Información del autor
Autor Marielida Rodríguez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. / José, G. Hurtado
Título : Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. Tipo de documento: documento electrónico Autores: José, G. Hurtado, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: X.; 85 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS 2.- EQUILIBRIO ECOLÓGICO 3.- SUSTENTABILIDAD 4.- CONTEXTO UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0572 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación titulado acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario, se insertó en la Línea de investigación “Procesos de educación y aprendizaje”, y tiene como objetivo proponer acciones socio-educativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Parroquia Elorza, Estado Apure. La investigación es de tipo proyectivo, enmarcada en su diseño no-experimental-transeccional y de campo; la población y muestra fue de 45 docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicadas en la Parroquia Elorza; para los fines de esta investigación se seleccionó la muestra de tipo intencional. Para la recolección de datos sobre la variable en estudio, ésta se obtuvo directamente de la realidad, utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 ítems, con escala de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para llevar a cabo la validación de contenido del instrumento de medición, se tomó en cuenta el juicio de especialistas del tema a investigar, la confiabilidad fue medida por medio de la expresión matemática denominada alfa de Cronbach. Entre una de las conclusiones de la investigación es que la función de la docencia universitaria en materia ecológica debe buscar acciones para que los estudiantes actúen responsablemente ante la crisis del desequilibrio ecológico que se acentúa cada vez más. De allí que, la comprensión del comportamiento del ser humano dentro del entorno donde le toca vivir, es indispensable para los individuos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, involucrando el acto individual y también colectivo. Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario. [documento electrónico] / José, G. Hurtado, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - X.; 85 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS 2.- EQUILIBRIO ECOLÓGICO 3.- SUSTENTABILIDAD 4.- CONTEXTO UNIVERSITARIO. Clasificación: TG 310 0572 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación titulado acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario, se insertó en la Línea de investigación “Procesos de educación y aprendizaje”, y tiene como objetivo proponer acciones socio-educativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicada en la Parroquia Elorza, Estado Apure. La investigación es de tipo proyectivo, enmarcada en su diseño no-experimental-transeccional y de campo; la población y muestra fue de 45 docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, ubicadas en la Parroquia Elorza; para los fines de esta investigación se seleccionó la muestra de tipo intencional. Para la recolección de datos sobre la variable en estudio, ésta se obtuvo directamente de la realidad, utilizando para ello la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 ítems, con escala de respuesta: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Para llevar a cabo la validación de contenido del instrumento de medición, se tomó en cuenta el juicio de especialistas del tema a investigar, la confiabilidad fue medida por medio de la expresión matemática denominada alfa de Cronbach. Entre una de las conclusiones de la investigación es que la función de la docencia universitaria en materia ecológica debe buscar acciones para que los estudiantes actúen responsablemente ante la crisis del desequilibrio ecológico que se acentúa cada vez más. De allí que, la comprensión del comportamiento del ser humano dentro del entorno donde le toca vivir, es indispensable para los individuos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, involucrando el acto individual y también colectivo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0572 TG 310 0572 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones socioeducativas para la promoción del equilibrio ecológico en el contexto universitario.Adobe Acrobat PDF Aproximación teórica de las políticas públicas y gestión ambiental sustentable para el manejo de aguas residuales / Marvis Salas
Título : Aproximación teórica de las políticas públicas y gestión ambiental sustentable para el manejo de aguas residuales Tipo de documento: documento electrónico Autores: Marvis Salas, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: Xi.; 162 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo doctoral como requisito Parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-POLÍTICAS PÚBLICAS 2.- GESTIÓN AMBIENTAL 3.- SUSTENTABILIDAD 4.-AGUAS RESIDUALES Clasificación: TG 300 3477 2020 Resumen: A medida que los seres humanos comenzaron a expandir la población y aumentar la tecnología, el impacto sobre el medio ambiente comenzó a ser más grande y más nocivo, además del vertido de aguas residuales de origen doméstico a las fuentes hídricas, han provocado la pérdida del equilibrio del sistema ambiental y han generado malas condiciones de calidad de vida de muchos seres vivos, en tal sentido, el propósito de esta tesis doctoral, se dirige a generar una aproximación teórica de las políticas públicas y gestión sustentable para el manejo de aguas residuales, para concretarlo se interpretan las políticas públicas, se resignificael fenómeno que le atribuyen los informantes claves a las políticas públicas, se devela situación actual de las políticas públicas en el manejo de aguas residuales para relacionar los elementos ontológicos, epistemológicos, axiológicos, heurísticos y praxiológicos presentes en las políticas públicas de gestión sustentable en materia de agua residuales, a través de la red teorética de la Teoria General de Sistemas de Bertalanffy (1956), del Desarrollo Sustentable de Brundtland (1987), Administración Pública de Von Justi (1756), y Ecológica de Bronfrenbrenner, desde el paradigma pospositivista, con un enfoque fenomenológico hermenéutico de Dilthey (1936), metódica fenomenológica hermenéutica, en el escenario de la Zona Centro Valle del Municipio San Fernando de Apure, trabajando con cinco (5) informantes clave, a quienes se le aplicóuna entrevista semiestructurada, analizada desde el círculo hermenéutico y las técnicas de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004), donde los hallazgos generaron nueve (9) categorías emergentes, para finalmente emerger seis (6) dimensiones que enriquecen la aproximación teórica, cuyas reflexiones permiten exponer intenciones de la investigadora sobre accesar a la conciencia general de los actores.
Aproximación teórica de las políticas públicas y gestión ambiental sustentable para el manejo de aguas residuales [documento electrónico] / Marvis Salas, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2020 . - Xi.; 162 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo doctoral como requisito Parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-POLÍTICAS PÚBLICAS 2.- GESTIÓN AMBIENTAL 3.- SUSTENTABILIDAD 4.-AGUAS RESIDUALES Clasificación: TG 300 3477 2020 Resumen: A medida que los seres humanos comenzaron a expandir la población y aumentar la tecnología, el impacto sobre el medio ambiente comenzó a ser más grande y más nocivo, además del vertido de aguas residuales de origen doméstico a las fuentes hídricas, han provocado la pérdida del equilibrio del sistema ambiental y han generado malas condiciones de calidad de vida de muchos seres vivos, en tal sentido, el propósito de esta tesis doctoral, se dirige a generar una aproximación teórica de las políticas públicas y gestión sustentable para el manejo de aguas residuales, para concretarlo se interpretan las políticas públicas, se resignificael fenómeno que le atribuyen los informantes claves a las políticas públicas, se devela situación actual de las políticas públicas en el manejo de aguas residuales para relacionar los elementos ontológicos, epistemológicos, axiológicos, heurísticos y praxiológicos presentes en las políticas públicas de gestión sustentable en materia de agua residuales, a través de la red teorética de la Teoria General de Sistemas de Bertalanffy (1956), del Desarrollo Sustentable de Brundtland (1987), Administración Pública de Von Justi (1756), y Ecológica de Bronfrenbrenner, desde el paradigma pospositivista, con un enfoque fenomenológico hermenéutico de Dilthey (1936), metódica fenomenológica hermenéutica, en el escenario de la Zona Centro Valle del Municipio San Fernando de Apure, trabajando con cinco (5) informantes clave, a quienes se le aplicóuna entrevista semiestructurada, analizada desde el círculo hermenéutico y las técnicas de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004), donde los hallazgos generaron nueve (9) categorías emergentes, para finalmente emerger seis (6) dimensiones que enriquecen la aproximación teórica, cuyas reflexiones permiten exponer intenciones de la investigadora sobre accesar a la conciencia general de los actores.
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3477 2020 TG 300 3477 2020 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Aproximación teórica de las políticas públicas y gestión ambiental sustentable para el manejo de aguas residualesAdobe Acrobat PDF Educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez, núcleo Elorza. / Luís E, Hernández
Título : Educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez, núcleo Elorza. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Luís E, Hernández, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: VI.; 76 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN LIBERADORA 2.- PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR 3.- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Clasificación: TG 300 3068 2019 Resumen: El trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias para la educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Elorza-Apure. El estudio se ubicó en una investigación de campo en un nivel descriptivo, ya que se obtuvo información de la realidad, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra la conformaron los veintidós (22) docentes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Elorza. La técnica empleada en la presente investigación fue la encuesta y el instrumento de recolección de la información el cuestionario estructurado con alternativas polícotómicas. La validación del instrumento se determinó por medio de la validez de contenido y a través del juicio de expertos; la confiabilidad se midió por medio de una prueba piloto. Se concluye que las formas pedagógicas y educativas en el contexto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez “UNESR” Extensión Elorza está centrada filosóficamente a preparar al talento humano para intervenir en la solución de diversas problemáticas de su entorno. Por tanto, para poder responder a tales demandas, es necesario replantearse el trabajo de los docentes, también de los estudiantes, para lo que se ha de centrar la atención en una serie de cambios que se concreten en una evolución que vaya de la transmisión de información, repetición y aplicación, se busca responder a una nueva visión de la educación liberadora. Educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez, núcleo Elorza. [documento electrónico] / Luís E, Hernández, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - VI.; 76 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN LIBERADORA 2.- PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR 3.- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Clasificación: TG 300 3068 2019 Resumen: El trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias para la educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Elorza-Apure. El estudio se ubicó en una investigación de campo en un nivel descriptivo, ya que se obtuvo información de la realidad, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra la conformaron los veintidós (22) docentes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Elorza. La técnica empleada en la presente investigación fue la encuesta y el instrumento de recolección de la información el cuestionario estructurado con alternativas polícotómicas. La validación del instrumento se determinó por medio de la validez de contenido y a través del juicio de expertos; la confiabilidad se midió por medio de una prueba piloto. Se concluye que las formas pedagógicas y educativas en el contexto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez “UNESR” Extensión Elorza está centrada filosóficamente a preparar al talento humano para intervenir en la solución de diversas problemáticas de su entorno. Por tanto, para poder responder a tales demandas, es necesario replantearse el trabajo de los docentes, también de los estudiantes, para lo que se ha de centrar la atención en una serie de cambios que se concreten en una evolución que vaya de la transmisión de información, repetición y aplicación, se busca responder a una nueva visión de la educación liberadora. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3068 2019 TG 300 3068 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Disponible Documentos electrónicos
Educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez, núcleo Elorza.Adobe Acrobat PDF Educación para la diferencia y la alteridad: una perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria / Yitzon Álvarez
Título : Educación para la diferencia y la alteridad: una perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yitzon Álvarez, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: vii. ; 78 p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación Superior mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. INCLUSIÓN, 3. UNIVERSIDAD, 4. EDUCACIÓN PARA LA DIFERENCIA, 5. MUNICIPALIZACIÓN UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0437 2015 Resumen: La investigación que a continuación se presenta asume como foco problematizador la educación para la diferencia y la alteridad desde el enfoque cualitativo de la investigación, en primera instancia se corresponde a delinear como aforismo investigativo la educación para la diferencia como perspectiva integracional en el contexto de la municipalización Universitaria, por lo que concibe como propósito fundamental la resignificacion de la educación para la diferencia como perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria en la aldea universitaria Diego Eugenio Chacón de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Municipio Achaguas, para ello entonces describe los componentes de la educación para la diferencia, los ensambla para dar pie al tejido reflexivo que se presenta como capitulo V y cierre del estudio . Para efectos de la fundamentación teórica conceptualiza en primer lugar la educación para la diferencia, la integración socioeducativa, el constructivismo todo ello fundamentado en lo filisofico-epistemologico del humanismo, la educación integradora, el construccionismo social. En cuanto al aspecto metodológico, en primer foco se asume la visión crítica de la investigación, bajo el método etnográfico, como escenario la aldea universitaria Diego Eugenio Chacón antes prenombrado, al servicio de la política de municipalización de la UBV. Como informantes clave asume cinco estratificado en tres estudiantes con características de resiliente educativo por condiciones sexuales, sociales y económicas, acompañado de los testimonios de dos docentes uno de ellos en función de coordinación de la aldea. Como hecho conclusivo se tiene que la universidad Bolivariana de Venezuela si responde a la política de integración de estos entes con características especiales y como hecho común la exclusión social-universitaria , pero en manifiesto optimo acuerdo en sentirse integrados, incluidos y sobre todo sienten en si mismo cambio humano por el asunto neohumanista de la universidad hacia ellos. Educación para la diferencia y la alteridad: una perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria [documento electrónico] / Yitzon Álvarez, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2015 . - vii. ; 78 p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación Superior mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. INCLUSIÓN, 3. UNIVERSIDAD, 4. EDUCACIÓN PARA LA DIFERENCIA, 5. MUNICIPALIZACIÓN UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0437 2015 Resumen: La investigación que a continuación se presenta asume como foco problematizador la educación para la diferencia y la alteridad desde el enfoque cualitativo de la investigación, en primera instancia se corresponde a delinear como aforismo investigativo la educación para la diferencia como perspectiva integracional en el contexto de la municipalización Universitaria, por lo que concibe como propósito fundamental la resignificacion de la educación para la diferencia como perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitaria en la aldea universitaria Diego Eugenio Chacón de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Municipio Achaguas, para ello entonces describe los componentes de la educación para la diferencia, los ensambla para dar pie al tejido reflexivo que se presenta como capitulo V y cierre del estudio . Para efectos de la fundamentación teórica conceptualiza en primer lugar la educación para la diferencia, la integración socioeducativa, el constructivismo todo ello fundamentado en lo filisofico-epistemologico del humanismo, la educación integradora, el construccionismo social. En cuanto al aspecto metodológico, en primer foco se asume la visión crítica de la investigación, bajo el método etnográfico, como escenario la aldea universitaria Diego Eugenio Chacón antes prenombrado, al servicio de la política de municipalización de la UBV. Como informantes clave asume cinco estratificado en tres estudiantes con características de resiliente educativo por condiciones sexuales, sociales y económicas, acompañado de los testimonios de dos docentes uno de ellos en función de coordinación de la aldea. Como hecho conclusivo se tiene que la universidad Bolivariana de Venezuela si responde a la política de integración de estos entes con características especiales y como hecho común la exclusión social-universitaria , pero en manifiesto optimo acuerdo en sentirse integrados, incluidos y sobre todo sienten en si mismo cambio humano por el asunto neohumanista de la universidad hacia ellos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0437 TG 310 0437 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Educación para la diferencia y la alteridad: una perspectiva integradora en el contexto de la municipalización universitariaAdobe Acrobat PDF Educación Universitaria en tiempos de postmodernidad. Una Mirada Crítica – Transformadora desde los Estudios de Postgrado de la Unellez - Apure / Diana Garrido
Título : Educación Universitaria en tiempos de postmodernidad. Una Mirada Crítica – Transformadora desde los Estudios de Postgrado de la Unellez - Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Diana Garrido, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: vi. ; 83p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al
título de Magister Sciemtiarum en Educación, mención: Docencia
UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. UNIVERSIDAD 2. POSTMODERNIDAD 3. CRITICO 4. TRANSFORMADORA 5. POSTGRADO. Clasificación: TG 310 0466 2016 Resumen: La investigación construida asume como sujeto investigacional la educación
universitaria en tiempos de postmodernidad como una mirada critico
transformadora desde los estudios de postgrado de la UNELLEZ Apure. Para
tal efecto se corresponde como propósito fundamental la significación de la
educación en el orden de postgrado en la UNELLEZ, contrastando tan
corriente desde la construcción epistémica que valora los componentes de la
educación postmodernista desde los estudios de cuarto nivel. En tal
concepción se hace una revisión teórica del contexto epistémico de la
educación universitaria en el sentido transformacional; educación criticoliberadora, educación comunitarista, universidad transformadora desde el
orden investigativo. Metodológicamente construye su dimensión científica en
el enfoque cualitativo de la investigación, bajo el pensamiento crítico
liberador, ya que asume el método etnográfico-hermenéutico desde la
complementariedad, todo dado a que describe la realidad universitaria y la
consecuente interpretación. Como informantes clave se asumen cinco
estudiantes de postgrado de los diferentes programas de postgrado y dos
docentes en función de facilitador y coordinador. Los resultados arrojan que
la UNELLEZ está suscrita el orden transformacional crítico de la educación
de postgrado, tienen contexto comunitarista y reconstruye la dinámica
evaluativa desde el orden constructivista.Educación Universitaria en tiempos de postmodernidad. Una Mirada Crítica – Transformadora desde los Estudios de Postgrado de la Unellez - Apure [documento electrónico] / Diana Garrido, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - vi. ; 83p. : il. ; 28cm.
Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al
título de Magister Sciemtiarum en Educación, mención: Docencia
Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. UNIVERSIDAD 2. POSTMODERNIDAD 3. CRITICO 4. TRANSFORMADORA 5. POSTGRADO. Clasificación: TG 310 0466 2016 Resumen: La investigación construida asume como sujeto investigacional la educación
universitaria en tiempos de postmodernidad como una mirada critico
transformadora desde los estudios de postgrado de la UNELLEZ Apure. Para
tal efecto se corresponde como propósito fundamental la significación de la
educación en el orden de postgrado en la UNELLEZ, contrastando tan
corriente desde la construcción epistémica que valora los componentes de la
educación postmodernista desde los estudios de cuarto nivel. En tal
concepción se hace una revisión teórica del contexto epistémico de la
educación universitaria en el sentido transformacional; educación criticoliberadora, educación comunitarista, universidad transformadora desde el
orden investigativo. Metodológicamente construye su dimensión científica en
el enfoque cualitativo de la investigación, bajo el pensamiento crítico
liberador, ya que asume el método etnográfico-hermenéutico desde la
complementariedad, todo dado a que describe la realidad universitaria y la
consecuente interpretación. Como informantes clave se asumen cinco
estudiantes de postgrado de los diferentes programas de postgrado y dos
docentes en función de facilitador y coordinador. Los resultados arrojan que
la UNELLEZ está suscrita el orden transformacional crítico de la educación
de postgrado, tienen contexto comunitarista y reconstruye la dinámica
evaluativa desde el orden constructivista.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0466 TG 310 0466 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Educación universitaria en tiempos de postmodernidad. Una Mirada Crítica – Transformadora desde los Estudios de Postgrado de la Unellez - Apure.Adobe Acrobat PDF Enseñanza de la historia local en la formación general de los estudiantes de Educación Integral de la Universidad Simón Rodríguez / Glismary Utrera
PermalinkEnseñanza universitaria de la Geohistoria: una propuesta para la comprensión del espacio Geográfico enmarcada en el Plan de la Patria / Jessika Solórzano
PermalinkEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza del sub-proyecto morfofisiologia del pnf medicina veterinaria Unellez vpdr-apure. / Alejandro Vera.
PermalinkEstrategias gerenciales dirigidas a la Casa de la Cultura del municipio San Gerónimo de Guayabal, estado Guárico para la promoción y difusión de las obras literarias de escritores locales. / Maura Navarro
PermalinkGestión educativa y desarrollo organizacional en el Liceo Bolivariano “Manuel Orozco” municipio Pedro Camejo, estado Apure / Vilma Rodríguez
PermalinkPlan estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional a través de la convivencia en la Escuela Primaria Bolivariana Cogollal I del municipio Achaguas estado Apure / Juana E. Correa Ortega
PermalinkPlan estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional a través de la convivencia de la Escuela Primaria Bolivariana Cogollal I del municipio Achaguas estado Apure / Juana E. Correa Ortega
PermalinkLa planificación docente en el contexto de la vinculación Universidad-Comunidad en la Aldea “Vuelvan Caras”, municipio san Fernando Estado Apure / Crisàlida Josefina Arraìz De Alfonzo
PermalinkPraxis docente liberadora para la transformación sociocomunitaria desde el contexto de la didáctica desarrollada en la educación universitaria / Yimmys Álvarez
Permalink