Resultado de la búsqueda
35 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'DISCURSO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
El discurso político en los medios de comunicación social. Un análisis semántico - pragmático / Isis Bracho de Uzcátegui en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 27 (Año 14 Diciembre 1998 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El discurso político en los medios de comunicación social. Un análisis semántico - pragmático Tipo de documento: texto impreso Autores: Isis Bracho de Uzcátegui, Autor Artículo en la página: 69 - 85 -pp Nota general: Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:DISCURSOS POLÍTICOSPalabras clave: 1.- DISCURSO 2.- COMPONENTE SEMANTICO 3.- PRAGMATICO 4.- NOTICIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo es la síntesis de una investigación cuyo propósito fue estudiar y comprobar algunas características y mecanismos persuasivos presentes en los discursos políticos que se hacen frecuentes en los medios de comunicación social, bajo la forma de cualqier género periodístico (noticia, articulo,reportaje, otros). El análisis fue hecho desde la perspectiva de la linguística del texto a travéz de los componentes semánticos y pragmático. Los resultados del estudio premitieron validar los conseptos, esquemas y modelos del análisis de la linguística del texto; además se concluyó que existe una corespondencia entre el componente semántico y el pragmático y que los discursos emitidos por los dirigentes políticos adquieren las caracteristicas de noticias al ser publicados.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 27 (Año 14 Diciembre 1998 Cuatrimestral) . - 69 - 85 -pp[artículo] El discurso político en los medios de comunicación social. Un análisis semántico - pragmático [texto impreso] / Isis Bracho de Uzcátegui, Autor . - 69 - 85 -pp.
Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 27 (Año 14 Diciembre 1998 Cuatrimestral) . - 69 - 85 -pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:DISCURSOS POLÍTICOSPalabras clave: 1.- DISCURSO 2.- COMPONENTE SEMANTICO 3.- PRAGMATICO 4.- NOTICIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo es la síntesis de una investigación cuyo propósito fue estudiar y comprobar algunas características y mecanismos persuasivos presentes en los discursos políticos que se hacen frecuentes en los medios de comunicación social, bajo la forma de cualqier género periodístico (noticia, articulo,reportaje, otros). El análisis fue hecho desde la perspectiva de la linguística del texto a travéz de los componentes semánticos y pragmático. Los resultados del estudio premitieron validar los conseptos, esquemas y modelos del análisis de la linguística del texto; además se concluyó que existe una corespondencia entre el componente semántico y el pragmático y que los discursos emitidos por los dirigentes políticos adquieren las caracteristicas de noticias al ser publicados. Análisis pragmático y semántico del discurso humorístico de la prensa venezolana / Pedro Aguillón Vale en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Análisis pragmático y semántico del discurso humorístico de la prensa venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Aguillón Vale, Autor Artículo en la página: 05 - 43 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- DISCURSO HUMORISTICO 2.- COMPONENTES PRAGMATICOS Y SEMANTICOS 3.- LINGUISTICA 4.- PRENSA VENEZOLANA Resumen: Este artículo presenta el análisis del discurso humorístico publicado en las páginas de opinión del diario EL NACIONAL. El análisis tiene un enfoque desde la perspectiva de los componentes pragmático y semántico, que permite conocer algunas características que definen el humor en la prensa venezolana. El estudio muestra los siguientes resultados: 1.- En los actos de habla predominan las funciones de aserción, advertencia y petición. 2.- con relación a los titulares, el emisor mantiene una actitud "imparcial" al dejar implícito los actantes que participan en la situación planteada. 3.- En el discurso se utilizan metáforas y frases irónicas como elementos linguísticos para expresar la intención humorística de la comunicación.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 05 - 43 pp[artículo] Análisis pragmático y semántico del discurso humorístico de la prensa venezolana [texto impreso] / Pedro Aguillón Vale, Autor . - 05 - 43 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 21 (Año 12 Diciembre de 1996 Cuatrimestral) . - 05 - 43 pp
Palabras clave: 1.- DISCURSO HUMORISTICO 2.- COMPONENTES PRAGMATICOS Y SEMANTICOS 3.- LINGUISTICA 4.- PRENSA VENEZOLANA Resumen: Este artículo presenta el análisis del discurso humorístico publicado en las páginas de opinión del diario EL NACIONAL. El análisis tiene un enfoque desde la perspectiva de los componentes pragmático y semántico, que permite conocer algunas características que definen el humor en la prensa venezolana. El estudio muestra los siguientes resultados: 1.- En los actos de habla predominan las funciones de aserción, advertencia y petición. 2.- con relación a los titulares, el emisor mantiene una actitud "imparcial" al dejar implícito los actantes que participan en la situación planteada. 3.- En el discurso se utilizan metáforas y frases irónicas como elementos linguísticos para expresar la intención humorística de la comunicación. El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 63 - 84 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp[artículo] El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos [texto impreso] / Raquel Bruzual, Autor . - 63 - 84 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp
Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos. El libro de Alexandre y el relato conversacional: Dos formas de oralidad par "Decir" el discurso directo. en Núcleo, 19 (2002)
[artículo]
Título : El libro de Alexandre y el relato conversacional: Dos formas de oralidad par "Decir" el discurso directo. Tipo de documento: texto impreso Artículo en la página: 21-40 Nota general: Aborda los indicios de oralidad en la narrativa medioval a partir de los anàlisis de los relatos conversacionales actuales. Idioma : Francés (fre) Palabras clave: oralidad, relato medieval, conversacional, discurso directo, decir. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la narrrativa medieval se advierte una doble tensiòn entre la tradiciòn oral que siviò para difusiòn y el proceso de escritura que la fijo como literatura. Aunque no podemos restaurar el discurso original de nuestros antepasados, sì podemos rastrear las huellas orales que aùn persisten en esos testimonios escritos. En el presente trabajo, nos proponemos abordar lis indicios de oralidad de la narrativa medieval a partir del anàlisis de los relatos converscionales actuales. La validez de nuestra propuesta esta fundamentada en una serie de paralelismo existente entre la oralidad actual y la oralidad del pasado. Del mismo modo, la elecciòn del gènero narrativo se justifica en la importancia que tienen los esquemas narrativos como forma de organizar y presentar el mundo oralmente. Nos centramos en el estudio del estudio directo, mecanismo que revela el trasfondo oral de la narrativa del medievo. En concreto, contrstamos el funcionamiento del verbo decir introductor del estilo directo en los relatos conversacionales y en un texto medieval, el Libro de Alexandre. Las similitudes entre ambos desvelan los posibles vestigios orales patentes en esta obra medieval.
in Núcleo > 19 (2002) . - 21-40[artículo] El libro de Alexandre y el relato conversacional: Dos formas de oralidad par "Decir" el discurso directo. [texto impreso] . - 21-40.
Aborda los indicios de oralidad en la narrativa medioval a partir de los anàlisis de los relatos conversacionales actuales.
Idioma : Francés (fre)
in Núcleo > 19 (2002) . - 21-40
Palabras clave: oralidad, relato medieval, conversacional, discurso directo, decir. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la narrrativa medieval se advierte una doble tensiòn entre la tradiciòn oral que siviò para difusiòn y el proceso de escritura que la fijo como literatura. Aunque no podemos restaurar el discurso original de nuestros antepasados, sì podemos rastrear las huellas orales que aùn persisten en esos testimonios escritos. En el presente trabajo, nos proponemos abordar lis indicios de oralidad de la narrativa medieval a partir del anàlisis de los relatos converscionales actuales. La validez de nuestra propuesta esta fundamentada en una serie de paralelismo existente entre la oralidad actual y la oralidad del pasado. Del mismo modo, la elecciòn del gènero narrativo se justifica en la importancia que tienen los esquemas narrativos como forma de organizar y presentar el mundo oralmente. Nos centramos en el estudio del estudio directo, mecanismo que revela el trasfondo oral de la narrativa del medievo. En concreto, contrstamos el funcionamiento del verbo decir introductor del estilo directo en los relatos conversacionales y en un texto medieval, el Libro de Alexandre. Las similitudes entre ambos desvelan los posibles vestigios orales patentes en esta obra medieval. La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso / Eugenio Sulbarán en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán, Autor ; María Gracia Romero, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor Artículo en la página: 109 - 130 pp Nota general: Ciencias socilaes, Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA 2.-GREIMAS 3.-ANALISIS DEL DISCURSO 4.-PAPA 5.-DISCURSO RELIGIOSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El discurso religioso es estudiado desde la perspectiva semiótica de A. J. Greimas, mediante el análisis textual de la alocución del Papa: La Construcción de una Nueva Sociedad con el objeto de revelar los procesos de significación, tanto explícitos como implícitos presentes en el discurso y que permiten ubicarlo en sus dimensiones temporales, espaciales y actorales. Partiendo de este modelo teórico-práctico es posible ubicar el discurso en una dimensión superficial y profunda, donde se destacan los elementos de sigficación: figuras discursivas , recorridos figurativos, isotopías, y cuadrado de la veridicción.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral) . - 109 - 130 pp[artículo] La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso [texto impreso] / Eugenio Sulbarán, Autor ; María Gracia Romero, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor . - 109 - 130 pp.
Ciencias socilaes, Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral) . - 109 - 130 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA 2.-GREIMAS 3.-ANALISIS DEL DISCURSO 4.-PAPA 5.-DISCURSO RELIGIOSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El discurso religioso es estudiado desde la perspectiva semiótica de A. J. Greimas, mediante el análisis textual de la alocución del Papa: La Construcción de una Nueva Sociedad con el objeto de revelar los procesos de significación, tanto explícitos como implícitos presentes en el discurso y que permiten ubicarlo en sus dimensiones temporales, espaciales y actorales. Partiendo de este modelo teórico-práctico es posible ubicar el discurso en una dimensión superficial y profunda, donde se destacan los elementos de sigficación: figuras discursivas , recorridos figurativos, isotopías, y cuadrado de la veridicción. La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) / Maximiliano Latouche C.
PermalinkLa norma o la gente. análisis crítico de la norma para regular la actividad de las posadas turísticas. en Núcleo, 20 ([01/01/2003])
PermalinkLa Norma o la Gente. en Núcleo, 20 ([01/01/2003])
PermalinkLa construcción lingüística de la fuente universitaria en la prensa regional un enfoque semántico_pragmático. en Núcleo, 20 ([01/01/2003])
PermalinkLa construcción lingüística de la fuente universitaria en la prensa regional. en Núcleo, 20 ([01/01/2003])
Permalink