Revista ciencias de la educación / Torres, Luis . Vol.21 Nº 38Mención de fecha: Julio-Diciembre 2011 Fecha de aparición: 23/03/2015 ISBN/ISSN/DL: 1316-5917 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2002891 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa construcción Discursiva del Concepto de Gerencia / Díaz, Mariela en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : La construcción Discursiva del Concepto de Gerencia Otro título : Discursive Construction of the Management Concept Abstract Tipo de documento: texto impreso Autores: Díaz, Mariela, Autor ; Torrealba, Rafael, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 15-35pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ANÁLISIS DEL DISCURSO 2.- GERENCIA 3.- EDUCACIÓN. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El propósito de este trabajo es dilucidar, desde el paradigma interpretativo, el concepto de gerencia, específicamente de gerencia educativa, cuyo significado global apunta hacia el mejoramiento de la capacidad y suficiencia institucional, para lograr un crecimiento en la eficiencia y productividad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos y académicos. Se consideraron los planteamientos teóricos derivados del análisis del discurso y la pragmática; se realizó un abordaje interactivo en los niveles lingüísticos (el léxico) y discursivo (actos verbales) desde un enfoque hermenéutico, luego de realizar entrevista a profundidad. Esto permitió derivar algunas categorías lingüístico-discursivas utilizadas en la elaboración del concepto de gerencia. De acuerdo con nuestros hallazgos, fue posible conformar varios campos léxicos, lo cual nos permitió adentrarnos en los términos que usan los docentes para referirse al concepto de gerencia educativa. En relación con las lexías vinculadas léxicos que semánticamente reconstruimos en nuestro proceso interpretativo, se presentaron diversas categorías en las entrevistas. Observamos también que los docentes concretan, mediante sus expresiones, acciones verbales o intencionalidades que se pueden sintetizar básicamente en dos: aseverar y sugerir. La primera se sitúa en los denominados actos representativos y, la segunda, en los directivos. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 15-35pp.[artículo] La construcción Discursiva del Concepto de Gerencia = Discursive Construction of the Management Concept Abstract [texto impreso] / Díaz, Mariela, Autor ; Torrealba, Rafael, Autor . - 2015 . - 15-35pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 15-35pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ANÁLISIS DEL DISCURSO 2.- GERENCIA 3.- EDUCACIÓN. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El propósito de este trabajo es dilucidar, desde el paradigma interpretativo, el concepto de gerencia, específicamente de gerencia educativa, cuyo significado global apunta hacia el mejoramiento de la capacidad y suficiencia institucional, para lograr un crecimiento en la eficiencia y productividad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos y académicos. Se consideraron los planteamientos teóricos derivados del análisis del discurso y la pragmática; se realizó un abordaje interactivo en los niveles lingüísticos (el léxico) y discursivo (actos verbales) desde un enfoque hermenéutico, luego de realizar entrevista a profundidad. Esto permitió derivar algunas categorías lingüístico-discursivas utilizadas en la elaboración del concepto de gerencia. De acuerdo con nuestros hallazgos, fue posible conformar varios campos léxicos, lo cual nos permitió adentrarnos en los términos que usan los docentes para referirse al concepto de gerencia educativa. En relación con las lexías vinculadas léxicos que semánticamente reconstruimos en nuestro proceso interpretativo, se presentaron diversas categorías en las entrevistas. Observamos también que los docentes concretan, mediante sus expresiones, acciones verbales o intencionalidades que se pueden sintetizar básicamente en dos: aseverar y sugerir. La primera se sitúa en los denominados actos representativos y, la segunda, en los directivos. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Significados y Sentidos sobre la Gestión del Servicio Comunitario Estudiantil en el Escenario Universitario de Barquisimeto Edo. Lara / Alonso Dos Santos, María en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Significados y Sentidos sobre la Gestión del Servicio Comunitario Estudiantil en el Escenario Universitario de Barquisimeto Edo. Lara Otro título : Meaning and Sense of the Students´s Community Service at University Settings, Barquisimeto. Lara State Tipo de documento: texto impreso Autores: Alonso Dos Santos, María, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 36- 64pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- SERVICIO COMUNITARIO 2.- GESTIÓN UNIVERSITARIA 3.- FENOMENOLOGÍA. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El artículo reporta los hallazgos develados a partir de una investigación cualitativa orientada en la perspectiva del interpretativismo, con la intencionalidad de interpretar los sentidos y significados que los actores sociales otorgan a la gestión que subyace tras la acción realizada por los estudiantes universitarios que ejecutan el servicio comunitario. Seleccionamos a dos (2) instituciones de educación superior: pública y privada. Para recabar la información utilizamos la entrevista en profundidad y la observación participante (fenomenológica), analizándolas con los criterios de la categorización medular representada por la Gestión del Servicio Comunitario, emergen tres categorías orientadoras denominadas Ejecución por parte del Estudiante, Valores otorgados y Praxis Institucional. Los hallazgos revelan la gran importancia de la vinculación de la universidad con las comunidades, la sensibilidad que despierta en los actores sociales y el aprendizaje que se da a través de los proyectos comunitarios. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 36- 64pp.[artículo] Significados y Sentidos sobre la Gestión del Servicio Comunitario Estudiantil en el Escenario Universitario de Barquisimeto Edo. Lara = Meaning and Sense of the Students´s Community Service at University Settings, Barquisimeto. Lara State [texto impreso] / Alonso Dos Santos, María, Autor . - 2015 . - 36- 64pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 36- 64pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- SERVICIO COMUNITARIO 2.- GESTIÓN UNIVERSITARIA 3.- FENOMENOLOGÍA. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El artículo reporta los hallazgos develados a partir de una investigación cualitativa orientada en la perspectiva del interpretativismo, con la intencionalidad de interpretar los sentidos y significados que los actores sociales otorgan a la gestión que subyace tras la acción realizada por los estudiantes universitarios que ejecutan el servicio comunitario. Seleccionamos a dos (2) instituciones de educación superior: pública y privada. Para recabar la información utilizamos la entrevista en profundidad y la observación participante (fenomenológica), analizándolas con los criterios de la categorización medular representada por la Gestión del Servicio Comunitario, emergen tres categorías orientadoras denominadas Ejecución por parte del Estudiante, Valores otorgados y Praxis Institucional. Los hallazgos revelan la gran importancia de la vinculación de la universidad con las comunidades, la sensibilidad que despierta en los actores sociales y el aprendizaje que se da a través de los proyectos comunitarios. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Formación Epistemológica de los Docentes de los Liceos Bolivarianos / Morillo, Felipe en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Formación Epistemológica de los Docentes de los Liceos Bolivarianos Otro título : Epistemological Formation for Teachers at the Liceos Bolivarianos Tipo de documento: texto impreso Autores: Morillo, Felipe, Autor ; Carlos Zambrano, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 65-82pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EPISTEMOLOGÍA 2.- ENFOQUE COGNITIVO 3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El docente representa el recurso humano fundamental para el logro de la misión y objetivos de la educación formal, ya que la orientación y el modelaje que este brinda para facilitar al estudiante el acceso al conocimiento comprende toda una intencionalidad en función de desarrollar competencias cognoscitivas y adicionalmente los valores éticos-morales que le permitan al aprendiz convivir como un ente social trascendente. A la luz de las reflexiones expuestas, el propósito del presente trabajo fue generar un acercamiento de orden teórico para esclarecer, las tendencias teóricas y operacionales que fundamentan la práctica pedagógica en la docencia en ciencias en instituciones formadoras de licenciados en educación. Las técnicas de análisis formuladas examinan los registros segmentados, a modo de matriz, de los discursos provenientes de las fuentes de información o unidades de análisis. Como técnica para la interpretación se siguieron las pautas sugeridas para estudios hermenéuticos sobre el discurso asociado al campo educativo. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 65-82pp.[artículo] Formación Epistemológica de los Docentes de los Liceos Bolivarianos = Epistemological Formation for Teachers at the Liceos Bolivarianos [texto impreso] / Morillo, Felipe, Autor ; Carlos Zambrano, Autor . - 2015 . - 65-82pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 65-82pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EPISTEMOLOGÍA 2.- ENFOQUE COGNITIVO 3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El docente representa el recurso humano fundamental para el logro de la misión y objetivos de la educación formal, ya que la orientación y el modelaje que este brinda para facilitar al estudiante el acceso al conocimiento comprende toda una intencionalidad en función de desarrollar competencias cognoscitivas y adicionalmente los valores éticos-morales que le permitan al aprendiz convivir como un ente social trascendente. A la luz de las reflexiones expuestas, el propósito del presente trabajo fue generar un acercamiento de orden teórico para esclarecer, las tendencias teóricas y operacionales que fundamentan la práctica pedagógica en la docencia en ciencias en instituciones formadoras de licenciados en educación. Las técnicas de análisis formuladas examinan los registros segmentados, a modo de matriz, de los discursos provenientes de las fuentes de información o unidades de análisis. Como técnica para la interpretación se siguieron las pautas sugeridas para estudios hermenéuticos sobre el discurso asociado al campo educativo. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Importancia de Capacitar al Gerente de Aula en el Marco de la Protección Integral Prevista en la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y Adolescentes / Villareal Hernández, Jesús Antonio en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Importancia de Capacitar al Gerente de Aula en el Marco de la Protección Integral Prevista en la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y Adolescentes Otro título : The Importance to Train the Classroom Manager Within the Integral Protection Framework set in the Organic law for Children Defense Tipo de documento: texto impreso Autores: Villareal Hernández, Jesús Antonio, Autor ; Villareal Hernández, Jesús Argenis, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 83-101pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- GERENTE DE AULA 2.- PROTECCIÓN INTEGRAL 3.- CAPACITACIÓN. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Capacitar al gerente de aula, es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada destinada a proporcionar a los docentes capacitación en el desarrollo de sus funciones en el desempeño de aula. La Doctrina Integral de Protección, brinda al docente la oportunidad de ser autores del cambio necesario para crear el ambiente propicio para que niños, niñas y adolescentes, aprendan progresivamente y de acuerdo a su desarrollo evolutivo a reconocerse y reconocer a otros como sujetos plenos de derechos. Es por ello, que ante esta concepción jurídico doctrinal, los gerentes educativos deben tomar conciencia sobre las exigencias de una formación continua y permanente que los mantenga actualizados en esta materia. Se evidencia la importancia de la capacitación y actualización del docente para garantizar el derecho de los ciudadanos a una educación integral de calidad, lo cual constituye un principio constitucional ineludible. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 83-101pp.[artículo] Importancia de Capacitar al Gerente de Aula en el Marco de la Protección Integral Prevista en la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y Adolescentes = The Importance to Train the Classroom Manager Within the Integral Protection Framework set in the Organic law for Children Defense [texto impreso] / Villareal Hernández, Jesús Antonio, Autor ; Villareal Hernández, Jesús Argenis, Autor . - 2015 . - 83-101pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 83-101pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- GERENTE DE AULA 2.- PROTECCIÓN INTEGRAL 3.- CAPACITACIÓN. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Capacitar al gerente de aula, es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada destinada a proporcionar a los docentes capacitación en el desarrollo de sus funciones en el desempeño de aula. La Doctrina Integral de Protección, brinda al docente la oportunidad de ser autores del cambio necesario para crear el ambiente propicio para que niños, niñas y adolescentes, aprendan progresivamente y de acuerdo a su desarrollo evolutivo a reconocerse y reconocer a otros como sujetos plenos de derechos. Es por ello, que ante esta concepción jurídico doctrinal, los gerentes educativos deben tomar conciencia sobre las exigencias de una formación continua y permanente que los mantenga actualizados en esta materia. Se evidencia la importancia de la capacitación y actualización del docente para garantizar el derecho de los ciudadanos a una educación integral de calidad, lo cual constituye un principio constitucional ineludible. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Educación de Adultos en Venezuela: / IIIas R, Dr. Wilfredo J. en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Educación de Adultos en Venezuela: : Ámbito Reflexivo para Pensar la Formación Académica del Educador de Adulto. Otro título : Venezuelan Adult Education: A Reflective Context to Think About the Adult Educator Training. Tipo de documento: texto impreso Autores: IIIas R, Dr. Wilfredo J., Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 102-131pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EDUCACIÓN DE ADULTOS 2.- EDUCADOR 3.- PERFIL Y FORMACIÓN. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Hoy asistimos a una demanda creciente y expansiva de adultos en búsqueda de formación y capacitación, e incluso, permanentemente se están instrumentando políticas, programas y acuerdos educativos que centran su eje de intereses en torno al aprendizaje permanente, lo que coloca al sujeto adulto en el centro del quehacer educativo; sin embargo, son casi inexistentes en nuestro país, y posiblemente en varios países latinoamericanos, políticas solidas, sostenidas y eficientes en materia de formación del educador de adultos. En este sentido, esta investigación se planteó analizar la formación académica del educador de adultos. El trabajo se inscribe en la investigación descriptiva con un diseño de campo. El interés radicó en conocer la formación académica del educador de adultos adscrito a los liceos nocturnos y centros de educación de adultos dependientes del MPPE en el estado Carabobo. El hallazgo fundamental se expresa en la necesidad de replantear los rasgos que caracterizan el perfil del educador de adultos y con ello construir programas académicos que respondan a la formación profesional de este. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 102-131pp.[artículo] Educación de Adultos en Venezuela: = Venezuelan Adult Education: A Reflective Context to Think About the Adult Educator Training. : Ámbito Reflexivo para Pensar la Formación Académica del Educador de Adulto. [texto impreso] / IIIas R, Dr. Wilfredo J., Autor . - 2015 . - 102-131pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 102-131pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EDUCACIÓN DE ADULTOS 2.- EDUCADOR 3.- PERFIL Y FORMACIÓN. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Hoy asistimos a una demanda creciente y expansiva de adultos en búsqueda de formación y capacitación, e incluso, permanentemente se están instrumentando políticas, programas y acuerdos educativos que centran su eje de intereses en torno al aprendizaje permanente, lo que coloca al sujeto adulto en el centro del quehacer educativo; sin embargo, son casi inexistentes en nuestro país, y posiblemente en varios países latinoamericanos, políticas solidas, sostenidas y eficientes en materia de formación del educador de adultos. En este sentido, esta investigación se planteó analizar la formación académica del educador de adultos. El trabajo se inscribe en la investigación descriptiva con un diseño de campo. El interés radicó en conocer la formación académica del educador de adultos adscrito a los liceos nocturnos y centros de educación de adultos dependientes del MPPE en el estado Carabobo. El hallazgo fundamental se expresa en la necesidad de replantear los rasgos que caracterizan el perfil del educador de adultos y con ello construir programas académicos que respondan a la formación profesional de este. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Metacognición y Estrategias de Reducción de Oraciones Aplicables en la Edición de Resúmenes Académicos en Ingles. / Vázquez Castro, María Teresa en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Metacognición y Estrategias de Reducción de Oraciones Aplicables en la Edición de Resúmenes Académicos en Ingles. Otro título : Metacognition and Sentence Reducing Strategies for the Edition of Academic Summaries in English Tipo de documento: texto impreso Autores: Vázquez Castro, María Teresa, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 132-149pp. Nota general: Existencia en el Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- METACOGNICIÓN 2.- REDUCCIÓN DE ORACIONES 3.- RESÚMENES. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Ante los resultados de investigación que revelaron deficiencias en resúmenes producidos por estudiantes universitarios, este estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de un tratamiento basado en estrategias metacongnoscitivas en el desarrollo de estrategias de reducción de oraciones para la edición de resúmenes académicos en ingles. Fue una investigación de tipo explicativo cuasi-experimental, con pretest y postest, y una muestra de 27 estudiantes de la Mención de Inglés de la Universidad de Carabobo. El tratamiento tuvo resultados positivos, produciéndose un incremento importante en cuanto al conocimiento de los sujetos sobre los tipos de resúmenes, sus diferencias, las estrategias metacognoscitivas de regulación, las estrategias de reducción de oraciones, y el promedio de utilización de estas estrategias, elaborando así resúmenes mas concisos. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 132-149pp.[artículo] Metacognición y Estrategias de Reducción de Oraciones Aplicables en la Edición de Resúmenes Académicos en Ingles. = Metacognition and Sentence Reducing Strategies for the Edition of Academic Summaries in English [texto impreso] / Vázquez Castro, María Teresa, Autor . - 2015 . - 132-149pp.
Existencia en el Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 132-149pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- METACOGNICIÓN 2.- REDUCCIÓN DE ORACIONES 3.- RESÚMENES. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Ante los resultados de investigación que revelaron deficiencias en resúmenes producidos por estudiantes universitarios, este estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de un tratamiento basado en estrategias metacongnoscitivas en el desarrollo de estrategias de reducción de oraciones para la edición de resúmenes académicos en ingles. Fue una investigación de tipo explicativo cuasi-experimental, con pretest y postest, y una muestra de 27 estudiantes de la Mención de Inglés de la Universidad de Carabobo. El tratamiento tuvo resultados positivos, produciéndose un incremento importante en cuanto al conocimiento de los sujetos sobre los tipos de resúmenes, sus diferencias, las estrategias metacognoscitivas de regulación, las estrategias de reducción de oraciones, y el promedio de utilización de estas estrategias, elaborando así resúmenes mas concisos. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Comunidad virtual de práctica de la asignatura contabilidad II para estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo / Esquivel Arrieta, Marysabel en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Comunidad virtual de práctica de la asignatura contabilidad II para estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo Otro título : Virtual community of practice of accounting II subject tostudents of the faculty of education university of carabobo. Tipo de documento: texto impreso Autores: Esquivel Arrieta, Marysabel, Autor ; Paredes Sandoval, Yumaira, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 150-175pp Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- COMUNIDAD VIRTUAL 2.- ADMINISTRACIÓN Y PLANEAMIENTO 3.- ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL 4.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El propósito de esta investigación se centra en la elaboración de una comunidad virtual
en la asignatura Contabilidad II en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. El estudio se circunscribe dentro de la perspectiva del proyecto factible con orientaciones de un diseño documental y de campo. La fundamentación teórica; desde el punto de vista psicológico, se basa en el enfoque histórico cultural de Lev Vigotsky y Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Se desea que el producto final se convierta en un aporte significativo al trabajo educativo de los docentes de Administración y planeamiento en el campo de las Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
Nota de contenido: Esté ejemplar contiene 16 artículos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 150-175pp[artículo] Comunidad virtual de práctica de la asignatura contabilidad II para estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo = Virtual community of practice of accounting II subject tostudents of the faculty of education university of carabobo. [texto impreso] / Esquivel Arrieta, Marysabel, Autor ; Paredes Sandoval, Yumaira, Autor . - 2015 . - 150-175pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 150-175pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- COMUNIDAD VIRTUAL 2.- ADMINISTRACIÓN Y PLANEAMIENTO 3.- ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL 4.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El propósito de esta investigación se centra en la elaboración de una comunidad virtual
en la asignatura Contabilidad II en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. El estudio se circunscribe dentro de la perspectiva del proyecto factible con orientaciones de un diseño documental y de campo. La fundamentación teórica; desde el punto de vista psicológico, se basa en el enfoque histórico cultural de Lev Vigotsky y Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Se desea que el producto final se convierta en un aporte significativo al trabajo educativo de los docentes de Administración y planeamiento en el campo de las Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
Nota de contenido: Esté ejemplar contiene 16 artículos. Estrategia Didáctica para el Aprendizaje del Contenido Estadística Descriptiva, en el Primer Año del L.B "Luisa Caceres de Arismendi", Ubicado en el Municipio Miguel Peña, Valencia estado Carabobo / Chirinos, Ana en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Estrategia Didáctica para el Aprendizaje del Contenido Estadística Descriptiva, en el Primer Año del L.B "Luisa Caceres de Arismendi", Ubicado en el Municipio Miguel Peña, Valencia estado Carabobo : Teaching Strategy for Learning the Content Descriptive Statistics in the First year of L.B "Luisa Caseres de Arismendi" Located in the Municipality Miguel Peña; Valencia; Carabobo state. Tipo de documento: texto impreso Autores: Chirinos, Ana, Autor ; Ramírez, Odalis, Autor ; Villegas, Zoraida, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 176-197pp. Nota general: Existencia en el Servicio de Publicaciones Seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2.- ESTRATEGIA DIDÁCTICA 3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El presenté trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para el aprendizaje del contenido estadística descriptiva, en el primer año del L.B “Luisa Cáceres de Arismendi”. El procedimiento llevado a cabo, se realizo en tres fases: Diagnóstico, diseño y factibilidad de la propuesta. Para realizar el diagnóstico se procedió a la aplicación del cuestionario al grupo piloto, luego las calificaciones fueron cotejadas por el coeficiente de correlación de Pearson , el cual arrojó un índice de confiabilidad de 0,73 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Seguidamente se procedió en la segunda fase, al diseño de la propuesta, la misma se fundamentó en la teoría de Ausubel (1983) sobre el aprendizaje Significativo. En la última fase se llevó a cabo el estudio de factibilidad de la propuesta en términos técnicos, económicos académicos, institucionales y legales necesarios para el desarrollo de la estrategia. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 176-197pp.[artículo] Estrategia Didáctica para el Aprendizaje del Contenido Estadística Descriptiva, en el Primer Año del L.B "Luisa Caceres de Arismendi", Ubicado en el Municipio Miguel Peña, Valencia estado Carabobo : Teaching Strategy for Learning the Content Descriptive Statistics in the First year of L.B "Luisa Caseres de Arismendi" Located in the Municipality Miguel Peña; Valencia; Carabobo state. [texto impreso] / Chirinos, Ana, Autor ; Ramírez, Odalis, Autor ; Villegas, Zoraida, Autor . - 2015 . - 176-197pp.
Existencia en el Servicio de Publicaciones Seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 176-197pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2.- ESTRATEGIA DIDÁCTICA 3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El presenté trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para el aprendizaje del contenido estadística descriptiva, en el primer año del L.B “Luisa Cáceres de Arismendi”. El procedimiento llevado a cabo, se realizo en tres fases: Diagnóstico, diseño y factibilidad de la propuesta. Para realizar el diagnóstico se procedió a la aplicación del cuestionario al grupo piloto, luego las calificaciones fueron cotejadas por el coeficiente de correlación de Pearson , el cual arrojó un índice de confiabilidad de 0,73 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Seguidamente se procedió en la segunda fase, al diseño de la propuesta, la misma se fundamentó en la teoría de Ausubel (1983) sobre el aprendizaje Significativo. En la última fase se llevó a cabo el estudio de factibilidad de la propuesta en términos técnicos, económicos académicos, institucionales y legales necesarios para el desarrollo de la estrategia. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Conocer / González Méndez, Dr. Prospero en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Conocer : Homo Moho Otro título : To Know : Homo moss Tipo de documento: texto impreso Autores: González Méndez, Dr. Prospero, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 198-210pp Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- CONOCER 2.- HOMO 3.- MOHO Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Conocer: homo moho ¿Qué significa? El darle respuesta a esta interrogante es una valiosa oportunidad para aplicar la geometrización semántica (estudio de los espacios conceptuales/significado). Empleada como método junto a otra técnica, la del anagrama (derivar palabras de otra conocida por el intercambio de letras o sílabas). Y en conjunción con ambas, la opción de hacer filosofía desde las palabra. Es así como para tal respuesta se hace alusión a los números reales, con énfasis en que su bautizo parece estar ligado al sentido común, a la sindéresis emanada de la capacidad enunciativa para designar o proporcionar magnitudes necesarias para la medida de ángulos, distancias, tiempos, energía, temperatura u otras cantidades de estructuras geométricas o físicas. Se progresa en el acto revelador del significado titular, interrogando: ¿El teorema de Pitágoras es falso? Se hace hincapié en el resultado imposible de descomponer un cubo, en dos cubos o una cuarta potencia en dos cuartas potencias o, en general, cualquier potencia – excepto un cuadrado- en dos potencias con el mismo exponente (x +y z). Se continúa en lo positivo del escrito con enunciado y discusión del quinto postulado de Euclides. Para hacer contracara con las geometrías no euclidianas de Lobacevskyj y Rienmann (Geometría Hiperbólica y Geometría Elíptica respectivamente) se contextualiza, hombre (Homo), como definición de éste dado por Aristóteles: “es el hombre que haciendo gala de su majestad categorial, ser dotado de una potencia cognoscitiva racional, de una inteligencia y de un lenguaje articulado, cabalga este campo cognitivo para explicarse a si mismo y a sus semejantes el mundo circundante”. El teorema de Godel, el estudio de los números p-ádicos, de la conjetura de Goldbach, seleccionaron como realidades literarias para señalar, que por su excelente argumentación, son convincentes demostraciones de lo que es un cerebro sin Moho. Una tabla comparativa sirve de cartografía mental para dilucidar lo considerado como Moho (pátima) / cerebro. Finalmente se afirma que el teorema de Pitágoras es verdadero en todo el mundo. Y que, la Educación Matemática tiene ese conflicto y tarea: conocer y crear el homo sin moho. Nota de contenido: Esté ejemplar contiene 16 artículos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 198-210pp[artículo] Conocer = To Know : Homo moss : Homo Moho [texto impreso] / González Méndez, Dr. Prospero, Autor . - 2015 . - 198-210pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 198-210pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- CONOCER 2.- HOMO 3.- MOHO Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Conocer: homo moho ¿Qué significa? El darle respuesta a esta interrogante es una valiosa oportunidad para aplicar la geometrización semántica (estudio de los espacios conceptuales/significado). Empleada como método junto a otra técnica, la del anagrama (derivar palabras de otra conocida por el intercambio de letras o sílabas). Y en conjunción con ambas, la opción de hacer filosofía desde las palabra. Es así como para tal respuesta se hace alusión a los números reales, con énfasis en que su bautizo parece estar ligado al sentido común, a la sindéresis emanada de la capacidad enunciativa para designar o proporcionar magnitudes necesarias para la medida de ángulos, distancias, tiempos, energía, temperatura u otras cantidades de estructuras geométricas o físicas. Se progresa en el acto revelador del significado titular, interrogando: ¿El teorema de Pitágoras es falso? Se hace hincapié en el resultado imposible de descomponer un cubo, en dos cubos o una cuarta potencia en dos cuartas potencias o, en general, cualquier potencia – excepto un cuadrado- en dos potencias con el mismo exponente (x +y z). Se continúa en lo positivo del escrito con enunciado y discusión del quinto postulado de Euclides. Para hacer contracara con las geometrías no euclidianas de Lobacevskyj y Rienmann (Geometría Hiperbólica y Geometría Elíptica respectivamente) se contextualiza, hombre (Homo), como definición de éste dado por Aristóteles: “es el hombre que haciendo gala de su majestad categorial, ser dotado de una potencia cognoscitiva racional, de una inteligencia y de un lenguaje articulado, cabalga este campo cognitivo para explicarse a si mismo y a sus semejantes el mundo circundante”. El teorema de Godel, el estudio de los números p-ádicos, de la conjetura de Goldbach, seleccionaron como realidades literarias para señalar, que por su excelente argumentación, son convincentes demostraciones de lo que es un cerebro sin Moho. Una tabla comparativa sirve de cartografía mental para dilucidar lo considerado como Moho (pátima) / cerebro. Finalmente se afirma que el teorema de Pitágoras es verdadero en todo el mundo. Y que, la Educación Matemática tiene ese conflicto y tarea: conocer y crear el homo sin moho. Nota de contenido: Esté ejemplar contiene 16 artículos. Aproximación Teórica desde una Perspectiva Constructivista-Sistématica en la Educación Venezolana. / Torres, Yennis en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Aproximación Teórica desde una Perspectiva Constructivista-Sistématica en la Educación Venezolana. Otro título : Theoretical Approach from a Perspective Constructivista-Sistémica in the Venezuelan Education Tipo de documento: texto impreso Autores: Torres, Yennis, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 211-233pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- COMPLEJIDAD 2.- INTEGRACIÓN REALIMENTAR 3.- ENTORNO EDUCATIVO. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El diseño de una Aproximación Teórica desde una Perspectiva Constructivista-Sistemática en la Educación Venezolana hace posible una reforma educativa, que se basa en un modelo a seguir el cual busca integrar y combinar diferentes enfoques, entre ellos el Pensamiento Sistemático (Herscher, 2003), el constructivismo conducente al logro de un aprendizaje significativo (Woolfoclk, 1999) y el Pensamiento Complejo como esencia del universo (Morin, 1996). En esta investigación de orientación Constructivista-Sistémica se plantea que si bien el Sistema Educativo, se ve cada día más caótico es porque se usan conceptos inadecuados para explicarlo. El presente estudio se busca una aproximación, una interacción, para garantizar el cumplimiento de la visión, misión, políticas, estrategias y lo relacionado con el quehacer educativo y su entorno. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 211-233pp.[artículo] Aproximación Teórica desde una Perspectiva Constructivista-Sistématica en la Educación Venezolana. = Theoretical Approach from a Perspective Constructivista-Sistémica in the Venezuelan Education [texto impreso] / Torres, Yennis, Autor . - 2015 . - 211-233pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 211-233pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- COMPLEJIDAD 2.- INTEGRACIÓN REALIMENTAR 3.- ENTORNO EDUCATIVO. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El diseño de una Aproximación Teórica desde una Perspectiva Constructivista-Sistemática en la Educación Venezolana hace posible una reforma educativa, que se basa en un modelo a seguir el cual busca integrar y combinar diferentes enfoques, entre ellos el Pensamiento Sistemático (Herscher, 2003), el constructivismo conducente al logro de un aprendizaje significativo (Woolfoclk, 1999) y el Pensamiento Complejo como esencia del universo (Morin, 1996). En esta investigación de orientación Constructivista-Sistémica se plantea que si bien el Sistema Educativo, se ve cada día más caótico es porque se usan conceptos inadecuados para explicarlo. El presente estudio se busca una aproximación, una interacción, para garantizar el cumplimiento de la visión, misión, políticas, estrategias y lo relacionado con el quehacer educativo y su entorno. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Argumentación Crítica del Humanismo Tecnológico desde la Perspectiva Universal de José Luís Molinuevo / Dávila, Oscar en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Argumentación Crítica del Humanismo Tecnológico desde la Perspectiva Universal de José Luís Molinuevo Otro título : Critical Argumentation for the Technological Humanism from José Luis Molinuevo´s universal perspective Tipo de documento: texto impreso Autores: Dávila, Oscar, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 234-246pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- HUMANISMO 2.- DESARROLLO HUMANO 3.- TECNOLOGÍAS. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El humanismo tecnológico es un constructo integrado empíricamente entre el desarrollo personal y profesional y una didáctica basada en tecnologías. Su diseño y propuesta de parte de José Luís Molinuevo parte de una herencia para este siglo que tiene su génesis en el cristianismo, la filosofía platónica y el nihilismo. Así, el humanismo tecnológico no mitifica la tecnología, sino que la integra dentro del ser, con la finalidad de extraer del hombre su máxima potencialidad. En el entendimiento de que es la educación y la didáctica adaptada a los recursos tecnológicos epocales el camino inequívoco para el desarrollo del hombre, se propone la significación de un ser tecnológico que es generador de una cibercultura, la cual proyecta la producción de conocimiento para otros y con los otros, definiendo con ello una realidad de dignidad y felicidad humana para nuestra especie. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 234-246pp.[artículo] Argumentación Crítica del Humanismo Tecnológico desde la Perspectiva Universal de José Luís Molinuevo = Critical Argumentation for the Technological Humanism from José Luis Molinuevo´s universal perspective [texto impreso] / Dávila, Oscar, Autor . - 2015 . - 234-246pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 234-246pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- HUMANISMO 2.- DESARROLLO HUMANO 3.- TECNOLOGÍAS. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El humanismo tecnológico es un constructo integrado empíricamente entre el desarrollo personal y profesional y una didáctica basada en tecnologías. Su diseño y propuesta de parte de José Luís Molinuevo parte de una herencia para este siglo que tiene su génesis en el cristianismo, la filosofía platónica y el nihilismo. Así, el humanismo tecnológico no mitifica la tecnología, sino que la integra dentro del ser, con la finalidad de extraer del hombre su máxima potencialidad. En el entendimiento de que es la educación y la didáctica adaptada a los recursos tecnológicos epocales el camino inequívoco para el desarrollo del hombre, se propone la significación de un ser tecnológico que es generador de una cibercultura, la cual proyecta la producción de conocimiento para otros y con los otros, definiendo con ello una realidad de dignidad y felicidad humana para nuestra especie. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Democracia, Comunicación e Intercambio Desigual. / Luna, Karina en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Democracia, Comunicación e Intercambio Desigual. Otro título : Ademocracy, Comunication and Unequal Exchange Tipo de documento: texto impreso Autores: Luna, Karina, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 247-258pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- DEMOCRACIA 2.- COMUNICACIÓN 3.- INTERCAMBIO 4.- DESIGUALDAD. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El objetivo de este ensayo, es entender porque la comunicación debe ser vista como una actividad social; de modo que, mientras se manifiesta y se pone en práctica cotidianamente permite reconfigurar la acción social, haciendo un recorrido histórico fundamentado en las teorías mas destacadas en el campo de las ciencias sociales. Este proceso de reconfiguración y deconstrucción de formas simbólicas y acción social no puede ser aislado de otras estructuras esenciales que participan de la acción y evolución social. De manera que, es posible identificar a las nuevas formas de acción de los movimientos contemporáneos como características de un contexto sistemático diferente al del capitalismo industrial. Todo ello, lleva a identificar la forma en que hoy el Nuevo Orden Económico y Nuevo Orden Informativo pasan hacer campos coincidentes de una misma búsqueda: la que pretende crear formas democráticas de relación, tanto en los espacios nació. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 247-258pp.[artículo] Democracia, Comunicación e Intercambio Desigual. = Ademocracy, Comunication and Unequal Exchange [texto impreso] / Luna, Karina, Autor . - 2015 . - 247-258pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 247-258pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- DEMOCRACIA 2.- COMUNICACIÓN 3.- INTERCAMBIO 4.- DESIGUALDAD. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El objetivo de este ensayo, es entender porque la comunicación debe ser vista como una actividad social; de modo que, mientras se manifiesta y se pone en práctica cotidianamente permite reconfigurar la acción social, haciendo un recorrido histórico fundamentado en las teorías mas destacadas en el campo de las ciencias sociales. Este proceso de reconfiguración y deconstrucción de formas simbólicas y acción social no puede ser aislado de otras estructuras esenciales que participan de la acción y evolución social. De manera que, es posible identificar a las nuevas formas de acción de los movimientos contemporáneos como características de un contexto sistemático diferente al del capitalismo industrial. Todo ello, lleva a identificar la forma en que hoy el Nuevo Orden Económico y Nuevo Orden Informativo pasan hacer campos coincidentes de una misma búsqueda: la que pretende crear formas democráticas de relación, tanto en los espacios nació. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos La Participación como Introito a la Integración Escuela-Entorno Social. / Ruíz D.,Jorge A. en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : La Participación como Introito a la Integración Escuela-Entorno Social. Otro título : Participation as an Introduction to the Integration School - Social Evironment Tipo de documento: texto impreso Autores: Ruíz D.,Jorge A., Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 259-274pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PARTICIPACIÓN 2.- COMUNIDAD EDUCATIVA 3.- INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIAL. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El propósito de este ensayo es precisar y reflexionar a través de una análisis documental y discursivo, los conceptos e ideas relacionadas con la manifestación subjetiva de Participación Socioeducativa y su alcance pragmático en un proyecto de integración Escuela y su Entorno Social. La necesidad de contar con una Escuela finamente dialógica con su Entorno Social, contribuiría a asegurar en el futuro inmediato con sujetos aptos para enfrentar el tiempo histórico del ciberciudadano. Es la búsqueda y respuesta axiológica, epistemológica y teológica de este fenómeno complejo de la educación en un contexto cada vez más mutable desde la perspectiva referencial político. La integración como estrategia social, tiene las cualidades necesarias y pertinentes para desarrollar una efectiva participación democrática en el marco intersubjetivo del entendimiento comunicativo. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 259-274pp.[artículo] La Participación como Introito a la Integración Escuela-Entorno Social. = Participation as an Introduction to the Integration School - Social Evironment [texto impreso] / Ruíz D.,Jorge A., Autor . - 2015 . - 259-274pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 259-274pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PARTICIPACIÓN 2.- COMUNIDAD EDUCATIVA 3.- INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIAL. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El propósito de este ensayo es precisar y reflexionar a través de una análisis documental y discursivo, los conceptos e ideas relacionadas con la manifestación subjetiva de Participación Socioeducativa y su alcance pragmático en un proyecto de integración Escuela y su Entorno Social. La necesidad de contar con una Escuela finamente dialógica con su Entorno Social, contribuiría a asegurar en el futuro inmediato con sujetos aptos para enfrentar el tiempo histórico del ciberciudadano. Es la búsqueda y respuesta axiológica, epistemológica y teológica de este fenómeno complejo de la educación en un contexto cada vez más mutable desde la perspectiva referencial político. La integración como estrategia social, tiene las cualidades necesarias y pertinentes para desarrollar una efectiva participación democrática en el marco intersubjetivo del entendimiento comunicativo. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos El Personalismo como Filosofía de la Educación / León, Prof. Franklin en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : El Personalismo como Filosofía de la Educación Otro título : Personalim as an Educational Philosophy Tipo de documento: texto impreso Autores: León, Prof. Franklin, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 275-290pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PERSONA 2.- RELACIÓN 3.- TRASCENDENCIA 4.- COMUNIDAD 5.- CONOCIMIENTO. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Se ofrece una propuesta filosófica que quiere sentar las bases para otra educación, necesaria y clamada a gritos no sólo en Venezuela, sino en todo nuestro Planeta. Rescatar al ser humano como fin de toda acción; entender las dimensiones fundamentales del hombre como su relación, trascendencia, subjetividad, persona, historia encarnada, cultura, comunidad; es el objetivo de este trabajo. Se documenta esta epistemología educativa desde lo producido por la corriente filosófica del personalismo, presentando el pensamiento de varios de sus autores. Se ofrece, también, una visión de hombre, una ideología y una teoría política, producto del pensamiento personalista. De manera que puedan darse las estructuras sociales para hacer viable esta propuesta filosófica-educativa. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 275-290pp.[artículo] El Personalismo como Filosofía de la Educación = Personalim as an Educational Philosophy [texto impreso] / León, Prof. Franklin, Autor . - 2015 . - 275-290pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 275-290pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PERSONA 2.- RELACIÓN 3.- TRASCENDENCIA 4.- COMUNIDAD 5.- CONOCIMIENTO. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Se ofrece una propuesta filosófica que quiere sentar las bases para otra educación, necesaria y clamada a gritos no sólo en Venezuela, sino en todo nuestro Planeta. Rescatar al ser humano como fin de toda acción; entender las dimensiones fundamentales del hombre como su relación, trascendencia, subjetividad, persona, historia encarnada, cultura, comunidad; es el objetivo de este trabajo. Se documenta esta epistemología educativa desde lo producido por la corriente filosófica del personalismo, presentando el pensamiento de varios de sus autores. Se ofrece, también, una visión de hombre, una ideología y una teoría política, producto del pensamiento personalista. De manera que puedan darse las estructuras sociales para hacer viable esta propuesta filosófica-educativa. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Tríada de Supervición Educativa: / Mogollón de González, Dra. Amada en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : Tríada de Supervición Educativa: : Autopoiesis, Calidad, y Competencias. Otro título : An Educational Management Triad: Autopoiesis, Quality and Skills Tipo de documento: texto impreso Autores: Mogollón de González, Dra. Amada, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 291-302pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- SUPERVISIÓN 2.- AUTOPOIESIS 3.- CALIDAD 4.- COMPETENCIAS. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Este ensayo tiene como objetivo analizar y reflexionar la praxis supervisora educativa conformada por la tríada: autopoiesis, calidad y capacidades vinculadas a garantizar la acción supervisora. En primer lugar se resalta el proceso de autopoiesis relacionado con el intercambio sistémico y coadyuvante del acto supervisor, en segundo y tercer lugar la calidad y competencias soportadas a través del acompañamiento pedagógico presentes durante el proceso de transformación de la supervisión. En el estudio se consideran estos factores como elementos que intervienen en la modernización de la gestión administrativa y académica pertinentes a consolidar una nueva forma de pensar cuya acción es el iceberg que enriquece efectivamente la autopoiesis, calidad y competencias encaminadas a obtener éxito en el proceso de supervisión. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 291-302pp.[artículo] Tríada de Supervición Educativa: = An Educational Management Triad: Autopoiesis, Quality and Skills : Autopoiesis, Calidad, y Competencias. [texto impreso] / Mogollón de González, Dra. Amada, Autor . - 2015 . - 291-302pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 291-302pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- SUPERVISIÓN 2.- AUTOPOIESIS 3.- CALIDAD 4.- COMPETENCIAS. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: Este ensayo tiene como objetivo analizar y reflexionar la praxis supervisora educativa conformada por la tríada: autopoiesis, calidad y capacidades vinculadas a garantizar la acción supervisora. En primer lugar se resalta el proceso de autopoiesis relacionado con el intercambio sistémico y coadyuvante del acto supervisor, en segundo y tercer lugar la calidad y competencias soportadas a través del acompañamiento pedagógico presentes durante el proceso de transformación de la supervisión. En el estudio se consideran estos factores como elementos que intervienen en la modernización de la gestión administrativa y académica pertinentes a consolidar una nueva forma de pensar cuya acción es el iceberg que enriquece efectivamente la autopoiesis, calidad y competencias encaminadas a obtener éxito en el proceso de supervisión. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos El Conductismo y el Cognoscitivismo: / Gudiño, Lucía Doris en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011)
[artículo]
Título : El Conductismo y el Cognoscitivismo: : Dos entramados Psicológicos de Aprendizaje del Siglo XX Otro título : Behaviorism and Cognitivism two Psychological Frameworks Twentieth Century Learning Tipo de documento: texto impreso Autores: Gudiño, Lucía Doris, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 303-332pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- CONDUCTISMO 2.- COGNOSCITIVISMO 3.- APRENDIZAJE 4.- CORRIENTE FILOSÓFICA 5.- CONCEPCIÓN EVALUATIVA. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El presente ensayo permite describir los aspectos teóricos fundamentales de dos teorías de aprendizaje, que demarcaron un camino epistemológico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el siglo XX. Estas dos teorías son, de acuerdo a Bigget (1985), el conductivismo y el cognoscitivismo. El estudio se construye a través de una descripción documental y se utiliza en ello, el análisis interpretativo, crítico y reflexivo, propio del método hermenéutico. Los contenidos abordados son los siguientes: Primero, se reseña brevemente la conceptualización del aprendizaje asumida por los teóricos conductistas y cognoscitivistas, y se plantea como la base fundamental para desarrollar la plataforma filosófica y evaluativa en la cual se sustentan estas dos teorías de aprendizaje. En segundo lugar, se especifican una serie de elementos que demarcan, describen e identifican a cada una de la teorías con su respectiva corriente filosófica y concepción evaluativa. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 303-332pp.[artículo] El Conductismo y el Cognoscitivismo: = Behaviorism and Cognitivism two Psychological Frameworks Twentieth Century Learning : Dos entramados Psicológicos de Aprendizaje del Siglo XX [texto impreso] / Gudiño, Lucía Doris, Autor . - 2015 . - 303-332pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 38 (Julio-Diciembre 2011) . - 303-332pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- CONDUCTISMO 2.- COGNOSCITIVISMO 3.- APRENDIZAJE 4.- CORRIENTE FILOSÓFICA 5.- CONCEPCIÓN EVALUATIVA. Clasificación: BC_SP Publicaciones Seriadas Unellez- Barinas Resumen: El presente ensayo permite describir los aspectos teóricos fundamentales de dos teorías de aprendizaje, que demarcaron un camino epistemológico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el siglo XX. Estas dos teorías son, de acuerdo a Bigget (1985), el conductivismo y el cognoscitivismo. El estudio se construye a través de una descripción documental y se utiliza en ello, el análisis interpretativo, crítico y reflexivo, propio del método hermenéutico. Los contenidos abordados son los siguientes: Primero, se reseña brevemente la conceptualización del aprendizaje asumida por los teóricos conductistas y cognoscitivistas, y se plantea como la base fundamental para desarrollar la plataforma filosófica y evaluativa en la cual se sustentan estas dos teorías de aprendizaje. En segundo lugar, se especifican una serie de elementos que demarcan, describen e identifican a cada una de la teorías con su respectiva corriente filosófica y concepción evaluativa. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos