Resultado de la búsqueda
21 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'DIDÁCTICA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Didáctica discursiva para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes universitarios / Milagro Falcon
Título : Didáctica discursiva para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes universitarios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Milagro Falcon, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ii. ; 57p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. DIDÁCTICA DISCURSITIVA, 3. EXPRESION ORAL 4. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Clasificación: TG 310 0471 2018 Resumen: La presente investigación, busca proponer actividades fundamentales en la Didáctica Discursiva para el desarrollo de expresión Oral de los estudiantes Universitarios del primer semestre de Agroalimentaria, Aldea "Diego Eugenio Chacon" del Municipio Achaguas, Estado Apúre. asimismo, las teorías que sustentan la investigación son; la teoría psicolinguistica, análisis del discurso y sociocontructivismo, las cuales resaltan la importancia del desarrollo del lenguaje. la presente investigación es un proyecto factible. sustentado por una investigación de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque positivismo cuantitativo. la población esta constituida por 20 estudiantes universitarios de la aldea "Diego Eugenio Chacon" del municipio Achaguas, Estado Apure. la muestra esta conformada por la misma población en estudio. Cabe señalar que como técnica se utilizo una encuesta y como instrumento un cuestionario dicotomico de dos alternativas. Se considero la validez del contenido mediante el juicio de tres expertos, de igual manera se calculo la confiabilidad del instrumento aplicando la formula KR-20, de Kuder Richardson. El análisis se realizo de forma cuantitativa, utilizando procedimientos de estadística descriptiva. Didáctica discursiva para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes universitarios [documento electrónico] / Milagro Falcon, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior, 2018 . - ii. ; 57p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. DIDÁCTICA DISCURSITIVA, 3. EXPRESION ORAL 4. ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Clasificación: TG 310 0471 2018 Resumen: La presente investigación, busca proponer actividades fundamentales en la Didáctica Discursiva para el desarrollo de expresión Oral de los estudiantes Universitarios del primer semestre de Agroalimentaria, Aldea "Diego Eugenio Chacon" del Municipio Achaguas, Estado Apúre. asimismo, las teorías que sustentan la investigación son; la teoría psicolinguistica, análisis del discurso y sociocontructivismo, las cuales resaltan la importancia del desarrollo del lenguaje. la presente investigación es un proyecto factible. sustentado por una investigación de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque positivismo cuantitativo. la población esta constituida por 20 estudiantes universitarios de la aldea "Diego Eugenio Chacon" del municipio Achaguas, Estado Apure. la muestra esta conformada por la misma población en estudio. Cabe señalar que como técnica se utilizo una encuesta y como instrumento un cuestionario dicotomico de dos alternativas. Se considero la validez del contenido mediante el juicio de tres expertos, de igual manera se calculo la confiabilidad del instrumento aplicando la formula KR-20, de Kuder Richardson. El análisis se realizo de forma cuantitativa, utilizando procedimientos de estadística descriptiva. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0471 TG 310 0471 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Didáctica discursiva para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes universitariosAdobe Acrobat PDF Didáctica de la educación ambiental frente al desafío en la recolección de basura residual caso de estudio: en la Comunidad Educativa del Liceo Bolivariano “San Silvestre” Parroquia San Silvestre, Municipio Barinas, Estado Barinas / María Duarte
Título : Didáctica de la educación ambiental frente al desafío en la recolección de basura residual caso de estudio: en la Comunidad Educativa del Liceo Bolivariano “San Silvestre” Parroquia San Silvestre, Municipio Barinas, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Duarte, Autor ; Edgar Prado, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Gerencia Pública Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: X.;70paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisitos para para optar el Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- DIDÁCTICA 2.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 3.-BASURA RESIDUAL Clasificación: TG 310 0582 2020 Resumen: La investigación denominada didáctica de la educación ambiental frente al desafío en
la recolección de basura residual caso de estudio: Comunidad Educativa del Liceo
Bolivariano “San Silvestre”. Parroquia San Silvestre, Municipio Barinas, Estado
Barinas, tiene como objetivo general proponer la implementación de la didáctica de
educación ambiental ante el desafío de la recolección de basura residual en la
comunidad educativa del Liceo Bolivariano “San Silvestre” Parroquia San Silvestre,
Municipio Barinas, Estado Barinas, metodológicamente responde al paradigma
cuantitativo, con relación al tipo de investigación se sustentó en una investigación
explicativa, con diseño de campo. La población estuvo conformada por 220 elementos,
y extrayendo una muestra representativa del 25%, es decir, cincuenta y cinco (55)
elementos, de igual forma, la información se recogió en un cuestionario de 18 preguntas
cerradas, tipo Likert, policotómicas con tres alternativas (Siempre Algunas Veces y
Nunca). Este responde a validez de contenido, construcción y juicio de expertos
quedando en un nivel alto. La confiabilidad se calculó por el coeficiente alfa de
Crombach dando como resultado 0,92. Se analizaron los datos de forma porcentual, a
través de tablas y gráficas estadísticas y la interpretación se realizó contrastándose la
información suministrada por la muestra con el basamento teórico que se utilizó.
Pudiéndose concluir que existe una realidad palpable sobre el reconocimiento del
problema de la basura residual en la instuición, de la necesidad de abordarlo, y de una
necesidad de capacitar a los miembros de la comunidad educativa sobre el manejo de
la basura residual, para minimizar las consecuencias de esta y garantizar una calidad
de vida adecuada a todos los involucradosDidáctica de la educación ambiental frente al desafío en la recolección de basura residual caso de estudio: en la Comunidad Educativa del Liceo Bolivariano “San Silvestre” Parroquia San Silvestre, Municipio Barinas, Estado Barinas [documento electrónico] / María Duarte, Autor ; Edgar Prado, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Gerencia Pública, 2020 . - X.;70paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisitos para para optar el Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.- DIDÁCTICA 2.-EDUCACIÓN AMBIENTAL 3.-BASURA RESIDUAL Clasificación: TG 310 0582 2020 Resumen: La investigación denominada didáctica de la educación ambiental frente al desafío en
la recolección de basura residual caso de estudio: Comunidad Educativa del Liceo
Bolivariano “San Silvestre”. Parroquia San Silvestre, Municipio Barinas, Estado
Barinas, tiene como objetivo general proponer la implementación de la didáctica de
educación ambiental ante el desafío de la recolección de basura residual en la
comunidad educativa del Liceo Bolivariano “San Silvestre” Parroquia San Silvestre,
Municipio Barinas, Estado Barinas, metodológicamente responde al paradigma
cuantitativo, con relación al tipo de investigación se sustentó en una investigación
explicativa, con diseño de campo. La población estuvo conformada por 220 elementos,
y extrayendo una muestra representativa del 25%, es decir, cincuenta y cinco (55)
elementos, de igual forma, la información se recogió en un cuestionario de 18 preguntas
cerradas, tipo Likert, policotómicas con tres alternativas (Siempre Algunas Veces y
Nunca). Este responde a validez de contenido, construcción y juicio de expertos
quedando en un nivel alto. La confiabilidad se calculó por el coeficiente alfa de
Crombach dando como resultado 0,92. Se analizaron los datos de forma porcentual, a
través de tablas y gráficas estadísticas y la interpretación se realizó contrastándose la
información suministrada por la muestra con el basamento teórico que se utilizó.
Pudiéndose concluir que existe una realidad palpable sobre el reconocimiento del
problema de la basura residual en la instuición, de la necesidad de abordarlo, y de una
necesidad de capacitar a los miembros de la comunidad educativa sobre el manejo de
la basura residual, para minimizar las consecuencias de esta y garantizar una calidad
de vida adecuada a todos los involucradosReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0582 TG 310 0582 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) / Maximiliano Latouche C.
Título : La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Maximiliano Latouche C., Autor Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 179p. + varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2. DISCURSO PEDAGÓGICO 3. DIDÁCTICA 4. ENSEÑABILIDAD 5. COMPETENCIAS. Clasificación: TG 310 0136 2018 Resumen: El propósito de la investigación, fue la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. El objetivo general consistió en generar la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. La temática se abordó en una metodología cualitativa, con la finalidad de acercarse a la realidad social de cada informante, dentro del paradigma interpretativo que permitió develar la estructura del pensamiento de los actores sociales y sus significados. Entre los teóricos que respaldaron el estudio se encuentra: Ugas (2003), con la arqueología de lo pedagógico, que consiste en la construcción del conocimiento, Ochoa (2005), describe la disertación pedagógica como la teoría y la práctica y Morín (2009) señala a la educación como el proceso que debe permitir el uso de estrategias multidimensionales de enseñanza, aprendizaje. Se realizaron cinco entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes sin diferenciar el nivel y modalidad del sistema educativo venezolano. El procedimiento utilizado facilita la interpretación de los significados de los discursos, se sustentó en Van Dijk (2003), se analizan las nociones claves del discurso como la ideología, el contexto, el conocimiento. Se estableció además una discusión entre los temas emergentes y los referentes teóricos, llegando a la conclusión de reafirmar que es indiscutible, que la pedagogía no puede confundirse con las condiciones de enseñabilidad que caracterizan el estatuto epistemológico de cada disciplina, ni puede confundirse con la aplicación didáctica que se ejecuta en la enseñanza real. Por otro lado, aprender a conocer se asume como ser capaz de establecer puentes entre los diferentes conocimientos, capacidades interiores en el aprender a hacer se incita a un aprendizaje de creatividad y construir así una persona creativa, crítica y reflexiva: docente, preparado para abordar los desafíos del mundo futuro con un discurso pedagógico desde diferentes perspectivas con la contribución teórica para la enseñanza.
La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) [documento electrónico] / Maximiliano Latouche C., Autor . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación, 2018 . - x.; 179p. + varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2. DISCURSO PEDAGÓGICO 3. DIDÁCTICA 4. ENSEÑABILIDAD 5. COMPETENCIAS. Clasificación: TG 310 0136 2018 Resumen: El propósito de la investigación, fue la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. El objetivo general consistió en generar la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. La temática se abordó en una metodología cualitativa, con la finalidad de acercarse a la realidad social de cada informante, dentro del paradigma interpretativo que permitió develar la estructura del pensamiento de los actores sociales y sus significados. Entre los teóricos que respaldaron el estudio se encuentra: Ugas (2003), con la arqueología de lo pedagógico, que consiste en la construcción del conocimiento, Ochoa (2005), describe la disertación pedagógica como la teoría y la práctica y Morín (2009) señala a la educación como el proceso que debe permitir el uso de estrategias multidimensionales de enseñanza, aprendizaje. Se realizaron cinco entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes sin diferenciar el nivel y modalidad del sistema educativo venezolano. El procedimiento utilizado facilita la interpretación de los significados de los discursos, se sustentó en Van Dijk (2003), se analizan las nociones claves del discurso como la ideología, el contexto, el conocimiento. Se estableció además una discusión entre los temas emergentes y los referentes teóricos, llegando a la conclusión de reafirmar que es indiscutible, que la pedagogía no puede confundirse con las condiciones de enseñabilidad que caracterizan el estatuto epistemológico de cada disciplina, ni puede confundirse con la aplicación didáctica que se ejecuta en la enseñanza real. Por otro lado, aprender a conocer se asume como ser capaz de establecer puentes entre los diferentes conocimientos, capacidades interiores en el aprender a hacer se incita a un aprendizaje de creatividad y construir así una persona creativa, crítica y reflexiva: docente, preparado para abordar los desafíos del mundo futuro con un discurso pedagógico desde diferentes perspectivas con la contribución teórica para la enseñanza.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0136 TG 310 0136 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S)Adobe Acrobat PDF Estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía Unellez / Danny Gracia
Título : Estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía Unellez Tipo de documento: documento electrónico Autores: Danny Gracia, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (vi.; 81 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientarium en ciencia de la educación superior Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIAS LÚDICAS 3. DIDÁCTICA PEDAGÓGICA 4. APRENDIZAJE 5. CREATIVIDAD Clasificación: TG 310 0820 2020 Resumen: En función de la intención investigativa, el objetivo general correspondió en proponer estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica pedagógica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía, UNELLEZ municipalizada Achaguas, estado Apure. Así mismo, entre las corrientes filosóficas que sustentaron la investigación se encuentran teoría de la lúdica, teoría educativa. Con respecto al engranaje metodológico, se realizó la investigación desde el enfoque cuantitativo, a través de la modalidad de proyecto factible, tipo campo y diseño descriptivo. Las unidades de análisis referidas a población y muestra se organizaron contando con 32 estudiantes del segundo semestre de agronomía año 2019, lo que significa que no es necesario un muestreo, y la muestra se define como censal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos propias de éste tipo de investigación fueron la encuesta y el cuestionario. Las técnicas de análisis de los datos que se obtengan se analizaron desde la estadística descriptiva. Se concluye que los profesores de la asignatura química no incluyen en la planificación los aspectos referidos a la creatividad desde la enseñanza de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, tampoco asumen estrategias nuevas e innovadoras, que permitan a los estudiantes ser creativos en función de los aprendizajes sobre la tabla periódica. Así mismo, no ponen en práctica la lúdica como estrategia didáctica creativa. Estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía Unellez [documento electrónico] / Danny Gracia, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (vi.; 81 páginas):ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientarium en ciencia de la educación superior Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIAS LÚDICAS 3. DIDÁCTICA PEDAGÓGICA 4. APRENDIZAJE 5. CREATIVIDAD Clasificación: TG 310 0820 2020 Resumen: En función de la intención investigativa, el objetivo general correspondió en proponer estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica pedagógica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía, UNELLEZ municipalizada Achaguas, estado Apure. Así mismo, entre las corrientes filosóficas que sustentaron la investigación se encuentran teoría de la lúdica, teoría educativa. Con respecto al engranaje metodológico, se realizó la investigación desde el enfoque cuantitativo, a través de la modalidad de proyecto factible, tipo campo y diseño descriptivo. Las unidades de análisis referidas a población y muestra se organizaron contando con 32 estudiantes del segundo semestre de agronomía año 2019, lo que significa que no es necesario un muestreo, y la muestra se define como censal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos propias de éste tipo de investigación fueron la encuesta y el cuestionario. Las técnicas de análisis de los datos que se obtengan se analizaron desde la estadística descriptiva. Se concluye que los profesores de la asignatura química no incluyen en la planificación los aspectos referidos a la creatividad desde la enseñanza de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, tampoco asumen estrategias nuevas e innovadoras, que permitan a los estudiantes ser creativos en función de los aprendizajes sobre la tabla periódica. Así mismo, no ponen en práctica la lúdica como estrategia didáctica creativa. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0820 TG 310 0820 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía UnellezAdobe Acrobat PDF Herramienta didáctica para la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera ingeniería civil, UNELLEZ VIP / De Nobrega María
Título : Herramienta didáctica para la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera ingeniería civil, UNELLEZ VIP Tipo de documento: documento electrónico Autores: De Nobrega María, Autor ; Rincón Roy, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 58p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.HERRAMIENTA DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 5.CONCRETO ARMADO 6. INGENIERÍA CIVIL. Clasificación: TG 310 0335 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una herramienta
didáctica para facilitar la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera
ingeniería civil de la UNELLEZ- VIPI. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma
positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, de campo, no experimental. La
población estudiada fueron los veinte (20) estudiantes inscritos en subproyecto Concreto
armado de la carrera ingeniería civil de la UNELLEZ VIPI, por tratarse de una cantidad
pequeña se tomó la totalidad como muestra, es decir, veinte(20) estudiantes. En la
recopilación de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, la cual se hizo efectiva a
través de un cuestionario con quince (15) preguntas cerradas, con alternativas de
respuesta dicotómicas (si o no), cuyos indicadores responden a las variables y objetivos
planteados, y el mismo fue aplicado a la muestra seleccionada. Para la validez del
instrumento se utilizó la técnica juicios de tres (03) expertos en relación a criterios de
contenido, pertinencia y redacción; así mismo para el cálculo de la confiabilidad se
aplicó el procedimiento estadístico del coeficiente de Kuder-Richardson arrojando un
valor de 0,85, lo cual indica alta correlación de la información. A través del diagnóstico
se evidencio la falta de conocimiento que tienen los estudiantes sobre los conceptos
básicos de concreto y el bajo uso de herramientas que motiven y despierten el interés por
el diseño de los elementos estructurales que conforman una edificación. Los resultados
obtenidos a través de la investigación fueron satisfactorios, puesto que el uso de las
herramientas didácticas permite el desarrollo participativo e interactivo de los
estudiantes en el contenido, permitiéndoles la construcción de su propio conocimiento,
aumentando su interés, desarrollando su pensamiento crítico y trabajo colaborativo para
lograr la meta.
Herramienta didáctica para la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera ingeniería civil, UNELLEZ VIP [documento electrónico] / De Nobrega María, Autor ; Rincón Roy, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2018 . - xi.; 58p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.HERRAMIENTA DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 5.CONCRETO ARMADO 6. INGENIERÍA CIVIL. Clasificación: TG 310 0335 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una herramienta
didáctica para facilitar la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera
ingeniería civil de la UNELLEZ- VIPI. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma
positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva, de campo, no experimental. La
población estudiada fueron los veinte (20) estudiantes inscritos en subproyecto Concreto
armado de la carrera ingeniería civil de la UNELLEZ VIPI, por tratarse de una cantidad
pequeña se tomó la totalidad como muestra, es decir, veinte(20) estudiantes. En la
recopilación de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, la cual se hizo efectiva a
través de un cuestionario con quince (15) preguntas cerradas, con alternativas de
respuesta dicotómicas (si o no), cuyos indicadores responden a las variables y objetivos
planteados, y el mismo fue aplicado a la muestra seleccionada. Para la validez del
instrumento se utilizó la técnica juicios de tres (03) expertos en relación a criterios de
contenido, pertinencia y redacción; así mismo para el cálculo de la confiabilidad se
aplicó el procedimiento estadístico del coeficiente de Kuder-Richardson arrojando un
valor de 0,85, lo cual indica alta correlación de la información. A través del diagnóstico
se evidencio la falta de conocimiento que tienen los estudiantes sobre los conceptos
básicos de concreto y el bajo uso de herramientas que motiven y despierten el interés por
el diseño de los elementos estructurales que conforman una edificación. Los resultados
obtenidos a través de la investigación fueron satisfactorios, puesto que el uso de las
herramientas didácticas permite el desarrollo participativo e interactivo de los
estudiantes en el contenido, permitiéndoles la construcción de su propio conocimiento,
aumentando su interés, desarrollando su pensamiento crítico y trabajo colaborativo para
lograr la meta.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0335 TG 310 0335 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Herramienta didáctica para la enseñanza del subproyecto concreto armado de la carrera ingeniería civil, UNELLEZ VIPAdobe Acrobat PDF La innovación didáctica del Docente como elemento estimulador del aprendizaje en los estudiantes de las Escuelas Primarias Bolivarianas / Virginia Mendoza
PermalinkPrograma sobre material reusable como estrategia didáctica para la conservación ambiental en la Unidad Educativa Bojó, Sanare Estado Lara / Ana Marilde Goyo
PermalinkPropuesta para el establecimiento de espacios de producción agroecológica como herramienta didáctica de educación ambiental: Caso de estudio: Liceo Nacional Bolivariano “La Echeverría”, Municipio Barinas, Estado Barinas / Carranza Ligia
PermalinkSimuladores de circuitos eléctricos como estrategia didáctica para el aprendizaje de Física II en Ingeniería Agrícola de la UNELLEZ - Ricaurte. / Marimar Yuliana Palencia Rumbos
PermalinkWebquest: Unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de desarrollo endógeno de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas Estado Barinas / Diana A Jaramillo Mejias
Permalink