Resultado de la búsqueda
16 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'RECURSO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental / Elber Andrés Viche Méndez.
Título : El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental : Caso de estudio: Niños y Niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Elber Andrés Viche Méndez., Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.; 137p. +varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarumen. Ciencias de la Educación Superior Mención: Pedagogía De La Educación Física y Deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2. AJEDREZ 3. RECURSO DIDÁCTICO 4. ATENCIÓN 5. RETARDO MENTAL. Clasificación: TG 310 0286 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como finalidad proponer el ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la Atención de los niños y niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”, que a través de las observaciones durante la ejecución de la praxis pedagógica se observa una problemática en un grupo que presentan marcadas dificultades para mantener la atención en las actividades que está realizando, demuestran ensimismamiento, no siguen instrucciones, se les dificulta organizarse, olvidan y pierden cosas necesarias para su actividad, se distraen fácilmente con estímulos externos llegando a olvidar la realización de las tareas diarias. El estudio se sitúa en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación descriptiva y de campo. En atención a ello, se procedió al desarrollo en tres fases: diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. La población es de catorce (14) personas, la cual por ser una población pequeña se tomó toda como muestra, por otra parte, la técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 15 ítems de respuestas cerradas en escala dicotómica de SI y No; la validez de este último, se determinó a través de la técnica del juicio de expertos y su confiabilidad se determina por la formula Kuder –
Richardson, obteniendo un valor de 0,75, que según la tabla de intervalos de porcentaje tiene una confiabilidad de 75 %. Los datos obtenidos durante el proceso de investigación se analizaron a través de la estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas de frecuencias y gráficos en términos porcentuales. En relación al análisis de los resultados del estudio; se pudo evidenciar la necesidad de proponer una guía didáctica de ajedrez, la cual servirá de apoyo a los docentes para estimular la atención, la imaginación y por ende el nivel cognitivo de los alumnos con retardo mental y así mejorar su condición que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.
El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental : Caso de estudio: Niños y Niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”. [documento electrónico] / Elber Andrés Viche Méndez., Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2017 . - xi.; 137p. +varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarumen. Ciencias de la Educación Superior Mención: Pedagogía De La Educación Física y Deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2. AJEDREZ 3. RECURSO DIDÁCTICO 4. ATENCIÓN 5. RETARDO MENTAL. Clasificación: TG 310 0286 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como finalidad proponer el ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la Atención de los niños y niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”, que a través de las observaciones durante la ejecución de la praxis pedagógica se observa una problemática en un grupo que presentan marcadas dificultades para mantener la atención en las actividades que está realizando, demuestran ensimismamiento, no siguen instrucciones, se les dificulta organizarse, olvidan y pierden cosas necesarias para su actividad, se distraen fácilmente con estímulos externos llegando a olvidar la realización de las tareas diarias. El estudio se sitúa en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación descriptiva y de campo. En atención a ello, se procedió al desarrollo en tres fases: diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. La población es de catorce (14) personas, la cual por ser una población pequeña se tomó toda como muestra, por otra parte, la técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 15 ítems de respuestas cerradas en escala dicotómica de SI y No; la validez de este último, se determinó a través de la técnica del juicio de expertos y su confiabilidad se determina por la formula Kuder –
Richardson, obteniendo un valor de 0,75, que según la tabla de intervalos de porcentaje tiene una confiabilidad de 75 %. Los datos obtenidos durante el proceso de investigación se analizaron a través de la estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas de frecuencias y gráficos en términos porcentuales. En relación al análisis de los resultados del estudio; se pudo evidenciar la necesidad de proponer una guía didáctica de ajedrez, la cual servirá de apoyo a los docentes para estimular la atención, la imaginación y por ende el nivel cognitivo de los alumnos con retardo mental y así mejorar su condición que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0286 TG 310 0286 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mentalAdobe Acrobat PDF Estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la educación ambiental / Lisbeth Barrera
Título : Estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la educación ambiental : (Caso de Estudio: Docentes de la I y II etapa de Educación Básica en el Núcleo Escolar Rural Nº 018, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lisbeth Barrera, Autor ; Marlenis Martínez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: xv.; 139 p. Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Mención: Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 2. HUERTOS AGROECOLÓGICOS 3. RECURSO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0207 2008 Resumen: El propósito de la presente investigación fue proponer estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la Educación Ambiental en la I y II etapa de Educación Básica en el Núcleo Escolar Rural Nº 018, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Se utilizó como metodología la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) docentes que laboran en el Núcleo Escolar Rural Nº 018. De igual manera, la técnica de recolección de datos se centró en una encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Lickert con tres categorías de respuesta:Siempre, Algunas Veces y Nunca. Como resultado se obtuvieron: los docentes pocas veces promueven la socialización de los alumnos hacia los temas relacionados con el huerto escolar, esto evidencia que los educadores no usan la socialización como estrategia que le permita al niño o niña vincularse con los temas que tengan relación con el huerto agroecológico; el valor fundamental de la propuesta fue la de enseñar mediante estrategias didácticas los huertos agroecológicos y que éstas tengan éxito cuando se fundamentan en recursos que el docente y los niños pueden alcanzar y manejar fácilmente los recursos y contenidos Estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la educación ambiental : (Caso de Estudio: Docentes de la I y II etapa de Educación Básica en el Núcleo Escolar Rural Nº 018, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas) [documento electrónico] / Lisbeth Barrera, Autor ; Marlenis Martínez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2008 . - xv.; 139 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Mención: Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 2. HUERTOS AGROECOLÓGICOS 3. RECURSO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0207 2008 Resumen: El propósito de la presente investigación fue proponer estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la Educación Ambiental en la I y II etapa de Educación Básica en el Núcleo Escolar Rural Nº 018, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Se utilizó como metodología la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) docentes que laboran en el Núcleo Escolar Rural Nº 018. De igual manera, la técnica de recolección de datos se centró en una encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Lickert con tres categorías de respuesta:Siempre, Algunas Veces y Nunca. Como resultado se obtuvieron: los docentes pocas veces promueven la socialización de los alumnos hacia los temas relacionados con el huerto escolar, esto evidencia que los educadores no usan la socialización como estrategia que le permita al niño o niña vincularse con los temas que tengan relación con el huerto agroecológico; el valor fundamental de la propuesta fue la de enseñar mediante estrategias didácticas los huertos agroecológicos y que éstas tengan éxito cuando se fundamentan en recursos que el docente y los niños pueden alcanzar y manejar fácilmente los recursos y contenidos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0207 TG 310 0207 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la educación ambientalAdobe Acrobat PDF Teorética de la gestión sustentable del recurso hídrico visionada desde el pensamiento complejo / Gonzalo Cárdenas
Título : Teorética de la gestión sustentable del recurso hídrico visionada desde el pensamiento complejo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gonzalo Cárdenas, Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: IX.; 110 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Tesis Doctoral presentado como requisito para optar al título de Doctora en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO 2.- SUSTENTABILIDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE Clasificación: TG 300 3112 2021 Resumen: Un alto porcentaje de las aguas del globo terráqueo son aguas marinas saladas, solamente el 0.002 % de las aguas consumibles están dispersas en los: riachuelos, lagunas, ríos, pozo subterráneo, a pesar de esto, la gestión moderna sobre su consumo, tratamiento y reutilización, deja en algunas poblaciones regionales mucho que desear, alterando los derechos humanos y de desarrollo, lo cual genera inquietud por comprender como es la visión tanto de consumidores como de los que gestionan este servicio, por tal motivo, el propósito de esta tesis doctoral, es generar una teorética de la gestión sustentable del recurso hídrico visionada desde el pensamiento complejo, para Identificar los elementos teórico-complejos circunscritos sobre la gestión hídrica, comprender la fundamentación ontológicopraxiológicaaplicada ala calidad de agua, desde la perspectiva de laTeoría General de Sistemas (Bertalanffy, 1954), Teoría del Desarrollo Endógeno (Sunkel, 2005), Teoría del Pensamiento Complejo (Morín, 2000), Teoría de la Administración Pública de Vos Justi (1756),Teoría del Saneamiento (Snow, 1849), integradas en el marco jurídico actual, desde la senda metódica postpositivista, dentro del enfoque del pensamiento complejo, conjugando la metódica fenomenológico-hermenéutica de Martínez (2009), debido a que no existe a la fecha, un método preciso para problemas complejos,donde el sujeto cognoscente ante los hallazgos, reflexiona en el sendero recorrido al advertir desafíos únicos del contexto estudiado, definiendo un conjunto de acciones estratégicas y tácticas de gestión inmersos en el complejo panorama sustentable, donde los esfuerzos deben dirigirse a la reconstrucción de una masa integrada a gestionar el recurso hídrico, percibe la inversión sistémica en esfuerzos para el desarrollo sustentable y humano, donde las interiorizaciones complejas instan a la concienciación desde el instrumental jurídico, trabajo complementario y recursivo, hologramado en la comunidad. Teorética de la gestión sustentable del recurso hídrico visionada desde el pensamiento complejo [documento electrónico] / Gonzalo Cárdenas, Autor ; Hanniz Cardozo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - IX.; 110 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Tesis Doctoral presentado como requisito para optar al título de Doctora en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO 2.- SUSTENTABILIDAD 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE Clasificación: TG 300 3112 2021 Resumen: Un alto porcentaje de las aguas del globo terráqueo son aguas marinas saladas, solamente el 0.002 % de las aguas consumibles están dispersas en los: riachuelos, lagunas, ríos, pozo subterráneo, a pesar de esto, la gestión moderna sobre su consumo, tratamiento y reutilización, deja en algunas poblaciones regionales mucho que desear, alterando los derechos humanos y de desarrollo, lo cual genera inquietud por comprender como es la visión tanto de consumidores como de los que gestionan este servicio, por tal motivo, el propósito de esta tesis doctoral, es generar una teorética de la gestión sustentable del recurso hídrico visionada desde el pensamiento complejo, para Identificar los elementos teórico-complejos circunscritos sobre la gestión hídrica, comprender la fundamentación ontológicopraxiológicaaplicada ala calidad de agua, desde la perspectiva de laTeoría General de Sistemas (Bertalanffy, 1954), Teoría del Desarrollo Endógeno (Sunkel, 2005), Teoría del Pensamiento Complejo (Morín, 2000), Teoría de la Administración Pública de Vos Justi (1756),Teoría del Saneamiento (Snow, 1849), integradas en el marco jurídico actual, desde la senda metódica postpositivista, dentro del enfoque del pensamiento complejo, conjugando la metódica fenomenológico-hermenéutica de Martínez (2009), debido a que no existe a la fecha, un método preciso para problemas complejos,donde el sujeto cognoscente ante los hallazgos, reflexiona en el sendero recorrido al advertir desafíos únicos del contexto estudiado, definiendo un conjunto de acciones estratégicas y tácticas de gestión inmersos en el complejo panorama sustentable, donde los esfuerzos deben dirigirse a la reconstrucción de una masa integrada a gestionar el recurso hídrico, percibe la inversión sistémica en esfuerzos para el desarrollo sustentable y humano, donde las interiorizaciones complejas instan a la concienciación desde el instrumental jurídico, trabajo complementario y recursivo, hologramado en la comunidad. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3112 2021 TG 300 3112 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Teorética de la gestión sustentable del recurso hídrico visionada desde el pensamiento complejoAdobe Acrobat PDF Recursos humanos / Larry L Cummings
Título : Recursos humanos : Desempeño y evaluación Tipo de documento: texto impreso Autores: Larry L Cummings, Autor ; Sehweb Donald P, Autor Mención de edición: 2a reimp. de la 1a ed. Editorial: México [México] : Trillas Fecha de publicación: 1994 Colección: Teoría y Práctica Organizacional Número de páginas: 182 p. Il.: il, 23 cm ISBN/ISSN/DL: 968-241-791-0 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.ADMINISTRACIÓN 2.ADMINISTRACIÓN DE RECURSO HUMANOS Clasificación: HF5549 C85 1994 Recursos humanos : Desempeño y evaluación [texto impreso] / Larry L Cummings, Autor ; Sehweb Donald P, Autor . - 2a reimp. de la 1a ed. . - México (México) : Trillas, 1994 . - 182 p. : il, 23 cm. - (Teoría y Práctica Organizacional) .
ISBN : 968-241-791-0
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.ADMINISTRACIÓN 2.ADMINISTRACIÓN DE RECURSO HUMANOS Clasificación: HF5549 C85 1994 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 51450 HF5549 C85 1994 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Excluido de préstamo 51451 HF5549 C85 1994 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Servicio de Colección Bibliográfica 2 Disponible 51452 HF5549 C85 1994 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Servicio de Colección Bibliográfica 2 Disponible Estilo de Liderazgo Organizacional en HIDROLLANOS C.A.; (Sistema San Fernando-Zona I) ubicado en el Municipio San Fernando Estado Apure durante el período 2005-2006 / Sulbaran L. Yelitza del C.
Título : Estilo de Liderazgo Organizacional en HIDROLLANOS C.A.; (Sistema San Fernando-Zona I) ubicado en el Municipio San Fernando Estado Apure durante el período 2005-2006 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Sulbaran L. Yelitza del C., Autor ; José G. Figueroa, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: vii.; 160 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarium en Administración Mención: Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL 2.ESTILO DE LIDERAZGO 3.GERENTE– RECURSO HUMANO– DIRECCIÓN Clasificación: TG 310 0654 2008 Resumen: La investigación realizada tiene como objetivo primordial analizar el estilo de liderazgo organizacional utilizado en la Hidrológica de los Llanos C.A. San Fernando Estado Apure, durante el período 2005-2006 basado en el Método de la Matriz Gerencial propuesto por Blake y Mouton. El trabajo se tipificó como una investigación de tipo exploratoria, diseño de campo y descriptiva donde a través de la observación directa, entrevistas, encuestas y consultas bibliográficas, se logró determinar cuál es el estilo de liderazgo utilizado por los gerentes y forma de dirigir al personal de apoyo. La variable objeto de estudio fue “el estilo de liderazgo” tomando en cuenta las siguientes dimensiones: Poder, autoridad, estructura, diferenciación, reglas, normas, metas y objetivos, retroalimentación, crítica, moral y cohesión. Se obtuvo la información de la realidad, mediante la aplicación de instrumentos tales como; (cuestionarios dirigidos a una población de Siete (7) Gerentes y Sesenta y Dos (50) Profesionales y Técnicos. A través de ellos se recopiló la mayor información con la que se determinó el estilo de liderazgo utilizados por los gerentes y sus implicaciones con el recurso humano. Los resultados dados se determinaron para que los gerentes opten por un estilo adaptativo, situacional, tratando de ser receptivos, participativos, comunicativos y con gran sentido de lo que significa el ser humano. Estilo de Liderazgo Organizacional en HIDROLLANOS C.A.; (Sistema San Fernando-Zona I) ubicado en el Municipio San Fernando Estado Apure durante el período 2005-2006 [documento electrónico] / Sulbaran L. Yelitza del C., Autor ; José G. Figueroa, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2008 . - vii.; 160 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarium en Administración Mención: Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL 2.ESTILO DE LIDERAZGO 3.GERENTE– RECURSO HUMANO– DIRECCIÓN Clasificación: TG 310 0654 2008 Resumen: La investigación realizada tiene como objetivo primordial analizar el estilo de liderazgo organizacional utilizado en la Hidrológica de los Llanos C.A. San Fernando Estado Apure, durante el período 2005-2006 basado en el Método de la Matriz Gerencial propuesto por Blake y Mouton. El trabajo se tipificó como una investigación de tipo exploratoria, diseño de campo y descriptiva donde a través de la observación directa, entrevistas, encuestas y consultas bibliográficas, se logró determinar cuál es el estilo de liderazgo utilizado por los gerentes y forma de dirigir al personal de apoyo. La variable objeto de estudio fue “el estilo de liderazgo” tomando en cuenta las siguientes dimensiones: Poder, autoridad, estructura, diferenciación, reglas, normas, metas y objetivos, retroalimentación, crítica, moral y cohesión. Se obtuvo la información de la realidad, mediante la aplicación de instrumentos tales como; (cuestionarios dirigidos a una población de Siete (7) Gerentes y Sesenta y Dos (50) Profesionales y Técnicos. A través de ellos se recopiló la mayor información con la que se determinó el estilo de liderazgo utilizados por los gerentes y sus implicaciones con el recurso humano. Los resultados dados se determinaron para que los gerentes opten por un estilo adaptativo, situacional, tratando de ser receptivos, participativos, comunicativos y con gran sentido de lo que significa el ser humano. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0654 TG 310 0654 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estilo de Liderazgo Organizacional en HIDROLLANOS C.A.; (Sistema San Fernando-Zona I) ubicado en el Municipio San Fernando Estado Apure durante el período 2005-2006Adobe Acrobat PDF Las teorías neoclasicas / Raúl Prebisch en Pase y sepa, Vol.1 Nº 1 (Abril 1982)
PermalinkMisceláneas pedagógicas en la utilización de residuos sólidos plásticos en la Escuela Básica Bolivariana Luis Ugueto de la Parroquia Libertad, Municipio Rojas del Estado Barinas / Pilar del Socorro Pérez
PermalinkEl uso de las tic como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la Unellez municipalizada Elorza. / Lilia Artahona
PermalinkLineamientos gerenciales para el fortalecimiento de la evaluación del desempeño dirigido al personal perteneciente al Instituto nacional de los espacios acuáticos, Capitanía de Puerto del Estado Apure / Neyelin Zambrano
PermalinkSistema de control de inventarios para inversiones piñatería la nana nutreña ubicada en la parroquia ciudad de nutrias, del municipio sosa, estado Barinas 2021. / Siudy García
Permalink