Resultado de la búsqueda
14 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ESCRITURA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
El cuento como estrategia de lecto escritura en estudiantes de 4to grado sección “a”en la unidad educativa teresa de la asunción / Carmen Johana Burgos Peña
Título : El cuento como estrategia de lecto escritura en estudiantes de 4to grado sección “a”en la unidad educativa teresa de la asunción Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen Johana Burgos Peña, Autor ; Rudy Ayala, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias de la Educación y Humanidades Subprograma Educacion Integral Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (xi; 138 paginas): ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciatura en Educación integral
Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. estrategias 3. lectura 4. enseñanza 5. escritura Clasificación: TG 300 0097 2023 Resumen: En el caso que atañe a esta investigación fue realizada en el cuarto grado de educación primaria, por ser éste donde los alumnos (as) se inician en la lectura de manera concreta. Como punto referencial para el estudio en la deficiencia del nivel lector, los alumnos (as) al ingresar al nivel de educación media y al subsistema de educación universitaria, presentan la dificultad de interiorizar el significado de lo que leen, es decir no interpretan lo leído, por poseer un bajo nivel de vocabulario, problema en la escritura y en el aprendizaje que les limita para opinar De allí, se deduce la gran importancia de la lectura dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, por cuanto las habilidades, y las destrezas de la lectura adquiridos,La presente investigación se sustentó en la teoría constructivista del aprendizaje, la cual se fundamenta en el postulado de que el alumno (a) construye su propio aprendizaje a partir de las herramientas proporcionadas por el docente y ambiente donde se desenvuelve. De acuerdo al diseño, y tipo de estudio utilizado se ubicó en investigación de campo,de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo porque se recolectó información en el ámbito escolar del cuento como estrategia de lecto escritura en estudiantes de 4to grado sección “A”En La Unidad Educativa Teresa De La Asunción y se analizaron cada una de las características de la situación encontrada del bajo nivel de lectura. El cuento como estrategia de lecto escritura en estudiantes de 4to grado sección “a”en la unidad educativa teresa de la asunción [documento electrónico] / Carmen Johana Burgos Peña, Autor ; Rudy Ayala, Director de tesi . - Barinas : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias de la Educación y Humanidades Subprograma Educacion Integral, 2023 . - ; Recurso en Linea (xi; 138 paginas): ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciatura en Educación integral
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. estrategias 3. lectura 4. enseñanza 5. escritura Clasificación: TG 300 0097 2023 Resumen: En el caso que atañe a esta investigación fue realizada en el cuarto grado de educación primaria, por ser éste donde los alumnos (as) se inician en la lectura de manera concreta. Como punto referencial para el estudio en la deficiencia del nivel lector, los alumnos (as) al ingresar al nivel de educación media y al subsistema de educación universitaria, presentan la dificultad de interiorizar el significado de lo que leen, es decir no interpretan lo leído, por poseer un bajo nivel de vocabulario, problema en la escritura y en el aprendizaje que les limita para opinar De allí, se deduce la gran importancia de la lectura dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, por cuanto las habilidades, y las destrezas de la lectura adquiridos,La presente investigación se sustentó en la teoría constructivista del aprendizaje, la cual se fundamenta en el postulado de que el alumno (a) construye su propio aprendizaje a partir de las herramientas proporcionadas por el docente y ambiente donde se desenvuelve. De acuerdo al diseño, y tipo de estudio utilizado se ubicó en investigación de campo,de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo porque se recolectó información en el ámbito escolar del cuento como estrategia de lecto escritura en estudiantes de 4to grado sección “A”En La Unidad Educativa Teresa De La Asunción y se analizaron cada una de las características de la situación encontrada del bajo nivel de lectura. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0097 TG 300 0097 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
estrategias, lectura, enseñanza, escritura.Adobe Acrobat PDF
Título : La escritura: guía práctica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alfonsina Bravo Galíndez, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Barinas [Venezuela] : Fundación Editorial Universidad "Ezequiel Zamora" Feduez Fecha de publicación: 2019 Dimensiones: Recurso en línea de (103 páginas): ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA :LITERATURA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. LA ESCRITURA La escritura: guía práctica [documento electrónico] / Alfonsina Bravo Galíndez, Autor . - 1a ed . - Barinas (Avenida 23 de Enero frente a redoma punto fresc, Avenida 23 de Enero frente a redoma punto fresc, Barinas, Venezuela) : Fundación Editorial Universidad "Ezequiel Zamora" Feduez, 2019 . - ; Recurso en línea de (103 páginas): ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA :LITERATURA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. LA ESCRITURA Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 661 BD400 661 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La escritura: guía prácticaAdobe Acrobat PDF Estrategias de orientación educativa que promuevan la lectura y escritura en los niños y niñas del 4to grado de la escuela estadal “la capellanía” municipio pueblo llano del estado Mérida año 2016-2017 / Ernestina Quintero
Título : Estrategias de orientación educativa que promuevan la lectura y escritura en los niños y niñas del 4to grado de la escuela estadal “la capellanía” municipio pueblo llano del estado Mérida año 2016-2017 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ernestina Quintero, Autor ; García, Jesús, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xvi.; 101p+varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de Especialista en Ciencias de la
Educación Superior: Orientación EducativaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 2. ESTRATEGIAS 3. 4. EDUCATIVA 5. LECTURA Y ESCRITURA 6. ESTUDIANTES. Clasificación: TE 320 0025 2017 Resumen: Con este trabajo de grado, se pretende orientar la educación de hoy hacia el
desarrollo de habilidades del pensamiento por medio de la enseñanza de la lectoescritura por parte del docente con estrategias novedosas y creativas. Por ello el
trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias de orientación educativa que
promuevan la lectura y la escritura en los niños y niñas del cuarto grado de la
escuela estadal “La Capellanía” del municipio Pueblo Llano del estado Mérida. En
cuanto a la metodología, es de tipo proyectiva y se considera de campo En lo que
se refiere a la población la constituye seis (6) docentes y noventa y nueve
estudiantes (99) y muestra estará formada por diecisiete (17) estudiantes y un
docente de cuarto grado. Como técnica e instrumento se empleó la encuesta y
cuestionario para los estudiantes y la entrevista con su guía para el docente y de
esta forma identificar las estrategias de orientación educativa que aplica el
docente.0 La validez del instrumento fue determinada a través del juicio de
expertos. Los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento evidenciaron
las debilidades en la práctica de realizar lecturas tanto por parte del docente como
de los estudiantes en sus hogares En cuanto a las conclusiones se determinó el
poco uso de estrategias innovadoras utilizadas por los docentes que promuevan la
lectura; con las informaciones dadas por los educandos se evidencia el poco
contacto con materiales de lectura, salvo los textos escolares y consultas
bibliográficas se concretó un perfil lector muy bajo, caracterizado por: poca práctica
lectora, rechazo hacia cualquier material de lectura con contenidos extensos,
interés por textos cortos acompañados de ilustraciones entre las recomendaciones:
crear áreas de lectura donde los estudiantes y docentes puedan recibir
orientaciones dirigidas a desarrollar hábitos de lectura y su comprensión.Estrategias de orientación educativa que promuevan la lectura y escritura en los niños y niñas del 4to grado de la escuela estadal “la capellanía” municipio pueblo llano del estado Mérida año 2016-2017 [documento electrónico] / Ernestina Quintero, Autor ; García, Jesús, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialista en Ciencias de la Educación Superior Mención Orientación Educativa, 2017 . - xvi.; 101p+varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de Especialista en Ciencias de la
Educación Superior: Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 2. ESTRATEGIAS 3. 4. EDUCATIVA 5. LECTURA Y ESCRITURA 6. ESTUDIANTES. Clasificación: TE 320 0025 2017 Resumen: Con este trabajo de grado, se pretende orientar la educación de hoy hacia el
desarrollo de habilidades del pensamiento por medio de la enseñanza de la lectoescritura por parte del docente con estrategias novedosas y creativas. Por ello el
trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias de orientación educativa que
promuevan la lectura y la escritura en los niños y niñas del cuarto grado de la
escuela estadal “La Capellanía” del municipio Pueblo Llano del estado Mérida. En
cuanto a la metodología, es de tipo proyectiva y se considera de campo En lo que
se refiere a la población la constituye seis (6) docentes y noventa y nueve
estudiantes (99) y muestra estará formada por diecisiete (17) estudiantes y un
docente de cuarto grado. Como técnica e instrumento se empleó la encuesta y
cuestionario para los estudiantes y la entrevista con su guía para el docente y de
esta forma identificar las estrategias de orientación educativa que aplica el
docente.0 La validez del instrumento fue determinada a través del juicio de
expertos. Los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento evidenciaron
las debilidades en la práctica de realizar lecturas tanto por parte del docente como
de los estudiantes en sus hogares En cuanto a las conclusiones se determinó el
poco uso de estrategias innovadoras utilizadas por los docentes que promuevan la
lectura; con las informaciones dadas por los educandos se evidencia el poco
contacto con materiales de lectura, salvo los textos escolares y consultas
bibliográficas se concretó un perfil lector muy bajo, caracterizado por: poca práctica
lectora, rechazo hacia cualquier material de lectura con contenidos extensos,
interés por textos cortos acompañados de ilustraciones entre las recomendaciones:
crear áreas de lectura donde los estudiantes y docentes puedan recibir
orientaciones dirigidas a desarrollar hábitos de lectura y su comprensión.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0025 TE 320 0025 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Título : Guía práctica de escritura y redacción Tipo de documento: documento electrónico Autores: Catalina Fuentes Rodríguez, Autor Editorial: Editorial Espasa libros Fecha de publicación: 2011 Dimensiones: Recurso en linea (182 paginas) Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. LITERATURA 3. ESCRITURA Nota de contenido: En la parte superior de la portada dice: guías prácticas del instituto Miguel de Cervantes Guía práctica de escritura y redacción [documento electrónico] / Catalina Fuentes Rodríguez, Autor . - Madrid, España : Editorial Espasa libros, 2011 . - ; Recurso en linea (182 paginas).
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. LITERATURA 3. ESCRITURA Nota de contenido: En la parte superior de la portada dice: guías prácticas del instituto Miguel de Cervantes Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 820 BD400 820 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Guía práctica de escritura y redacciónAdobe Acrobat PDF El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 63 - 84 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp[artículo] El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos [texto impreso] / Raquel Bruzual, Autor . - 63 - 84 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp
Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos. PermalinkPermalinkPermalinkLectura inicial / Ana Rosa Estacio
PermalinkLa práctica docente y la alfabetización inicial del niño sordo. / María Isabel Divito en Educere, Vol: 7 Nº 22 (Jul - Sep 2003)
Permalink