Resultado de la búsqueda
35 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ORIENTACIÓN'




Orientación vocacional basada en la toma de decisiones para la elección de la carrera universitaria en los estudiantes de educación media diversificada / Jenny Y Ramírez R.
![]()
Título : Orientación vocacional basada en la toma de decisiones para la elección de la carrera universitaria en los estudiantes de educación media diversificada Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jenny Y Ramírez R., Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vi.; 76p+varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de especialización en Orientación
Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2.ORIENTACIÓN VOCACIONAL 3. TOMA DE DECISIONES. Clasificación: TG 3001911 2018 Resumen: Elegir el área profesional donde una persona se va desenvolver toda su
vida, no resulta sencillo y mucho menos cuando el estudiante no dispone de
las herramientas para realizar una opción certera y fundamentada. El
discernimiento vocacional es un proceso que genera contradicciones en los
jóvenes, repercutiendo visiblemente en las actitudes de estos, quienes en
muchas ocasiones no cursan inmediatamente estudios superiores, o deciden
cambiar de carrera por falta de orientación vocacional. El Objetivo General
de esta investigación es analizar la orientación vocacional basada en la toma
de decisiones para la elección de la carrera universitaria en los estudiantes
de educación media diversificada del Liceo Bolivariano "Rafael Medina
Jiménez" del municipio Barinas. Metodológicamente la investigación tiene un
enfoque cuantitativo, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo. La
población y la muestra la integran diez (10) docentes y veinticinco (25)
estudiantes. Las técnicas a utilizar para el levantamiento de la información es
un instrumento tipo cuestionario donde se van a considerar las variables de
estudio en escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica
de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de
Cronbach. Se Recomienda ofrecer talleres a los padres para que orienten a
sus hijos al momento de seleccionar una carrera o tomar cualquier decisión
de cambio a nivel vocacional.Orientación vocacional basada en la toma de decisiones para la elección de la carrera universitaria en los estudiantes de educación media diversificada [documento electrónico] / Jenny Y Ramírez R., Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa, 2018 . - vi.; 76p+varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de especialización en Orientación
Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2.ORIENTACIÓN VOCACIONAL 3. TOMA DE DECISIONES. Clasificación: TG 3001911 2018 Resumen: Elegir el área profesional donde una persona se va desenvolver toda su
vida, no resulta sencillo y mucho menos cuando el estudiante no dispone de
las herramientas para realizar una opción certera y fundamentada. El
discernimiento vocacional es un proceso que genera contradicciones en los
jóvenes, repercutiendo visiblemente en las actitudes de estos, quienes en
muchas ocasiones no cursan inmediatamente estudios superiores, o deciden
cambiar de carrera por falta de orientación vocacional. El Objetivo General
de esta investigación es analizar la orientación vocacional basada en la toma
de decisiones para la elección de la carrera universitaria en los estudiantes
de educación media diversificada del Liceo Bolivariano "Rafael Medina
Jiménez" del municipio Barinas. Metodológicamente la investigación tiene un
enfoque cuantitativo, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo. La
población y la muestra la integran diez (10) docentes y veinticinco (25)
estudiantes. Las técnicas a utilizar para el levantamiento de la información es
un instrumento tipo cuestionario donde se van a considerar las variables de
estudio en escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica
de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de
Cronbach. Se Recomienda ofrecer talleres a los padres para que orienten a
sus hijos al momento de seleccionar una carrera o tomar cualquier decisión
de cambio a nivel vocacional.Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3001911 TG 3001911 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
Orientación vocacional basada en la toma de decisiones para la elección de la carrera universitaria en los estudiantes de educación media diversificadaAdobe Acrobat PDF
Título : Orientación educativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Universidad Nacional Abierta, Autor Mención de edición: 3a ed Editorial: Caracas [Venezuela] : Universidad Pedagógica Experimental Libertador Fecha de publicación: 1985 Otro editor: Caracas [Venezuela] : UNA Número de páginas: vol 1 Il.: il.; 22cm ISBN/ISSN/DL: 978-980-236-078-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1. ORIENTACION ESTUDIANTIL.
2. VOCACIONAL.Clasificación: LB1027.5 C85.OII 1985 Nota de contenido: Vol:1 Orientación educativa Orientación educativa [texto impreso] / Universidad Nacional Abierta, Autor . - 3a ed . - Caracas (Venezuela) : Universidad Pedagógica Experimental Libertador : Caracas (Venezuela) : UNA, 1985 . - vol 1 : il.; 22cm.
ISBN : 978-980-236-078-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1. ORIENTACION ESTUDIANTIL.
2. VOCACIONAL.Clasificación: LB1027.5 C85.OII 1985 Nota de contenido: Vol:1 Orientación educativa Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 57434 LB1027.5 C85.OII 1985 Libro Biblioteca Central (BC) Servicio de Colección Bibliográfica 2 Disponible 57435 LB1027.5 C85.OII 1985 Libro Biblioteca Central (BC) Servicio de Colección Bibliográfica 2 Disponible 57436 LB1027.5 C85.OII 1985 Libro Biblioteca Central (BC) Servicio de Colección Bibliográfica 2 Disponible Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato / Yudenni Negretti
![]()
Título : Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yudenni Negretti, Autor ; María Ochoa, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: x. ; 96p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. DESERCIÓN, 3. ORIENTACIÓN SOCIO 4. ESTRATEGIAS Clasificación: TG 3002877 2017 Resumen: El presente trabajo de investigación presenta como objetivo Proponer estrategias de orientacion socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto ano de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “El Yaure”, durante el ano escolar 2015-2016”. El contexto temático hace referencia al problema de la desercion escolar, sobre todo en estudiantes próximos a incorporarse al nivel universitario, lo que constituye un severo retraso en sus posibilidades de inclusion social y de crecimiento personal, por lo que se estima de suma importancia su manejo estratégico. En cuanto a la metodologia, la misma se caracterizo por ser de naturaleza cuantitativa, asimismo, se planteo un estudio con diseno de campo, de carácter descriptivo, con aplicacion de la tecnica de la encuesta, y un cuestionario de escala Likert, constituido por veintiun interrogantes, redactadas a partir de la operacionalización diseñada al efecto. La muestra fue de doce integrantes del cuerpo docente de la institucion bajo estudio. En las conclusiones de la primera fase, se pudo apreciar que los docentes se encuentran dispuestos a incorporar un modelo de orientación dirigido al manejo del a desercion escolar en los estudiantes del cuarto ano y en algunos casos, comprenden la importancia de tal acción a partir de situaciones concretas en las que creen que debe participar. En la propuesta presentada, se estimaron aspectos tales como la sensibilizacion de la comunidad como principal interesada en la incorporación senalada, asi como los aspectos operativos y funcionales de la alternativa estrategica citada. Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato [documento electrónico] / Yudenni Negretti, Autor ; María Ochoa, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa, 2017 . - x. ; 96p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. DESERCIÓN, 3. ORIENTACIÓN SOCIO 4. ESTRATEGIAS Clasificación: TG 3002877 2017 Resumen: El presente trabajo de investigación presenta como objetivo Proponer estrategias de orientacion socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto ano de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “El Yaure”, durante el ano escolar 2015-2016”. El contexto temático hace referencia al problema de la desercion escolar, sobre todo en estudiantes próximos a incorporarse al nivel universitario, lo que constituye un severo retraso en sus posibilidades de inclusion social y de crecimiento personal, por lo que se estima de suma importancia su manejo estratégico. En cuanto a la metodologia, la misma se caracterizo por ser de naturaleza cuantitativa, asimismo, se planteo un estudio con diseno de campo, de carácter descriptivo, con aplicacion de la tecnica de la encuesta, y un cuestionario de escala Likert, constituido por veintiun interrogantes, redactadas a partir de la operacionalización diseñada al efecto. La muestra fue de doce integrantes del cuerpo docente de la institucion bajo estudio. En las conclusiones de la primera fase, se pudo apreciar que los docentes se encuentran dispuestos a incorporar un modelo de orientación dirigido al manejo del a desercion escolar en los estudiantes del cuarto ano y en algunos casos, comprenden la importancia de tal acción a partir de situaciones concretas en las que creen que debe participar. En la propuesta presentada, se estimaron aspectos tales como la sensibilizacion de la comunidad como principal interesada en la incorporación senalada, asi como los aspectos operativos y funcionales de la alternativa estrategica citada. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002877 TG 3002877 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachilleratoAdobe Acrobat PDFEstrategias de orientación vocacional para la toma de decisiones acertada en la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 5to año de la unidad educativa nacional Mijaguas Municipio Pedraza Estado Barinas / Danny Navas
![]()
Título : Estrategias de orientación vocacional para la toma de decisiones acertada en la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 5to año de la unidad educativa nacional Mijaguas Municipio Pedraza Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Danny Navas, Autor ; Keduin Albarrán, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xv. ; 128p Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Ciencias de la Educación Superior. Mención en Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA 2. ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 3. TOMA DECISIONES 4. CARRERA PROFESIONAL 5. ESTUDIANTES Clasificación: TG 3002856 2016 Resumen: La presente investigación denominada estrategias de orientación vocacional para la toma de decisiones acertada en la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Nacional Mijaguas Municipio Pedraza Estado Barinas, tiene como objetivo general Proponer estrategias de orientación vocacional para la toma de decisiones acertada en la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Nacional Mijaguas municipio Pedraza estado Barinas. Se orientó bajo el paradigma cuantitativo bajo un diseño no experimental, apoyada en una investigación de campo, con un nivel descriptivo, en la modalidad de proyecto factible, para lo cual se aplicó como técnica para recolectar la información la encuesta, apoyada en el cuestionario como instrumento.La población del estudio estuvo constituido por treinta y seis (36) estudiantes que conformaban el 5to año sección A y seis (06) orientadores de la institución abordada. La validez se logró través del juicio de expertos la confiabilidad se fundamentó en la aplicación del Alpha de Cronbach dando un resultado para el instrumento del estudiante de (0,71) y para el instrumento de los orientadores de (0,84). Llegando a la conclusión que Existe la imperante necesidad de despertar en los jóvenes el interés por continuar preparándose en el ámbito profesional, ya que muchos de ellos muestra apatía a hacerlo, sin embargo, el proceso investigativo ha demostrado, que gran parte de ese desinterés de los estudiantes por conocer sobre las carreras profesionales, se debe al desconocimiento y falta de motivación por parte de aquellos individuos que tienen la responsabilidad de hacerlo. Estrategias de orientación vocacional para la toma de decisiones acertada en la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 5to año de la unidad educativa nacional Mijaguas Municipio Pedraza Estado Barinas [documento electrónico] / Danny Navas, Autor ; Keduin Albarrán, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa, 2016 . - xv. ; 128p : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Ciencias de la Educación Superior. Mención en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA 2. ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 3. TOMA DECISIONES 4. CARRERA PROFESIONAL 5. ESTUDIANTES Clasificación: TG 3002856 2016 Resumen: La presente investigación denominada estrategias de orientación vocacional para la toma de decisiones acertada en la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Nacional Mijaguas Municipio Pedraza Estado Barinas, tiene como objetivo general Proponer estrategias de orientación vocacional para la toma de decisiones acertada en la elección de una carrera profesional en los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Nacional Mijaguas municipio Pedraza estado Barinas. Se orientó bajo el paradigma cuantitativo bajo un diseño no experimental, apoyada en una investigación de campo, con un nivel descriptivo, en la modalidad de proyecto factible, para lo cual se aplicó como técnica para recolectar la información la encuesta, apoyada en el cuestionario como instrumento.La población del estudio estuvo constituido por treinta y seis (36) estudiantes que conformaban el 5to año sección A y seis (06) orientadores de la institución abordada. La validez se logró través del juicio de expertos la confiabilidad se fundamentó en la aplicación del Alpha de Cronbach dando un resultado para el instrumento del estudiante de (0,71) y para el instrumento de los orientadores de (0,84). Llegando a la conclusión que Existe la imperante necesidad de despertar en los jóvenes el interés por continuar preparándose en el ámbito profesional, ya que muchos de ellos muestra apatía a hacerlo, sin embargo, el proceso investigativo ha demostrado, que gran parte de ese desinterés de los estudiantes por conocer sobre las carreras profesionales, se debe al desconocimiento y falta de motivación por parte de aquellos individuos que tienen la responsabilidad de hacerlo. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002856 TG 3002856 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Título : El diccionario digital como recurso para la orientación educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen Rodriguez, Autor ; Ramona Vásquez, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: viii.; 108p +varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Especialista en Ciencias de la
Educación Superior Mención Orientación EducativaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. DICCIONARIO DIGITAL 3. EDUCATIVA. Clasificación: TG 3001891 2012 Resumen: La investigación que se presenta tuvo como objetivo proponer un diccionario
digital como recurso para la Orientación Educativa en el Programa Ciencias
de la Educación Mención Matemáticas y Educación Física Deporte y
Recreación de la UNELLEZ Cruz Paredes. Para su desarrollo, la
investigación se enmarcó en la modalidad Proyecto Factible, apoyada en
una investigación de campo tipo descriptiva para la detección de
necesidades, la cual sirvió de base para la elaboración del diccionario digital.
La población estuvo conformada por los estudiantes del IV Semestre que
cursan el Subproyecto Orientación Educativa en la Mención Matemáticas y
Educación Física Deporte y Recreación del Programa Ciencias de la
Educación de la UNELLEZ Cruz Paredes, a los cuales se les aplicó un
instrumento tipo cuestionario con una escala de Likert, que fue validado por
tres (3) expertos y se determinó su confiabilidad a través del coeficiente de
Alfa de Cronbach. Es de hacer notar que a través de los resultados obtenidos
se evidenció que existe la inquietud por parte de los estudiantes por los
recursos utilizados y se abre la necesidad de innovar para obtener
aprendizajes significativos, optando así por las nuevas tecnologías que
pueden emplearse en el Subproyecto Orientación Educativa como medio
para aprender y como apoyo al aprendizaje, asimismo, creen que exista
adaptación del Subproyecto Orientación Educativa a un Diccionario Digital.
Los resultados obtenidos, permitieron diseñar el diccionario digital.El diccionario digital como recurso para la orientación educativa [documento electrónico] / Carmen Rodriguez, Autor ; Ramona Vásquez, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa, 2012 . - viii.; 108p +varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Especialista en Ciencias de la
Educación Superior Mención Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. DICCIONARIO DIGITAL 3. EDUCATIVA. Clasificación: TG 3001891 2012 Resumen: La investigación que se presenta tuvo como objetivo proponer un diccionario
digital como recurso para la Orientación Educativa en el Programa Ciencias
de la Educación Mención Matemáticas y Educación Física Deporte y
Recreación de la UNELLEZ Cruz Paredes. Para su desarrollo, la
investigación se enmarcó en la modalidad Proyecto Factible, apoyada en
una investigación de campo tipo descriptiva para la detección de
necesidades, la cual sirvió de base para la elaboración del diccionario digital.
La población estuvo conformada por los estudiantes del IV Semestre que
cursan el Subproyecto Orientación Educativa en la Mención Matemáticas y
Educación Física Deporte y Recreación del Programa Ciencias de la
Educación de la UNELLEZ Cruz Paredes, a los cuales se les aplicó un
instrumento tipo cuestionario con una escala de Likert, que fue validado por
tres (3) expertos y se determinó su confiabilidad a través del coeficiente de
Alfa de Cronbach. Es de hacer notar que a través de los resultados obtenidos
se evidenció que existe la inquietud por parte de los estudiantes por los
recursos utilizados y se abre la necesidad de innovar para obtener
aprendizajes significativos, optando así por las nuevas tecnologías que
pueden emplearse en el Subproyecto Orientación Educativa como medio
para aprender y como apoyo al aprendizaje, asimismo, creen que exista
adaptación del Subproyecto Orientación Educativa a un Diccionario Digital.
Los resultados obtenidos, permitieron diseñar el diccionario digital.Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3001891 TG 3001891 2012 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
El diccionario digital como recurso para la orientación educativaAdobe Acrobat PDFEstrategias de orientación dirigidas a estudiantes de la iii etapa de la unidad educativa Luis Loreto Peralta, municipio cruz paredes del Estado Barinas, con el fin de fortalecer el desarrollo personal-social / Elisabet Rueda
![]()
PermalinkEstrategias de orientación educativa dirigidas al fortalecimiento de los valores ambientalista en los docentes del Liceo Nacional Limoncito, Caserío Madre Vieja, Municipio Sosa, Estado Barinas / Yanira Contreras
![]()
PermalinkEstrategias de orientación educativa que promuevan la lectura y escritura en los niños y niñas del 4to grado de la escuela estadal “la capellanía” municipio pueblo llano del estado Mérida año 2016-2017 / Ernestina Quintero
![]()
PermalinkFundamentos y Práctica de la Orientación Universitaria en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" Barinas / Marianela Sanchez
![]()
PermalinkGuía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. / Dominga Armas Santiago
![]()
Permalink