Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'COOPERATIVO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre / Villegas Mariela
Título : Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre Tipo de documento: documento electrónico Autores: Villegas Mariela, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 68p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.-AGUAS COOPERATIVO 3.HABILIDADES SOCIO EFECTIVAS 4.ESTUDIANTES Clasificación: TG 310 0364 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo explicar la influencia del aprendizaje
cooperativo en el desarrollo significativo de las habilidades socio-afectivas de los
estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación, Misión Sucre, aldea José
Laurencio Silva, el mismo está enmarcado en una investigación explicativa con diseño
de campo, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario, aplicado a veinticinco (25) estudiantes, quienes
representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiséis (26) preguntas
cerradas politómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su
validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de
Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0.86% de
confiabilidad. Seguidamente se analizaron los datos, organizando la información
recolectada en tablas, utilizando la hoja de Excel para realizar cálculos estadísticos
relacionados con las medidas de tendencias centrales y de variabilidad. En lo relativo,
al análisis y validación, se aplicó la prueba T de Student y la correlación de Pearson.
Al respecto, los valores probaron para la prueba T, que se acepta la hipótesis de la
investigación, la cual formula que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo
significativo de las habilidades socio-afectiva en los estudiantes que cursan el trayecto
inicial en la Misión Sucre “Aldea José Laurencio Silva”. De igual modo, el coeficiente
de correlación de Pearson, muestra que existe una correlación positiva considerable, a
que los estudiantes que usan las estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollan
significativamente las habilidades socio-afectivasAprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión Sucre [documento electrónico] / Villegas Mariela, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2018 . - x.; 68p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.-AGUAS COOPERATIVO 3.HABILIDADES SOCIO EFECTIVAS 4.ESTUDIANTES Clasificación: TG 310 0364 2018 Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como objetivo explicar la influencia del aprendizaje
cooperativo en el desarrollo significativo de las habilidades socio-afectivas de los
estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación, Misión Sucre, aldea José
Laurencio Silva, el mismo está enmarcado en una investigación explicativa con diseño
de campo, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario, aplicado a veinticinco (25) estudiantes, quienes
representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiséis (26) preguntas
cerradas politómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su
validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de
Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0.86% de
confiabilidad. Seguidamente se analizaron los datos, organizando la información
recolectada en tablas, utilizando la hoja de Excel para realizar cálculos estadísticos
relacionados con las medidas de tendencias centrales y de variabilidad. En lo relativo,
al análisis y validación, se aplicó la prueba T de Student y la correlación de Pearson.
Al respecto, los valores probaron para la prueba T, que se acepta la hipótesis de la
investigación, la cual formula que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo
significativo de las habilidades socio-afectiva en los estudiantes que cursan el trayecto
inicial en la Misión Sucre “Aldea José Laurencio Silva”. De igual modo, el coeficiente
de correlación de Pearson, muestra que existe una correlación positiva considerable, a
que los estudiantes que usan las estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollan
significativamente las habilidades socio-afectivasReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0364 TG 310 0364 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes del trayecto inicial lenguaje y comunicación Misión SucreAdobe Acrobat PDF Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica / Yaritza Arias
Título : Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yaritza Arias, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi Editorial: [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en linea xiv (117 paginas): ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Trabajo cooperativo 2. aprendizaje socioemocional 3. fenomenológico-hermenéutico. Resumen: El trabajo cooperativo desde el ámbito educativo es sumamente valioso pues permite garantizar competencias de aprendizaje desde los constructos mentales de la conectividad. El propósito general de esta investigación consiste en generar una aproximación teórica del Trabajo Cooperativo desde la Cosmovisión Ontoepistémica del Aprendizaje Socioemocional en la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”, Cojedes. Se realizó entre enero 2022 y enero 2024. Ahora bien, el Abordaje Metodológico estuvo enmarcado en el Paradigma Interpretativo, método Fenomenológico–Hermenéutico, atendiendo al Diseño de Teoría Fundamentada, pues este permite validar las construcciones, acepciones, interpretaciones, expresiones de los informantes claves, los cuales fueron conformados por dos (2) estudiantes, dos (2) docentes y un (1) representante de la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”. Desde el punto de vista epistémico se abordó bajo el enfoque histórico-cultural de Vygotsky (1978) ya que concibe al estudiante como un ser social y el trabajo cooperativo crea las condiciones necesarias para que el estudiante socialice con los demás, generando en ellos, aprendizajes significativos. De igual modo para contrastar también se abordó el cognitivismo de Piaget (1970) pues considera que la acción educativa debe estar orientada a favorecer los procesos constructivos bajo condiciones que resalten la interacción social. Asimismo se abordó Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On (1997) quien concibe que habilidades socioemocionales intervienen en la capacidad total del individuo para hacer frente a los requisitos y las presiones del entorno. En cuanto a la aprehensión del fenómeno en estudio, se realizó mediante la entrevista a profundidad, para llevar a cabo el proceso de Categorización, Contrastación y Creación de la teoría emergente. De la interpretación de los aportes se obtuvieron los elementos necesarios para desarrollar la aproximación teórica del trabajo cooperativo desde el aprendizaje socioemocional en la educación básica Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica [documento electrónico] / Yaritza Arias, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi . - [S.l.] : [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción, 2023 . - ; Recurso en linea xiv (117 paginas): ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: Trabajo cooperativo 2. aprendizaje socioemocional 3. fenomenológico-hermenéutico. Resumen: El trabajo cooperativo desde el ámbito educativo es sumamente valioso pues permite garantizar competencias de aprendizaje desde los constructos mentales de la conectividad. El propósito general de esta investigación consiste en generar una aproximación teórica del Trabajo Cooperativo desde la Cosmovisión Ontoepistémica del Aprendizaje Socioemocional en la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”, Cojedes. Se realizó entre enero 2022 y enero 2024. Ahora bien, el Abordaje Metodológico estuvo enmarcado en el Paradigma Interpretativo, método Fenomenológico–Hermenéutico, atendiendo al Diseño de Teoría Fundamentada, pues este permite validar las construcciones, acepciones, interpretaciones, expresiones de los informantes claves, los cuales fueron conformados por dos (2) estudiantes, dos (2) docentes y un (1) representante de la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”. Desde el punto de vista epistémico se abordó bajo el enfoque histórico-cultural de Vygotsky (1978) ya que concibe al estudiante como un ser social y el trabajo cooperativo crea las condiciones necesarias para que el estudiante socialice con los demás, generando en ellos, aprendizajes significativos. De igual modo para contrastar también se abordó el cognitivismo de Piaget (1970) pues considera que la acción educativa debe estar orientada a favorecer los procesos constructivos bajo condiciones que resalten la interacción social. Asimismo se abordó Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On (1997) quien concibe que habilidades socioemocionales intervienen en la capacidad total del individuo para hacer frente a los requisitos y las presiones del entorno. En cuanto a la aprehensión del fenómeno en estudio, se realizó mediante la entrevista a profundidad, para llevar a cabo el proceso de Categorización, Contrastación y Creación de la teoría emergente. De la interpretación de los aportes se obtuvieron los elementos necesarios para desarrollar la aproximación teórica del trabajo cooperativo desde el aprendizaje socioemocional en la educación básica Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación BásicaAdobe Acrobat PDF El aprendizaje cooperativo: una modalidad pedagógica de formación del profesional del derecho / Fanny Rosa Medina Rivero
Título : El aprendizaje cooperativo: una modalidad pedagógica de formación del profesional del derecho Tipo de documento: documento electrónico Autores: Fanny Rosa Medina Rivero, Autor ; Laudice Medina, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 74 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.APRENDIZAJE COOPERATIVO 4.ENSEÑANZA 5.DOCENTE UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0593 2017 Resumen: El presente estudio, tuvo como objetivo general analizar el aprendizaje cooperativo
como modalidad pedagógica de formación del profesional del Derecho. El mismo, se
justifica por cuanto favorece los valores de ayuda, cooperación y trabajo en equipo
entre los involucrados, además de fortalecer los lazos comunicacionales que
conllevan al respeto de ideas. Es importante señalar que, desde el ámbito
metodológico, esta investigación adoptó la naturaleza cuantitativa, asumiendo la
investigación de campo descriptiva no experimental. La misma, contó con una
población y muestra de 28 docentes del subprograma Derecho, Programa Ciencias
Sociales, Unellez-VPA a quienes se les aplicó un cuestionario de escalamiento
Likert conformado por 16 preguntas que fueron validadas por el juicio de tres
expertos en la materia y, a fin de determinar el rango de confiabilidad se seleccionó
la alfa de cronbach previa aplicación del instrumento a una población piloto de 12
docentes, evidencian alta confiabilidad de la misma de 0.95. Los resultados
obtenidos evidenciaron desconocimiento y ningún uso de este tipo de aprendizaje
durante el desarrollo de las actividades académicas, considerando en el mismo
reviste de importancia por cuanto favorece no sólo el desempeño del profesor del
Derecho sino en la efectividad del aprendizaje de los estudiantes. En este sentido,
se concluye, que existe la necesidad de orientar a los docentes a investigar sobre el
tema y sugiriendo la investigación e indagación como medios esenciales para
documentarse en relación a la importancia del aprendizaje cooperativoEl aprendizaje cooperativo: una modalidad pedagógica de formación del profesional del derecho [documento electrónico] / Fanny Rosa Medina Rivero, Autor ; Laudice Medina, Director de tesi . - [S.l.] : Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria, 2017 . - ix. ; 74 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.APRENDIZAJE COOPERATIVO 4.ENSEÑANZA 5.DOCENTE UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0593 2017 Resumen: El presente estudio, tuvo como objetivo general analizar el aprendizaje cooperativo
como modalidad pedagógica de formación del profesional del Derecho. El mismo, se
justifica por cuanto favorece los valores de ayuda, cooperación y trabajo en equipo
entre los involucrados, además de fortalecer los lazos comunicacionales que
conllevan al respeto de ideas. Es importante señalar que, desde el ámbito
metodológico, esta investigación adoptó la naturaleza cuantitativa, asumiendo la
investigación de campo descriptiva no experimental. La misma, contó con una
población y muestra de 28 docentes del subprograma Derecho, Programa Ciencias
Sociales, Unellez-VPA a quienes se les aplicó un cuestionario de escalamiento
Likert conformado por 16 preguntas que fueron validadas por el juicio de tres
expertos en la materia y, a fin de determinar el rango de confiabilidad se seleccionó
la alfa de cronbach previa aplicación del instrumento a una población piloto de 12
docentes, evidencian alta confiabilidad de la misma de 0.95. Los resultados
obtenidos evidenciaron desconocimiento y ningún uso de este tipo de aprendizaje
durante el desarrollo de las actividades académicas, considerando en el mismo
reviste de importancia por cuanto favorece no sólo el desempeño del profesor del
Derecho sino en la efectividad del aprendizaje de los estudiantes. En este sentido,
se concluye, que existe la necesidad de orientar a los docentes a investigar sobre el
tema y sugiriendo la investigación e indagación como medios esenciales para
documentarse en relación a la importancia del aprendizaje cooperativoReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0593 TG 310 0593 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El aprendizaje cooperativo: una modalidad pedagógica de formación del profesional del derechoAdobe Acrobat PDF
Título : Práctica para el desarrollo cooperativo en la carrera educación inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Milagros Cordero, Autor ; Yasmilys Briceño, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: ix; 76 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PRÁCTICA DOCENTE 3. DESARROLLO COOPERATIVO Y LINEAMIENTOS Clasificación: TG 310 0644 2008 Resumen: RESÚMEN El paradigma educativo se complejiza a raíz de los cambios estructurales que se plantean en el nivel de Educación Superior, en este sentido se involucra al docente, facilitador de aprendizajes en actividades para la excelencia académica, que contemple la inserción de los lineamientos establecidos en el programa de la carrera Educación Inicial, en la cual se articula, componente andragógico con la realidad de las comunidades, de tal manera que induzca a un desarrollo cooperativo de todos los actores de la población userrista. De allí que se contempla los siguientes objetivos: General: Analizar la práctica docente para el desarrollo cooperativo en los facilitadores de la Carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Apure. Específicos: Identificar en la práctica docente, las dimensiones en el hacer, ser, conocer y convivir, indagar en el proceso de facilitación el desarrollo cooperativo que se realiza en la carrera Educación Inicial y analizar los lineamientos de la Carrera Educación Inicial para el desarrollo de la práctica docente. En este sentido se profundiza en cinco antecedentes, dos teorías: la del construccionismo social y la de sistemas sociales, la investigación está enfocada epistemológicamente en lo cuantitativo, el diseño es descriptivo y la población es de 47 profesores. Se trabajó con la totalidad de ella. Los principales resultados, poseen un porcentaje predominante cerca del 100 % de respuestas afirmativas. Las conclusiones y recomendaciones se enfocan en la formación permanente y la valoración del currículo como un todo organizado. Práctica para el desarrollo cooperativo en la carrera educación inicial [documento electrónico] / Milagros Cordero, Autor ; Yasmilys Briceño, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2008 . - ix; 76 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PRÁCTICA DOCENTE 3. DESARROLLO COOPERATIVO Y LINEAMIENTOS Clasificación: TG 310 0644 2008 Resumen: RESÚMEN El paradigma educativo se complejiza a raíz de los cambios estructurales que se plantean en el nivel de Educación Superior, en este sentido se involucra al docente, facilitador de aprendizajes en actividades para la excelencia académica, que contemple la inserción de los lineamientos establecidos en el programa de la carrera Educación Inicial, en la cual se articula, componente andragógico con la realidad de las comunidades, de tal manera que induzca a un desarrollo cooperativo de todos los actores de la población userrista. De allí que se contempla los siguientes objetivos: General: Analizar la práctica docente para el desarrollo cooperativo en los facilitadores de la Carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Apure. Específicos: Identificar en la práctica docente, las dimensiones en el hacer, ser, conocer y convivir, indagar en el proceso de facilitación el desarrollo cooperativo que se realiza en la carrera Educación Inicial y analizar los lineamientos de la Carrera Educación Inicial para el desarrollo de la práctica docente. En este sentido se profundiza en cinco antecedentes, dos teorías: la del construccionismo social y la de sistemas sociales, la investigación está enfocada epistemológicamente en lo cuantitativo, el diseño es descriptivo y la población es de 47 profesores. Se trabajó con la totalidad de ella. Los principales resultados, poseen un porcentaje predominante cerca del 100 % de respuestas afirmativas. Las conclusiones y recomendaciones se enfocan en la formación permanente y la valoración del currículo como un todo organizado. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0644 TG 310 0644 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Práctica para el desarrollo cooperativo en la carrera educación inicialAdobe Acrobat PDF