Resultado de la búsqueda
63 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'FORMACIÓN'



Formación ambiental y desarrollo agrario: una visión desde el ordenamiento jurídico venezolano para la sustentabilidad del espacio agrícola en el contexto de la UNELLEZ Apure / Ángel R. Vílchez C.
![]()
Título : Formación ambiental y desarrollo agrario: una visión desde el ordenamiento jurídico venezolano para la sustentabilidad del espacio agrícola en el contexto de la UNELLEZ Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ángel R. Vílchez C., Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ- Apure Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Coordinación de Postgrado en Especialización en Derecho Agrario y Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 57p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL, 2. FORMACIÓN 3. SUSTENTABILIDAD AGRÍCOLA DESARROLLO AGRARIO, 4. LEY, 5. CONSTITUCIÓN, 6. EDUCACIÓN, 7. CAPACITACIÓN Clasificación: TG 3002692 2017 Resumen: La presente investigación, tiene como propósito generar una aproximación teórica para la formación ambiental y desarrollo agrario con una visión desde el ordenamiento Jurídico venezolano para la sustentabilidad del espacio agrícola en el contexto de la Unellez Apure. Ello se explica desde un contexto donde queda expuesto que los temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable se introducen de forma progresiva en el currículo de las universidades venezolanas. Su aplicación se desarrolla tanto en los modelos de gestión como en su integración en los temarios de las asignaturas de todas las facultades. La investigación se ubica en el paradigma postpositivista, hermenéutico fenomenológico, del método cualitativo con enfoque introspectivo, los informantes clave son cinco (5) docentes universitarios, de la universidad considerada como escenario: UNELLEZ, de San Fernando de Apure. La técnica de recolección fue la entrevista en profundidad y observación permitiendo la aplicación de las técnicas de la categorización, triangulación, contrastación y teorización de la realidad encontrada. Se reflexiona sobre el desinterés por desarrollar actividades educativas ambientalistas que penetren el nivel de comprensión de los actores sociales y despierte el deseo de actuar sobre el ambiente de manera positiva, ello conllevó a reflexionar sobre la importancia de profundizar desde el currículo universitario en favorecer la Educación Ambiental para incidir en la formación del profesorado universitario y potenciar dicha acción educativa en los estudiantes universitarios, así como la regionalización de los contenidos ambientales y la socialización del currículo impulsando la gestión universitaria sobre este tema y para ello se formula la propuesta teórica referida. Formación ambiental y desarrollo agrario: una visión desde el ordenamiento jurídico venezolano para la sustentabilidad del espacio agrícola en el contexto de la UNELLEZ Apure [documento electrónico] / Ángel R. Vílchez C., Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ- Apure Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Coordinación de Postgrado en Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, 2017 . - ix. ; 57p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL, 2. FORMACIÓN 3. SUSTENTABILIDAD AGRÍCOLA DESARROLLO AGRARIO, 4. LEY, 5. CONSTITUCIÓN, 6. EDUCACIÓN, 7. CAPACITACIÓN Clasificación: TG 3002692 2017 Resumen: La presente investigación, tiene como propósito generar una aproximación teórica para la formación ambiental y desarrollo agrario con una visión desde el ordenamiento Jurídico venezolano para la sustentabilidad del espacio agrícola en el contexto de la Unellez Apure. Ello se explica desde un contexto donde queda expuesto que los temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable se introducen de forma progresiva en el currículo de las universidades venezolanas. Su aplicación se desarrolla tanto en los modelos de gestión como en su integración en los temarios de las asignaturas de todas las facultades. La investigación se ubica en el paradigma postpositivista, hermenéutico fenomenológico, del método cualitativo con enfoque introspectivo, los informantes clave son cinco (5) docentes universitarios, de la universidad considerada como escenario: UNELLEZ, de San Fernando de Apure. La técnica de recolección fue la entrevista en profundidad y observación permitiendo la aplicación de las técnicas de la categorización, triangulación, contrastación y teorización de la realidad encontrada. Se reflexiona sobre el desinterés por desarrollar actividades educativas ambientalistas que penetren el nivel de comprensión de los actores sociales y despierte el deseo de actuar sobre el ambiente de manera positiva, ello conllevó a reflexionar sobre la importancia de profundizar desde el currículo universitario en favorecer la Educación Ambiental para incidir en la formación del profesorado universitario y potenciar dicha acción educativa en los estudiantes universitarios, así como la regionalización de los contenidos ambientales y la socialización del currículo impulsando la gestión universitaria sobre este tema y para ello se formula la propuesta teórica referida. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002692 TG 3002692 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
Formación ambiental y desarrollo agrario: una visión desde el ordenamiento jurídico venezolano para la sustentabilidad del espacio agrícola en el contexto de la UNELLEZ ApureAdobe Acrobat PDFFormación ciudadana contextualizada en la educación ambiental para la promoción del ahorro energético desde las instituciones universitarias / José Olave
![]()
Título : Formación ciudadana contextualizada en la educación ambiental para la promoción del ahorro energético desde las instituciones universitarias : Caso: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Núcleo Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Olave, Autor ; Castillo,Saida, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: xii. ; 76 p Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSIDAD 2. AHORRO ENERGÉTICO, 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL, 4. FORMACIÓN Clasificación: TG 3002609 2015 Resumen: El ahorro energético consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales. Este proceso permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas, lo cual trae como consecuencia un alto consumo de energía, trayendo consecuencias como apagones, recargas y sobrerecargas en el suministro de energía, entre otras. De allí que el presente estudio tiene como propósito Proponer acciones de formación ciudadana contextualizadas en la Educación Ambiental para la promoción del ahorro energético en las comunidades vinculadas a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Apure. Este trabajo se realizó bajo una metodología cuantitativa, con un diseño de campo, de carácter descriptivo, en la modalidad de proyecto factible. La población estuvo representada por 12 facilitadores (as) del curso Educación Ambiental en las distintas carreras ofertadas en esta casa de estudio. Se empleó como técnica la encuesta, y como instrumento, un cuestionario; los datos en referencia se jerarquizaron y organizaron de acuerdo a las variables e indicadores operacionalizados en función de los objetivos de la investigación. Los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento determinaron que es necesaria la formación de las comunidades para que tomen conciencia de la importancia del ahorro energético. Formación ciudadana contextualizada en la educación ambiental para la promoción del ahorro energético desde las instituciones universitarias : Caso: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Núcleo Apure [documento electrónico] / José Olave, Autor ; Castillo,Saida, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior, 2015 . - xii. ; 76 p : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSIDAD 2. AHORRO ENERGÉTICO, 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL, 4. FORMACIÓN Clasificación: TG 3002609 2015 Resumen: El ahorro energético consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales. Este proceso permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas, lo cual trae como consecuencia un alto consumo de energía, trayendo consecuencias como apagones, recargas y sobrerecargas en el suministro de energía, entre otras. De allí que el presente estudio tiene como propósito Proponer acciones de formación ciudadana contextualizadas en la Educación Ambiental para la promoción del ahorro energético en las comunidades vinculadas a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Apure. Este trabajo se realizó bajo una metodología cuantitativa, con un diseño de campo, de carácter descriptivo, en la modalidad de proyecto factible. La población estuvo representada por 12 facilitadores (as) del curso Educación Ambiental en las distintas carreras ofertadas en esta casa de estudio. Se empleó como técnica la encuesta, y como instrumento, un cuestionario; los datos en referencia se jerarquizaron y organizaron de acuerdo a las variables e indicadores operacionalizados en función de los objetivos de la investigación. Los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento determinaron que es necesaria la formación de las comunidades para que tomen conciencia de la importancia del ahorro energético. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002609 TG 3002609 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Formación docente y su influencia en el desempeño laboral del subprograma de ciencias de la educación mención biología UNELLEZ Guasdualito Estado Apure / Nathaly Rondón
![]()
Título : Formación docente y su influencia en el desempeño laboral del subprograma de ciencias de la educación mención biología UNELLEZ Guasdualito Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nathaly Rondón, Autor ; Mary Baldayo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: viii. ; 93 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN DOCENTE, 3. DESEMPEÑO LABORAL, 4. GERENTE Clasificación: TG 3003039 2019 Resumen: En la actualidad Latinoamericana, urge la realización de una profunda reflexión sobre los hechos globales que impactan sobre Formación Docente en las universidades las cuales no permiten su desarrollo en el desempeño laboral consolidado. Dichos procesos están llamados a reposicionar al docente como un actor esencial en la transferencia de la cultura cimentando legítimas alianzas entre la institución educativa y la sociedad. A partir de este reto se delineo el propósito de esta investigación en referencia a Diseñar un plan de asesoramiento en la Formación Docente y su influencia en el Desempeño Laboral del Subprograma de Ciencias de la Educación Mención Biología UNELLEZ Guasdualito estado Apure. Se sustentó en el paradigma cuantitativo, con diseño no experimental de campo descriptivo. Cabe destacar, que la población estuvo conformada por diez (10) docentes entre ellos: un Jefe del Subprograma, un coordinador de la Carrera de Biología y ocho (8) docentes, donde se utiliza la técnica de la entrevista y el instrumento fue el cuestionario el cual está comprendido por dieciséis (16) Ítems con tres (03) opciones de contestaciones Siempre, (S), Algunas Veces (AV) y Nunca (N), con la finalidad que la información aportada sea relevante y confiable. Luego de la Aplicación del Instrumento, se concluye que, los docentes deben dominar los contenidos desarrollados en los ambientes de clase, además, se recomienda realizar talleres de preparación a los profesores en la parte pedagógica, motivacional y relaciones interpersonales y por último se propone Proponer un plan de asesoramiento en la Formación Docente y su influencia en el Desempeño Laboral del Subprograma de Ciencias de la Educación Mención Biología UNELLEZ Guasdualito estado Apure. Formación docente y su influencia en el desempeño laboral del subprograma de ciencias de la educación mención biología UNELLEZ Guasdualito Estado Apure [documento electrónico] / Nathaly Rondón, Autor ; Mary Baldayo, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2019 . - viii. ; 93 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN DOCENTE, 3. DESEMPEÑO LABORAL, 4. GERENTE Clasificación: TG 3003039 2019 Resumen: En la actualidad Latinoamericana, urge la realización de una profunda reflexión sobre los hechos globales que impactan sobre Formación Docente en las universidades las cuales no permiten su desarrollo en el desempeño laboral consolidado. Dichos procesos están llamados a reposicionar al docente como un actor esencial en la transferencia de la cultura cimentando legítimas alianzas entre la institución educativa y la sociedad. A partir de este reto se delineo el propósito de esta investigación en referencia a Diseñar un plan de asesoramiento en la Formación Docente y su influencia en el Desempeño Laboral del Subprograma de Ciencias de la Educación Mención Biología UNELLEZ Guasdualito estado Apure. Se sustentó en el paradigma cuantitativo, con diseño no experimental de campo descriptivo. Cabe destacar, que la población estuvo conformada por diez (10) docentes entre ellos: un Jefe del Subprograma, un coordinador de la Carrera de Biología y ocho (8) docentes, donde se utiliza la técnica de la entrevista y el instrumento fue el cuestionario el cual está comprendido por dieciséis (16) Ítems con tres (03) opciones de contestaciones Siempre, (S), Algunas Veces (AV) y Nunca (N), con la finalidad que la información aportada sea relevante y confiable. Luego de la Aplicación del Instrumento, se concluye que, los docentes deben dominar los contenidos desarrollados en los ambientes de clase, además, se recomienda realizar talleres de preparación a los profesores en la parte pedagógica, motivacional y relaciones interpersonales y por último se propone Proponer un plan de asesoramiento en la Formación Docente y su influencia en el Desempeño Laboral del Subprograma de Ciencias de la Educación Mención Biología UNELLEZ Guasdualito estado Apure. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3003039 TG 3003039 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
Formación docente y su influencia en el desempeño laboral del subprograma de ciencias de la educación mención biología UNELLEZ Guasdualito Estado ApureAdobe Acrobat PDFFormación Gerencial para los docentes como herramienta de gestión escolar en la Educación Básica / Paula Yanet Herrera
![]()
Título : Formación Gerencial para los docentes como herramienta de gestión escolar en la Educación Básica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Paula Yanet Herrera, Autor ; Yennys A Olivares, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xi. ; 93p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en
Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2. FORMACIÓN GERENCIAL 3. GESTIÓN ESCOLAR 4 DOCENTES. Clasificación: TG 3002637 2016 Resumen: El objetivo principal de esta investigación consistirá en proponer
Lineamientos estratégicos para la Formación Gerencial de los docentes
como Herramienta en la Gestión Escolar de la Escuela Básica Nacional
“Teresa Hurtado” Municipio Achaguas en el Estado Apure. Dado que los
docentes necesitan una formación gerencial que responda a las exigencias
de la construcción de una nueva República y a los mecanismos de
participación, con un protagonismo de base diversa, así como gestionar las
actividades académicas-administrativas de ésta institución. El presente
estudio se desarrolló como una investigación de campo enmarcado dentro de
un proyecto factible, de carácter descriptivo y en una revisión bibliográfica. La
población y muestra es de 33 sujetos, es de tipo censal. Para la recolección
de los datos se utilizó como técnicas la observación y la encuesta; y como
instrumentos el diario de campo y cuestionario aplicado al personal directivo,
docente y supervisores del Distrito Escolar Dicho instrumento se validó a
través de juicio de expertos. La confiabilidad se determinó mediante la
prueba piloto teniendo como resultado 0,92. El análisis de los datos se
realizó aplicando la estadística descriptiva, para realizar la codificación y
tabulación de los datos recabados con la aplicación de los instrumentos,
entre sus conclusiones se detectó fallas de supervisión de la labor
educativa, y de la evaluación del desempeño de los docentes para conocer
los resultados de su acción gerencial. Por lo tanto se recomienda
implementar los Lineamientos Estratégicos propuestos.Formación Gerencial para los docentes como herramienta de gestión escolar en la Educación Básica [documento electrónico] / Paula Yanet Herrera, Autor ; Yennys A Olivares, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2016 . - xi. ; 93p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en
Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2. FORMACIÓN GERENCIAL 3. GESTIÓN ESCOLAR 4 DOCENTES. Clasificación: TG 3002637 2016 Resumen: El objetivo principal de esta investigación consistirá en proponer
Lineamientos estratégicos para la Formación Gerencial de los docentes
como Herramienta en la Gestión Escolar de la Escuela Básica Nacional
“Teresa Hurtado” Municipio Achaguas en el Estado Apure. Dado que los
docentes necesitan una formación gerencial que responda a las exigencias
de la construcción de una nueva República y a los mecanismos de
participación, con un protagonismo de base diversa, así como gestionar las
actividades académicas-administrativas de ésta institución. El presente
estudio se desarrolló como una investigación de campo enmarcado dentro de
un proyecto factible, de carácter descriptivo y en una revisión bibliográfica. La
población y muestra es de 33 sujetos, es de tipo censal. Para la recolección
de los datos se utilizó como técnicas la observación y la encuesta; y como
instrumentos el diario de campo y cuestionario aplicado al personal directivo,
docente y supervisores del Distrito Escolar Dicho instrumento se validó a
través de juicio de expertos. La confiabilidad se determinó mediante la
prueba piloto teniendo como resultado 0,92. El análisis de los datos se
realizó aplicando la estadística descriptiva, para realizar la codificación y
tabulación de los datos recabados con la aplicación de los instrumentos,
entre sus conclusiones se detectó fallas de supervisión de la labor
educativa, y de la evaluación del desempeño de los docentes para conocer
los resultados de su acción gerencial. Por lo tanto se recomienda
implementar los Lineamientos Estratégicos propuestos.Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002637 TG 3002637 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
Formación gerencial para los docentes como herramienta de gestión escolar en la educación básicaAdobe Acrobat PDFFormación inicial y permanente de los docentes en el programa académico Santa Bárbara de Barinas / Neira Rondón M.
![]()
Título : Formación inicial y permanente de los docentes en el programa académico Santa Bárbara de Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Neira Rondón M., Autor ; Niza Molina A., Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xi. ; 118p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarium en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN INICIAL, 3. PERMANENTE, 4. PROFESOR UNIVERSITARIO Clasificación: TG 3002872 2016 Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la formación inicial y permanente de los docentes en el Programa Académico Santa Bárbara de Barinas. En relación a ello, se realiza una consulta bibliográfica extensa sobre el objeto de estudio y se desarrolla una investigación de naturaleza cuantitativa, tipo descriptiva, documental y de campo, con una muestra de 63 profesores de la UNELLEZ Santa Bárbara, a los cuales se les aplicó un instrumento dicotómico, validado por juicio de expertos, y con una confiabilidad de 0,75. Entre los resultados más relevantes se tiene que es necesario realizar un proceso de formación inicial y permanente en diversos tópicos que los propios docentes consideran importantes para su desempeño profesional, de una manera más frecuente en metodologías activas y variados temas de formación, a fin de contribuir con la transformación universitaria que reclama Venezuela. Formación inicial y permanente de los docentes en el programa académico Santa Bárbara de Barinas [documento electrónico] / Neira Rondón M., Autor ; Niza Molina A., Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2016 . - xi. ; 118p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarium en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN INICIAL, 3. PERMANENTE, 4. PROFESOR UNIVERSITARIO Clasificación: TG 3002872 2016 Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la formación inicial y permanente de los docentes en el Programa Académico Santa Bárbara de Barinas. En relación a ello, se realiza una consulta bibliográfica extensa sobre el objeto de estudio y se desarrolla una investigación de naturaleza cuantitativa, tipo descriptiva, documental y de campo, con una muestra de 63 profesores de la UNELLEZ Santa Bárbara, a los cuales se les aplicó un instrumento dicotómico, validado por juicio de expertos, y con una confiabilidad de 0,75. Entre los resultados más relevantes se tiene que es necesario realizar un proceso de formación inicial y permanente en diversos tópicos que los propios docentes consideran importantes para su desempeño profesional, de una manera más frecuente en metodologías activas y variados temas de formación, a fin de contribuir con la transformación universitaria que reclama Venezuela. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002872 TG 3002872 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
Formación inicial y permanente de los docentes en el programa académico Santa Bárbara de BarinasAdobe Acrobat PDFFormación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitaria / Felipe Pacheco
![]()
PermalinkFormación pedagógica del docente de educación preescolar para el desarrollo del componente educación física / Merlys Medina
![]()
PermalinkFormación Socio Ambiental en el Manejo de los Desechos Sólidos Domésticos del Sector Punto Azul Parroquia Libertad del Municipio Rojas del Estado Barinas / Jesús Alejandro Hidalgo
![]()
PermalinkPermalinkPermalink