Información del autor
Autor Anerkis Ramírez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito / Shelimar Palencia
Título : Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Shelimar Palencia, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 171 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. PRÁCTICA EDUCATIVA, 4. PROFESIONALES NO DOCENTES Clasificación: TG 310 0564 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Guasdualito. Metodológicamente, se enmarcó en la modalidad proyecto factible con un diseño de campo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento para la recolección de datos se aplicó un cuestionario contentivo de 31 ítems, apoyado por el instrumento del cuestionario con tres (03) alternativas en escala de Likert (Siempre, Algunas Veces y Nunca) en una población de 45 docentes, la validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad, a través del coeficiente de Alfha de Crombach arrojando como resultado 0,81. Los datos e información recopilada fueron tabulados en frecuencia y porcentaje por alternativas a fin de representar las opiniones de los sujetos de investigación en cada una de las dimensiones del estudio, para luego ser procesados, analizados e interpretados, generando diversas conclusiones siendo la más reveladora el hecho de que la mayoría de los encuestados, no implementan estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales durante el quehacer pedagógico; siendo estas indispensables para llevar a cabo exitosamente el proceso de mediación entre el objeto de conocimiento y el estudiante. Dentro de este contexto, se entiende lo imperativo de mejorar el desempeño profesional de estos profesionales, con la intención de hacer que cumplan eficientemente con su función académica; la cual se traduce en la mediación de aprendizajes que contribuyan a la formación integral de los educandos. Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - Guasdualito [documento electrónico] / Shelimar Palencia, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii. ; 171 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, 3. PRÁCTICA EDUCATIVA, 4. PROFESIONALES NO DOCENTES Clasificación: TG 310 0564 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Guasdualito. Metodológicamente, se enmarcó en la modalidad proyecto factible con un diseño de campo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento para la recolección de datos se aplicó un cuestionario contentivo de 31 ítems, apoyado por el instrumento del cuestionario con tres (03) alternativas en escala de Likert (Siempre, Algunas Veces y Nunca) en una población de 45 docentes, la validez se determinó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad, a través del coeficiente de Alfha de Crombach arrojando como resultado 0,81. Los datos e información recopilada fueron tabulados en frecuencia y porcentaje por alternativas a fin de representar las opiniones de los sujetos de investigación en cada una de las dimensiones del estudio, para luego ser procesados, analizados e interpretados, generando diversas conclusiones siendo la más reveladora el hecho de que la mayoría de los encuestados, no implementan estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales durante el quehacer pedagógico; siendo estas indispensables para llevar a cabo exitosamente el proceso de mediación entre el objeto de conocimiento y el estudiante. Dentro de este contexto, se entiende lo imperativo de mejorar el desempeño profesional de estos profesionales, con la intención de hacer que cumplan eficientemente con su función académica; la cual se traduce en la mediación de aprendizajes que contribuyan a la formación integral de los educandos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0564 TG 310 0564 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la práctica educativa de los profesionales no docentes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ - GuasdualitoAdobe Acrobat PDF La formación académica del estudiante universitario de la UNELLEZ núcleo Guasdualito, desde la perspectiva de los centros de aplicación de la práctica profesional / Maria Colmenarez
Título : La formación académica del estudiante universitario de la UNELLEZ núcleo Guasdualito, desde la perspectiva de los centros de aplicación de la práctica profesional Tipo de documento: documento electrónico Autores: Maria Colmenarez, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xiii. ; 116 p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN ACADÉMICA Y 3. PRACTICA PROFESIONALES Clasificación: TG 310 0559 2019 Resumen: El objetivo de la presente investigación es analizar la formación académica de los pasantes de la carrera de Educación de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito pero desde la perspectiva de los centros de aplicación de la práctica profesional, con el propósito de conocer la actual realidad del proceso de pasantías. El estudio se ubica metodológicamente, dentro de un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo de campo y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por doce (12) Profesores Asesores de los Centros de Aplicación de las prácticas profesionales. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el cuestionario contentivo de 30 ítems, el cual se validó a través del juicio de expertos. Los resultados arrojaron que las etapas del proceso de prácticas profesionales presenta deficiencias y no se cumplen a cabalidad todas y cada una de las funciones establecidas para los actores involucrados: tutor, profesor asesor y pasantes. Asimismo, se constató debilidades en las competencias profesionales que poseen, reflejándose negativamente en su desempeño. Aunado a la falta de relación permanente entre la universidad y los centros de aplicación. Razón por la cual, se diseña un plan de acción para el desarrollo de competencias que potencialicen el perfil y desempeño profesional de los pasantes de la carrera en Educación de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito, con la finalidad de garantizar la calidad educativa y una adecuada inserción laboral de los futuros egresados. La formación académica del estudiante universitario de la UNELLEZ núcleo Guasdualito, desde la perspectiva de los centros de aplicación de la práctica profesional [documento electrónico] / Maria Colmenarez, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xiii. ; 116 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN ACADÉMICA Y 3. PRACTICA PROFESIONALES Clasificación: TG 310 0559 2019 Resumen: El objetivo de la presente investigación es analizar la formación académica de los pasantes de la carrera de Educación de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito pero desde la perspectiva de los centros de aplicación de la práctica profesional, con el propósito de conocer la actual realidad del proceso de pasantías. El estudio se ubica metodológicamente, dentro de un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo de campo y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por doce (12) Profesores Asesores de los Centros de Aplicación de las prácticas profesionales. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el cuestionario contentivo de 30 ítems, el cual se validó a través del juicio de expertos. Los resultados arrojaron que las etapas del proceso de prácticas profesionales presenta deficiencias y no se cumplen a cabalidad todas y cada una de las funciones establecidas para los actores involucrados: tutor, profesor asesor y pasantes. Asimismo, se constató debilidades en las competencias profesionales que poseen, reflejándose negativamente en su desempeño. Aunado a la falta de relación permanente entre la universidad y los centros de aplicación. Razón por la cual, se diseña un plan de acción para el desarrollo de competencias que potencialicen el perfil y desempeño profesional de los pasantes de la carrera en Educación de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito, con la finalidad de garantizar la calidad educativa y una adecuada inserción laboral de los futuros egresados. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0559 TG 310 0559 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La formación académica del estudiante universitario de la UNELLEZ núcleo Guasdualito, desde la perspectiva de los centros de aplicación de la práctica profesionalAdobe Acrobat PDF Formación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitaria / Felipe Pacheco
Título : Formación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Felipe Pacheco, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xi. ; 88 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA, 3. CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0562 2019 Resumen: El objetivo general de la presente investigación es analizar la Formación Pedagógica del Docente como eje fundamental en la Calidad Educativa Universitaria, caso específico, profesores adscritos al Subprograma de Ingeniería en Informática de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Dicho estudio, se enmarca en un paradigma cuantitativo, cuyo tipo de investigación es de campo, con diseño no experimental y descriptivo, apoyado en la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio está conformada por 10 docentes y la muestra corresponde al 100% de la misma, representada en una muestra censal de 10 docentes adscritos al subprograma de Ingeniería en Informática. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta, y el instrumento es el cuestionario, contentivo de 20 ítems. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los docentes poseen un bajo nivel de formación pedagógica; el 100% no tenía ningún tipo de capacitación en el área de pedagogía al iniciar su labor educativa; la mayoría no ha realizado cursos de actualización o perfeccionamiento en materia pedagógica, ni han cursado estudios de postgrado tales como: especialidad, maestría o doctorado en educación o docencia universitaria. Formación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitaria [documento electrónico] / Felipe Pacheco, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xi. ; 88 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN PEDAGÓGICA, 3. CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0562 2019 Resumen: El objetivo general de la presente investigación es analizar la Formación Pedagógica del Docente como eje fundamental en la Calidad Educativa Universitaria, caso específico, profesores adscritos al Subprograma de Ingeniería en Informática de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Dicho estudio, se enmarca en un paradigma cuantitativo, cuyo tipo de investigación es de campo, con diseño no experimental y descriptivo, apoyado en la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio está conformada por 10 docentes y la muestra corresponde al 100% de la misma, representada en una muestra censal de 10 docentes adscritos al subprograma de Ingeniería en Informática. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta, y el instrumento es el cuestionario, contentivo de 20 ítems. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los docentes poseen un bajo nivel de formación pedagógica; el 100% no tenía ningún tipo de capacitación en el área de pedagogía al iniciar su labor educativa; la mayoría no ha realizado cursos de actualización o perfeccionamiento en materia pedagógica, ni han cursado estudios de postgrado tales como: especialidad, maestría o doctorado en educación o docencia universitaria. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0562 TG 310 0562 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Formación pedagógica del docente como eje fundamental en la calidad educativa universitariaAdobe Acrobat PDF Guía y lineamientos metodológicos en el sistema multimodal de educación a distancia para la universidad venezolana / Alexis González
Título : Guía y lineamientos metodológicos en el sistema multimodal de educación a distancia para la universidad venezolana Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alexis González, Autor ; Argenis Narváez, Autor ; Anerkis Ramírez, Autor Editorial: Barina (Venezuela) Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel zamora" (FEDUEZ) Fecha de publicación: 2020 Otro editor: Barinas [Venezuela] : Feduez Dimensiones: Recurso en linea (56 paginas) ISBN/ISSN/DL: 978-980-248-251-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS 3. EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía y lineamientos metodológicos en el sistema multimodal de educación a distancia para la universidad venezolana [documento electrónico] / Alexis González, Autor ; Argenis Narváez, Autor ; Anerkis Ramírez, Autor . - [S.l.] : Barina (Venezuela) Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel zamora" (FEDUEZ) : Barinas (Venezuela) : Feduez, 2020 . - ; Recurso en linea (56 paginas).
ISBN : 978-980-248-251-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS 3. EDUCACIÓN A DISTANCIA Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 143 BD400 143 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Guía y lineamientos metodológicos en el sistema multimodal de educación a distancia para la universidad venezolana [documento electrónicoAdobe Acrobat PDF Las prácticas evaluativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ núcleo Guasdualito / Nurvys Vega
Título : Las prácticas evaluativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ núcleo Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nurvys Vega, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xiii. ; 110 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO Clasificación: TG 310 0561 2019 Resumen: La práctica evaluativa, es una actividad compleja la cual exige un trabajo colaborativo, reflexivo y de organización, convirtiéndose en un proceso fundamental para mejorar la calidad de enseñanza en todos los ámbitos educativos. La investigación está ubicada en el sistema de Educación Superior Venezolano, tiene como objetivo analizar las prácticas evaluativas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, tipo de campo y diseño no experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de 27 ítems a 12 docentes quienes conforman la muestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que se destaca la evaluación sumativa, las prácticas evaluativas las aplican solo al final de cada módulo, los docentes están inmersos en el paradigma tradicional, los instrumentos más utilizados son: las pruebas escritas. Se distingue el rendimiento individual y social, pero prevalece el primero, los docentes le conceden poca importancia a la evaluación del rendimiento y los beneficios que esta genera. Motivo por el cual, se justifica la propuesta de la presente investigación, que consiste en el diseño de prácticas evaluativas dinámicas y versátiles para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Las prácticas evaluativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ núcleo Guasdualito [documento electrónico] / Nurvys Vega, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xiii. ; 110 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO Clasificación: TG 310 0561 2019 Resumen: La práctica evaluativa, es una actividad compleja la cual exige un trabajo colaborativo, reflexivo y de organización, convirtiéndose en un proceso fundamental para mejorar la calidad de enseñanza en todos los ámbitos educativos. La investigación está ubicada en el sistema de Educación Superior Venezolano, tiene como objetivo analizar las prácticas evaluativas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, tipo de campo y diseño no experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de 27 ítems a 12 docentes quienes conforman la muestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que se destaca la evaluación sumativa, las prácticas evaluativas las aplican solo al final de cada módulo, los docentes están inmersos en el paradigma tradicional, los instrumentos más utilizados son: las pruebas escritas. Se distingue el rendimiento individual y social, pero prevalece el primero, los docentes le conceden poca importancia a la evaluación del rendimiento y los beneficios que esta genera. Motivo por el cual, se justifica la propuesta de la presente investigación, que consiste en el diseño de prácticas evaluativas dinámicas y versátiles para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0561 TG 310 0561 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Las prácticas evaluativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ núcleo GuasdualitoAdobe Acrobat PDF