Información del autor
Autor León, Ricardo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Análisis del modelo de gestión extensión universitaria desde la perspectiva de la vinculación sociocomunitaria caso de estudio: UNELLEZ-VPDS Barinas / José Alberto Ruiz Cabezas
Título : Análisis del modelo de gestión extensión universitaria desde la perspectiva de la vinculación sociocomunitaria caso de estudio: UNELLEZ-VPDS Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Alberto Ruiz Cabezas, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en linea (79 paginas) Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MODELO DE GESTIÓN 3. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 4. VINCULACIÓN SOCIOCOMUNITARIA Resumen: La presente investigación ha sido realizada con el fin de Analizar el modelo de gestión extensión universitaria desde la perspectiva de la vinculación sociocomunitaria en la UNELLEZ-Barinas, que contribuya a proporcionar información sobre algunos aspectos fundamentales e importantes sobre la nueva resignificacion. La investigación estuvo enmarcada en el tipo de campo, con un nivel descriptivo, En esta investigación se utilizó la técnica de recolección de datos como el cuestionario, conformado por (12) preguntas de tipo escala de likert, el cual fue aplicado a 20 docentes del programa de educacion.se aplico un coeficiente de alpha de crombach que arrojó como resultado 0,95 originando un instrumento de alta confiabilidad, los datos obtenidos de dichos instrumentos fueron analizados e interpretado. Concluyendo:En las prácticas de gestión se tiene que su funcionamiento tiene dispersión de propósitos y objetivos en la actividad de la extensión como vinculación socio comunitaria del proceso universitario, la responsabilidad social como parte de las prácticas de gestión en sus diferentes tipologías o definiciones de extensión está en consonancia con el grado de responsabilidad social universitaria, por otro lado ,ttiene la flexibilidad y reordenamiento de funciones que pueden agilizar el desarrollo de la universidad. Establece profundo nexos con su entorno social, desplegando posiciones de liderazgo en el abordaje y solución de los problemas. Proceso extensionista es explicable desde la concepción pedagógica del proceso educativo siendo parte de la vinculación. Análisis del modelo de gestión extensión universitaria desde la perspectiva de la vinculación sociocomunitaria caso de estudio: UNELLEZ-VPDS Barinas [documento electrónico] / José Alberto Ruiz Cabezas, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2023 . - ; Recurso en linea (79 paginas).
Requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MODELO DE GESTIÓN 3. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 4. VINCULACIÓN SOCIOCOMUNITARIA Resumen: La presente investigación ha sido realizada con el fin de Analizar el modelo de gestión extensión universitaria desde la perspectiva de la vinculación sociocomunitaria en la UNELLEZ-Barinas, que contribuya a proporcionar información sobre algunos aspectos fundamentales e importantes sobre la nueva resignificacion. La investigación estuvo enmarcada en el tipo de campo, con un nivel descriptivo, En esta investigación se utilizó la técnica de recolección de datos como el cuestionario, conformado por (12) preguntas de tipo escala de likert, el cual fue aplicado a 20 docentes del programa de educacion.se aplico un coeficiente de alpha de crombach que arrojó como resultado 0,95 originando un instrumento de alta confiabilidad, los datos obtenidos de dichos instrumentos fueron analizados e interpretado. Concluyendo:En las prácticas de gestión se tiene que su funcionamiento tiene dispersión de propósitos y objetivos en la actividad de la extensión como vinculación socio comunitaria del proceso universitario, la responsabilidad social como parte de las prácticas de gestión en sus diferentes tipologías o definiciones de extensión está en consonancia con el grado de responsabilidad social universitaria, por otro lado ,ttiene la flexibilidad y reordenamiento de funciones que pueden agilizar el desarrollo de la universidad. Establece profundo nexos con su entorno social, desplegando posiciones de liderazgo en el abordaje y solución de los problemas. Proceso extensionista es explicable desde la concepción pedagógica del proceso educativo siendo parte de la vinculación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0903 TG 310 0903 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Análisis del modelo de gestión extensión universitaria desde la perspectiva de la vinculación sociocomunitaria caso de estudio: UNELLEZ-VPDS BarinasAdobe Acrobat PDF Blog interactivo para el fomento del ecoturismo en el municipio cruz paredes año 2022 / Annelis Azuaje
Título : Blog interactivo para el fomento del ecoturismo en el municipio cruz paredes año 2022 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Annelis Azuaje, Autor ; León, Ricardo, Autor Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (x.; 84 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. BLOG INTERACTIVO 3. ECOTURISMO 4. AMBIENTE Clasificación: TG 310 0787 2022 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo Proponer un blog interactivo para fomentar el ecoturismo en el Municipio Cruz Paredes del estado Barinas. La naturaleza de investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo. . El tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental. La población la conformaron por veintidós (22) docentes de la institución antes referida, y como muestra la totalidad de la población. La recolección de la información se diseñó una encuesta tipo cuestionario de18 ítems con características de alternativas de respuesta con escalamiento tipo Likert. Muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, muy en desacuerdo. El instrumento fue validado por jueces o expertos y la confiabilidad se obtendrá por el coeficiente de Crombach (Alfa), concluyendo que: un blog interactivo proporciona el soporte mediante el cual se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor en este caso el usuario contribuyendo en gran medida a la posibilidad de responder e interactuar en base a los temas ambientales de interés, por otro lado, permite tomar acciones en favor del medio ambiente dentro del entorno conduciendo a los usuarios a un mejor aprendizaje sobre hechos ambientales, igualmente, representaría una nueva forma de educar ambientalmente a las personas enseñando eco-desarrollo, dándole la oportunidad de participar recreándose, conservando, conociendo y disfrutando de un ambiente natural. Puede enseñar todo lo relacionado con la cultura ambiental del municipio generando en los ciudadanos la relación de las actitudes con el ambiente Blog interactivo para el fomento del ecoturismo en el municipio cruz paredes año 2022 [documento electrónico] / Annelis Azuaje, Autor ; León, Ricardo, Autor . - 2022 . - ; Recurso en Linea (x.; 84 páginas):ilustraciones.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. BLOG INTERACTIVO 3. ECOTURISMO 4. AMBIENTE Clasificación: TG 310 0787 2022 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo Proponer un blog interactivo para fomentar el ecoturismo en el Municipio Cruz Paredes del estado Barinas. La naturaleza de investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo. . El tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental. La población la conformaron por veintidós (22) docentes de la institución antes referida, y como muestra la totalidad de la población. La recolección de la información se diseñó una encuesta tipo cuestionario de18 ítems con características de alternativas de respuesta con escalamiento tipo Likert. Muy de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, muy en desacuerdo. El instrumento fue validado por jueces o expertos y la confiabilidad se obtendrá por el coeficiente de Crombach (Alfa), concluyendo que: un blog interactivo proporciona el soporte mediante el cual se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor en este caso el usuario contribuyendo en gran medida a la posibilidad de responder e interactuar en base a los temas ambientales de interés, por otro lado, permite tomar acciones en favor del medio ambiente dentro del entorno conduciendo a los usuarios a un mejor aprendizaje sobre hechos ambientales, igualmente, representaría una nueva forma de educar ambientalmente a las personas enseñando eco-desarrollo, dándole la oportunidad de participar recreándose, conservando, conociendo y disfrutando de un ambiente natural. Puede enseñar todo lo relacionado con la cultura ambiental del municipio generando en los ciudadanos la relación de las actitudes con el ambiente Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0787 TG 310 0787 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Blog interactivo para el fomento del ecoturismo en el municipio cruz paredes año 2022Adobe Acrobat PDF La comunicación efectiva en el fortalecimiento del desempeño laboral del directivo del circuito educativo 1.9 don Simón Rodríguez Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas / Dayana Gallardo
Título : La comunicación efectiva en el fortalecimiento del desempeño laboral del directivo del circuito educativo 1.9 don Simón Rodríguez Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dayana Gallardo, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: XII.; 83 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-COMUNICACIÓN EFECTIVA 2.-DESEMPEÑO LABORA Clasificación: TG 310 0573 2020 Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea con el propósito Analizar la comunicación efectiva en el fortalecimiento del desempeño laboral del directivo del circuito educativo 1.9 Don Simón Rodríguez, parroquia sabaneta del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado barinas. Se inscribe bajo una naturaleza cuantitativa, el estudio se enmarco en una investigación de campo con un nivel descriptivo, apoyado en la investigación no experimental considerando el criterio de los objetivos de la investigación. La población la integraron nueve (9) directivos de la institución en estudio, seguido de la técnica que se utilizó para el levantamiento de la información la cual será la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Concluyendo. Que no hay una comunicación efectiva para poder realizar un buen desempeño laboral dentro de la institución, así mismo se señala que los directivos toman las decisiones y de lo cual no se le permite a los docentes participar y opinar si lo que se decide está bien para la institución o no, por lo que el directivo es quien determina las decisiones ,en cuanto a los aspecto que viabilizan el desempeño laboral en el Circuito Educativo Don Simón Rodríguez se pudo determinar que no hay un buen desempeño laboral debido a que su ambiente de trabajo está lleno de desmotivación y desinterés, lo cual afecta el funcionamiento correcto de la institución La comunicación efectiva en el fortalecimiento del desempeño laboral del directivo del circuito educativo 1.9 don Simón Rodríguez Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas [documento electrónico] / Dayana Gallardo, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública, 2020 . - XII.; 83 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-COMUNICACIÓN EFECTIVA 2.-DESEMPEÑO LABORA Clasificación: TG 310 0573 2020 Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea con el propósito Analizar la comunicación efectiva en el fortalecimiento del desempeño laboral del directivo del circuito educativo 1.9 Don Simón Rodríguez, parroquia sabaneta del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado barinas. Se inscribe bajo una naturaleza cuantitativa, el estudio se enmarco en una investigación de campo con un nivel descriptivo, apoyado en la investigación no experimental considerando el criterio de los objetivos de la investigación. La población la integraron nueve (9) directivos de la institución en estudio, seguido de la técnica que se utilizó para el levantamiento de la información la cual será la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Concluyendo. Que no hay una comunicación efectiva para poder realizar un buen desempeño laboral dentro de la institución, así mismo se señala que los directivos toman las decisiones y de lo cual no se le permite a los docentes participar y opinar si lo que se decide está bien para la institución o no, por lo que el directivo es quien determina las decisiones ,en cuanto a los aspecto que viabilizan el desempeño laboral en el Circuito Educativo Don Simón Rodríguez se pudo determinar que no hay un buen desempeño laboral debido a que su ambiente de trabajo está lleno de desmotivación y desinterés, lo cual afecta el funcionamiento correcto de la institución Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0573 TG 310 0573 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Título : Modelo de reciclaje de desechos sólidos desde una Educación Ambiental Tipo de documento: documento electrónico Autores: Morelbis Y. Quintero M, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (xii; 76 paginas) ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación
AmbientalIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MODELO 3. RECICLAJE 4. DESECHOS SÓLIDOS 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo Implementar un plan de manejo ambiental en reciclaje de desechos sólidos desde la perspectiva de educación ambiental en la comunidad las Rurales. Se enmarco bajo una naturaleza cuantitativa, de campo con un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño no experimental. La población la integraron 15 personas de la comunidad en estudio la cual formo la misma muestra, seguido de la técnica de la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,97 siendo altamente confiable, concluyendo que: Se debe involucrar a los miembros de la comunidad los rurales en la puesta en práctica de un plan de manejo ambiental en el sector que le permitan un mejor aprendizaje preventivo, de esta manera el componente ambiental centrado en las actividades educativas ambientales donde se haga uso de las medidas de prevención debe propiciar el interés por el ambiente en la Comunidad y así contribuir a su cuidado, se debe garantizar la participación y la integración para organizar a la comunidad en la toma decisiones asumiendo actitudes para preservar, cuidar el medio natural que rodea el sector, integrándose al plan de manejo ambiental para educarse ambientalmente en las diversas formas de actuación con el entorno natural, por otra parte, la toma de conciencia permite tratar un elemento formativo dentro del plan de manejo ambiental, por ende su aplicación contribuirá a alcanzar el éxito de las actividades propuestas y la demostración participativa de los ciudadanos de la comunidad las rurales para asumir la toma de conciencia ante la prevención de problemas ambientales. Modelo de reciclaje de desechos sólidos desde una Educación Ambiental [documento electrónico] / Morelbis Y. Quintero M, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso en Linea (xii; 76 paginas) ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación
Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MODELO 3. RECICLAJE 4. DESECHOS SÓLIDOS 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo Implementar un plan de manejo ambiental en reciclaje de desechos sólidos desde la perspectiva de educación ambiental en la comunidad las Rurales. Se enmarco bajo una naturaleza cuantitativa, de campo con un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño no experimental. La población la integraron 15 personas de la comunidad en estudio la cual formo la misma muestra, seguido de la técnica de la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,97 siendo altamente confiable, concluyendo que: Se debe involucrar a los miembros de la comunidad los rurales en la puesta en práctica de un plan de manejo ambiental en el sector que le permitan un mejor aprendizaje preventivo, de esta manera el componente ambiental centrado en las actividades educativas ambientales donde se haga uso de las medidas de prevención debe propiciar el interés por el ambiente en la Comunidad y así contribuir a su cuidado, se debe garantizar la participación y la integración para organizar a la comunidad en la toma decisiones asumiendo actitudes para preservar, cuidar el medio natural que rodea el sector, integrándose al plan de manejo ambiental para educarse ambientalmente en las diversas formas de actuación con el entorno natural, por otra parte, la toma de conciencia permite tratar un elemento formativo dentro del plan de manejo ambiental, por ende su aplicación contribuirá a alcanzar el éxito de las actividades propuestas y la demostración participativa de los ciudadanos de la comunidad las rurales para asumir la toma de conciencia ante la prevención de problemas ambientales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0883 TG 310 0883 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Modelo de reciclaje de desechos sólidos desde una Educación AmbientalAdobe Acrobat PDF Plan didáctico dirigido al fortalecimiento de los valores ambientales en los niños(as) del preescolar Francisco de Miranda Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas / Diana Vásquez
Título : Plan didáctico dirigido al fortalecimiento de los valores ambientales en los niños(as) del preescolar Francisco de Miranda Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Diana Vásquez, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: X.; 84 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN DIDÁCTICO 3. VALORES AMBIENTALES 4. CULTURA AMBIENTAL Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea con el objetivo de proponer un plan didáctico dirigido al fortalecimiento de los valores ambientales en los niños(as) del preescolar Francisco de Miranda Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas. Se inscribe bajo una naturaleza cuantitativa, enmarcada en una investigación de tipo campo en un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, bajo un diseño no experimental. La muestra la integraron 20 docentes de la institución educativa, a los cuales se le aplicó una encuesta contenida de 16 ítem, valorados con una confiabilidad de 0,9 en la escala de likert obteniendo los siguientes hallazgos: los docentes tienen interés en planificar acciones donde se refleje el componente ambiental centrados en aquellas actividades educativas propicias para el beneficio de formar una cultura ambiental en los niños(as) del nivel de educación inicial, ya que desde lo educativo están claros sobre la aplicación y utilidad que tiene un plan didáctico en proporcionar la enseñanza de valores ambientales en los ambientes de aprendizajes, así como también, el docente considera siempre el aprendizaje colaborativo como una parte esencial en la enseñanza y aprendizaje de los niños (as), ya que a través de la integración a las actividades ambientales de manera conjunta entre ellos proporcionaría la validez al plan didáctico dentro de aula donde cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, en cuanto a mantener el ambiente Plan didáctico dirigido al fortalecimiento de los valores ambientales en los niños(as) del preescolar Francisco de Miranda Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas [documento electrónico] / Diana Vásquez, Autor ; León, Ricardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2020 . - X.; 84 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN DIDÁCTICO 3. VALORES AMBIENTALES 4. CULTURA AMBIENTAL Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea con el objetivo de proponer un plan didáctico dirigido al fortalecimiento de los valores ambientales en los niños(as) del preescolar Francisco de Miranda Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas. Se inscribe bajo una naturaleza cuantitativa, enmarcada en una investigación de tipo campo en un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, bajo un diseño no experimental. La muestra la integraron 20 docentes de la institución educativa, a los cuales se le aplicó una encuesta contenida de 16 ítem, valorados con una confiabilidad de 0,9 en la escala de likert obteniendo los siguientes hallazgos: los docentes tienen interés en planificar acciones donde se refleje el componente ambiental centrados en aquellas actividades educativas propicias para el beneficio de formar una cultura ambiental en los niños(as) del nivel de educación inicial, ya que desde lo educativo están claros sobre la aplicación y utilidad que tiene un plan didáctico en proporcionar la enseñanza de valores ambientales en los ambientes de aprendizajes, así como también, el docente considera siempre el aprendizaje colaborativo como una parte esencial en la enseñanza y aprendizaje de los niños (as), ya que a través de la integración a las actividades ambientales de manera conjunta entre ellos proporcionaría la validez al plan didáctico dentro de aula donde cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, en cuanto a mantener el ambiente Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0580 TG 310 0580 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Plan didáctico dirigido al fortalecimiento de los valores ambientales en los niños(as) del preescolar Francisco de Miranda Municipio Cruz Paredes, Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Plan didáctico dirigido al fortalecimiento de los valores ambientales en los niños(as) del preescolar francisco de miranda municipio cruz paredes, Estado Barinas. / Diana Vásquez
PermalinkPlan de educación ambiental en plantas medicinales dirigidos a los estudiantes de la Unidad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez / María Yolanda Quintero Villamizar
PermalinkPlan de elaboración de abonos orgánicos como alternativa de educación ambiental en la producción agrícola comunidad La Vega Municipio Cardenal Quintero Estado Mérida / María Isabel Valero B
PermalinkPlan de formación agroecológica orientado a elevar la conciencia ambientalista en los estudiantes del liceo bolivariano “Don Pablo Moreno” parroquia las piedras estado Mérida. / Veici Peña
PermalinkPlan de Lombricultura, desde una perspectiva de educación ambiental en la producción de abonos orgánicos Unidad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez del Estado Mérida / Luz Camacho Santiago
PermalinkPlan de reciclaje en desechos sólidos dirigido al Fortalecimiento de la conciencia ambiental Comunidad 2 de diciembre municipio Cruz paredes del estado Barinas / Nelson Mendoza
PermalinkPrograma de educacion ambiental dirigido al fortalecimiento de la conciencia ambientalista ante la quema de desechos sólidos / Rosa Rojas
Permalink