Información de la editorial
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda
Bailoterapia como herramienta de integración social en la Comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure Estado Portuguesa / Emiliana Yubizay Arévalo
Título : Bailoterapia como herramienta de integración social en la Comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure Estado Portuguesa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Emiliana Yubizay Arévalo, Autor ; Yusmar Alfonzo Rodríguez Mendoza, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 86 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.BAILOTERAPIA 3.INTEGRACIÓN SOCIAL Clasificación: TG 310 0297 2018 Resumen: La investigación tiene como objetivo promover la bailoterapia, como herramienta de integración social en la comunidad de villas del pilar del Municipio Araure estado portuguesa. La misma se desarrolló bajo una investigación de modalidad de proyecto factible y su diseño es de campo bajo un enfoque cuantitativo y su clasificación como no experimental. Siguiendo estas líneas la población que se estableció para la presente investigación fue el criterio de censo, ya que es una técnica que aborda a todos los miembros de una población con edades de 19 a + de 51 años de la comunidad antes mencionada, lo cual garantiza la veracidad y confiabilidad de los datos reportados. En cuanto a la técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizó la recolección mediante encuesta, la cual implica la entrevista a un número determinado de sujetos con el objeto de obtener de ellos la información necesaria que permita evaluar las características del fenómeno estudiado. El cuestionario aplicado a los habitantes estuvo conformado por dieciocho (18) ítems que se muestran tres (03) alternativas, Siempre (S), Casi Siempre (CS) y Nunca (N). Fueron estructuradas en función de las variables e indicadores, es decir, se delimitaron de manera clara y precisa para que el lector pudiese entenderlo con facilidad y el mismo fue sometidos a un procedimiento de validación de contenido a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó sometiendo a los instrumentos aplicados el tratamiento estadístico a través del coeficiente de & de Cronbach. Los resultados arrojaron que un ochenta y dos por ciento (82%) de los habitantes tienen la necesidad de participar en actividades en su comunidad, Por lo tanto, se necesita planificar actividades en conjunto y bien organizada, ya que se requiere un empuje, donde participen toda la comunidad. Bailoterapia como herramienta de integración social en la Comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure Estado Portuguesa [documento electrónico] / Emiliana Yubizay Arévalo, Autor ; Yusmar Alfonzo Rodríguez Mendoza, Director de tesi . - Guanare (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - x.; 86 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.BAILOTERAPIA 3.INTEGRACIÓN SOCIAL Clasificación: TG 310 0297 2018 Resumen: La investigación tiene como objetivo promover la bailoterapia, como herramienta de integración social en la comunidad de villas del pilar del Municipio Araure estado portuguesa. La misma se desarrolló bajo una investigación de modalidad de proyecto factible y su diseño es de campo bajo un enfoque cuantitativo y su clasificación como no experimental. Siguiendo estas líneas la población que se estableció para la presente investigación fue el criterio de censo, ya que es una técnica que aborda a todos los miembros de una población con edades de 19 a + de 51 años de la comunidad antes mencionada, lo cual garantiza la veracidad y confiabilidad de los datos reportados. En cuanto a la técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizó la recolección mediante encuesta, la cual implica la entrevista a un número determinado de sujetos con el objeto de obtener de ellos la información necesaria que permita evaluar las características del fenómeno estudiado. El cuestionario aplicado a los habitantes estuvo conformado por dieciocho (18) ítems que se muestran tres (03) alternativas, Siempre (S), Casi Siempre (CS) y Nunca (N). Fueron estructuradas en función de las variables e indicadores, es decir, se delimitaron de manera clara y precisa para que el lector pudiese entenderlo con facilidad y el mismo fue sometidos a un procedimiento de validación de contenido a través de juicio de expertos y la confiabilidad se determinó sometiendo a los instrumentos aplicados el tratamiento estadístico a través del coeficiente de & de Cronbach. Los resultados arrojaron que un ochenta y dos por ciento (82%) de los habitantes tienen la necesidad de participar en actividades en su comunidad, Por lo tanto, se necesita planificar actividades en conjunto y bien organizada, ya que se requiere un empuje, donde participen toda la comunidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0297 TG 310 0297 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Bailoterapia como herramienta de integración social en la Comunidad de Villas del Pilar del Municipio Araure Estado PortuguesaAdobe Acrobat PDF
Título : Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Kardhelys Sánchez, Autor ; Rithard Bolívar, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 77 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias
de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.ESTRATEGIAS 3.EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 310 0295 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar estrategias para la enseñanza de la educación física dirigida a los docentes del Jardín de Infancia “Guanarito” de la Parroquia Mesa de Cavacas municipio Guanare-Portuguesa, en la línea de investigación Educación física e innovaciones pedagógicas cuyo temario abordado es el estudio sistemático de la educación física y sus áreas. La investigación se enfocó en un paradigma positivista, utilizando el modelo cuantitativo y enmarcado bajo una investigación de campo de nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra censal de seis (6) docentes quienes laboran en la institución objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario de diez (10) preguntas con escala dicotómica,previamente validado por juicio de expertos. La confiabilidad se comprobó a través deuna prueba piloto a través delKR20, derivando de este coeficiente 0.81, que es altamente confiable. Los resultados arrojaron que la actividad física, proporciona a nivel escolar, una serie de hábitos en nuestros alumnos como son hábitos físicos, higiénicos, alimentarios y posturales. Se concluye, que el docente debe estar en una preparación continua y sistemática y adaptarse a la idea que el especialista del preescolar debe ser el que administre la educación física en este nivel educativo, y estar seguro que todo aquello que se aprende por propio descubrimiento permanece con mayor intensidad, que los aprendizajes adquiridos por pura repetición. Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicial [documento electrónico] / Kardhelys Sánchez, Autor ; Rithard Bolívar, Director de tesi . - Guanare (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - xii.; 77 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias
de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.ESTRATEGIAS 3.EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 310 0295 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo elaborar estrategias para la enseñanza de la educación física dirigida a los docentes del Jardín de Infancia “Guanarito” de la Parroquia Mesa de Cavacas municipio Guanare-Portuguesa, en la línea de investigación Educación física e innovaciones pedagógicas cuyo temario abordado es el estudio sistemático de la educación física y sus áreas. La investigación se enfocó en un paradigma positivista, utilizando el modelo cuantitativo y enmarcado bajo una investigación de campo de nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra censal de seis (6) docentes quienes laboran en la institución objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario de diez (10) preguntas con escala dicotómica,previamente validado por juicio de expertos. La confiabilidad se comprobó a través deuna prueba piloto a través delKR20, derivando de este coeficiente 0.81, que es altamente confiable. Los resultados arrojaron que la actividad física, proporciona a nivel escolar, una serie de hábitos en nuestros alumnos como son hábitos físicos, higiénicos, alimentarios y posturales. Se concluye, que el docente debe estar en una preparación continua y sistemática y adaptarse a la idea que el especialista del preescolar debe ser el que administre la educación física en este nivel educativo, y estar seguro que todo aquello que se aprende por propio descubrimiento permanece con mayor intensidad, que los aprendizajes adquiridos por pura repetición. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0295 TG 310 0295 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias de enseñanza en Educación Física en el nivel de educación inicialAdobe Acrobat PDF Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física / Yenny Sequera
Título : Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yenny Sequera, Autor ; Carmen Eleonor Linárez, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 81 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.GIMNASIA CEREBRAL 3.DESARROLLO COGNITIVO Clasificación: TG 310 0610 2018 Resumen: El estudio se en marcó en el paradigma interpretativo, llamado también naturalista o cualitativo teniendo como propósito general implementar la gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiante de media general desde la clase de educación física en la U.E.N “Gabriel Pérez de Pagola” del Municipio Ospino del Estado Portuguesa. Así mismo la investigación estuvo sustentada bajo un enfoque cualitativo; se fundamentó en el método investigación-acción participativa. Para recabar la información se utilizó la entrevista participativa y la observación participante, la técnica de reunión, de discusión reflexión. En cuanto al instrumento se utilizó una guía de entrevista no estructurada y como recurso para la recolección de la información se usó el grabador. En cuanto a los informantes clave se tomó en cuenta a cinco (5) actores educativos entre ellos dos (2) Especialistas de Educación Física, un (1) Directivo, dos (2) Docente de aula, y (10) diez estudiantes que interactúan en el que hacer educativo, para un total de 20 informantes clave. En el análisis se procedió a agrupar las respuestas según la similitud o discrepancias entre las mismas y las interrogantes, para así organizar la información en categorías y sub-categorías. Obteniendo como conclusión los compromisos asumidos por todos a continuar trabajando con dicha estrategia puesto que observaron que era efectiva en la ejecución de actividades en el aula. De igual manera, la información suministrada por la investigadora conllevo a la curiosidad, a seguir con la investigación sobre el tema. Se obtuvo como sugerencia, divulgar este trabajo a otras instituciones educativas para que puedan tomar como punto de referencia la institución en estudio para posteriores trabajos de investigación. Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física [documento electrónico] / Yenny Sequera, Autor ; Carmen Eleonor Linárez, Director de tesi . - Guanare (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - xii.; 81 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.GIMNASIA CEREBRAL 3.DESARROLLO COGNITIVO Clasificación: TG 310 0610 2018 Resumen: El estudio se en marcó en el paradigma interpretativo, llamado también naturalista o cualitativo teniendo como propósito general implementar la gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiante de media general desde la clase de educación física en la U.E.N “Gabriel Pérez de Pagola” del Municipio Ospino del Estado Portuguesa. Así mismo la investigación estuvo sustentada bajo un enfoque cualitativo; se fundamentó en el método investigación-acción participativa. Para recabar la información se utilizó la entrevista participativa y la observación participante, la técnica de reunión, de discusión reflexión. En cuanto al instrumento se utilizó una guía de entrevista no estructurada y como recurso para la recolección de la información se usó el grabador. En cuanto a los informantes clave se tomó en cuenta a cinco (5) actores educativos entre ellos dos (2) Especialistas de Educación Física, un (1) Directivo, dos (2) Docente de aula, y (10) diez estudiantes que interactúan en el que hacer educativo, para un total de 20 informantes clave. En el análisis se procedió a agrupar las respuestas según la similitud o discrepancias entre las mismas y las interrogantes, para así organizar la información en categorías y sub-categorías. Obteniendo como conclusión los compromisos asumidos por todos a continuar trabajando con dicha estrategia puesto que observaron que era efectiva en la ejecución de actividades en el aula. De igual manera, la información suministrada por la investigadora conllevo a la curiosidad, a seguir con la investigación sobre el tema. Se obtuvo como sugerencia, divulgar este trabajo a otras instituciones educativas para que puedan tomar como punto de referencia la institución en estudio para posteriores trabajos de investigación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0610 TG 310 0610 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación físicaAdobe Acrobat PDF Plan gerencial en recreación para renovar las actividades integradoras de las Escuelas Bolivarianas en el medio rural / Eduardo Luna
Título : Plan gerencial en recreación para renovar las actividades integradoras de las Escuelas Bolivarianas en el medio rural Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eduardo Luna, Autor ; Rithard Bolívar, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 140 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.RECREACIÓN 3.ACTIVIDADES INTEGRADORAS Clasificación: TG 310 0402 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo presentar un plan gerencial en recreación para renovar las actividades integradoras de las escuelas bolivarianas en el medio rural del Municipio Guanarito-Portuguesa, en la línea de investigación Educación física e innovaciones pedagógicas cuyo temario abordado es el estudio sistemático de la educación física y sus áreas. La investigación se enfocó en un paradigma positivista, utilizando el modelo cuantitativo y enmarcado bajo la modalidad de Proyecto Especial apoyado en una investigación de campo de nivel descriptivo con ejecución en tres (3) Fases: I Diagnóstico; el universo o población objeto de estudio lo conformarán doce (12) docentes y directivos quienes laboran en la Escuela objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario de veinte (20) ítems, utilizando la escala tipo Lickert previamente validado por juicio de expertos. La confiabilidad se comprobó a través de una prueba piloto a través del Coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo resultado dio 0.71, el cual es confiable. Se concluye, que en relación a las actividades deportivas- recreativas, de expresión y ecológicas, como atributos de las actividades integradoras llevada a cabo en la institución, presentó medias bajas en docentes y directivos, lo que significa que se debe adecuar el ser al quehacer y al deber ser, a fin de lograr las metas optimizando los recursos y prestando un servicio de calidad. Plan gerencial en recreación para renovar las actividades integradoras de las Escuelas Bolivarianas en el medio rural [documento electrónico] / Eduardo Luna, Autor ; Rithard Bolívar, Director de tesi . - Guanare (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - viii.; 140 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.RECREACIÓN 3.ACTIVIDADES INTEGRADORAS Clasificación: TG 310 0402 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo presentar un plan gerencial en recreación para renovar las actividades integradoras de las escuelas bolivarianas en el medio rural del Municipio Guanarito-Portuguesa, en la línea de investigación Educación física e innovaciones pedagógicas cuyo temario abordado es el estudio sistemático de la educación física y sus áreas. La investigación se enfocó en un paradigma positivista, utilizando el modelo cuantitativo y enmarcado bajo la modalidad de Proyecto Especial apoyado en una investigación de campo de nivel descriptivo con ejecución en tres (3) Fases: I Diagnóstico; el universo o población objeto de estudio lo conformarán doce (12) docentes y directivos quienes laboran en la Escuela objeto de estudio, a los cuales se les aplicó la técnica de encuesta e instrumento un cuestionario de veinte (20) ítems, utilizando la escala tipo Lickert previamente validado por juicio de expertos. La confiabilidad se comprobó a través de una prueba piloto a través del Coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo resultado dio 0.71, el cual es confiable. Se concluye, que en relación a las actividades deportivas- recreativas, de expresión y ecológicas, como atributos de las actividades integradoras llevada a cabo en la institución, presentó medias bajas en docentes y directivos, lo que significa que se debe adecuar el ser al quehacer y al deber ser, a fin de lograr las metas optimizando los recursos y prestando un servicio de calidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0402 TG 310 0402 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Plan gerencial en recreación para renovar las actividades integradoras de las Escuelas Bolivarianas en el medio ruralAdobe Acrobat PDF Programa didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en la Escuela Bolivariana Vega del Brazo / Pedro Superlano
Título : Programa didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en la Escuela Bolivariana Vega del Brazo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pedro Superlano, Autor ; Chile Petit, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: xi.; 85 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.PSICOMOTRICIDAD Clasificación: TG 310 0296 2015 Resumen: El propósito fundamental de ésta investigación es proponer un programa didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de Educación Inicial etapa preescolar de la Escuela Bolivariana Vega del Brazo, el mismo emerge del paradigma positivista, bajo el enfoque Cuantitativo apoyado en un estudio de campo y en la modalidad de proyecto factible, diseñado en sus tres fases: diagnostico, estudio de la factibilidad y diseño de la propuesta. En la primera fase, se encuestara el diagnostico el cual se llevo a cabo a una población de tres (03) docentes especialistas en el área de educación física, estos mismo profesionales constituyeron la muestra y a los mismos se les aplico un instrumento tipo cuestionario contentivo de 15 Ítems, con preguntas dicotómicas, SI-NO; el mismo, antes de ser aplicado fue sometido a la validez de contenido, por medio del juicio de tres (3) expertos en el área donde se desarrolla la investigación y su confiabilidad se determino con la aplicación de una prueba piloto, a 5 sujetos con características similares a la población objeto de estudio y los resultados fueron procesados a través del coeficiente Kuder and Richarson, el cual dio como resultado 0,81, lo que confirmo que el instrumento es confiable. El análisis de los resultados se efectuó por medio de datos estadísticos que muestran las frecuencias porcentuales en cuadros y gráficos con sus respectivos análisis, donde se demostró con precisión los resultados que arrojó el cuestionario aplicado a la muestra en estudio. Después de la aplicación del instrumento, el autor concluyo la necesidad de ofrecer la propuesta de un programa didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de Educación Inicial etapa preescolar de la Escuela Bolivariana Vega del Brazo. Programa didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en la Escuela Bolivariana Vega del Brazo [documento electrónico] / Pedro Superlano, Autor ; Chile Petit, Director de tesi . - Guanare (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física, 2015 . - xi.; 85 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado para optar al título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.PSICOMOTRICIDAD Clasificación: TG 310 0296 2015 Resumen: El propósito fundamental de ésta investigación es proponer un programa didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de Educación Inicial etapa preescolar de la Escuela Bolivariana Vega del Brazo, el mismo emerge del paradigma positivista, bajo el enfoque Cuantitativo apoyado en un estudio de campo y en la modalidad de proyecto factible, diseñado en sus tres fases: diagnostico, estudio de la factibilidad y diseño de la propuesta. En la primera fase, se encuestara el diagnostico el cual se llevo a cabo a una población de tres (03) docentes especialistas en el área de educación física, estos mismo profesionales constituyeron la muestra y a los mismos se les aplico un instrumento tipo cuestionario contentivo de 15 Ítems, con preguntas dicotómicas, SI-NO; el mismo, antes de ser aplicado fue sometido a la validez de contenido, por medio del juicio de tres (3) expertos en el área donde se desarrolla la investigación y su confiabilidad se determino con la aplicación de una prueba piloto, a 5 sujetos con características similares a la población objeto de estudio y los resultados fueron procesados a través del coeficiente Kuder and Richarson, el cual dio como resultado 0,81, lo que confirmo que el instrumento es confiable. El análisis de los resultados se efectuó por medio de datos estadísticos que muestran las frecuencias porcentuales en cuadros y gráficos con sus respectivos análisis, donde se demostró con precisión los resultados que arrojó el cuestionario aplicado a la muestra en estudio. Después de la aplicación del instrumento, el autor concluyo la necesidad de ofrecer la propuesta de un programa didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de Educación Inicial etapa preescolar de la Escuela Bolivariana Vega del Brazo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0296 TG 310 0296 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en la Escuela Bolivariana Vega del BrazoAdobe Acrobat PDF Recreación como medio socializador para fortalecer la aptitud física en los estudiantes / Héctor Manuel Sánchez Pérez
Permalink