Resultado de la búsqueda
10 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ACADÉMICO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Adiestramiento de los representantes y rendimiento académico de los alumnos / Rosaura Méndez en Investigación y postgrado, Vol 4, Nº 1 (Enero 1989)
[artículo]
Título : Adiestramiento de los representantes y rendimiento académico de los alumnos Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosaura Méndez, Autor Artículo en la página: 57-70 pp Nota general: Ciencia de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-RENDIMIENTO ACADÉMICO 2.-ESCUELA PARA PADRES 3.-ADIESTRAMIENTO ESCOLAR,PADRES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Estudio para determinar los efectos sobre el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado y adiestramiento para representantes; siguiendo los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Adiestramiento para preparar a los representantes para que asesoraran a sus niños en cumplimiento de sus deberes escolares;en función a la edad, sexo, nivel socioeconómico de la familia, turno de asistencia a clases.
El autor concluye, el análisis de los datos permitió que el grupo de niños adiestrados por sus representantes obtuvieron un mejor rendimiento académico que aquellos niños que no fueron adiestrados.
in Investigación y postgrado > Vol 4, Nº 1 (Enero 1989) . - 57-70 pp[artículo] Adiestramiento de los representantes y rendimiento académico de los alumnos [texto impreso] / Rosaura Méndez, Autor . - 57-70 pp.
Ciencia de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Investigación y postgrado > Vol 4, Nº 1 (Enero 1989) . - 57-70 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-RENDIMIENTO ACADÉMICO 2.-ESCUELA PARA PADRES 3.-ADIESTRAMIENTO ESCOLAR,PADRES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Estudio para determinar los efectos sobre el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado y adiestramiento para representantes; siguiendo los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Adiestramiento para preparar a los representantes para que asesoraran a sus niños en cumplimiento de sus deberes escolares;en función a la edad, sexo, nivel socioeconómico de la familia, turno de asistencia a clases.
El autor concluye, el análisis de los datos permitió que el grupo de niños adiestrados por sus representantes obtuvieron un mejor rendimiento académico que aquellos niños que no fueron adiestrados.Autoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada Elorza / Clarissa Rodríguez
Título : Autoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada Elorza Tipo de documento: documento electrónico Autores: Clarissa Rodríguez, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: XIV.; 82 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientarium en Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-AUTOEVALUACIÓN 2.-RENDIMIENTO ACADÉMICO 3.-PERFIL DEL EGRESADO 4.- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS. Clasificación: TG 300 3048 2019 Resumen: El trabajo que se desarrolla a continuación, tiene como objetivo la autoevaluación la cual se vincula en el rendimiento académico, al intervenir gran cantidad de variables externas al sujeto, como la calidad del docente, el ambiente de clase; la familia, el programa educativo, variables psicológicas o internas como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el auto concepto del estudiante, en tal sentido analizar la autoevaluación académica de los estudiantes de administración mención recursos financieros de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada (UNESR) Elorza, para concretarlo se identifican los elementos inmersos en el proceso de autoevaluación en los estudiantes de esa universidad, se establece la relación y percepción de los mismo sobre el proceso de autoevaluación en los aspectos académico y personal. Esto se tradujo en que al aplicar el instrumento de recolección de información, los estudiantes de administración de recursos y financieros, escasamente logran vincular el rendimiento entre sus metas de logro, debido a que la carga académica en general de esa área, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada Elorza, la mayoría van desde una Actitud parcialmente favorable: hacia una actitud desfavorable, los cuales perciben poco su futuro profesional en una posición ventajosa para concretar el rendimiento laboral. El procedimiento que se utilizó para la recolección de las informaciones a través de un trabajo de campo, mediante la aplicación de la técnica de la encuesta siguiendo de un cuestionario con la escala de Likert aplicado a la población que estuvo conformada por quince (15) estudiantes y cinco (05) docentes, como el objeto de estudio. Para tal fin se formularon objetivos específicos que ameritaron aspectos concernientes a la autoevaluación. La información recolectada derivo a un análisis cuantitativo, que dieron origen al cuerpo de conclusiones del estudio. Cabe destacar que se autoevaluó el rendimiento académico en los estudiantes los cuales dejaron resultados favorables. Autoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada Elorza [documento electrónico] / Clarissa Rodríguez, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - XIV.; 82 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientarium en Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-AUTOEVALUACIÓN 2.-RENDIMIENTO ACADÉMICO 3.-PERFIL DEL EGRESADO 4.- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS. Clasificación: TG 300 3048 2019 Resumen: El trabajo que se desarrolla a continuación, tiene como objetivo la autoevaluación la cual se vincula en el rendimiento académico, al intervenir gran cantidad de variables externas al sujeto, como la calidad del docente, el ambiente de clase; la familia, el programa educativo, variables psicológicas o internas como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el auto concepto del estudiante, en tal sentido analizar la autoevaluación académica de los estudiantes de administración mención recursos financieros de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada (UNESR) Elorza, para concretarlo se identifican los elementos inmersos en el proceso de autoevaluación en los estudiantes de esa universidad, se establece la relación y percepción de los mismo sobre el proceso de autoevaluación en los aspectos académico y personal. Esto se tradujo en que al aplicar el instrumento de recolección de información, los estudiantes de administración de recursos y financieros, escasamente logran vincular el rendimiento entre sus metas de logro, debido a que la carga académica en general de esa área, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada Elorza, la mayoría van desde una Actitud parcialmente favorable: hacia una actitud desfavorable, los cuales perciben poco su futuro profesional en una posición ventajosa para concretar el rendimiento laboral. El procedimiento que se utilizó para la recolección de las informaciones a través de un trabajo de campo, mediante la aplicación de la técnica de la encuesta siguiendo de un cuestionario con la escala de Likert aplicado a la población que estuvo conformada por quince (15) estudiantes y cinco (05) docentes, como el objeto de estudio. Para tal fin se formularon objetivos específicos que ameritaron aspectos concernientes a la autoevaluación. La información recolectada derivo a un análisis cuantitativo, que dieron origen al cuerpo de conclusiones del estudio. Cabe destacar que se autoevaluó el rendimiento académico en los estudiantes los cuales dejaron resultados favorables. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3048 2019 TG 300 3048 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Autoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada ElorzaAdobe Acrobat PDF Influencia del alcoholismo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de mupate municipio Pueblo llano, estado Mérida. Año 2015 - 2016 / MARIA G. ROMERO P
Título : Influencia del alcoholismo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de mupate municipio Pueblo llano, estado Mérida. Año 2015 - 2016 Tipo de documento: documento electrónico Autores: MARIA G. ROMERO P, Autor ; García, Jesús, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: x.; 68p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de Especialista en
Ciencia de la Educación Superior: Orientación
Educativa.Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. ALCOHOLISMO 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO 4. INFLUENCIA Clasificación: TE 320 0028 2016 Resumen: El alcoholismo es una adicción a las bebidas alcohólicas,esto se caracteriza
por la constante necesidad de ingerir un grado de alcohol alto. Lo cual es
letal para el organismo del ser humano .se puede decir que en el medio
escolar el problema no es solamente esto sino también los factores de riesgo
que pueden estimular al consumo . La Investigación tuvo como propósito
estudiar la influencia del alcoholismo en el rendimiento académico de los
estudiantes de la escuela Mupate municipio pueblo llano. Se utilizo un
diseño, con una muestras (18) padres, representantes y responsables de la
escuela Mupate estuvieron presentes en el censo, se elaboró un
instrumento con (15) preguntas para medir datos demográficos de las
familias, padres y representantes, alcoholismo, rendimiento académico,
estructurado y apoyo, además, se aplicó encuestas, cuestionarios y la
observación directa al instrumento se le determinó la validez mediante el
juicio de expertos y la confiabilidad. por medio de la variable alcoholismo
familiar se manejó con la encuesta, cuestionario y la observación directa ,se
realizó un análisis de conglomerado para clasificar las familia que consumen
alcohol las que no consumen alcohol para el procesamiento de los datos
,fueron presentados en tablas y gráficos ,los resultados de evidenciaron que
la influencia del alcoholismo en el rendimiento académico de los
estudiantes para mejorar la motivación intrínseca de la familia sobre el
alcoholismoInfluencia del alcoholismo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de mupate municipio Pueblo llano, estado Mérida. Año 2015 - 2016 [documento electrónico] / MARIA G. ROMERO P, Autor ; García, Jesús, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2016 . - x.; 68p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de Especialista en
Ciencia de la Educación Superior: Orientación
Educativa.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. ALCOHOLISMO 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO 4. INFLUENCIA Clasificación: TE 320 0028 2016 Resumen: El alcoholismo es una adicción a las bebidas alcohólicas,esto se caracteriza
por la constante necesidad de ingerir un grado de alcohol alto. Lo cual es
letal para el organismo del ser humano .se puede decir que en el medio
escolar el problema no es solamente esto sino también los factores de riesgo
que pueden estimular al consumo . La Investigación tuvo como propósito
estudiar la influencia del alcoholismo en el rendimiento académico de los
estudiantes de la escuela Mupate municipio pueblo llano. Se utilizo un
diseño, con una muestras (18) padres, representantes y responsables de la
escuela Mupate estuvieron presentes en el censo, se elaboró un
instrumento con (15) preguntas para medir datos demográficos de las
familias, padres y representantes, alcoholismo, rendimiento académico,
estructurado y apoyo, además, se aplicó encuestas, cuestionarios y la
observación directa al instrumento se le determinó la validez mediante el
juicio de expertos y la confiabilidad. por medio de la variable alcoholismo
familiar se manejó con la encuesta, cuestionario y la observación directa ,se
realizó un análisis de conglomerado para clasificar las familia que consumen
alcohol las que no consumen alcohol para el procesamiento de los datos
,fueron presentados en tablas y gráficos ,los resultados de evidenciaron que
la influencia del alcoholismo en el rendimiento académico de los
estudiantes para mejorar la motivación intrínseca de la familia sobre el
alcoholismoReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0028 TE 320 0028 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Influencia del alcoholismo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de mupate municipio pueblo llano, estado Mérida. Año 2015 - 2016Adobe Acrobat PDF Las prácticas evaluativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ núcleo Guasdualito / Nurvys Vega
Título : Las prácticas evaluativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ núcleo Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nurvys Vega, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xiii. ; 110 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO Clasificación: TG 310 0561 2019 Resumen: La práctica evaluativa, es una actividad compleja la cual exige un trabajo colaborativo, reflexivo y de organización, convirtiéndose en un proceso fundamental para mejorar la calidad de enseñanza en todos los ámbitos educativos. La investigación está ubicada en el sistema de Educación Superior Venezolano, tiene como objetivo analizar las prácticas evaluativas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, tipo de campo y diseño no experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de 27 ítems a 12 docentes quienes conforman la muestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que se destaca la evaluación sumativa, las prácticas evaluativas las aplican solo al final de cada módulo, los docentes están inmersos en el paradigma tradicional, los instrumentos más utilizados son: las pruebas escritas. Se distingue el rendimiento individual y social, pero prevalece el primero, los docentes le conceden poca importancia a la evaluación del rendimiento y los beneficios que esta genera. Motivo por el cual, se justifica la propuesta de la presente investigación, que consiste en el diseño de prácticas evaluativas dinámicas y versátiles para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Las prácticas evaluativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ núcleo Guasdualito [documento electrónico] / Nurvys Vega, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xiii. ; 110 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentando como requisito para optar al título de Magister Scientiarum en Educación, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO Clasificación: TG 310 0561 2019 Resumen: La práctica evaluativa, es una actividad compleja la cual exige un trabajo colaborativo, reflexivo y de organización, convirtiéndose en un proceso fundamental para mejorar la calidad de enseñanza en todos los ámbitos educativos. La investigación está ubicada en el sistema de Educación Superior Venezolano, tiene como objetivo analizar las prácticas evaluativas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, tipo de campo y diseño no experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de 27 ítems a 12 docentes quienes conforman la muestra. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que se destaca la evaluación sumativa, las prácticas evaluativas las aplican solo al final de cada módulo, los docentes están inmersos en el paradigma tradicional, los instrumentos más utilizados son: las pruebas escritas. Se distingue el rendimiento individual y social, pero prevalece el primero, los docentes le conceden poca importancia a la evaluación del rendimiento y los beneficios que esta genera. Motivo por el cual, se justifica la propuesta de la presente investigación, que consiste en el diseño de prácticas evaluativas dinámicas y versátiles para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en la UNELLEZ Núcleo Guasdualito. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0561 TG 310 0561 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Las prácticas evaluativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del subprograma ciencias sociales de la UNELLEZ núcleo GuasdualitoAdobe Acrobat PDF Liderazgo docente y rendimiento academico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociologia del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social UNELLEZ, periodo 2008 II. / Karlin Fergusson Colmenares
Título : Liderazgo docente y rendimiento academico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociologia del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social UNELLEZ, periodo 2008 II. Tipo de documento: texto impreso Autores: Karlin Fergusson Colmenares, Autor ; Roberto Espinoza, Autor Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación Area de Postgrado UNELLEZ-Barinas. Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 147 p. Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado para optar al Título de Magister en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DOCENCIA UNIVERSITARIAPalabras clave: 1.-LIDERAZGO DOCENTE 2.-RENDIMIENTO ACADEMICO 3.-FORMACIÓN ACADEMICA Clasificación: TG3000767 Resumen: Actualmente es indiscutible la importancia que tiene el docente en la formación académica de sus estudiantes a pesar de que las nuevas tendencias educativas hacen énfasis en el alumno como centro de su propio aprendizaje. Esto solo se logra a través de una mayor interacción con el docente, quien al final es la persona que guía el proceso. Puede decirse que la definición de liderazgo está asociada al ámbito organizacional, sin embargo, resulta interesante estudiar su influencia en otras áreas, por ejemplo la educativa y más específicamente en el rendimiento académico. Debido a ello, la investigación pretende determinar el liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera Sociología del Desarrollo del VPDS a través del liderazgo ejercido por los docentes que conforman esa planta profesoral y de esa manera construir una base de conocimiento que apoye una posible postura de liderazgo docente frente al rendimiento académico estudiantil. Entre los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de investigación se encuentran: El liderazgo, el liderazgo docente, tipos de liderazgo, rendimiento académico. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo apoyado en el correlacional, un diseño no experimental y transeccional; la unidad de análisis está constituida por 17 docentes, las técnicas e instrumentos de recolección de información (encuesta y cuestionario) hacen que el estudio sea de campo con algunos elementos de una investigación documental. Producto de la interpretación y el análisis de los datos obtenidos se concluye que los estilos de liderazgo el predominante es el soportativo, sin embrago, se observa la importancia de ejercer diversas actitudes ante situaciones específicas ya que la adopción de un único estilo no está asociada con la elevación del rendimiento académico. Liderazgo docente y rendimiento academico de los estudiantes adscritos al Subprograma Sociologia del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social UNELLEZ, periodo 2008 II. [texto impreso] / Karlin Fergusson Colmenares, Autor ; Roberto Espinoza, Autor . - [S.l.] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación Area de Postgrado UNELLEZ-Barinas., 2010 . - 147 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado para optar al Título de Magister en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DOCENCIA UNIVERSITARIAPalabras clave: 1.-LIDERAZGO DOCENTE 2.-RENDIMIENTO ACADEMICO 3.-FORMACIÓN ACADEMICA Clasificación: TG3000767 Resumen: Actualmente es indiscutible la importancia que tiene el docente en la formación académica de sus estudiantes a pesar de que las nuevas tendencias educativas hacen énfasis en el alumno como centro de su propio aprendizaje. Esto solo se logra a través de una mayor interacción con el docente, quien al final es la persona que guía el proceso. Puede decirse que la definición de liderazgo está asociada al ámbito organizacional, sin embargo, resulta interesante estudiar su influencia en otras áreas, por ejemplo la educativa y más específicamente en el rendimiento académico. Debido a ello, la investigación pretende determinar el liderazgo docente y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera Sociología del Desarrollo del VPDS a través del liderazgo ejercido por los docentes que conforman esa planta profesoral y de esa manera construir una base de conocimiento que apoye una posible postura de liderazgo docente frente al rendimiento académico estudiantil. Entre los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de investigación se encuentran: El liderazgo, el liderazgo docente, tipos de liderazgo, rendimiento académico. Desde el punto de vista metodológico la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de profundidad descriptivo apoyado en el correlacional, un diseño no experimental y transeccional; la unidad de análisis está constituida por 17 docentes, las técnicas e instrumentos de recolección de información (encuesta y cuestionario) hacen que el estudio sea de campo con algunos elementos de una investigación documental. Producto de la interpretación y el análisis de los datos obtenidos se concluye que los estilos de liderazgo el predominante es el soportativo, sin embrago, se observa la importancia de ejercer diversas actitudes ante situaciones específicas ya que la adopción de un único estilo no está asociada con la elevación del rendimiento académico. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3000767 TG3000767 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Postgrado Excluido de préstamo Rendimiento académico de los participantes de las aldeas universitarias y la satisfacción laborar del profesorado / Yheni Quintana
PermalinkDeserción de los estudiantes en la carrera de administración de la universidad nacional experimental de los llanos occidentales "Ezequiel Zamora", Municipio Cardenal Quintero Estado Bolivariano de Mérida / Maribel Castillo
PermalinkLineamientos estratégicos de orden organizacional tendientes a optimizar la praxis educativa de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea “Vuelvan caras” Municipio San Fernando, Estado Apure / Ramón Quintana
PermalinkArte, música e ideas / William Fleming
PermalinkPerspectiva fenomenológica desde la mirada de los contenidos académicos en la interacción docentes - estudiantes emergidos de los estudios universitarios / Guerrero,Luis
Permalink