Resultado de la búsqueda
17 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '2.EDUCACIÓN'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
E-actividades para la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el proyecto DIPRO 2.0 / Julio Cabero Almenara
Título : E-actividades para la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el proyecto DIPRO 2.0 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Julio Cabero Almenara, Autor ; Julio Barroso Osuna, Autor ; María del Carmen Llorente Cejudo, Autor Editorial: Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla Fecha de publicación: 2009 Dimensiones: Recurso en línea (821 paginas) ISBN/ISSN/DL: 978-84-16313-03-7 Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.LIBRO ELECTRÓNICO 2.EDUCACIÓN 3.FORMACIÓN E-actividades para la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el proyecto DIPRO 2.0 [documento electrónico] / Julio Cabero Almenara, Autor ; Julio Barroso Osuna, Autor ; María del Carmen Llorente Cejudo, Autor . - España : Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla, 2009 . - ; Recurso en línea (821 paginas).
ISBN : 978-84-16313-03-7
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.LIBRO ELECTRÓNICO 2.EDUCACIÓN 3.FORMACIÓN Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 089 BD400 089 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
E-actividades para la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el proyecto DIPRO 2.0Adobe Acrobat PDF Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador / Miriam Beatriz Rodríguez Rieta
Título : Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador Tipo de documento: documento electrónico Autores: Miriam Beatriz Rodríguez Rieta, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: viii. ; 112p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magister
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia
UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO-LIBERADOR 2.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Clasificación: TG 310 0464 2016 Resumen: El principal objetivo de este trabajo ha sido proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo de la praxis docente en el contexto
universitario enmarcada en el enfoque socio crítico liberador dirigido a los
profesores y las profesoras de la UBV-Apure el desarrollo de su praxis docente
mediante estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la
educación universitaria enmarcada en el enfoque socio- crítico-liberador. Para
ello se ha hecho una investigación documental y de campo bajo el paradigma
cuantitativo, caracterizando las variables: referentes teóricos, elementos
andragógicos-pedagógicos que caracterizan la praxis de los profesores y las
profesoras de la UBV-Apure y la disposición que tienen para desarrollar su
praxis mediante estrategias metodológicas sugeridas contenidas en un
Módulo Orientador y fundamentadas en el enfoque ‘in comento’. La
información se recolecto a través de la técnica de la encuesta. Los resultados
permiten señalar: las y los docentes de la UVB-Apure, tienen opinión ‘Muy
favorable’ o ‘Favorable’ en cuanto a: (1) promover la capacidad
de autogestión de las y los estudiantes; (2) realizar la praxis educativa en un
ambiente lúdico, dialógico y rico en medios didácticos; (3) utilizar
herramientas como TIC’s, Sistemas expertos, Análisis de la realidad social y
otros como estrategias metodológicas; (4) No proporcionar directamente el
conocimiento a las y los estudiantes y, (5) favorecer las capacidades de
autogestión y cuestionamiento de las y los estudiantes a partir de sus
experiencias y su propio descubrimiento. Estos son elementos subyacentes
en los postulados del enfoque socio-crítico-liberador. Por tanto, al
referenciarse una opinión favorable hacia las herramientas, conocimientos,
habilidades, experiencia, otros, que son necesarios para realizar la propuesta
de estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la educación
universitaria enmarcada en el enfoque socio-crítico-liberador, se ha
evidenciado la factibilidad técnica del presente trabajo.Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador [documento electrónico] / Miriam Beatriz Rodríguez Rieta, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - viii. ; 112p. : il. ; 28cm.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magister
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia
Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO-LIBERADOR 2.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Clasificación: TG 310 0464 2016 Resumen: El principal objetivo de este trabajo ha sido proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo de la praxis docente en el contexto
universitario enmarcada en el enfoque socio crítico liberador dirigido a los
profesores y las profesoras de la UBV-Apure el desarrollo de su praxis docente
mediante estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la
educación universitaria enmarcada en el enfoque socio- crítico-liberador. Para
ello se ha hecho una investigación documental y de campo bajo el paradigma
cuantitativo, caracterizando las variables: referentes teóricos, elementos
andragógicos-pedagógicos que caracterizan la praxis de los profesores y las
profesoras de la UBV-Apure y la disposición que tienen para desarrollar su
praxis mediante estrategias metodológicas sugeridas contenidas en un
Módulo Orientador y fundamentadas en el enfoque ‘in comento’. La
información se recolecto a través de la técnica de la encuesta. Los resultados
permiten señalar: las y los docentes de la UVB-Apure, tienen opinión ‘Muy
favorable’ o ‘Favorable’ en cuanto a: (1) promover la capacidad
de autogestión de las y los estudiantes; (2) realizar la praxis educativa en un
ambiente lúdico, dialógico y rico en medios didácticos; (3) utilizar
herramientas como TIC’s, Sistemas expertos, Análisis de la realidad social y
otros como estrategias metodológicas; (4) No proporcionar directamente el
conocimiento a las y los estudiantes y, (5) favorecer las capacidades de
autogestión y cuestionamiento de las y los estudiantes a partir de sus
experiencias y su propio descubrimiento. Estos son elementos subyacentes
en los postulados del enfoque socio-crítico-liberador. Por tanto, al
referenciarse una opinión favorable hacia las herramientas, conocimientos,
habilidades, experiencia, otros, que son necesarios para realizar la propuesta
de estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la educación
universitaria enmarcada en el enfoque socio-crítico-liberador, se ha
evidenciado la factibilidad técnica del presente trabajo.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0464 TG 310 0464 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico LiberadorAdobe Acrobat PDF
Título : Pedagogía social Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio Petrus, Otros ; José Antonio Caride, Otros ; Paciano Fermoso, Otros Mención de edición: 1a ed Editorial: Barcelona [España] : Ariel Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 447p. Il.: il.; 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-2609-2 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 2.EDUCACIÓN Y ESTADO 3.ASPECTOS SOCIALES Clasificación: LC 191 P371.p 1997 En línea: https://www.planetadelibros.com/editorial/editorial-ariel/2 Pedagogía social [texto impreso] / Antonio Petrus, Otros ; José Antonio Caride, Otros ; Paciano Fermoso, Otros . - 1a ed . - Barcelona (España) : Ariel, 1997 . - 447p. : il.; 24 cm.
ISBN : 978-84-344-2609-2
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 2.EDUCACIÓN Y ESTADO 3.ASPECTOS SOCIALES Clasificación: LC 191 P371.p 1997 En línea: https://www.planetadelibros.com/editorial/editorial-ariel/2 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 70961 LC 191 P371.p 1997 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Excluido de préstamo Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. / José Antonio García
Título : Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Antonio García, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 90p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.EDUCACIÓN ESPECIAL 3.ENSILADO BIOLÓGICO CON RESIDUOS DE PESCADO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0370 2018 Resumen: La educación ambiental se constituye en una herramienta para la inclusión social de personas con discapacidad, que, a su vez, les permita poder participar de procesos sociales y disfrutar de los espacios públicos en igualdad de condiciones con las demás personas, teniendo como base fundamental el medio ambiente, el respeto y el uso sostenible y responsable del entorno.De allí que la finalidad de esta investigación esproponer el aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado como método didáctico para el fortalecimiento de la educación ambiental en el Taller Educativo Laboral Bolivariano “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. La naturaleza del estudio se inscribe en el paradigma cuantitativo,investigaciondescriptivaenmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campotranseccional. La población de estudio estuvo conformada por treinta y dos docentes (32), que laboran en la institución señalada, con una muestra veintidós (22) sujetos, seleccionada por un muestreo aleatorio simple. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionariotipo dicotómico contentivo de once (11) ítems para recabar la información.De igual manera, la validez se realizó a través de juicios de expertos y se utilizó la escala Kuder–Richardson 20 para avalar laconfiabilidad cuyo valor fue de 0,80. Asimismo, se concluyó que el aprendizaje depende del ritmo y de las necesidades individuales que requieren ser satisfechas, por lo tanto, se debe potenciar la educación ambiental en los TELB a través de proyectos que le permita sensibilizar al estudiante discapacitado su actitud para mejorar las relaciones de respecto a su medio ambiente y la incorporación a la actividad laboral. Se recomienda la capacitación de los docentes en relación a los proyectos artesanales como el ensilado biológico con residuos de pescado. Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. [documento electrónico] / José Antonio García, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - x.; 90p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.EDUCACIÓN ESPECIAL 3.ENSILADO BIOLÓGICO CON RESIDUOS DE PESCADO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0370 2018 Resumen: La educación ambiental se constituye en una herramienta para la inclusión social de personas con discapacidad, que, a su vez, les permita poder participar de procesos sociales y disfrutar de los espacios públicos en igualdad de condiciones con las demás personas, teniendo como base fundamental el medio ambiente, el respeto y el uso sostenible y responsable del entorno.De allí que la finalidad de esta investigación esproponer el aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado como método didáctico para el fortalecimiento de la educación ambiental en el Taller Educativo Laboral Bolivariano “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. La naturaleza del estudio se inscribe en el paradigma cuantitativo,investigaciondescriptivaenmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campotranseccional. La población de estudio estuvo conformada por treinta y dos docentes (32), que laboran en la institución señalada, con una muestra veintidós (22) sujetos, seleccionada por un muestreo aleatorio simple. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionariotipo dicotómico contentivo de once (11) ítems para recabar la información.De igual manera, la validez se realizó a través de juicios de expertos y se utilizó la escala Kuder–Richardson 20 para avalar laconfiabilidad cuyo valor fue de 0,80. Asimismo, se concluyó que el aprendizaje depende del ritmo y de las necesidades individuales que requieren ser satisfechas, por lo tanto, se debe potenciar la educación ambiental en los TELB a través de proyectos que le permita sensibilizar al estudiante discapacitado su actitud para mejorar las relaciones de respecto a su medio ambiente y la incorporación a la actividad laboral. Se recomienda la capacitación de los docentes en relación a los proyectos artesanales como el ensilado biológico con residuos de pescado. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0370 TG 310 0370 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes.Adobe Acrobat PDF Educación física y recreación para la vida. Una construcción social alternativa desde la cosmovisión de los estudiantes de bachillerato. / TAIMAR MORENO
Título : Educación física y recreación para la vida. Una construcción social alternativa desde la cosmovisión de los estudiantes de bachillerato. Tipo de documento: documento electrónico Autores: TAIMAR MORENO, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: iii.; 124p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.EDUCACIÓN FÍSICA PARA VIDA 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS 4.RECREACIÓN Clasificación: TG 310 0148 2018 Resumen: El presente esfuerzo investigativo, el cual tuvo la intencionalidad de propiciar la transformación socio educativa de la clase de Educación Física, deporte y recreación para la vida a través de actividades alternativas desde la cosmovision de los estudiantes de 1º, 2º, y 3º, año del Liceo Nacional Bello Monte, ubicado en Tierra Blanca, estado Barinas como medio de innovación didáctica para desarrollar de manera significativa los aprendizajes. El presente trabajo por sus propósitos y las característica propias del hecho socio educativo estudiado se asumió desde el paradigma cualitativo en su enfoque sociocrítico, en la metodología de Investigación Acción Participativa transformadora (IAPT), la cual tuvo un diseño propio de la IAPT en 4 fases: Diagnóstico; donde se recogió la información significativa pertinente al contexto y hecho socioeducativo desde la vivencias experiencias de los actores sociales mediante las técnicas utilizadas para la recolección: hechos significativos, entrevista semiestructurada y círculo hermenéutico, los instrumento usados fueron registro de campo y grabaciones en audio y videos, emergiendo las categoría de análisis que se triangularon, para para develar los aspectos más importantes del hecho socioeducativo: entre esta categorías se destaca: falta de preparación docente, clases muy repetitivas, estrategias deportivas y no recerativas, poca integración y desmotivación de los estudiantes, debilidades en el uso de estrategias significativas, entre otras, para finalmente conociendo la realidad, se realizó la segunda fase de la planeación, formulada en círculos de estudio, asambleas con estudiantes y con docentes para el diseño del plan de acción emergente, seguidamente la tercera fase fue la ejecución del plan que se desarrolló en un lapso de tiempo por actividades a cumplir, obteniendo evidencia fotográficas y grabaciones de video; posteriormente se llevó a cabo la cuarta y última fase en la cual se valoró el proceso de mejoras en cada actividad, desde la experiencia de los actores sociales donde se expresó el cambio de aptitud del grupo y las posibles mejoras de las actividades, constatando el verdadero logro de la transformación. Educación física y recreación para la vida. Una construcción social alternativa desde la cosmovisión de los estudiantes de bachillerato. [documento electrónico] / TAIMAR MORENO, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - iii.; 124p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.EDUCACIÓN FÍSICA PARA VIDA 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS 4.RECREACIÓN Clasificación: TG 310 0148 2018 Resumen: El presente esfuerzo investigativo, el cual tuvo la intencionalidad de propiciar la transformación socio educativa de la clase de Educación Física, deporte y recreación para la vida a través de actividades alternativas desde la cosmovision de los estudiantes de 1º, 2º, y 3º, año del Liceo Nacional Bello Monte, ubicado en Tierra Blanca, estado Barinas como medio de innovación didáctica para desarrollar de manera significativa los aprendizajes. El presente trabajo por sus propósitos y las característica propias del hecho socio educativo estudiado se asumió desde el paradigma cualitativo en su enfoque sociocrítico, en la metodología de Investigación Acción Participativa transformadora (IAPT), la cual tuvo un diseño propio de la IAPT en 4 fases: Diagnóstico; donde se recogió la información significativa pertinente al contexto y hecho socioeducativo desde la vivencias experiencias de los actores sociales mediante las técnicas utilizadas para la recolección: hechos significativos, entrevista semiestructurada y círculo hermenéutico, los instrumento usados fueron registro de campo y grabaciones en audio y videos, emergiendo las categoría de análisis que se triangularon, para para develar los aspectos más importantes del hecho socioeducativo: entre esta categorías se destaca: falta de preparación docente, clases muy repetitivas, estrategias deportivas y no recerativas, poca integración y desmotivación de los estudiantes, debilidades en el uso de estrategias significativas, entre otras, para finalmente conociendo la realidad, se realizó la segunda fase de la planeación, formulada en círculos de estudio, asambleas con estudiantes y con docentes para el diseño del plan de acción emergente, seguidamente la tercera fase fue la ejecución del plan que se desarrolló en un lapso de tiempo por actividades a cumplir, obteniendo evidencia fotográficas y grabaciones de video; posteriormente se llevó a cabo la cuarta y última fase en la cual se valoró el proceso de mejoras en cada actividad, desde la experiencia de los actores sociales donde se expresó el cambio de aptitud del grupo y las posibles mejoras de las actividades, constatando el verdadero logro de la transformación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0148 TG 310 0148 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Educación física y recreación para la vida. Una construcción social alternativa desde la cosmovisión de los estudiantes de bachillerato.Adobe Acrobat PDF Gamificación en iberoamérica: experiencias desde la comunicación y la educación / Ángel Torres Toukoumidis
PermalinkPermalinkPensar la educación en tiempos de pandemia, entre la emergencia, el compromiso y la espera / Inés Patricia Dussel Ferrante
PermalinkPermalinkActividades para niños con problemas de aprendizaje / Suzanne Major
Permalink