Resultado de la búsqueda
5 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'CURRICULAR'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la rechercheEducación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez, núcleo Elorza. / Luís E, Hernández
![]()
Título : Educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez, núcleo Elorza. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Luís E, Hernández, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: VI.; 76 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN LIBERADORA 2.- PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR 3.- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Clasificación: TG 300 3068 2019 Resumen: El trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias para la educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Elorza-Apure. El estudio se ubicó en una investigación de campo en un nivel descriptivo, ya que se obtuvo información de la realidad, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra la conformaron los veintidós (22) docentes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Elorza. La técnica empleada en la presente investigación fue la encuesta y el instrumento de recolección de la información el cuestionario estructurado con alternativas polícotómicas. La validación del instrumento se determinó por medio de la validez de contenido y a través del juicio de expertos; la confiabilidad se midió por medio de una prueba piloto. Se concluye que las formas pedagógicas y educativas en el contexto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez “UNESR” Extensión Elorza está centrada filosóficamente a preparar al talento humano para intervenir en la solución de diversas problemáticas de su entorno. Por tanto, para poder responder a tales demandas, es necesario replantearse el trabajo de los docentes, también de los estudiantes, para lo que se ha de centrar la atención en una serie de cambios que se concreten en una evolución que vaya de la transmisión de información, repetición y aplicación, se busca responder a una nueva visión de la educación liberadora. Educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez, núcleo Elorza. [documento electrónico] / Luís E, Hernández, Autor ; Marielida Rodríguez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - VI.; 76 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN LIBERADORA 2.- PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR 3.- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Clasificación: TG 300 3068 2019 Resumen: El trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias para la educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Elorza-Apure. El estudio se ubicó en una investigación de campo en un nivel descriptivo, ya que se obtuvo información de la realidad, bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra la conformaron los veintidós (22) docentes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Elorza. La técnica empleada en la presente investigación fue la encuesta y el instrumento de recolección de la información el cuestionario estructurado con alternativas polícotómicas. La validación del instrumento se determinó por medio de la validez de contenido y a través del juicio de expertos; la confiabilidad se midió por medio de una prueba piloto. Se concluye que las formas pedagógicas y educativas en el contexto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez “UNESR” Extensión Elorza está centrada filosóficamente a preparar al talento humano para intervenir en la solución de diversas problemáticas de su entorno. Por tanto, para poder responder a tales demandas, es necesario replantearse el trabajo de los docentes, también de los estudiantes, para lo que se ha de centrar la atención en una serie de cambios que se concreten en una evolución que vaya de la transmisión de información, repetición y aplicación, se busca responder a una nueva visión de la educación liberadora. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3068 2019 TG 300 3068 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Disponible Documentos electrónicos
![]()
Educación liberadora en el marco del proceso de transformación curricular en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez, núcleo Elorza.Adobe Acrobat PDFModelo gerencial educativo enmarcado en la reforma curricular del nivel de educación básica / Noris Ferrer
![]()
Título : Modelo gerencial educativo enmarcado en la reforma curricular del nivel de educación básica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Noris Ferrer, Autor ; Lucía Rodríguez, Director de tesi Editorial: Guanare, Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: x.; 125 p. + anexos varios Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster en Administración Mención Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA 2. PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 3. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS 4. COMPETENCIAS GERENCIALES 5. REFORMA CURRICULAR 6. EDUCATIVA Clasificación: TG 310 0232 2003 Resumen: El presente estudio está dirigido a proponer un Modelo Gerencial Educativo enmarcado en la Reforma Curricular del Nivel de Educación Básica del Municipio Guanare, Estado Portuguesa. El estudio corresponde a un diseño de investigación proyectiva, la cual se desarrolla tres fases: diagnóstico, diseño y evaluación de la factibilidad. La población estuvo conformada por 125 sujetos que forman el grupo de directores y subdirectores de las instituciones educativas del Municipio Guanare. Para la selección de la muestra se tomó el 20% de la población quedando conformada por 25 directores y subdirectores. Para recolectar la información se utilizó como instrumento el cuestionario con 31 preguntas cerradas de tipo policotómicos, el cual fue validado mediante el juicio de expertos. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 10 directores y subdirectores con características iguales a la de la población en estudio, los resultados de estas pruebas fueron procesadas a través del coeficiente alpha de Cronbach, donde se obtuvo un 0,89 que indica un alto grado de confiabilidad. El diagnóstico realizado determinó que el 64% de los gerentes de la muestra presentan debilidades para adaptar su estilo gerencial a los requerimientos de la reforma curricular, lo cual permite evidenciar la necesidad de proponer un Modelo Gerencial Educativo como alternativa de solución al problema planteado. Modelo gerencial educativo enmarcado en la reforma curricular del nivel de educación básica [documento electrónico] / Noris Ferrer, Autor ; Lucía Rodríguez, Director de tesi . - Guanare, Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2003 . - x.; 125 p. + anexos varios : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster en Administración Mención Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA 2. PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 3. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS 4. COMPETENCIAS GERENCIALES 5. REFORMA CURRICULAR 6. EDUCATIVA Clasificación: TG 310 0232 2003 Resumen: El presente estudio está dirigido a proponer un Modelo Gerencial Educativo enmarcado en la Reforma Curricular del Nivel de Educación Básica del Municipio Guanare, Estado Portuguesa. El estudio corresponde a un diseño de investigación proyectiva, la cual se desarrolla tres fases: diagnóstico, diseño y evaluación de la factibilidad. La población estuvo conformada por 125 sujetos que forman el grupo de directores y subdirectores de las instituciones educativas del Municipio Guanare. Para la selección de la muestra se tomó el 20% de la población quedando conformada por 25 directores y subdirectores. Para recolectar la información se utilizó como instrumento el cuestionario con 31 preguntas cerradas de tipo policotómicos, el cual fue validado mediante el juicio de expertos. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 10 directores y subdirectores con características iguales a la de la población en estudio, los resultados de estas pruebas fueron procesadas a través del coeficiente alpha de Cronbach, donde se obtuvo un 0,89 que indica un alto grado de confiabilidad. El diagnóstico realizado determinó que el 64% de los gerentes de la muestra presentan debilidades para adaptar su estilo gerencial a los requerimientos de la reforma curricular, lo cual permite evidenciar la necesidad de proponer un Modelo Gerencial Educativo como alternativa de solución al problema planteado. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0232 TG 310 0232 2003 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Modelo gerencial educativo enmarcado en la reforma curricular del nivel de educación básicaAdobe Acrobat PDFNuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular / Julio Barroso O
![]()
Título : Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular Tipo de documento: documento electrónico Autores: Julio Barroso O, Otros ; Julio Cabero, Otros Mención de edición: 1a. ed Editorial: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.) Fecha de publicación: 2013 Dimensiones: Recurso en línea (432 páginas): ilustraciones ISBN/ISSN/DL: 978-84-368-2844-3 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:PEDAGOGÍA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. FORMACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular [documento electrónico] / Julio Barroso O, Otros ; Julio Cabero, Otros . - 1a. ed . - Madrid, España : Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), 2013 . - ; Recurso en línea (432 páginas): ilustraciones.
ISBN : 978-84-368-2844-3
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN:PEDAGOGÍA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. FORMACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 1055 BD 400 1055 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricularAdobe Acrobat PDFFormación docente desde el énfasis educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Complejo Educativo Manuel Antonio Albarrán / Nelly Georgina Santiago
![]()
Título : Formación docente desde el énfasis educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Complejo Educativo Manuel Antonio Albarrán Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nelly Georgina Santiago, Autor ; William A. Santiago S., Director de tesi Editorial: Guasdualito : Universidad Nacional Experimental De los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Coordinación Estudios Avanzados Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2025 Dimensiones: Recurso en Linea (134 paginas) más ilustraciones Nota general: Trabajo Especial de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ÉNFASIS CURRICULAR 3. DESARROLLO SOSTENIBLE 4. FORMACIÓN DOCENTE Resumen: El presente trabajo de grado representa un aporte fundamental en el estudio de los beneficios socioeducativos de la formación docente a partir de la concepción de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Por consiguiente, tuvo como objetivo general proponer un plan de formación docente desde el énfasis curricular referente a la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Complejo Educativo Manuel Antonio Albarrán del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en los parámetros de la investigación cuantitativa, así el tipo de investigación fue descriptiva bajo un diseño de investigación de campo, anclado en la modalidad de proyecto factible. De igual modo, la población estuvo constituida por quince, por tanto se tomó una muestra de nueve docentes. En cuanto, a las técnicas de recolección de información se utilizó la encuesta materializada en un cuestionario de preguntas bajo la escala de Likert. En consecuencia, mediante la aplicación de la citada encuesta, se evidenció como a través de los estatutos establecidos en el énfasis educación ambiental para el desarrollo sostenible se promueve una nueva cultura pro ambientalista fundamenta en la conservación y la prevención. Por ello, se hace fundamental la formación docente sobre estos principios curriculares encaminados a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Formación docente desde el énfasis educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Complejo Educativo Manuel Antonio Albarrán [documento electrónico] / Nelly Georgina Santiago, Autor ; William A. Santiago S., Director de tesi . - Guasdualito : Universidad Nacional Experimental De los Llanos Occidentales “EZEQUIEL ZAMORA” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Coordinación Estudios Avanzados Maestría en Educación Ambiental, 2025 . - ; Recurso en Linea (134 paginas) más ilustraciones.
Trabajo Especial de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ÉNFASIS CURRICULAR 3. DESARROLLO SOSTENIBLE 4. FORMACIÓN DOCENTE Resumen: El presente trabajo de grado representa un aporte fundamental en el estudio de los beneficios socioeducativos de la formación docente a partir de la concepción de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Por consiguiente, tuvo como objetivo general proponer un plan de formación docente desde el énfasis curricular referente a la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Complejo Educativo Manuel Antonio Albarrán del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en los parámetros de la investigación cuantitativa, así el tipo de investigación fue descriptiva bajo un diseño de investigación de campo, anclado en la modalidad de proyecto factible. De igual modo, la población estuvo constituida por quince, por tanto se tomó una muestra de nueve docentes. En cuanto, a las técnicas de recolección de información se utilizó la encuesta materializada en un cuestionario de preguntas bajo la escala de Likert. En consecuencia, mediante la aplicación de la citada encuesta, se evidenció como a través de los estatutos establecidos en el énfasis educación ambiental para el desarrollo sostenible se promueve una nueva cultura pro ambientalista fundamenta en la conservación y la prevención. Por ello, se hace fundamental la formación docente sobre estos principios curriculares encaminados a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0944 TD 310 0944 2025 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Formación docente desde el énfasis educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Complejo Educativo Manuel Antonio AlbarránAdobe Acrobat PDF



