Información de la editorial
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda
La andragogía y la planificación instruccional de los docentes del Programa Ciencias de la Educación UNELLEZ – VPDS / Joneidy Rivas
Título : La andragogía y la planificación instruccional de los docentes del Programa Ciencias de la Educación UNELLEZ – VPDS Tipo de documento: texto impreso Autores: Joneidy Rivas, Autor ; Aurora Acosta, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso en linea (xvii; 130 paginas) mas ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ANDRAGOGÍA 3. PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL 4. ADULTO MAYOR Resumen: El estudio tiene como objetivo general: Describir la Planificación Instruccional andragógica de los docentes del Programa de Ciencias de la Educación Unellez – VPDS. El Trabajo está fundamentado en la descripción teórica de la Andragogía y la Planificación Instruccional, metodológicamente enfocada en el paradigma cuantitativo, y por una investigación de tipo descriptivo con un diseño de campo. La población estuvo representada por sesenta y cinco docentes; (65) y veinte estudiantes adultos mayores (20), se trabajó con una muestra de veinte docentes (20) y la totalidad de los estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo escala de Likert, con alternativas de respuestas: Siempre, Algunas veces y Nunca. La validez se determinó con el juicio de expertos. La confiabilidad, se estimó con la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach, se graficó con diagrama de barras porcentual y su respectivas tablas. Partiendo de lo descrito se puede concluir que los docentes desconocen los contenidos teóricos y metodológicos de la Andragogía y se recomienda diseñar: currículos y lineamientos del modelo andragógico para formar en planificación instruccional a los docentes para lograr un aprendizaje significativo y permanente en los estudiantes adultos mayores. La andragogía y la planificación instruccional de los docentes del Programa Ciencias de la Educación UNELLEZ – VPDS [texto impreso] / Joneidy Rivas, Autor ; Aurora Acosta, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2021 . - ; Recurso en linea (xvii; 130 paginas) mas ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ANDRAGOGÍA 3. PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL 4. ADULTO MAYOR Resumen: El estudio tiene como objetivo general: Describir la Planificación Instruccional andragógica de los docentes del Programa de Ciencias de la Educación Unellez – VPDS. El Trabajo está fundamentado en la descripción teórica de la Andragogía y la Planificación Instruccional, metodológicamente enfocada en el paradigma cuantitativo, y por una investigación de tipo descriptivo con un diseño de campo. La población estuvo representada por sesenta y cinco docentes; (65) y veinte estudiantes adultos mayores (20), se trabajó con una muestra de veinte docentes (20) y la totalidad de los estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo escala de Likert, con alternativas de respuestas: Siempre, Algunas veces y Nunca. La validez se determinó con el juicio de expertos. La confiabilidad, se estimó con la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach, se graficó con diagrama de barras porcentual y su respectivas tablas. Partiendo de lo descrito se puede concluir que los docentes desconocen los contenidos teóricos y metodológicos de la Andragogía y se recomienda diseñar: currículos y lineamientos del modelo andragógico para formar en planificación instruccional a los docentes para lograr un aprendizaje significativo y permanente en los estudiantes adultos mayores. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0909 TG 310 0909 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
a andragogía y la planificación instruccional de los docentes del Programa Ciencias de la Educación UNELLEZ – VPDSAdobe Acrobat PDF Aplicaciones deportivas y su dimensión formativa en los estudiantes de la E.B.G. “Francisco De Miranda” Municipio Cruz Paredes Estado Barinas 2021 / Katheryne Velázquez
Título : Aplicaciones deportivas y su dimensión formativa en los estudiantes de la E.B.G. “Francisco De Miranda” Municipio Cruz Paredes Estado Barinas 2021 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Katheryne Velázquez, Autor ; Irwing Acevedo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso en linea (xiii; 73 paginas) mas ilustraciones Nota general: Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación: Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APLICACIONES DEPORTIVAS 3. DIMENSIÓN FORMATIVA Resumen: El presente estudio tendrá como propósito Analizar las aplicaciones deportivas en el nivel de formación de los estudiantes de la Escuela Básica General “Francisco de Miranda”. Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas 2021, para describir los niveles de pertinencia y afectación de las aplicaciones deportivas en los mencionados estudiantes, con la finalidad de determinar posteriormente si se requiere fortalecer dichas prácticas o no. Esta investigación está enmarcada en de campo con nivel proyectiva de diseño no experimental. La población, como se explicó, consta de sesenta (60) docentes para lo cual se considera una muestra de cincuenta por ciento (50%) de la población, es decir, treinta (30) docentes que se seleccionaran aleatoriamente. Se implementó la técnica de la encuesta para la recopilación de los datos y como instrumento el cuestionario validado por juicio de experto, con una escala tipo Likert para obtener los resultados. Estos serán analizados e interpretados a través de cuadros de frecuencia y porcentaje, además de los gráficos respectivos. De igual manera, se calculó el coeficiente de confiabilidad por medio de Alpha de Cronbach. Concluyéndose que es necesario difundir y promocionar la práctica deportiva en la institución asumida, para el fortalecimiento de los niveles de formación en los estudiantes. Aplicaciones deportivas y su dimensión formativa en los estudiantes de la E.B.G. “Francisco De Miranda” Municipio Cruz Paredes Estado Barinas 2021 [documento electrónico] / Katheryne Velázquez, Autor ; Irwing Acevedo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2021 . - ; Recurso en linea (xiii; 73 paginas) mas ilustraciones.
Trabajo Especial de Grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APLICACIONES DEPORTIVAS 3. DIMENSIÓN FORMATIVA Resumen: El presente estudio tendrá como propósito Analizar las aplicaciones deportivas en el nivel de formación de los estudiantes de la Escuela Básica General “Francisco de Miranda”. Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas 2021, para describir los niveles de pertinencia y afectación de las aplicaciones deportivas en los mencionados estudiantes, con la finalidad de determinar posteriormente si se requiere fortalecer dichas prácticas o no. Esta investigación está enmarcada en de campo con nivel proyectiva de diseño no experimental. La población, como se explicó, consta de sesenta (60) docentes para lo cual se considera una muestra de cincuenta por ciento (50%) de la población, es decir, treinta (30) docentes que se seleccionaran aleatoriamente. Se implementó la técnica de la encuesta para la recopilación de los datos y como instrumento el cuestionario validado por juicio de experto, con una escala tipo Likert para obtener los resultados. Estos serán analizados e interpretados a través de cuadros de frecuencia y porcentaje, además de los gráficos respectivos. De igual manera, se calculó el coeficiente de confiabilidad por medio de Alpha de Cronbach. Concluyéndose que es necesario difundir y promocionar la práctica deportiva en la institución asumida, para el fortalecimiento de los niveles de formación en los estudiantes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0904 TG 310 0904 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aplicaciones deportivas y su dimensión formativa en los estudiantes de la E.B.G. “Francisco De Miranda” Municipio Cruz Paredes Estado Barinas 2021Adobe Acrobat PDF Aprendizaje cooperativo transdisciplinario para integración y humanización de saberes / Luis Antonio Montilla Rodríguez
Título : Aprendizaje cooperativo transdisciplinario para integración y humanización de saberes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Luis Antonio Montilla Rodríguez, Autor ; Norma Pinto, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Linea (xv; 94 paginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO TRASNDISCIPLINARIO 3. INTEGRACIÓN DE SABERES 4.-ARQUITECTURA HUMANIZACIÓN SABERES. Resumen: El estudio se enfoca en una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, donde el aula se convierte en el escenario de indagación y producción de información a través de la entrevista, observación participante e información de la acción educativa. Se categorizará y triangulará para extraer las categorías que permitirán develar la dinámica del aprendizaje cooperativo transdisciplinario con la integración de saberes por medio de enfoque sistémico, holístico y complejo. Se enmarca en la Línea de Investigación del Doctorado en Educación Didáctica de la Educación para la Sostenibilidad. Un desafío de las universidades es reflexionar sobre las necesidades reales de las aulas, al confeccionar estrategias y acciones didácticas que desarrollan el saber social ajustado a la realidad, el investigador eligió a la UNELLEZ carrera Educación Mención Arte, para consolidar las metódicas emergentes con el fin de integrar saberes con técnicas y métodos innovadoras por medio de la interacción de estudiantes y profesores como agentes activos y constructores de su conocimiento con acciones hacia la autorreflexión, trasndisciplinariedad, aprendizaje cooperativo, por ello selecciono a dos (02) docentes de la UNELLEZ y un (01) docente de UNEARTE. Se resalta la Modélica desde la educación en la formación aplicando las dimensiones, epistemológicas, axiológicas, metodológicas, ontológicas para fortalecimiento de habilidades y destrezas de los estudiantes basada en significados hacia lo humano, la sociabilización de saberes, la solidaridad, ajustada a sistemas de acción y reflexión. Se presenta como alternativa educativa, el aprendizaje cooperativo trasndisciplinario integrando saberes, como una metódica relacionista, motivacional, incentiva el trabajo grupal al trabajar la relación docente-estudiante en términos cíclicos de medición, asesoramiento y construcción, el interaccionismo entre pares de estudiantes para consolidar la trasndisciplinariedad y construir el saber social a partir del entramado de líneas de interacción y nodos de integración de saberes al dar respuestas a diversas dificultades de la sociedad. Aprendizaje cooperativo transdisciplinario para integración y humanización de saberes [documento electrónico] / Luis Antonio Montilla Rodríguez, Autor ; Norma Pinto, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2024 . - ; Recurso en Linea (xv; 94 paginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO TRASNDISCIPLINARIO 3. INTEGRACIÓN DE SABERES 4.-ARQUITECTURA HUMANIZACIÓN SABERES. Resumen: El estudio se enfoca en una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, donde el aula se convierte en el escenario de indagación y producción de información a través de la entrevista, observación participante e información de la acción educativa. Se categorizará y triangulará para extraer las categorías que permitirán develar la dinámica del aprendizaje cooperativo transdisciplinario con la integración de saberes por medio de enfoque sistémico, holístico y complejo. Se enmarca en la Línea de Investigación del Doctorado en Educación Didáctica de la Educación para la Sostenibilidad. Un desafío de las universidades es reflexionar sobre las necesidades reales de las aulas, al confeccionar estrategias y acciones didácticas que desarrollan el saber social ajustado a la realidad, el investigador eligió a la UNELLEZ carrera Educación Mención Arte, para consolidar las metódicas emergentes con el fin de integrar saberes con técnicas y métodos innovadoras por medio de la interacción de estudiantes y profesores como agentes activos y constructores de su conocimiento con acciones hacia la autorreflexión, trasndisciplinariedad, aprendizaje cooperativo, por ello selecciono a dos (02) docentes de la UNELLEZ y un (01) docente de UNEARTE. Se resalta la Modélica desde la educación en la formación aplicando las dimensiones, epistemológicas, axiológicas, metodológicas, ontológicas para fortalecimiento de habilidades y destrezas de los estudiantes basada en significados hacia lo humano, la sociabilización de saberes, la solidaridad, ajustada a sistemas de acción y reflexión. Se presenta como alternativa educativa, el aprendizaje cooperativo trasndisciplinario integrando saberes, como una metódica relacionista, motivacional, incentiva el trabajo grupal al trabajar la relación docente-estudiante en términos cíclicos de medición, asesoramiento y construcción, el interaccionismo entre pares de estudiantes para consolidar la trasndisciplinariedad y construir el saber social a partir del entramado de líneas de interacción y nodos de integración de saberes al dar respuestas a diversas dificultades de la sociedad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0054 TD 340 0054 2024 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aprendizaje cooperativo transdisciplinario para integración y humanización de saberesAdobe Acrobat PDF Aptitud física motora en escolares del subsistema de educación básica: hacia un modelo teórico de evaluación integral / José Rafael Padilla Alvarado
Título : Aptitud física motora en escolares del subsistema de educación básica: hacia un modelo teórico de evaluación integral Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Rafael Padilla Alvarado, Autor ; Zoleida María Lovera de Salazar, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (xviii; 181 paginas) mas ilustraciones Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. FÍSICA 3. MODELO TEÓRICO 4. ESCOLARES 5. EVALUACIÓN Resumen: Producto de la revisión de la literatura y del campo experiencial del autor se ha podido determinar que se denotan insuficiencias marcadas en la forma de controlar los resultados de las pruebas de aptitud física motora que realizan los docentes a los estudiantes. Ante dicha carencia, el autor dirigió su objetivo a generar un modelo teórico de evaluación integral para la aptitud física motora en escolares de Educación Básica del estado Barinas. La investigación se circunscribió al paradigma del pragmatismo, puesto que se hizo gala de la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos en determinados momentos. El tipo de investigación que se aplicó es de multimétodos, se enfocó, desde lo cuantitativo, en un diseño preexperimental con solo postprueba o postverificación en la presentación del modelo teórico, en el plano cualitativo, se apoyó en el método fenomenológico-hermenéutico. Se desarrolló en el contexto educativo del subsistema de Educación Básica, específicamente en las Escuelas de Educación Básica, Municipio Barinas. La población la conformaron estudiantes de ambos sexos de Educación Básica del Municipio Barinas y la muestra específicamente a los grados de tercero a sexto, con la utilización de un muestreo probabilístico estratificado, considerando como estratos las 14 parroquias escolares que integran el municipio escolar, así como tres (3) informantes claves, definidos estos como Docentes de Educación Física o Especialistas en la valoración de la aptitud física en el ámbito escolar. El resultado científico, se sustenta en un Modelo Teórico de Evaluación para la Aptitud Física Motora y Antropométrica en Escolares de Educación Básica (MTEAFAMEEB), apoyado en pruebas antropométricas y de aptitud física motora. Aptitud física motora en escolares del subsistema de educación básica: hacia un modelo teórico de evaluación integral [documento electrónico] / José Rafael Padilla Alvarado, Autor ; Zoleida María Lovera de Salazar, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en Linea (xviii; 181 paginas) mas ilustraciones.
Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. FÍSICA 3. MODELO TEÓRICO 4. ESCOLARES 5. EVALUACIÓN Resumen: Producto de la revisión de la literatura y del campo experiencial del autor se ha podido determinar que se denotan insuficiencias marcadas en la forma de controlar los resultados de las pruebas de aptitud física motora que realizan los docentes a los estudiantes. Ante dicha carencia, el autor dirigió su objetivo a generar un modelo teórico de evaluación integral para la aptitud física motora en escolares de Educación Básica del estado Barinas. La investigación se circunscribió al paradigma del pragmatismo, puesto que se hizo gala de la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos en determinados momentos. El tipo de investigación que se aplicó es de multimétodos, se enfocó, desde lo cuantitativo, en un diseño preexperimental con solo postprueba o postverificación en la presentación del modelo teórico, en el plano cualitativo, se apoyó en el método fenomenológico-hermenéutico. Se desarrolló en el contexto educativo del subsistema de Educación Básica, específicamente en las Escuelas de Educación Básica, Municipio Barinas. La población la conformaron estudiantes de ambos sexos de Educación Básica del Municipio Barinas y la muestra específicamente a los grados de tercero a sexto, con la utilización de un muestreo probabilístico estratificado, considerando como estratos las 14 parroquias escolares que integran el municipio escolar, así como tres (3) informantes claves, definidos estos como Docentes de Educación Física o Especialistas en la valoración de la aptitud física en el ámbito escolar. El resultado científico, se sustenta en un Modelo Teórico de Evaluación para la Aptitud Física Motora y Antropométrica en Escolares de Educación Básica (MTEAFAMEEB), apoyado en pruebas antropométricas y de aptitud física motora. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0065 TD 340 0065 2023 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aptitud física motora en escolares del subsistema de educación básica: hacia un modelo teórico de evaluación integralAdobe Acrobat PDF
Título : Axiología Deportiva: Una Visión holística desde la Experiencia del Adulto Mayor Tipo de documento: documento electrónico Autores: Keila Rivas, Autor ; Rodríguez José, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Linea (xv; 167 paginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. AXIOLOGÍA 3. DEPORTE 4. HOLÍSTICA 5. EXPERIENCIA 6.ADULTO MAYOR Resumen: El presente estudio doctoral centró su intencionalidad en generar un corpus teórico referido a la axiología deportiva una visión holística desde la experiencia del adulto mayor. La tesis cimentó sus bases en el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se asumieron las fases investigativas propuestas por Martínez (2013), las cuales, iniciaron con la descripción del fenómeno y terminó en la interpretación del mismo. La investigación tomó como escenario la Casa de los Abuelos “Años Dorados” perteneciente a la Alcaldía del Municipio Barinas del Estado Barinas. La técnica empleada para obtener la información fue la entrevista en profundidad, los individuos estudiados lo conformaron (01) docente de deportes (Facilitador), dos (02) adultos mayores y dos (02) familiares de los adultos mayores, para un total de cinco (05) informantes clave. Para el procesamiento de la información se empleó la categorización, codificación cromatización y triangulación de fuentes las cuales dieron carácter científico al estudio, emergiendo de allí el corpus teórico el cual permitió deducir la importancia de las actividades físicas y deportivas en el adulto mayor, su connotación en la condición física, mental integrando la salud holística y por ende su calidad de vida. Además, subyace la necesidad de dejar atrás viejos paradigmas, creencias donde deben hacerse presente familiares y amigos de los sujetos estudiados minimizando enfermedades crónicas, degenerativas y pensamientos autodestructivos. Axiología Deportiva: Una Visión holística desde la Experiencia del Adulto Mayor [documento electrónico] / Keila Rivas, Autor ; Rodríguez José, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2024 . - ; Recurso en Linea (xv; 167 paginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. AXIOLOGÍA 3. DEPORTE 4. HOLÍSTICA 5. EXPERIENCIA 6.ADULTO MAYOR Resumen: El presente estudio doctoral centró su intencionalidad en generar un corpus teórico referido a la axiología deportiva una visión holística desde la experiencia del adulto mayor. La tesis cimentó sus bases en el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se asumieron las fases investigativas propuestas por Martínez (2013), las cuales, iniciaron con la descripción del fenómeno y terminó en la interpretación del mismo. La investigación tomó como escenario la Casa de los Abuelos “Años Dorados” perteneciente a la Alcaldía del Municipio Barinas del Estado Barinas. La técnica empleada para obtener la información fue la entrevista en profundidad, los individuos estudiados lo conformaron (01) docente de deportes (Facilitador), dos (02) adultos mayores y dos (02) familiares de los adultos mayores, para un total de cinco (05) informantes clave. Para el procesamiento de la información se empleó la categorización, codificación cromatización y triangulación de fuentes las cuales dieron carácter científico al estudio, emergiendo de allí el corpus teórico el cual permitió deducir la importancia de las actividades físicas y deportivas en el adulto mayor, su connotación en la condición física, mental integrando la salud holística y por ende su calidad de vida. Además, subyace la necesidad de dejar atrás viejos paradigmas, creencias donde deben hacerse presente familiares y amigos de los sujetos estudiados minimizando enfermedades crónicas, degenerativas y pensamientos autodestructivos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0050 TD 340 0050 2024 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Axiología Deportiva: Una Visión holística desde la Experiencia del Adulto MayorAdobe Acrobat PDF Constructo Teórico de la Educación Socioambiental: implicaciones en el currículo de la Maestría en Educación Ambiental / Digna Rosales
PermalinkConstructo transcomplejo en el desarrollo del proceso del cumplimiento de servicio comunitario de los estudiantes con necesidades especiales / Mayra Cobaria
PermalinkDocencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario / Rosa Suarez
PermalinkEl aprendizaje organizacional en el contexto universitario del siglo xxi desde la gerencia académica. Una visión episteme del sur y el pensamiento complejo / Kelly Hidalgo
PermalinkPermalinkGestión educativa y desarrollo de la seguridad escolar en los centros educativos del Municipio Cruz Paredes Estado Barinas Año 2021 / María Camacho
PermalinkPermalinkModelo decolonial epistemológico de la pluriversidad pública venezolana: un enfoque desde el sur / Isidro Camacho
PermalinkModelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicos / Lenny Mendoza
Permalink