Resultado de la búsqueda
37 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'PEDAGÓGICA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
El uso de las tic como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unellez municipalizada Elorza. / Lilia Artahona
Título : El uso de las tic como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unellez municipalizada Elorza. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lilia Artahona, Autor ; . Diosmelia Vera, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: XI.; 82 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Proyecto de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scentiarium en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA 2.- ENSEÑANZA – APRENDIZAJE 3.- RECURSO TECNOLÓGICO 4.- LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 5.- TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Clasificación: TG 300 3072 2019 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias para el uso de las TIC como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de la Unellez municipalizada Elorza. El trabajo se enmarca metodológicamente dentro de una investigación de tipo campo y descriptiva, bajo un enfoque cuantitativo, con la modalidad de proyecto factible. La población de la investigación estuvo conformada por veintidós (22) estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria en la UNELLEZ municipalizada Elorza; para efecto de la muestra se tomó el 30% de la población. Es decir, seis (6) estudiantes. La recolección de la información, se efectuó mediante una encuesta, y un cuestionario conteniendo un total de veintiún (21) preguntas. La validez del instrumento se obtuvo por medio de la técnica juicio de expertos y para efectos de la confiabilidad se empleó el método de KuderRicharson 21, el cual permitió obtener la confiabilidad a partir de los datos obtenidos en una sola aplicación del cuestionario. Al realizar su aplicación se determinó que los estudiantes en su mayoría usan el computador y tienen acceso al servicio de internet, esto representa una oportunidad para maximizar las herramientas que nos ofrecen el uso de Internet y sus diferentes aplicativos.
El uso de las tic como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unellez municipalizada Elorza. [documento electrónico] / Lilia Artahona, Autor ; . Diosmelia Vera, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - XI.; 82 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Proyecto de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scentiarium en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA 2.- ENSEÑANZA – APRENDIZAJE 3.- RECURSO TECNOLÓGICO 4.- LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 5.- TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Clasificación: TG 300 3072 2019 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias para el uso de las TIC como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de la Unellez municipalizada Elorza. El trabajo se enmarca metodológicamente dentro de una investigación de tipo campo y descriptiva, bajo un enfoque cuantitativo, con la modalidad de proyecto factible. La población de la investigación estuvo conformada por veintidós (22) estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria en la UNELLEZ municipalizada Elorza; para efecto de la muestra se tomó el 30% de la población. Es decir, seis (6) estudiantes. La recolección de la información, se efectuó mediante una encuesta, y un cuestionario conteniendo un total de veintiún (21) preguntas. La validez del instrumento se obtuvo por medio de la técnica juicio de expertos y para efectos de la confiabilidad se empleó el método de KuderRicharson 21, el cual permitió obtener la confiabilidad a partir de los datos obtenidos en una sola aplicación del cuestionario. Al realizar su aplicación se determinó que los estudiantes en su mayoría usan el computador y tienen acceso al servicio de internet, esto representa una oportunidad para maximizar las herramientas que nos ofrecen el uso de Internet y sus diferentes aplicativos.
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3072 2019 TG 300 3072 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El uso de las tic como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unellez municipalizada Elorza.Adobe Acrobat PDF Estrategias de enseñanza en la praxis Pedagógica del Docente del subprograma de Contaduría Pública Unellez-VPDS .Barinas / Liliana Montilla
Título : Estrategias de enseñanza en la praxis Pedagógica del Docente del subprograma de Contaduría Pública Unellez-VPDS .Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Liliana Montilla, Autor ; Aurora Acosta, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 83p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado procedente como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ESTRATEGIAS 3. ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE 5. PRAXIS PEDAGOGICA 6. DESEMPEÑO ACADEMICO. . Clasificación: TG 310 0121 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea con el propósito de Describir las estrategias de enseñanza en la praxis pedagógica del docente del subprograma de Contaduría Pública UNELLEZ-VPDS. Se inscribe en el enfoque cuantitativo, con una investigación de campo en un nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La población la integraron treinta (30) docentes de la institución en estudio, seguido de la técnica que se utilizará para el levantamiento de la información la cual será la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Concluyendo. en las estrategias preinstruccionales los docentes tienen claro conocimiento del proceso evaluativo y de los objetivos que persiguen cada uno de los contenidos planificados, no toma en cuenta esas actividades generadoras desde su proceso planificador, esto conlleva a plantear que el docente del subprograma contaduría pública en este caso, tiene a improvisar las actividades previas lo que origina en el aprendizaje complejo en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas académicas se verán afectados en la calidad de la información, no hace uso de estas señalizaciones como estrategia coinstruccionales, , hace uso algunas veces del mapa conceptual le resta importancia como estrategia de enseñanza para ponerlo de manifiesto al final de una sesion de clase, se recomienda activar conocimientos previos pertinentes para que el estudiante asimile la información nueva a aprender. Emplear analogías cuando se enseñen contenidos abstractos y difíciles. Implementar métodos de enseñanza eficaces en el aula de clases. Estrategias de enseñanza en la praxis Pedagógica del Docente del subprograma de Contaduría Pública Unellez-VPDS .Barinas [documento electrónico] / Liliana Montilla, Autor ; Aurora Acosta, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi.; 83p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado procedente como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ESTRATEGIAS 3. ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE 5. PRAXIS PEDAGOGICA 6. DESEMPEÑO ACADEMICO. . Clasificación: TG 310 0121 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea con el propósito de Describir las estrategias de enseñanza en la praxis pedagógica del docente del subprograma de Contaduría Pública UNELLEZ-VPDS. Se inscribe en el enfoque cuantitativo, con una investigación de campo en un nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La población la integraron treinta (30) docentes de la institución en estudio, seguido de la técnica que se utilizará para el levantamiento de la información la cual será la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Concluyendo. en las estrategias preinstruccionales los docentes tienen claro conocimiento del proceso evaluativo y de los objetivos que persiguen cada uno de los contenidos planificados, no toma en cuenta esas actividades generadoras desde su proceso planificador, esto conlleva a plantear que el docente del subprograma contaduría pública en este caso, tiene a improvisar las actividades previas lo que origina en el aprendizaje complejo en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas académicas se verán afectados en la calidad de la información, no hace uso de estas señalizaciones como estrategia coinstruccionales, , hace uso algunas veces del mapa conceptual le resta importancia como estrategia de enseñanza para ponerlo de manifiesto al final de una sesion de clase, se recomienda activar conocimientos previos pertinentes para que el estudiante asimile la información nueva a aprender. Emplear analogías cuando se enseñen contenidos abstractos y difíciles. Implementar métodos de enseñanza eficaces en el aula de clases. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0121 TG 310 0121 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias de enseñanza en la praxis pedagógica del docente del subprograma de contaduría pública UNELLEZ-VPDS.BARINASAdobe Acrobat PDF Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva Como Estrategia Pedagógica Para la Formación Docente en la Unellez Sanare / Rodríguez, José
Título : Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva Como Estrategia Pedagógica Para la Formación Docente en la Unellez Sanare Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rodríguez, José, Autor ; Hernández, Williams, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea, (ix, 78 paginas) ilustraciones. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia
UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2.COMUNICACIÓN ASERTIVA 3.ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Clasificación: TG 710 0081 2023 Resumen: El presente estudio de investigación tuvo como finalidad Aplicar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los docentes de la UNELLEZ Sanare., con un tipo de investigación cuantitativa, de diseño descriptivo de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible según normativa de la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora. La población estuvo conformada por 15 docentes de la mencionada universidad, a quienes se les aplicó un instrumento para la recolección de los datos, tipo cuestionario; para los efectos de la confiabilidad se utilizó el modelo de Kuder-Richardson obteniendo como resultado un 0,83 en cuanto a la validez se sometió al juicio de tres expertos para evaluar congruencia, pertinencia y redacción. Se ejecutó la propuestadonde se llevó a cabo cuatro talleres de, comunicación asertiva el cual se logró el cumplimiento de las actividades llegando a la conclusión que la comunicación asertiva, es una habilidad fundamental para el convivir,enfocados en preparar a los profesores para que puedan adquirir los conocimientos, actitudes para desarrollar de manera eficaz su labor en el aula
Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva Como Estrategia Pedagógica Para la Formación Docente en la Unellez Sanare [documento electrónico] / Rodríguez, José, Autor ; Hernández, Williams, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2023 . - ; Recurso en Linea, (ix, 78 paginas) ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia
Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2.COMUNICACIÓN ASERTIVA 3.ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Clasificación: TG 710 0081 2023 Resumen: El presente estudio de investigación tuvo como finalidad Aplicar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los docentes de la UNELLEZ Sanare., con un tipo de investigación cuantitativa, de diseño descriptivo de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible según normativa de la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora. La población estuvo conformada por 15 docentes de la mencionada universidad, a quienes se les aplicó un instrumento para la recolección de los datos, tipo cuestionario; para los efectos de la confiabilidad se utilizó el modelo de Kuder-Richardson obteniendo como resultado un 0,83 en cuanto a la validez se sometió al juicio de tres expertos para evaluar congruencia, pertinencia y redacción. Se ejecutó la propuestadonde se llevó a cabo cuatro talleres de, comunicación asertiva el cual se logró el cumplimiento de las actividades llegando a la conclusión que la comunicación asertiva, es una habilidad fundamental para el convivir,enfocados en preparar a los profesores para que puedan adquirir los conocimientos, actitudes para desarrollar de manera eficaz su labor en el aula
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva Como Estrategia Pedagógica Para la Formación Docente en la Unellez SanareAdobe Acrobat PDF Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservacion ambiental. Caso de estudio: Docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas / Katherine Parra
Título : Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservacion ambiental. Caso de estudio: Docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Katherine Parra, Autor ; Diana Herrera, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (XIII; 114 páginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister en Educación Mención - Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3. PEDAGÓGICA 4. CONSERVACIÓN AMBIENTAL 5. DOCENTES Resumen: La presente investigación tuvo como propósito determinar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservación ambiental dirigida a los docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas. La formulación del estudio se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Dicha investigación conto con una población conformada por 3 directivos y 31 docentes - coordinadores – especialistas, en cuanto a la muestra tomada esta representada por 17 docentes de aula. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta tomando como instrumento el cuestionario el cual consta de (10) diez ítems constituido por (5) cinco alternativas de respuestas siempre (5), casi siempre (4), algunas veces (3), casi nunca (2) y nunca (1), mediante una escala múltiple dirigido hacia el personal docente. Para la validez se solicitó la evaluación de (3) expertos en la materia, se aplicó la confiabilidad por Alpha de Crombach la cual arrojo 0,8411 considerado altamente confiable. De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que las tecnologías de la información y la comunicación permiten un desarrollo pedagógico adecuado sobre la conservación ambiental. Asimismo, se recomienda que los docentes generen estrategias donde los estudiantes tengan la capacidad de interactuar con el ambiente de manera amable. Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservacion ambiental. Caso de estudio: Docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas [documento electrónico] / Katherine Parra, Autor ; Diana Herrera, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso en Linea (XIII; 114 páginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister en Educación Mención - Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3. PEDAGÓGICA 4. CONSERVACIÓN AMBIENTAL 5. DOCENTES Resumen: La presente investigación tuvo como propósito determinar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conservación ambiental dirigida a los docentes de aula de la Escuela Básica Estadal “Virginia de Contreras” Parroquia Manuel Palacio Fajardo Municipio Barinas Estado Barinas. La formulación del estudio se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Dicha investigación conto con una población conformada por 3 directivos y 31 docentes - coordinadores – especialistas, en cuanto a la muestra tomada esta representada por 17 docentes de aula. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta tomando como instrumento el cuestionario el cual consta de (10) diez ítems constituido por (5) cinco alternativas de respuestas siempre (5), casi siempre (4), algunas veces (3), casi nunca (2) y nunca (1), mediante una escala múltiple dirigido hacia el personal docente. Para la validez se solicitó la evaluación de (3) expertos en la materia, se aplicó la confiabilidad por Alpha de Crombach la cual arrojo 0,8411 considerado altamente confiable. De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que las tecnologías de la información y la comunicación permiten un desarrollo pedagógico adecuado sobre la conservación ambiental. Asimismo, se recomienda que los docentes generen estrategias donde los estudiantes tengan la capacidad de interactuar con el ambiente de manera amable. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0845 TG 310 0845 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Título : Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nubia Paredes, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 117 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ABONO ORGÁNICO 3.ALTERNATIVA PEDAGÓGICA 4.PROGRAMA 5.ESCUELA BOLIVARIANA. Clasificación: TG 310 0077 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa para el uso
del Abono Orgánico como alternativa pedagógica en la Escuela Bolivariana
“Doña Bárbara”, parroquia Torunos, municipio Barinas estado Barinas, año
2016. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de
proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal
descriptivo. La investigación se desarrolló en tres (3) fases: (a) Fase I
diagnóstico, se detectó la necesidad de formular la propuesta. La población fue
finita y estuvo constituida por 04 directivo y 24 docente de la Escuela
Bolivariana “Doña Bárbara”. Se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de
juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20,
obteniéndose una confiabilidad de 0,70 lo que indica que tiene una consistencia
alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva.
En esta fase se concluyó que en el huerto Escolar de la escuela objeto de
estudio, aplican plaguicidas, fertilizantes químicos y bioestimulantes, por
consiguiente no utilizan el abono orgánico y en consecuencia a la hora de
abonar el huerto escolar, no toman en cuentan las políticas medioambientales;
(b) Fase II factibilidad, se determinó la viabilidad del proyecto a través de los
estudios operativos, técnico y financiero; y (c) Fase III se diseñó el programa. La
autora concluyó que el programa contribuirá a solventar la problemática
ambiental de la Escuela, permitiendo obtener y consumir productos inocuos
generados sin emplear insecticidas, herbicidas o fertilizantes inorgánicos, así
como también promover una educación en valores en torno al conocimiento y
respeto del medio ambiente.Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016 [documento electrónico] / Nubia Paredes, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - viii. ; 117 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ABONO ORGÁNICO 3.ALTERNATIVA PEDAGÓGICA 4.PROGRAMA 5.ESCUELA BOLIVARIANA. Clasificación: TG 310 0077 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa para el uso
del Abono Orgánico como alternativa pedagógica en la Escuela Bolivariana
“Doña Bárbara”, parroquia Torunos, municipio Barinas estado Barinas, año
2016. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de
proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal
descriptivo. La investigación se desarrolló en tres (3) fases: (a) Fase I
diagnóstico, se detectó la necesidad de formular la propuesta. La población fue
finita y estuvo constituida por 04 directivo y 24 docente de la Escuela
Bolivariana “Doña Bárbara”. Se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de
juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20,
obteniéndose una confiabilidad de 0,70 lo que indica que tiene una consistencia
alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva.
En esta fase se concluyó que en el huerto Escolar de la escuela objeto de
estudio, aplican plaguicidas, fertilizantes químicos y bioestimulantes, por
consiguiente no utilizan el abono orgánico y en consecuencia a la hora de
abonar el huerto escolar, no toman en cuentan las políticas medioambientales;
(b) Fase II factibilidad, se determinó la viabilidad del proyecto a través de los
estudios operativos, técnico y financiero; y (c) Fase III se diseñó el programa. La
autora concluyó que el programa contribuirá a solventar la problemática
ambiental de la Escuela, permitiendo obtener y consumir productos inocuos
generados sin emplear insecticidas, herbicidas o fertilizantes inorgánicos, así
como también promover una educación en valores en torno al conocimiento y
respeto del medio ambiente.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0077 TG 310 0077 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016Adobe Acrobat PDF Videos virtuales como herramienta pedagogica para la promocion de la educacion ambiental en los estudiantes de 1er Año. Caso: Escuela Técnica Industrial Ezequiel Zamora Municipio Barinas, Estado Barinas / Maria Jesús del Carmen López
PermalinkEstrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía Unellez / Danny Gracia
PermalinkManual de trabajos pràcticos en la psicologìa educacional / Iva Waisberg Bonow
PermalinkLa pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria / José Miguel Aular Quiroz
PermalinkBases para una teoría de la enseñanza y psicología de la educación / C.H. Patterson
Permalink