Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '(TIC)'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Competencias Tecnológicas del Docente Universitario y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje / Noraima Alvarez Berbesi
Título : Competencias Tecnológicas del Docente Universitario y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje : Caso de Estudio: Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ, Pedraza Tipo de documento: documento electrónico Autores: Noraima Alvarez Berbesi, Autor ; Gabriela Rodríguez, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii. ; 137p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo de Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS 3. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) 4. INCORPORACION 5. ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0102 2018 Resumen: La presente investigación tiene como propósito analizar las Competencias
Tecnológicas del Docente Universitario y la Integración de las TIC en el
Proceso de Enseñanza Aprendizaje, con la finalidad de diagnosticar, las
competencias tecnológicas que posee el docente universitario en su
formación permanente, así como identificar las herramientas tecnológicas
que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera se
busca establecer la relevancia de las competencias tecnológicas del
docente universitario, en relación con la integración de las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Experimental de los
Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, sede Pedraza, estado Barinas.
Por tanto, la investigación desde el punto de vista teórico, se apoya en las
innovaciones tecnológicas. La modalidad de la investigación es de campo,
comprendiendo la descripción, registro, análisis e interpretación de
resultados, esperando que los mismos aporten una orientación referente a
las competencias que debe tener el docente para emplear las TIC, como
apoyo en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan
una mejor acción profesional y su incorporación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje; por otra parte; la investigación guarda pertinencia
con los lineamientos filosóficos UNELLEZ, en .el Área de Ciencias de la
Educación, bajo las líneas: Formación docente, así como la de Procesos
de Enseñanza-Aprendizaje. La población objeto de estudio consta de
sesenta y cuatro (64) docentes, que laboran en la institución, siendo esta
una población finita quedo constituida por (64) docentes, a los que se les
realizo la entrevista con preguntas con varias alternativas de respuesta
bajo escala tipo Likert, dicha entrevista fue validada por juicio de expertos,
la confiabilidad se obtuvo mediante el método de Alpha de Cronbach.Competencias Tecnológicas del Docente Universitario y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje : Caso de Estudio: Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ, Pedraza [documento electrónico] / Noraima Alvarez Berbesi, Autor ; Gabriela Rodríguez, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2018 . - xii. ; 137p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo de Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS 3. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) 4. INCORPORACION 5. ENSEÑANZA- APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0102 2018 Resumen: La presente investigación tiene como propósito analizar las Competencias
Tecnológicas del Docente Universitario y la Integración de las TIC en el
Proceso de Enseñanza Aprendizaje, con la finalidad de diagnosticar, las
competencias tecnológicas que posee el docente universitario en su
formación permanente, así como identificar las herramientas tecnológicas
que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera se
busca establecer la relevancia de las competencias tecnológicas del
docente universitario, en relación con la integración de las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Experimental de los
Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, sede Pedraza, estado Barinas.
Por tanto, la investigación desde el punto de vista teórico, se apoya en las
innovaciones tecnológicas. La modalidad de la investigación es de campo,
comprendiendo la descripción, registro, análisis e interpretación de
resultados, esperando que los mismos aporten una orientación referente a
las competencias que debe tener el docente para emplear las TIC, como
apoyo en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan
una mejor acción profesional y su incorporación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje; por otra parte; la investigación guarda pertinencia
con los lineamientos filosóficos UNELLEZ, en .el Área de Ciencias de la
Educación, bajo las líneas: Formación docente, así como la de Procesos
de Enseñanza-Aprendizaje. La población objeto de estudio consta de
sesenta y cuatro (64) docentes, que laboran en la institución, siendo esta
una población finita quedo constituida por (64) docentes, a los que se les
realizo la entrevista con preguntas con varias alternativas de respuesta
bajo escala tipo Likert, dicha entrevista fue validada por juicio de expertos,
la confiabilidad se obtuvo mediante el método de Alpha de Cronbach.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0102 TG 310 0102 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Competencias Tecnológicas del Docente Universitario y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizajeAdobe Acrobat PDF Plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en la UPEL, Instituto pedagógico rural el Mácaro Municipio Achaguas, Estado Apure / Islania Rivero
Título : Plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en la UPEL, Instituto pedagógico rural el Mácaro Municipio Achaguas, Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Islania Rivero, Autor ; Frania Hernández, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii. ; 74p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS, 3. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 4. COMUNICACIÓN (TIC) Clasificación: TG 310 0477 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en las asignaturas que administra en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rural el Mácaro (IPRM), ubicada en el municipio Achaguas, estado Apure. Se enmarcará dentro de la modalidad de proyecto factible y se desarrolló bajo el diseño de una investigación de campo y nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 53 profesores de las distintas asignaturas que se dictan en la UPEL-IPRM. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario. La validez se realizó a través del juicio de tres (03) expertos, uno (1) en herramientas de la comunicación e información, uno (1) en docencia universitaria y un (1) metodólogo, la confiabilidad se hiso a través de una prueba piloto, una vez obtenidos los resultados de la prueba piloto, se tomaron en cuenta los valores que indican la confiabilidad del instrumento, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, donde se asumieron los criterios de Ruiz (2008). Los datos e información que se recolectaron se codificaron y tabularon con la utilización de la estadística descriptiva a través de frecuencia y porcentaje y posteriormente se procedió al análisis e interpretación de los mismos mediante técnicas de análisis de datos cuantitativos, de allí se generaron las conclusiones del diagnóstico, la propuesta y las recomendaciones. Plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en la UPEL, Instituto pedagógico rural el Mácaro Municipio Achaguas, Estado Apure [documento electrónico] / Islania Rivero, Autor ; Frania Hernández, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior, 2018 . - vii. ; 74p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS, 3. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 4. COMUNICACIÓN (TIC) Clasificación: TG 310 0477 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en las asignaturas que administra en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rural el Mácaro (IPRM), ubicada en el municipio Achaguas, estado Apure. Se enmarcará dentro de la modalidad de proyecto factible y se desarrolló bajo el diseño de una investigación de campo y nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 53 profesores de las distintas asignaturas que se dictan en la UPEL-IPRM. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario. La validez se realizó a través del juicio de tres (03) expertos, uno (1) en herramientas de la comunicación e información, uno (1) en docencia universitaria y un (1) metodólogo, la confiabilidad se hiso a través de una prueba piloto, una vez obtenidos los resultados de la prueba piloto, se tomaron en cuenta los valores que indican la confiabilidad del instrumento, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, donde se asumieron los criterios de Ruiz (2008). Los datos e información que se recolectaron se codificaron y tabularon con la utilización de la estadística descriptiva a través de frecuencia y porcentaje y posteriormente se procedió al análisis e interpretación de los mismos mediante técnicas de análisis de datos cuantitativos, de allí se generaron las conclusiones del diagnóstico, la propuesta y las recomendaciones. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0477 TG 310 0477 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Implementación del aula virtual: manejo, tratamiento y disposición de desechos, de la Maestría ingeniería ambiental, UNELLEZ-VIPI / Lina Aquino
Título : Implementación del aula virtual: manejo, tratamiento y disposición de desechos, de la Maestría ingeniería ambiental, UNELLEZ-VIPI Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lina Aquino, Autor ; Carballo Nahir, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: vii.; 99p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) 3.AULA VIRTUAL 4.ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0270 2015 Resumen: Las aulas virtuales y la educación a distancia han tomado mayor relevancia en este siglo XXI, donde las tecnologías de información y comunicación son la base para toda actividad humana, siendo la educación uno de los más afectados por este boom tecnológico. Es por ello, que el siguiente trabajo de investigación pretende como objetivo principal evaluar la implementación del aula virtual: manejo, tratamiento y disposición de los desechos del plan de estudios semipresenciales de postgrado, UNELLEZ-VIPI; realizando para esto una investigación descriptiva bajo el paradigma cuantitativo y un diseño no experimental. La población para esta investigación está conformada por 19 estudiantes que cursan en la actualidad la Maestría Ingeniería Ambiental en la institución, la muestra es de tipo censal, debido a que es representada por la totalidad de los miembros de la población. Asimismo, se aplica un instrumento, el cual fue un cuestionario tipo encuesta con preguntas cerradas de respuestas dicotómicas. Cuya validez fue realizada según el juicio de expertos y la validez a través del coeficiente de kuder Richardson, arrojando un resultado 0,87 para el instrumento de diagnostico y factibilidad y 0,76 para el de evaluación. Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: los participantes aseguran haber tenido una educación semipresencial a lo largo de su formación, por lo cual están de acuerdo en la implementación del aula virtual, siendo ésta una de las recomendaciones más resaltantes dentro de la investigación. Una vez implementada el aula virtual y evaluado sus resultados se puede decir que: ésta fue un éxito, en el 84,21% de los participantes estuviesen de acuerdo en la implementación de aulas virtuales en futuras generaciones. Implementación del aula virtual: manejo, tratamiento y disposición de desechos, de la Maestría ingeniería ambiental, UNELLEZ-VIPI [documento electrónico] / Lina Aquino, Autor ; Carballo Nahir, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2015 . - vii.; 99p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) 3.AULA VIRTUAL 4.ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0270 2015 Resumen: Las aulas virtuales y la educación a distancia han tomado mayor relevancia en este siglo XXI, donde las tecnologías de información y comunicación son la base para toda actividad humana, siendo la educación uno de los más afectados por este boom tecnológico. Es por ello, que el siguiente trabajo de investigación pretende como objetivo principal evaluar la implementación del aula virtual: manejo, tratamiento y disposición de los desechos del plan de estudios semipresenciales de postgrado, UNELLEZ-VIPI; realizando para esto una investigación descriptiva bajo el paradigma cuantitativo y un diseño no experimental. La población para esta investigación está conformada por 19 estudiantes que cursan en la actualidad la Maestría Ingeniería Ambiental en la institución, la muestra es de tipo censal, debido a que es representada por la totalidad de los miembros de la población. Asimismo, se aplica un instrumento, el cual fue un cuestionario tipo encuesta con preguntas cerradas de respuestas dicotómicas. Cuya validez fue realizada según el juicio de expertos y la validez a través del coeficiente de kuder Richardson, arrojando un resultado 0,87 para el instrumento de diagnostico y factibilidad y 0,76 para el de evaluación. Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: los participantes aseguran haber tenido una educación semipresencial a lo largo de su formación, por lo cual están de acuerdo en la implementación del aula virtual, siendo ésta una de las recomendaciones más resaltantes dentro de la investigación. Una vez implementada el aula virtual y evaluado sus resultados se puede decir que: ésta fue un éxito, en el 84,21% de los participantes estuviesen de acuerdo en la implementación de aulas virtuales en futuras generaciones. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0270 TG 310 0270 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Implementación del aula virtual: manejo, tratamiento y disposición de desechos, de la Maestría ingeniería ambiental, UNELLEZ-VIPIAdobe Acrobat PDF Webquest: Unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de desarrollo endógeno de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas Estado Barinas / Diana A Jaramillo Mejias
Título : Webquest: Unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de desarrollo endógeno de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Diana A Jaramillo Mejias, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Coordinación de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: iii.; 133 p. + varias ilustraciones Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Mención: Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. UNIDAD DIDÁCTICA 3. WEBQUEST 4. DESARROLLO ENDÓGENO 5. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Clasificación: TG 310 0210 2010 Resumen: El propósito central de esta investigación es el diseño de una webquest: unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación para los proyectos de desarrollo endógeno de los liceos bolivarianos del Municipio Barinas estado Barinas. Dicho estudio se realizó bajo los lineamientos de la modalidad de proyecto factible, cumpliendo así con tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. Como sujeto de estudio se consideró a 29 Docentes Coordinadores de Desarrollo Endógeno de los LB del Municipio Barinas. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario estructurado por 19 ítems, el cual fue validado por expertos y prueba piloto, la confiabilidad del instrumento se determinó por el método de Kuder Richardson (KR20) igual a 0,84, por presentar preguntas dicotómicas. Los resultados fueron procesados de forma manual y registrados en tablas descriptivas. Una vez analizados los resultados se fijan posiciones concluyentes tales como: La inclusión de las actividades específicas sobre la educación ambiental apoyadas en las herramientas tecnológicas se encuentran alejadas del proceso de enseñanza aprendizaje, a pesar de que la mayoría de las instituciones cuentan con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática , equipos con 20
computadores y otros equipos, y en algunos casos con apoyo técnico y disponibilidad de uso de una vez por semana para los alumnos, de igual forma se pudo detectar la falta de conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y la incorporación a los Proyectos de Desarrollo Endógeno orientados al área ambiental, lo que genera la necesidad de jornadas de actualización de los docentes sobre estos tópicos para el logro de un trabajo cooperativo en pro del rescate de la educación ambiental, por lo cual se generó un webquest sobre manejo de desechos sólidos para ser implementada en los LB del municipio Barinas.
Webquest: Unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de desarrollo endógeno de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas Estado Barinas [documento electrónico] / Diana A Jaramillo Mejias, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Coordinación de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2010 . - iii.; 133 p. + varias ilustraciones : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Mención: Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. UNIDAD DIDÁCTICA 3. WEBQUEST 4. DESARROLLO ENDÓGENO 5. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Clasificación: TG 310 0210 2010 Resumen: El propósito central de esta investigación es el diseño de una webquest: unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación para los proyectos de desarrollo endógeno de los liceos bolivarianos del Municipio Barinas estado Barinas. Dicho estudio se realizó bajo los lineamientos de la modalidad de proyecto factible, cumpliendo así con tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. Como sujeto de estudio se consideró a 29 Docentes Coordinadores de Desarrollo Endógeno de los LB del Municipio Barinas. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario estructurado por 19 ítems, el cual fue validado por expertos y prueba piloto, la confiabilidad del instrumento se determinó por el método de Kuder Richardson (KR20) igual a 0,84, por presentar preguntas dicotómicas. Los resultados fueron procesados de forma manual y registrados en tablas descriptivas. Una vez analizados los resultados se fijan posiciones concluyentes tales como: La inclusión de las actividades específicas sobre la educación ambiental apoyadas en las herramientas tecnológicas se encuentran alejadas del proceso de enseñanza aprendizaje, a pesar de que la mayoría de las instituciones cuentan con Centros Bolivarianos de Informática y Telemática , equipos con 20
computadores y otros equipos, y en algunos casos con apoyo técnico y disponibilidad de uso de una vez por semana para los alumnos, de igual forma se pudo detectar la falta de conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación y la incorporación a los Proyectos de Desarrollo Endógeno orientados al área ambiental, lo que genera la necesidad de jornadas de actualización de los docentes sobre estos tópicos para el logro de un trabajo cooperativo en pro del rescate de la educación ambiental, por lo cual se generó un webquest sobre manejo de desechos sólidos para ser implementada en los LB del municipio Barinas.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0210 TG 310 0210 2010 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos