Resultado de la búsqueda
12 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ENDÓGENO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Título : Cosmovisión eco-sistémica en unidades productivas para el desarrollo endógeno Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen Mendoza, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: xiv.; 160paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisitos para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ECO-SISTEMAS 2.- UNIDADES DE PRODUCCIÓN 3.- DESARROLLO ENDÓGENO 4.- SUSTENTABLE Clasificación: TD 340 0029 2021 Resumen: La búsqueda de alternativas de conservación de los recursos naturales está a orden del día, más aún en los contextos más vulnerables como son las comunidades agropecuarias, ante tales circunstancias, surge la necesidad de emerger una cosmovisión de los servicios eco sistémicos en unidades productivas en el desarrollo endógeno, para lograrlo se busca analizar el proceso y conservación de los recursos naturales del ambiente en el contexto rural de la Unidad de Producción Socialista El Yopal, en Elorza, Estado Apure, a través del paradigma postpositivista, desde el enfoque transdisciplinario de Nicolescu (1996), y la metódica fenomenológica de Husserl (1938) acompañado del Círculo Hermenéutico de Dilthey (1946), tomando como escenario a las Unidades de Producción Socialistas ubicadas en Elorza, del Municipio Rómulo Gallegos, del Estado Apure, considerando que la recolección de información se utilizan a cinco (5) informantes clave, fuentes impresas y electrónicas, a través de un exhaustivo arqueo bibliográfico, cuyo análisis se produce mediante la aplicación del Atlas ti7, y la aplicación de la técnica de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004) y el círculo hermenéutico, cuyos resultados permitieron advertir desde el discurso descriptivo, la contextualización, comprensión e interpretación de los hallazgos, que las UPS deben ser abordadas desde la institucionalidad universitaria o de otros organismos como apoyo.
Cosmovisión eco-sistémica en unidades productivas para el desarrollo endógeno [documento electrónico] / Carmen Mendoza, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - xiv.; 160paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisitos para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ECO-SISTEMAS 2.- UNIDADES DE PRODUCCIÓN 3.- DESARROLLO ENDÓGENO 4.- SUSTENTABLE Clasificación: TD 340 0029 2021 Resumen: La búsqueda de alternativas de conservación de los recursos naturales está a orden del día, más aún en los contextos más vulnerables como son las comunidades agropecuarias, ante tales circunstancias, surge la necesidad de emerger una cosmovisión de los servicios eco sistémicos en unidades productivas en el desarrollo endógeno, para lograrlo se busca analizar el proceso y conservación de los recursos naturales del ambiente en el contexto rural de la Unidad de Producción Socialista El Yopal, en Elorza, Estado Apure, a través del paradigma postpositivista, desde el enfoque transdisciplinario de Nicolescu (1996), y la metódica fenomenológica de Husserl (1938) acompañado del Círculo Hermenéutico de Dilthey (1946), tomando como escenario a las Unidades de Producción Socialistas ubicadas en Elorza, del Municipio Rómulo Gallegos, del Estado Apure, considerando que la recolección de información se utilizan a cinco (5) informantes clave, fuentes impresas y electrónicas, a través de un exhaustivo arqueo bibliográfico, cuyo análisis se produce mediante la aplicación del Atlas ti7, y la aplicación de la técnica de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004) y el círculo hermenéutico, cuyos resultados permitieron advertir desde el discurso descriptivo, la contextualización, comprensión e interpretación de los hallazgos, que las UPS deben ser abordadas desde la institucionalidad universitaria o de otros organismos como apoyo.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0029 TD 340 0029 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Cosmovisión eco-sistémica en unidades productivas para el desarrollo endógenoAdobe Acrobat PDF Desarrollo endógeno como alternativa de educacion ambiental. Dirigido a docentes de la escuela bolivariana “alejo fortique”, san silvestre, municipio, barinas / Carlos L. Blanco C.
Título : Desarrollo endógeno como alternativa de educacion ambiental. Dirigido a docentes de la escuela bolivariana “alejo fortique”, san silvestre, municipio, barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carlos L. Blanco C., Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso el Linea (xiv; 162 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. DESARROLLO ENDÓGENO 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL 4. AGROECOLÓGICA Clasificación: TG 310 0795 2022 Resumen: La presente investigación tiene como propósito general, Promover el Desarrollo Endógeno como alternativa de Educación Ambiental. Dirigido a docentes de la II etapa de la Escuela Bolivariana “Alejo Fortique”, Parroquia, San Silvestre, Municipio, Barinas, Estado, Barinas. Se fundamenta en el enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma socio crítico, El diseño flexible, argumentado en la revisión documental y de campo; el método de investigación fue: Investigación Acción Participante, los sujetos de investigación, docentes de la II etapa de la Escuela Bolivariana “Alejo Fortique”, las técnicas para recabar la información fue: la observación participante, grupo de discusión y entrevistas a profundidad, instrumentos guión de tópicos y las notas de campo, la grabación de audio, video y fotos con teléfono y table, técnica de interpretación de los datos fue, la hermenéutica, Categorización y triangulación, garantizó la fiabilidad y credibilidad de los hallazgos, en la evaluación se observó aprendizaje significativo, se sistematizó la recuperación de patios productivos, la aproximación final develó, que el Desarrollo Endógeno como alternativa de Educación Ambiental, tiene influencia en los sujetos de investigación, lo cual generó una red categorial emergente entre ellas la descolonización del conocimiento que apuntó hacia un desarrollo en zona rural y urbana, cambio de patrones de consumo, trabajo en equipo, libros vivientes, organización del trabajo, enfoque agroecológico, modelo de desarrollo humanista. Sugerencias, institución: Formación permanente de docentes y estudiantes, divulgar la producción científica, fortalecer brigadas ecológicas y evaluar a futuro las acciones ejecutadas por los docentes sobre desarrollo endógeno. Universidad: Ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, como alternativa de desarrollo sustentable para la región, creación de un blog divulgativo de antecedentes sobre desarrollo endógeno, la Maestría de Educación Ambiental, establezca contacto con revista para publicar trabajos que cumplan la rigurosidad científica. Desarrollo endógeno como alternativa de educacion ambiental. Dirigido a docentes de la escuela bolivariana “alejo fortique”, san silvestre, municipio, barinas [documento electrónico] / Carlos L. Blanco C., Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso el Linea (xiv; 162 páginas):ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. DESARROLLO ENDÓGENO 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL 4. AGROECOLÓGICA Clasificación: TG 310 0795 2022 Resumen: La presente investigación tiene como propósito general, Promover el Desarrollo Endógeno como alternativa de Educación Ambiental. Dirigido a docentes de la II etapa de la Escuela Bolivariana “Alejo Fortique”, Parroquia, San Silvestre, Municipio, Barinas, Estado, Barinas. Se fundamenta en el enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma socio crítico, El diseño flexible, argumentado en la revisión documental y de campo; el método de investigación fue: Investigación Acción Participante, los sujetos de investigación, docentes de la II etapa de la Escuela Bolivariana “Alejo Fortique”, las técnicas para recabar la información fue: la observación participante, grupo de discusión y entrevistas a profundidad, instrumentos guión de tópicos y las notas de campo, la grabación de audio, video y fotos con teléfono y table, técnica de interpretación de los datos fue, la hermenéutica, Categorización y triangulación, garantizó la fiabilidad y credibilidad de los hallazgos, en la evaluación se observó aprendizaje significativo, se sistematizó la recuperación de patios productivos, la aproximación final develó, que el Desarrollo Endógeno como alternativa de Educación Ambiental, tiene influencia en los sujetos de investigación, lo cual generó una red categorial emergente entre ellas la descolonización del conocimiento que apuntó hacia un desarrollo en zona rural y urbana, cambio de patrones de consumo, trabajo en equipo, libros vivientes, organización del trabajo, enfoque agroecológico, modelo de desarrollo humanista. Sugerencias, institución: Formación permanente de docentes y estudiantes, divulgar la producción científica, fortalecer brigadas ecológicas y evaluar a futuro las acciones ejecutadas por los docentes sobre desarrollo endógeno. Universidad: Ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, como alternativa de desarrollo sustentable para la región, creación de un blog divulgativo de antecedentes sobre desarrollo endógeno, la Maestría de Educación Ambiental, establezca contacto con revista para publicar trabajos que cumplan la rigurosidad científica. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0795 TG 310 0795 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
esarrollo endógeno como alternativa de educacion ambiental. Dirigido a docentes de la escuela bolivariana “alejo fortique”, san silvestre, municipio, barinasAdobe Acrobat PDF El desarrollo endogeno y la misión "vuelvan caras" / Carlos Lanz Rodríguez
Título : El desarrollo endogeno y la misión "vuelvan caras" Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Lanz Rodríguez, Autor Editorial: Caracas [Venezuela] : Ministerio de Educación Superior Número de páginas: 64 p. Nota general: Ciencias sociales Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.-DESARROLLO ENDOGENO 2.-MISIONES SOCIALES 3.-MISIÓN VUELVAN CARAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo es una aproximación a los fundamentos conceptuales de la Misión Vuelvan Caras, particularmente en lo que refiere a la concepción del Desarrollo Endógeno. Nota de contenido: La pertinencia de la crítica epistemológica en la gestión pública. La herencia y las deformaciones estructurales que tienen que enfrentar la Misión vuelvancaras y el desarrollo endogeno. La inserción de la economía nacional en esta división internacional del trabajo y el desarrollo del subdesarrollo... El desarrollo endogeno y la misión "vuelvan caras" [texto impreso] / Carlos Lanz Rodríguez, Autor . - Caracas (Venezuela) : Ministerio de Educación Superior, [s.d.] . - 64 p.
Ciencias sociales
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1.-DESARROLLO ENDOGENO 2.-MISIONES SOCIALES 3.-MISIÓN VUELVAN CARAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo es una aproximación a los fundamentos conceptuales de la Misión Vuelvan Caras, particularmente en lo que refiere a la concepción del Desarrollo Endógeno. Nota de contenido: La pertinencia de la crítica epistemológica en la gestión pública. La herencia y las deformaciones estructurales que tienen que enfrentar la Misión vuelvancaras y el desarrollo endogeno. La inserción de la economía nacional en esta división internacional del trabajo y el desarrollo del subdesarrollo... Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Ley de Supresión y Liquidación del Fondo para el Desarrollo Endógeno / Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Título : Ley de Supresión y Liquidación del Fondo para el Desarrollo Endógeno : publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.676 de fecha 18 de mayo de 2011 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Autor Editorial: Imprenta Nacional y Gaceta Oficial Fecha de publicación: 2011 Dimensiones: Recurso en Linea (06 páginas) Nota general: Ciencias Jurídicas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: K = DERECHO Palabras clave: 1. DOCUMENTO DIGITAL 2. LEGISLACIÓN-VENEZUELA 3. SUPRESIÓN 4. LIQUIDACIÓN 5. FONDO 6. DESARROLLO ENDÓGENO Clasificación: BD 400 1076 2011 Resumen: Se ordena la supresión y liquidación del Fondo para el Desarrollo Endógeno, instituto autónomo creado mediante la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Endógeno, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.500 de fecha 15 de agosto de 2006 Nota de contenido: Disposiciones generales, de la junta liquidadora, del proceso de liquidación del personal del fondo para el desarrollo endógeno, de la transferencia de los bienes y patrimonio del fondo para el desarrollo endógeno, disposiciones transitorias, disposiciones derogatorias, disposiciones finales. Ley de Supresión y Liquidación del Fondo para el Desarrollo Endógeno : publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.676 de fecha 18 de mayo de 2011 [documento electrónico] / Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Autor . - [S.l.] : Imprenta Nacional y Gaceta Oficial, 2011 . - ; Recurso en Linea (06 páginas).
Ciencias Jurídicas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: K = DERECHO Palabras clave: 1. DOCUMENTO DIGITAL 2. LEGISLACIÓN-VENEZUELA 3. SUPRESIÓN 4. LIQUIDACIÓN 5. FONDO 6. DESARROLLO ENDÓGENO Clasificación: BD 400 1076 2011 Resumen: Se ordena la supresión y liquidación del Fondo para el Desarrollo Endógeno, instituto autónomo creado mediante la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Endógeno, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.500 de fecha 15 de agosto de 2006 Nota de contenido: Disposiciones generales, de la junta liquidadora, del proceso de liquidación del personal del fondo para el desarrollo endógeno, de la transferencia de los bienes y patrimonio del fondo para el desarrollo endógeno, disposiciones transitorias, disposiciones derogatorias, disposiciones finales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 1076 BD 400 1076 2011 Leyes y Reglamentos Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Ley de Supresión y Liquidación del Fondo para el Desarrollo Endógeno : publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.676 de fecha 18 de mayo de 2011Adobe Acrobat PDF Programa de orientación para la formación del desarrollo endógeno, dirigido a estudiantes de la carrera ingeniería agroindustrial de la Unellez Barinas Estado Barinas / Pedro Cuenca
Título : Programa de orientación para la formación del desarrollo endógeno, dirigido a estudiantes de la carrera ingeniería agroindustrial de la Unellez Barinas Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pedro Cuenca, Autor ; Esmeralda Villamizar, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: xiv.; 136p+varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado procedente como Requisito parcial para optar al grado de
Especialista en Orientación EducativaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PROGRAMA 2. ORIENTACIÓN 3.PROMOCIÓN 4. DESARROLLO ENDÓGENO Clasificación: TE 320 0014 2011 Resumen: En un mundo globalizado como el actual, el esfuerzo por construir una sociedad
justa no puede quedar restringido o ajeno a las grandes desigualdades sociales,
económicas, educativas, sanitarias, políticas, existentes en el mundo de hoy. Ante
esta situación, la UNELLEZ-Barinas, no puede estar al margen de dicha situación y
desde su especificidad propia, ha de contribuir a paliar las necesidades de los
sectores sociales más desfavorecidos, mediante el fomento de proyectos solidarios
que favorezcan su desarrollo y den prioridad a la participación protagónica de los
colectivos sociales en el alcance de su desarrollo. Ante esta situación, el presente
estudio se plantó como objetivo, el Diseño de un Programa de Orientación para la
formación y promoción del desarrollo endógeno, dirigido a estudiantes de la
UNELLEZ-Barinas. El mismo se caracterizó por estar sustentado en una
investigación descriptiva apoyada en un diseño de campo, documental-bibliográfico.
La muestra estuvo representada por el 50% de la población es decir, sesenta (60)
estudiantes de la Carrera Ingeniería Agroindustrial, a los cuales se les aplicó un
cuestionario contentivo de diecisiete (17) ítems con preguntas dicotómicas en su
mayoría, donde el 100% afirman tener la necesidad de contar con este tipo de
programa de orientación. Este programa cuenta con soportes para su ejecución y
tiene factibilidad técnica, administrativa y financiera.Programa de orientación para la formación del desarrollo endógeno, dirigido a estudiantes de la carrera ingeniería agroindustrial de la Unellez Barinas Estado Barinas [documento electrónico] / Pedro Cuenca, Autor ; Esmeralda Villamizar, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2011 . - xiv.; 136p+varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de grado procedente como Requisito parcial para optar al grado de
Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PROGRAMA 2. ORIENTACIÓN 3.PROMOCIÓN 4. DESARROLLO ENDÓGENO Clasificación: TE 320 0014 2011 Resumen: En un mundo globalizado como el actual, el esfuerzo por construir una sociedad
justa no puede quedar restringido o ajeno a las grandes desigualdades sociales,
económicas, educativas, sanitarias, políticas, existentes en el mundo de hoy. Ante
esta situación, la UNELLEZ-Barinas, no puede estar al margen de dicha situación y
desde su especificidad propia, ha de contribuir a paliar las necesidades de los
sectores sociales más desfavorecidos, mediante el fomento de proyectos solidarios
que favorezcan su desarrollo y den prioridad a la participación protagónica de los
colectivos sociales en el alcance de su desarrollo. Ante esta situación, el presente
estudio se plantó como objetivo, el Diseño de un Programa de Orientación para la
formación y promoción del desarrollo endógeno, dirigido a estudiantes de la
UNELLEZ-Barinas. El mismo se caracterizó por estar sustentado en una
investigación descriptiva apoyada en un diseño de campo, documental-bibliográfico.
La muestra estuvo representada por el 50% de la población es decir, sesenta (60)
estudiantes de la Carrera Ingeniería Agroindustrial, a los cuales se les aplicó un
cuestionario contentivo de diecisiete (17) ítems con preguntas dicotómicas en su
mayoría, donde el 100% afirman tener la necesidad de contar con este tipo de
programa de orientación. Este programa cuenta con soportes para su ejecución y
tiene factibilidad técnica, administrativa y financiera.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0014 TE 320 0014 2011 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa de orientación para la formación del desarrollo endógeno, dirigido a estudiantes de la carrera ingeniería agroindustrial de la Unellez Barinas Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Teorética de realidades socio educativas productivas una visión transdisciplinaria imbricada en el desarrollo endógeno / Ana Correa
PermalinkTeorético eco formativo para el arraigo de la identidad comunitaria rural, enmarcada en el desarrollo endógeno. / Gisela Rodríguez
PermalinkWebquest: Unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de desarrollo endógeno de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas Estado Barinas / Diana A Jaramillo Mejias
PermalinkEstrategias pedagógicas para la elaboración de una pasta de caña para la suplementación de bovinos doble propósito en la carrera de producción animal Unellez municipalizada Elorza / Héctor Garcia
PermalinkEspacio cultural comunitario / Alfredo Ramos en Arawac, Vol 1 Nº 2 (Enero-Marzo 2005)
Permalink