Información de la editorial
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda
Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes universitarios / Leira Betancourt
Título : Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes universitarios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Leira Betancourt, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (ix;86 páginas):ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 3. AUTOESTIMA Clasificación: TG 310 0813 2020 Resumen: El propósito general de este estudio fue: desarrollar acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas. La investigación se apoyó en las Teoría Humanista de Carl Rogers (1980), Teoría Sociocultural Vigotsky (1979), Teoría Psicosocial de Hebert (1991) y la Teoría Motivacional de las Metas de Logro. Para alcanzar los propósitos planteados la investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y el método de investigación acción. De igual forma, el escenario fue la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas. Los informantes clave fueron tres (03): dos (02) estudiantes y un (01) docente. Por tanto, para la recolección de información se utilizó la observación y entrevista en profundidad y como instrumento la guía de entrevista. El plan de acción tenía como propósito general: implementar actividades de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas, para lo cual se establecieron 6 propósitos específicos. Para el análisis de la información se utilizó la categorización y triangulación. Entre los hallazgos por la aplicación del plan de acción, se percibió que algunos estudiantes reconocieron que tenían poca seguridad al expresarse, se aislaban, y la situación económica tampoco ayuda para estar positivo; sin embargo, ahora con la aplicación del plan están más positivos y conscientes que tienen mucho potencial para lograr sus metas, y que si hay ocasiones en que fallen saben que pueden volver a intentarlo. Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes universitarios [documento electrónico] / Leira Betancourt, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (ix;86 páginas):ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 3. AUTOESTIMA Clasificación: TG 310 0813 2020 Resumen: El propósito general de este estudio fue: desarrollar acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas. La investigación se apoyó en las Teoría Humanista de Carl Rogers (1980), Teoría Sociocultural Vigotsky (1979), Teoría Psicosocial de Hebert (1991) y la Teoría Motivacional de las Metas de Logro. Para alcanzar los propósitos planteados la investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y el método de investigación acción. De igual forma, el escenario fue la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas. Los informantes clave fueron tres (03): dos (02) estudiantes y un (01) docente. Por tanto, para la recolección de información se utilizó la observación y entrevista en profundidad y como instrumento la guía de entrevista. El plan de acción tenía como propósito general: implementar actividades de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas, para lo cual se establecieron 6 propósitos específicos. Para el análisis de la información se utilizó la categorización y triangulación. Entre los hallazgos por la aplicación del plan de acción, se percibió que algunos estudiantes reconocieron que tenían poca seguridad al expresarse, se aislaban, y la situación económica tampoco ayuda para estar positivo; sin embargo, ahora con la aplicación del plan están más positivos y conscientes que tienen mucho potencial para lograr sus metas, y que si hay ocasiones en que fallen saben que pueden volver a intentarlo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0813 TG 310 0813 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes universitariosAdobe Acrobat PDF Acciones para el aprovechamiento de los desechos sólidos enmarcado en la conservación ambiental con participación universitaria / Karlin M. Torrealba V.
Título : Acciones para el aprovechamiento de los desechos sólidos enmarcado en la conservación ambiental con participación universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Karlin M. Torrealba V., Autor ; Alonzo Pérez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (xi; 120 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APROVECHAMIENTO 3. DESECHOS SÓLIDOS 4. CONSERVACIÓN AMBIENTAL 5. PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0822 2020 Resumen: Esta investigación tuvo como propósito general desarrollar acciones para el aprovechamiento de los desechos sólidos enmarcado en la conservación ambiental en UNESR extensión Achaguas Estado apure, el cual se sustentó en la Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner (1988), Teoría de la Educación Liberadora Freire (1972), La Teoría de la Motivación del Individuo Maslow (1998), Teoría De La Participación Universitaria Y la Teoría del Constructivismo Social Tama (1996), desde el punto de vista epistémico metodológico se abordó desde el paradigma postpositivista bajo el método de investigación acción, con 03 informantes claves estudiantes de la carrera Docencia Agropecuaria de esta casa de estudio, a quienes se les aplicó para el diagnóstico y la evaluación del plan de acción una entrevista en profundidad, que fue analizada a través del proceso de categorización, estructuración y triangulación de fuentes y que entramo la necesidad de dotar a los estudiantes de conocimientos sobre el aprovechamiento de los desechos sólidos para mejorar las condiciones ambientales de la localidad ofrecerles una forma de adquirir destrezas en la reutilización para su autogestión y para lograr la participación activa de la universidad no solo como un proceso de consciencia ecologista sino como integración a procesos productivos locales que ayudaran a desarrollar un medio de auto sostenibilidad económica y ambiental en el tiempo Acciones para el aprovechamiento de los desechos sólidos enmarcado en la conservación ambiental con participación universitaria [documento electrónico] / Karlin M. Torrealba V., Autor ; Alonzo Pérez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (xi; 120 páginas):ilustraciones.
Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APROVECHAMIENTO 3. DESECHOS SÓLIDOS 4. CONSERVACIÓN AMBIENTAL 5. PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0822 2020 Resumen: Esta investigación tuvo como propósito general desarrollar acciones para el aprovechamiento de los desechos sólidos enmarcado en la conservación ambiental en UNESR extensión Achaguas Estado apure, el cual se sustentó en la Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner (1988), Teoría de la Educación Liberadora Freire (1972), La Teoría de la Motivación del Individuo Maslow (1998), Teoría De La Participación Universitaria Y la Teoría del Constructivismo Social Tama (1996), desde el punto de vista epistémico metodológico se abordó desde el paradigma postpositivista bajo el método de investigación acción, con 03 informantes claves estudiantes de la carrera Docencia Agropecuaria de esta casa de estudio, a quienes se les aplicó para el diagnóstico y la evaluación del plan de acción una entrevista en profundidad, que fue analizada a través del proceso de categorización, estructuración y triangulación de fuentes y que entramo la necesidad de dotar a los estudiantes de conocimientos sobre el aprovechamiento de los desechos sólidos para mejorar las condiciones ambientales de la localidad ofrecerles una forma de adquirir destrezas en la reutilización para su autogestión y para lograr la participación activa de la universidad no solo como un proceso de consciencia ecologista sino como integración a procesos productivos locales que ayudaran a desarrollar un medio de auto sostenibilidad económica y ambiental en el tiempo Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0822 TG 310 0822 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones para el aprovechamiento de los desechos sólidos enmarcado en la conservación ambiental con participación universitariaAdobe Acrobat PDF Acciones de promoción literaria de textos narrativos en la carrera de educación, mención: castellano y literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Estado Apure / Imelda Sequera
Título : Acciones de promoción literaria de textos narrativos en la carrera de educación, mención: castellano y literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Imelda Sequera, Autor ; Juan C. Suárez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: ix. ; 74 p Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PROMOCIÓN LITERARIA 3. TEXTOS NARRATIVOS 4. EDUCACIÓN Clasificación: TG 310 0447 2015 Resumen: El actual Trabajo Especial de Grado presenta como objetivo general Diseñar Acciones de Promoción Literaria de Textos Narrativos en la Carrera de Educación: Mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional, de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Estado Apure. En este sentido, esta investigación se enmarca en un paradigma positivista, a través del diseño no experimental, de campo, el nivel que adopta la investigación es descriptivo, con modalidad de proyecto factible. La muestra tomada de la población objeto de estudio la conformaron 292 estudiantes y 36 profesores. Para recolectar la información se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario tipo policotómico, con alternativas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca; el cual fue validado a juicio de expertos. Los datos obtenidos fueron analizados a través de la estadística inferencial. En conclusión, los estudiantes presentan ausencias en el manejo de habilidades y destrezas respecto a la promoción literaria en textos narrativos, así como se requiere que los profesores profundicen en la enseñanza de contenidos referidos a la promoción literaria desde sus diferentes espacios, movimientos y géneros. Por lo cual, se recomienda la implementación de la propuesta derivada del presente estudio, donde se proponen diseñar Acciones de Promoción Literaria de Textos Narrativos, que permitan fortalecer a los futuros profesionales de la docencia.
Acciones de promoción literaria de textos narrativos en la carrera de educación, mención: castellano y literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Estado Apure [documento electrónico] / Imelda Sequera, Autor ; Juan C. Suárez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2015 . - ix. ; 74 p : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PROMOCIÓN LITERARIA 3. TEXTOS NARRATIVOS 4. EDUCACIÓN Clasificación: TG 310 0447 2015 Resumen: El actual Trabajo Especial de Grado presenta como objetivo general Diseñar Acciones de Promoción Literaria de Textos Narrativos en la Carrera de Educación: Mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional, de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Estado Apure. En este sentido, esta investigación se enmarca en un paradigma positivista, a través del diseño no experimental, de campo, el nivel que adopta la investigación es descriptivo, con modalidad de proyecto factible. La muestra tomada de la población objeto de estudio la conformaron 292 estudiantes y 36 profesores. Para recolectar la información se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario tipo policotómico, con alternativas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca; el cual fue validado a juicio de expertos. Los datos obtenidos fueron analizados a través de la estadística inferencial. En conclusión, los estudiantes presentan ausencias en el manejo de habilidades y destrezas respecto a la promoción literaria en textos narrativos, así como se requiere que los profesores profundicen en la enseñanza de contenidos referidos a la promoción literaria desde sus diferentes espacios, movimientos y géneros. Por lo cual, se recomienda la implementación de la propuesta derivada del presente estudio, donde se proponen diseñar Acciones de Promoción Literaria de Textos Narrativos, que permitan fortalecer a los futuros profesionales de la docencia.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0447 TG 310 0447 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones socio productivas en la transformación del docente universitario en mejoras de la praxis académica / Dacssy Villazana
Título : Acciones socio productivas en la transformación del docente universitario en mejoras de la praxis académica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dacssy Villazana, Autor ; Carlos Blanco Huitrón, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (xi.; 67 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito Parcial Para Optar al Grado de Magister Scientiarum en ciencias de la
Educación superior, Mencion: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACCIONES SOCIO PRODUCTIVO 3. TRANSFORMACIÓN DEL DOCENTE 4. UNIVERSITARIOS PRAXIS ACADÉMICA Clasificación: TG 310 0743 2020 Resumen: El presente estudio aplicaracciones socio productivas en la transformación del docente universitarios en mejoras de la praxis académica en la UNELLEZ Núcleo Achaguas del municipio Achaguas del Estado Apure. El mismo describe el propósito de investigación que permite planificar acciones socio productivas en la transformación del docente universitarios en mejoras de la praxis académica. Dentro de las teorías de investigación quienes darán grandes aportes se citó a Teoría Sociocritica de Habermas (1987). Teoría Humanista Rogers (1998) Teoría de la Acción Comunicativa Habermas (1987). La metodología está enmarcada en la investigación Según Bussot (2017). “el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos en sí” (p.56). Desde esta premisa, la metodología consiste en determinar los fenómenos por medio del estudio técnico-científico. El método seguido para alcanzar la comprensión de la realidad implicada en el estudio es el método IAP investigación acción participativa. Según Martínez Migueles (2004) se señala es una metodología que apunta a la producción de conocimiento, para la recogida de información se usan técnicas como la observación participante y una entrevista semi-estructurada, los informantes claves seleccionados son tres (03) docentes de la universidad UNELLEZ. El plan de acción fue diseñado y ejecutado de acuerdo a las necesidades de la realidad del estudio. Acciones socio productivas en la transformación del docente universitario en mejoras de la praxis académica [documento electrónico] / Dacssy Villazana, Autor ; Carlos Blanco Huitrón, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (xi.; 67 páginas):ilustraciones.
Requisito Parcial Para Optar al Grado de Magister Scientiarum en ciencias de la
Educación superior, Mencion: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ACCIONES SOCIO PRODUCTIVO 3. TRANSFORMACIÓN DEL DOCENTE 4. UNIVERSITARIOS PRAXIS ACADÉMICA Clasificación: TG 310 0743 2020 Resumen: El presente estudio aplicaracciones socio productivas en la transformación del docente universitarios en mejoras de la praxis académica en la UNELLEZ Núcleo Achaguas del municipio Achaguas del Estado Apure. El mismo describe el propósito de investigación que permite planificar acciones socio productivas en la transformación del docente universitarios en mejoras de la praxis académica. Dentro de las teorías de investigación quienes darán grandes aportes se citó a Teoría Sociocritica de Habermas (1987). Teoría Humanista Rogers (1998) Teoría de la Acción Comunicativa Habermas (1987). La metodología está enmarcada en la investigación Según Bussot (2017). “el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos en sí” (p.56). Desde esta premisa, la metodología consiste en determinar los fenómenos por medio del estudio técnico-científico. El método seguido para alcanzar la comprensión de la realidad implicada en el estudio es el método IAP investigación acción participativa. Según Martínez Migueles (2004) se señala es una metodología que apunta a la producción de conocimiento, para la recogida de información se usan técnicas como la observación participante y una entrevista semi-estructurada, los informantes claves seleccionados son tres (03) docentes de la universidad UNELLEZ. El plan de acción fue diseñado y ejecutado de acuerdo a las necesidades de la realidad del estudio. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0743 TG 310 0743 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones socio productivas en la transformación del docente universitario en mejoras de la praxis académicaAdobe Acrobat PDF Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. / José, G. Hurtado
Título : Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. Tipo de documento: documento electrónico Autores: José, G. Hurtado, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: X.; 85 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS 2.- EQUILIBRIO ECOLÓGICO 3.- SUSTENTABILIDAD 4.- CONTEXTO UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0572 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación titulado acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario, se insertó en la Línea de investigación “Procesos de educación y aprendizaje”, y tiene como objetivo proponer acciones socio-educativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Parroquia Elorza, Estado Apure. La investigación es de tipo proyectivo, enmarcada en su diseño no-experimental-transeccional y de campo; la población y muestra fue de 45 docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicadas en la Parroquia Elorza; para los fines de esta investigación se seleccionó la muestra de tipo intencional. Para la recolección de datos sobre la variable en estudio, ésta se obtuvo directamente de la realidad, utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 ítems, con escala de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para llevar a cabo la validación de contenido del instrumento de medición, se tomó en cuenta el juicio de especialistas del tema a investigar, la confiabilidad fue medida por medio de la expresión matemática denominada alfa de Cronbach. Entre una de las conclusiones de la investigación es que la función de la docencia universitaria en materia ecológica debe buscar acciones para que los estudiantes actúen responsablemente ante la crisis del desequilibrio ecológico que se acentúa cada vez más. De allí que, la comprensión del comportamiento del ser humano dentro del entorno donde le toca vivir, es indispensable para los individuos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, involucrando el acto individual y también colectivo. Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. [documento electrónico] / José, G. Hurtado, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - X.; 85 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS 2.- EQUILIBRIO ECOLÓGICO 3.- SUSTENTABILIDAD 4.- CONTEXTO UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0572 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación titulado acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario, se insertó en la Línea de investigación “Procesos de educación y aprendizaje”, y tiene como objetivo proponer acciones socio-educativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Parroquia Elorza, Estado Apure. La investigación es de tipo proyectivo, enmarcada en su diseño no-experimental-transeccional y de campo; la población y muestra fue de 45 docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicadas en la Parroquia Elorza; para los fines de esta investigación se seleccionó la muestra de tipo intencional. Para la recolección de datos sobre la variable en estudio, ésta se obtuvo directamente de la realidad, utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 ítems, con escala de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para llevar a cabo la validación de contenido del instrumento de medición, se tomó en cuenta el juicio de especialistas del tema a investigar, la confiabilidad fue medida por medio de la expresión matemática denominada alfa de Cronbach. Entre una de las conclusiones de la investigación es que la función de la docencia universitaria en materia ecológica debe buscar acciones para que los estudiantes actúen responsablemente ante la crisis del desequilibrio ecológico que se acentúa cada vez más. De allí que, la comprensión del comportamiento del ser humano dentro del entorno donde le toca vivir, es indispensable para los individuos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, involucrando el acto individual y también colectivo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0572 TG 310 0572 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario.Adobe Acrobat PDF Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial / Mayterling Aracas
PermalinkAcciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista / Doris Diaz
PermalinkAcciones transformadoras para el fomento de los valores en los estudiantes de derecho en la universidad nacional experimental de los llanos occidentales Ezequiel Zamora: Unellez, municipalizada Elorza. / Yully, J. Bolaño M
PermalinkAcciones tutoriales a través de herramientas tic´s en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez Elorza estado Apure / Dixis Artahona
PermalinkActividades físicas, deportivas y recreativas para el fortalecimiento de las relaciones inter-personales entre los estudiantes de primer año de derecho sección B” de la universidad nacional experimental de los llanos occidentales Ezequiel Zamora del municipio san Fernando, estado Apure. Vicerrectorado / . Francisco Figueira
PermalinkAnálisis literario: un recurso pedagógico y estratégico para la enseñanza de la literatura en los contextos universitarios / Nairo Linares
PermalinkAnálisis de los factores que inciden en la deserción universitaria, en la universidad “Simón Rodríguez” parroquia Elorza municipio Rómulo Gallegos edo Apure / Nubis Guidez
PermalinkAplicación del trabajo de estudio independiente por parte de los estudiantes de la licenciatura de educación integral de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Apure. / Dorys Espinoza
PermalinkAutoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada Elorza / Clarissa Rodríguez
PermalinkLa autogestión, una estrategia para optimización de los beneficios del plan de asistencia médico- hospitalario para estudiantes de educación superior pública UNELLEZ - APURE / Mirna Garrido
Permalink