Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Inicial'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial / Mayterling Aracas
Título : Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mayterling Aracas, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: ix .; 93 p. Il.: il. 28; Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. LA ECOPEDAGOGIA, 3. MATERIALES DIDÁCTICOS, 4. PARTICIPANTES, 5. EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 3002599 2015 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental, Proponer acciones socioformativas desde la ecopedagogia para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Simón Rodríguez, extensión Achaguas. Se fundamento en la teoría ambientalista, el enfoque ecológico y constructivista, y bases conceptuales sobre la educación ambiental, ecopedagogia y conciencia ambiental, a través de dicho estudio se efectuaron fases de investigación que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. El tópico seleccionado se enmarca en la modalidad de proyecto factible con un nivel de profundidad de carácter descriptivo. La población estuvo representada por 170 participantes cursantes de la carrera Educación Inicial en la UNESR, Núcleo Apure, extensión Achaguas. Y la muestra quedando conformada por el 20% de la población (treinta y cuatro) 34 unidades de análisis, los participantes de educación inicial, extensión Achaguas. Con respecto a las técnicas de recolección de información se empleó el fichaje, y la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyó un cuestionario elaborado con 24 ítems para ser contestados mediante respuestas abiertas. En cuanto a la presentación y análisis de los datos, estos se procesaron de manera manual, asimismo, se presentan organizados en cuadros estadísticos y gráficos. Por lo tanto se concluye; que la mayoría de los encuestados manifestó que si tienen conciencia ambiental y además tienen poco conocimiento sobre la ecopedagogia, siendo está fundamentada en la pedagogía que promueve aprendizaje a partir de la utilización de recursos para desarrollar los procesos educativos. De allí que, se recomienda; poner en práctica la propuesta para mejorar su actitud frente al cuidado de su espacio y de su entorno, a través de la Ecopedagogía. Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial [documento electrónico] / Mayterling Aracas, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2015 . - ix .; 93 p. : il. 28;.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. LA ECOPEDAGOGIA, 3. MATERIALES DIDÁCTICOS, 4. PARTICIPANTES, 5. EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 3002599 2015 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental, Proponer acciones socioformativas desde la ecopedagogia para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Simón Rodríguez, extensión Achaguas. Se fundamento en la teoría ambientalista, el enfoque ecológico y constructivista, y bases conceptuales sobre la educación ambiental, ecopedagogia y conciencia ambiental, a través de dicho estudio se efectuaron fases de investigación que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. El tópico seleccionado se enmarca en la modalidad de proyecto factible con un nivel de profundidad de carácter descriptivo. La población estuvo representada por 170 participantes cursantes de la carrera Educación Inicial en la UNESR, Núcleo Apure, extensión Achaguas. Y la muestra quedando conformada por el 20% de la población (treinta y cuatro) 34 unidades de análisis, los participantes de educación inicial, extensión Achaguas. Con respecto a las técnicas de recolección de información se empleó el fichaje, y la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyó un cuestionario elaborado con 24 ítems para ser contestados mediante respuestas abiertas. En cuanto a la presentación y análisis de los datos, estos se procesaron de manera manual, asimismo, se presentan organizados en cuadros estadísticos y gráficos. Por lo tanto se concluye; que la mayoría de los encuestados manifestó que si tienen conciencia ambiental y además tienen poco conocimiento sobre la ecopedagogia, siendo está fundamentada en la pedagogía que promueve aprendizaje a partir de la utilización de recursos para desarrollar los procesos educativos. De allí que, se recomienda; poner en práctica la propuesta para mejorar su actitud frente al cuidado de su espacio y de su entorno, a través de la Ecopedagogía. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002599 TG 3002599 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación InicialAdobe Acrobat PDF Estrategias didácticas para uso de las tics en los participantes de la carrera de educación inicial de la universidad pedagógica experimental libertador extensión Elorza del Estado Apure / Rossana Pérez
Título : Estrategias didácticas para uso de las tics en los participantes de la carrera de educación inicial de la universidad pedagógica experimental libertador extensión Elorza del Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rossana Pérez, Autor ; Karina Oropeza, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Dimensiones: Recurso el Linea (ix; 109 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para Optar al Título de Magíster en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIAS 3. EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 310 0819 2019 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias pedagógicas para el uso de las Tic en los participantes de Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Libertador, extensión Elorza, Municipio Rómulo Gallegos. Del mismo modo entre los objetivos específicos: Diagnosticar el uso de las Tic como herramienta didáctica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Determinar las estrategias didácticas que utiliza el docente de la carrera de Educación Inicial basada en las tecnologías de información y la comunicación, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador extensión Elorza. Formular estrategias pedagógicas que permita el uso de las Tic en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial para el logro del aprendizaje significativo. Cabe señalar que, desde el punto de vista social la investigación se justifica porque contribuye a transferir los conocimientos tecnológicos y emprender una profunda transformación en la institución educativa. En referencia a la metodología utilizada obedece a los fundamentos de un paradigma positivista, se sitúa en el enfoque cuantitativo, la investigación se circunscribe a la figura de lo que se conoce como “proyecto factible” El nivel de la investigación es descriptivo. La población y la muestra, la cual está constituida veinticuatro (24) estudiantes en total del último semestre de esa carrera. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos para esta investigación de tipo proyectiva. Para la validación se aplicara la técnica del juicio de expertos, entregándoles la versión preliminar a tres profesionales. Para determinar la confiabilidad del instrumento, se realizara un estudio piloto. En conclusión las estrategias didácticas basadas en las TIC aplicadas por los docentes promueven la autonomia. Estrategias didácticas para uso de las tics en los participantes de la carrera de educación inicial de la universidad pedagógica experimental libertador extensión Elorza del Estado Apure [documento electrónico] / Rossana Pérez, Autor ; Karina Oropeza, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2019 . - ; Recurso el Linea (ix; 109 páginas):ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito para Optar al Título de Magíster en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIAS 3. EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 310 0819 2019 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias pedagógicas para el uso de las Tic en los participantes de Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Libertador, extensión Elorza, Municipio Rómulo Gallegos. Del mismo modo entre los objetivos específicos: Diagnosticar el uso de las Tic como herramienta didáctica para el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Determinar las estrategias didácticas que utiliza el docente de la carrera de Educación Inicial basada en las tecnologías de información y la comunicación, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador extensión Elorza. Formular estrategias pedagógicas que permita el uso de las Tic en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial para el logro del aprendizaje significativo. Cabe señalar que, desde el punto de vista social la investigación se justifica porque contribuye a transferir los conocimientos tecnológicos y emprender una profunda transformación en la institución educativa. En referencia a la metodología utilizada obedece a los fundamentos de un paradigma positivista, se sitúa en el enfoque cuantitativo, la investigación se circunscribe a la figura de lo que se conoce como “proyecto factible” El nivel de la investigación es descriptivo. La población y la muestra, la cual está constituida veinticuatro (24) estudiantes en total del último semestre de esa carrera. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos para esta investigación de tipo proyectiva. Para la validación se aplicara la técnica del juicio de expertos, entregándoles la versión preliminar a tres profesionales. Para determinar la confiabilidad del instrumento, se realizara un estudio piloto. En conclusión las estrategias didácticas basadas en las TIC aplicadas por los docentes promueven la autonomia. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0819 TG 310 0819 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Título : Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Kardhelys Sánchez, Autor ; Rithard Bolívar, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 77 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias
de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.ESTRATEGIAS 3.EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 310 0295 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar estrategias para la enseñanza de la educación física dirigida a los docentes del Jardín de Infancia “Guanarito” de la Parroquia Mesa de Cavacas municipio Guanare-Portuguesa, en la línea de investigación Educación física e innovaciones pedagógicas cuyo temario abordado es el estudio sistemático de la educación física y sus áreas. La investigación se enfocó en un paradigma positivista, utilizando el modelo cuantitativo y enmarcado bajo una investigación de campo de nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra censal de seis (6) docentes quienes laboran en la institución objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario de diez (10) preguntas con escala dicotómica,previamente validado por juicio de expertos. La confiabilidad se comprobó a través deuna prueba piloto a través delKR20, derivando de este coeficiente 0.81, que es altamente confiable. Los resultados arrojaron que la actividad física, proporciona a nivel escolar, una serie de hábitos en nuestros alumnos como son hábitos físicos, higiénicos, alimentarios y posturales. Se concluye, que el docente debe estar en una preparación continua y sistemática y adaptarse a la idea que el especialista del preescolar debe ser el que administre la educación física en este nivel educativo, y estar seguro que todo aquello que se aprende por propio descubrimiento permanece con mayor intensidad, que los aprendizajes adquiridos por pura repetición. Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicial [documento electrónico] / Kardhelys Sánchez, Autor ; Rithard Bolívar, Director de tesi . - Guanare (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - xii.; 77 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias
de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.ESTRATEGIAS 3.EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 310 0295 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar estrategias para la enseñanza de la educación física dirigida a los docentes del Jardín de Infancia “Guanarito” de la Parroquia Mesa de Cavacas municipio Guanare-Portuguesa, en la línea de investigación Educación física e innovaciones pedagógicas cuyo temario abordado es el estudio sistemático de la educación física y sus áreas. La investigación se enfocó en un paradigma positivista, utilizando el modelo cuantitativo y enmarcado bajo una investigación de campo de nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra censal de seis (6) docentes quienes laboran en la institución objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario de diez (10) preguntas con escala dicotómica,previamente validado por juicio de expertos. La confiabilidad se comprobó a través deuna prueba piloto a través delKR20, derivando de este coeficiente 0.81, que es altamente confiable. Los resultados arrojaron que la actividad física, proporciona a nivel escolar, una serie de hábitos en nuestros alumnos como son hábitos físicos, higiénicos, alimentarios y posturales. Se concluye, que el docente debe estar en una preparación continua y sistemática y adaptarse a la idea que el especialista del preescolar debe ser el que administre la educación física en este nivel educativo, y estar seguro que todo aquello que se aprende por propio descubrimiento permanece con mayor intensidad, que los aprendizajes adquiridos por pura repetición. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0295 TG 310 0295 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicialAdobe Acrobat PDF Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare Portuguesa / Victor Daniel Sequera Alvarez
Título : Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare Portuguesa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Victor Daniel Sequera Alvarez, Autor ; Yurima Albarrán, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix. ; 71 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.Ciencias de la Educación 2.Docencia Universitaria 3.Evaluación 4.Estrategias Pedagógicas 5.Comprensión Lectora 6.Trayecto Inicial Clasificación: TG 310 0298 2018 Resumen: La aplicación de estrategias pedagógicas constituye la forma más expedita
que todo docente debería considerar al momento de evaluar el desempeño
de los estudiantes, a fin de poder tener un juicio significativo y objetivo de su
rendimiento académico. En este sentido, el presente estudio tuvo como
objetivo general evaluar lasestrategias pedagógicas para orientar la
comprensión lectora en estudiantes de trayecto inicial de la Aldea
Universitaria Francisco de Miranda ubicada en el Municipio Guanare Estado
Portuguesa. El estudio se sustentó en un enfoque cualitativo, empleando el
método hermenéutico, con un diseño de investigación de campo, de tipo
evaluativa, tomando como referencia el modelo de evaluación democrática
de Mcdonald (1981). Se tomaron como sujetos informantes un (1) docente
yseis (06) estudiantes del trayecto inicial de la Aldea Universitaria. Para la
revisión documental, se procedió a la técnica de búsqueda, selección,
análisis y síntesis de material bibliográfico en formato impreso y digital, como
lo fueron libros y revistas especializadas, informes, currículos del Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria, entre otras fuentes. Para
efectos de recolecar la infrmación necesaria, se aplicó la entrevista por
grupos focales. La investigación se orientó a diagnosticar las estrategias
pedagógicas que utiliza el docente para evaluar la comprensión lectora de
los estudiantes y se concluyó que, las mismas no han sido en su totalidad
efectivas, pues el docente cae en la rutina evaluativa obviando nuevos
modelos, métodos o estrategias para poder dar soportes objetivos del
rendimiento lector de sus estudiantes durante dicho proceso. Se recomendó
orientar al docente en la búsqueda de la innovación y originalidad.Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare Portuguesa [documento electrónico] / Victor Daniel Sequera Alvarez, Autor ; Yurima Albarrán, Director de tesi . - [S.l.] : Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria, 2018 . - ix. ; 71 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.Ciencias de la Educación 2.Docencia Universitaria 3.Evaluación 4.Estrategias Pedagógicas 5.Comprensión Lectora 6.Trayecto Inicial Clasificación: TG 310 0298 2018 Resumen: La aplicación de estrategias pedagógicas constituye la forma más expedita
que todo docente debería considerar al momento de evaluar el desempeño
de los estudiantes, a fin de poder tener un juicio significativo y objetivo de su
rendimiento académico. En este sentido, el presente estudio tuvo como
objetivo general evaluar lasestrategias pedagógicas para orientar la
comprensión lectora en estudiantes de trayecto inicial de la Aldea
Universitaria Francisco de Miranda ubicada en el Municipio Guanare Estado
Portuguesa. El estudio se sustentó en un enfoque cualitativo, empleando el
método hermenéutico, con un diseño de investigación de campo, de tipo
evaluativa, tomando como referencia el modelo de evaluación democrática
de Mcdonald (1981). Se tomaron como sujetos informantes un (1) docente
yseis (06) estudiantes del trayecto inicial de la Aldea Universitaria. Para la
revisión documental, se procedió a la técnica de búsqueda, selección,
análisis y síntesis de material bibliográfico en formato impreso y digital, como
lo fueron libros y revistas especializadas, informes, currículos del Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria, entre otras fuentes. Para
efectos de recolecar la infrmación necesaria, se aplicó la entrevista por
grupos focales. La investigación se orientó a diagnosticar las estrategias
pedagógicas que utiliza el docente para evaluar la comprensión lectora de
los estudiantes y se concluyó que, las mismas no han sido en su totalidad
efectivas, pues el docente cae en la rutina evaluativa obviando nuevos
modelos, métodos o estrategias para poder dar soportes objetivos del
rendimiento lector de sus estudiantes durante dicho proceso. Se recomendó
orientar al docente en la búsqueda de la innovación y originalidad.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0298 TG 310 0298 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare PortuguesaAdobe Acrobat PDF Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar / Neidy Rivas
Título : Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar : Caso: Jardín de Infancia Foción Febres Cordero del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Neidy Rivas, Autor ; Ana Falcon, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xi. ; 147 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES 3.EDUCACIÓN INICIAL 4.ENFOQUE TRANSPERSONAL 5.TRANSPERSONALIDAD 6.ESPIRITUALIDAD. Clasificación: TG 310 0067 2019 Resumen: La presente investigación tuvo como objeto proponer una guía
didáctica para la enseñanza de valores ambientales bajo el enfoque de la
transpersonalidad en la etapa preescolar, para el jardín de infancia Foción
Febres Cordero, de la Parroquia Pueblo Llano del Municipio Pueblo Llano del
estado Mérida. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la forma de enseñar
los valores ambientales las estrategias que usan los docentes y la
planificación de las mismas. De acuerdo a su nivel de profundidad, se ubica
en una investigación descriptiva con diseño de campo, bajo la modalidad de
proyecto factible, apoyado en el paradigma cuantitativo; la población estuvo
delimitada por una muestra de 5 docentes. Como instrumentos para la
recolección de los datos se diseñó un cuestionario de selección simple,
utilizando una escala dos escalas de frecuencias una de si y no y la otra con
diferentes opciones donde el docente señalaba según su criterio. Los
resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron llegar a la
conclusión que la guía didáctica emanada por el ministerio de educación y
que los docentes usan como herramienta inmediata a la hora de planificar
sus clase no genera estrategias didácticas, dejando un vacío y falta de
orientación en cuanto a la enseñanza de valores ambientales, por tanto se
recomienda dar a conocer los resultados obtenidos con la finalidad de que
las instituciones de educación inicial reflexionen en cuanto a la necesidad de
enseñar los valores ambientales bajo un enfoque transpersonal y tomen las
orientaciones necesarias para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la educación ambiental.Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar : Caso: Jardín de Infancia Foción Febres Cordero del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida [documento electrónico] / Neidy Rivas, Autor ; Ana Falcon, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2019 . - xi. ; 147 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES 3.EDUCACIÓN INICIAL 4.ENFOQUE TRANSPERSONAL 5.TRANSPERSONALIDAD 6.ESPIRITUALIDAD. Clasificación: TG 310 0067 2019 Resumen: La presente investigación tuvo como objeto proponer una guía
didáctica para la enseñanza de valores ambientales bajo el enfoque de la
transpersonalidad en la etapa preescolar, para el jardín de infancia Foción
Febres Cordero, de la Parroquia Pueblo Llano del Municipio Pueblo Llano del
estado Mérida. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la forma de enseñar
los valores ambientales las estrategias que usan los docentes y la
planificación de las mismas. De acuerdo a su nivel de profundidad, se ubica
en una investigación descriptiva con diseño de campo, bajo la modalidad de
proyecto factible, apoyado en el paradigma cuantitativo; la población estuvo
delimitada por una muestra de 5 docentes. Como instrumentos para la
recolección de los datos se diseñó un cuestionario de selección simple,
utilizando una escala dos escalas de frecuencias una de si y no y la otra con
diferentes opciones donde el docente señalaba según su criterio. Los
resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron llegar a la
conclusión que la guía didáctica emanada por el ministerio de educación y
que los docentes usan como herramienta inmediata a la hora de planificar
sus clase no genera estrategias didácticas, dejando un vacío y falta de
orientación en cuanto a la enseñanza de valores ambientales, por tanto se
recomienda dar a conocer los resultados obtenidos con la finalidad de que
las instituciones de educación inicial reflexionen en cuanto a la necesidad de
enseñar los valores ambientales bajo un enfoque transpersonal y tomen las
orientaciones necesarias para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la educación ambiental.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0067 TG 310 0067 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Permalink