Resultado de la búsqueda
22 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'COMPETENCIAS'




Competencias Tecnológicas del Docente Universitario y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje / Noraima Alvarez Berbesi
![]()
![]()
Título : Competencias Tecnológicas del Docente Universitario y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje : Caso de Estudio: Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ, Pedraza Tipo de documento: documento electrónico Autores: Noraima Alvarez Berbesi, Autor ; Gabriela Rodríguez, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii. ; 137p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo de Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS 3. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) 4. INCORPORACION 5. ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0102 2018 Resumen: La presente investigación tiene como propósito analizar las Competencias
Tecnológicas del Docente Universitario y la Integración de las TIC en el
Proceso de Enseñanza Aprendizaje, con la finalidad de diagnosticar, las
competencias tecnológicas que posee el docente universitario en su
formación permanente, así como identificar las herramientas tecnológicas
que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera se
busca establecer la relevancia de las competencias tecnológicas del
docente universitario, en relación con la integración de las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Experimental de los
Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, sede Pedraza, estado Barinas.
Por tanto, la investigación desde el punto de vista teórico, se apoya en las
innovaciones tecnológicas. La modalidad de la investigación es de campo,
comprendiendo la descripción, registro, análisis e interpretación de
resultados, esperando que los mismos aporten una orientación referente a
las competencias que debe tener el docente para emplear las TIC, como
apoyo en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan
una mejor acción profesional y su incorporación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje; por otra parte; la investigación guarda pertinencia
con los lineamientos filosóficos UNELLEZ, en .el Área de Ciencias de la
Educación, bajo las líneas: Formación docente, así como la de Procesos
de Enseñanza-Aprendizaje. La población objeto de estudio consta de
sesenta y cuatro (64) docentes, que laboran en la institución, siendo esta
una población finita quedo constituida por (64) docentes, a los que se les
realizo la entrevista con preguntas con varias alternativas de respuesta
bajo escala tipo Likert, dicha entrevista fue validada por juicio de expertos,
la confiabilidad se obtuvo mediante el método de Alpha de Cronbach.Competencias Tecnológicas del Docente Universitario y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje : Caso de Estudio: Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ, Pedraza [documento electrónico] / Noraima Alvarez Berbesi, Autor ; Gabriela Rodríguez, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2018 . - xii. ; 137p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo de Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS 3. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) 4. INCORPORACION 5. ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0102 2018 Resumen: La presente investigación tiene como propósito analizar las Competencias
Tecnológicas del Docente Universitario y la Integración de las TIC en el
Proceso de Enseñanza Aprendizaje, con la finalidad de diagnosticar, las
competencias tecnológicas que posee el docente universitario en su
formación permanente, así como identificar las herramientas tecnológicas
que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera se
busca establecer la relevancia de las competencias tecnológicas del
docente universitario, en relación con la integración de las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Experimental de los
Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, sede Pedraza, estado Barinas.
Por tanto, la investigación desde el punto de vista teórico, se apoya en las
innovaciones tecnológicas. La modalidad de la investigación es de campo,
comprendiendo la descripción, registro, análisis e interpretación de
resultados, esperando que los mismos aporten una orientación referente a
las competencias que debe tener el docente para emplear las TIC, como
apoyo en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan
una mejor acción profesional y su incorporación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje; por otra parte; la investigación guarda pertinencia
con los lineamientos filosóficos UNELLEZ, en .el Área de Ciencias de la
Educación, bajo las líneas: Formación docente, así como la de Procesos
de Enseñanza-Aprendizaje. La población objeto de estudio consta de
sesenta y cuatro (64) docentes, que laboran en la institución, siendo esta
una población finita quedo constituida por (64) docentes, a los que se les
realizo la entrevista con preguntas con varias alternativas de respuesta
bajo escala tipo Likert, dicha entrevista fue validada por juicio de expertos,
la confiabilidad se obtuvo mediante el método de Alpha de Cronbach.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0102 TG 310 0102 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Competencias Tecnológicas del Docente Universitario y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizajeAdobe Acrobat PDF
Título : Desempeño por competencias : evaluación de 360° Tipo de documento: texto impreso Autores: Martha Alicia Alles, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Granica Fecha de publicación: c2004 Número de páginas: 350 p. Il.: il.; 23 cm. ISBN/ISSN/DL: 950-641-378-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- EMPLEADOS-SELECCIÓN.
2.- COMPETENCIAS LABORALES.
3.- ENTREVISTAS PARA EMPLEADOS.Clasificación: HF5549.5 S55 A55.d 2004 En línea: www.marthaalles.com Desempeño por competencias : evaluación de 360° [texto impreso] / Martha Alicia Alles, Autor . - 1a ed . - Buenos Aires (Argentina) : Granica, c2004 . - 350 p. : il.; 23 cm.
ISBN : 950-641-378-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- EMPLEADOS-SELECCIÓN.
2.- COMPETENCIAS LABORALES.
3.- ENTREVISTAS PARA EMPLEADOS.Clasificación: HF5549.5 S55 A55.d 2004 En línea: www.marthaalles.com Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 60894 HF5549.5 S55 A55.d 2004 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Excluido de préstamo Efecto en la Educación Universitaria Municipalizada de la selección del personal docente con competencias básicas en la UNELLEZ - VIPI / Reinaldo S. Maluenga M.
![]()
Título : Efecto en la Educación Universitaria Municipalizada de la selección del personal docente con competencias básicas en la UNELLEZ - VIPI Tipo de documento: documento electrónico Autores: Reinaldo S. Maluenga M., Autor ; María Piñero, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x. ; 89p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. MUNICIPALIZACIÓN 2. SELECCIÓN 3. DOCENTE 4. COMPETENCIAS BÁSICAS Clasificación: TG 310 0615 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se realiza ante la necesidad de conocer acerca del Plan de Municipalización que se inició en la UNELLEZ a partir del año 2003, este trabajo realizado en el estado Cojedes tiene un alto valor porque se pudo conocer cómo es la selección del personal docente con competencias básicas y cuál es el efecto que causa la Municipalización de la educación universitaria, y si garantiza la obtención de óptimos niveles de logros de aprendizaje en los alumnos,. El mismo estuvo basado en una metodología bajo el paradigma cuantitativo, la investigación responde a la modalidad de investigación evaluativa puesto que a través de él se buscó hacer la revisión, la evaluación o chequeo de una problemática de tipo práctico en el contexto educativo con fines de control o mejorar un proceso. La muestra se tomó de la población general de docentes que laboran en la UNELLEZ Cojedes en específico los facilitadores del programa de municipalización de la educación universitaria, durante el periodo de estudio 2016-2, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario cerrado con preguntas dicotómicas compuesto por 29 ítems, el cual se sometió a validación de expertos y cuya confiabilidad obtenida a través de la prueba piloto fue de 0.97. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados, concluyendo que la escogencia del personal docente con competencias básicas se ha visto afectado por la implementación de la educación universitaria municipalizada, observándose la necesidad de modificar el método de selección docente y/o la implementación de un programa de mejoramiento profesional tomando en cuenta las competencias básicas que debe tener un docente universitario en la Unellez del VIPI. Efecto en la Educación Universitaria Municipalizada de la selección del personal docente con competencias básicas en la UNELLEZ - VIPI [documento electrónico] / Reinaldo S. Maluenga M., Autor ; María Piñero, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2018 . - x. ; 89p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. MUNICIPALIZACIÓN 2. SELECCIÓN 3. DOCENTE 4. COMPETENCIAS BÁSICAS Clasificación: TG 310 0615 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se realiza ante la necesidad de conocer acerca del Plan de Municipalización que se inició en la UNELLEZ a partir del año 2003, este trabajo realizado en el estado Cojedes tiene un alto valor porque se pudo conocer cómo es la selección del personal docente con competencias básicas y cuál es el efecto que causa la Municipalización de la educación universitaria, y si garantiza la obtención de óptimos niveles de logros de aprendizaje en los alumnos,. El mismo estuvo basado en una metodología bajo el paradigma cuantitativo, la investigación responde a la modalidad de investigación evaluativa puesto que a través de él se buscó hacer la revisión, la evaluación o chequeo de una problemática de tipo práctico en el contexto educativo con fines de control o mejorar un proceso. La muestra se tomó de la población general de docentes que laboran en la UNELLEZ Cojedes en específico los facilitadores del programa de municipalización de la educación universitaria, durante el periodo de estudio 2016-2, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario cerrado con preguntas dicotómicas compuesto por 29 ítems, el cual se sometió a validación de expertos y cuya confiabilidad obtenida a través de la prueba piloto fue de 0.97. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados, concluyendo que la escogencia del personal docente con competencias básicas se ha visto afectado por la implementación de la educación universitaria municipalizada, observándose la necesidad de modificar el método de selección docente y/o la implementación de un programa de mejoramiento profesional tomando en cuenta las competencias básicas que debe tener un docente universitario en la Unellez del VIPI. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0615 TG 310 0615 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Efecto en la Educación Universitaria Municipalizada de la selección del personal docente con competencias básicas en la UNELLEZ - VIPIAdobe Acrobat PDFEvaluación del desempeño del talento humano de la empresa “Desarrollos hidráulicos Cojedes” C.A. bajo la teoría de las competencias / Richard S. Vargas
![]()
Título : Evaluación del desempeño del talento humano de la empresa “Desarrollos hidráulicos Cojedes” C.A. bajo la teoría de las competencias Tipo de documento: documento electrónico Autores: Richard S. Vargas, Autor ; Miriam C. Moreno O., Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Gerencia Publica Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiii.; 100 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA PÚBLICA 2. MÉTODO DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO 3. TALENTO HUMANO 4. TEORÍA LAS COMPETENCIAS Clasificación: TG 310 0354 2018 Resumen: El propósito de la presente investigación es diseñar un Método de Evaluación del Desempeño del Talento Humano de la Empresa “Desarrollos Hidráulicos Cojedes C.A”, del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. En cuanto a la metodología, es una investigación en la modalidad de aplicación de tipo descriptivo, de campo, empleándose un diseño no experimental. Los sujetos de estudio fueron cincuenta (50) trabajadores, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con una escala Likert, el mismo fue sometido a la validación mediante el juicio de tres expertos, a su vez en la confiabilidad se empleó el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach. En la técnica de análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Llegándose a concluir que: Los trabajadores de la Empresa Regional “Desarrollos Hidráulicos Cojedes C.A.”, desconocen lo que es un método de evaluación de desempeño ya que en dicha empresa no se aplica esta evaluación, lo que repercute de forma negativa en la toma de decisiones administrativas, desconocen la evaluación de su desempeño, al igual que el método aplicado para la misma, así como tampoco reciben orientaciones para mejorar su rendimiento en el desempeño de sus funciones; tampoco participan en la evaluación de su desempeño; ni se autoevalúan. Sin embargo se pudo determinar que la Empresa, cuenta con recursos humanos, técnicos y económicos para la realización y aplicación de un Método para la Evaluación del Desempeño del Talento Humano. Evaluación del desempeño del talento humano de la empresa “Desarrollos hidráulicos Cojedes” C.A. bajo la teoría de las competencias [documento electrónico] / Richard S. Vargas, Autor ; Miriam C. Moreno O., Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Gerencia Publica, 2018 . - xiii.; 100 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA PÚBLICA 2. MÉTODO DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO 3. TALENTO HUMANO 4. TEORÍA LAS COMPETENCIAS Clasificación: TG 310 0354 2018 Resumen: El propósito de la presente investigación es diseñar un Método de Evaluación del Desempeño del Talento Humano de la Empresa “Desarrollos Hidráulicos Cojedes C.A”, del municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. En cuanto a la metodología, es una investigación en la modalidad de aplicación de tipo descriptivo, de campo, empleándose un diseño no experimental. Los sujetos de estudio fueron cincuenta (50) trabajadores, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario con una escala Likert, el mismo fue sometido a la validación mediante el juicio de tres expertos, a su vez en la confiabilidad se empleó el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach. En la técnica de análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. Llegándose a concluir que: Los trabajadores de la Empresa Regional “Desarrollos Hidráulicos Cojedes C.A.”, desconocen lo que es un método de evaluación de desempeño ya que en dicha empresa no se aplica esta evaluación, lo que repercute de forma negativa en la toma de decisiones administrativas, desconocen la evaluación de su desempeño, al igual que el método aplicado para la misma, así como tampoco reciben orientaciones para mejorar su rendimiento en el desempeño de sus funciones; tampoco participan en la evaluación de su desempeño; ni se autoevalúan. Sin embargo se pudo determinar que la Empresa, cuenta con recursos humanos, técnicos y económicos para la realización y aplicación de un Método para la Evaluación del Desempeño del Talento Humano. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0354 TG 310 0354 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Evaluación del desempeño del talento humano de la empresa “Desarrollos hidráulicos Cojedes” C.A. bajo la teoría de las competenciasAdobe Acrobat PDFFortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la Carrera Licenciatura en Educación Mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I. / Borges Antonia
![]()
Título : Fortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la Carrera Licenciatura en Educación Mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Borges Antonia, Autor ; Mendoza Victor, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: ix.; 105p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS DOCENTES 3. BIOLOGÍA 4.PROCEDIMIENTOS PRÁCTICO 5.EXPERIMENTAL 6.MATERIAL DIDÁCTICO INSTRUCCIONAL. Clasificación: TG 310 0359 2019 Resumen: La investigación presentada, tiene como propósito general: Proponer material didáctico
instruccional para fortalecer las competencias docentes desde la perspectiva prácticoexperimental dirigida a facilitadores de la carrera Licenciatura en Educación Mención
Biología UNELLEZ-V.I.P.I. San Carlos estado Cojedes. Sustentada en el enfoque prácticoexperimental del proceso enseñanza – aprendizaje de Barberá y Valdés (2015).
Metodológicamente, es de enfoque epistemológicos ontológico de tipo racionalista –
idealista, paradigma interpretativo, fundamento fenomenológico, diseño fenomenológico,
método hermenéutico, como informantes claves se asumieron dos docentes, dos
estudiantes y una técnico de laboratorio, la técnica de recolección de la información es la
observación no participante, la entrevista semiestructurada y como instrumentos se usaron el
diario de campo y guía de entrevista. El evento de estudio fue las competencias docentes,
como sinergias se asumieron Instrumental específico, Cognitivo biológico, Mediación
pedagógica, generación de conocimiento, los criterios de rigor científico fueron la fiabilidad,
la validez y transferibilidad. Del diagnóstico se observó que las facilitadoras se ubican en el
nivel 2 de las competencias docentes que establece: Alcanza el mínimo requerido en la
competencia exigida. Como categorías se obtuvieron pocos procedimientos prácticos,
personal del laboratorio bien capacitado, poco equipamiento del laboratorio, malas
condiciones de infraestructura del laboratorio. Se concluye que las competencias docentes,
desde la perspectiva práctico-experimental, pueden ser fortalecidas, mediante el material
didáctico instruccional, pues son operativamente viables en su ejecución, sin embargo, las
competencias docentes están íntimamente relacionadas con la calidad y la excelencia
educativa y estas a su vez, se construyen y consolidan, en la medida que los docentes
seamos facilitadores excelentes y de excelencia, con alto sentido de responsabilidad
académica, solo así seremos capaces de formar con ética, integridad e integralidad a los
profesionales que nuestro país necesita. Se sugiere: Detectar a tiempo las debilidades y
fortalezas de los docentes para realizar los ajustes pertinentes, direccionados a potenciar las
competencias practico-experimentalesFortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la Carrera Licenciatura en Educación Mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I. [documento electrónico] / Borges Antonia, Autor ; Mendoza Victor, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2019 . - ix.; 105p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS DOCENTES 3. BIOLOGÍA 4.PROCEDIMIENTOS PRÁCTICO 5.EXPERIMENTAL 6.MATERIAL DIDÁCTICO INSTRUCCIONAL. Clasificación: TG 310 0359 2019 Resumen: La investigación presentada, tiene como propósito general: Proponer material didáctico
instruccional para fortalecer las competencias docentes desde la perspectiva prácticoexperimental dirigida a facilitadores de la carrera Licenciatura en Educación Mención
Biología UNELLEZ-V.I.P.I. San Carlos estado Cojedes. Sustentada en el enfoque prácticoexperimental del proceso enseñanza – aprendizaje de Barberá y Valdés (2015).
Metodológicamente, es de enfoque epistemológicos ontológico de tipo racionalista –
idealista, paradigma interpretativo, fundamento fenomenológico, diseño fenomenológico,
método hermenéutico, como informantes claves se asumieron dos docentes, dos
estudiantes y una técnico de laboratorio, la técnica de recolección de la información es la
observación no participante, la entrevista semiestructurada y como instrumentos se usaron el
diario de campo y guía de entrevista. El evento de estudio fue las competencias docentes,
como sinergias se asumieron Instrumental específico, Cognitivo biológico, Mediación
pedagógica, generación de conocimiento, los criterios de rigor científico fueron la fiabilidad,
la validez y transferibilidad. Del diagnóstico se observó que las facilitadoras se ubican en el
nivel 2 de las competencias docentes que establece: Alcanza el mínimo requerido en la
competencia exigida. Como categorías se obtuvieron pocos procedimientos prácticos,
personal del laboratorio bien capacitado, poco equipamiento del laboratorio, malas
condiciones de infraestructura del laboratorio. Se concluye que las competencias docentes,
desde la perspectiva práctico-experimental, pueden ser fortalecidas, mediante el material
didáctico instruccional, pues son operativamente viables en su ejecución, sin embargo, las
competencias docentes están íntimamente relacionadas con la calidad y la excelencia
educativa y estas a su vez, se construyen y consolidan, en la medida que los docentes
seamos facilitadores excelentes y de excelencia, con alto sentido de responsabilidad
académica, solo así seremos capaces de formar con ética, integridad e integralidad a los
profesionales que nuestro país necesita. Se sugiere: Detectar a tiempo las debilidades y
fortalezas de los docentes para realizar los ajustes pertinentes, direccionados a potenciar las
competencias practico-experimentalesReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0359 TG 310 0359 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Fortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la carrera licenciatura en educación mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I.Adobe Acrobat PDFGestión por Competencias para el Desempeño laboral del Talento Humano Adscrito a la Gerencia de Operaciones Exploratorias F.P.O – PDVSA, S.A. / María Teresa López U.
![]()
PermalinkInglés instrumental funcional para estudiantes de educación inicial: (Lineamientos Curriculares para el desarrollo y fortalecimiento de competencias que permitan el dominio del idioma inglés para estudiantes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Experimental "Libertador" Instituto Pedagógico Rural, Extensión Apure, Cohortes 2005, 2006 y 2007) / Lourdes Rodríguez
![]()
PermalinkLiderazgo situacional como herramienta de apoyo en el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes universitarios / Arianet del C. Villadiego T.
![]()
![]()
PermalinkModelo de gestión por competencias para la gerencia operaciones de datos, de PDVSA división centro sur, año 2009 / Jéssica Marquez
![]()
PermalinkPerfil de competencias gerenciales para mejorar el desempeño del personal directivo de la Escuela Básica “José Rafael Silva” / Adriana N Ruiz F
![]()
Permalink