Resultado de la búsqueda
20 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ATENCIÓN'




La Atención Hospitalaria desde la gestión de salud pública en la unidad de nefrología del seguro social Apure. / Oscar Rebolledo
![]()
Título : La Atención Hospitalaria desde la gestión de salud pública en la unidad de nefrología del seguro social Apure. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Oscar Rebolledo, Autor ; Juan Marcos Salazar, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi. ; 41p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Proyecto de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de
Magister Sciemtiarum en Gerencia Pública.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ATENCIÓN 2. HOSPITALARIA 3. GESTIÓN 4. SALUD PÚBLICA Clasificación: TG 310 0440 2018 Resumen: La investigación, se dimensiona en una correspondencia a la gerencia
pública, delimitando la gestión de salud pública desde la atención
hospitalaria; salud preventiva y curativa, se corresponde a dibujar el proceso
describiendo la realidad de los pacientes del área de nefrología del IVSS del
Estado Apure, ubicado en Municipio Biruaca. Reconduce su
problematización en el hecho de describir-conocer como es la atención en
dicha institución y su influyente valoración de la gestión de salud pública. En
cuanto a la razón teórica, parte el fundamento de teorías de la organización,
gestión de salud pública, especialidad en nefrología, atención hospitalaria.
Metodológicamente, el estudio se suscribe al enfoque positivista de la
investigación, enmarcado en un diseño de campo no experimental, siendo la
población objeto de estudio trabajadores sanitarios de la unidad de nefrología
del IVSS y pacientes quienes manifestaron su opinión en relación a lo
condevenido. Los resultados manifiestan que la consolidación de atención
está en proceso, que deben seleccionarse el recurso humano para la
atención y mejorar las instalaciones, por ende fortalecer la dotación de
insumos. Como conclusión principal se determinan que hay marcada
disposición a fortalecer la gestión de atención y disposición a la autogestiónLa Atención Hospitalaria desde la gestión de salud pública en la unidad de nefrología del seguro social Apure. [documento electrónico] / Oscar Rebolledo, Autor ; Juan Marcos Salazar, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública, 2018 . - xi. ; 41p. : il. ; 28cm.
Proyecto de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de
Magister Sciemtiarum en Gerencia Pública.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ATENCIÓN 2. HOSPITALARIA 3. GESTIÓN 4. SALUD PÚBLICA Clasificación: TG 310 0440 2018 Resumen: La investigación, se dimensiona en una correspondencia a la gerencia
pública, delimitando la gestión de salud pública desde la atención
hospitalaria; salud preventiva y curativa, se corresponde a dibujar el proceso
describiendo la realidad de los pacientes del área de nefrología del IVSS del
Estado Apure, ubicado en Municipio Biruaca. Reconduce su
problematización en el hecho de describir-conocer como es la atención en
dicha institución y su influyente valoración de la gestión de salud pública. En
cuanto a la razón teórica, parte el fundamento de teorías de la organización,
gestión de salud pública, especialidad en nefrología, atención hospitalaria.
Metodológicamente, el estudio se suscribe al enfoque positivista de la
investigación, enmarcado en un diseño de campo no experimental, siendo la
población objeto de estudio trabajadores sanitarios de la unidad de nefrología
del IVSS y pacientes quienes manifestaron su opinión en relación a lo
condevenido. Los resultados manifiestan que la consolidación de atención
está en proceso, que deben seleccionarse el recurso humano para la
atención y mejorar las instalaciones, por ende fortalecer la dotación de
insumos. Como conclusión principal se determinan que hay marcada
disposición a fortalecer la gestión de atención y disposición a la autogestiónReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0440 TG 310 0440 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
La atención hospitalaria desde la gestión de salud pública en la unidad de nefrología del seguro social ApureAdobe Acrobat PDFEl ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental / Elber Andrés Viche Méndez.
![]()
![]()
Título : El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental : Caso de estudio: Niños y Niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Elber Andrés Viche Méndez., Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.; 137p. +varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarumen. Ciencias de la Educación Superior Mención: Pedagogía De La Educación Física y Deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2. AJEDREZ 3. RECURSO DIDÁCTICO 4. ATENCIÓN 5. RETARDO MENTAL. Clasificación: TG 310 0286 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como finalidad proponer el ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la Atención de los niños y niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”, que a través de las observaciones durante la ejecución de la praxis pedagógica se observa una problemática en un grupo que presentan marcadas dificultades para mantener la atención en las actividades que está realizando, demuestran ensimismamiento, no siguen instrucciones, se les dificulta organizarse, olvidan y pierden cosas necesarias para su actividad, se distraen fácilmente con estímulos externos llegando a olvidar la realización de las tareas diarias. El estudio se sitúa en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación descriptiva y de campo. En atención a ello, se procedió al desarrollo en tres fases: diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. La población es de catorce (14) personas, la cual por ser una población pequeña se tomó toda como muestra, por otra parte, la técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 15 ítems de respuestas cerradas en escala dicotómica de SI y No; la validez de este último, se determinó a través de la técnica del juicio de expertos y su confiabilidad se determina por la formula Kuder –
Richardson, obteniendo un valor de 0,75, que según la tabla de intervalos de porcentaje tiene una confiabilidad de 75 %. Los datos obtenidos durante el proceso de investigación se analizaron a través de la estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas de frecuencias y gráficos en términos porcentuales. En relación al análisis de los resultados del estudio; se pudo evidenciar la necesidad de proponer una guía didáctica de ajedrez, la cual servirá de apoyo a los docentes para estimular la atención, la imaginación y por ende el nivel cognitivo de los alumnos con retardo mental y así mejorar su condición que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.
El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental : Caso de estudio: Niños y Niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”. [documento electrónico] / Elber Andrés Viche Méndez., Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2017 . - xi.; 137p. +varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarumen. Ciencias de la Educación Superior Mención: Pedagogía De La Educación Física y Deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2. AJEDREZ 3. RECURSO DIDÁCTICO 4. ATENCIÓN 5. RETARDO MENTAL. Clasificación: TG 310 0286 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como finalidad proponer el ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la Atención de los niños y niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”, que a través de las observaciones durante la ejecución de la praxis pedagógica se observa una problemática en un grupo que presentan marcadas dificultades para mantener la atención en las actividades que está realizando, demuestran ensimismamiento, no siguen instrucciones, se les dificulta organizarse, olvidan y pierden cosas necesarias para su actividad, se distraen fácilmente con estímulos externos llegando a olvidar la realización de las tareas diarias. El estudio se sitúa en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación descriptiva y de campo. En atención a ello, se procedió al desarrollo en tres fases: diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. La población es de catorce (14) personas, la cual por ser una población pequeña se tomó toda como muestra, por otra parte, la técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 15 ítems de respuestas cerradas en escala dicotómica de SI y No; la validez de este último, se determinó a través de la técnica del juicio de expertos y su confiabilidad se determina por la formula Kuder –
Richardson, obteniendo un valor de 0,75, que según la tabla de intervalos de porcentaje tiene una confiabilidad de 75 %. Los datos obtenidos durante el proceso de investigación se analizaron a través de la estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas de frecuencias y gráficos en términos porcentuales. En relación al análisis de los resultados del estudio; se pudo evidenciar la necesidad de proponer una guía didáctica de ajedrez, la cual servirá de apoyo a los docentes para estimular la atención, la imaginación y por ende el nivel cognitivo de los alumnos con retardo mental y así mejorar su condición que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0286 TG 310 0286 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mentalAdobe Acrobat PDFEstrategias gerenciales para mejorar la calidad del servicio de atención al cliente en supermercados / Tomás A. Nuñez
![]()
![]()
Título : Estrategias gerenciales para mejorar la calidad del servicio de atención al cliente en supermercados : Caso: PDVAL ciudad Tavacare, Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Tomás A. Nuñez, Autor ; Pedro L. Puerta R., Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Barinas - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Instit Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: xiv.; 92 p. Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Administración. Mención: Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA 2. PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 3.FACTORES 4.CALIDAD 5.ESTRATEGIAS GERENCIALES 6.SERVICIOS 7. ATENCIÓN AL CLIENTE 8. USUARIOS Clasificación: TG 310 0172 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias gerenciales para mejorar la calidad del servicio de atención al cliente en el Hiper PDVAL Tavacare, año 2015, del municipio Barinas del Estado Barinas. Enmarcada bajo el paradigma de investigación cuantitativa, con un diseño de campo y documental, a un nivel analítico descriptivo, no experimental. Para la recolección de la información fueron utilizados la encuesta, tipo cuestionario y, el registro de campo. Se trabajó con una población de (621) familias, pertenecientes al Consejo Comunal de Ciudad Tavacare y una muestra, no intencional, de 72 usuarios y usuarias. La validación de la información se realizó, mediante el juicio de expertos y el análisis de contenido, construida con una matriz FODA. La confiabilidad de los resultados, se calculó con la fórmula 20, de Kuder Richarson, la cual arrojo un coeficiente de 0.89; resultando altamente confiable. Entre los resultados más significativos, tenemos que la calidad del servicio de atención al cliente/usuario es considerada como baja; sin embargo, esta situación es susceptible de ser mejorada, mediante la aplicación de estrategias gerenciales, basadas en la comunicación, capacitación y mejora del sistema de distribución de alimentos. Asimismo, se pudo concluir que, el Hiper PDVAL, Tavacare cuenta con una excelente infraestructura y, una buena ubicación. Los factores internos y externos que inciden en la calidad del servicio, son: económicos, políticos, sociales, de infraestructura, seguridad, entre otros. Su importancia radica, en que éstos impactan negativa o positivamente, según la gerencia perciba y gestione los mismos. Estrategias gerenciales para mejorar la calidad del servicio de atención al cliente en supermercados : Caso: PDVAL ciudad Tavacare, Barinas [documento electrónico] / Tomás A. Nuñez, Autor ; Pedro L. Puerta R., Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Barinas - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Instit, 2015 . - xiv.; 92 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Administración. Mención: Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA 2. PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 3.FACTORES 4.CALIDAD 5.ESTRATEGIAS GERENCIALES 6.SERVICIOS 7. ATENCIÓN AL CLIENTE 8. USUARIOS Clasificación: TG 310 0172 2015 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias gerenciales para mejorar la calidad del servicio de atención al cliente en el Hiper PDVAL Tavacare, año 2015, del municipio Barinas del Estado Barinas. Enmarcada bajo el paradigma de investigación cuantitativa, con un diseño de campo y documental, a un nivel analítico descriptivo, no experimental. Para la recolección de la información fueron utilizados la encuesta, tipo cuestionario y, el registro de campo. Se trabajó con una población de (621) familias, pertenecientes al Consejo Comunal de Ciudad Tavacare y una muestra, no intencional, de 72 usuarios y usuarias. La validación de la información se realizó, mediante el juicio de expertos y el análisis de contenido, construida con una matriz FODA. La confiabilidad de los resultados, se calculó con la fórmula 20, de Kuder Richarson, la cual arrojo un coeficiente de 0.89; resultando altamente confiable. Entre los resultados más significativos, tenemos que la calidad del servicio de atención al cliente/usuario es considerada como baja; sin embargo, esta situación es susceptible de ser mejorada, mediante la aplicación de estrategias gerenciales, basadas en la comunicación, capacitación y mejora del sistema de distribución de alimentos. Asimismo, se pudo concluir que, el Hiper PDVAL, Tavacare cuenta con una excelente infraestructura y, una buena ubicación. Los factores internos y externos que inciden en la calidad del servicio, son: económicos, políticos, sociales, de infraestructura, seguridad, entre otros. Su importancia radica, en que éstos impactan negativa o positivamente, según la gerencia perciba y gestione los mismos. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0172 TG 310 0172 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
Estrategias gerenciales para mejorar la calidad del servicio de atención al cliente en supermercados : Caso: PDVAL ciudad Tavacare, BarinasAdobe Acrobat PDFEstrategias psicopedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad / Karla Ortiz
![]()
Título : Estrategias psicopedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad Tipo de documento: documento electrónico Autores: Karla Ortiz, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Saimar Cermeño, Autor Editorial: Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recursos en Linea (ix; 62 paginas); más ilustraciones Nota general: Requisito parcial para obtener el grado de Licenciado en Orientación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRASTORNO DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD 3. PSICOPEDAGOGÍA 4. ALTERACIONES 5. CONDUCTA Resumen: El estudio tiene como finalidad presentar estrategias pedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes de 8 a 9 años con trastorno de atención e hiperactividad de la Escuela Primaria Bolivariana “Diego Eugenio Chacón” de El Amparo, Apure, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños que presenten esta dificultad y optimizar la comunicación familiar, con una metodología cualitativa y de campo con el diseño investigación acción participante, se concluyó que padres y representantes de los niños con estas dificultades, son la fuente de apoyo más importante de los menores que pueden tener, además de atención especial y el concurso de profesionales especialistas en el área como psicólogos y psicopedagogos. Estrategias psicopedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad [documento electrónico] / Karla Ortiz, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Saimar Cermeño, Autor . - Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación, 2023 . - ; Recursos en Linea (ix; 62 paginas); más ilustraciones.
Requisito parcial para obtener el grado de Licenciado en Orientación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRASTORNO DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD 3. PSICOPEDAGOGÍA 4. ALTERACIONES 5. CONDUCTA Resumen: El estudio tiene como finalidad presentar estrategias pedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes de 8 a 9 años con trastorno de atención e hiperactividad de la Escuela Primaria Bolivariana “Diego Eugenio Chacón” de El Amparo, Apure, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños que presenten esta dificultad y optimizar la comunicación familiar, con una metodología cualitativa y de campo con el diseño investigación acción participante, se concluyó que padres y representantes de los niños con estas dificultades, son la fuente de apoyo más importante de los menores que pueden tener, además de atención especial y el concurso de profesionales especialistas en el área como psicólogos y psicopedagogos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Estrategias psicopedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividadAdobe Acrobat PDFGuía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. / Dominga Armas Santiago
![]()
Título : Guía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dominga Armas Santiago, Autor ; Milagros García, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xi.; 127p.varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado académico de
Especialista en Orientación EducativaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. DÉFICIT DE ATENCIÓN 3. HIPERACTIVIDAD 4.TRASTORNO, PEDAGOGÍA 5. PATOLOGÍA 6. INTERVENCIÓN. Clasificación: TE 320 0024 2016 Resumen: El proceso educativo escolar debe abordar diversas situaciones
particulares, que dificultan el avance del niño y/o niña en su desarrollo y
aprendizaje, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), es
una de ellas, trastorno que desde edades tempranas requiere atención
médica sistemática e intervención pedagógica diseñada especialmente para
estos casos. Existen instituciones educativas, con estudiantes que presentan
síntomas de esta condición, los cuales, generalmente son desconocidos por
el docente, por ello, se realizó un estudio en la Escuela Básica Bolivariana
Foción Febres Cordero, a objeto de diseñar una guía didáctica dirigida a
docentes de Educación Primaria para niños y niñas con Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad. La investigación se realizó en la modalidad de
proyecto factible, de campo descriptiva, operacionalizada a través de una
Guía Didáctica compuesta por estrategias. La población la conformaron diez
(10) docentes, ocho (08) de aula y dos (02) especialistas en educación
especial, el instrumento utilizado, fue un cuestionario tipo encuesta con
respuestas cerradas, Esta entrevista sirvió para realizar una encuesta de
selección múltiple. Elaborada con 10 ítems de preguntas y 3 alternativas de
selección múltiple: a, b, c. Esta modalidad permitió la recolección de datos y
análisis de respuestas con el objetivo de constatar la veracidad de la
situación encontrada, la cual refleja la falta de incorporación de técnicas
pedagógicas que fortalezcan el aprendizaje de los niños. Las conclusiones y
recomendaciones van dirigidas en la búsqueda de mejorar la actitud del
docente, y en la utilización de herramientas que logren minimizar el problema
encontrado.Guía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [documento electrónico] / Dominga Armas Santiago, Autor ; Milagros García, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2016 . - xi.; 127p.varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado académico de
Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. DÉFICIT DE ATENCIÓN 3. HIPERACTIVIDAD 4.TRASTORNO, PEDAGOGÍA 5. PATOLOGÍA 6. INTERVENCIÓN. Clasificación: TE 320 0024 2016 Resumen: El proceso educativo escolar debe abordar diversas situaciones
particulares, que dificultan el avance del niño y/o niña en su desarrollo y
aprendizaje, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), es
una de ellas, trastorno que desde edades tempranas requiere atención
médica sistemática e intervención pedagógica diseñada especialmente para
estos casos. Existen instituciones educativas, con estudiantes que presentan
síntomas de esta condición, los cuales, generalmente son desconocidos por
el docente, por ello, se realizó un estudio en la Escuela Básica Bolivariana
Foción Febres Cordero, a objeto de diseñar una guía didáctica dirigida a
docentes de Educación Primaria para niños y niñas con Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad. La investigación se realizó en la modalidad de
proyecto factible, de campo descriptiva, operacionalizada a través de una
Guía Didáctica compuesta por estrategias. La población la conformaron diez
(10) docentes, ocho (08) de aula y dos (02) especialistas en educación
especial, el instrumento utilizado, fue un cuestionario tipo encuesta con
respuestas cerradas, Esta entrevista sirvió para realizar una encuesta de
selección múltiple. Elaborada con 10 ítems de preguntas y 3 alternativas de
selección múltiple: a, b, c. Esta modalidad permitió la recolección de datos y
análisis de respuestas con el objetivo de constatar la veracidad de la
situación encontrada, la cual refleja la falta de incorporación de técnicas
pedagógicas que fortalezcan el aprendizaje de los niños. Las conclusiones y
recomendaciones van dirigidas en la búsqueda de mejorar la actitud del
docente, y en la utilización de herramientas que logren minimizar el problema
encontrado.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0024 TE 320 0024 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Guía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.Adobe Acrobat PDFInteligencia emocional aplicada a la atención al cliente en la empresa distribuidora de víveres el cielo es el límite, c.a. (ECEEICA), en Barinas, Estado Barinas / Katerine Lorena Molina González
![]()
PermalinkMarketing digital de servicio para el fortalecimiento de la gestión comercial de atención al usuario en la Empresa Corporación Eléctrica (Corpoelec), Guasdualito Estado Apure / Bracho Pérez Rode Marali
![]()
PermalinkNivel de conocimiento sobre infecciones asociadas a la atención de salud en profesionales asistenciales del seguro social / Farfán Richard
![]()
PermalinkPlan estratégico de atención al usuario en la coordinación de ingreso estudiantil de la Unellez Barinas 2021-2022. Caso de estudio: UNELLEZ-VPDS / Yrelis Moraima Morales Arias
![]()
PermalinkRol del Sociólogo como orientador para la atención integral de los pacientes. caso de estudio: C.D.I. Don Pedro Pérez Delgado “Maisanta” Mi Jardín. Centro asistencial parroquia Ramón Ignacio Méndez, Municipio Barinas Estado Barinas año 2022 / Miguel Alcangel Pérez
![]()
Permalink