Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'CONCIENTIZACIÓN'
![](./images/expand_all.gif)
![](./images/collapse_all.gif)
![Imprimer la page de recherche courante...](./images/print.gif)
![Selecciones disponibles](./images/orderby_az.gif)
Periódico ecológico en el marco del reciclaje como práctica para la concientización ambiental dirigido a los estudiantes de 6to grado sección “u” de la Escuela Básica “Herlinda de Valero” Municipio Barinas / Yannys Sánchez
![]()
![]()
Título : Periódico ecológico en el marco del reciclaje como práctica para la concientización ambiental dirigido a los estudiantes de 6to grado sección “u” de la Escuela Básica “Herlinda de Valero” Municipio Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yannys Sánchez, Autor ; Ysis Sánchez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xv.; 163 p.+varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. PERIÓDICO ECOLÓGICO 3. RECICLAJE 4. CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0037 2018 Resumen: La presente investigación tiene como propósito Implementar el periódico ecológico en el marco del reciclaje como práctica para la concientización ambientalen los estudiantes de 6to grado Sección “U” de la E. B. “Herlinda de Valero comunidad Mijagua 1, parroquia Corazón de Jesús del municipio de Barinas Estado Barinas, la cual permite conocer la necesidad de fortalecer en los estudiantes del aprendizaje del cuidado del medio ambiente. Se encuentra inserta en la Línea de Investigación Educación Ambiental, Plan de la Patria y en el Proyecto Simón Bolívar-2025. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda bajo el Enfoque Cuantitativo, Tipo Proyecto Factible, sustentada en una investigación proyectiva, con un diseño de campo, no experimental; la población y la muestra la conforman (16) estudiantes pertenecientes a la E. B. “Herlinda de Valero”. Para la recolección de los datos se utiliza como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual está conformado por (17) ítems con 5 alternativas de respuesta en escala de Likert, validado mediante el juicio de tres expertos del área, donde uno es metodólogo. En cuanto a la confiabilidad se aprobó a través de una prueba piloto aplicada a una muestra de diez (10) estudiantes de otras secciones distintas a la del objeto de estudio. La confiabilidad se determina mediante el método Alfa de Cronbach; la técnica utilizada para el análisis de los datos es la estadística descriptiva, cuyos resultados son presentados en tablas y gráficos circulares para su posterior análisis. Conclusiones: La insuficiente motivación y sensibilidad en los estudiantes, impiden el desarrollo de actitudes positivas para la conservación ambiental. Recomendaciones: Crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia del reciclaje de los desechos sólidos, para disminuir la contaminación ambiental. Periódico ecológico en el marco del reciclaje como práctica para la concientización ambiental dirigido a los estudiantes de 6to grado sección “u” de la Escuela Básica “Herlinda de Valero” Municipio Barinas [documento electrónico] / Yannys Sánchez, Autor ; Ysis Sánchez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xv.; 163 p.+varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. PERIÓDICO ECOLÓGICO 3. RECICLAJE 4. CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0037 2018 Resumen: La presente investigación tiene como propósito Implementar el periódico ecológico en el marco del reciclaje como práctica para la concientización ambientalen los estudiantes de 6to grado Sección “U” de la E. B. “Herlinda de Valero comunidad Mijagua 1, parroquia Corazón de Jesús del municipio de Barinas Estado Barinas, la cual permite conocer la necesidad de fortalecer en los estudiantes del aprendizaje del cuidado del medio ambiente. Se encuentra inserta en la Línea de Investigación Educación Ambiental, Plan de la Patria y en el Proyecto Simón Bolívar-2025. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda bajo el Enfoque Cuantitativo, Tipo Proyecto Factible, sustentada en una investigación proyectiva, con un diseño de campo, no experimental; la población y la muestra la conforman (16) estudiantes pertenecientes a la E. B. “Herlinda de Valero”. Para la recolección de los datos se utiliza como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual está conformado por (17) ítems con 5 alternativas de respuesta en escala de Likert, validado mediante el juicio de tres expertos del área, donde uno es metodólogo. En cuanto a la confiabilidad se aprobó a través de una prueba piloto aplicada a una muestra de diez (10) estudiantes de otras secciones distintas a la del objeto de estudio. La confiabilidad se determina mediante el método Alfa de Cronbach; la técnica utilizada para el análisis de los datos es la estadística descriptiva, cuyos resultados son presentados en tablas y gráficos circulares para su posterior análisis. Conclusiones: La insuficiente motivación y sensibilidad en los estudiantes, impiden el desarrollo de actitudes positivas para la conservación ambiental. Recomendaciones: Crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia del reciclaje de los desechos sólidos, para disminuir la contaminación ambiental. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0037 TG 310 0037 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones formativas para el desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el Río Apure / Úrsula Garcia
![]()
Título : Acciones formativas para el desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el Río Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Úrsula Garcia, Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Derecho Agrario y Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vi. ; 57p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado para Optar al título de Especialista en Derecho
Agrario y AmbientaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PRODUCCIÓN 2. ECOSISTEMA 3.DESARROLLO SUSTENTABLE 4. CONSERVACIÓN. CONCIENTIZACIÓN 6.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 320 0048 2018 Resumen: La presente investigación, tiene como propósito las acciones formativas para el
desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el
río Apure. Esto se aplica desde un contexto en que el desarrollo de los procesos de
conservación ambiental es uno de los elementos de mayor importancia en el marco de
las necesidades ecológicas de los sanfernandinos. Su aplicación se desarrolla en la
toma de conciencia del hombre que con esfuerzos puede frenar el deterioro del
ecosistema. La investigación se ubica en el paradigma postpositivista, hermenéutico
fenomenológico, del método cualitativo con enfoque introspectivo, los informantes
clave son cinco (5) habitantes de la comunidad, considerada como escenario:
Comunidad 23 de enero del Municipio San Fernando del Estado Apure. La técnica
de recolección fue la entrevista en profundidad y observación permitiendo la
aplicación de las técnicas de la categorización, triangulación, contrastación y
teorización de la realidad encontrada. Se reflexiona sobre el desinterés por desarrollar
actividades ambientalistas que penetren el nivel de comprensión de los actores
sociales y despierte el deseo de actuar sobre el ambiente de manera positiva, ello
conllevó a reflexionar sobre la importancia de profundizar y favorecer mas acciones
formativas en materia ambiental para incidir en la formación de la colectividad y
potenciar dicha acción a través de los investigadores de las diferentes universidades,
estudiantes, el Estado reforzando los valores ambientales de cada individuo para crear
esa conciencia ecológica-conservacionista y para ello se formula la propuesta teórica
referidAcciones formativas para el desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el Río Apure [documento electrónico] / Úrsula Garcia, Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, 2018 . - vi. ; 57p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado para Optar al título de Especialista en Derecho
Agrario y Ambienta
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PRODUCCIÓN 2. ECOSISTEMA 3.DESARROLLO SUSTENTABLE 4. CONSERVACIÓN. CONCIENTIZACIÓN 6.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 320 0048 2018 Resumen: La presente investigación, tiene como propósito las acciones formativas para el
desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el
río Apure. Esto se aplica desde un contexto en que el desarrollo de los procesos de
conservación ambiental es uno de los elementos de mayor importancia en el marco de
las necesidades ecológicas de los sanfernandinos. Su aplicación se desarrolla en la
toma de conciencia del hombre que con esfuerzos puede frenar el deterioro del
ecosistema. La investigación se ubica en el paradigma postpositivista, hermenéutico
fenomenológico, del método cualitativo con enfoque introspectivo, los informantes
clave son cinco (5) habitantes de la comunidad, considerada como escenario:
Comunidad 23 de enero del Municipio San Fernando del Estado Apure. La técnica
de recolección fue la entrevista en profundidad y observación permitiendo la
aplicación de las técnicas de la categorización, triangulación, contrastación y
teorización de la realidad encontrada. Se reflexiona sobre el desinterés por desarrollar
actividades ambientalistas que penetren el nivel de comprensión de los actores
sociales y despierte el deseo de actuar sobre el ambiente de manera positiva, ello
conllevó a reflexionar sobre la importancia de profundizar y favorecer mas acciones
formativas en materia ambiental para incidir en la formación de la colectividad y
potenciar dicha acción a través de los investigadores de las diferentes universidades,
estudiantes, el Estado reforzando los valores ambientales de cada individuo para crear
esa conciencia ecológica-conservacionista y para ello se formula la propuesta teórica
referidReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0048 TG 320 0048 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Acciones formativas para el desarrollo de una conciencia ecológica para la prevención de desechos sólidos en el Río ApureAdobe Acrobat PDF