Resultado de la búsqueda
1 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'socioemocional'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica / Yaritza Arias
Título : Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yaritza Arias, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi Editorial: [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en linea xiv (117 paginas): ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Trabajo cooperativo 2. aprendizaje socioemocional 3. fenomenológico-hermenéutico. Resumen: El trabajo cooperativo desde el ámbito educativo es sumamente valioso pues permite garantizar competencias de aprendizaje desde los constructos mentales de la conectividad. El propósito general de esta investigación consiste en generar una aproximación teórica del Trabajo Cooperativo desde la Cosmovisión Ontoepistémica del Aprendizaje Socioemocional en la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”, Cojedes. Se realizó entre enero 2022 y enero 2024. Ahora bien, el Abordaje Metodológico estuvo enmarcado en el Paradigma Interpretativo, método Fenomenológico–Hermenéutico, atendiendo al Diseño de Teoría Fundamentada, pues este permite validar las construcciones, acepciones, interpretaciones, expresiones de los informantes claves, los cuales fueron conformados por dos (2) estudiantes, dos (2) docentes y un (1) representante de la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”. Desde el punto de vista epistémico se abordó bajo el enfoque histórico-cultural de Vygotsky (1978) ya que concibe al estudiante como un ser social y el trabajo cooperativo crea las condiciones necesarias para que el estudiante socialice con los demás, generando en ellos, aprendizajes significativos. De igual modo para contrastar también se abordó el cognitivismo de Piaget (1970) pues considera que la acción educativa debe estar orientada a favorecer los procesos constructivos bajo condiciones que resalten la interacción social. Asimismo se abordó Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On (1997) quien concibe que habilidades socioemocionales intervienen en la capacidad total del individuo para hacer frente a los requisitos y las presiones del entorno. En cuanto a la aprehensión del fenómeno en estudio, se realizó mediante la entrevista a profundidad, para llevar a cabo el proceso de Categorización, Contrastación y Creación de la teoría emergente. De la interpretación de los aportes se obtuvieron los elementos necesarios para desarrollar la aproximación teórica del trabajo cooperativo desde el aprendizaje socioemocional en la educación básica Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica [documento electrónico] / Yaritza Arias, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi . - [S.l.] : [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción, 2023 . - ; Recurso en linea xiv (117 paginas): ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: Trabajo cooperativo 2. aprendizaje socioemocional 3. fenomenológico-hermenéutico. Resumen: El trabajo cooperativo desde el ámbito educativo es sumamente valioso pues permite garantizar competencias de aprendizaje desde los constructos mentales de la conectividad. El propósito general de esta investigación consiste en generar una aproximación teórica del Trabajo Cooperativo desde la Cosmovisión Ontoepistémica del Aprendizaje Socioemocional en la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”, Cojedes. Se realizó entre enero 2022 y enero 2024. Ahora bien, el Abordaje Metodológico estuvo enmarcado en el Paradigma Interpretativo, método Fenomenológico–Hermenéutico, atendiendo al Diseño de Teoría Fundamentada, pues este permite validar las construcciones, acepciones, interpretaciones, expresiones de los informantes claves, los cuales fueron conformados por dos (2) estudiantes, dos (2) docentes y un (1) representante de la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”. Desde el punto de vista epistémico se abordó bajo el enfoque histórico-cultural de Vygotsky (1978) ya que concibe al estudiante como un ser social y el trabajo cooperativo crea las condiciones necesarias para que el estudiante socialice con los demás, generando en ellos, aprendizajes significativos. De igual modo para contrastar también se abordó el cognitivismo de Piaget (1970) pues considera que la acción educativa debe estar orientada a favorecer los procesos constructivos bajo condiciones que resalten la interacción social. Asimismo se abordó Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On (1997) quien concibe que habilidades socioemocionales intervienen en la capacidad total del individuo para hacer frente a los requisitos y las presiones del entorno. En cuanto a la aprehensión del fenómeno en estudio, se realizó mediante la entrevista a profundidad, para llevar a cabo el proceso de Categorización, Contrastación y Creación de la teoría emergente. De la interpretación de los aportes se obtuvieron los elementos necesarios para desarrollar la aproximación teórica del trabajo cooperativo desde el aprendizaje socioemocional en la educación básica Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación BásicaAdobe Acrobat PDF