Información de la editorial
Documentos disponibles de esta editorial
![](./images/expand_all.gif)
![](./images/collapse_all.gif)
![Selecciones disponibles](./images/orderby_az.gif)
Aprendizaje cooperativo transdisciplinario para integración y humanización de saberes / Luis Antonio Montilla Rodríguez
![]()
Título : Aprendizaje cooperativo transdisciplinario para integración y humanización de saberes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Luis Antonio Montilla Rodríguez, Autor ; Norma Pinto, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Linea (xv; 94 paginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO TRASNDISCIPLINARIO 3. INTEGRACIÓN DE SABERES 4.-ARQUITECTURA HUMANIZACIÓN SABERES. Resumen: El estudio se enfoca en una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, donde el aula se convierte en el escenario de indagación y producción de información a través de la entrevista, observación participante e información de la acción educativa. Se categorizará y triangulará para extraer las categorías que permitirán develar la dinámica del aprendizaje cooperativo transdisciplinario con la integración de saberes por medio de enfoque sistémico, holístico y complejo. Se enmarca en la Línea de Investigación del Doctorado en Educación Didáctica de la Educación para la Sostenibilidad. Un desafío de las universidades es reflexionar sobre las necesidades reales de las aulas, al confeccionar estrategias y acciones didácticas que desarrollan el saber social ajustado a la realidad, el investigador eligió a la UNELLEZ carrera Educación Mención Arte, para consolidar las metódicas emergentes con el fin de integrar saberes con técnicas y métodos innovadoras por medio de la interacción de estudiantes y profesores como agentes activos y constructores de su conocimiento con acciones hacia la autorreflexión, trasndisciplinariedad, aprendizaje cooperativo, por ello selecciono a dos (02) docentes de la UNELLEZ y un (01) docente de UNEARTE. Se resalta la Modélica desde la educación en la formación aplicando las dimensiones, epistemológicas, axiológicas, metodológicas, ontológicas para fortalecimiento de habilidades y destrezas de los estudiantes basada en significados hacia lo humano, la sociabilización de saberes, la solidaridad, ajustada a sistemas de acción y reflexión. Se presenta como alternativa educativa, el aprendizaje cooperativo trasndisciplinario integrando saberes, como una metódica relacionista, motivacional, incentiva el trabajo grupal al trabajar la relación docente-estudiante en términos cíclicos de medición, asesoramiento y construcción, el interaccionismo entre pares de estudiantes para consolidar la trasndisciplinariedad y construir el saber social a partir del entramado de líneas de interacción y nodos de integración de saberes al dar respuestas a diversas dificultades de la sociedad. Aprendizaje cooperativo transdisciplinario para integración y humanización de saberes [documento electrónico] / Luis Antonio Montilla Rodríguez, Autor ; Norma Pinto, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2024 . - ; Recurso en Linea (xv; 94 paginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO TRASNDISCIPLINARIO 3. INTEGRACIÓN DE SABERES 4.-ARQUITECTURA HUMANIZACIÓN SABERES. Resumen: El estudio se enfoca en una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, donde el aula se convierte en el escenario de indagación y producción de información a través de la entrevista, observación participante e información de la acción educativa. Se categorizará y triangulará para extraer las categorías que permitirán develar la dinámica del aprendizaje cooperativo transdisciplinario con la integración de saberes por medio de enfoque sistémico, holístico y complejo. Se enmarca en la Línea de Investigación del Doctorado en Educación Didáctica de la Educación para la Sostenibilidad. Un desafío de las universidades es reflexionar sobre las necesidades reales de las aulas, al confeccionar estrategias y acciones didácticas que desarrollan el saber social ajustado a la realidad, el investigador eligió a la UNELLEZ carrera Educación Mención Arte, para consolidar las metódicas emergentes con el fin de integrar saberes con técnicas y métodos innovadoras por medio de la interacción de estudiantes y profesores como agentes activos y constructores de su conocimiento con acciones hacia la autorreflexión, trasndisciplinariedad, aprendizaje cooperativo, por ello selecciono a dos (02) docentes de la UNELLEZ y un (01) docente de UNEARTE. Se resalta la Modélica desde la educación en la formación aplicando las dimensiones, epistemológicas, axiológicas, metodológicas, ontológicas para fortalecimiento de habilidades y destrezas de los estudiantes basada en significados hacia lo humano, la sociabilización de saberes, la solidaridad, ajustada a sistemas de acción y reflexión. Se presenta como alternativa educativa, el aprendizaje cooperativo trasndisciplinario integrando saberes, como una metódica relacionista, motivacional, incentiva el trabajo grupal al trabajar la relación docente-estudiante en términos cíclicos de medición, asesoramiento y construcción, el interaccionismo entre pares de estudiantes para consolidar la trasndisciplinariedad y construir el saber social a partir del entramado de líneas de interacción y nodos de integración de saberes al dar respuestas a diversas dificultades de la sociedad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0054 TD 340 0054 2024 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Aprendizaje cooperativo transdisciplinario para integración y humanización de saberesAdobe Acrobat PDF
Título : Axiología Deportiva: Una Visión holística desde la Experiencia del Adulto Mayor Tipo de documento: documento electrónico Autores: Keila Rivas, Autor ; Rodríguez José, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Linea (xv; 167 paginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. AXIOLOGÍA 3. DEPORTE 4. HOLÍSTICA 5. EXPERIENCIA 6.ADULTO MAYOR Resumen: El presente estudio doctoral centró su intencionalidad en generar un corpus teórico referido a la axiología deportiva una visión holística desde la experiencia del adulto mayor. La tesis cimentó sus bases en el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se asumieron las fases investigativas propuestas por Martínez (2013), las cuales, iniciaron con la descripción del fenómeno y terminó en la interpretación del mismo. La investigación tomó como escenario la Casa de los Abuelos “Años Dorados” perteneciente a la Alcaldía del Municipio Barinas del Estado Barinas. La técnica empleada para obtener la información fue la entrevista en profundidad, los individuos estudiados lo conformaron (01) docente de deportes (Facilitador), dos (02) adultos mayores y dos (02) familiares de los adultos mayores, para un total de cinco (05) informantes clave. Para el procesamiento de la información se empleó la categorización, codificación cromatización y triangulación de fuentes las cuales dieron carácter científico al estudio, emergiendo de allí el corpus teórico el cual permitió deducir la importancia de las actividades físicas y deportivas en el adulto mayor, su connotación en la condición física, mental integrando la salud holística y por ende su calidad de vida. Además, subyace la necesidad de dejar atrás viejos paradigmas, creencias donde deben hacerse presente familiares y amigos de los sujetos estudiados minimizando enfermedades crónicas, degenerativas y pensamientos autodestructivos. Axiología Deportiva: Una Visión holística desde la Experiencia del Adulto Mayor [documento electrónico] / Keila Rivas, Autor ; Rodríguez José, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2024 . - ; Recurso en Linea (xv; 167 paginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. AXIOLOGÍA 3. DEPORTE 4. HOLÍSTICA 5. EXPERIENCIA 6.ADULTO MAYOR Resumen: El presente estudio doctoral centró su intencionalidad en generar un corpus teórico referido a la axiología deportiva una visión holística desde la experiencia del adulto mayor. La tesis cimentó sus bases en el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se asumieron las fases investigativas propuestas por Martínez (2013), las cuales, iniciaron con la descripción del fenómeno y terminó en la interpretación del mismo. La investigación tomó como escenario la Casa de los Abuelos “Años Dorados” perteneciente a la Alcaldía del Municipio Barinas del Estado Barinas. La técnica empleada para obtener la información fue la entrevista en profundidad, los individuos estudiados lo conformaron (01) docente de deportes (Facilitador), dos (02) adultos mayores y dos (02) familiares de los adultos mayores, para un total de cinco (05) informantes clave. Para el procesamiento de la información se empleó la categorización, codificación cromatización y triangulación de fuentes las cuales dieron carácter científico al estudio, emergiendo de allí el corpus teórico el cual permitió deducir la importancia de las actividades físicas y deportivas en el adulto mayor, su connotación en la condición física, mental integrando la salud holística y por ende su calidad de vida. Además, subyace la necesidad de dejar atrás viejos paradigmas, creencias donde deben hacerse presente familiares y amigos de los sujetos estudiados minimizando enfermedades crónicas, degenerativas y pensamientos autodestructivos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0050 TD 340 0050 2024 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Axiología Deportiva: Una Visión holística desde la Experiencia del Adulto MayorAdobe Acrobat PDFConstructo Teórico de la Educación Socioambiental: implicaciones en el currículo de la Maestría en Educación Ambiental / Digna Rosales
![]()
Título : Constructo Teórico de la Educación Socioambiental: implicaciones en el currículo de la Maestría en Educación Ambiental Tipo de documento: documento electrónico Autores: Digna Rosales, Autor ; Darjeling Silva, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Línea (xii; 163 páginas); ilustraciones Nota general: Tesis Doctoral requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SOCIO-AMBIENTAL 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL 4. CURRÍCULO 5. SOSTENIBILIDAD Resumen: El propósito de este estudio es generar la estructura teórica de la educación socio-ambiental y sus implicaciones para el programa de maestría en educación ambiental. La teoría se orienta hacia la interrelación lógica entre las líneas de investigación de la Maestría en Educación Ambiental y los conocimientos, aportes que brindan los docentes en el aula y en la tutoría, es decir, si estas líneas contribuyen al logro de las metas del desarrollo sostenible, en el que la educación ambiental promueve una visión socioambiental que busca el equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad. El estudio se enmarca en una metodología cualitativa desde el enfoque interpretativo en el contexto de la argumentación heurística. Los informantes claves serán cuatro ((1) jefe, (2) profesores y (1) estudiante). La educación socio-ambiental busca promover el compromiso del equilibrio positivo entre seres humanos, los seres vivos, su entorno, el ambiente sostenible y sus culturas desde la dinámica ecológica de sus ecosistemas. Mientras, la Maestría de la UNELLEZ tiene como competencia dar respuesta en el desarrollo e interpretación de políticas educativas en materia ambiental. Por ello, cabe destacar la teoría a generar a nivel curricular se sitúa a esa evaluación sobre los logros, conocimientos y aportes de los estudiantes al plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad como respuesta a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en sí, es una teoría que consta de 4 etapas dirigida a jefes y a profesores a establecer principios, fundamentos y la motivación a mantener actualizado el área de conocimiento en medio ambiente en el contexto de cuarto nivel, en pro de dar respuesta a los ODS y a la agenda 2030. Constructo Teórico de la Educación Socioambiental: implicaciones en el currículo de la Maestría en Educación Ambiental [documento electrónico] / Digna Rosales, Autor ; Darjeling Silva, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2024 . - ; Recurso en Línea (xii; 163 páginas); ilustraciones.
Tesis Doctoral requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SOCIO-AMBIENTAL 3. EDUCACIÓN AMBIENTAL 4. CURRÍCULO 5. SOSTENIBILIDAD Resumen: El propósito de este estudio es generar la estructura teórica de la educación socio-ambiental y sus implicaciones para el programa de maestría en educación ambiental. La teoría se orienta hacia la interrelación lógica entre las líneas de investigación de la Maestría en Educación Ambiental y los conocimientos, aportes que brindan los docentes en el aula y en la tutoría, es decir, si estas líneas contribuyen al logro de las metas del desarrollo sostenible, en el que la educación ambiental promueve una visión socioambiental que busca el equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad. El estudio se enmarca en una metodología cualitativa desde el enfoque interpretativo en el contexto de la argumentación heurística. Los informantes claves serán cuatro ((1) jefe, (2) profesores y (1) estudiante). La educación socio-ambiental busca promover el compromiso del equilibrio positivo entre seres humanos, los seres vivos, su entorno, el ambiente sostenible y sus culturas desde la dinámica ecológica de sus ecosistemas. Mientras, la Maestría de la UNELLEZ tiene como competencia dar respuesta en el desarrollo e interpretación de políticas educativas en materia ambiental. Por ello, cabe destacar la teoría a generar a nivel curricular se sitúa a esa evaluación sobre los logros, conocimientos y aportes de los estudiantes al plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad como respuesta a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en sí, es una teoría que consta de 4 etapas dirigida a jefes y a profesores a establecer principios, fundamentos y la motivación a mantener actualizado el área de conocimiento en medio ambiente en el contexto de cuarto nivel, en pro de dar respuesta a los ODS y a la agenda 2030. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0049 TD 340 0049 2024 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Constructo Teórico de la Educación Socioambiental: implicaciones en el currículo de la Maestría en Educación AmbientalAdobe Acrobat PDFDocencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario / Rosa Suarez
![]()
Título : Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosa Suarez, Autor ; María Poleo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (213 paginas); Ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNO-PEDAGOGÍA 3. ENTORNOS VIRTUALES 4. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Resumen: En la sociedad actual, la información y el conocimiento influyen notablemente en el entorno socio educativo y laboral de las personas, donde los conocimientos juegan un papel muy importante en vista de los continuos cambios por los que atraviesa el mundo global. De igual forma, la rapidez de las innovaciones tecnológicas y los cambios conllevan necesariamente a la actualización permanente de los conocimientos en sinergia con los cambios del proceso educativo. Por lo tanto, las universidades venezolanas como instituciones de profesionalización social deben estar a la vanguardia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualizada al nuevo orden mundial. En este contexto, surge el planteamiento de la presente tesis doctoral cuyo propósito es: Generar una aproximación teórica para una tecno-pedagogía innovadora, desde la cosmovisión de los Docentes y Estudiantes del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ. En vista de la naturaleza interpretativa del objeto de estudio el paradigma es cualitativo para generar conocimientos desde un enfoque fenológico, a través de la investigación de la teoría fundamentada, como técnica se utilizó la observación participante, la entrevista semi estructurada y el círculo hermenéutico de donde surgieron las categorías y subcategorías de análisis que se triangularon y develaron entre sus principales hallazgos que los docentes no presentan actualización en tecno-pedagogía, falta de equipos y servicios tecnológicos por sus altos costos, bajo interés y estimulo, mallas curriculares sin actualizar, para ello es necesario: combinar la pedagogía con las tecnologías y estar en constante actualización con la finalidad de una transformación universitaria adecuada a esta era digital. Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario [documento electrónico] / Rosa Suarez, Autor ; María Poleo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en Linea (213 paginas); Ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNO-PEDAGOGÍA 3. ENTORNOS VIRTUALES 4. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Resumen: En la sociedad actual, la información y el conocimiento influyen notablemente en el entorno socio educativo y laboral de las personas, donde los conocimientos juegan un papel muy importante en vista de los continuos cambios por los que atraviesa el mundo global. De igual forma, la rapidez de las innovaciones tecnológicas y los cambios conllevan necesariamente a la actualización permanente de los conocimientos en sinergia con los cambios del proceso educativo. Por lo tanto, las universidades venezolanas como instituciones de profesionalización social deben estar a la vanguardia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualizada al nuevo orden mundial. En este contexto, surge el planteamiento de la presente tesis doctoral cuyo propósito es: Generar una aproximación teórica para una tecno-pedagogía innovadora, desde la cosmovisión de los Docentes y Estudiantes del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ. En vista de la naturaleza interpretativa del objeto de estudio el paradigma es cualitativo para generar conocimientos desde un enfoque fenológico, a través de la investigación de la teoría fundamentada, como técnica se utilizó la observación participante, la entrevista semi estructurada y el círculo hermenéutico de donde surgieron las categorías y subcategorías de análisis que se triangularon y develaron entre sus principales hallazgos que los docentes no presentan actualización en tecno-pedagogía, falta de equipos y servicios tecnológicos por sus altos costos, bajo interés y estimulo, mallas curriculares sin actualizar, para ello es necesario: combinar la pedagogía con las tecnologías y estar en constante actualización con la finalidad de una transformación universitaria adecuada a esta era digital. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0042 TG 340 0042 2023 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitarioAdobe Acrobat PDF
Título : Formación del Docente desde la mirada Transcompleja en la Educación Universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Claudia Bernate, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Línea (x; 100 páginas); ilustraciones Nota general: Proyecto de Tesis Doctoral para Optar al Título de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. FORMACIÓN DEL DOCENTE 3. MIRADA TRANSCOMPLEJA 4. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Resumen: Dentro de la estructura del trabajo, las acciones paradigmáticas y la búsqueda de una realidad fidedigna a realizar por la investigadora tuvo como propósito un aporte teórico sobre la formación del docente desde la mirada transcompleja en la educación universitaria. La metodología corresponde al paradigma cualitativo-interpretativo, a través del método fenomenológico apoyado en la hermenéutica sustentado por Martínez (2015) lo que va permitir realizar un análisis hermenéutico desde el conocimiento empírico y epistémico. La población y muestra están representadas por tres (03) docentes calificados del subprograma de educación del VPDS. Las técnicas a utilizar serán: la entrevista en profundidad y la observación participante que facilitarán el trabajo de recopilación de información y se realizarán de la forma más sencilla para facilidad de los sujetos Las técnicas de análisis para el procesamiento de la información se representa por la estructuración, contrastación, triangulación y la teorización, será a través de matrices que permite sus respectivos análisis, e interpretación de las categorías y subcategorías que develan los hallazgos para finalmente exhibir el análisis hermenéutico. Dentro de los avances investigativo se tiene: La formación facilita en el docente una actitud hacia la investigación critica, participativa y social, este escenario permite que el educador universitario reflexione sobre su coexistencia, y se acerque a las realidades presentes en la educación universitaria a través de la transcomplejidad. Formación del Docente desde la mirada Transcompleja en la Educación Universitaria [documento electrónico] / Claudia Bernate, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2024 . - ; Recurso en Línea (x; 100 páginas); ilustraciones.
Proyecto de Tesis Doctoral para Optar al Título de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. FORMACIÓN DEL DOCENTE 3. MIRADA TRANSCOMPLEJA 4. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Resumen: Dentro de la estructura del trabajo, las acciones paradigmáticas y la búsqueda de una realidad fidedigna a realizar por la investigadora tuvo como propósito un aporte teórico sobre la formación del docente desde la mirada transcompleja en la educación universitaria. La metodología corresponde al paradigma cualitativo-interpretativo, a través del método fenomenológico apoyado en la hermenéutica sustentado por Martínez (2015) lo que va permitir realizar un análisis hermenéutico desde el conocimiento empírico y epistémico. La población y muestra están representadas por tres (03) docentes calificados del subprograma de educación del VPDS. Las técnicas a utilizar serán: la entrevista en profundidad y la observación participante que facilitarán el trabajo de recopilación de información y se realizarán de la forma más sencilla para facilidad de los sujetos Las técnicas de análisis para el procesamiento de la información se representa por la estructuración, contrastación, triangulación y la teorización, será a través de matrices que permite sus respectivos análisis, e interpretación de las categorías y subcategorías que develan los hallazgos para finalmente exhibir el análisis hermenéutico. Dentro de los avances investigativo se tiene: La formación facilita en el docente una actitud hacia la investigación critica, participativa y social, este escenario permite que el educador universitario reflexione sobre su coexistencia, y se acerque a las realidades presentes en la educación universitaria a través de la transcomplejidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0048 TD 340 0048 2024 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Formación del Docente desde la mirada Transcompleja en la Educación UniversitariaAdobe Acrobat PDF PermalinkModelo decolonial epistemológico de la pluriversidad pública venezolana: un enfoque desde el sur / Isidro Camacho
![]()
PermalinkModelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicos / Lenny Mendoza
![]()
Permalink