. Biblioteca Central Barinas (BC)
1440 resultado(s)
Refinar búsqueda
Refinar búsqueda
Acciones ambientalistas para el manejo adecuado de residuos sólidos en la comunidad del Barrio Altamira Parroquia Corazón de Jesús Barinas Municipio Barinas Estado Barinas. Año 2018 / Ruth Tovar
Título : Acciones ambientalistas para el manejo adecuado de residuos sólidos en la comunidad del Barrio Altamira Parroquia Corazón de Jesús Barinas Municipio Barinas Estado Barinas. Año 2018 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ruth Tovar, Autor ; Maritza Arcila, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 89 p.+ varias paginaciones Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. ACCIONES AMBIENTALISTAS 3. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Clasificación: TG 310 0021 2018 Resumen: La presente investigación tiene como propósito principal Diseñar acciones ambientalistas para el manejo adecuado de residuos sólidos en la comunidad del barrio Altamira Parroquia Corazón de Jesús Barinas Municipio Barinas Estado Barinas con el fin de fortalecer en esta comunidad actitudes positivas para el cuidado del medio ambiente. Se encuentra inserta en la Línea de Investigación Desechos sólidos. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda bajo el Enfoque Cuantitativo, Tipo Proyecto Factible, sustentada en una investigación Descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, la población y la muestra la conforman (10) personas pertenecientes a la comunidad del Barrio Altamira de Barinas estado Barinas. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual está formado por 9 ítems con 5 alternativas de respuesta en escala de Likert, validado a juicio de tres expertos metodólogos, la confiabilidad es determinada mediante el método Alfa de Cronbach, la técnica para el análisis de los datos es la estadística descriptiva, cuyos resultados son presentados en tablas y gráficos circulares para su posterior análisis. De esta manera poder alcanzar los resultados de la investigación y poder plantear las recomendaciones pertinentes. Resultados: Carencia de acciones ambientalistas como estrategias del manejo adecuado de los residuos sólidos, impiden la generación de cambios de actitudes frente a las problemáticas ambientales. La factibilidad, fue determinada por la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos.
Acciones ambientalistas para el manejo adecuado de residuos sólidos en la comunidad del Barrio Altamira Parroquia Corazón de Jesús Barinas Municipio Barinas Estado Barinas. Año 2018 [documento electrónico] / Ruth Tovar, Autor ; Maritza Arcila, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi.; 89 p.+ varias paginaciones : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. ACCIONES AMBIENTALISTAS 3. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Clasificación: TG 310 0021 2018 Resumen: La presente investigación tiene como propósito principal Diseñar acciones ambientalistas para el manejo adecuado de residuos sólidos en la comunidad del barrio Altamira Parroquia Corazón de Jesús Barinas Municipio Barinas Estado Barinas con el fin de fortalecer en esta comunidad actitudes positivas para el cuidado del medio ambiente. Se encuentra inserta en la Línea de Investigación Desechos sólidos. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda bajo el Enfoque Cuantitativo, Tipo Proyecto Factible, sustentada en una investigación Descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, la población y la muestra la conforman (10) personas pertenecientes a la comunidad del Barrio Altamira de Barinas estado Barinas. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual está formado por 9 ítems con 5 alternativas de respuesta en escala de Likert, validado a juicio de tres expertos metodólogos, la confiabilidad es determinada mediante el método Alfa de Cronbach, la técnica para el análisis de los datos es la estadística descriptiva, cuyos resultados son presentados en tablas y gráficos circulares para su posterior análisis. De esta manera poder alcanzar los resultados de la investigación y poder plantear las recomendaciones pertinentes. Resultados: Carencia de acciones ambientalistas como estrategias del manejo adecuado de los residuos sólidos, impiden la generación de cambios de actitudes frente a las problemáticas ambientales. La factibilidad, fue determinada por la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0021 TG 310 0021 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones ambientalistas para el manejo adecuado de residuos sólidos en la comunidad del Barrio Altamira Parroquia Corazón de Jesús Barinas Municipio Barinas Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Acciones complementarias motivadoras para el desarrollo del entrenamiento físico deportivo en la UNELLEZ – Apure / Rafael Pizarro
Título : Acciones complementarias motivadoras para el desarrollo del entrenamiento físico deportivo en la UNELLEZ – Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rafael Pizarro, Autor ; Cristal Valera, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: ix.; 101 p.+varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención: Planificación y Administración del Deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ENTRENAMIENTO FÍSICO DEPORTIVO 2.EDUCACIÓN FÍSICA 3.ACTIVIDAD Y DEPORTE Clasificación: TG 310 0677 2016 Resumen: La actividad físico deportiva en sus diferentes acepciones, está presente en la acción socioeducativa que involucra a especialistas, técnicos, promotores deportivos, deportistas, estudiantes, comunidad y escuela universidad. A través de esta, como parte de sus fines, es la promoción, fomento, motivación y formación del entrenamiento físico deportivo en las presentes generaciones, contribuye con la creación de identidades socioculturales deportivas, proporcionando una expresión física a ciertos valores humanos en la sociedad actual, al servir como un medio de reflexión sobre ellos, ya que el deporte; se convierte en vehículo comunicacional que coadyuva a la salud integral. Sentido por el cual, la investigación tuvo como objetivo general; proponer acciones complementarias motivadoras para el desarrollo del entrenamiento físico deportivo, dirigido a las y los estudiantes del primer semestre de Educación Física, en la UNELLEZ - Apure. Se fundamentó en los planteamientos de Fraleigh (2000), quien plantea que la educación física es una disciplina con base multiteórica en educación, movimiento y condición física. La investigación consiste en un proyecto factible desarrollado en diseño de campo con carácter descriptivo. La población estudiada estuvo constituida por cuarenta y cuatro (44) estudiantes del primer semestre de Educación Física y los datos se obtuvieron mediante la encuesta con aplicación de un cuestionario de respuestas alternativas, cuya validez del instrumento se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente de Crombach. Los datos se organizaron en tablas y gráficos estadísticos, concluyendo que existe la necesidad de planificar programas deportivos en la universidad que propicien el desarrollo de actividades prácticas de alguna disciplina deportiva como parte del entrenamiento físico deportivo en el continuo y permanente desarrollo humano. Por lo que se recomienda, la puesta en marcha de esta propuesta. Acciones complementarias motivadoras para el desarrollo del entrenamiento físico deportivo en la UNELLEZ – Apure [documento electrónico] / Rafael Pizarro, Autor ; Cristal Valera, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte, 2016 . - ix.; 101 p.+varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención: Planificación y Administración del Deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ENTRENAMIENTO FÍSICO DEPORTIVO 2.EDUCACIÓN FÍSICA 3.ACTIVIDAD Y DEPORTE Clasificación: TG 310 0677 2016 Resumen: La actividad físico deportiva en sus diferentes acepciones, está presente en la acción socioeducativa que involucra a especialistas, técnicos, promotores deportivos, deportistas, estudiantes, comunidad y escuela universidad. A través de esta, como parte de sus fines, es la promoción, fomento, motivación y formación del entrenamiento físico deportivo en las presentes generaciones, contribuye con la creación de identidades socioculturales deportivas, proporcionando una expresión física a ciertos valores humanos en la sociedad actual, al servir como un medio de reflexión sobre ellos, ya que el deporte; se convierte en vehículo comunicacional que coadyuva a la salud integral. Sentido por el cual, la investigación tuvo como objetivo general; proponer acciones complementarias motivadoras para el desarrollo del entrenamiento físico deportivo, dirigido a las y los estudiantes del primer semestre de Educación Física, en la UNELLEZ - Apure. Se fundamentó en los planteamientos de Fraleigh (2000), quien plantea que la educación física es una disciplina con base multiteórica en educación, movimiento y condición física. La investigación consiste en un proyecto factible desarrollado en diseño de campo con carácter descriptivo. La población estudiada estuvo constituida por cuarenta y cuatro (44) estudiantes del primer semestre de Educación Física y los datos se obtuvieron mediante la encuesta con aplicación de un cuestionario de respuestas alternativas, cuya validez del instrumento se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente de Crombach. Los datos se organizaron en tablas y gráficos estadísticos, concluyendo que existe la necesidad de planificar programas deportivos en la universidad que propicien el desarrollo de actividades prácticas de alguna disciplina deportiva como parte del entrenamiento físico deportivo en el continuo y permanente desarrollo humano. Por lo que se recomienda, la puesta en marcha de esta propuesta. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0677 TG 310 0677 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones complementarias motivadoras para el desarrollo del entrenamiento físico deportivo en la UNELLEZ – ApureAdobe Acrobat PDF Acciones de conservación ecológica basado en la integración de la triada en la Escuela Bolivariana " Martha González" Santo Domingo Municipio Cardenal Quintero del Estado Bolivariano de Mérida / Norelly Quintero Rivas
Título : Acciones de conservación ecológica basado en la integración de la triada en la Escuela Bolivariana " Martha González" Santo Domingo Municipio Cardenal Quintero del Estado Bolivariano de Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Norelly Quintero Rivas, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii.; 74 p.+varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Titulo de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. ACCIONES DE CONSERVACIÓN 3. ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD Clasificación: TG 310 0034 2018 Resumen: El propósito de la investigación es analizar las acciones de conservación
ecológica basado en la integración de la escuela-familia-comunidad en la
escuela Bolivariana "Martha González" Santo Domingo municipio Cardenal
Quintero del estado Bolivariano de Mérida. Metodológicamente el estudio se
orienta hacia el método cuantitativo con un diseño de campo no experimental
de tipo descriptivo. La población la van a integrar cinco (5) docentes, y veinte
(20) familias de la comunidad del sector en estudio. La técnica que será
utilizada para el levantamiento de la información es la encuesta con un
instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La confiabilidad se
realizará mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados a través
de cuadros y gráficos con su análisis correspondiente. Debido a que se
desea aprovechar la investigación para concientizar a la población estudiantil
sobre la conservación ecológica es importante abarcar la problemática que
se presenta desarrollando un diagnostico que bride a los docentes
herramientas que les sirvan para orientar a los estudiantes en el tema
ambiental. Además, que se logre una actitud positiva hacia la integración
Escuela-familia- comunidad, a las acciones de conservación ecológica para
lograr mejor calidad de vida en la escuela Bolivariana "Martha González"
Santo Domino municipio Cardenal Quintero del estado Bolivariano de Mérida.
Acciones de conservación ecológica basado en la integración de la triada en la Escuela Bolivariana " Martha González" Santo Domingo Municipio Cardenal Quintero del Estado Bolivariano de Mérida [documento electrónico] / Norelly Quintero Rivas, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - vii.; 74 p.+varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Titulo de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. ACCIONES DE CONSERVACIÓN 3. ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD Clasificación: TG 310 0034 2018 Resumen: El propósito de la investigación es analizar las acciones de conservación
ecológica basado en la integración de la escuela-familia-comunidad en la
escuela Bolivariana "Martha González" Santo Domingo municipio Cardenal
Quintero del estado Bolivariano de Mérida. Metodológicamente el estudio se
orienta hacia el método cuantitativo con un diseño de campo no experimental
de tipo descriptivo. La población la van a integrar cinco (5) docentes, y veinte
(20) familias de la comunidad del sector en estudio. La técnica que será
utilizada para el levantamiento de la información es la encuesta con un
instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La confiabilidad se
realizará mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados a través
de cuadros y gráficos con su análisis correspondiente. Debido a que se
desea aprovechar la investigación para concientizar a la población estudiantil
sobre la conservación ecológica es importante abarcar la problemática que
se presenta desarrollando un diagnostico que bride a los docentes
herramientas que les sirvan para orientar a los estudiantes en el tema
ambiental. Además, que se logre una actitud positiva hacia la integración
Escuela-familia- comunidad, a las acciones de conservación ecológica para
lograr mejor calidad de vida en la escuela Bolivariana "Martha González"
Santo Domino municipio Cardenal Quintero del estado Bolivariano de Mérida.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0034 TG 310 0034 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones Ecoeducativas para la calidad ambiental dirigido a docentes de la Unidad Educativa "Dr. José Octavio Henríquez" del Municipio Barinas Estado Barinas / Lenny Nieves
Título : Acciones Ecoeducativas para la calidad ambiental dirigido a docentes de la Unidad Educativa "Dr. José Octavio Henríquez" del Municipio Barinas Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lenny Nieves, Autor ; Betsi Arcila, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 104 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito Parcial Para Optar al Grado De Magister Scientiarum en Educación-Mención: ducación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ACCIONES ECOEDUCATIVAS 3.CALIDAD Clasificación: TG 310 0060 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Plantear Acciones Ecoeducativas para la Calidad Ambiental dirigidas a los docentes de la Unidad Educativa “Dr. José Octavio Henríquez” del Municipio Barinas Estado Barinas con el fin de que los docentes promuevan el fortalecimiento de actitudes positivas para la conservación ambiental en esta comunidad. El estudio se inserta en la Línea de Investigación Educación Ambiental. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda bajo el Enfoque .Cuantitativo, tipo Proyecto Factible, sustentada en una investigación Descriptiva, con un diseño de campo, no experimental; la población y la muestra la conforman (11) personas pertenecientes a la Unidad Educativa “Dr. José Octavio Henríquez Andueza”. Para la recolección de los datos se utiliza como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual está conformado por (14) ítems con 5 alternativas de respuesta en escala de Likert, validado mediante el juicio de tres expertos del área, donde uno es metodólogo; la confiabilidad se determina mediante el método Alfa de Cronbach; el índice resultante, fue de 0,69, Confiabilidad Alta. La técnica utilizada para el análisis de los datos es la estadística descriptiva, cuyos resultados son: Las acciones ecoeducativas conllevan al fortalecimiento de la calidad ambiental. La carencia de estas acciones impide el desarrollo de actitudes positivas frente a la preservación del medio ambiente. Respecto a la factibilidad se determinó el interés del personal docente y la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo la propuesta. Entre las recomendaciones, se plantea fomentar en los estudiantes actitudes positivas por el ambiente y de mantener la calidad ambiental de la institución educativa y del entorno en que se desenvuelven. Acciones Ecoeducativas para la calidad ambiental dirigido a docentes de la Unidad Educativa "Dr. José Octavio Henríquez" del Municipio Barinas Estado Barinas [documento electrónico] / Lenny Nieves, Autor ; Betsi Arcila, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi.; 104 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito Parcial Para Optar al Grado De Magister Scientiarum en Educación-Mención: ducación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ACCIONES ECOEDUCATIVAS 3.CALIDAD Clasificación: TG 310 0060 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Plantear Acciones Ecoeducativas para la Calidad Ambiental dirigidas a los docentes de la Unidad Educativa “Dr. José Octavio Henríquez” del Municipio Barinas Estado Barinas con el fin de que los docentes promuevan el fortalecimiento de actitudes positivas para la conservación ambiental en esta comunidad. El estudio se inserta en la Línea de Investigación Educación Ambiental. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda bajo el Enfoque .Cuantitativo, tipo Proyecto Factible, sustentada en una investigación Descriptiva, con un diseño de campo, no experimental; la población y la muestra la conforman (11) personas pertenecientes a la Unidad Educativa “Dr. José Octavio Henríquez Andueza”. Para la recolección de los datos se utiliza como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual está conformado por (14) ítems con 5 alternativas de respuesta en escala de Likert, validado mediante el juicio de tres expertos del área, donde uno es metodólogo; la confiabilidad se determina mediante el método Alfa de Cronbach; el índice resultante, fue de 0,69, Confiabilidad Alta. La técnica utilizada para el análisis de los datos es la estadística descriptiva, cuyos resultados son: Las acciones ecoeducativas conllevan al fortalecimiento de la calidad ambiental. La carencia de estas acciones impide el desarrollo de actitudes positivas frente a la preservación del medio ambiente. Respecto a la factibilidad se determinó el interés del personal docente y la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo la propuesta. Entre las recomendaciones, se plantea fomentar en los estudiantes actitudes positivas por el ambiente y de mantener la calidad ambiental de la institución educativa y del entorno en que se desenvuelven. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0060 TG 310 0060 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones Ecoeducativas para la calidad ambiental dirigido a docentes de la Unidad Educativa "Dr. José Octavio Henríquez" del Municipio Barinas Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Acciones educativas para la reforestación de la quebrada “los plátanos” con la participación de los docentes, Caso: Liceo Nacional Bolivariano “Los Plátanos” adscrito al NER 147 parroquia Dominga Ortiz de Páez municipio Barinas Estado Barinas / Yelimar del Valle Díaz Hevia
Título : Acciones educativas para la reforestación de la quebrada “los plátanos” con la participación de los docentes, Caso: Liceo Nacional Bolivariano “Los Plátanos” adscrito al NER 147 parroquia Dominga Ortiz de Páez municipio Barinas Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yelimar del Valle Díaz Hevia, Autor ; Castillo S. Nelson B., Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso el Linea (ii; 106 páginas):ilustraciones Nota general: Líneas de investigación: Educación Ambiental y Biodiversidad Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACCIONES EDUCATIVAS 3. REFORESTACIÓN Y QUEBRADA Clasificación: TG 310 0811 2021 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer acciones educativas para la reforestación de la quebrada “Los Plátanos” con la participación de los docentes. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población fue finita y estuvo constituida por diez (10) docentes de la Escuela “Los Plátanos” del municipio Barinas en el estado Barinas. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través de la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83, lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario reforestar las márgenes de la quebrada “Los Plátanos”, como acción educativa, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a la conservación de la microcuenca de la quebrada “Los Plátanos”, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con la reforestación de áreas intervenidas como una acción educativa, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes realizando prácticas forestales con semillas autóctonas. Acciones educativas para la reforestación de la quebrada “los plátanos” con la participación de los docentes, Caso: Liceo Nacional Bolivariano “Los Plátanos” adscrito al NER 147 parroquia Dominga Ortiz de Páez municipio Barinas Estado Barinas [documento electrónico] / Yelimar del Valle Díaz Hevia, Autor ; Castillo S. Nelson B., Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2021 . - ; Recurso el Linea (ii; 106 páginas):ilustraciones.
Líneas de investigación: Educación Ambiental y Biodiversidad Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACCIONES EDUCATIVAS 3. REFORESTACIÓN Y QUEBRADA Clasificación: TG 310 0811 2021 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer acciones educativas para la reforestación de la quebrada “Los Plátanos” con la participación de los docentes. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población fue finita y estuvo constituida por diez (10) docentes de la Escuela “Los Plátanos” del municipio Barinas en el estado Barinas. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través de la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83, lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario reforestar las márgenes de la quebrada “Los Plátanos”, como acción educativa, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a la conservación de la microcuenca de la quebrada “Los Plátanos”, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con la reforestación de áreas intervenidas como una acción educativa, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes realizando prácticas forestales con semillas autóctonas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0811 TG 310 0811 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes / Thais Rodríguez
Título : Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Thais Rodríguez, Autor ; Danny Orasma, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 80p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.ACCIONES EDUCATIVAS 3. RECICLAJE 4.DESARROLLO SUSTENTABLE 5.MANEJO DE MATERIALES SÓLIDOS 6.REUTILIZACIÓN. Clasificación: TG 310 0311 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se planteó con el objetivo general de desarrollar acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, Tinaco Estado Cojedes, dirigidas a los docentes que laboran en la institución descrita. El trabajo se abordó bajo la ciencia crítica, con un enfoque y fundamento epistemológico de la teoría crítica, ya que su fin último es la transformación o cambio de la realidad. Los actores claves para la aplicación de las acciones fueron seis (6) docentes. Las técnicas utilizadas; la entrevista semi –estructurada, el instrumento para la recolección de la información fue la guía de entrevista. El procesamiento de la información a partir de la categorización de las unidades de análisis, a partir de las similitudes de las respuestas de los informantes claves, luego del análisis de los resultados. Los resultados obtenidos de este estudio permitieron llegar a las conclusiones que en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, es necesario la aplicación de acciones educativas para el cambio de actitud en el manejo de materiales sólidos, por medio de talleres de concienciación y capacitación de los docentes que laboran allí, para que reutilicen todos los materiales sólidos, aplicando la fórmula mágica de las 4R del Reciclaje: Rechazar, reutilizar, reusar y reciclar; con lo cual se obtendrían beneficios no sólo ecológicos si no también económicos, tanto para ellos, como para los representantes, ya que es una comunidad rural sin fuentes de empleos. Igualmente, se recomienda a los docentes aplicar diversas estrategias didácticas –artísticas innovadoras para la solución del problema. Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes [documento electrónico] / Thais Rodríguez, Autor ; Danny Orasma, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - x.; 80p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.ACCIONES EDUCATIVAS 3. RECICLAJE 4.DESARROLLO SUSTENTABLE 5.MANEJO DE MATERIALES SÓLIDOS 6.REUTILIZACIÓN. Clasificación: TG 310 0311 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se planteó con el objetivo general de desarrollar acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, Tinaco Estado Cojedes, dirigidas a los docentes que laboran en la institución descrita. El trabajo se abordó bajo la ciencia crítica, con un enfoque y fundamento epistemológico de la teoría crítica, ya que su fin último es la transformación o cambio de la realidad. Los actores claves para la aplicación de las acciones fueron seis (6) docentes. Las técnicas utilizadas; la entrevista semi –estructurada, el instrumento para la recolección de la información fue la guía de entrevista. El procesamiento de la información a partir de la categorización de las unidades de análisis, a partir de las similitudes de las respuestas de los informantes claves, luego del análisis de los resultados. Los resultados obtenidos de este estudio permitieron llegar a las conclusiones que en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, es necesario la aplicación de acciones educativas para el cambio de actitud en el manejo de materiales sólidos, por medio de talleres de concienciación y capacitación de los docentes que laboran allí, para que reutilicen todos los materiales sólidos, aplicando la fórmula mágica de las 4R del Reciclaje: Rechazar, reutilizar, reusar y reciclar; con lo cual se obtendrían beneficios no sólo ecológicos si no también económicos, tanto para ellos, como para los representantes, ya que es una comunidad rural sin fuentes de empleos. Igualmente, se recomienda a los docentes aplicar diversas estrategias didácticas –artísticas innovadoras para la solución del problema. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0311 TG 310 0311 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado CojedesAdobe Acrobat PDF Acciones educativas transformadoras en la evaluación del aprendizaje del área de educación física, Escuela Manuel Antonio Carreño, Estado Lara / Yobeyra Alburjas
Título : Acciones educativas transformadoras en la evaluación del aprendizaje del área de educación física, Escuela Manuel Antonio Carreño, Estado Lara Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yobeyra Alburjas, Autor ; Eduar Orlando Gimenez, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 93 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2. ACCIONES EDUCATIVAS 3. EVALUACIÓN 4. ÁREA FÍSICA. Clasificación: TG 310 0629 2018 Resumen: Toda evaluación, sin importar el nivel y la profundidad con la cual se realice, tiene
tras de sí una visión particular de lo educativo, una postura epistemológica en torno al
conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, pero también una definición de
sociedad, de hombre, de familia y de los fines que la educación debe tener. Así, el
objetivo del presente estudio ha sido emplear acciones educativas transformadoras, en
el proceso de evaluación del aprendizaje del área de educación física, escuela
Bolivariana Manuel Antonio Carreño, Sanare Lara.
La etapa de esta investigación se ejecutó en dos momento el primero fue el
diagnóstico donde se obtuvo información de 01 docente de aula de 6to grado; el
segundo momento correspondió al diseño y aplicación de la propuesta considerando
los eventos suscitados después de la aplicación de los talleres ¿Cómo enseño y cómo
evaluó? a los docentes especialistas. La recolección de la información se llevó a cabo
mediante la observación directa y entrevistas abiertas, obteniéndose como resultado
que los docentes focalizan su interés solo en la realización de prácticas evaluativas
mecanizadas o superficiales. En referencia con los hallazgos obtenidos en la
aplicación, se les facilito a los profesores de educación física cuatro (04) encuentro
que contribuyo a la mejora de las prácticas evaluativas y del todo el proceso de la
evaluación educativa; así mismo, se capacitaron en el diseño e implementación de
diversos criterios de evaluación que promuevan instrumentos de evaluación de un
mayor nivel de aplicabilidad y que sus resultados atienda las necesidades e interese de
los estudiantes.Acciones educativas transformadoras en la evaluación del aprendizaje del área de educación física, Escuela Manuel Antonio Carreño, Estado Lara [documento electrónico] / Yobeyra Alburjas, Autor ; Eduar Orlando Gimenez, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - x.; 93 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2. ACCIONES EDUCATIVAS 3. EVALUACIÓN 4. ÁREA FÍSICA. Clasificación: TG 310 0629 2018 Resumen: Toda evaluación, sin importar el nivel y la profundidad con la cual se realice, tiene
tras de sí una visión particular de lo educativo, una postura epistemológica en torno al
conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje, pero también una definición de
sociedad, de hombre, de familia y de los fines que la educación debe tener. Así, el
objetivo del presente estudio ha sido emplear acciones educativas transformadoras, en
el proceso de evaluación del aprendizaje del área de educación física, escuela
Bolivariana Manuel Antonio Carreño, Sanare Lara.
La etapa de esta investigación se ejecutó en dos momento el primero fue el
diagnóstico donde se obtuvo información de 01 docente de aula de 6to grado; el
segundo momento correspondió al diseño y aplicación de la propuesta considerando
los eventos suscitados después de la aplicación de los talleres ¿Cómo enseño y cómo
evaluó? a los docentes especialistas. La recolección de la información se llevó a cabo
mediante la observación directa y entrevistas abiertas, obteniéndose como resultado
que los docentes focalizan su interés solo en la realización de prácticas evaluativas
mecanizadas o superficiales. En referencia con los hallazgos obtenidos en la
aplicación, se les facilito a los profesores de educación física cuatro (04) encuentro
que contribuyo a la mejora de las prácticas evaluativas y del todo el proceso de la
evaluación educativa; así mismo, se capacitaron en el diseño e implementación de
diversos criterios de evaluación que promuevan instrumentos de evaluación de un
mayor nivel de aplicabilidad y que sus resultados atienda las necesidades e interese de
los estudiantes.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0629 TG 310 0629 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones educativas transformadoras en la evaluación del aprendizaje del área de educación física, Escuela Manuel Antonio Carreño, Estado LaraAdobe Acrobat PDF Acciones estratégicas para la evaluación del desempeño docente basado en competencias / Sofía Martínez
Título : Acciones estratégicas para la evaluación del desempeño docente basado en competencias Tipo de documento: documento electrónico Autores: Sofía Martínez, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: x.; 91p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado requisito parcial para optar al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ACCIONES ESTRATÉGICAS 3. EVALUACIÓN 4. DESEMPEÑO DOCENTE 5. COMPETENCIAS. Clasificación: TG 310 0092 2017 Resumen: La presente investigación tendrá como objetivo describir acciones estratégicas para la evaluación del desempeño docente basado en competencias en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional, Barinas, para el año 2016.Investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo, apoyada en un diseño de campo. Se tomará el 100% de los docentes como población/muestra. Como técnica se utilizará una encuesta y, como instrumento un cuestionario, estructurado con dieciséis (16) ítems con escalamiento Lickert, aplicables a los docentes. Para la confiabilidad se aplicó la fórmula de Coeficiente (?) Alfa de Cronbach, la validez a través de juicio de expertos. Como conclusiones los resultados alcanzados permitieron la obtención de un registro lo cual ayudó a la identificación de nudos críticos, para que la alta gerencia promueva una cultura de la evaluación del desempeño docente a favor de la eficacia de operatividad de la institución, sus académicos y estudiantes. Acciones estratégicas para la evaluación del desempeño docente basado en competencias [documento electrónico] / Sofía Martínez, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - x.; 91p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado requisito parcial para optar al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ACCIONES ESTRATÉGICAS 3. EVALUACIÓN 4. DESEMPEÑO DOCENTE 5. COMPETENCIAS. Clasificación: TG 310 0092 2017 Resumen: La presente investigación tendrá como objetivo describir acciones estratégicas para la evaluación del desempeño docente basado en competencias en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional, Barinas, para el año 2016.Investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo, apoyada en un diseño de campo. Se tomará el 100% de los docentes como población/muestra. Como técnica se utilizará una encuesta y, como instrumento un cuestionario, estructurado con dieciséis (16) ítems con escalamiento Lickert, aplicables a los docentes. Para la confiabilidad se aplicó la fórmula de Coeficiente (?) Alfa de Cronbach, la validez a través de juicio de expertos. Como conclusiones los resultados alcanzados permitieron la obtención de un registro lo cual ayudó a la identificación de nudos críticos, para que la alta gerencia promueva una cultura de la evaluación del desempeño docente a favor de la eficacia de operatividad de la institución, sus académicos y estudiantes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0092 TG 310 0092 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones estratégicas para la evaluación del desempeño docente basado en competenciasAdobe Acrobat PDF Acciones formativas para el desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el Río Apure / Úrsula Garcia
Título : Acciones formativas para el desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el Río Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Úrsula Garcia, Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Derecho Agrario y Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vi. ; 57p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado para Optar al título de Especialista en Derecho
Agrario y AmbientaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PRODUCCIÓN 2. ECOSISTEMA 3.DESARROLLO SUSTENTABLE 4. CONSERVACIÓN. CONCIENTIZACIÓN 6.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 320 0048 2018 Resumen: La presente investigación, tiene como propósito las acciones formativas para el
desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el
río Apure. Esto se aplica desde un contexto en que el desarrollo de los procesos de
conservación ambiental es uno de los elementos de mayor importancia en el marco de
las necesidades ecológicas de los sanfernandinos. Su aplicación se desarrolla en la
toma de conciencia del hombre que con esfuerzos puede frenar el deterioro del
ecosistema. La investigación se ubica en el paradigma postpositivista, hermenéutico
fenomenológico, del método cualitativo con enfoque introspectivo, los informantes
clave son cinco (5) habitantes de la comunidad, considerada como escenario:
Comunidad 23 de enero del Municipio San Fernando del Estado Apure. La técnica
de recolección fue la entrevista en profundidad y observación permitiendo la
aplicación de las técnicas de la categorización, triangulación, contrastación y
teorización de la realidad encontrada. Se reflexiona sobre el desinterés por desarrollar
actividades ambientalistas que penetren el nivel de comprensión de los actores
sociales y despierte el deseo de actuar sobre el ambiente de manera positiva, ello
conllevó a reflexionar sobre la importancia de profundizar y favorecer mas acciones
formativas en materia ambiental para incidir en la formación de la colectividad y
potenciar dicha acción a través de los investigadores de las diferentes universidades,
estudiantes, el Estado reforzando los valores ambientales de cada individuo para crear
esa conciencia ecológica-conservacionista y para ello se formula la propuesta teórica
referidAcciones formativas para el desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el Río Apure [documento electrónico] / Úrsula Garcia, Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, 2018 . - vi. ; 57p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado para Optar al título de Especialista en Derecho
Agrario y Ambienta
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PRODUCCIÓN 2. ECOSISTEMA 3.DESARROLLO SUSTENTABLE 4. CONSERVACIÓN. CONCIENTIZACIÓN 6.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 320 0048 2018 Resumen: La presente investigación, tiene como propósito las acciones formativas para el
desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el
río Apure. Esto se aplica desde un contexto en que el desarrollo de los procesos de
conservación ambiental es uno de los elementos de mayor importancia en el marco de
las necesidades ecológicas de los sanfernandinos. Su aplicación se desarrolla en la
toma de conciencia del hombre que con esfuerzos puede frenar el deterioro del
ecosistema. La investigación se ubica en el paradigma postpositivista, hermenéutico
fenomenológico, del método cualitativo con enfoque introspectivo, los informantes
clave son cinco (5) habitantes de la comunidad, considerada como escenario:
Comunidad 23 de enero del Municipio San Fernando del Estado Apure. La técnica
de recolección fue la entrevista en profundidad y observación permitiendo la
aplicación de las técnicas de la categorización, triangulación, contrastación y
teorización de la realidad encontrada. Se reflexiona sobre el desinterés por desarrollar
actividades ambientalistas que penetren el nivel de comprensión de los actores
sociales y despierte el deseo de actuar sobre el ambiente de manera positiva, ello
conllevó a reflexionar sobre la importancia de profundizar y favorecer mas acciones
formativas en materia ambiental para incidir en la formación de la colectividad y
potenciar dicha acción a través de los investigadores de las diferentes universidades,
estudiantes, el Estado reforzando los valores ambientales de cada individuo para crear
esa conciencia ecológica-conservacionista y para ello se formula la propuesta teórica
referidReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0048 TG 320 0048 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones formativas para el desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el Río ApureAdobe Acrobat PDF Acciones gerenciales basadas en el balanced scorecard (BSC) como sistema de control de gestión financiera para el fortalecimiento del desarrollo empresarial del Gimnasio de pesas León gym center, San Fernando Edo. Apure / Simón Martínez
Título : Acciones gerenciales basadas en el balanced scorecard (BSC) como sistema de control de gestión financiera para el fortalecimiento del desarrollo empresarial del Gimnasio de pesas León gym center, San Fernando Edo. Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Simón Martínez, Autor ; Juan C. Suárez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: vi. ; 67p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en Administración, Mención: Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. ACCIONES GERENCIALES, 3. BALANCED SCORECARD (BSC), 4. SISTEMA DE CONTROL, 5. GESTIÓN FINANCIERA Clasificación: TG 310 0691 2017 Resumen: El propósito general de la presente investigación fue desarrollar acciones gerenciales basadas en el Balanced Scorecard (BSC) como Sistema de Control de Gestión Financiera para el fortalecimiento del Desarrollo Empresarial del Gimnasio de pesas León Gym Center, San Fernando Estado Apure. Metodológicamente el estudio es cualitativo, realizado bajo el método de Investigación Acción participativa, el escenario de estudio estuvo representado por el Gimnasio de pesas León Gym Center, las técnicas de recolección de la información utilizadas fue la entrevista semiestructurada y la observación participante, como técnicas de análisis de la información se utilizó la categorización, estructuración y triangulación. Entre las reflexiones finales emerge estas actividades son de relevancia para los trabajadores del Gimnasio de Pesas León Gym center San Fernando de Apure y gerentes pues favorecieron la adecuada formación que debe darse dentro de una organización que responde eficaz significativamente a los retos y exigencias del Siglo XXI y que a su vez está marcada por la generación de aprendizajes cónsonos con las necesidades y/o problemas que van emergiendo de la realidad cotidiana y que sobre la base de ello se van realizando ajustes, innovaciones y transformaciones para alcanzar ese anhelado desarrollo organizacional. Acciones gerenciales basadas en el balanced scorecard (BSC) como sistema de control de gestión financiera para el fortalecimiento del desarrollo empresarial del Gimnasio de pesas León gym center, San Fernando Edo. Apure [documento electrónico] / Simón Martínez, Autor ; Juan C. Suárez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - vi. ; 67p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en Administración, Mención: Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. ACCIONES GERENCIALES, 3. BALANCED SCORECARD (BSC), 4. SISTEMA DE CONTROL, 5. GESTIÓN FINANCIERA Clasificación: TG 310 0691 2017 Resumen: El propósito general de la presente investigación fue desarrollar acciones gerenciales basadas en el Balanced Scorecard (BSC) como Sistema de Control de Gestión Financiera para el fortalecimiento del Desarrollo Empresarial del Gimnasio de pesas León Gym Center, San Fernando Estado Apure. Metodológicamente el estudio es cualitativo, realizado bajo el método de Investigación Acción participativa, el escenario de estudio estuvo representado por el Gimnasio de pesas León Gym Center, las técnicas de recolección de la información utilizadas fue la entrevista semiestructurada y la observación participante, como técnicas de análisis de la información se utilizó la categorización, estructuración y triangulación. Entre las reflexiones finales emerge estas actividades son de relevancia para los trabajadores del Gimnasio de Pesas León Gym center San Fernando de Apure y gerentes pues favorecieron la adecuada formación que debe darse dentro de una organización que responde eficaz significativamente a los retos y exigencias del Siglo XXI y que a su vez está marcada por la generación de aprendizajes cónsonos con las necesidades y/o problemas que van emergiendo de la realidad cotidiana y que sobre la base de ello se van realizando ajustes, innovaciones y transformaciones para alcanzar ese anhelado desarrollo organizacional. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0691 TG 310 0691 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional / Pedro Aparicio
Título : Acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional : Caso: Zona Educativa del Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pedro Aparicio, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi. ; 67 p + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. Proactividad 2. Gestión Institucional 3. Gerencia Proactiva Clasificación: TG 310 0305 2017 Resumen: La proactividad, es una actitud necesaria hoy en día, significa serresponsables de nuestras acciones; responder consciente, creativa y libremente ante los estímulos del contexto para dar alternativas y nuevas formas de solucionar problemas. De ahí el interés en realizar esta investigación, la cual tuvo como objetivo proponer acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional en la Zona Educativa del Estado Apure. La misma se fundamentó teóricamente en teoría de las Expectativas, teoría Neoclásica de la Administración y teoría de los rasgos de liderazgo. Conceptualmente en proactividad, gerencia proactiva, liderazgo proactivo, la gerencia y sus funciones y gestión institucional. Metodológicamente, se enmarcó en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación de campo, modalidad proyecto factible, población 14 funcionarios directivos, La técnica aplicada, encuesta, instrumento un cuestionario contentivo de 30 ítems, la confiabilidad, Kuder Richardson de 78%. Como conclusión se obtuvo: en cuanto a la proactividad, el personal no se motiva buscar o crear nuevos y mejores métodos de trabajo, señalaron que no son capaces de generar acciones que cambien tu medio ambiente laboral, además, no se anticipan a tomar decisiones para resolver una situación laboral, asimismo. Expresaron estar satisfecho con sus resudados y consideran ser personas proactivas y estar dispuestos a aceptar retos y desafíos. Se conoció además, que no hay un programa de formación y capacitación que mejore la proactividad en la institución, la gerencia no motiva al personal en su desarrollo personal y profesional, ni estimula la creatividad e innovación en el trabajo. Acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional : Caso: Zona Educativa del Estado Apure [documento electrónico] / Pedro Aparicio, Autor ; Mireya Ibáñez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - xi. ; 67 p + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. Proactividad 2. Gestión Institucional 3. Gerencia Proactiva Clasificación: TG 310 0305 2017 Resumen: La proactividad, es una actitud necesaria hoy en día, significa serresponsables de nuestras acciones; responder consciente, creativa y libremente ante los estímulos del contexto para dar alternativas y nuevas formas de solucionar problemas. De ahí el interés en realizar esta investigación, la cual tuvo como objetivo proponer acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucional en la Zona Educativa del Estado Apure. La misma se fundamentó teóricamente en teoría de las Expectativas, teoría Neoclásica de la Administración y teoría de los rasgos de liderazgo. Conceptualmente en proactividad, gerencia proactiva, liderazgo proactivo, la gerencia y sus funciones y gestión institucional. Metodológicamente, se enmarcó en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación de campo, modalidad proyecto factible, población 14 funcionarios directivos, La técnica aplicada, encuesta, instrumento un cuestionario contentivo de 30 ítems, la confiabilidad, Kuder Richardson de 78%. Como conclusión se obtuvo: en cuanto a la proactividad, el personal no se motiva buscar o crear nuevos y mejores métodos de trabajo, señalaron que no son capaces de generar acciones que cambien tu medio ambiente laboral, además, no se anticipan a tomar decisiones para resolver una situación laboral, asimismo. Expresaron estar satisfecho con sus resudados y consideran ser personas proactivas y estar dispuestos a aceptar retos y desafíos. Se conoció además, que no hay un programa de formación y capacitación que mejore la proactividad en la institución, la gerencia no motiva al personal en su desarrollo personal y profesional, ni estimula la creatividad e innovación en el trabajo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0305 TG 310 0305 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones gerenciales dirigidas a la proactividad del personal directivo para el mejoramiento de la gestión institucionalAdobe Acrobat PDF Acciones gerenciales en el mejoramiento de los conflictos laborales. (Caso de Estudio: Departamento de Registro Agrario del Instituto Nacional de Tierras Estado Barinas. Año 2022). / Reiber Altuve
Título : Acciones gerenciales en el mejoramiento de los conflictos laborales. (Caso de Estudio: Departamento de Registro Agrario del Instituto Nacional de Tierras Estado Barinas. Año 2022). Tipo de documento: documento electrónico Autores: Reiber Altuve, Autor ; Franklin Moya, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (x; 95 paginas) mas ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACCIONES GERENCIALES 3. CONFLICTOS LABORALES Resumen: El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo Analizar las acciones gerenciales en el mejoramiento de los conflictos laborales en el departamento de registro agrario del Instituto Nacional de Tierras, municipio Barinas, estado Barinas La metodología estuvo focalizada en el paradigma cuantitativo, el tipo en un estudio de campo y el diseño no experimental. La población estuvo constituida por veinte (20), distribuidos de la siguiente manera: tres (1) gerente, (2) asistentes y (17) técnicos de campo y la muestra se tomó la totalidad de la misma. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuará por medio de un cuestionario, con escalamiento Likert, con alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, validándose mediante el juicio de tres expertos y su confiabilidad con el cálculo del Coeficiente (?) Alfa de Cronbach. Los datos se organizarán en cuadros y gráficos estadísticos, con el fin de determinar las frecuencias absolutas y los porcentajes para cada respuesta obtenida en cada categoría presentada. El estudio concluyó: El gerente y sus trabajadores consideran la aplicación de métodos para guiar estrategias gerenciales en la empresa es efectiva. Igualmente, carecen del uso de los objetivos para optimizar acciones gerenciales en la organización y tienen necesidad de emplear acciones en el fortalecimiento de la gerencia. Los encuestados respondieron que la planificación si representa una herramienta esencial para la ejecución de acciones gerenciales. Asimismo, esporádicamente piensan que la organización de estrategias gerenciales accede a mejorar los conflictos laborales y carecen de la dirección es aplicada en la institución de manera eficiente en la resolución de conflictos laborales. Acciones gerenciales en el mejoramiento de los conflictos laborales. (Caso de Estudio: Departamento de Registro Agrario del Instituto Nacional de Tierras Estado Barinas. Año 2022). [documento electrónico] / Reiber Altuve, Autor ; Franklin Moya, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2022 . - ; Recurso en Linea (x; 95 paginas) mas ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACCIONES GERENCIALES 3. CONFLICTOS LABORALES Resumen: El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo Analizar las acciones gerenciales en el mejoramiento de los conflictos laborales en el departamento de registro agrario del Instituto Nacional de Tierras, municipio Barinas, estado Barinas La metodología estuvo focalizada en el paradigma cuantitativo, el tipo en un estudio de campo y el diseño no experimental. La población estuvo constituida por veinte (20), distribuidos de la siguiente manera: tres (1) gerente, (2) asistentes y (17) técnicos de campo y la muestra se tomó la totalidad de la misma. La técnica e instrumento de recolección de datos se efectuará por medio de un cuestionario, con escalamiento Likert, con alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, validándose mediante el juicio de tres expertos y su confiabilidad con el cálculo del Coeficiente (?) Alfa de Cronbach. Los datos se organizarán en cuadros y gráficos estadísticos, con el fin de determinar las frecuencias absolutas y los porcentajes para cada respuesta obtenida en cada categoría presentada. El estudio concluyó: El gerente y sus trabajadores consideran la aplicación de métodos para guiar estrategias gerenciales en la empresa es efectiva. Igualmente, carecen del uso de los objetivos para optimizar acciones gerenciales en la organización y tienen necesidad de emplear acciones en el fortalecimiento de la gerencia. Los encuestados respondieron que la planificación si representa una herramienta esencial para la ejecución de acciones gerenciales. Asimismo, esporádicamente piensan que la organización de estrategias gerenciales accede a mejorar los conflictos laborales y carecen de la dirección es aplicada en la institución de manera eficiente en la resolución de conflictos laborales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0891 TG 310 0891 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones gerenciales en el mejoramiento de los conflictos laborales. (Caso de Estudio: Departamento de Registro Agrario del Instituto Nacional de Tierras Estado Barinas. Año 2022)Adobe Acrobat PDF Acciones gerenciales para mejorar el proceso productivo de perfiles de pvc, en Petrocasa Perfiles II, Municipio Biruaca, Estado Apure / Greymir Piña
Título : Acciones gerenciales para mejorar el proceso productivo de perfiles de pvc, en Petrocasa Perfiles II, Municipio Biruaca, Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Greymir Piña, Autor ; Luisa Guevara, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xii. ; 102p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. ACCIONES GERENCIALES, 3. PROCESOS PRODUCTIVOS, 4. PERFILES DE PVC Clasificación: TG 310 0504 2017 Resumen: El presente estudio tiene por objetivo general proponer acciones gerenciales para el mejoramiento del proceso productivo de Perfiles de PVC, en Petrocasa Perfiles II, municipio Biruaca, estado Apure. El mismo se enmarca en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, con un tipo de investigación no experimental, La población está representada por los 312 sujetos que representan a los directivos que laboran en la planta, en cuanto a la selección de la muestra se tomarán 20, mientras que la técnica de recolección de datos que se utilizará será la encuesta, y el instrumento utilizado fue una escala de likert. Asímismo, la presentación, análisis e interpretación de datos se realizó mediante la estadística descriptiva, reflejados en cuadros y gráficos estadísticos distribuidos en porcentajes, en cuanto al procedimiento de la investigación la misma está constituida por siete fases, de las conclusiones obtenidas destacan que en Petrocasa Perfiles II actualmente se están implementado acciones gerenciales para mejorarel proceso productivo, de tal manera de poder cumplir a cabalidad con las metas de planificación estratégica y operativa establecidas por la Gerencia Corporativa de Petrocasa, este tipo de planes les va a permitir mejorar los procesos productivos. Acciones gerenciales para mejorar el proceso productivo de perfiles de pvc, en Petrocasa Perfiles II, Municipio Biruaca, Estado Apure [documento electrónico] / Greymir Piña, Autor ; Luisa Guevara, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - xii. ; 102p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. ACCIONES GERENCIALES, 3. PROCESOS PRODUCTIVOS, 4. PERFILES DE PVC Clasificación: TG 310 0504 2017 Resumen: El presente estudio tiene por objetivo general proponer acciones gerenciales para el mejoramiento del proceso productivo de Perfiles de PVC, en Petrocasa Perfiles II, municipio Biruaca, estado Apure. El mismo se enmarca en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, con un tipo de investigación no experimental, La población está representada por los 312 sujetos que representan a los directivos que laboran en la planta, en cuanto a la selección de la muestra se tomarán 20, mientras que la técnica de recolección de datos que se utilizará será la encuesta, y el instrumento utilizado fue una escala de likert. Asímismo, la presentación, análisis e interpretación de datos se realizó mediante la estadística descriptiva, reflejados en cuadros y gráficos estadísticos distribuidos en porcentajes, en cuanto al procedimiento de la investigación la misma está constituida por siete fases, de las conclusiones obtenidas destacan que en Petrocasa Perfiles II actualmente se están implementado acciones gerenciales para mejorarel proceso productivo, de tal manera de poder cumplir a cabalidad con las metas de planificación estratégica y operativa establecidas por la Gerencia Corporativa de Petrocasa, este tipo de planes les va a permitir mejorar los procesos productivos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0504 TG 310 0504 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones gerenciales para mejorar el proceso productivo de perfiles de pvc, en Petrocasa Perfiles II, Municipio Biruaca, Estado ApureAdobe Acrobat PDF Acciones gerenciales para la minimización del ausentismo laboral en el instituto autónomo de la salud INSALUD-Apure / Mariana Luna
Título : Acciones gerenciales para la minimización del ausentismo laboral en el instituto autónomo de la salud INSALUD-Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mariana Luna, Autor ; Francy Ortiz, Autor Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ii. ; 98p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister en Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. AUSENTISMO, 3. INSALUD APURE, 4. ACCIONES GERENCIALES Clasificación: TG 310 0489 2017 Resumen: La presente investigación que tiene como objetivo principal proponer acciones para la minimización del ausentismo laboral en el Instituto Autónomo de la Salud INSALUD Región Apure. El cual tuvo como objetivos específicos Identificar el nivel de ausentismo laboral presente en el Instituto Autónomo de la Salud INSALUD Región Apure; a su vez describir los factores que inciden en el ausentismo laboral en el Instituto Autónomo de la Salud INSALUD Región Apure y finalmente diseñar acciones gerenciales para la minimización del ausentismo laboral en el Instituto Autónomo de la Salud INSALUD Región Apure. En lo metodológico se trata de un estudio de tipo descriptivo, en una modalidad de investigación del proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, se tomó una población total de 634empleados que laboran en la institución y su muestra, por ser finita, se tomó los 190 empleados al 30% de la población, a los cuales se les aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando para ello como instrumento, un cuestionario de preguntas dicotómicas compuesto por veinte ítems. El mismo fue validado a través de un juicio de experto. El resultado de la aplicación del cuestionario demostró que la Oficina de Recursos Humanos carece de estrategias para el control del ausentismo en la institución, es por ello que se diseñó una propuesta. Acciones gerenciales para la minimización del ausentismo laboral en el instituto autónomo de la salud INSALUD-Apure [documento electrónico] / Mariana Luna, Autor ; Francy Ortiz, Autor . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - ii. ; 98p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister en Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. AUSENTISMO, 3. INSALUD APURE, 4. ACCIONES GERENCIALES Clasificación: TG 310 0489 2017 Resumen: La presente investigación que tiene como objetivo principal proponer acciones para la minimización del ausentismo laboral en el Instituto Autónomo de la Salud INSALUD Región Apure. El cual tuvo como objetivos específicos Identificar el nivel de ausentismo laboral presente en el Instituto Autónomo de la Salud INSALUD Región Apure; a su vez describir los factores que inciden en el ausentismo laboral en el Instituto Autónomo de la Salud INSALUD Región Apure y finalmente diseñar acciones gerenciales para la minimización del ausentismo laboral en el Instituto Autónomo de la Salud INSALUD Región Apure. En lo metodológico se trata de un estudio de tipo descriptivo, en una modalidad de investigación del proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, se tomó una población total de 634empleados que laboran en la institución y su muestra, por ser finita, se tomó los 190 empleados al 30% de la población, a los cuales se les aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando para ello como instrumento, un cuestionario de preguntas dicotómicas compuesto por veinte ítems. El mismo fue validado a través de un juicio de experto. El resultado de la aplicación del cuestionario demostró que la Oficina de Recursos Humanos carece de estrategias para el control del ausentismo en la institución, es por ello que se diseñó una propuesta. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0489 TG 310 0489 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones gerenciales para la minimización del ausentismo laboral en el instituto autónomo de la salud INSALUD-ApureAdobe Acrobat PDF Acciones Integradoras en la Atención de los Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual en el Ámbito Recreativo Deportivo. Caso de Estudio: Niños y niñas del Instituto de Educación Especial Antonio José de Sucre Municipio Antonio José de Sucre Parroquia Ticoporo Estado Barinas / Kelvis J. Zapata
Título : Acciones Integradoras en la Atención de los Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual en el Ámbito Recreativo Deportivo. Caso de Estudio: Niños y niñas del Instituto de Educación Especial Antonio José de Sucre Municipio Antonio José de Sucre Parroquia Ticoporo Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Kelvis J. Zapata, Autor ; Franco S, Acilia de la Cruz, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2019 Dimensiones: Recurso en Linea (v; 77 paginas) ilustraciones Nota general: Para optar al grado de Magister: Pedagogía de la Educación Física Mención: Deporte y Recreación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Acciones Integradoras en la Atención de los Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual en el Ámbito Recreativo Deportivo. Caso de Estudio: Niños y niñas del Instituto de Educación Especial Antonio José de Sucre Municipio Antonio José de Sucre Parroquia Ticoporo Estado Barinas [documento electrónico] / Kelvis J. Zapata, Autor ; Franco S, Acilia de la Cruz, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2019 . - ; Recurso en Linea (v; 77 paginas) ilustraciones.
Para optar al grado de Magister: Pedagogía de la Educación Física Mención: Deporte y Recreación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0876 TG 310 0876 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos