Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'AGROECOLÓGICOS'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la educación ambiental / Lisbeth Barrera
Título : Estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la educación ambiental : (Caso de Estudio: Docentes de la I y II etapa de Educación Básica en el Núcleo Escolar Rural Nº 018, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lisbeth Barrera, Autor ; Marlenis Martínez, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Coordinación de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: xv.; 139 p. Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Mención: Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 2. HUERTOS AGROECOLÓGICOS 3. RECURSO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0207 2008 Resumen: El propósito de la presente investigación fue proponer estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la Educación Ambiental en la I y II etapa de Educación Básica en el Núcleo Escolar Rural Nº 018, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Se utilizó como metodología la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) docentes que laboran en el Núcleo Escolar Rural Nº 018. De igual manera, la técnica de recolección de datos se centró en una encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Lickert con tres categorías de respuesta:Siempre, Algunas Veces y Nunca. Como resultado se obtuvieron: los docentes pocas veces promueven la socialización de los alumnos hacia los temas relacionados con el huerto escolar, esto evidencia que los educadores no usan la socialización como estrategia que le permita al niño o niña vincularse con los temas que tengan relación con el huerto agroecológico; el valor fundamental de la propuesta fue la de enseñar mediante estrategias didácticas los huertos agroecológicos y que éstas tengan éxito cuando se fundamentan en recursos que el docente y los niños pueden alcanzar y manejar fácilmente los recursos y contenidos Estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la educación ambiental : (Caso de Estudio: Docentes de la I y II etapa de Educación Básica en el Núcleo Escolar Rural Nº 018, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas) [documento electrónico] / Lisbeth Barrera, Autor ; Marlenis Martínez, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Coordinación de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2008 . - xv.; 139 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Mención: Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 2. HUERTOS AGROECOLÓGICOS 3. RECURSO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0207 2008 Resumen: El propósito de la presente investigación fue proponer estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la Educación Ambiental en la I y II etapa de Educación Básica en el Núcleo Escolar Rural Nº 018, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Se utilizó como metodología la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) docentes que laboran en el Núcleo Escolar Rural Nº 018. De igual manera, la técnica de recolección de datos se centró en una encuesta y como instrumento un cuestionario con escalamiento tipo Lickert con tres categorías de respuesta:Siempre, Algunas Veces y Nunca. Como resultado se obtuvieron: los docentes pocas veces promueven la socialización de los alumnos hacia los temas relacionados con el huerto escolar, esto evidencia que los educadores no usan la socialización como estrategia que le permita al niño o niña vincularse con los temas que tengan relación con el huerto agroecológico; el valor fundamental de la propuesta fue la de enseñar mediante estrategias didácticas los huertos agroecológicos y que éstas tengan éxito cuando se fundamentan en recursos que el docente y los niños pueden alcanzar y manejar fácilmente los recursos y contenidos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0207 TG 310 0207 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias didácticas para la utilización de los huertos agroecológicos como recurso de aprendizaje significativo de la educación ambientalAdobe Acrobat PDF Modelo de gestión docente para el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos en la Escuela Bolivariana Martha González / Amanda Portillo Méndez
Título : Modelo de gestión docente para el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos en la Escuela Bolivariana Martha González Tipo de documento: documento electrónico Autores: Amanda Portillo Méndez, Autor ; García, Jesús, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 113 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.MODELO DE GESTIÓN DOCENTE 3.PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROECOLÓGICOS Clasificación: TG 310 0012 2018 Resumen: El objetivo central de la presente investigación es la elaboración de una propuesta de un modelo de gestión docente para el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos. El caso particular que se estudia es la Escuela Bolivariana Martha González, ubicada en Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero del estado Mérida. La fundamentación teórica de la investigación se deriva de tres dimensiones: modelos de gestión docente, Escuelas Bolivarianas y proyectos productivos agroecológicos. La naturaleza de la investigación es cuantitativa, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de campo apoyado en la modalidad de proyecto factible con sus tres fases a desarrollar: diagnóstico, factibilidad y diseño Se trabajó con la población entera de la institución educativa señalada por ser un grupo pequeño y homogéneo (25 docentes) a quienes se les aplicó un cuestionario con 18 ítems. Para recoger la información se diseñó una escala de Likert validada mediante procedimiento ya establecido: juicio de expertos. Los resultados obtenidos se pueden verificar en el capítulo respectivo, de manera especial se puede destacar la constatación de la necesidad del modelo de gestión docentes para el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos. Finalmente, se presenta el referido Modelo de Gestión para su análisis y discusión entre los docentes de la Escuela Bolivariana Martha González Modelo de gestión docente para el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos en la Escuela Bolivariana Martha González [documento electrónico] / Amanda Portillo Méndez, Autor ; García, Jesús, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - xi.; 113 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.MODELO DE GESTIÓN DOCENTE 3.PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROECOLÓGICOS Clasificación: TG 310 0012 2018 Resumen: El objetivo central de la presente investigación es la elaboración de una propuesta de un modelo de gestión docente para el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos. El caso particular que se estudia es la Escuela Bolivariana Martha González, ubicada en Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero del estado Mérida. La fundamentación teórica de la investigación se deriva de tres dimensiones: modelos de gestión docente, Escuelas Bolivarianas y proyectos productivos agroecológicos. La naturaleza de la investigación es cuantitativa, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de campo apoyado en la modalidad de proyecto factible con sus tres fases a desarrollar: diagnóstico, factibilidad y diseño Se trabajó con la población entera de la institución educativa señalada por ser un grupo pequeño y homogéneo (25 docentes) a quienes se les aplicó un cuestionario con 18 ítems. Para recoger la información se diseñó una escala de Likert validada mediante procedimiento ya establecido: juicio de expertos. Los resultados obtenidos se pueden verificar en el capítulo respectivo, de manera especial se puede destacar la constatación de la necesidad del modelo de gestión docentes para el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos. Finalmente, se presenta el referido Modelo de Gestión para su análisis y discusión entre los docentes de la Escuela Bolivariana Martha González Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0012 TG 310 0012 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Modelo de gestión docente para el desarrollo de proyectos productivos agroecológicos en la Escuela Bolivariana Martha GonzálezAdobe Acrobat PDF