Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'CEREBRAL'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física / Yenny Sequera
Título : Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yenny Sequera, Autor ; Carmen Eleonor Linárez, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 81 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.GIMNASIA CEREBRAL 3.DESARROLLO COGNITIVO Clasificación: TG 310 0610 2018 Resumen: El estudio se en marcó en el paradigma interpretativo, llamado también naturalista o cualitativo teniendo como propósito general implementar la gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiante de media general desde la clase de educación física en la U.E.N “Gabriel Pérez de Pagola” del Municipio Ospino del Estado Portuguesa. Así mismo la investigación estuvo sustentada bajo un enfoque cualitativo; se fundamentó en el método investigación-acción participativa. Para recabar la información se utilizó la entrevista participativa y la observación participante, la técnica de reunión, de discusión reflexión. En cuanto al instrumento se utilizó una guía de entrevista no estructurada y como recurso para la recolección de la información se usó el grabador. En cuanto a los informantes clave se tomó en cuenta a cinco (5) actores educativos entre ellos dos (2) Especialistas de Educación Física, un (1) Directivo, dos (2) Docente de aula, y (10) diez estudiantes que interactúan en el que hacer educativo, para un total de 20 informantes clave. En el análisis se procedió a agrupar las respuestas según la similitud o discrepancias entre las mismas y las interrogantes, para así organizar la información en categorías y sub-categorías. Obteniendo como conclusión los compromisos asumidos por todos a continuar trabajando con dicha estrategia puesto que observaron que era efectiva en la ejecución de actividades en el aula. De igual manera, la información suministrada por la investigadora conllevo a la curiosidad, a seguir con la investigación sobre el tema. Se obtuvo como sugerencia, divulgar este trabajo a otras instituciones educativas para que puedan tomar como punto de referencia la institución en estudio para posteriores trabajos de investigación. Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación física [documento electrónico] / Yenny Sequera, Autor ; Carmen Eleonor Linárez, Director de tesi . - Guanare (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - xii.; 81 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN FÍSICA 2.GIMNASIA CEREBRAL 3.DESARROLLO COGNITIVO Clasificación: TG 310 0610 2018 Resumen: El estudio se en marcó en el paradigma interpretativo, llamado también naturalista o cualitativo teniendo como propósito general implementar la gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiante de media general desde la clase de educación física en la U.E.N “Gabriel Pérez de Pagola” del Municipio Ospino del Estado Portuguesa. Así mismo la investigación estuvo sustentada bajo un enfoque cualitativo; se fundamentó en el método investigación-acción participativa. Para recabar la información se utilizó la entrevista participativa y la observación participante, la técnica de reunión, de discusión reflexión. En cuanto al instrumento se utilizó una guía de entrevista no estructurada y como recurso para la recolección de la información se usó el grabador. En cuanto a los informantes clave se tomó en cuenta a cinco (5) actores educativos entre ellos dos (2) Especialistas de Educación Física, un (1) Directivo, dos (2) Docente de aula, y (10) diez estudiantes que interactúan en el que hacer educativo, para un total de 20 informantes clave. En el análisis se procedió a agrupar las respuestas según la similitud o discrepancias entre las mismas y las interrogantes, para así organizar la información en categorías y sub-categorías. Obteniendo como conclusión los compromisos asumidos por todos a continuar trabajando con dicha estrategia puesto que observaron que era efectiva en la ejecución de actividades en el aula. De igual manera, la información suministrada por la investigadora conllevo a la curiosidad, a seguir con la investigación sobre el tema. Se obtuvo como sugerencia, divulgar este trabajo a otras instituciones educativas para que puedan tomar como punto de referencia la institución en estudio para posteriores trabajos de investigación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0610 TG 310 0610 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Gimnasia cerebral para el desarrollo cognitivo en estudiantes de media general desde la clase de educación físicaAdobe Acrobat PDF Lateralidad cerebral: una hermeneusis desde los significados del mundo de vida de los versionantes ambidiestros / Yelitza J. Ochoa Pinto
Título : Lateralidad cerebral: una hermeneusis desde los significados del mundo de vida de los versionantes ambidiestros Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yelitza J. Ochoa Pinto, Autor ; Evelyn J. Ereú L., Director de tesi Editorial: [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Gerencia Pública Fecha de publicación: 2022 Otro editor: [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción Dimensiones: Recurso en linea xiv (169paginas): ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado Académico de Doctora en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO LITERALIDAD CEREBRAL 3.VERSIONANTES 4.AMBIDIESTROS 5. FENOMENOLÓGICO Clasificación: TG 740 040 2022 Resumen: La lateralidad alude al predominio de una parte del cuerpo sobre la otra, como consecuencia de los dos hemisferios cerebrales y existe una parte del cerebro encargada de llevar el mando en una tarea cualquiera mientras que la otra mitad actúa como complemento. En cuanto al término hemisfericidad, se refiere al estilo cognitivo preferente que se desarrolla en un hemisferio u otro, de esta manera se diferencia la hemisfericidad izquierda como analítica, verbal y secuencial; mientras que la derecha es la espacial, sintética y simultánea. El presente estudio tuvo como intencionalidad generar un constructo teórico de la lateralidad cerebral, a partir de los hallazgos encontrados desde las experiencias vividas por los versionantes ambidiestros, sustentados con la teoría de Covey (1997) el hemisferio dominante, con los estudios de Sperry (1961) sobre los hemisferios cerebrales, y el Brain Gym de Dennison (1994). Desde el posicionamiento onto-epistémico este estudio se adscribió al paradigma interpretativo, bajo un enfoque fenomenológico y utilice la hermenéutica como método para la interpretación de los significados de las experiencias del mundo de vida de los versionantes, (3) profesionales universitarios ambidiestros. Para la recogida de la información se aplicó una entrevista semiestructurada, acompañada de la observación participante. Los hallazgos revelaron desde la perspectiva de los versionantes que ser ambidiestro en la infancia no es una ventaja, en la adolescencia afloran los estados de ánimo negativos como el mal humor por la falta de orientación espacial y temporal, en la adultez se asume el ambidiestrismo como una virtud por las habilidades y capacidades múltiples que han desarrollado. A nivel reflexivo la autora interpreta que el ambidiestrismo es una condición de vida que atraviesa varias etapas la más comprometida es la escolar por las dificultades de aprendizaje en la escritura en la dominancia manual además de las actividades en la cotidianidad. Lateralidad cerebral: una hermeneusis desde los significados del mundo de vida de los versionantes ambidiestros [documento electrónico] / Yelitza J. Ochoa Pinto, Autor ; Evelyn J. Ereú L., Director de tesi . - [S.l.] : [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Gerencia Pública : [S.l.] : [Cojedes (San Carlos, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Educacción, 2022 . - ; Recurso en linea xiv (169paginas): ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado Académico de Doctora en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO LITERALIDAD CEREBRAL 3.VERSIONANTES 4.AMBIDIESTROS 5. FENOMENOLÓGICO Clasificación: TG 740 040 2022 Resumen: La lateralidad alude al predominio de una parte del cuerpo sobre la otra, como consecuencia de los dos hemisferios cerebrales y existe una parte del cerebro encargada de llevar el mando en una tarea cualquiera mientras que la otra mitad actúa como complemento. En cuanto al término hemisfericidad, se refiere al estilo cognitivo preferente que se desarrolla en un hemisferio u otro, de esta manera se diferencia la hemisfericidad izquierda como analítica, verbal y secuencial; mientras que la derecha es la espacial, sintética y simultánea. El presente estudio tuvo como intencionalidad generar un constructo teórico de la lateralidad cerebral, a partir de los hallazgos encontrados desde las experiencias vividas por los versionantes ambidiestros, sustentados con la teoría de Covey (1997) el hemisferio dominante, con los estudios de Sperry (1961) sobre los hemisferios cerebrales, y el Brain Gym de Dennison (1994). Desde el posicionamiento onto-epistémico este estudio se adscribió al paradigma interpretativo, bajo un enfoque fenomenológico y utilice la hermenéutica como método para la interpretación de los significados de las experiencias del mundo de vida de los versionantes, (3) profesionales universitarios ambidiestros. Para la recogida de la información se aplicó una entrevista semiestructurada, acompañada de la observación participante. Los hallazgos revelaron desde la perspectiva de los versionantes que ser ambidiestro en la infancia no es una ventaja, en la adolescencia afloran los estados de ánimo negativos como el mal humor por la falta de orientación espacial y temporal, en la adultez se asume el ambidiestrismo como una virtud por las habilidades y capacidades múltiples que han desarrollado. A nivel reflexivo la autora interpreta que el ambidiestrismo es una condición de vida que atraviesa varias etapas la más comprometida es la escolar por las dificultades de aprendizaje en la escritura en la dominancia manual además de las actividades en la cotidianidad. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Lateralidad cerebral: una hermeneusis desde los significados del mundo de vida de los versionantes ambidiestrosAdobe Acrobat PDF