Resultado de la búsqueda
220 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'AMBIENTAL'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Propuesta de un plan de formación en educación ambiental dirigido a los funcionarios de la Policía Municipal del Estado Barinas / Ninoska Y. Avendaño Hernández
Título : Propuesta de un plan de formación en educación ambiental dirigido a los funcionarios de la Policía Municipal del Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ninoska Y. Avendaño Hernández, Autor ; Margelys Beatriz Salazar Estrada, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: xiii.; 162 p. + varias ilustraciones Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum Mención: Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. LEYES AMBIENTALES 3. FORMACIÓN 4. DIFUSIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0218 2013 Resumen: Educación ambiental dirigida a los funcionarios de la Policía Municipal del Estado Barinas. Para el estudio se utilizó la modalidad de la investigación de proyecto factible, de tipo descriptiva, apoyada con un diseño de campo; la población estuvo conformada por 250 funcionarios policiales y una muestra de 75 sujetos, que representan el 30% de los funcionarios pertenecientes al cuerpo policial. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario. Se empleó la técnica de juicio de expertos para la validez y el Coeficiente de Alfa – Conbrach para la confiabilidad. Los resultados evidencian que los policías municipales conocen las leyes ambientales pero no se preocupan por hacerlas cumplir, de igual manera existe escaso seguimiento estadístico de las faltas y delitos ambientales, inexistencia de trabajo mancomunado con los organismos encargados del ambiente, no promueven actividades ambientalistas en las escuelas y comunidades, tienen conciencia de la importancia del ambiente más no están sensibilizados, escasa formación ambiental que los ayude a ser formadores de una conducta ambiental en la sociedad, por tal motivo se recomienda la implementación del Plan de Formación en Educación Ambiental generado como propuesta. Propuesta de un plan de formación en educación ambiental dirigido a los funcionarios de la Policía Municipal del Estado Barinas [documento electrónico] / Ninoska Y. Avendaño Hernández, Autor ; Margelys Beatriz Salazar Estrada, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2013 . - xiii.; 162 p. + varias ilustraciones : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum Mención: Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. LEYES AMBIENTALES 3. FORMACIÓN 4. DIFUSIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0218 2013 Resumen: Educación ambiental dirigida a los funcionarios de la Policía Municipal del Estado Barinas. Para el estudio se utilizó la modalidad de la investigación de proyecto factible, de tipo descriptiva, apoyada con un diseño de campo; la población estuvo conformada por 250 funcionarios policiales y una muestra de 75 sujetos, que representan el 30% de los funcionarios pertenecientes al cuerpo policial. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario. Se empleó la técnica de juicio de expertos para la validez y el Coeficiente de Alfa – Conbrach para la confiabilidad. Los resultados evidencian que los policías municipales conocen las leyes ambientales pero no se preocupan por hacerlas cumplir, de igual manera existe escaso seguimiento estadístico de las faltas y delitos ambientales, inexistencia de trabajo mancomunado con los organismos encargados del ambiente, no promueven actividades ambientalistas en las escuelas y comunidades, tienen conciencia de la importancia del ambiente más no están sensibilizados, escasa formación ambiental que los ayude a ser formadores de una conducta ambiental en la sociedad, por tal motivo se recomienda la implementación del Plan de Formación en Educación Ambiental generado como propuesta. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0218 TG 310 0218 2013 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Propuesta de un plan de formación en educación ambiental dirigido a los funcionarios de la policía Municipal del Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Conservación de los recursos naturales por los indígenas arraigados en el Parque nacional Santos Luzardo del Estado Apure en el contexto del Derecho ambiental Venezolano / Génesis Laya
Título : Conservación de los recursos naturales por los indígenas arraigados en el Parque nacional Santos Luzardo del Estado Apure en el contexto del Derecho ambiental Venezolano Tipo de documento: documento electrónico Autores: Génesis Laya, Autor ; Rosiris Freites, Director de tesi Editorial: Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado: Especialista en Derecho Agrario Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: iv. ; 55p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo Especial de Grado presentado para optar al título de Especialista en Derecho Ambiental y Agrario Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DERECHO AMBIENTAL, 2. ADMINISTRACIÓN Y CONSERVACIÓN RECURSOS NATURALES, 3. AMBIENTE, 4. PARQUE NACIONAL SANTOS LUZARDO, 5. AMBIENTAL Clasificación: TG 320 0053 2017 Resumen: La búsqueda de alternativas de conservación de los recursos naturales está a orden del día, más aun en los contextos más vulnerables como son las comunidades indígenas, por tal razón surgió esta investigación que busca analizar el proceso y conservación de los recursos naturales del ambiente por los indígenas arraigados en el Parque Nacional Santos Luzardo ubicado en el Estado Apure en el contexto del Derecho Ambiental venezolano. Metodológicamente el estudio se sustenta en el paradigma positivista, se caracteriza por ser una investigación documental de carácter descriptivo no experimental. Se tomó escenario el Parque Nacional Santos Luzardo, ubicado en el Municipio Pedro Camejo del Estado Apure. En la recolección de datos se utilizó revisión de fuentes impresas y electrónicas, a través de un exhaustivo arqueo bibliográfico. A partir de los análisis realizados a los diferentes datos encontrados se concluyó que existe deterioro al ambiente en el Parque Nacional Santos Luzardo por falta de conservación de los recursos ambientales. El mismo de no hacer intervenciones adecuadas puede ser irreversible. Los indígenas del sector han abandonado sus costumbres ancestrales. Se sugiere desde el ámbito jurídico ambientalista desarrollar planes de rescate para esta zona que es emblema de orgullo de la zona llanera, acciones conjuntas basads en la corresponsabilidad estado sociedad para lograr el desarrollo potencial de la zona, con el menor impacto ambiental posible y brindándole al indígena la oportunidad de vivir con dignidad, en un hábitat que le es natural. Conservación de los recursos naturales por los indígenas arraigados en el Parque nacional Santos Luzardo del Estado Apure en el contexto del Derecho ambiental Venezolano [documento electrónico] / Génesis Laya, Autor ; Rosiris Freites, Director de tesi . - [S.l.] : Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado: Especialista en Derecho Agrario Ambiental, 2017 . - iv. ; 55p. : il. ; 28cm.
Trabajo Especial de Grado presentado para optar al título de Especialista en Derecho Ambiental y Agrario
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DERECHO AMBIENTAL, 2. ADMINISTRACIÓN Y CONSERVACIÓN RECURSOS NATURALES, 3. AMBIENTE, 4. PARQUE NACIONAL SANTOS LUZARDO, 5. AMBIENTAL Clasificación: TG 320 0053 2017 Resumen: La búsqueda de alternativas de conservación de los recursos naturales está a orden del día, más aun en los contextos más vulnerables como son las comunidades indígenas, por tal razón surgió esta investigación que busca analizar el proceso y conservación de los recursos naturales del ambiente por los indígenas arraigados en el Parque Nacional Santos Luzardo ubicado en el Estado Apure en el contexto del Derecho Ambiental venezolano. Metodológicamente el estudio se sustenta en el paradigma positivista, se caracteriza por ser una investigación documental de carácter descriptivo no experimental. Se tomó escenario el Parque Nacional Santos Luzardo, ubicado en el Municipio Pedro Camejo del Estado Apure. En la recolección de datos se utilizó revisión de fuentes impresas y electrónicas, a través de un exhaustivo arqueo bibliográfico. A partir de los análisis realizados a los diferentes datos encontrados se concluyó que existe deterioro al ambiente en el Parque Nacional Santos Luzardo por falta de conservación de los recursos ambientales. El mismo de no hacer intervenciones adecuadas puede ser irreversible. Los indígenas del sector han abandonado sus costumbres ancestrales. Se sugiere desde el ámbito jurídico ambientalista desarrollar planes de rescate para esta zona que es emblema de orgullo de la zona llanera, acciones conjuntas basads en la corresponsabilidad estado sociedad para lograr el desarrollo potencial de la zona, con el menor impacto ambiental posible y brindándole al indígena la oportunidad de vivir con dignidad, en un hábitat que le es natural. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0053 TG 320 0053 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Conservación de los recursos naturales por los indígenas arraigados en el Parque nacional Santos Luzardo del Estado Apure en el contexto del Derecho ambiental VenezolanoAdobe Acrobat PDF Educación Ambiental / Antonio Guevara en UNELLEZ la universidad que siembra XXII aniversario, (1997)
[artículo]
Título : Educación Ambiental Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio Guevara, Autor Artículo en la página: p.6 Nota general: Ciencias del Agro Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-PROYECTOS AMBIENTALES 3.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La educación ambiental puede definirse como una acción metódica ejercida sobre un individuo o comunidad que resulta de un plan estructural, que permite que el sujeto que aprenda adquiera conocimientos conceptuales y procedimentales del ambiente natural y social conformados bajo un sólido sistema de valores y actitudes proambientalistas, lo cual se manifiesta mediante participación comunitaria (González H. 1983)... -Más adelante refiere el artículo a: La educación ambiental en los municipios y comunidad. La educación ambiental y la escuela. Prioridades en los Proyectos ambientales...
in UNELLEZ la universidad que siembra XXII aniversario > (1997) . - p.6[artículo] Educación Ambiental [texto impreso] / Antonio Guevara, Autor . - p.6.
Ciencias del Agro
Idioma : Español (spa)
in UNELLEZ la universidad que siembra XXII aniversario > (1997) . - p.6
Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.-PROYECTOS AMBIENTALES 3.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La educación ambiental puede definirse como una acción metódica ejercida sobre un individuo o comunidad que resulta de un plan estructural, que permite que el sujeto que aprenda adquiera conocimientos conceptuales y procedimentales del ambiente natural y social conformados bajo un sólido sistema de valores y actitudes proambientalistas, lo cual se manifiesta mediante participación comunitaria (González H. 1983)... -Más adelante refiere el artículo a: La educación ambiental en los municipios y comunidad. La educación ambiental y la escuela. Prioridades en los Proyectos ambientales... Educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias / Dianora J Rodríguez S
Título : Educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dianora J Rodríguez S, Autor ; Ysis Sánchez, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior Mención Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix.; 75 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Maestría en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES. Clasificación: TG 310 0013 2018 Resumen: Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de los valores ambientales es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. La presente investigación tiene como objetivo: Describir la educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1 ° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias. La investigación se ubica en el método cuantitativo, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo, no experimental. En lo que respecta a la población estará conformada por diez (10) docente y veinte (20) estudiantes, las técnicas que serán utilizadas para el levantamiento de la información es un instrumento tipo cuestionario donde se van a considerar las variables de estudio; en una escala tipo Likert. La validez del instrumento será a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Para el análisis de los resultados se realizará a través de una frecuencia acumulada porcentual, representada a en cuadros y gráficos. Del diagnóstico de las variables en estudio se observó una falta de valores ambientales por parte de los docentes y estudiantes relacionados con los problemas ambientales que existe en el liceo en estudio. Educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias [documento electrónico] / Dianora J Rodríguez S, Autor ; Ysis Sánchez, Director de tesi . - Barinas (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior Mención Educación Ambiental, 2018 . - ix.; 75 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Maestría en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES. Clasificación: TG 310 0013 2018 Resumen: Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de los valores ambientales es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. La presente investigación tiene como objetivo: Describir la educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1 ° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias. La investigación se ubica en el método cuantitativo, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo, no experimental. En lo que respecta a la población estará conformada por diez (10) docente y veinte (20) estudiantes, las técnicas que serán utilizadas para el levantamiento de la información es un instrumento tipo cuestionario donde se van a considerar las variables de estudio; en una escala tipo Likert. La validez del instrumento será a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Para el análisis de los resultados se realizará a través de una frecuencia acumulada porcentual, representada a en cuadros y gráficos. Del diagnóstico de las variables en estudio se observó una falta de valores ambientales por parte de los docentes y estudiantes relacionados con los problemas ambientales que existe en el liceo en estudio. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0013 TG 310 0013 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de NutriasAdobe Acrobat PDF El rol del fiscal del ministerio público en materia de protección ambiental en Venezuela / Miguel Adarmes
Título : El rol del fiscal del ministerio público en materia de protección ambiental en Venezuela Tipo de documento: documento electrónico Autores: Miguel Adarmes, Autor ; William Cuevas, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ- Apure Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Coordinación de Postgrado en Especialización en Derecho Agrario y Ambiental Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: ix. ; 40 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al tipo de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DERECHO AMBIENTAL, 2. FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, 3. GUARDERÍA AMBIENTAL Clasificación: TG 320 0067 2019 Resumen: La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, otorgó rango constitucional a los derechos ambientales, enalteciendo lo que ya previamente Acuerdos suscritos por el Estado habían ratificado, fue asi donde se dio un enaltecimiento a la Defensa del medio ambiente, no solo desde un ámbito preventivo sino también sancionatorio, donde entra en juego el rol del Fiscal del Ministerio Publico en materia penal al ser el titular de la acción penal y la guardería ambiental, observándose que en la práctica aun teniendo estas potestades existen limitantes que no le permiten ejercer de manera plena dichas atribuciones generando en algunos casos impunidad. Es por eso que el objetivo general de la investigación fue: Analizar el rol del Fiscal del Ministerio Publico en materia de Protección ambiental en Venezuela. La referida investigación se llevó a cabo bajo el uso de una metodología documental de tipo descriptivo, tomando en cuenta el uso de fuentes bibliohemerograficas como: la Legislación, la doctrina y la jurisprudencia para finalmente concluir que se palpa de sobremanera como a nivel jurídico existe una amplia gama de mecanismos, para la protección del medio ambiente, aun existiendo esta gran abundancia, en la práctica se observa que no hay la debida incidencia de denuncias ante el Fiscal del Ministerio Publico, como pueden observarse en otras materias donde si en efecto, se construye la debida orientación para la defensa de los derechos, sobretodo en aquella estrictamente vinculadas al ámbito del Derecho Penal. El rol del fiscal del ministerio público en materia de protección ambiental en Venezuela [documento electrónico] / Miguel Adarmes, Autor ; William Cuevas, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ- Apure Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Coordinación de Postgrado en Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, 2019 . - ix. ; 40 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al tipo de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DERECHO AMBIENTAL, 2. FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, 3. GUARDERÍA AMBIENTAL Clasificación: TG 320 0067 2019 Resumen: La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, otorgó rango constitucional a los derechos ambientales, enalteciendo lo que ya previamente Acuerdos suscritos por el Estado habían ratificado, fue asi donde se dio un enaltecimiento a la Defensa del medio ambiente, no solo desde un ámbito preventivo sino también sancionatorio, donde entra en juego el rol del Fiscal del Ministerio Publico en materia penal al ser el titular de la acción penal y la guardería ambiental, observándose que en la práctica aun teniendo estas potestades existen limitantes que no le permiten ejercer de manera plena dichas atribuciones generando en algunos casos impunidad. Es por eso que el objetivo general de la investigación fue: Analizar el rol del Fiscal del Ministerio Publico en materia de Protección ambiental en Venezuela. La referida investigación se llevó a cabo bajo el uso de una metodología documental de tipo descriptivo, tomando en cuenta el uso de fuentes bibliohemerograficas como: la Legislación, la doctrina y la jurisprudencia para finalmente concluir que se palpa de sobremanera como a nivel jurídico existe una amplia gama de mecanismos, para la protección del medio ambiente, aun existiendo esta gran abundancia, en la práctica se observa que no hay la debida incidencia de denuncias ante el Fiscal del Ministerio Publico, como pueden observarse en otras materias donde si en efecto, se construye la debida orientación para la defensa de los derechos, sobretodo en aquella estrictamente vinculadas al ámbito del Derecho Penal. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0067 TG 320 0067 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El rol del fiscal del ministerio público en materia de protección ambiental en VenezuelaAdobe Acrobat PDF La gestión ambiental: / Eduardo Buroz Castillo
PermalinkGuía educativa sobre la conservación del patrimonio histórico ambiental dirigida a docentes de la Escuela Básica Bolivariana Melera Mata de Agua del Municipio Obispos Estado Barinas / Narly Hernández
PermalinkMarco legal educativo en beneficio para la enseñanza de la Educación ambiental escuela Básica Pascual Ignacio Villasmil. Barinas 2018 / Diana Vásquez
PermalinkPeriódico ecológico en el marco del reciclaje como práctica para la concientización ambiental dirigido a los estudiantes de 6to grado sección “u” de la Escuela Básica “Herlinda de Valero” Municipio Barinas / Yannys Sánchez
PermalinkAcciones Ecoeducativas para la calidad ambiental dirigido a docentes de la Unidad Educativa "Dr. José Octavio Henríquez" del Municipio Barinas Estado Barinas / Lenny Nieves
Permalink