Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '2.AGROECOLOGÍA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Educación ambiental basada en la práctica agroecológica escolar en la U. E. “Manuel Antonio Albarrán” del Municipio Pueblo Llano Estado Bolivariano de Mérida / María V Jerez S
Título : Educación ambiental basada en la práctica agroecológica escolar en la U. E. “Manuel Antonio Albarrán” del Municipio Pueblo Llano Estado Bolivariano de Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: María V Jerez S, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior Mención Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii. ; 62 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA ESCOLAR Clasificación: TG 310 0061 2018 Resumen: Lo agrario constituye un espacio de intervención de la Educación Ambiental, debido a que representa una de las actividades más practicadas en el mundo, y una de las que mayor impacto ecológico genera. Por tal motivo, la Educación Ambiental está orientada a generar acciones que permitan fomentar el compromiso para la transformación social, cultural y económica de un país a fin mitigar la crisis ambiental a través del enfoque agroecológico. Es por ello, que el presente estudio tuvo como propósito fundamental: analizar la Educación Ambiental basada en la práctica agroecológica escolar en la Unidad Educativa “Manuel Antonio Albarrán” en el municipio Pueblo Llano estado Bolivariano de Mérida. La investigación se enmarcó dentro del método cuantitativo apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo, no experimental. La población la integran treinta y cuatro (34) docentes de los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media general; la muestra fue no probabilística de tipo intencional, estando representada por trece (13) docentes, correspondientes al nivel de educación media general. La técnica que será utilizada para el levantamiento de la información fue la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert de 16 ítems. La validez del instrumento se realizó a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. El análisis de los resultados se hizo a través de una frecuencia acumulada porcentual, representada por medio de cuadros y gráficos. Se concluyó que los docentes no promueven una Educación Ambiental basada en la agroecología escolar; planteándose una serie de recomendaciones para solucionar la problemática planteada. Educación ambiental basada en la práctica agroecológica escolar en la U. E. “Manuel Antonio Albarrán” del Municipio Pueblo Llano Estado Bolivariano de Mérida [documento electrónico] / María V Jerez S, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior Mención Educación Ambiental, 2018 . - xii. ; 62 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA ESCOLAR Clasificación: TG 310 0061 2018 Resumen: Lo agrario constituye un espacio de intervención de la Educación Ambiental, debido a que representa una de las actividades más practicadas en el mundo, y una de las que mayor impacto ecológico genera. Por tal motivo, la Educación Ambiental está orientada a generar acciones que permitan fomentar el compromiso para la transformación social, cultural y económica de un país a fin mitigar la crisis ambiental a través del enfoque agroecológico. Es por ello, que el presente estudio tuvo como propósito fundamental: analizar la Educación Ambiental basada en la práctica agroecológica escolar en la Unidad Educativa “Manuel Antonio Albarrán” en el municipio Pueblo Llano estado Bolivariano de Mérida. La investigación se enmarcó dentro del método cuantitativo apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo, no experimental. La población la integran treinta y cuatro (34) docentes de los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media general; la muestra fue no probabilística de tipo intencional, estando representada por trece (13) docentes, correspondientes al nivel de educación media general. La técnica que será utilizada para el levantamiento de la información fue la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert de 16 ítems. La validez del instrumento se realizó a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. El análisis de los resultados se hizo a través de una frecuencia acumulada porcentual, representada por medio de cuadros y gráficos. Se concluyó que los docentes no promueven una Educación Ambiental basada en la agroecología escolar; planteándose una serie de recomendaciones para solucionar la problemática planteada. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0061 TG 310 0061 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Educación ambiental basada en la práctica agroecológica escolar en la U. E. “Manuel Antonio Albarrán” del Municipio Pueblo Llano Estado Bolivariano de MéridaAdobe Acrobat PDF Programa de educación ambiental como alternativa agroecológica dirigido a productores agrícolas, Barro Negro, Municipio Ezequiel Zamora Cojedes / Gregoria Isabel Del Toro Pérez
Título : Programa de educación ambiental como alternativa agroecológica dirigido a productores agrícolas, Barro Negro, Municipio Ezequiel Zamora Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gregoria Isabel Del Toro Pérez, Autor ; Yohángel Omar Sánchez Montenegro, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: ix.; 88p. + varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.PRODUCTORES 4.PROGRAMA 5.QUEBRADA 6.TÉCNICAS Clasificación: TG 310 0267 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo crear un programa de educación ambiental como alternativa agroecológica dirigido a los productores agrícolas de la comunidad “Barro Negro”, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes. Se enmarcó en el área ciencias del agro y ambientales en la línea de investigación “agroecología” de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, apoyada bajo los lineamientos de una investigación proyectiva basada en un diseño de campo y un nivel descriptivo. La población finita conformada por treinta (30) productores. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta tipos de cuestionarios, bajo una escala tipo Lickert con cuatro (4) alternativas de respuestas, el instrumento fue validado por juicios de tres (3) expertos conformados por el equipo de especialistas de la UNELLEZ, de igual modo, arrojó un coeficiente de confiabilidad de 0,82. Así mismo, se aplicó el programa a 30 productores y se procedió a su evaluación. Para el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva expresándolos en tablas. Los resultados revelaron que los productores agrícolas están conscientes de la necesidad de llevar a cabo un programa de educación ambiental con alternativas agroecológico, ya que traerá consigo una serie de beneficios tales como: disminución de tala y quema, aumento del caudal de las quebradas, conservación de suelos. Finalmente, se puede concluir que la evaluación de esta investigación, constituye un valioso aporte para la comunidad, ya que se crearon planes de reforestación y recuperación de la quebrada de valle hondo, la cual tiene una trayectoria significativa en el municipio Ezequiel Zamora - estado Cojedes. Programa de educación ambiental como alternativa agroecológica dirigido a productores agrícolas, Barro Negro, Municipio Ezequiel Zamora Cojedes [documento electrónico] / Gregoria Isabel Del Toro Pérez, Autor ; Yohángel Omar Sánchez Montenegro, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2015 . - ix.; 88p. + varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.PRODUCTORES 4.PROGRAMA 5.QUEBRADA 6.TÉCNICAS Clasificación: TG 310 0267 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo crear un programa de educación ambiental como alternativa agroecológica dirigido a los productores agrícolas de la comunidad “Barro Negro”, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes. Se enmarcó en el área ciencias del agro y ambientales en la línea de investigación “agroecología” de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, apoyada bajo los lineamientos de una investigación proyectiva basada en un diseño de campo y un nivel descriptivo. La población finita conformada por treinta (30) productores. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta tipos de cuestionarios, bajo una escala tipo Lickert con cuatro (4) alternativas de respuestas, el instrumento fue validado por juicios de tres (3) expertos conformados por el equipo de especialistas de la UNELLEZ, de igual modo, arrojó un coeficiente de confiabilidad de 0,82. Así mismo, se aplicó el programa a 30 productores y se procedió a su evaluación. Para el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva expresándolos en tablas. Los resultados revelaron que los productores agrícolas están conscientes de la necesidad de llevar a cabo un programa de educación ambiental con alternativas agroecológico, ya que traerá consigo una serie de beneficios tales como: disminución de tala y quema, aumento del caudal de las quebradas, conservación de suelos. Finalmente, se puede concluir que la evaluación de esta investigación, constituye un valioso aporte para la comunidad, ya que se crearon planes de reforestación y recuperación de la quebrada de valle hondo, la cual tiene una trayectoria significativa en el municipio Ezequiel Zamora - estado Cojedes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0267 TG 310 0267 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa de educación ambiental como alternativa agroecológica dirigido a productores agrícolas, Barro Negro, Municipio Ezequiel Zamora CojedesAdobe Acrobat PDF Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco / Osnayi Herrera
Título : Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco Tipo de documento: documento electrónico Autores: Osnayi Herrera, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi Editorial: San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación de Área de Postgrado Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 67p. + varias paginaciones Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.SENDERO AGROECOLÓGICO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0342 2018 Resumen: La educación ambiental debe ser concebida como una herramienta que conduzca al abordaje desde una perspectiva amplia y compleja, fundamentada en un enfoque sistémico, atendiendo la dinámica ambiental del momento, y que requiere un tratamiento interdisciplinario, conjugando lo axiológico, sociológico y ecológico, generando conocimientos, actitudes y aptitudes para la resolución del problema por medio de diálogos de saberes (comunidad – institución) que favorezcan el desarrollo sostenible. De allí que la finalidad de esta investigación es implementar un sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje en el Programa Todas las Manos a la Siembra de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” ubicado en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Se ajusta en el modelo de investigación tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, se utilizó el diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por ochocientos sesenta y nueve (869) sujetos, conformados por un (01) director; cuatro (4) coordinadores, sesenta y cuatro docentes (64) y ochocientos estudiantes (800). La muestra estuvo conformada por veinte (20) sujetos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo dicotómico conformado por quince (15) ítems. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de tres (3) expertos en el tema, y la confiabilidad se realizó a través del Método Kuder Richarson 20, el cual dio como resultado 0,71. Se utilizó la técnica de análisis estadísticos descriptiva y la distribución de frecuencia para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que es evidente modernizar las estrategias de aprendizaje para mejorar la concientización agroecológica, a través de la creación del sendero agroecológico para reforzar el Programa Todas las Manos a la Siembra en la institución educativa. que garantice una mejor calidad en la enseñanza ambiental.Se recomendó fomentar en los docentes el uso del sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje. Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco [documento electrónico] / Osnayi Herrera, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - [S.l.] : San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación de Área de Postgrado Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental, 2018 . - xii.; 67p. + varias paginaciones.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.SENDERO AGROECOLÓGICO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0342 2018 Resumen: La educación ambiental debe ser concebida como una herramienta que conduzca al abordaje desde una perspectiva amplia y compleja, fundamentada en un enfoque sistémico, atendiendo la dinámica ambiental del momento, y que requiere un tratamiento interdisciplinario, conjugando lo axiológico, sociológico y ecológico, generando conocimientos, actitudes y aptitudes para la resolución del problema por medio de diálogos de saberes (comunidad – institución) que favorezcan el desarrollo sostenible. De allí que la finalidad de esta investigación es implementar un sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje en el Programa Todas las Manos a la Siembra de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” ubicado en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Se ajusta en el modelo de investigación tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, se utilizó el diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por ochocientos sesenta y nueve (869) sujetos, conformados por un (01) director; cuatro (4) coordinadores, sesenta y cuatro docentes (64) y ochocientos estudiantes (800). La muestra estuvo conformada por veinte (20) sujetos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo dicotómico conformado por quince (15) ítems. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de tres (3) expertos en el tema, y la confiabilidad se realizó a través del Método Kuder Richarson 20, el cual dio como resultado 0,71. Se utilizó la técnica de análisis estadísticos descriptiva y la distribución de frecuencia para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que es evidente modernizar las estrategias de aprendizaje para mejorar la concientización agroecológica, a través de la creación del sendero agroecológico para reforzar el Programa Todas las Manos a la Siembra en la institución educativa. que garantice una mejor calidad en la enseñanza ambiental.Se recomendó fomentar en los docentes el uso del sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0342 TG 310 0342 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. TinacoAdobe Acrobat PDF