Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '2.VALORES'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias / Dianora J Rodríguez S
Título : Educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dianora J Rodríguez S, Autor ; Ysis Sánchez, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior Mención Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix.; 75 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Maestría en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES. Clasificación: TG 310 0013 2018 Resumen: Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de los valores ambientales es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. La presente investigación tiene como objetivo: Describir la educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1 ° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias. La investigación se ubica en el método cuantitativo, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo, no experimental. En lo que respecta a la población estará conformada por diez (10) docente y veinte (20) estudiantes, las técnicas que serán utilizadas para el levantamiento de la información es un instrumento tipo cuestionario donde se van a considerar las variables de estudio; en una escala tipo Likert. La validez del instrumento será a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Para el análisis de los resultados se realizará a través de una frecuencia acumulada porcentual, representada a en cuadros y gráficos. Del diagnóstico de las variables en estudio se observó una falta de valores ambientales por parte de los docentes y estudiantes relacionados con los problemas ambientales que existe en el liceo en estudio. Educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias [documento electrónico] / Dianora J Rodríguez S, Autor ; Ysis Sánchez, Director de tesi . - Barinas (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior Mención Educación Ambiental, 2018 . - ix.; 75 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Maestría en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES. Clasificación: TG 310 0013 2018 Resumen: Pese a los esfuerzos por conservar los recursos naturales no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. La enseñanza de los valores ambientales es una forma de generar cambios de visión y de apreciación de la naturaleza. La presente investigación tiene como objetivo: Describir la educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1 ° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias. La investigación se ubica en el método cuantitativo, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo, no experimental. En lo que respecta a la población estará conformada por diez (10) docente y veinte (20) estudiantes, las técnicas que serán utilizadas para el levantamiento de la información es un instrumento tipo cuestionario donde se van a considerar las variables de estudio; en una escala tipo Likert. La validez del instrumento será a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Para el análisis de los resultados se realizará a través de una frecuencia acumulada porcentual, representada a en cuadros y gráficos. Del diagnóstico de las variables en estudio se observó una falta de valores ambientales por parte de los docentes y estudiantes relacionados con los problemas ambientales que existe en el liceo en estudio. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0013 TG 310 0013 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Educación ambiental basada en valores ambientales de los estudiantes del 1° año en el Liceo Bolivariano Ciudad de NutriasAdobe Acrobat PDF
Título : La Escuela como ente de Promoción integral de los Valores Familiares Tipo de documento: documento electrónico Autores: FLORES LISBETH, Autor ; Salcedo Aurora, Director de tesi Editorial: San Carlos [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Educación Integral Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: vi.; 53p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialización en Educación Integral Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INTEGRAL 2.VALORES 3.PROMOCIÓN 4. ESCUELA 5. FAMILIA 6.DIÁLOGO 7.CONFIANZA. Clasificación: TG 310 0263 2011 Resumen: En la actualidad se viven momentos de constantes cambios culturales, políticos y
económicos que colocan frente a nuevas situaciones para las que, en muchas
ocasiones, no se tienen respuestas. Ante ello se reflexionó sobre la escuela como ente
de promoción integral de los valores familiares específicamente el valor del dialogo y la
confianza, los cuales constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación
con todas las esferas de la vida humana, al mismo tiempo están vinculados con el mundo
social, con la historia, con la subjetividad de las personas, con las instituciones. En el mismo
se establecieron unos objetivos específicos que guiaron al investigador hacia la meta deseada
en los que se puede nombrar la descripción de los valores del dialogo y la confianza como
aspecto positivo en el estudiante, la importancia de la escuela como promotor de valores en
los estudiantes. En tal sentido se desarrolló un estudio bajo una metodología de tipo
documental que permitió recopilar la información necesaria para el abordaje del tema, de
igual forma las técnicas e instrumentos para la recolección de información fue la revisión
bibliografica tales como libros, tesis de grado, revistas, se estudiaron diversas teorías en las
cuales sus autores hicieron un gran aporte significativo para afianzar las bases del trabajo. En
el mismo se concluyó que uno de los cambios que se necesita ahora es que la familia
conjuntamente con la escuela debe ser un lugar interesante que propicie el deseo de saber, y
el trabajo en grupo, que ayude a estimular el estudio de los problemas del entorno sin
descuidar el cultivo del saber universal que la escuela enseña por vocación y de esta manera
mancomunada fortalecer los valores que le acompañaran en su vida en especial el dialogo que
es allí donde esta la esencia del saber y en la confianza que se debe desarrollar en los hijos
hacia sus padres al igual que con los docentes.La Escuela como ente de Promoción integral de los Valores Familiares [documento electrónico] / FLORES LISBETH, Autor ; Salcedo Aurora, Director de tesi . - San Carlos (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Educación Integral, 2011 . - vi.; 53p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialización en Educación Integral
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INTEGRAL 2.VALORES 3.PROMOCIÓN 4. ESCUELA 5. FAMILIA 6.DIÁLOGO 7.CONFIANZA. Clasificación: TG 310 0263 2011 Resumen: En la actualidad se viven momentos de constantes cambios culturales, políticos y
económicos que colocan frente a nuevas situaciones para las que, en muchas
ocasiones, no se tienen respuestas. Ante ello se reflexionó sobre la escuela como ente
de promoción integral de los valores familiares específicamente el valor del dialogo y la
confianza, los cuales constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación
con todas las esferas de la vida humana, al mismo tiempo están vinculados con el mundo
social, con la historia, con la subjetividad de las personas, con las instituciones. En el mismo
se establecieron unos objetivos específicos que guiaron al investigador hacia la meta deseada
en los que se puede nombrar la descripción de los valores del dialogo y la confianza como
aspecto positivo en el estudiante, la importancia de la escuela como promotor de valores en
los estudiantes. En tal sentido se desarrolló un estudio bajo una metodología de tipo
documental que permitió recopilar la información necesaria para el abordaje del tema, de
igual forma las técnicas e instrumentos para la recolección de información fue la revisión
bibliografica tales como libros, tesis de grado, revistas, se estudiaron diversas teorías en las
cuales sus autores hicieron un gran aporte significativo para afianzar las bases del trabajo. En
el mismo se concluyó que uno de los cambios que se necesita ahora es que la familia
conjuntamente con la escuela debe ser un lugar interesante que propicie el deseo de saber, y
el trabajo en grupo, que ayude a estimular el estudio de los problemas del entorno sin
descuidar el cultivo del saber universal que la escuela enseña por vocación y de esta manera
mancomunada fortalecer los valores que le acompañaran en su vida en especial el dialogo que
es allí donde esta la esencia del saber y en la confianza que se debe desarrollar en los hijos
hacia sus padres al igual que con los docentes.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0263 TG 310 0263 2011 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La Escuela como ente de Promoción integral de los Valores FamiliaresAdobe Acrobat PDF Formación de valores ambientales en prácticas de campo sobre cadena trófica ecosistémica, en estudiantes de Quinto grado, Municipio Ricaurte, Cojedes. / Lissette María Rodríguez.
Título : Formación de valores ambientales en prácticas de campo sobre cadena trófica ecosistémica, en estudiantes de Quinto grado, Municipio Ricaurte, Cojedes. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lissette María Rodríguez., Autor ; Tonny García Rujano., Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: xii.; 96p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES MORALES 3.ANÁLISIS FACTORIAL Clasificación: TG 310 0254 2015 Resumen: La presente investigación con un enfoque epistémico de tipo cuantitativo, con modalidad Proyecto Factible, basado en un estudio de campo de carácter descriptivo, realizada con el objetivo de determinar los efectos de un Programa especial sobre información ecológica y formación de valores ambientales, dirigido 160 niños de 5to grado de la E.P.B. Pbro. “Miguel Palao Rico” en Libertad, municipio Ricaurte, estado Cojedes; usando como estrategia pedagógica, prácticas de campo y talleres sobre cadenas trófica; la investigación bajo un diagnostico participativo de necesidades educativas ecosistémicas, arrojo la necesidad del diseño del proyecto educativo. La información se recolectó con cuestionarios en escala de selección libre del cero al veinte, validados por expertos. La confiabilidad alfa de Cronbach promedio de 90,19 %. Los datos fueron examinados usando análisis clúster descriptivo, con graficas de box-whisker y tablas de frecuencias gráficas, que permitieron realizar análisis descriptivos cuantitativos para discriminar y agrupar, facilitando el análisis cualitativo; seguidamente se realizó un análisis factorial confirmatorio, para detectar relaciones de causalidad, confirmando la validez del constructo planteado en la operacionalización de variables. Los resultados mostraron que las necesidades educativas, poseían una base de 27,39 %, que al aplicar el proyecto, fue llevada a 81,83 %; satisfaciendo las necesidades en un 54,44 % de efectividad; el resto de 18,17 % seguramente debido al nivel cognitivo educativo de los estudiantes de 5to grado venezolanos, a deficiencias del proyecto y/o deficiencias logísticas de los facilitadores de los talleres. Formación de valores ambientales en prácticas de campo sobre cadena trófica ecosistémica, en estudiantes de Quinto grado, Municipio Ricaurte, Cojedes. [documento electrónico] / Lissette María Rodríguez., Autor ; Tonny García Rujano., Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2015 . - xii.; 96p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES MORALES 3.ANÁLISIS FACTORIAL Clasificación: TG 310 0254 2015 Resumen: La presente investigación con un enfoque epistémico de tipo cuantitativo, con modalidad Proyecto Factible, basado en un estudio de campo de carácter descriptivo, realizada con el objetivo de determinar los efectos de un Programa especial sobre información ecológica y formación de valores ambientales, dirigido 160 niños de 5to grado de la E.P.B. Pbro. “Miguel Palao Rico” en Libertad, municipio Ricaurte, estado Cojedes; usando como estrategia pedagógica, prácticas de campo y talleres sobre cadenas trófica; la investigación bajo un diagnostico participativo de necesidades educativas ecosistémicas, arrojo la necesidad del diseño del proyecto educativo. La información se recolectó con cuestionarios en escala de selección libre del cero al veinte, validados por expertos. La confiabilidad alfa de Cronbach promedio de 90,19 %. Los datos fueron examinados usando análisis clúster descriptivo, con graficas de box-whisker y tablas de frecuencias gráficas, que permitieron realizar análisis descriptivos cuantitativos para discriminar y agrupar, facilitando el análisis cualitativo; seguidamente se realizó un análisis factorial confirmatorio, para detectar relaciones de causalidad, confirmando la validez del constructo planteado en la operacionalización de variables. Los resultados mostraron que las necesidades educativas, poseían una base de 27,39 %, que al aplicar el proyecto, fue llevada a 81,83 %; satisfaciendo las necesidades en un 54,44 % de efectividad; el resto de 18,17 % seguramente debido al nivel cognitivo educativo de los estudiantes de 5to grado venezolanos, a deficiencias del proyecto y/o deficiencias logísticas de los facilitadores de los talleres. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0254 TG 310 0254 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Formación de valores ambientales en prácticas de campo sobre cadena trófica ecosistémica, en estudiantes de Quinto grado, Municipio Ricaurte, CojedesAdobe Acrobat PDF Formación de valores ecosistémicos, en revalorización de residuos orgánicos de comedor escolar, en estudiantes de cuarto grado, Municipio Ricaurte, Cojedes / María Hilda
Título : Formación de valores ecosistémicos, en revalorización de residuos orgánicos de comedor escolar, en estudiantes de cuarto grado, Municipio Ricaurte, Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Hilda, Autor ; Chaparro Luis, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: ix.; 57p.; + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES MORALES 3.ANÁLISISFACTORIAL. Clasificación: TG 310 0269 2015 Resumen: La presente investigación con un enfoque epistémico de tipo cuantitativo, con modalidad Proyecto Factible, basado en un estudio de campo de carácter descriptivo, realizada con el objetivo de determinar los efectos de un Programa especial sobre formación de valores ambientales en revalorización de residuos orgánicos, dirigido a niños de 4to grado de la E.P.B. Pbro. “Miguel Palao Rico” en Libertad, municipio Ricaurte, estado Cojedes; usando como estrategia pedagógica, prácticas de campo y talleres sobre tecnología de ensilados y compostaje; la investigación bajo un diagnostico participativo de necesidades educativas ecosistémicas, arrojo la necesidad del diseño del proyecto educativo. La información se recolectó con cuestionarios en escala de selección libre del cero al veinte, validados por expertos. La confiabilidad alfa de Cronbach promedio fue de 90,41 %. Los datos fueron examinados usando análisis descriptivo, con graficas de box-whisker, que permitieron realizar análisis descriptivos cuantitativos para discriminar y agrupar, facilitando el análisis cualitativo; seguidamente se realizó un análisis factorial confirmatorio, para detectar relaciones de causalidad, confirmando la validez del constructo planteado en la operacionalización de variables. Los resultados mostraron que las necesidades educativas que poseían los niños fueron mejoras sustancialmente al aplicar el proyecto. La eficiencia del proyecto estuvo alrededor del60 % deefectividad. Formación de valores ecosistémicos, en revalorización de residuos orgánicos de comedor escolar, en estudiantes de cuarto grado, Municipio Ricaurte, Cojedes [documento electrónico] / María Hilda, Autor ; Chaparro Luis, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2015 . - ix.; 57p.; + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES MORALES 3.ANÁLISISFACTORIAL. Clasificación: TG 310 0269 2015 Resumen: La presente investigación con un enfoque epistémico de tipo cuantitativo, con modalidad Proyecto Factible, basado en un estudio de campo de carácter descriptivo, realizada con el objetivo de determinar los efectos de un Programa especial sobre formación de valores ambientales en revalorización de residuos orgánicos, dirigido a niños de 4to grado de la E.P.B. Pbro. “Miguel Palao Rico” en Libertad, municipio Ricaurte, estado Cojedes; usando como estrategia pedagógica, prácticas de campo y talleres sobre tecnología de ensilados y compostaje; la investigación bajo un diagnostico participativo de necesidades educativas ecosistémicas, arrojo la necesidad del diseño del proyecto educativo. La información se recolectó con cuestionarios en escala de selección libre del cero al veinte, validados por expertos. La confiabilidad alfa de Cronbach promedio fue de 90,41 %. Los datos fueron examinados usando análisis descriptivo, con graficas de box-whisker, que permitieron realizar análisis descriptivos cuantitativos para discriminar y agrupar, facilitando el análisis cualitativo; seguidamente se realizó un análisis factorial confirmatorio, para detectar relaciones de causalidad, confirmando la validez del constructo planteado en la operacionalización de variables. Los resultados mostraron que las necesidades educativas que poseían los niños fueron mejoras sustancialmente al aplicar el proyecto. La eficiencia del proyecto estuvo alrededor del60 % deefectividad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0269 TG 310 0269 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Formación de valores ecosistémicos, en revalorización de residuos orgánicos de comedor escolar, en estudiantes de cuarto grado, Municipio Ricaurte, CojedesAdobe Acrobat PDF Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar / Neidy Rivas
Título : Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar : Caso: Jardín de Infancia Foción Febres Cordero del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Neidy Rivas, Autor ; Ana Falcon, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xi. ; 147 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES 3.EDUCACIÓN INICIAL 4.ENFOQUE TRANSPERSONAL 5.TRANSPERSONALIDAD 6.ESPIRITUALIDAD. Clasificación: TG 310 0067 2019 Resumen: La presente investigación tuvo como objeto proponer una guía
didáctica para la enseñanza de valores ambientales bajo el enfoque de la
transpersonalidad en la etapa preescolar, para el jardín de infancia Foción
Febres Cordero, de la Parroquia Pueblo Llano del Municipio Pueblo Llano del
estado Mérida. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la forma de enseñar
los valores ambientales las estrategias que usan los docentes y la
planificación de las mismas. De acuerdo a su nivel de profundidad, se ubica
en una investigación descriptiva con diseño de campo, bajo la modalidad de
proyecto factible, apoyado en el paradigma cuantitativo; la población estuvo
delimitada por una muestra de 5 docentes. Como instrumentos para la
recolección de los datos se diseñó un cuestionario de selección simple,
utilizando una escala dos escalas de frecuencias una de si y no y la otra con
diferentes opciones donde el docente señalaba según su criterio. Los
resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron llegar a la
conclusión que la guía didáctica emanada por el ministerio de educación y
que los docentes usan como herramienta inmediata a la hora de planificar
sus clase no genera estrategias didácticas, dejando un vacío y falta de
orientación en cuanto a la enseñanza de valores ambientales, por tanto se
recomienda dar a conocer los resultados obtenidos con la finalidad de que
las instituciones de educación inicial reflexionen en cuanto a la necesidad de
enseñar los valores ambientales bajo un enfoque transpersonal y tomen las
orientaciones necesarias para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la educación ambiental.Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar : Caso: Jardín de Infancia Foción Febres Cordero del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida [documento electrónico] / Neidy Rivas, Autor ; Ana Falcon, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2019 . - xi. ; 147 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES 3.EDUCACIÓN INICIAL 4.ENFOQUE TRANSPERSONAL 5.TRANSPERSONALIDAD 6.ESPIRITUALIDAD. Clasificación: TG 310 0067 2019 Resumen: La presente investigación tuvo como objeto proponer una guía
didáctica para la enseñanza de valores ambientales bajo el enfoque de la
transpersonalidad en la etapa preescolar, para el jardín de infancia Foción
Febres Cordero, de la Parroquia Pueblo Llano del Municipio Pueblo Llano del
estado Mérida. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la forma de enseñar
los valores ambientales las estrategias que usan los docentes y la
planificación de las mismas. De acuerdo a su nivel de profundidad, se ubica
en una investigación descriptiva con diseño de campo, bajo la modalidad de
proyecto factible, apoyado en el paradigma cuantitativo; la población estuvo
delimitada por una muestra de 5 docentes. Como instrumentos para la
recolección de los datos se diseñó un cuestionario de selección simple,
utilizando una escala dos escalas de frecuencias una de si y no y la otra con
diferentes opciones donde el docente señalaba según su criterio. Los
resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron llegar a la
conclusión que la guía didáctica emanada por el ministerio de educación y
que los docentes usan como herramienta inmediata a la hora de planificar
sus clase no genera estrategias didácticas, dejando un vacío y falta de
orientación en cuanto a la enseñanza de valores ambientales, por tanto se
recomienda dar a conocer los resultados obtenidos con la finalidad de que
las instituciones de educación inicial reflexionen en cuanto a la necesidad de
enseñar los valores ambientales bajo un enfoque transpersonal y tomen las
orientaciones necesarias para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la educación ambiental.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0067 TG 310 0067 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Valores ambientales en servicios ecosistémicos de humedal, en estudiantes de “EPB PRTO Miguel Palao Rico”, Libertad, Cojedes. / Flor Martínez
Permalink