Resultado de la búsqueda
16 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'SOCIO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Acciones socio productivas en la transformación del docente universitario en mejoras de la praxis académica / Dacssy Villazana
Título : Acciones socio productivas en la transformación del docente universitario en mejoras de la praxis académica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dacssy Villazana, Autor ; Carlos Blanco Huitrón, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (xi.; 67 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito Parcial Para Optar al Grado de Magister Scientiarum en ciencias de la
Educación superior, Mencion: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACCIONES SOCIO PRODUCTIVO 3. TRANSFORMACIÓN DEL DOCENTE 4. UNIVERSITARIOS PRAXIS ACADÉMICA Clasificación: TG 310 0743 2020 Resumen: El presente estudio aplicaracciones socio productivas en la transformación del docente universitarios en mejoras de la praxis académica en la UNELLEZ Núcleo Achaguas del municipio Achaguas del Estado Apure. El mismo describe el propósito de investigación que permite planificar acciones socio productivas en la transformación del docente universitarios en mejoras de la praxis académica. Dentro de las teorías de investigación quienes darán grandes aportes se citó a Teoría Sociocritica de Habermas (1987). Teoría Humanista Rogers (1998) Teoría de la Acción Comunicativa Habermas (1987). La metodología está enmarcada en la investigación Según Bussot (2017). “el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos en sí” (p.56). Desde esta premisa, la metodología consiste en determinar los fenómenos por medio del estudio técnico-científico. El método seguido para alcanzar la comprensión de la realidad implicada en el estudio es el método IAP investigación acción participativa. Según Martínez Migueles (2004) se señala es una metodología que apunta a la producción de conocimiento, para la recogida de información se usan técnicas como la observación participante y una entrevista semi-estructurada, los informantes claves seleccionados son tres (03) docentes de la universidad UNELLEZ. El plan de acción fue diseñado y ejecutado de acuerdo a las necesidades de la realidad del estudio. Acciones socio productivas en la transformación del docente universitario en mejoras de la praxis académica [documento electrónico] / Dacssy Villazana, Autor ; Carlos Blanco Huitrón, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (xi.; 67 páginas):ilustraciones.
Requisito Parcial Para Optar al Grado de Magister Scientiarum en ciencias de la
Educación superior, Mencion: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACCIONES SOCIO PRODUCTIVO 3. TRANSFORMACIÓN DEL DOCENTE 4. UNIVERSITARIOS PRAXIS ACADÉMICA Clasificación: TG 310 0743 2020 Resumen: El presente estudio aplicaracciones socio productivas en la transformación del docente universitarios en mejoras de la praxis académica en la UNELLEZ Núcleo Achaguas del municipio Achaguas del Estado Apure. El mismo describe el propósito de investigación que permite planificar acciones socio productivas en la transformación del docente universitarios en mejoras de la praxis académica. Dentro de las teorías de investigación quienes darán grandes aportes se citó a Teoría Sociocritica de Habermas (1987). Teoría Humanista Rogers (1998) Teoría de la Acción Comunicativa Habermas (1987). La metodología está enmarcada en la investigación Según Bussot (2017). “el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos en sí” (p.56). Desde esta premisa, la metodología consiste en determinar los fenómenos por medio del estudio técnico-científico. El método seguido para alcanzar la comprensión de la realidad implicada en el estudio es el método IAP investigación acción participativa. Según Martínez Migueles (2004) se señala es una metodología que apunta a la producción de conocimiento, para la recogida de información se usan técnicas como la observación participante y una entrevista semi-estructurada, los informantes claves seleccionados son tres (03) docentes de la universidad UNELLEZ. El plan de acción fue diseñado y ejecutado de acuerdo a las necesidades de la realidad del estudio. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0743 TG 310 0743 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones socio productivas en la transformación del docente universitario en mejoras de la praxis académicaAdobe Acrobat PDF Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre / Villegas Mariela
Título : Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre Tipo de documento: documento electrónico Autores: Villegas Mariela, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 68p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.-AGUAS COOPERATIVO 3.HABILIDADES SOCIO EFECTIVAS 4.ESTUDIANTES Clasificación: TG 310 0364 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo explicar la influencia del aprendizaje
cooperativo en el desarrollo significativo de las habilidades socio-afectivas de los
estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación, Misión Sucre, aldea José
Laurencio Silva, el mismo está enmarcado en una investigación explicativa con diseño
de campo, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario, aplicado a veinticinco (25) estudiantes, quienes
representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiséis (26) preguntas
cerradas politómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su
validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de
Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0.86% de
confiabilidad. Seguidamente se analizaron los datos, organizando la información
recolectada en tablas, utilizando la hoja de Excel para realizar cálculos estadísticos
relacionados con las medidas de tendencias centrales y de variabilidad. En lo relativo,
al análisis y validación, se aplicó la prueba T de Student y la correlación de Pearson.
Al respecto, los valores probaron para la prueba T, que se acepta la hipótesis de la
investigación, la cual formula que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo
significativo de las habilidades socio-afectiva en los estudiantes que cursan el trayecto
inicial en la Misión Sucre “Aldea José Laurencio Silva”. De igual modo, el coeficiente
de correlación de Pearson, muestra que existe una correlación positiva considerable, a
que los estudiantes que usan las estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollan
significativamente las habilidades socio-afectivasAprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre [documento electrónico] / Villegas Mariela, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x.; 68p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.-AGUAS COOPERATIVO 3.HABILIDADES SOCIO EFECTIVAS 4.ESTUDIANTES Clasificación: TG 310 0364 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo explicar la influencia del aprendizaje
cooperativo en el desarrollo significativo de las habilidades socio-afectivas de los
estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación, Misión Sucre, aldea José
Laurencio Silva, el mismo está enmarcado en una investigación explicativa con diseño
de campo, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario, aplicado a veinticinco (25) estudiantes, quienes
representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiséis (26) preguntas
cerradas politómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su
validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de
Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0.86% de
confiabilidad. Seguidamente se analizaron los datos, organizando la información
recolectada en tablas, utilizando la hoja de Excel para realizar cálculos estadísticos
relacionados con las medidas de tendencias centrales y de variabilidad. En lo relativo,
al análisis y validación, se aplicó la prueba T de Student y la correlación de Pearson.
Al respecto, los valores probaron para la prueba T, que se acepta la hipótesis de la
investigación, la cual formula que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo
significativo de las habilidades socio-afectiva en los estudiantes que cursan el trayecto
inicial en la Misión Sucre “Aldea José Laurencio Silva”. De igual modo, el coeficiente
de correlación de Pearson, muestra que existe una correlación positiva considerable, a
que los estudiantes que usan las estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollan
significativamente las habilidades socio-afectivasReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0364 TG 310 0364 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión SucreAdobe Acrobat PDF El canto folklórico como actividad de vinculación socio comunitaria en los estudiantes de castellano y literatura de la Unellez Apure / Yusnellys Monagas
Título : El canto folklórico como actividad de vinculación socio comunitaria en los estudiantes de castellano y literatura de la Unellez Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yusnellys Monagas, Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (x; 85 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. CANTO FOLCLÓRICO 3. ESTRATEGIA DIDÁCTICA 4. VINCULACIÓN SOCIO Clasificación: TG 310 0827 2020 Resumen: Este estudio tuvo como objetivo proponer el canto folklórico como estrategia didáctica de vinculación socio comunitario en la universidad nacional experimental de los llanos Ezequiel Zamora en el Vice-rectorado de Planificación y Desarrollo Regional Apure. El mismo se Apoya en una visión teórica praxiológica que genere cambios en las estrategias instruccionales y socio comunitarias que giran en torno al folklor venezolano. La investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, Bajo el diseño de Investigación de campo, de tipo descriptiva. La muestra estuvo representada por 12 docentes 26 estudiantes de la sección 1 del Básico de pregrado Vice-rectorado de Planificación y Desarrollo Regional Apure de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, Periodo 2019 II. Los datos se recolectaron por medio de la aplicación de un cuestionario de preguntas dicotómicas. El análisis de los datos se llevó a cabo con técnicas de estadística descriptiva. Los resultados permitieron valorar el canto folklórico como recurso versátil, en el sentido de que se puede recrear al incorporar estas actividades en todo el ámbito universitario, así como también entender que para aplicar canto folklórico como medio eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la vinculación socio comunitaria es importante seguir una planificación curricular apropiada y finalmente recomendar a la comunidad Unellista abordar este constructo, conjuntamente con su homólogo “Vinculación Socio comunitaria”. a través de campañas educativas, talleres, charlas, trípticos entre otras actividades para divulgar esta forma tan efectiva y eficaz de enseñar significativamente en contacto con la realidad sociocultural donde se encuentra inmersa la universidad. El canto folklórico como actividad de vinculación socio comunitaria en los estudiantes de castellano y literatura de la Unellez Apure [documento electrónico] / Yusnellys Monagas, Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (x; 85 páginas):ilustraciones.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. CANTO FOLCLÓRICO 3. ESTRATEGIA DIDÁCTICA 4. VINCULACIÓN SOCIO Clasificación: TG 310 0827 2020 Resumen: Este estudio tuvo como objetivo proponer el canto folklórico como estrategia didáctica de vinculación socio comunitario en la universidad nacional experimental de los llanos Ezequiel Zamora en el Vice-rectorado de Planificación y Desarrollo Regional Apure. El mismo se Apoya en una visión teórica praxiológica que genere cambios en las estrategias instruccionales y socio comunitarias que giran en torno al folklor venezolano. La investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, Bajo el diseño de Investigación de campo, de tipo descriptiva. La muestra estuvo representada por 12 docentes 26 estudiantes de la sección 1 del Básico de pregrado Vice-rectorado de Planificación y Desarrollo Regional Apure de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, Periodo 2019 II. Los datos se recolectaron por medio de la aplicación de un cuestionario de preguntas dicotómicas. El análisis de los datos se llevó a cabo con técnicas de estadística descriptiva. Los resultados permitieron valorar el canto folklórico como recurso versátil, en el sentido de que se puede recrear al incorporar estas actividades en todo el ámbito universitario, así como también entender que para aplicar canto folklórico como medio eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la vinculación socio comunitaria es importante seguir una planificación curricular apropiada y finalmente recomendar a la comunidad Unellista abordar este constructo, conjuntamente con su homólogo “Vinculación Socio comunitaria”. a través de campañas educativas, talleres, charlas, trípticos entre otras actividades para divulgar esta forma tan efectiva y eficaz de enseñar significativamente en contacto con la realidad sociocultural donde se encuentra inmersa la universidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0827 TG 310 0827 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El canto folklórico como actividad de vinculación socio comunitaria en los estudiantes de castellano y literatura de la Unellez ApureAdobe Acrobat PDF Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad / Elena Rodríguez
Título : Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad Tipo de documento: documento electrónico Autores: Elena Rodríguez, Autor ; Alfonzo Solano Hazael Marquéz, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: VIII.; 72 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-: PARTICIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA 2.- PRAXIS DOCENTE 3.- PENSAMIENTO ECOLÓGICO 4.-TRANSDISCIPLINARIEDAD Clasificación: TG 300 3480 2021 Resumen: Las circunstancias socio-comunitarias respecto al pensamiento ecológico, son preocupación a nivel global, una de las vías para incrementar su accionar es fomentar el trabajo Transdisciplinario para impactar positivamente desde la praxis del docente, en este orden, que la inquietud investigativa, se produce por generar un entramado teórico de la participación socio- comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad; en este sentido produce apoyado en las teorías: Ecológica Del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987) de la Eco Pedagogía Transdisciplinaria de Vargas (2010), del Desarrollo Comunitario de Ander Egg (2003), del Pensamiento Complejo de Morín (1996) y de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994), así como en el marco legal ambiental vigente, bajo el paradigma postpositivista, el enfoque epistémico de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994) y la metódica mixta que inserta tratamiento estadístico, a una muestra de cinco (5) docentes, desde un instrumento de recolección de datos denominado Lickert, y una entrevista aplicada a profundidad a cinco (5) informantes clave de forma complementaria, apoyado en el método hermenéutico sugerido por Martínez (2009), cuyos resultados indicaron una escasa participación socio comunitaria del docente dese el pensamiento ecológico a partir de la transdisciplinariedad, lo cual permitió desarrollar el entramado teórico, para reflexionar sobre las transformaciones que deben emerger desde los docentes hasta la comunidad, imbricando a las instituciones locales municipales y universitarias para concretar dicha transformación Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad [documento electrónico] / Elena Rodríguez, Autor ; Alfonzo Solano Hazael Marquéz, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - VIII.; 72 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-: PARTICIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA 2.- PRAXIS DOCENTE 3.- PENSAMIENTO ECOLÓGICO 4.-TRANSDISCIPLINARIEDAD Clasificación: TG 300 3480 2021 Resumen: Las circunstancias socio-comunitarias respecto al pensamiento ecológico, son preocupación a nivel global, una de las vías para incrementar su accionar es fomentar el trabajo Transdisciplinario para impactar positivamente desde la praxis del docente, en este orden, que la inquietud investigativa, se produce por generar un entramado teórico de la participación socio- comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad; en este sentido produce apoyado en las teorías: Ecológica Del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987) de la Eco Pedagogía Transdisciplinaria de Vargas (2010), del Desarrollo Comunitario de Ander Egg (2003), del Pensamiento Complejo de Morín (1996) y de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994), así como en el marco legal ambiental vigente, bajo el paradigma postpositivista, el enfoque epistémico de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994) y la metódica mixta que inserta tratamiento estadístico, a una muestra de cinco (5) docentes, desde un instrumento de recolección de datos denominado Lickert, y una entrevista aplicada a profundidad a cinco (5) informantes clave de forma complementaria, apoyado en el método hermenéutico sugerido por Martínez (2009), cuyos resultados indicaron una escasa participación socio comunitaria del docente dese el pensamiento ecológico a partir de la transdisciplinariedad, lo cual permitió desarrollar el entramado teórico, para reflexionar sobre las transformaciones que deben emerger desde los docentes hasta la comunidad, imbricando a las instituciones locales municipales y universitarias para concretar dicha transformación Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato / Yudenni Negretti
Título : Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yudenni Negretti, Autor ; María Ochoa, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: x. ; 96p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. DESERCIÓN, 3. ORIENTACIÓN SOCIO 4. ESTRATEGIAS Clasificación: TG 320 0066 2017 Resumen: El presente trabajo de investigación presenta como objetivo Proponer estrategias de orientacion socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto ano de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “El Yaure”, durante el ano escolar 2015-2016”. El contexto temático hace referencia al problema de la desercion escolar, sobre todo en estudiantes próximos a incorporarse al nivel universitario, lo que constituye un severo retraso en sus posibilidades de inclusion social y de crecimiento personal, por lo que se estima de suma importancia su manejo estratégico. En cuanto a la metodologia, la misma se caracterizo por ser de naturaleza cuantitativa, asimismo, se planteo un estudio con diseno de campo, de carácter descriptivo, con aplicacion de la tecnica de la encuesta, y un cuestionario de escala Likert, constituido por veintiun interrogantes, redactadas a partir de la operacionalización diseñada al efecto. La muestra fue de doce integrantes del cuerpo docente de la institucion bajo estudio. En las conclusiones de la primera fase, se pudo apreciar que los docentes se encuentran dispuestos a incorporar un modelo de orientación dirigido al manejo del a desercion escolar en los estudiantes del cuarto ano y en algunos casos, comprenden la importancia de tal acción a partir de situaciones concretas en las que creen que debe participar. En la propuesta presentada, se estimaron aspectos tales como la sensibilizacion de la comunidad como principal interesada en la incorporación senalada, asi como los aspectos operativos y funcionales de la alternativa estrategica citada. Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachillerato [documento electrónico] / Yudenni Negretti, Autor ; María Ochoa, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2017 . - x. ; 96p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. DESERCIÓN, 3. ORIENTACIÓN SOCIO 4. ESTRATEGIAS Clasificación: TG 320 0066 2017 Resumen: El presente trabajo de investigación presenta como objetivo Proponer estrategias de orientacion socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto ano de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “El Yaure”, durante el ano escolar 2015-2016”. El contexto temático hace referencia al problema de la desercion escolar, sobre todo en estudiantes próximos a incorporarse al nivel universitario, lo que constituye un severo retraso en sus posibilidades de inclusion social y de crecimiento personal, por lo que se estima de suma importancia su manejo estratégico. En cuanto a la metodologia, la misma se caracterizo por ser de naturaleza cuantitativa, asimismo, se planteo un estudio con diseno de campo, de carácter descriptivo, con aplicacion de la tecnica de la encuesta, y un cuestionario de escala Likert, constituido por veintiun interrogantes, redactadas a partir de la operacionalización diseñada al efecto. La muestra fue de doce integrantes del cuerpo docente de la institucion bajo estudio. En las conclusiones de la primera fase, se pudo apreciar que los docentes se encuentran dispuestos a incorporar un modelo de orientación dirigido al manejo del a desercion escolar en los estudiantes del cuarto ano y en algunos casos, comprenden la importancia de tal acción a partir de situaciones concretas en las que creen que debe participar. En la propuesta presentada, se estimaron aspectos tales como la sensibilizacion de la comunidad como principal interesada en la incorporación senalada, asi como los aspectos operativos y funcionales de la alternativa estrategica citada. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0066 TG 320 0066 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias de orientación socio-educativas, para el manejo de la deserción escolar en los alumnos del cuarto año de bachilleratoAdobe Acrobat PDF Formación ciudadana en el manejo y adecuación Eco ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico. / Jenny Castillo.
PermalinkFormación Socio Ambiental en el Manejo de los Desechos Sólidos Domésticos del Sector Punto Azul Parroquia Libertad del Municipio Rojas del Estado Barinas / Jesús Alejandro Hidalgo
PermalinkTeorética de realidades socio educativas productivas una visión transdisciplinaria imbricada en el desarrollo endógeno / Ana Correa
PermalinkTeorética transdisciplinar acerca de las prácticas socio productivas para el desarrollo sustentable en el contexto del pueblo indígena pumé / Máxima Y García T
PermalinkPrograma de perfeccionamiento profesional en estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje para Médicos y Medicas / Martino Gonzalez Miguel A
Permalink