Título : |
Perspectiva fenomenológica desde la mirada de los contenidos académicos en la interacción docentes - estudiantes emergidos de los estudios universitarios |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Guerrero,Luis, Autor ; Rodríguez Miriam, Autor |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
XV.; 149p |
Il.: |
Il.; 28cm |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado como requisito indispensable para optar al título de Doctor en Educación. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. INTERACCIÓN 2. DOCENTE-ESTUDIANTES 3. CONTENIDO ACADÉMICO 4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. |
Clasificación: |
TD 340 0010 2021 |
Resumen: |
Consciente de la realidad en la cual se desenvuelve el futuro profesional que egresa de la universidad, es relevante el hecho de velar por que se genere un mejor escenario de aprendizaje, para el manejo de los contenidos académicos conforme al contexto en el cual se mueve la sociedad actual, para ello, se hace necesario como propósito general de investigación, construir una aproximación teórica desde la perspectiva fenomenológica de las miradas de los contenidos académicos en la interacción docentes-estudiantes, emergida en los ambientes de aprendizajes de los estudios universitarios. Se tomó como basamento teórico la Teoría Acción Comunicativa de Habermas, apoyado por los postulados de Apel, Ricoeur y Gadamer. Se establece, un estudio desde el Paradigma Interpretativo, bajo el enfoque Fenomenológico - Hermenéutico, se apoyó con un total de cuatro (04) informantes claves, bajo la técnica de entrevista estandarizada no programada. Posteriormente, se estableció la recogida de información, para seguir con la triangulación y su debida interpretación. En función a ello, se llega a la reflexión final que busca la teorización desde la perspectiva fenomenológica de las miradas de los contenidos académicos en la interacción docentes-estudiantes, presente en los ambientes de aprendizajes de los estudios universitarios; en el cual se brinda un escenario que considera crear un balance cooperativo entre el docente y los estudiantes, a fin de cubrir las expectativas de los contenidos académicos durante el tiempo que se desarrolle las temáticas en la universidad |
Perspectiva fenomenológica desde la mirada de los contenidos académicos en la interacción docentes - estudiantes emergidos de los estudios universitarios [documento electrónico] / Guerrero,Luis, Autor ; Rodríguez Miriam, Autor . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2021 . - XV.; 149p : Il.; 28cm ; Recursos en línea. Trabajo de grado como requisito indispensable para optar al título de Doctor en Educación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. INTERACCIÓN 2. DOCENTE-ESTUDIANTES 3. CONTENIDO ACADÉMICO 4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. |
Clasificación: |
TD 340 0010 2021 |
Resumen: |
Consciente de la realidad en la cual se desenvuelve el futuro profesional que egresa de la universidad, es relevante el hecho de velar por que se genere un mejor escenario de aprendizaje, para el manejo de los contenidos académicos conforme al contexto en el cual se mueve la sociedad actual, para ello, se hace necesario como propósito general de investigación, construir una aproximación teórica desde la perspectiva fenomenológica de las miradas de los contenidos académicos en la interacción docentes-estudiantes, emergida en los ambientes de aprendizajes de los estudios universitarios. Se tomó como basamento teórico la Teoría Acción Comunicativa de Habermas, apoyado por los postulados de Apel, Ricoeur y Gadamer. Se establece, un estudio desde el Paradigma Interpretativo, bajo el enfoque Fenomenológico - Hermenéutico, se apoyó con un total de cuatro (04) informantes claves, bajo la técnica de entrevista estandarizada no programada. Posteriormente, se estableció la recogida de información, para seguir con la triangulación y su debida interpretación. En función a ello, se llega a la reflexión final que busca la teorización desde la perspectiva fenomenológica de las miradas de los contenidos académicos en la interacción docentes-estudiantes, presente en los ambientes de aprendizajes de los estudios universitarios; en el cual se brinda un escenario que considera crear un balance cooperativo entre el docente y los estudiantes, a fin de cubrir las expectativas de los contenidos académicos durante el tiempo que se desarrolle las temáticas en la universidad |
|