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Participacion ciudadana como elemento de gestion para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad barrio nuevo municipio san genaro de boconoito estado pòrtuguesa. Periodo 2017-2018 / Ruth Zambrano
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Título : Participacion ciudadana como elemento de gestion para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad barrio nuevo municipio san genaro de boconoito estado pòrtuguesa. Periodo 2017-2018 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ruth Zambrano, Autor ; Eiledis Herrera, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequielzamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias Sociales y Juridicas Subprograma Sociologia del Desarrollo Fecha de publicación: 2018 Dimensiones: Recurso en Linea (xi; 82 paginas) ilustraciones Nota general: Trabajo de Aplicación presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Sociología del Desarrollo Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3. GESTIÓN 4. CONSEJO COMUNAL 5. CALIDAD DE VIDA Clasificación: TG 300 0100 2018 Resumen: El objeto de esta investigación será analizar la Participación Ciudadana como manera de expresión voluntaria de brindar ideas, proyectos, propuestas, inquietudes, ante cualquier hecho necesario que requiera el contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se consideraran los aspectos de la participación de los habitantes y vecinos de la comunidad barrio nuevo ubicados en el Municipio San Genaro de Boconoito, en la elaboración de propuestas e ideas , proyectos y comunicación, para así medir a través de sus propuestas la Incidencia de La Participación Ciudadana en la toma de decisiones ante el Consejo Comunal Barrio Nuevo Municipio San Genaro de Boconoito del Estado Portuguesa, dicha investigación tiene su basamento teórico en las teorías de Participación y Motivación del hombre, el tipo de investigación es descriptivo con un diseño de campo. Conformado por una población finita de treinta personas (30) y una muestra de diez personas (10) tomada al azar en el Consejo Comunal Barrió Nuevo Municipio San Genaro de Boconoito. Para la recolección de los datos se aplicará la técnica de la encuesta con el instrumento tipo cuestionario, el cual presento doce (12) preguntas cerradas el instrumento se sometió a juicio de expertos, quienes constataron la coherencia de los objetivos planteados con los Ítems. En el análisis de datos se tabularon las alternativas con un tratamiento porcentual y la representación estadística se realizo por medio de gráficos de acuerdo a los objetivos planteados y a la literatura revisada, esta investigación dio como resultado que solo un 50% de la población participa en la toma de decisiones para mejorar su calidad de vida. Participacion ciudadana como elemento de gestion para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad barrio nuevo municipio san genaro de boconoito estado pòrtuguesa. Periodo 2017-2018 [documento electrónico] / Ruth Zambrano, Autor ; Eiledis Herrera, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequielzamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias Sociales y Juridicas Subprograma Sociologia del Desarrollo, 2018 . - ; Recurso en Linea (xi; 82 paginas) ilustraciones.
Trabajo de Aplicación presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Sociología del Desarrollo
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3. GESTIÓN 4. CONSEJO COMUNAL 5. CALIDAD DE VIDA Clasificación: TG 300 0100 2018 Resumen: El objeto de esta investigación será analizar la Participación Ciudadana como manera de expresión voluntaria de brindar ideas, proyectos, propuestas, inquietudes, ante cualquier hecho necesario que requiera el contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se consideraran los aspectos de la participación de los habitantes y vecinos de la comunidad barrio nuevo ubicados en el Municipio San Genaro de Boconoito, en la elaboración de propuestas e ideas , proyectos y comunicación, para así medir a través de sus propuestas la Incidencia de La Participación Ciudadana en la toma de decisiones ante el Consejo Comunal Barrio Nuevo Municipio San Genaro de Boconoito del Estado Portuguesa, dicha investigación tiene su basamento teórico en las teorías de Participación y Motivación del hombre, el tipo de investigación es descriptivo con un diseño de campo. Conformado por una población finita de treinta personas (30) y una muestra de diez personas (10) tomada al azar en el Consejo Comunal Barrió Nuevo Municipio San Genaro de Boconoito. Para la recolección de los datos se aplicará la técnica de la encuesta con el instrumento tipo cuestionario, el cual presento doce (12) preguntas cerradas el instrumento se sometió a juicio de expertos, quienes constataron la coherencia de los objetivos planteados con los Ítems. En el análisis de datos se tabularon las alternativas con un tratamiento porcentual y la representación estadística se realizo por medio de gráficos de acuerdo a los objetivos planteados y a la literatura revisada, esta investigación dio como resultado que solo un 50% de la población participa en la toma de decisiones para mejorar su calidad de vida. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0100 TG 300 0100 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
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Participación ciudadana como elemento de gestion social en el consejo comunal los “proceres i” parroquia corazon de jesus municipio barinas estado barinas. Periodo 2022-2023 / Karla Maholy Díaz Perdomo
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Título : Participación ciudadana como elemento de gestion social en el consejo comunal los “proceres i” parroquia corazon de jesus municipio barinas estado barinas. Periodo 2022-2023 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Karla Maholy Díaz Perdomo, Autor ; Eiledis Herrera, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa de Ciencias Sociales y Económicas Subprograma Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (89 paginas) ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado como requisito para optar al Título de Licenciada en Sociología del Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3. GESTIÓN SOCIAL 4. CONSEJO COMUNAL Clasificación: TG 300 0330 2023 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general Analizar la Participación Ciudadana como elemento de Gestión Social en el Consejo Comunal Los “Próceres 1” Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas estado Barinas. Período 2022-2023.Enmarcada en el enfoque Cuantitativo, bajo el tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, la población a estudiar es finita se tomara como muestra el 100% de la misma, esta equivale a catorce (14) voceros del Consejo Comunal de los Próceres 1. Se utilizó como técnica de recolección de Datos la encuesta y el cuestionario. Se tomó como instrumento una encuesta tipo cuestionario de múltiples respuesta el cual estuvo conformado por diez (12) ítems o preguntas bajo la escala de tipo Likert, que fueron aplicados a los voceros del Consejo Comunal como objeto de estudio, la validación estuvo establecida por tres expertos en el área de sociología y la confiabilidad de acuerdo a la escala de fiabilidad fue de 0,82, esta es considerada moderada según el Alpha de Cronbach. Para el análisis e interpretación de los resultados se implementara la estadística descriptiva. En conclusiónFomentar estrategias de integración participativa en los Consejos Comunales como: círculos de encuentros, talleres, actividades culturales, cursos de repostería, panadería y peluquería, otros, de manera que, pueda ejercer eficazmente la gestión de sus problemáticas para compartir experiencias de aprendizaje motivándolos hacia tomas de decisiones equitativas en beneficio del colectivo. Desarrollar Programas de Formación sobre Liderazgo Socio Comunitario enalteciendo los valores de respeto, humildad, tolerancia, corresponsabilidad, justicia y cooperación para coadyuvar con los procesos de desarrollo local.Impulsar los mecanismos de gestión y participación social dirigidos al crecimiento del desarrollo en mejora de sus procesos de organización y planificación. Participación ciudadana como elemento de gestion social en el consejo comunal los “proceres i” parroquia corazon de jesus municipio barinas estado barinas. Periodo 2022-2023 [documento electrónico] / Karla Maholy Díaz Perdomo, Autor ; Eiledis Herrera, Director de tesi . - Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa de Ciencias Sociales y Económicas Subprograma Sociología del Desarrollo, 2023 . - ; Recurso en Linea (89 paginas) ilustraciones.
Trabajo de Grado como requisito para optar al Título de Licenciada en Sociología del Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 3. GESTIÓN SOCIAL 4. CONSEJO COMUNAL Clasificación: TG 300 0330 2023 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general Analizar la Participación Ciudadana como elemento de Gestión Social en el Consejo Comunal Los “Próceres 1” Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas estado Barinas. Período 2022-2023.Enmarcada en el enfoque Cuantitativo, bajo el tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, la población a estudiar es finita se tomara como muestra el 100% de la misma, esta equivale a catorce (14) voceros del Consejo Comunal de los Próceres 1. Se utilizó como técnica de recolección de Datos la encuesta y el cuestionario. Se tomó como instrumento una encuesta tipo cuestionario de múltiples respuesta el cual estuvo conformado por diez (12) ítems o preguntas bajo la escala de tipo Likert, que fueron aplicados a los voceros del Consejo Comunal como objeto de estudio, la validación estuvo establecida por tres expertos en el área de sociología y la confiabilidad de acuerdo a la escala de fiabilidad fue de 0,82, esta es considerada moderada según el Alpha de Cronbach. Para el análisis e interpretación de los resultados se implementara la estadística descriptiva. En conclusiónFomentar estrategias de integración participativa en los Consejos Comunales como: círculos de encuentros, talleres, actividades culturales, cursos de repostería, panadería y peluquería, otros, de manera que, pueda ejercer eficazmente la gestión de sus problemáticas para compartir experiencias de aprendizaje motivándolos hacia tomas de decisiones equitativas en beneficio del colectivo. Desarrollar Programas de Formación sobre Liderazgo Socio Comunitario enalteciendo los valores de respeto, humildad, tolerancia, corresponsabilidad, justicia y cooperación para coadyuvar con los procesos de desarrollo local.Impulsar los mecanismos de gestión y participación social dirigidos al crecimiento del desarrollo en mejora de sus procesos de organización y planificación. Reserva
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Participación ciudadana como elemento de gestion social en el consejo comunal los “proceres i” parroquia corazon de jesus municipio barinas estado barinas. Periodo 2022-2023Adobe Acrobat PDFParticipación ciudadana: la corresponsabilidad entre la escuela básica bolivariana san Hipólito y el consejo comunal san Hipólito del municipio Alberto Arvelo Torrealba estado Barinas 2020 / Alber Escalona
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Título : Participación ciudadana: la corresponsabilidad entre la escuela básica bolivariana san Hipólito y el consejo comunal san Hipólito del municipio Alberto Arvelo Torrealba estado Barinas 2020 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alber Escalona, Autor ; Laura Calderón Mittilo, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Gerencia Pública Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: IX.; 89 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito para Optar al Grado de Magister Scientiarum: EN GERENCIA PÚBLICA Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-CORRESPONSABILIDAD 2.- RELACIÓN ESTADO-SOCIEDAD 3.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.- COGESTIÓN 5.-ESCUELA BOLIVARIANA Clasificación: TG 300 3087 2020 Resumen: La investigación que lleva por título Participación Ciudadana: La Corresponsabilidad entre la Escuela Básica Bolivariana San Hipólito y el Consejo Comunal San Hipólito del Municipio Alberto Arvelo Torrealba Estado Barinas, se fundamenta en un análisis social y filosófico de la concepción que tienen los actores sociales sobre la Corresponsabilidad entre la Comunidad y la Escuela , entendiendo que ésta se concibe como el principio en donde el Estado detenta sus funciones y responsabilidades que le son propias, y la sociedad civil tiene unos derechos pero también deberes que cumplir en los asuntos públicos, asumiendo la corresponsabilidad como una acción sucinta de la participación de los ciudadanos tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV) de 1999. Las bases teóricas del trabajo se sustentan en los autores Combellas (2000), Cunill (2002), Rojas, (2004) y en la CRBV (1999) y el marco de leyes respectivas. El marco metodológico, se basa en una investigación de naturaleza cualitativa, se fundamenta en una perspectiva interpretativa, descriptiva, la técnica utilizada para recolección de datos, la entrevista focalizada. Proceso de categorización, estructuración, contrastación y teorización son basados en el autor cualitativo Miguel Martínez Migueles, la investigación pretende Interpretar la corresponsabilidad entre el Consejo Comunal San Hipólito y la Escuela Básica Bolivariana San Hipólito, en dicho contexto, la Escuela emerge como espacio idóneo para la formación de los ciudadanos, en un clima de cogestión, Comunidad-Escuela. Sin embargo en la práctica, el proceso se realiza variable y paulatinamente, concentrándose en algunos líderes o lideresas de arraigo a la comunidad, quienes tradicionalmente han sido los que impulsan la resolución de los problemas Escuela- Consejo comunal, conjuntamente con los docentes y directivos de la Escuela Bolivariana San Hipólito Participación ciudadana: la corresponsabilidad entre la escuela básica bolivariana san Hipólito y el consejo comunal san Hipólito del municipio Alberto Arvelo Torrealba estado Barinas 2020 [documento electrónico] / Alber Escalona, Autor ; Laura Calderón Mittilo, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Gerencia Pública, 2020 . - IX.; 89 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito para Optar al Grado de Magister Scientiarum: EN GERENCIA PÚBLICA
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-CORRESPONSABILIDAD 2.- RELACIÓN ESTADO-SOCIEDAD 3.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4.- COGESTIÓN 5.-ESCUELA BOLIVARIANA Clasificación: TG 300 3087 2020 Resumen: La investigación que lleva por título Participación Ciudadana: La Corresponsabilidad entre la Escuela Básica Bolivariana San Hipólito y el Consejo Comunal San Hipólito del Municipio Alberto Arvelo Torrealba Estado Barinas, se fundamenta en un análisis social y filosófico de la concepción que tienen los actores sociales sobre la Corresponsabilidad entre la Comunidad y la Escuela , entendiendo que ésta se concibe como el principio en donde el Estado detenta sus funciones y responsabilidades que le son propias, y la sociedad civil tiene unos derechos pero también deberes que cumplir en los asuntos públicos, asumiendo la corresponsabilidad como una acción sucinta de la participación de los ciudadanos tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV) de 1999. Las bases teóricas del trabajo se sustentan en los autores Combellas (2000), Cunill (2002), Rojas, (2004) y en la CRBV (1999) y el marco de leyes respectivas. El marco metodológico, se basa en una investigación de naturaleza cualitativa, se fundamenta en una perspectiva interpretativa, descriptiva, la técnica utilizada para recolección de datos, la entrevista focalizada. Proceso de categorización, estructuración, contrastación y teorización son basados en el autor cualitativo Miguel Martínez Migueles, la investigación pretende Interpretar la corresponsabilidad entre el Consejo Comunal San Hipólito y la Escuela Básica Bolivariana San Hipólito, en dicho contexto, la Escuela emerge como espacio idóneo para la formación de los ciudadanos, en un clima de cogestión, Comunidad-Escuela. Sin embargo en la práctica, el proceso se realiza variable y paulatinamente, concentrándose en algunos líderes o lideresas de arraigo a la comunidad, quienes tradicionalmente han sido los que impulsan la resolución de los problemas Escuela- Consejo comunal, conjuntamente con los docentes y directivos de la Escuela Bolivariana San Hipólito Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3087 2020 TG 300 3087 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Título : Participación ciudadana en la ley orgánica del ambiente Tipo de documento: documento electrónico Autores: Díaz Paradas Roger José, Autor ; Reyes Vanezza Emperatriz, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Derecho Agrario y Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 50p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESPECIALISTA EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL 2. PARTICIPACIÓN 3. CIUDADANA 4. AMBIENTE 5. CONSTITUCIÓN. Clasificación: TE 320 0005 2018 Resumen: Desde una perspectiva social y jurídica, la participación ciudadana es un
proceso que, como social, resulta continuo y dinámico y, a través de él, los miembros
de una comunidad, por medio de legítimas organizaciones y como jurídica diversos
mecanismos de participación (previstos dentro de un marco jurídico), intervienen en
las decisiones de los asuntos públicos de su entorno, en aras de proteger y garantizar
los derechos de la colectividad a la que pertenecen. Adicionalmente, con el marco
normativo a raíz de la aprobación de la Constitución del 1999, nace la nueva política
ambiental venezolana definiendo los nuevos lineamientos, pues el actual marco
jurídico constitucional generó un cambio cualitativo importante para superar la
problemática ambiental venezolana y reorientar la política ambiental del país,
estableciendo al ambiente como un derecho y un deber explícito y detallado para la
población, igualmente asienta las bases para la promoción de la participación
ciudadana, mediante el ejercicio del poder popular, en la política y gestión ambiental.
De ahí que la Ley Orgánica del Ambiente, establece en su artículo 4 numeral 1 dentro
de los principios de la gestión ambiental la corresponsabilidad, entendiéndose ésta
como el deber del Estado venezolano en sus diferentes ámbitos de acción nacional,
regional y local, la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y
ecológicamente equilibrado; por otra parte define la participación ciudadana en el
numeral 4 de dicha ley. La investigación fue desarrollada a través de un diseño
documental de tipo monográfico, mediante el método hermenéutico dialectico; a nivel
analítico descriptivo, la información se levanto mediante registros documentales
(leyes y doctrinas), y procesada mediante el análisis de contenido. Por ello, la
investigación se desarrollo, en tres capítulos los cuales se detallan a continuación:
CAPITULO I: Consideraciones generales de los elementos de la participación
ciudadana. CAPITULO II: Consideraciones generales de los mecanismos de la
participación ciudadana. CAPITULO III: consideraciones generales de la relación de
la participación ciudadana con el derecho ambiental venezolano.Participación ciudadana en la ley orgánica del ambiente [documento electrónico] / Díaz Paradas Roger José, Autor ; Reyes Vanezza Emperatriz, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, 2018 . - 50p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESPECIALISTA EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL 2. PARTICIPACIÓN 3. CIUDADANA 4. AMBIENTE 5. CONSTITUCIÓN. Clasificación: TE 320 0005 2018 Resumen: Desde una perspectiva social y jurídica, la participación ciudadana es un
proceso que, como social, resulta continuo y dinámico y, a través de él, los miembros
de una comunidad, por medio de legítimas organizaciones y como jurídica diversos
mecanismos de participación (previstos dentro de un marco jurídico), intervienen en
las decisiones de los asuntos públicos de su entorno, en aras de proteger y garantizar
los derechos de la colectividad a la que pertenecen. Adicionalmente, con el marco
normativo a raíz de la aprobación de la Constitución del 1999, nace la nueva política
ambiental venezolana definiendo los nuevos lineamientos, pues el actual marco
jurídico constitucional generó un cambio cualitativo importante para superar la
problemática ambiental venezolana y reorientar la política ambiental del país,
estableciendo al ambiente como un derecho y un deber explícito y detallado para la
población, igualmente asienta las bases para la promoción de la participación
ciudadana, mediante el ejercicio del poder popular, en la política y gestión ambiental.
De ahí que la Ley Orgánica del Ambiente, establece en su artículo 4 numeral 1 dentro
de los principios de la gestión ambiental la corresponsabilidad, entendiéndose ésta
como el deber del Estado venezolano en sus diferentes ámbitos de acción nacional,
regional y local, la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y
ecológicamente equilibrado; por otra parte define la participación ciudadana en el
numeral 4 de dicha ley. La investigación fue desarrollada a través de un diseño
documental de tipo monográfico, mediante el método hermenéutico dialectico; a nivel
analítico descriptivo, la información se levanto mediante registros documentales
(leyes y doctrinas), y procesada mediante el análisis de contenido. Por ello, la
investigación se desarrollo, en tres capítulos los cuales se detallan a continuación:
CAPITULO I: Consideraciones generales de los elementos de la participación
ciudadana. CAPITULO II: Consideraciones generales de los mecanismos de la
participación ciudadana. CAPITULO III: consideraciones generales de la relación de
la participación ciudadana con el derecho ambiental venezolano.Reserva
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Participación ciudadana en la ley orgánica del ambienteAdobe Acrobat PDFParticipación ciudadana y desarrollo local desde la perspectiva de la educación popular / Laura Calderón Mittilo
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Título : Participación ciudadana y desarrollo local desde la perspectiva de la educación popular Tipo de documento: documento electrónico Autores: Laura Calderón Mittilo, Autor ; Edeltri Sarah Soto de Piña, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 152p Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajode grado presentado como requisito para optar al titulo de Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4. DESARROLLO LOCAL 5. EDUCACIÓN POPULAR. Clasificación: TG 310 0111 2018 Resumen: Generar una construcción teórica del Subproyecto Participación Ciudadana y
Desarrollo Local en la Carrera de Sociología del Desarrollo de la UNELLEZ desde la
perspectiva de la Educación Popular producto de esta investigación sobre el
proceso de enseñanza y aprendizaje del Subproyecto Participación Ciudadana y
desarrollo local, correspondiente al pensum de estudios de la carrera de Sociología
de la UNELLEZ, se adapta a los nuevos paradigmas teóricos, filosóficos y didácticas
que generen experiencias de aprendizajes significativas y participativas, en tal
sentido la educación popular como una estrategia didáctica y enfoque político y
filosófico promueve la transformación social orientándose al ámbito de la
emancipación humana, el ser ontológico, finalidad del subsistema de la educación
universitaria. El basamento teórico está sustentado en Freire, P. (1997) y Enrique
Dussel, entre otros. El estudio estuvo enmarcado en las líneas de investigación
política y sociedad; Metodológicamente se enmarca en un paradigma cualitativo, el
método es hermenéutico a través de la aplicación de la técnica cualitativa de grupo
focal por medio del instrumento entrevista focalizada, mediante la triangulación de
las respuestas se realizó el análisis de la importancia del enfoque de Educación
Popular para el Proceso de Enseñanza y aprendizaje del Subproyecto, concluyendo
que la universidad debe estar contextualizada a los sucesos políticos, económicos,
culturales, tecnológicos y jurídicos que incentivan una transformación social,
partiendo de la aplicación de técnicas dialécticas, críticas, dialógicas y participativas
que se aplica dentro de la educación popularParticipación ciudadana y desarrollo local desde la perspectiva de la educación popular [documento electrónico] / Laura Calderón Mittilo, Autor ; Edeltri Sarah Soto de Piña, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2018 . - viii.; 152p : il. ; 28cm.
Trabajode grado presentado como requisito para optar al titulo de Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4. DESARROLLO LOCAL 5. EDUCACIÓN POPULAR. Clasificación: TG 310 0111 2018 Resumen: Generar una construcción teórica del Subproyecto Participación Ciudadana y
Desarrollo Local en la Carrera de Sociología del Desarrollo de la UNELLEZ desde la
perspectiva de la Educación Popular producto de esta investigación sobre el
proceso de enseñanza y aprendizaje del Subproyecto Participación Ciudadana y
desarrollo local, correspondiente al pensum de estudios de la carrera de Sociología
de la UNELLEZ, se adapta a los nuevos paradigmas teóricos, filosóficos y didácticas
que generen experiencias de aprendizajes significativas y participativas, en tal
sentido la educación popular como una estrategia didáctica y enfoque político y
filosófico promueve la transformación social orientándose al ámbito de la
emancipación humana, el ser ontológico, finalidad del subsistema de la educación
universitaria. El basamento teórico está sustentado en Freire, P. (1997) y Enrique
Dussel, entre otros. El estudio estuvo enmarcado en las líneas de investigación
política y sociedad; Metodológicamente se enmarca en un paradigma cualitativo, el
método es hermenéutico a través de la aplicación de la técnica cualitativa de grupo
focal por medio del instrumento entrevista focalizada, mediante la triangulación de
las respuestas se realizó el análisis de la importancia del enfoque de Educación
Popular para el Proceso de Enseñanza y aprendizaje del Subproyecto, concluyendo
que la universidad debe estar contextualizada a los sucesos políticos, económicos,
culturales, tecnológicos y jurídicos que incentivan una transformación social,
partiendo de la aplicación de técnicas dialécticas, críticas, dialógicas y participativas
que se aplica dentro de la educación popularReserva
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Participación ciudadana y desarrollo local desde la perspectiva de la educación popularAdobe Acrobat PDFParticipación comunitaria en los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), barrio “el molino”, sector ii, parroquia “el Carmen” del municipio Barinas. año 2016 al 2017 / Ana Escalona
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PermalinkParticipación comunitaria para promover el turismo sustentable en la isla Apurito, Municipio San Fernando Estado Apure / Nivia Flores
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PermalinkParticipación Electoral del Pueblo del Estado Cojedes (veinticinco años de observación).Periodo 1990-2015 / Calzadilla, Cesar J.
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PermalinkParticipación vecinal ¿ alternativa de democratización? / Nila Leal González en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral)
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