Resultado de la búsqueda
53 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'UNIVERSITARIA,'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Educación para la diferencia y la alteridad: una perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria / Yitzon Álvarez
Título : Educación para la diferencia y la alteridad: una perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yitzon Álvarez, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: vii. ; 78 p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación Superior mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. INCLUSIÓN, 3. UNIVERSIDAD, 4. EDUCACIÓN PARA LA DIFERENCIA, 5. MUNICIPALIZACIÓN UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0437 2015 Resumen: La investigación que a continuación se presenta asume como foco problematizador la educación para la diferencia y la alteridad desde el enfoque cualitativo de la investigación, en primera instancia se corresponde a delinear como aforismo investigativo la educación para la diferencia como perspectiva integracional en el contexto de la municipalización Universitaria, por lo que concibe como propósito fundamental la resignificacion de la educación para la diferencia como perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria en la aldea universitaria Diego Eugenio Chacón de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Municipio Achaguas, para ello entonces describe los componentes de la educación para la diferencia, los ensambla para dar pie al tejido reflexivo que se presenta como capitulo V y cierre del estudio . Para efectos de la fundamentación teórica conceptualiza en primer lugar la educación para la diferencia, la integración socioeducativa, el constructivismo todo ello fundamentado en lo filisofico-epistemologico del humanismo, la educación integradora, el construccionismo social. En cuanto al aspecto metodológico, en primer foco se asume la visión crítica de la investigación, bajo el método etnográfico, como escenario la aldea universitaria Diego Eugenio Chacón antes prenombrado, al servicio de la política de municipalización de la UBV. Como informantes clave asume cinco estratificado en tres estudiantes con características de resiliente educativo por condiciones sexuales, sociales y económicas, acompañado de los testimonios de dos docentes uno de ellos en función de coordinación de la aldea. Como hecho conclusivo se tiene que la universidad Bolivariana de Venezuela si responde a la política de integración de estos entes con características especiales y como hecho común la exclusión social-universitaria , pero en manifiesto optimo acuerdo en sentirse integrados, incluidos y sobre todo sienten en si mismo cambio humano por el asunto neohumanista de la universidad hacia ellos. Educación para la diferencia y la alteridad: una perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria [documento electrónico] / Yitzon Álvarez, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2015 . - vii. ; 78 p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación Superior mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. INCLUSIÓN, 3. UNIVERSIDAD, 4. EDUCACIÓN PARA LA DIFERENCIA, 5. MUNICIPALIZACIÓN UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0437 2015 Resumen: La investigación que a continuación se presenta asume como foco problematizador la educación para la diferencia y la alteridad desde el enfoque cualitativo de la investigación, en primera instancia se corresponde a delinear como aforismo investigativo la educación para la diferencia como perspectiva integracional en el contexto de la municipalización Universitaria, por lo que concibe como propósito fundamental la resignificacion de la educación para la diferencia como perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria en la aldea universitaria Diego Eugenio Chacón de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Municipio Achaguas, para ello entonces describe los componentes de la educación para la diferencia, los ensambla para dar pie al tejido reflexivo que se presenta como capitulo V y cierre del estudio . Para efectos de la fundamentación teórica conceptualiza en primer lugar la educación para la diferencia, la integración socioeducativa, el constructivismo todo ello fundamentado en lo filisofico-epistemologico del humanismo, la educación integradora, el construccionismo social. En cuanto al aspecto metodológico, en primer foco se asume la visión crítica de la investigación, bajo el método etnográfico, como escenario la aldea universitaria Diego Eugenio Chacón antes prenombrado, al servicio de la política de municipalización de la UBV. Como informantes clave asume cinco estratificado en tres estudiantes con características de resiliente educativo por condiciones sexuales, sociales y económicas, acompañado de los testimonios de dos docentes uno de ellos en función de coordinación de la aldea. Como hecho conclusivo se tiene que la universidad Bolivariana de Venezuela si responde a la política de integración de estos entes con características especiales y como hecho común la exclusión social-universitaria , pero en manifiesto optimo acuerdo en sentirse integrados, incluidos y sobre todo sienten en si mismo cambio humano por el asunto neohumanista de la universidad hacia ellos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0437 TG 310 0437 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Educación para la diferencia y la alteridad: una perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitariaAdobe Acrobat PDF Estrategias gerenciales basadas en el enfoque de organizaciones inteligentes dirigidas a la transformación universitaria de la UNELLEZ - Apure / José A. Zerpa G.
Título : Estrategias gerenciales basadas en el enfoque de organizaciones inteligentes dirigidas a la transformación universitaria de la UNELLEZ - Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: José A. Zerpa G., Autor ; Acosta, Grushenka, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 122p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA PUBLICA, 2. ESTRATEGIAS GERENCIALES, 3. TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, 4. ORGANIZACIONES INTELIGENTES, 5. CAMBIO ORGANIZACIONAL Clasificación: TG 310 0506 2017 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental, Proponer estrategias gerenciales basadas en el enfoque de organizaciones inteligentes dirigidas a la transformación universitaria de la UNELLEZ Apure Se fundamentó en el enfoque teórico de estrategias gerenciales, organizaciones inteligentes, cambio organizacional, procedimientos administrativos, partiendo de la necesidad que tienen algunas organizaciones de aprender rápidamente para dar respuesta a situaciones cambiantes del medio ambiente, que implica innovación, mejores productos y servicios de la organización; donde la inteligencia y creatividad de la gente bajo una gerencia adecuada, en dicho estudio se efectuaron fases de investigación que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. El tema seleccionado se enmarca en la modalidad de proyecto factible con un nivel de profundidad de carácter descriptivo. La población estuvo representada por (treinta y cinco) 35 unidades de análisis conformado por todo el personal gerencial la UNELLEZ Apure. Dada las características de la población se tomo el 100% de la población, quedando la muestra representada por la totalidad de la población. Con respecto a las técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyó un cuestionario elaborado con 28 ítems para ser contestados mediante respuestas abiertas y cerradas. En cuanto a la presentación y análisis de los datos, estos se procesaron de manera manual, asimismo, se presentan organizados en cuadros estadísticos. Por lo tanto se concluye; que Algunas veces se realiza la planificación en función de la visión y misión organizacional, lo que demuestra el poco nivel de conocimiento organizativo para desarrollar su trabajo, se recomienda; poner en práctica las estrategias gerenciales propuestas que fomenten la capacitación y actualización del nivel gerencial para que se visualice las interrelaciones existentes en un contexto cambiante y globalizador. Estrategias gerenciales basadas en el enfoque de organizaciones inteligentes dirigidas a la transformación universitaria de la UNELLEZ - Apure [documento electrónico] / José A. Zerpa G., Autor ; Acosta, Grushenka, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública, 2017 . - ix. ; 122p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA PUBLICA, 2. ESTRATEGIAS GERENCIALES, 3. TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, 4. ORGANIZACIONES INTELIGENTES, 5. CAMBIO ORGANIZACIONAL Clasificación: TG 310 0506 2017 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental, Proponer estrategias gerenciales basadas en el enfoque de organizaciones inteligentes dirigidas a la transformación universitaria de la UNELLEZ Apure Se fundamentó en el enfoque teórico de estrategias gerenciales, organizaciones inteligentes, cambio organizacional, procedimientos administrativos, partiendo de la necesidad que tienen algunas organizaciones de aprender rápidamente para dar respuesta a situaciones cambiantes del medio ambiente, que implica innovación, mejores productos y servicios de la organización; donde la inteligencia y creatividad de la gente bajo una gerencia adecuada, en dicho estudio se efectuaron fases de investigación que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. El tema seleccionado se enmarca en la modalidad de proyecto factible con un nivel de profundidad de carácter descriptivo. La población estuvo representada por (treinta y cinco) 35 unidades de análisis conformado por todo el personal gerencial la UNELLEZ Apure. Dada las características de la población se tomo el 100% de la población, quedando la muestra representada por la totalidad de la población. Con respecto a las técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyó un cuestionario elaborado con 28 ítems para ser contestados mediante respuestas abiertas y cerradas. En cuanto a la presentación y análisis de los datos, estos se procesaron de manera manual, asimismo, se presentan organizados en cuadros estadísticos. Por lo tanto se concluye; que Algunas veces se realiza la planificación en función de la visión y misión organizacional, lo que demuestra el poco nivel de conocimiento organizativo para desarrollar su trabajo, se recomienda; poner en práctica las estrategias gerenciales propuestas que fomenten la capacitación y actualización del nivel gerencial para que se visualice las interrelaciones existentes en un contexto cambiante y globalizador. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0506 TG 310 0506 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias gerenciales basadas en el enfoque de organizaciones inteligentes dirigidas a la transformación universitaria de la UNELLEZ - ApureAdobe Acrobat PDF Estrategias orientadoras para la formación de las relaciones interpersonales en la aldea universitaria misión sucre puerto miranda, municipio esteros de Camaguán, estado Guárico / Belkis Herrera
Título : Estrategias orientadoras para la formación de las relaciones interpersonales en la aldea universitaria misión sucre puerto miranda, municipio esteros de Camaguán, estado Guárico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Belkis Herrera, Autor ; Zulay Zárate, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xi. ; 79 p + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. RELACIONES INTERPERSONALES, 3. ESTRATEGIAS ORIENTADORAS Clasificación: TG 310 0469 2019 Resumen: Este trabajo de grado tiene como Propósito General Proponer un Plan de Orientación Educativa para el fomento de las relaciones interpersonales en la Aldea Universitaria Misión Sucre, Puerto Miranda, Municipio Esteros de Camaguán, Estado Guárico. Para lograr este objetivo lo cual permitió Diseñar un Plan de la Orientación Educativa para el fomento de las relaciones interpersonales, la presente investigación se fundamenta en el paradigma de la metodología cuantitativa, en el esquema de la investigación acción. En esta perspectiva, se tiene que las técnicas e instrumentos de la investigación tienen una sustentación en la observación directa, en la descripción de los datos por parte de los informantes clave, como el cuaderno de notas como base de la información recabada en el proceso del diagnóstico. Además de la entrevista abierta, que se correlaciona como instrumento desarrollado, para abordar la categorización, triangulación, contrastación y teorización explicativa en un plan acción, lo cual permitió llegar a la conclusión que, se pudo determinar que dichas estudiantes tienen poco conocimiento acerca de la carrera Producción Agroalimentaria, la cual fue incorporada en el abanico de opciones de profesionalización, que ofrece la Universidad Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de contribuir con la formación de profesionales vinculados con las áreas del desarrollo socioeconómico del país. Estrategias orientadoras para la formación de las relaciones interpersonales en la aldea universitaria misión sucre puerto miranda, municipio esteros de Camaguán, estado Guárico [documento electrónico] / Belkis Herrera, Autor ; Zulay Zárate, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xi. ; 79 p + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. RELACIONES INTERPERSONALES, 3. ESTRATEGIAS ORIENTADORAS Clasificación: TG 310 0469 2019 Resumen: Este trabajo de grado tiene como Propósito General Proponer un Plan de Orientación Educativa para el fomento de las relaciones interpersonales en la Aldea Universitaria Misión Sucre, Puerto Miranda, Municipio Esteros de Camaguán, Estado Guárico. Para lograr este objetivo lo cual permitió Diseñar un Plan de la Orientación Educativa para el fomento de las relaciones interpersonales, la presente investigación se fundamenta en el paradigma de la metodología cuantitativa, en el esquema de la investigación acción. En esta perspectiva, se tiene que las técnicas e instrumentos de la investigación tienen una sustentación en la observación directa, en la descripción de los datos por parte de los informantes clave, como el cuaderno de notas como base de la información recabada en el proceso del diagnóstico. Además de la entrevista abierta, que se correlaciona como instrumento desarrollado, para abordar la categorización, triangulación, contrastación y teorización explicativa en un plan acción, lo cual permitió llegar a la conclusión que, se pudo determinar que dichas estudiantes tienen poco conocimiento acerca de la carrera Producción Agroalimentaria, la cual fue incorporada en el abanico de opciones de profesionalización, que ofrece la Universidad Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de contribuir con la formación de profesionales vinculados con las áreas del desarrollo socioeconómico del país. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0469 TG 310 0469 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias orientadoras para la formación de las relaciones interpersonales en la aldea universitaria misión sucre puerto miranda, municipio esteros de Camaguán, estado GuáricoAdobe Acrobat PDF Formación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitaria / Felipe Pacheco
Título : Formación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Felipe Pacheco, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xi. ; 88 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA, 3. CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0562 2019 Resumen: El objetivo general de la presente investigación es analizar la Formación Pedagógica del Docente como eje fundamental en la Calidad Educativa Universitaria, caso específico, profesores adscritos al Subprograma de Ingeniería en Informática de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Dicho estudio, se enmarca en un paradigma cuantitativo, cuyo tipo de investigación es de campo, con diseño no experimental y descriptivo, apoyado en la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio está conformada por 10 docentes y la muestra corresponde al 100% de la misma, representada en una muestra censal de 10 docentes adscritos al subprograma de Ingeniería en Informática. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta, y el instrumento es el cuestionario, contentivo de 20 ítems. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los docentes poseen un bajo nivel de formación pedagógica; el 100% no tenía ningún tipo de capacitación en el área de pedagogía al iniciar su labor educativa; la mayoría no ha realizado cursos de actualización o perfeccionamiento en materia pedagógica, ni han cursado estudios de postgrado tales como: especialidad, maestría o doctorado en educación o docencia universitaria. Formación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitaria [documento electrónico] / Felipe Pacheco, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xi. ; 88 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA, 3. CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0562 2019 Resumen: El objetivo general de la presente investigación es analizar la Formación Pedagógica del Docente como eje fundamental en la Calidad Educativa Universitaria, caso específico, profesores adscritos al Subprograma de Ingeniería en Informática de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Dicho estudio, se enmarca en un paradigma cuantitativo, cuyo tipo de investigación es de campo, con diseño no experimental y descriptivo, apoyado en la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio está conformada por 10 docentes y la muestra corresponde al 100% de la misma, representada en una muestra censal de 10 docentes adscritos al subprograma de Ingeniería en Informática. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta, y el instrumento es el cuestionario, contentivo de 20 ítems. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los docentes poseen un bajo nivel de formación pedagógica; el 100% no tenía ningún tipo de capacitación en el área de pedagogía al iniciar su labor educativa; la mayoría no ha realizado cursos de actualización o perfeccionamiento en materia pedagógica, ni han cursado estudios de postgrado tales como: especialidad, maestría o doctorado en educación o docencia universitaria. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0562 TG 310 0562 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Formación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitariaAdobe Acrobat PDF Gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe en la UPEL, IPR Macaro “Luis Fermín”. / Niurka García
Título : Gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe en la UPEL, IPR Macaro “Luis Fermín”. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Niurka García, Autor ; Elinor Alvarez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii. ; 59 p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, 3. TERRITORIALIDAD UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0478 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como sentido teleológico Determinar la gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, centro de atención Achaguas del Estado Apure. Asimismo, el estudio está enmarcado en el paradigma positivista, metodología cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible, diseño de campo, de carácter descriptivo. La muestra estuvo representada por 5 Docentes y 5 estudiantes del programa educación intercultural bilingüe, del municipio Achaguas, lo que constituyó un 50% de la población. Para recabar la información se utilizó como técnica la encuesta, apoyada en un cuestionario de 10 preguntas de tipo Lickert. Como técnica de análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, los datos fueron ordenados por dimensiones e indicadores, vaciados en cuadros y representados a través de gráficos. La validez está basada en el juicio de expertos verificados. La confiabilidad del instrumento se obtuvo de una prueba piloto basada en el Alpha de Crombach. De tal manera, la investigación realizada permitió concluir que que el maestro, egresado la carrera intercultural bilingüe, desde su identidad pedagógica y su compromiso profesional, se ha vinculado con esas comunidades desde una perspectiva intercultural amplia. Es así como la formación ha trascendido el ámbito cognitivo, dirigiéndose hacia procesos que apuntan a la consolidación de proyectos de vida en los que reconozcan las múltiples dimensiones de la vida humana y propiciando unas relaciones distintas, positivas y transformadoras entre la educación y el desarrollo social. Gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe en la UPEL, IPR Macaro “Luis Fermín”. [documento electrónico] / Niurka García, Autor ; Elinor Alvarez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - vii. ; 59 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, 3. TERRITORIALIDAD UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0478 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como sentido teleológico Determinar la gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, centro de atención Achaguas del Estado Apure. Asimismo, el estudio está enmarcado en el paradigma positivista, metodología cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible, diseño de campo, de carácter descriptivo. La muestra estuvo representada por 5 Docentes y 5 estudiantes del programa educación intercultural bilingüe, del municipio Achaguas, lo que constituyó un 50% de la población. Para recabar la información se utilizó como técnica la encuesta, apoyada en un cuestionario de 10 preguntas de tipo Lickert. Como técnica de análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, los datos fueron ordenados por dimensiones e indicadores, vaciados en cuadros y representados a través de gráficos. La validez está basada en el juicio de expertos verificados. La confiabilidad del instrumento se obtuvo de una prueba piloto basada en el Alpha de Crombach. De tal manera, la investigación realizada permitió concluir que que el maestro, egresado la carrera intercultural bilingüe, desde su identidad pedagógica y su compromiso profesional, se ha vinculado con esas comunidades desde una perspectiva intercultural amplia. Es así como la formación ha trascendido el ámbito cognitivo, dirigiéndose hacia procesos que apuntan a la consolidación de proyectos de vida en los que reconozcan las múltiples dimensiones de la vida humana y propiciando unas relaciones distintas, positivas y transformadoras entre la educación y el desarrollo social. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0478 TG 310 0478 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe en la UPEL, IPR Macaro “Luis Fermín”.Adobe Acrobat PDF Seminario-taller sobre extensión universitaria (2º) / Secretaría Ejecutiva de Extensión Universitaria UNELLEZ en Boletín Informativo, Nº 4 (Julio-Agosto 1987)
PermalinkAcciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial / Mayterling Aracas
PermalinkAmbientes virtuales para la producción de textos académicos argumentativos en educación superior / Margli E. Guerrero U.
PermalinkAnálisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios / Nairo Linares
PermalinkCanto llanero como herramienta de formación axiológica del docente universitario para el fortalecimiento de la identidad regional / Antonio Hernandez
Permalink