Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'DIDÁCTICAS,'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito / Shelimar Palencia
Título : Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Shelimar Palencia, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 171 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. PRÁCTICA EDUCATIVA, 4. PROFESIONALES NO DOCENTES Clasificación: TG 310 0564 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Guasdualito. Metodológicamente, se enmarcó en la modalidad proyecto factible con un diseño de campo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento para la recolección de datos se aplicó un cuestionario contentivo de 31 ítems, apoyado por el instrumento del cuestionario con tres (03) alternativas en escala de Likert (Siempre, Algunas Veces y Nunca) en una población de 45 docentes, la validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad, a través del coeficiente de Alfha de Crombach arrojando como resultado 0,81. Los datos e información recopilada fueron tabulados en frecuencia y porcentaje por alternativas a fin de representar las opiniones de los sujetos de investigación en cada una de las dimensiones del estudio, para luego ser procesados, analizados e interpretados, generando diversas conclusiones siendo la más reveladora el hecho de que la mayoría de los encuestados, no implementan estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales durante el quehacer pedagógico; siendo estas indispensables para llevar a cabo exitosamente el proceso de mediación entre el objeto de conocimiento y el estudiante. Dentro de este contexto, se entiende lo imperativo de mejorar el desempeño profesional de estos profesionales, con la intención de hacer que cumplan eficientemente con su función académica; la cual se traduce en la mediación de aprendizajes que contribuyan a la formación integral de los educandos. Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito [documento electrónico] / Shelimar Palencia, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2018 . - viii. ; 171 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. PRÁCTICA EDUCATIVA, 4. PROFESIONALES NO DOCENTES Clasificación: TG 310 0564 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Guasdualito. Metodológicamente, se enmarcó en la modalidad proyecto factible con un diseño de campo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento para la recolección de datos se aplicó un cuestionario contentivo de 31 ítems, apoyado por el instrumento del cuestionario con tres (03) alternativas en escala de Likert (Siempre, Algunas Veces y Nunca) en una población de 45 docentes, la validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad, a través del coeficiente de Alfha de Crombach arrojando como resultado 0,81. Los datos e información recopilada fueron tabulados en frecuencia y porcentaje por alternativas a fin de representar las opiniones de los sujetos de investigación en cada una de las dimensiones del estudio, para luego ser procesados, analizados e interpretados, generando diversas conclusiones siendo la más reveladora el hecho de que la mayoría de los encuestados, no implementan estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales durante el quehacer pedagógico; siendo estas indispensables para llevar a cabo exitosamente el proceso de mediación entre el objeto de conocimiento y el estudiante. Dentro de este contexto, se entiende lo imperativo de mejorar el desempeño profesional de estos profesionales, con la intención de hacer que cumplan eficientemente con su función académica; la cual se traduce en la mediación de aprendizajes que contribuyan a la formación integral de los educandos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0564 TG 310 0564 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - GuasdualitoAdobe Acrobat PDF Estrategias didácticas para el mejoramiento de la conducta (indisciplina) de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Unidad educativa San Antonio de Pajen Municipio Ezequiel Zamora / Dayri P. Paredes M.
Título : Estrategias didácticas para el mejoramiento de la conducta (indisciplina) de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Unidad educativa San Antonio de Pajen Municipio Ezequiel Zamora Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dayri P. Paredes M., Autor ; Niza F. Molina A., Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xxi. ; 98p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialista en Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. CONDUCTA, 4. INDISCIPLINA Clasificación: TG 320 0062 2017 Resumen: El aprendizaje es un cambio relativamente permanente que se presenta en el individuo, haciendo uso de los procesos mentales basicos, asi como de las experiencias vividas dia a dia. El objetivo principal de la presente investigacion es “Proponer estrategias didacticas para el mejoramiento de la disciplina escolar, logrando de este modo un nivel optimo de asimilacion durante el proceso de ensenanza y de aprendizaje en la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajen, Municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, durante el periodo escolar 2016-2017”. Ademas se busca promover una educacion liberadora, a traves de estrategias didacticas y herramientas aplicadas por los docentes que lleven al estudiante a entender mejor el proceso de ensenanza aprendizaje. Por otra parte la investigacion estuvo enfocada bajo la naturaleza cuantitativa; de igual manera es una investigacion enmarcada en el tipo descriptivo. En este trabajo, se determina la seleccion del diseno de campo en el cual los datos se recolectan de la realidad y directamente del espacio en el cual sucede el fenomeno. Asimismo, la variable dependiente estuvo enfocada en la propuesta de Estrategias Didacticas, y la variable independiente corresponde al mejoramiento de la indisciplina estudiantil; es por ello que con la implementacion de la propuesta, la autora plantea la aplicacion de herramientas que lleven a los estudiantes a entender de forma practica y facil las diferentes asignaturas, como resultado se obtendra que la conducta de los educandos tambien se vea afectada de forma positiva logrando con ello poder obtener excelentes conclusiones. Cabe acotar que si el docente pone en practica habitualmente las estrategias didacticas, esto redundara de manera positiva y efectiva en el proceso de ensenanza y aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas para el mejoramiento de la conducta (indisciplina) de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Unidad educativa San Antonio de Pajen Municipio Ezequiel Zamora [documento electrónico] / Dayri P. Paredes M., Autor ; Niza F. Molina A., Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa, 2017 . - xxi. ; 98p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. CONDUCTA, 4. INDISCIPLINA Clasificación: TG 320 0062 2017 Resumen: El aprendizaje es un cambio relativamente permanente que se presenta en el individuo, haciendo uso de los procesos mentales basicos, asi como de las experiencias vividas dia a dia. El objetivo principal de la presente investigacion es “Proponer estrategias didacticas para el mejoramiento de la disciplina escolar, logrando de este modo un nivel optimo de asimilacion durante el proceso de ensenanza y de aprendizaje en la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajen, Municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, durante el periodo escolar 2016-2017”. Ademas se busca promover una educacion liberadora, a traves de estrategias didacticas y herramientas aplicadas por los docentes que lleven al estudiante a entender mejor el proceso de ensenanza aprendizaje. Por otra parte la investigacion estuvo enfocada bajo la naturaleza cuantitativa; de igual manera es una investigacion enmarcada en el tipo descriptivo. En este trabajo, se determina la seleccion del diseno de campo en el cual los datos se recolectan de la realidad y directamente del espacio en el cual sucede el fenomeno. Asimismo, la variable dependiente estuvo enfocada en la propuesta de Estrategias Didacticas, y la variable independiente corresponde al mejoramiento de la indisciplina estudiantil; es por ello que con la implementacion de la propuesta, la autora plantea la aplicacion de herramientas que lleven a los estudiantes a entender de forma practica y facil las diferentes asignaturas, como resultado se obtendra que la conducta de los educandos tambien se vea afectada de forma positiva logrando con ello poder obtener excelentes conclusiones. Cabe acotar que si el docente pone en practica habitualmente las estrategias didacticas, esto redundara de manera positiva y efectiva en el proceso de ensenanza y aprendizaje de los estudiantes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0062 TG 320 0062 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El docente universitario como promotor de valores en el proceso de enseñanza en los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la UNELLEZ, núcleo Guasdualito / Arelis Ramírez
Título : El docente universitario como promotor de valores en el proceso de enseñanza en los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la UNELLEZ, núcleo Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Arelis Ramírez, Autor ; Juan Fontaines, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xiii. ; 133 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENTE UNIVERSITARIO, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. TIPOS DE ESTRATEGIAS, 4. VALORES SOCIALES, 5. ÉTICO-MORALES Clasificación: TG 310 0560 2019 Resumen: La presente investigación, se abordó bajo la metodología cuantitativa, que tiene como base el positivismo, es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, utilizando como población y muestra los docentes de la carrera de contaduría pública Unellez-Guasdualito, los cuales constan de 25 docentes, a quienes se les aplico la técnica de encuesta por medio de un cuestionario de 29 ítems, en busca de conocer si el docente se mantiene a la par de las estrategias que se innovan cada día para el fomento de valores, se evidencio un porcentaje alto, de docentes que no incluyen en la planificación estrategias didácticas para el fomento de valores o en su defecto no enlazan los contenidos con el fomento de valores, además de la falta de flexibilidad por parte del docente. Por otra parte, se evidencio que la mayoría de los docente no aplican el uso de estrategias como: pensamiento crítico, solución de problemas, discusión intelectual, y sus tipos como: ilustraciones, socialización, reflexiones, dinámicas de grupo, con el propósito de fomentar valores, por lo que se recomienda, sea imperativa la necesidad que el docente sea formado con el propósito de desarrollar en los estudiantes valores y aptitudes en áreas de funcionamiento cognitivo, social, moral y emocional. Así mismo, se analizó en cuanto a valores sociales tales como: libertad, democracia, justica social, participación, respeto, compromiso, la mayoría de los docentes los promueven de forma indirecta, mas no como parte de la formación ética del estudiante. La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario, sino también, de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El docente universitario como promotor de valores en el proceso de enseñanza en los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la UNELLEZ, núcleo Guasdualito [documento electrónico] / Arelis Ramírez, Autor ; Juan Fontaines, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2019 . - xiii. ; 133 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENTE UNIVERSITARIO, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. TIPOS DE ESTRATEGIAS, 4. VALORES SOCIALES, 5. ÉTICO-MORALES Clasificación: TG 310 0560 2019 Resumen: La presente investigación, se abordó bajo la metodología cuantitativa, que tiene como base el positivismo, es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, utilizando como población y muestra los docentes de la carrera de contaduría pública Unellez-Guasdualito, los cuales constan de 25 docentes, a quienes se les aplico la técnica de encuesta por medio de un cuestionario de 29 ítems, en busca de conocer si el docente se mantiene a la par de las estrategias que se innovan cada día para el fomento de valores, se evidencio un porcentaje alto, de docentes que no incluyen en la planificación estrategias didácticas para el fomento de valores o en su defecto no enlazan los contenidos con el fomento de valores, además de la falta de flexibilidad por parte del docente. Por otra parte, se evidencio que la mayoría de los docente no aplican el uso de estrategias como: pensamiento crítico, solución de problemas, discusión intelectual, y sus tipos como: ilustraciones, socialización, reflexiones, dinámicas de grupo, con el propósito de fomentar valores, por lo que se recomienda, sea imperativa la necesidad que el docente sea formado con el propósito de desarrollar en los estudiantes valores y aptitudes en áreas de funcionamiento cognitivo, social, moral y emocional. Así mismo, se analizó en cuanto a valores sociales tales como: libertad, democracia, justica social, participación, respeto, compromiso, la mayoría de los docentes los promueven de forma indirecta, mas no como parte de la formación ética del estudiante. La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario, sino también, de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0560 TG 310 0560 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El docente universitario como promotor de valores en el proceso de enseñanza en los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la UNELLEZ, núcleo GuasdualitoAdobe Acrobat PDF