Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'CONTEXTO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. / José, G. Hurtado
Título : Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. Tipo de documento: documento electrónico Autores: José, G. Hurtado, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: X.; 85 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS 2.- EQUILIBRIO ECOLÓGICO 3.- SUSTENTABILIDAD 4.- CONTEXTO UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0572 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación titulado acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario, se insertó en la Línea de investigación “Procesos de educación y aprendizaje”, y tiene como objetivo proponer acciones socio-educativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Parroquia Elorza, Estado Apure. La investigación es de tipo proyectivo, enmarcada en su diseño no-experimental-transeccional y de campo; la población y muestra fue de 45 docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicadas en la Parroquia Elorza; para los fines de esta investigación se seleccionó la muestra de tipo intencional. Para la recolección de datos sobre la variable en estudio, ésta se obtuvo directamente de la realidad, utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 ítems, con escala de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para llevar a cabo la validación de contenido del instrumento de medición, se tomó en cuenta el juicio de especialistas del tema a investigar, la confiabilidad fue medida por medio de la expresión matemática denominada alfa de Cronbach. Entre una de las conclusiones de la investigación es que la función de la docencia universitaria en materia ecológica debe buscar acciones para que los estudiantes actúen responsablemente ante la crisis del desequilibrio ecológico que se acentúa cada vez más. De allí que, la comprensión del comportamiento del ser humano dentro del entorno donde le toca vivir, es indispensable para los individuos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, involucrando el acto individual y también colectivo. Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. [documento electrónico] / José, G. Hurtado, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - X.; 85 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS 2.- EQUILIBRIO ECOLÓGICO 3.- SUSTENTABILIDAD 4.- CONTEXTO UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0572 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación titulado acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario, se insertó en la Línea de investigación “Procesos de educación y aprendizaje”, y tiene como objetivo proponer acciones socio-educativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Parroquia Elorza, Estado Apure. La investigación es de tipo proyectivo, enmarcada en su diseño no-experimental-transeccional y de campo; la población y muestra fue de 45 docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicadas en la Parroquia Elorza; para los fines de esta investigación se seleccionó la muestra de tipo intencional. Para la recolección de datos sobre la variable en estudio, ésta se obtuvo directamente de la realidad, utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 ítems, con escala de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para llevar a cabo la validación de contenido del instrumento de medición, se tomó en cuenta el juicio de especialistas del tema a investigar, la confiabilidad fue medida por medio de la expresión matemática denominada alfa de Cronbach. Entre una de las conclusiones de la investigación es que la función de la docencia universitaria en materia ecológica debe buscar acciones para que los estudiantes actúen responsablemente ante la crisis del desequilibrio ecológico que se acentúa cada vez más. De allí que, la comprensión del comportamiento del ser humano dentro del entorno donde le toca vivir, es indispensable para los individuos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, involucrando el acto individual y también colectivo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0572 TG 310 0572 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario.Adobe Acrobat PDF Modelo estratégico axiológico para la integración socio educativo en el contexto universitario / Ana Mesa
Título : Modelo estratégico axiológico para la integración socio educativo en el contexto universitario Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ana Mesa, Autor ; Luisa Martinez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: viii.; 79 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito para optar al grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ESTRATEGIAS AXIOLÓGICAS 2-. INTEGRACIÓN SOCIAL 3.- CONTEXTO UNIVERSITARIO Clasificación: TG 300 3035 2019 Resumen: Las estrategias axiológicas son relevantes para la integración social de los estudiantes universitarios, por eso; el objetivo general del presente estudio se centró en: Proponer Estrategias axiológicas como medio para la integración socio educativo desde el contexto universitario; en la “UPEL” del Municipio Achaguas, Parroquia Achaguas, Estado Apure. Metodológicamente la presente investigación se desarrolló mediante el paradigma positivista enmarcado en un estudio de campo con la modalidad de un proyecto factible, se trabajó con treinta (05), estudiantes y (25) docentes, los cuales fueron sometidos al estudio respectivo. Se les aplicó una encuesta en la modalidad de cuestionario para la recolección de datos, se concluye después del diagnóstico que se realizó en el escenario de estudio, donde se ve con preocupación la iniciativa de poner en práctica la axiología como medio metodológico con la finalidad de integral la sociedad estudiantil, en el contexto universitario vista como problemática institucional, mediante la aplicación de nuevas técnicas, recursos innovadores para mantener la convivencia entre los actores. Por ello, las instituciones educativas tiene el deber de resolver problemáticas de esta magnitud a través de trabajos innovadores en equipos, integración docente-estudiante para consolidar expectativa por parte de los educandos, todos ello bajo el apoyo de las autoridades de la institución Modelo estratégico axiológico para la integración socio educativo en el contexto universitario [documento electrónico] / Ana Mesa, Autor ; Luisa Martinez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - viii.; 79 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como Requisito para optar al grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.- ESTRATEGIAS AXIOLÓGICAS 2-. INTEGRACIÓN SOCIAL 3.- CONTEXTO UNIVERSITARIO Clasificación: TG 300 3035 2019 Resumen: Las estrategias axiológicas son relevantes para la integración social de los estudiantes universitarios, por eso; el objetivo general del presente estudio se centró en: Proponer Estrategias axiológicas como medio para la integración socio educativo desde el contexto universitario; en la “UPEL” del Municipio Achaguas, Parroquia Achaguas, Estado Apure. Metodológicamente la presente investigación se desarrolló mediante el paradigma positivista enmarcado en un estudio de campo con la modalidad de un proyecto factible, se trabajó con treinta (05), estudiantes y (25) docentes, los cuales fueron sometidos al estudio respectivo. Se les aplicó una encuesta en la modalidad de cuestionario para la recolección de datos, se concluye después del diagnóstico que se realizó en el escenario de estudio, donde se ve con preocupación la iniciativa de poner en práctica la axiología como medio metodológico con la finalidad de integral la sociedad estudiantil, en el contexto universitario vista como problemática institucional, mediante la aplicación de nuevas técnicas, recursos innovadores para mantener la convivencia entre los actores. Por ello, las instituciones educativas tiene el deber de resolver problemáticas de esta magnitud a través de trabajos innovadores en equipos, integración docente-estudiante para consolidar expectativa por parte de los educandos, todos ello bajo el apoyo de las autoridades de la institución Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3035 2019 TG 300 3035 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Modelo estratégico axiológico para la integración socio educativo en el contexto universitarioAdobe Acrobat PDF Conciencia ecológica: una cosmovisión educativa para el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas / Yaquelin Y Martínez
Título : Conciencia ecológica: una cosmovisión educativa para el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yaquelin Y Martínez, Autor ; Crisnova Zambrano, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: Xi.; 180 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-CONCIENCIA ECOLÓGICA 2.- COSMOVISIÓN EDUCATIVA 3.- DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 4.-. CONTEXTO INDÍGENA. Clasificación: TG 300 3110 2021 Resumen: La búsqueda de alternativas de conservación de los recursos naturales está a orden del día, más aún en los contextos más vulnerables como son las comunidades indígenas, el desarrollo de las poblaciones, necesariamente debe ir acompasado con una evolución en la conciencia ecológica, en el respeto por la diversidad. Por tal razón surgió esta investigación que busca Generar conciencia ecológica: una cosmovisión educativa para el desarrollo socioeconómico de la comunidad indígena Riecito del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Metodológicamente el estudio se sustenta en el paradigma postpositivista o bien llamado por algunos autores interpretativo, se caracteriza por ser una investigación cualitativa, enmarcada en la fenomenología de Husserl con apoyo de la hermenéutica dialéctica de Gadamer para el respectivo proceso de interpretar y comprender. Se tomó escenario La comunidad indígena de Riecito ubicada en el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Se seleccionaron cinco informantes clave (el capitán de la comunidad, un docente, dos indígenas, el chamán). Las técnicas empleadas para la recolección de información serán la observación participante y la entrevista a profundidad, así como revisión de fuentes impresas y electrónicas, a través de un exhaustivo arqueo bibliográfico. Los análisis se fundamentarán en las técnicas de análisis de contenido y Teoría Fundamentada. Generar una conciencia ecológica vas más allá de campañas puntuales que inviten a reciclar o declaraciones en favor de la conservación de biodiversidad; solo una educación que empiece desde la infancia logrará el objetivo, porque solo entendiendo y amando la naturaleza se contribuirá a su preservación. Es por ello, que es importante fomentar el amor y respeto por el ambiente desde los primeros años de vida en la familia y la escuela, lo cual es fundamental para desarrollar una comunidad en el contexto socioeconómico ambientalista. Conciencia ecológica: una cosmovisión educativa para el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas [documento electrónico] / Yaquelin Y Martínez, Autor ; Crisnova Zambrano, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xi.; 180 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado, presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-CONCIENCIA ECOLÓGICA 2.- COSMOVISIÓN EDUCATIVA 3.- DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 4.-. CONTEXTO INDÍGENA. Clasificación: TG 300 3110 2021 Resumen: La búsqueda de alternativas de conservación de los recursos naturales está a orden del día, más aún en los contextos más vulnerables como son las comunidades indígenas, el desarrollo de las poblaciones, necesariamente debe ir acompasado con una evolución en la conciencia ecológica, en el respeto por la diversidad. Por tal razón surgió esta investigación que busca Generar conciencia ecológica: una cosmovisión educativa para el desarrollo socioeconómico de la comunidad indígena Riecito del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Metodológicamente el estudio se sustenta en el paradigma postpositivista o bien llamado por algunos autores interpretativo, se caracteriza por ser una investigación cualitativa, enmarcada en la fenomenología de Husserl con apoyo de la hermenéutica dialéctica de Gadamer para el respectivo proceso de interpretar y comprender. Se tomó escenario La comunidad indígena de Riecito ubicada en el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Se seleccionaron cinco informantes clave (el capitán de la comunidad, un docente, dos indígenas, el chamán). Las técnicas empleadas para la recolección de información serán la observación participante y la entrevista a profundidad, así como revisión de fuentes impresas y electrónicas, a través de un exhaustivo arqueo bibliográfico. Los análisis se fundamentarán en las técnicas de análisis de contenido y Teoría Fundamentada. Generar una conciencia ecológica vas más allá de campañas puntuales que inviten a reciclar o declaraciones en favor de la conservación de biodiversidad; solo una educación que empiece desde la infancia logrará el objetivo, porque solo entendiendo y amando la naturaleza se contribuirá a su preservación. Es por ello, que es importante fomentar el amor y respeto por el ambiente desde los primeros años de vida en la familia y la escuela, lo cual es fundamental para desarrollar una comunidad en el contexto socioeconómico ambientalista. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3110 2021 TG 300 3110 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Conciencia ecológica: una cosmovisión educativa para el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenasAdobe Acrobat PDF
Título : La arquitectura vernácula del noreste de México Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jimmie L King, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad de Monterrey Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recursos en línea (24 paginas) : ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: NA = ARQUITECTURA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRONICO 2. LA ARQUITECTURA VERNÁCULA 3. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO 4. CARACTERÍSTICAS En línea: jking@udem.edu.mx La arquitectura vernácula del noreste de México [documento electrónico] / Jimmie L King, Autor . - 1a ed . - Mexico : Universidad de Monterrey, 2020 . - ; Recursos en línea (24 paginas) : ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: NA = ARQUITECTURA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRONICO 2. LA ARQUITECTURA VERNÁCULA 3. CONTEXTO SOCIOECONÓMICO 4. CARACTERÍSTICAS En línea: jking@udem.edu.mx Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 028 BD400 028 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La arquitectura vernácula del noreste de MéxicoAdobe Acrobat PDF