Resultado de la búsqueda
17 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'DISCAPACIDAD'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Actividades didácticas de integración en niños y niñas con discapacidad visual moderada para las clases de educación física / Juan Manuel Aguilar
Título : Actividades didácticas de integración en niños y niñas con discapacidad visual moderada para las clases de educación física Tipo de documento: documento electrónico Autores: Juan Manuel Aguilar, Autor ; Jesús Mondragón, Director de tesi Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso en Linea (x.; 128 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS 3. INTEGRACIÓN 4. DISCAPACIDAD VISUAL MODERADA 5. CLASES 6. EDUCACIÓN FÍSICA. Clasificación: TG 310 0807 2021 Resumen: En la actualidad son muchos los casos de niños y niñas que tienen discapacidad visual moderada que no han podido tener un desarrollo eficiente en las Clases de Educación Física, por lo que se requiere del empleo de actividades didácticas diversas. Con base a esto, la investigación presento como objetivo general: Proponer actividades didácticas de integración en niños y niñas con discapacidad visual moderada para las clases de Educación Física en la Escuela Básica “Orlando García”, en el Municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas. Está investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, el diseño es no experimental y de campo; con una modalidad de investigación basada en el proyecto factible, cumpliendo con las fases de investigación: diagnóstico, diseño y factibilidad de la propuesta. Incluyo una población de estudio de dieciséis (16) docentes de la Escuela Básica “Orlando García”, y la muestra estuvo conformada por la totalidad de la población por ser un número accesible para el investigador. Se empleo como instrumento un cuestionario apoyado en la técnica de encuesta, para la recolección de los datos. Dicho instrumento fue evaluado por tres (03) especialistas del área, el cual consto de doce (12) ítems, con cuatro opciones de respuesta, para hallar la respectiva confiabilidad se aplicó el procedimiento matemático de Alpha de Crombach. El análisis de los datos recopilados con la aplicación del instrumento se hizo a través de la estadística descriptiva, seguidamente se presentaron las conclusiones y recomendaciones. Se culmina el trabajo con la presentación de la propuesta, donde aparece una guía de actividades didácticas para la integración de niños y niñas con discapacidad visual moderada para las clases de Educación Física Actividades didácticas de integración en niños y niñas con discapacidad visual moderada para las clases de educación física [documento electrónico] / Juan Manuel Aguilar, Autor ; Jesús Mondragón, Director de tesi . - 2021 . - ; Recurso en Linea (x.; 128 páginas):ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS 3. INTEGRACIÓN 4. DISCAPACIDAD VISUAL MODERADA 5. CLASES 6. EDUCACIÓN FÍSICA. Clasificación: TG 310 0807 2021 Resumen: En la actualidad son muchos los casos de niños y niñas que tienen discapacidad visual moderada que no han podido tener un desarrollo eficiente en las Clases de Educación Física, por lo que se requiere del empleo de actividades didácticas diversas. Con base a esto, la investigación presento como objetivo general: Proponer actividades didácticas de integración en niños y niñas con discapacidad visual moderada para las clases de Educación Física en la Escuela Básica “Orlando García”, en el Municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas. Está investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo, el diseño es no experimental y de campo; con una modalidad de investigación basada en el proyecto factible, cumpliendo con las fases de investigación: diagnóstico, diseño y factibilidad de la propuesta. Incluyo una población de estudio de dieciséis (16) docentes de la Escuela Básica “Orlando García”, y la muestra estuvo conformada por la totalidad de la población por ser un número accesible para el investigador. Se empleo como instrumento un cuestionario apoyado en la técnica de encuesta, para la recolección de los datos. Dicho instrumento fue evaluado por tres (03) especialistas del área, el cual consto de doce (12) ítems, con cuatro opciones de respuesta, para hallar la respectiva confiabilidad se aplicó el procedimiento matemático de Alpha de Crombach. El análisis de los datos recopilados con la aplicación del instrumento se hizo a través de la estadística descriptiva, seguidamente se presentaron las conclusiones y recomendaciones. Se culmina el trabajo con la presentación de la propuesta, donde aparece una guía de actividades didácticas para la integración de niños y niñas con discapacidad visual moderada para las clases de Educación Física Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0807 TG 310 0807 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Actividades didácticas de integración en niños y niñas con discapacidad visual moderada para las clases de educación físicaAdobe Acrobat PDF Aplicacion web de apoyo a la comunicación interactiva entre el docente y estudiante con discapacidad auditiva / Kattiuska Moreno
Título : Aplicacion web de apoyo a la comunicación interactiva entre el docente y estudiante con discapacidad auditiva Tipo de documento: documento electrónico Autores: Kattiuska Moreno, Autor ; Juan Laya, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas - Ingeniería en Informática Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: Xi.; 131 paginaciones (ilustraciones) Nota general: Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Ingeniero en Informática Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APLICACIÓN WEB 3. COMUNICACIÓN INTERACTIVA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA. Clasificación: TG 300 0171 2017 Resumen: El presente proyecto tiene como Objetivo General es Desarrollar una
Aplicación Web de Apoyo a la Comunicación Interactiva entre el Docente y
Estudiantes con Discapacidad Auditiva. El trabajo investigativo, está
enmarcada en la modalidad de proyecto factible de acción y da cabida a una
investigación de tipo tecnológico y científica. Esta investigación, se considera
darle solución al problema que presentan los estudiantes con discapacidad
auditiva la cual surge de la necesidad de un producto de software que ayude
a la comunicación interactiva de docente a estudiantes y de estudiantes a
estudiante, por lo tanto, para solventar el problema se tendrá que desarrollar
un aplicación web de escritorio que tenga una interfaz Web. El contexto de
estudio se estableció en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales “Ezequiel Zamora” específicamente con estudiantes de la
Carrera de Informática. Él trabajó se realizó de forma articulada, logrando los
objetivos y metas propuestas, el universo del presente trabajo consta de
trece (13) estudiantes, pero solo se tomó como muestra aleatoria tres (03)
estudiantes con discapacidad auditiva, la técnica de recolección de datos
utilizada fue la encuesta, el instrumento una guía de cuestionario, como
conclusión se obtuvo, implementar una aplicación web en apoyo a la
comunicación interactiva del docente con el estudiantes, donde también se
pueda ingresar al sistema y de su cómodo hogar e imprimir lo que necesite
de forma rápida y segura y también compartir información, que tenga que ver
con sus actividades académicas que correspondan a la materia o
subproyecto en cuestión.Aplicacion web de apoyo a la comunicación interactiva entre el docente y estudiante con discapacidad auditiva [documento electrónico] / Kattiuska Moreno, Autor ; Juan Laya, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas - Ingeniería en Informática, 2017 . - Xi.; 131 paginaciones (ilustraciones).
Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Ingeniero en Informática
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APLICACIÓN WEB 3. COMUNICACIÓN INTERACTIVA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA. Clasificación: TG 300 0171 2017 Resumen: El presente proyecto tiene como Objetivo General es Desarrollar una
Aplicación Web de Apoyo a la Comunicación Interactiva entre el Docente y
Estudiantes con Discapacidad Auditiva. El trabajo investigativo, está
enmarcada en la modalidad de proyecto factible de acción y da cabida a una
investigación de tipo tecnológico y científica. Esta investigación, se considera
darle solución al problema que presentan los estudiantes con discapacidad
auditiva la cual surge de la necesidad de un producto de software que ayude
a la comunicación interactiva de docente a estudiantes y de estudiantes a
estudiante, por lo tanto, para solventar el problema se tendrá que desarrollar
un aplicación web de escritorio que tenga una interfaz Web. El contexto de
estudio se estableció en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales “Ezequiel Zamora” específicamente con estudiantes de la
Carrera de Informática. Él trabajó se realizó de forma articulada, logrando los
objetivos y metas propuestas, el universo del presente trabajo consta de
trece (13) estudiantes, pero solo se tomó como muestra aleatoria tres (03)
estudiantes con discapacidad auditiva, la técnica de recolección de datos
utilizada fue la encuesta, el instrumento una guía de cuestionario, como
conclusión se obtuvo, implementar una aplicación web en apoyo a la
comunicación interactiva del docente con el estudiantes, donde también se
pueda ingresar al sistema y de su cómodo hogar e imprimir lo que necesite
de forma rápida y segura y también compartir información, que tenga que ver
con sus actividades académicas que correspondan a la materia o
subproyecto en cuestión.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0171 TG 300 0171 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aplicacion web de apoyo a la comunicación interactiva entre el docente y estudiante con discapacidad auditivaAdobe Acrobat PDF Capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por personas con discapacidad motriz como proceso de modelaje social: caso de estudio: la unidad municipal de personas con discapacidad (unimped) alcaldía de barinas estado barinas 2022 / Franyeli Yuslay López Aranguren
Título : Capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por personas con discapacidad motriz como proceso de modelaje social: caso de estudio: la unidad municipal de personas con discapacidad (unimped) alcaldía de barinas estado barinas 2022 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Franyeli Yuslay López Aranguren, Autor ; Betdmarys Isbel García Ramírez, Autor ; Rubén Darío Roa, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (117 paginas) ilustraciones Nota general: Requisito Parcial para Optar al Grado de Licenciatura de Sociología del Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SOCIEDAD 3. DESINTEGRACIÓN 4. DISCAPACIDAD MOTRIZ 5. PROCESO 6. RESILIENTE 7. MOTIVACIÓN Clasificación: TG 300 0272 2023 Resumen: Las capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por las personas con discapacidad motriz, sirven como ejemplo para nuestra sociedad debido a las diversas problemáticas existentes, que de la misma forma estos ejemplos pueden adaptarse como modelaje social, para hacer de una sociedad más empática y sensible. En este sentido Venezuela cuenta con un diseño jurídico que orienta los Derechos Humano y Garantía de los Deberes y otras leyes internacionales que delinean lo relativo a las Personas con Discapacidad. Bajo este panorama la presente investigación busca estudiar este fenómeno desde la perspectiva de las problemáticas que presenta la sociedad, de modo que con las personas con discapacidad puedan ser un antídoto a esta sociedad en riesgo en la que vivimos, siendo así una contribución a un modelaje social que podamos tener como individuos. La investigación es desarrolla en la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad en la Alcaldía de Barinas, Estado, Barinas; abordándose desde el paradigma cualitativo con el empleo del método fenomenológico e investigación acción participativa, con un muestreo intencional para la selección de cuatro personas con discapacidad motriz y cuatro personas convencionales quienes suministraron la información por medio de una entrevista semiestructurada. El recorrido teorético construido muestra que las personas con discapacidad motriz adquirida pasan por un proceso resiliente siendo la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, presentado así barreras sociales para la inclusión ya que la neurociencia nos dice que la negatividad, la falta de ilusión, apagan los centros cerebrales que impulsan la creatividad y es allí cuando las personas que pasan por un evento traumático se reinventan y desarrollan nuevas potencialidades, haciendo de ellos una superación personal, con motivaciones para dar ejemplos a otras personas, colocándose en el lugar del otro y en dar afecto sincero y más en esta sociedad que esta convulsionando, donde como individuos nos estamos desintegrando y es allí cuando vemos una sociedad en riesgo, entonces estas personas con discapacidad pueden servir como antitóxico a esta sociedad que decae. Adicionalmente avanzamos en la propuesta, en hacer campañas en los medios de comunicación para socializar al mundo en hacernos más humano, mas consiente, más empáticos, más sensible ante una sociedad vulnerable Capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por personas con discapacidad motriz como proceso de modelaje social: caso de estudio: la unidad municipal de personas con discapacidad (unimped) alcaldía de barinas estado barinas 2022 [documento electrónico] / Franyeli Yuslay López Aranguren, Autor ; Betdmarys Isbel García Ramírez, Autor ; Rubén Darío Roa, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2023 . - ; Recurso en Linea (117 paginas) ilustraciones.
Requisito Parcial para Optar al Grado de Licenciatura de Sociología del Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SOCIEDAD 3. DESINTEGRACIÓN 4. DISCAPACIDAD MOTRIZ 5. PROCESO 6. RESILIENTE 7. MOTIVACIÓN Clasificación: TG 300 0272 2023 Resumen: Las capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por las personas con discapacidad motriz, sirven como ejemplo para nuestra sociedad debido a las diversas problemáticas existentes, que de la misma forma estos ejemplos pueden adaptarse como modelaje social, para hacer de una sociedad más empática y sensible. En este sentido Venezuela cuenta con un diseño jurídico que orienta los Derechos Humano y Garantía de los Deberes y otras leyes internacionales que delinean lo relativo a las Personas con Discapacidad. Bajo este panorama la presente investigación busca estudiar este fenómeno desde la perspectiva de las problemáticas que presenta la sociedad, de modo que con las personas con discapacidad puedan ser un antídoto a esta sociedad en riesgo en la que vivimos, siendo así una contribución a un modelaje social que podamos tener como individuos. La investigación es desarrolla en la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad en la Alcaldía de Barinas, Estado, Barinas; abordándose desde el paradigma cualitativo con el empleo del método fenomenológico e investigación acción participativa, con un muestreo intencional para la selección de cuatro personas con discapacidad motriz y cuatro personas convencionales quienes suministraron la información por medio de una entrevista semiestructurada. El recorrido teorético construido muestra que las personas con discapacidad motriz adquirida pasan por un proceso resiliente siendo la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, presentado así barreras sociales para la inclusión ya que la neurociencia nos dice que la negatividad, la falta de ilusión, apagan los centros cerebrales que impulsan la creatividad y es allí cuando las personas que pasan por un evento traumático se reinventan y desarrollan nuevas potencialidades, haciendo de ellos una superación personal, con motivaciones para dar ejemplos a otras personas, colocándose en el lugar del otro y en dar afecto sincero y más en esta sociedad que esta convulsionando, donde como individuos nos estamos desintegrando y es allí cuando vemos una sociedad en riesgo, entonces estas personas con discapacidad pueden servir como antitóxico a esta sociedad que decae. Adicionalmente avanzamos en la propuesta, en hacer campañas en los medios de comunicación para socializar al mundo en hacernos más humano, mas consiente, más empáticos, más sensible ante una sociedad vulnerable Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0272 TG 300 0272 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El voleibol como plan estratégico deportivo para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva de Calabozo, Estado Guárico / Mary L. Pires
Título : El voleibol como plan estratégico deportivo para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva de Calabozo, Estado Guárico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mary L. Pires, Autor ; Carmen Galindo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 75 p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Planificación y Administración del Deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN, 2. VOLEIBOL, 3. PLAN ESTRATÉGICO DEPORTIVO, 4. DISCAPACIDAD AUDITIVA Clasificación: TG 310 0729 2017 Resumen: La siguiente investigación tiene como objetivo general Proponer un plan estratégico deportivo para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva de Calabozo, Estado Guárico, a través del voleibol. El estudio se enmarco en el paradigma positivista, con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. En cuanto a la población objeto de estudio, estuvo representada por dieciséis (16) personas con discapacidad auditiva, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el instrumento un cuestionario dicotómico, se implementó como técnica de validez el juicio de expertos y como coeficiente de confiabilidad de Kuder – Richardson (KR-20). Los resultados obtenidos fueron procesados de manera manual, mediante un análisis porcentual y gráficos de barras. Se concluye las personas con discapacidad auditiva de Calabozo, estado Guárico que fueron tomados como población objeto de estudio dejan ver la necesidad de desarrollar el voleibol adaptado como una forma de inclusión que bien a repensar la práctica del deporte para esta personas y que lo convierte en una interesante manera de estimular la práctica deportiva en personas con discapacidad auditiva. Por último se recomienda la aplicación de la propuesta derivada del presente estudio, que parte de la creación de una escuela de voleibol para personas con discapacidad auditiva, la formación de entrenadores deportivos y de lenguaje de señas y la formación en materia de voleibol. El voleibol como plan estratégico deportivo para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva de Calabozo, Estado Guárico [documento electrónico] / Mary L. Pires, Autor ; Carmen Galindo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte, 2017 . - viii. ; 75 p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Planificación y Administración del Deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN, 2. VOLEIBOL, 3. PLAN ESTRATÉGICO DEPORTIVO, 4. DISCAPACIDAD AUDITIVA Clasificación: TG 310 0729 2017 Resumen: La siguiente investigación tiene como objetivo general Proponer un plan estratégico deportivo para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva de Calabozo, Estado Guárico, a través del voleibol. El estudio se enmarco en el paradigma positivista, con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. En cuanto a la población objeto de estudio, estuvo representada por dieciséis (16) personas con discapacidad auditiva, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el instrumento un cuestionario dicotómico, se implementó como técnica de validez el juicio de expertos y como coeficiente de confiabilidad de Kuder – Richardson (KR-20). Los resultados obtenidos fueron procesados de manera manual, mediante un análisis porcentual y gráficos de barras. Se concluye las personas con discapacidad auditiva de Calabozo, estado Guárico que fueron tomados como población objeto de estudio dejan ver la necesidad de desarrollar el voleibol adaptado como una forma de inclusión que bien a repensar la práctica del deporte para esta personas y que lo convierte en una interesante manera de estimular la práctica deportiva en personas con discapacidad auditiva. Por último se recomienda la aplicación de la propuesta derivada del presente estudio, que parte de la creación de una escuela de voleibol para personas con discapacidad auditiva, la formación de entrenadores deportivos y de lenguaje de señas y la formación en materia de voleibol. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0729 TG 310 0729 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El voleibol como plan estratégico deportivo para fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad auditiva de Calabozo, Estado GuáricoAdobe Acrobat PDF Estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Estado Apure / Joel Ramos
Título : Estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Joel Ramos, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 64 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Planificación y Administración del deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE, 2. LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA, 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL, 4. DEPORTE ADAPTADO, 5. ESTRATEGIAS GERENCIALES Clasificación: TG 310 0551 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Municipio San Fernando, Estado Apure. En atención a ello, este estudio responde a una investigación descriptiva con diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible, con tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 10 padres y/o representantes de niños y niñas con discapacidad intelectual. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario policotómico con tres alternativas de respuestas: Siempre (S), A veces (AV), Nunca (N). El cual responde a los criterios de validez de contenido, juicio de expertos y de construcción, la confiabilidad se calculó en función al método de test-retest. La interpretación de la información se realizó a partir de un análisis descriptivo porcentual, donde se diseñaron tablas y gráficas estadísticas a partir de las frecuencias y porcentajes de las respuestas de los sujetos de la investigación. La interpretación se realizó relacionando la información con el basamento teórico del estudio. Los resultados del diagnóstico arrojaron que existe en el Municipio San Fernando una oferta suficiente de alternativas deportivas para niños y niñas con discapacidad y se le da importancia a la práctica de ciertas disciplinas deportivas, sin embargo hay factores que influyen en lo que pudiera ser una óptima prestación del servicio. Estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Estado Apure [documento electrónico] / Joel Ramos, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte, 2017 . - viii. ; 64 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Planificación y Administración del deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE, 2. LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA, 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL, 4. DEPORTE ADAPTADO, 5. ESTRATEGIAS GERENCIALES Clasificación: TG 310 0551 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Municipio San Fernando, Estado Apure. En atención a ello, este estudio responde a una investigación descriptiva con diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible, con tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 10 padres y/o representantes de niños y niñas con discapacidad intelectual. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario policotómico con tres alternativas de respuestas: Siempre (S), A veces (AV), Nunca (N). El cual responde a los criterios de validez de contenido, juicio de expertos y de construcción, la confiabilidad se calculó en función al método de test-retest. La interpretación de la información se realizó a partir de un análisis descriptivo porcentual, donde se diseñaron tablas y gráficas estadísticas a partir de las frecuencias y porcentajes de las respuestas de los sujetos de la investigación. La interpretación se realizó relacionando la información con el basamento teórico del estudio. Los resultados del diagnóstico arrojaron que existe en el Municipio San Fernando una oferta suficiente de alternativas deportivas para niños y niñas con discapacidad y se le da importancia a la práctica de ciertas disciplinas deportivas, sin embargo hay factores que influyen en lo que pudiera ser una óptima prestación del servicio. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0551 TG 310 0551 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Estado ApureAdobe Acrobat PDF Estrategias de inclusión para minimizar las barreras de acceso y participación de los estudiantes con discapacidad motora en Educación Universitaria / Vásquez Addi
PermalinkIncidencia de la enseñanza de educación ambiental en los estudiantes con discapacidad auditiva. / Lilibeth Lares
PermalinkPermalinkManual de orientaciones metodológicas para la atención de educandos con discapacidad motora en la educación física, actividad física y deporte del nivel primaria / Ángela P. García
PermalinkPermalink