Resultado de la búsqueda
7 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'EDUCATIVA,'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito / Shelimar Palencia
Título : Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Shelimar Palencia, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 171 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. PRÁCTICA EDUCATIVA, 4. PROFESIONALES NO DOCENTES Clasificación: TG 310 0564 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Guasdualito. Metodológicamente, se enmarcó en la modalidad proyecto factible con un diseño de campo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento para la recolección de datos se aplicó un cuestionario contentivo de 31 ítems, apoyado por el instrumento del cuestionario con tres (03) alternativas en escala de Likert (Siempre, Algunas Veces y Nunca) en una población de 45 docentes, la validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad, a través del coeficiente de Alfha de Crombach arrojando como resultado 0,81. Los datos e información recopilada fueron tabulados en frecuencia y porcentaje por alternativas a fin de representar las opiniones de los sujetos de investigación en cada una de las dimensiones del estudio, para luego ser procesados, analizados e interpretados, generando diversas conclusiones siendo la más reveladora el hecho de que la mayoría de los encuestados, no implementan estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales durante el quehacer pedagógico; siendo estas indispensables para llevar a cabo exitosamente el proceso de mediación entre el objeto de conocimiento y el estudiante. Dentro de este contexto, se entiende lo imperativo de mejorar el desempeño profesional de estos profesionales, con la intención de hacer que cumplan eficientemente con su función académica; la cual se traduce en la mediación de aprendizajes que contribuyan a la formación integral de los educandos. Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito [documento electrónico] / Shelimar Palencia, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii. ; 171 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. PRÁCTICA EDUCATIVA, 4. PROFESIONALES NO DOCENTES Clasificación: TG 310 0564 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Guasdualito. Metodológicamente, se enmarcó en la modalidad proyecto factible con un diseño de campo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento para la recolección de datos se aplicó un cuestionario contentivo de 31 ítems, apoyado por el instrumento del cuestionario con tres (03) alternativas en escala de Likert (Siempre, Algunas Veces y Nunca) en una población de 45 docentes, la validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad, a través del coeficiente de Alfha de Crombach arrojando como resultado 0,81. Los datos e información recopilada fueron tabulados en frecuencia y porcentaje por alternativas a fin de representar las opiniones de los sujetos de investigación en cada una de las dimensiones del estudio, para luego ser procesados, analizados e interpretados, generando diversas conclusiones siendo la más reveladora el hecho de que la mayoría de los encuestados, no implementan estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales durante el quehacer pedagógico; siendo estas indispensables para llevar a cabo exitosamente el proceso de mediación entre el objeto de conocimiento y el estudiante. Dentro de este contexto, se entiende lo imperativo de mejorar el desempeño profesional de estos profesionales, con la intención de hacer que cumplan eficientemente con su función académica; la cual se traduce en la mediación de aprendizajes que contribuyan a la formación integral de los educandos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0564 TG 310 0564 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - GuasdualitoAdobe Acrobat PDF Estrategias didácticas para el mejoramiento de la conducta (indisciplina) de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Unidad educativa San Antonio de Pajen Municipio Ezequiel Zamora / Dayri P. Paredes M.
Título : Estrategias didácticas para el mejoramiento de la conducta (indisciplina) de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Unidad educativa San Antonio de Pajen Municipio Ezequiel Zamora Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dayri P. Paredes M., Autor ; Niza F. Molina A., Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xxi. ; 98p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialista en Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. CONDUCTA, 4. INDISCIPLINA Clasificación: TG 320 0062 2017 Resumen: El aprendizaje es un cambio relativamente permanente que se presenta en el individuo, haciendo uso de los procesos mentales basicos, asi como de las experiencias vividas dia a dia. El objetivo principal de la presente investigacion es “Proponer estrategias didacticas para el mejoramiento de la disciplina escolar, logrando de este modo un nivel optimo de asimilacion durante el proceso de ensenanza y de aprendizaje en la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajen, Municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, durante el periodo escolar 2016-2017”. Ademas se busca promover una educacion liberadora, a traves de estrategias didacticas y herramientas aplicadas por los docentes que lleven al estudiante a entender mejor el proceso de ensenanza aprendizaje. Por otra parte la investigacion estuvo enfocada bajo la naturaleza cuantitativa; de igual manera es una investigacion enmarcada en el tipo descriptivo. En este trabajo, se determina la seleccion del diseno de campo en el cual los datos se recolectan de la realidad y directamente del espacio en el cual sucede el fenomeno. Asimismo, la variable dependiente estuvo enfocada en la propuesta de Estrategias Didacticas, y la variable independiente corresponde al mejoramiento de la indisciplina estudiantil; es por ello que con la implementacion de la propuesta, la autora plantea la aplicacion de herramientas que lleven a los estudiantes a entender de forma practica y facil las diferentes asignaturas, como resultado se obtendra que la conducta de los educandos tambien se vea afectada de forma positiva logrando con ello poder obtener excelentes conclusiones. Cabe acotar que si el docente pone en practica habitualmente las estrategias didacticas, esto redundara de manera positiva y efectiva en el proceso de ensenanza y aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas para el mejoramiento de la conducta (indisciplina) de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Unidad educativa San Antonio de Pajen Municipio Ezequiel Zamora [documento electrónico] / Dayri P. Paredes M., Autor ; Niza F. Molina A., Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2017 . - xxi. ; 98p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. CONDUCTA, 4. INDISCIPLINA Clasificación: TG 320 0062 2017 Resumen: El aprendizaje es un cambio relativamente permanente que se presenta en el individuo, haciendo uso de los procesos mentales basicos, asi como de las experiencias vividas dia a dia. El objetivo principal de la presente investigacion es “Proponer estrategias didacticas para el mejoramiento de la disciplina escolar, logrando de este modo un nivel optimo de asimilacion durante el proceso de ensenanza y de aprendizaje en la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajen, Municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, durante el periodo escolar 2016-2017”. Ademas se busca promover una educacion liberadora, a traves de estrategias didacticas y herramientas aplicadas por los docentes que lleven al estudiante a entender mejor el proceso de ensenanza aprendizaje. Por otra parte la investigacion estuvo enfocada bajo la naturaleza cuantitativa; de igual manera es una investigacion enmarcada en el tipo descriptivo. En este trabajo, se determina la seleccion del diseno de campo en el cual los datos se recolectan de la realidad y directamente del espacio en el cual sucede el fenomeno. Asimismo, la variable dependiente estuvo enfocada en la propuesta de Estrategias Didacticas, y la variable independiente corresponde al mejoramiento de la indisciplina estudiantil; es por ello que con la implementacion de la propuesta, la autora plantea la aplicacion de herramientas que lleven a los estudiantes a entender de forma practica y facil las diferentes asignaturas, como resultado se obtendra que la conducta de los educandos tambien se vea afectada de forma positiva logrando con ello poder obtener excelentes conclusiones. Cabe acotar que si el docente pone en practica habitualmente las estrategias didacticas, esto redundara de manera positiva y efectiva en el proceso de ensenanza y aprendizaje de los estudiantes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0062 TG 320 0062 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente en el Municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas / Lennys Quintero
Título : Escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente en el Municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lennys Quintero, Autor ; Nestor Zambrano, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 117p Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en ciencias de la Educación Superior mención: Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. ESCUELA PARA PADRES, 3. CRECIMIENTO PERSONAL Y EDUCATIVO, 4. NIÑOS ADOLESCENTES Clasificación: TG 320 0064 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación presenta como objetivo general: Desarrollar una escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente de la Escuela Bolivariana "Andrés Bello", ubicada en el Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas; para cumplir con el mismo se desarrolló una metodología de naturaleza cualitativa, que persigue describir sucesos en su medio natural, además, se enmarca en un método de Investigación-Acción Participante; en donde los sujetos claves son parte de la institución de estudio, conformado por seis representantes, cuatro docentes de 6to grado y el Coordinador Pedagógico, se empleó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el instrumento fue un guion de entrevista. Se analizó las respuestas dadas por medio de una matriz de contrastación de la opinión del investigador con la de autores sobre el tema de las categorías y unidades de significado. Se redactó un plan de acción y por medio de la evaluación se estableció que se logró realizar cuatro actividades propuestas dentro de la Escuela para Padres, lo que ayuda a generar en el individuo la confianza suficiente en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre el trato a su representado, así como debe ser la relación entre la escuela y la familia, exaltando valores y proceso de aprendizaje. En la sistematización se expresa que el empleo de la escuela para Padres es posible debido a que son actividades grupales donde en muchos de ellos se hacen cosas de tipo motivacional y otras de formación académica, lo que permite la expresión práctica de las actividades presentadas. Se recomienda colocar en práctica el plan de acción presentado en la investigación. Escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente en el Municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas [documento electrónico] / Lennys Quintero, Autor ; Nestor Zambrano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2017 . - ix. ; 117p : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en ciencias de la Educación Superior mención: Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. ESCUELA PARA PADRES, 3. CRECIMIENTO PERSONAL Y EDUCATIVO, 4. NIÑOS ADOLESCENTES Clasificación: TG 320 0064 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación presenta como objetivo general: Desarrollar una escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente de la Escuela Bolivariana "Andrés Bello", ubicada en el Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas; para cumplir con el mismo se desarrolló una metodología de naturaleza cualitativa, que persigue describir sucesos en su medio natural, además, se enmarca en un método de Investigación-Acción Participante; en donde los sujetos claves son parte de la institución de estudio, conformado por seis representantes, cuatro docentes de 6to grado y el Coordinador Pedagógico, se empleó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el instrumento fue un guion de entrevista. Se analizó las respuestas dadas por medio de una matriz de contrastación de la opinión del investigador con la de autores sobre el tema de las categorías y unidades de significado. Se redactó un plan de acción y por medio de la evaluación se estableció que se logró realizar cuatro actividades propuestas dentro de la Escuela para Padres, lo que ayuda a generar en el individuo la confianza suficiente en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre el trato a su representado, así como debe ser la relación entre la escuela y la familia, exaltando valores y proceso de aprendizaje. En la sistematización se expresa que el empleo de la escuela para Padres es posible debido a que son actividades grupales donde en muchos de ellos se hacen cosas de tipo motivacional y otras de formación académica, lo que permite la expresión práctica de las actividades presentadas. Se recomienda colocar en práctica el plan de acción presentado en la investigación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0064 TG 320 0064 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente en el Municipio Antonio José de Sucre, Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato / Yudenni Negretti
Título : Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yudenni Negretti, Autor ; María Ochoa, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: x. ; 96p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. DESERCIÓN, 3. ORIENTACIÓN SOCIO 4. ESTRATEGIAS Clasificación: TG 320 0066 2017 Resumen: El presente trabajo de investigación presenta como objetivo Proponer estrategias de orientacion socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto ano de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “El Yaure”, durante el ano escolar 2015-2016”. El contexto temático hace referencia al problema de la desercion escolar, sobre todo en estudiantes próximos a incorporarse al nivel universitario, lo que constituye un severo retraso en sus posibilidades de inclusion social y de crecimiento personal, por lo que se estima de suma importancia su manejo estratégico. En cuanto a la metodologia, la misma se caracterizo por ser de naturaleza cuantitativa, asimismo, se planteo un estudio con diseno de campo, de carácter descriptivo, con aplicacion de la tecnica de la encuesta, y un cuestionario de escala Likert, constituido por veintiun interrogantes, redactadas a partir de la operacionalización diseñada al efecto. La muestra fue de doce integrantes del cuerpo docente de la institucion bajo estudio. En las conclusiones de la primera fase, se pudo apreciar que los docentes se encuentran dispuestos a incorporar un modelo de orientación dirigido al manejo del a desercion escolar en los estudiantes del cuarto ano y en algunos casos, comprenden la importancia de tal acción a partir de situaciones concretas en las que creen que debe participar. En la propuesta presentada, se estimaron aspectos tales como la sensibilizacion de la comunidad como principal interesada en la incorporación senalada, asi como los aspectos operativos y funcionales de la alternativa estrategica citada. Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato [documento electrónico] / Yudenni Negretti, Autor ; María Ochoa, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2017 . - x. ; 96p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. DESERCIÓN, 3. ORIENTACIÓN SOCIO 4. ESTRATEGIAS Clasificación: TG 320 0066 2017 Resumen: El presente trabajo de investigación presenta como objetivo Proponer estrategias de orientacion socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto ano de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “El Yaure”, durante el ano escolar 2015-2016”. El contexto temático hace referencia al problema de la desercion escolar, sobre todo en estudiantes próximos a incorporarse al nivel universitario, lo que constituye un severo retraso en sus posibilidades de inclusion social y de crecimiento personal, por lo que se estima de suma importancia su manejo estratégico. En cuanto a la metodologia, la misma se caracterizo por ser de naturaleza cuantitativa, asimismo, se planteo un estudio con diseno de campo, de carácter descriptivo, con aplicacion de la tecnica de la encuesta, y un cuestionario de escala Likert, constituido por veintiun interrogantes, redactadas a partir de la operacionalización diseñada al efecto. La muestra fue de doce integrantes del cuerpo docente de la institucion bajo estudio. En las conclusiones de la primera fase, se pudo apreciar que los docentes se encuentran dispuestos a incorporar un modelo de orientación dirigido al manejo del a desercion escolar en los estudiantes del cuarto ano y en algunos casos, comprenden la importancia de tal acción a partir de situaciones concretas en las que creen que debe participar. En la propuesta presentada, se estimaron aspectos tales como la sensibilizacion de la comunidad como principal interesada en la incorporación senalada, asi como los aspectos operativos y funcionales de la alternativa estrategica citada. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0066 TG 320 0066 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachilleratoAdobe Acrobat PDF Estrategias para la prevención del maltrato infantil en la Escuela básica Bolivariana “San Isidro” Capitanejo Estado Barinas / Miriam Castañeda
Título : Estrategias para la prevención del maltrato infantil en la Escuela básica Bolivariana “San Isidro” Capitanejo Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Miriam Castañeda, Autor ; Niza F. Molina A., Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xxii. ; 91p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 2. MALTRATO INFANTIL, 3. ESTRATEGIAS Y CONDUCTUAL Clasificación: TG 320 0061 2017 Resumen: El maltrato infantil se ha convertido en un problema social de todos los tiempos, generalmente, no importa el desarrollo de los países en ellos siempre se observaran diferentes tipos de vulneración de los derechos de los menores. En base a ello, se presenta el trabajo investigativo cuyo objetivo generales el de diseñar un manual de orientación conductual dirigido a padres y representantes como estrategia para la prevención del maltrato infantil en la Escuela Básica Bolivariana “San Isidro” ubicado en Capitanejo, Municipio Ezequiel Zamora, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Estado Barinasdurante el año escolar 2016- 2017.Por otra parte, los entidades educativas son responsables de velar por la prevención a que hubiera lugar con relación al maltrato infantil, en función de establecer parámetros de carácter institucional que permita promover atención integral y estar atentos ante cualquier indicio de esta problemática que aqueja a una parte indefensa de la sociedad como son los niños y niñas. Asimismo, desde el punto de vista metodológico el trabajo es de naturaleza no experimental, se concibe como un tipo de investigación no experimental; además es de modalidad de proyecto factible. De igual manera,la población objeto de estudio corresponde a ochenta y cinco (85) personas que actúan en calidad de representantes y padres;la muestra se conformó por un total de treinta y cuatro (34).Se utilizó como técnica la encuesta. Del mismo modo, el instrumento seleccionado fue el cuestionario. Finalmente cabe acotar que el maltrato infantil, debe ser abordado como un problema que necesidad de soluciones urgente, para lograr una sociedad en la cual se puedan evidenciar los valores y una mejor calidad de vida en los individuos. Estrategias para la prevención del maltrato infantil en la Escuela básica Bolivariana “San Isidro” Capitanejo Estado Barinas [documento electrónico] / Miriam Castañeda, Autor ; Niza F. Molina A., Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2017 . - xxii. ; 91p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 2. MALTRATO INFANTIL, 3. ESTRATEGIAS Y CONDUCTUAL Clasificación: TG 320 0061 2017 Resumen: El maltrato infantil se ha convertido en un problema social de todos los tiempos, generalmente, no importa el desarrollo de los países en ellos siempre se observaran diferentes tipos de vulneración de los derechos de los menores. En base a ello, se presenta el trabajo investigativo cuyo objetivo generales el de diseñar un manual de orientación conductual dirigido a padres y representantes como estrategia para la prevención del maltrato infantil en la Escuela Básica Bolivariana “San Isidro” ubicado en Capitanejo, Municipio Ezequiel Zamora, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Estado Barinasdurante el año escolar 2016- 2017.Por otra parte, los entidades educativas son responsables de velar por la prevención a que hubiera lugar con relación al maltrato infantil, en función de establecer parámetros de carácter institucional que permita promover atención integral y estar atentos ante cualquier indicio de esta problemática que aqueja a una parte indefensa de la sociedad como son los niños y niñas. Asimismo, desde el punto de vista metodológico el trabajo es de naturaleza no experimental, se concibe como un tipo de investigación no experimental; además es de modalidad de proyecto factible. De igual manera,la población objeto de estudio corresponde a ochenta y cinco (85) personas que actúan en calidad de representantes y padres;la muestra se conformó por un total de treinta y cuatro (34).Se utilizó como técnica la encuesta. Del mismo modo, el instrumento seleccionado fue el cuestionario. Finalmente cabe acotar que el maltrato infantil, debe ser abordado como un problema que necesidad de soluciones urgente, para lograr una sociedad en la cual se puedan evidenciar los valores y una mejor calidad de vida en los individuos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0061 TG 320 0061 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias para la prevención del maltrato infantil en la Escuela básica Bolivariana “San Isidro” Capitanejo Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Informe de investigaciones educativas / Cordero, Aleska
PermalinkGestión gerencial de la UNELLEZ municipalizada en el Vicerrectorado de planificación y desarrollo social en el Municipio Ezequiel Zamora / Yesser Paredes
Permalink