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Evaluación del deterioro agroecologico y ambiental en la microcuenca la zorra, sector Potrero Largo Estado Cojedes / Yoleida Bohórquez
Título : Evaluación del deterioro agroecologico y ambiental en la microcuenca la zorra, sector Potrero Largo Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yoleida Bohórquez, Autor ; Vivas, Iraida, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Ingeniería Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 69p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.DETERIORO AGROECOLÓGICO Y AMBIENTAL 3.MICROCUENCA LA ZORRA 4.EVALUACIÓN Clasificación: TG 310 0336 2018 Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo general evaluar el deterioro agroecológico y ambiental en la mmicrocuenca La Zorra del sector Potrero Largo del estado Cojedes, perteneciente a la subcuenta del río San Carlos, Metodológicamente es una investigación evaluativa con diagnóstico participativo, bajo un enfoque cuantitativo. Se realizaron observaciones de campo directas con el objeto de constatar algunas características condicionantes del creciente detrimento de la microcuenca, mediante los instrumentos metodológicos utilizados, Matriz Causa-Efecto y Matriz Problema-Solución (Jaimes et al, 2006), con la finalidad de determinar el nivel de daño ambiental. Se determinó el valor global del deterioro ambiental en la microcuenca “La Zorra” en el sector Potrero Largo, aplicando relaciones paramétricas definidas por los autores de estudios preliminares realizados, evidenciando los resultados presentados del tema de estudio en la microcuenca “La Zorra” un valor de deterioro (VD) de 684, con respecto al valor máximo de deterioro es (V (max)D) = 1296, el cual representa el 52,8 %; este valor significa un elevado daño ambiental. De acuerdo con los factores que inciden en el ambiente se concluye que la causa más importante es la desarticulación de la comunidad y los entes productivos gubernamentales, quedando explícito el desinterés de la comunidad y los entes gubernamentales en relacionarse con los asuntos agroecológicos y ambientales, estando asociado a diversas combinaciones de factores y procesos de deterioro. Se recomienda la formulación de un plan operativo agrícola y ambiental capaz de identificar las prioridades y diseñar proyectos agroecológicos viables, factibles y sustentables del sector agrícola en la microcuenca estudiada. Evaluación del deterioro agroecologico y ambiental en la microcuenca la zorra, sector Potrero Largo Estado Cojedes [documento electrónico] / Yoleida Bohórquez, Autor ; Vivas, Iraida, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Ingeniería Ambiental, 2018 . - viii.; 69p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.DETERIORO AGROECOLÓGICO Y AMBIENTAL 3.MICROCUENCA LA ZORRA 4.EVALUACIÓN Clasificación: TG 310 0336 2018 Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo general evaluar el deterioro agroecológico y ambiental en la mmicrocuenca La Zorra del sector Potrero Largo del estado Cojedes, perteneciente a la subcuenta del río San Carlos, Metodológicamente es una investigación evaluativa con diagnóstico participativo, bajo un enfoque cuantitativo. Se realizaron observaciones de campo directas con el objeto de constatar algunas características condicionantes del creciente detrimento de la microcuenca, mediante los instrumentos metodológicos utilizados, Matriz Causa-Efecto y Matriz Problema-Solución (Jaimes et al, 2006), con la finalidad de determinar el nivel de daño ambiental. Se determinó el valor global del deterioro ambiental en la microcuenca “La Zorra” en el sector Potrero Largo, aplicando relaciones paramétricas definidas por los autores de estudios preliminares realizados, evidenciando los resultados presentados del tema de estudio en la microcuenca “La Zorra” un valor de deterioro (VD) de 684, con respecto al valor máximo de deterioro es (V (max)D) = 1296, el cual representa el 52,8 %; este valor significa un elevado daño ambiental. De acuerdo con los factores que inciden en el ambiente se concluye que la causa más importante es la desarticulación de la comunidad y los entes productivos gubernamentales, quedando explícito el desinterés de la comunidad y los entes gubernamentales en relacionarse con los asuntos agroecológicos y ambientales, estando asociado a diversas combinaciones de factores y procesos de deterioro. Se recomienda la formulación de un plan operativo agrícola y ambiental capaz de identificar las prioridades y diseñar proyectos agroecológicos viables, factibles y sustentables del sector agrícola en la microcuenca estudiada. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0336 TG 310 0336 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
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Evaluación del deterioro agroecologico y ambiental en la microcuenca la zorra, sector Potrero Largo Estado CojedesAdobe Acrobat PDF Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco / Osnayi Herrera
Título : Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco Tipo de documento: documento electrónico Autores: Osnayi Herrera, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 67p. + varias paginaciones Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.SENDERO AGROECOLÓGICO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0342 2018 Resumen: La educación ambiental debe ser concebida como una herramienta que conduzca al abordaje desde una perspectiva amplia y compleja, fundamentada en un enfoque sistémico, atendiendo la dinámica ambiental del momento, y que requiere un tratamiento interdisciplinario, conjugando lo axiológico, sociológico y ecológico, generando conocimientos, actitudes y aptitudes para la resolución del problema por medio de diálogos de saberes (comunidad – institución) que favorezcan el desarrollo sostenible. De allí que la finalidad de esta investigación es implementar un sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje en el Programa Todas las Manos a la Siembra de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” ubicado en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Se ajusta en el modelo de investigación tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, se utilizó el diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por ochocientos sesenta y nueve (869) sujetos, conformados por un (01) director; cuatro (4) coordinadores, sesenta y cuatro docentes (64) y ochocientos estudiantes (800). La muestra estuvo conformada por veinte (20) sujetos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo dicotómico conformado por quince (15) ítems. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de tres (3) expertos en el tema, y la confiabilidad se realizó a través del Método Kuder Richarson 20, el cual dio como resultado 0,71. Se utilizó la técnica de análisis estadísticos descriptiva y la distribución de frecuencia para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que es evidente modernizar las estrategias de aprendizaje para mejorar la concientización agroecológica, a través de la creación del sendero agroecológico para reforzar el Programa Todas las Manos a la Siembra en la institución educativa. que garantice una mejor calidad en la enseñanza ambiental.Se recomendó fomentar en los docentes el uso del sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje. Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco [documento electrónico] / Osnayi Herrera, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xii.; 67p. + varias paginaciones.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.SENDERO AGROECOLÓGICO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0342 2018 Resumen: La educación ambiental debe ser concebida como una herramienta que conduzca al abordaje desde una perspectiva amplia y compleja, fundamentada en un enfoque sistémico, atendiendo la dinámica ambiental del momento, y que requiere un tratamiento interdisciplinario, conjugando lo axiológico, sociológico y ecológico, generando conocimientos, actitudes y aptitudes para la resolución del problema por medio de diálogos de saberes (comunidad – institución) que favorezcan el desarrollo sostenible. De allí que la finalidad de esta investigación es implementar un sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje en el Programa Todas las Manos a la Siembra de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” ubicado en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Se ajusta en el modelo de investigación tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, se utilizó el diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por ochocientos sesenta y nueve (869) sujetos, conformados por un (01) director; cuatro (4) coordinadores, sesenta y cuatro docentes (64) y ochocientos estudiantes (800). La muestra estuvo conformada por veinte (20) sujetos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo dicotómico conformado por quince (15) ítems. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de tres (3) expertos en el tema, y la confiabilidad se realizó a través del Método Kuder Richarson 20, el cual dio como resultado 0,71. Se utilizó la técnica de análisis estadísticos descriptiva y la distribución de frecuencia para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que es evidente modernizar las estrategias de aprendizaje para mejorar la concientización agroecológica, a través de la creación del sendero agroecológico para reforzar el Programa Todas las Manos a la Siembra en la institución educativa. que garantice una mejor calidad en la enseñanza ambiental.Se recomendó fomentar en los docentes el uso del sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje. Reserva
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