Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'MANOS'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Estrategias de capacitación agroecológica para la fomentación de la soberanía alimentaria en el contexto del programa todas las manos a la siembra / Nohemar Zabian
Título : Estrategias de capacitación agroecológica para la fomentación de la soberanía alimentaria en el contexto del programa todas las manos a la siembra Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nohemar Zabian, Autor ; Nailé Mirabal, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2015. Número de páginas: vii. ; 80 p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. CAPACITACIÓN AGROECOLÓGICA, 3. SOBERANÍA ALIMENTARIA, 4. TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA Clasificación: TG 310 0448 2015 Resumen: Las universidades en Venezuela están llamadas a promover programas de soberanía y seguridad alimentaria con la finalidad de elevar el nivel de desarrollo científico y tecnológico para contribuir a aumentar la independencia, del sector agrícola de los pueblos de la región. La investigación tiene como objetivo: Proponer estrategias de capacitación agroecológica para la fomentación de la soberanía alimentaria en el contexto del programa Todas las Manos a la Siembra, dirigido a los y las docentes del área Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Apure. El escenario es la UNESR Núcleo Apure; se asume el enfoque epistemológico del Paradigma Positivista, enmarcado en una investigación descriptiva y De campo, la modalidad es de Proyecto Factible, con un nivel de profundidad Descriptivo, el Diseño se asume como No experimental, tomando como muestra 20 docentes del área de docencia agropecuaria, para lo cual se utilizan como Técnicas e instrumentos de recolección de datos: la observación directa, la encuesta y el cuestionario. Para el análisis de los datos, se recurre a la Estadística descriptiva e inferencial. La confiabilidad se asume con el coeficiente (KR-20) de kuder Richardson. Finalmente se concluye con la necesidad de plantear estrategias de capacitación para el conocimiento de la agroecología y como consecuencia mejorar la alimentación y crear conciencia sobre la soberanía alimentaria en el marco del programa todas las manos a la siembra. Estrategias de capacitación agroecológica para la fomentación de la soberanía alimentaria en el contexto del programa todas las manos a la siembra [documento electrónico] / Nohemar Zabian, Autor ; Nailé Mirabal, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2015. . - vii. ; 80 p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. CAPACITACIÓN AGROECOLÓGICA, 3. SOBERANÍA ALIMENTARIA, 4. TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA Clasificación: TG 310 0448 2015 Resumen: Las universidades en Venezuela están llamadas a promover programas de soberanía y seguridad alimentaria con la finalidad de elevar el nivel de desarrollo científico y tecnológico para contribuir a aumentar la independencia, del sector agrícola de los pueblos de la región. La investigación tiene como objetivo: Proponer estrategias de capacitación agroecológica para la fomentación de la soberanía alimentaria en el contexto del programa Todas las Manos a la Siembra, dirigido a los y las docentes del área Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Apure. El escenario es la UNESR Núcleo Apure; se asume el enfoque epistemológico del Paradigma Positivista, enmarcado en una investigación descriptiva y De campo, la modalidad es de Proyecto Factible, con un nivel de profundidad Descriptivo, el Diseño se asume como No experimental, tomando como muestra 20 docentes del área de docencia agropecuaria, para lo cual se utilizan como Técnicas e instrumentos de recolección de datos: la observación directa, la encuesta y el cuestionario. Para el análisis de los datos, se recurre a la Estadística descriptiva e inferencial. La confiabilidad se asume con el coeficiente (KR-20) de kuder Richardson. Finalmente se concluye con la necesidad de plantear estrategias de capacitación para el conocimiento de la agroecología y como consecuencia mejorar la alimentación y crear conciencia sobre la soberanía alimentaria en el marco del programa todas las manos a la siembra. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0448 TG 310 0448 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias de capacitación agroecológica para la fomentación de la soberanía alimentaria en el contexto del programa todas las manos a la siembraAdobe Acrobat PDF Estrategias motivacionales para el desarrollo del programa “todas las manos a la siembra” dirigido a los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” ubicado en Barinas / Santo Chavez
Título : Estrategias motivacionales para el desarrollo del programa “todas las manos a la siembra” dirigido a los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” ubicado en Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Santo Chavez, Autor ; José Antonio Rodríguez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix.; 112 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado para optar al Título de Magíster en Educación Mención Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES 3.PROGRAMA TODAS LA MANOS A SIEMBRA Clasificación: TG 310 0019 2018 Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como propósito principal Proponer estrategias motivacionales para el desarrollo del Programa “Todas las Manos a la Siembra” dirigido a los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” Parroquia El Carmen municipio Barinas, la cual están inmersa a los objetivos específicos como el determinar la importancia que tienen los programas de siembra para los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” Parroquia El Carmen municipio Barinas, describir el nivel de participación que tienen los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” con respecto a los programas de siembra y diseñar estrategias motivacionales dirigido a los docentes para que participen en el desarrollo de programas de siembra de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas”. Tomando en cuenta el paradigma de la investigación de un proyecto factible decampo de tipo descriptivo con una muestra de 102 docentes que laboran en la institución, utilizando las tres fases de la investigación como el diagnostico, las alternativa de solución y la propuesta, de allí se utilizó las técnicas de instrumento de recolección de información para así finalizar el procesamiento de análisis de los datos para las respuestas en la investigación con una confiabilidad alta para la propuesta presente. Estrategias motivacionales para el desarrollo del programa “todas las manos a la siembra” dirigido a los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” ubicado en Barinas [documento electrónico] / Santo Chavez, Autor ; José Antonio Rodríguez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - ix.; 112 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado para optar al Título de Magíster en Educación Mención Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES 3.PROGRAMA TODAS LA MANOS A SIEMBRA Clasificación: TG 310 0019 2018 Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como propósito principal Proponer estrategias motivacionales para el desarrollo del Programa “Todas las Manos a la Siembra” dirigido a los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” Parroquia El Carmen municipio Barinas, la cual están inmersa a los objetivos específicos como el determinar la importancia que tienen los programas de siembra para los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” Parroquia El Carmen municipio Barinas, describir el nivel de participación que tienen los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” con respecto a los programas de siembra y diseñar estrategias motivacionales dirigido a los docentes para que participen en el desarrollo de programas de siembra de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas”. Tomando en cuenta el paradigma de la investigación de un proyecto factible decampo de tipo descriptivo con una muestra de 102 docentes que laboran en la institución, utilizando las tres fases de la investigación como el diagnostico, las alternativa de solución y la propuesta, de allí se utilizó las técnicas de instrumento de recolección de información para así finalizar el procesamiento de análisis de los datos para las respuestas en la investigación con una confiabilidad alta para la propuesta presente. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0019 TG 310 0019 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias motivacionales para el desarrollo del programa “todas las manos a la siembra” dirigido a los docentes de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” ubicado en BarinasAdobe Acrobat PDF Impacto educativo del programa todas las manos a la siembra desarrollado en el municipio Ezequiel Zamora por UNESR Cojedes / Pérez Peña Marvin Y
Título : Impacto educativo del programa todas las manos a la siembra desarrollado en el municipio Ezequiel Zamora por UNESR Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pérez Peña Marvin Y, Autor ; Silva Yanet, Autor Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 91p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 .IMPACTO EDUCATIVO PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA 3.VALORES Clasificación: TG 310 0315 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo Determinar el impacto educativo del
Programa Todas las Manos a la siembra desarrollado en el Municipio Ezequiel
Zamora por la UNESR Cojedes.Se sustentó en la Teoría Liberadora de Freire(2002),
y la Teoría de la Acción Social de Max Weber (2001). Se desarrolló bajo el
paradigma positivista modelo cuantitativo, tipo Investigación de campo, diseño no
experimental, nivel evaluativo. La población la conformaron treinta y cinco (35)
docentes y trescientos setenta y un (361) estudiantesdel semestre 2016-I, para la
muestra se tomó de la población el 30%, es decir, ciento veintiún (121) individuos, a
quienes se les aplico el cuestionario tipo encuesta, empleando la escala tipo Lickert,
la validez: juicio de expertos, confiabilidad Alfa de Cronbach, el cual permitió
determinar que existe muy alta confiabilidad: 0.96, es decir, el PTMS ha tenido un
impacto altamente positivo permitiendo la generación de conocimientos teóricopráctico, gestionando con éxito la integración universidad-sociedad y desarrollando
actividades que conducen hacia la revaloración del medio ambiente, creando una
conciencia ecológica, con sentido de pertenencia. Sin embargo, es negativo en el
logro de la soberanía alimentaria en dichas comunidades. Por otra parte, el impacto de
la gestión socioeducativa de esta institución, es vista desde una visión holística, ya
que los encuestados concuerdan que estas concepciones: integración, valores,
motivación, independencia alimentaria, son importantes por cuanto dirige el PTMS
hacia otras dimensiones y el sentir hacia él, hacia las personas y hacia el medio
ambiente. Se recomendó: Fomentar talleres que proporcionen conocimientos acerca
del PTMS y su importancia dentro de las comunidades y organizaciones educativas.
Impacto educativo del programa todas las manos a la siembra desarrollado en el municipio Ezequiel Zamora por UNESR Cojedes [documento electrónico] / Pérez Peña Marvin Y, Autor ; Silva Yanet, Autor . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi.; 91p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 .IMPACTO EDUCATIVO PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA 3.VALORES Clasificación: TG 310 0315 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo Determinar el impacto educativo del
Programa Todas las Manos a la siembra desarrollado en el Municipio Ezequiel
Zamora por la UNESR Cojedes.Se sustentó en la Teoría Liberadora de Freire(2002),
y la Teoría de la Acción Social de Max Weber (2001). Se desarrolló bajo el
paradigma positivista modelo cuantitativo, tipo Investigación de campo, diseño no
experimental, nivel evaluativo. La población la conformaron treinta y cinco (35)
docentes y trescientos setenta y un (361) estudiantesdel semestre 2016-I, para la
muestra se tomó de la población el 30%, es decir, ciento veintiún (121) individuos, a
quienes se les aplico el cuestionario tipo encuesta, empleando la escala tipo Lickert,
la validez: juicio de expertos, confiabilidad Alfa de Cronbach, el cual permitió
determinar que existe muy alta confiabilidad: 0.96, es decir, el PTMS ha tenido un
impacto altamente positivo permitiendo la generación de conocimientos teóricopráctico, gestionando con éxito la integración universidad-sociedad y desarrollando
actividades que conducen hacia la revaloración del medio ambiente, creando una
conciencia ecológica, con sentido de pertenencia. Sin embargo, es negativo en el
logro de la soberanía alimentaria en dichas comunidades. Por otra parte, el impacto de
la gestión socioeducativa de esta institución, es vista desde una visión holística, ya
que los encuestados concuerdan que estas concepciones: integración, valores,
motivación, independencia alimentaria, son importantes por cuanto dirige el PTMS
hacia otras dimensiones y el sentir hacia él, hacia las personas y hacia el medio
ambiente. Se recomendó: Fomentar talleres que proporcionen conocimientos acerca
del PTMS y su importancia dentro de las comunidades y organizaciones educativas.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0315 TG 310 0315 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Impacto educativo del programa todas las manos a la siembra desarrollado en el municipio Ezequiel Zamora por UNESR CojedesAdobe Acrobat PDF
Título : Konuko escolar una herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra” : Caso: Dirigido a los docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz del Municipio Muñoz en el Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Omar Santana, Autor ; Nelson B Castillo S, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi,; 92 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUACION AMBIENTAL 2.KONUKOS ESCOLARES 3.HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA Clasificación: TG 310 0002 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer konukos escolares como una herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra” dirigido a los Docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz del Municipio Muñoz en el Estado Apure. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población fue finita y estuvo constituida por veintiséis (26) docente de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través de la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83, lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer espacios de Konukos escolares, como herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra”, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a los Konukos escolares como sistemas de producción agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con el programa “todas las manos a la siembra” en espacios productivos agroecológicos como son los llamados Konukos escolares, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes con prácticas agroecológicas. Konuko escolar una herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra” : Caso: Dirigido a los docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz del Municipio Muñoz en el Estado Apure [documento electrónico] / Omar Santana, Autor ; Nelson B Castillo S, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi,; 92 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUACION AMBIENTAL 2.KONUKOS ESCOLARES 3.HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA Clasificación: TG 310 0002 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer konukos escolares como una herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra” dirigido a los Docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz del Municipio Muñoz en el Estado Apure. La misma se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población fue finita y estuvo constituida por veintiséis (26) docente de la Escuela Primaria Bolivariana Manuelita Sáenz. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través de la fórmula K-R20, obteniéndose una confiabilidad de 0,83, lo que indica que tiene una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva. Los resultados indican que los docentes consideran necesario establecer espacios de Konukos escolares, como herramienta didáctica del programa “todas las manos a la siembra”, asimismo demuestran que los educadores se han preocupado muy poco por capacitarse en cuanto a los Konukos escolares como sistemas de producción agroecológicos, a pesar de trabajar en un área rural donde es fundamental contar con estos conocimientos para lograr metas u objetivos individuales y colectivos. Se concluye que la propuesta, contribuirá con el programa “todas las manos a la siembra” en espacios productivos agroecológicos como son los llamados Konukos escolares, donde se propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes con prácticas agroecológicas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0002 TG 310 0002 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco / Osnayi Herrera
Título : Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco Tipo de documento: documento electrónico Autores: Osnayi Herrera, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 67p. + varias paginaciones Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.SENDERO AGROECOLÓGICO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0342 2018 Resumen: La educación ambiental debe ser concebida como una herramienta que conduzca al abordaje desde una perspectiva amplia y compleja, fundamentada en un enfoque sistémico, atendiendo la dinámica ambiental del momento, y que requiere un tratamiento interdisciplinario, conjugando lo axiológico, sociológico y ecológico, generando conocimientos, actitudes y aptitudes para la resolución del problema por medio de diálogos de saberes (comunidad – institución) que favorezcan el desarrollo sostenible. De allí que la finalidad de esta investigación es implementar un sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje en el Programa Todas las Manos a la Siembra de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” ubicado en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Se ajusta en el modelo de investigación tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, se utilizó el diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por ochocientos sesenta y nueve (869) sujetos, conformados por un (01) director; cuatro (4) coordinadores, sesenta y cuatro docentes (64) y ochocientos estudiantes (800). La muestra estuvo conformada por veinte (20) sujetos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo dicotómico conformado por quince (15) ítems. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de tres (3) expertos en el tema, y la confiabilidad se realizó a través del Método Kuder Richarson 20, el cual dio como resultado 0,71. Se utilizó la técnica de análisis estadísticos descriptiva y la distribución de frecuencia para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que es evidente modernizar las estrategias de aprendizaje para mejorar la concientización agroecológica, a través de la creación del sendero agroecológico para reforzar el Programa Todas las Manos a la Siembra en la institución educativa. que garantice una mejor calidad en la enseñanza ambiental.Se recomendó fomentar en los docentes el uso del sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje. Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco [documento electrónico] / Osnayi Herrera, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xii.; 67p. + varias paginaciones.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.SENDERO AGROECOLÓGICO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0342 2018 Resumen: La educación ambiental debe ser concebida como una herramienta que conduzca al abordaje desde una perspectiva amplia y compleja, fundamentada en un enfoque sistémico, atendiendo la dinámica ambiental del momento, y que requiere un tratamiento interdisciplinario, conjugando lo axiológico, sociológico y ecológico, generando conocimientos, actitudes y aptitudes para la resolución del problema por medio de diálogos de saberes (comunidad – institución) que favorezcan el desarrollo sostenible. De allí que la finalidad de esta investigación es implementar un sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje en el Programa Todas las Manos a la Siembra de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” ubicado en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Se ajusta en el modelo de investigación tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, se utilizó el diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por ochocientos sesenta y nueve (869) sujetos, conformados por un (01) director; cuatro (4) coordinadores, sesenta y cuatro docentes (64) y ochocientos estudiantes (800). La muestra estuvo conformada por veinte (20) sujetos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo dicotómico conformado por quince (15) ítems. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de tres (3) expertos en el tema, y la confiabilidad se realizó a través del Método Kuder Richarson 20, el cual dio como resultado 0,71. Se utilizó la técnica de análisis estadísticos descriptiva y la distribución de frecuencia para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que es evidente modernizar las estrategias de aprendizaje para mejorar la concientización agroecológica, a través de la creación del sendero agroecológico para reforzar el Programa Todas las Manos a la Siembra en la institución educativa. que garantice una mejor calidad en la enseñanza ambiental.Se recomendó fomentar en los docentes el uso del sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0342 TG 310 0342 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. TinacoAdobe Acrobat PDF Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. / José Antonio García
Permalink