Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'AULA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Título : Aula de ciencias naturales como apoyo al aprendizaje de la biodiversidad vegetal. : En el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Tipo de documento: documento electrónico Autores: Enio Torres, Autor ; Betzaida Cáceres, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xv.; 227 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. AULA 2.APRENDIZAJE NO FORMAL 3. BIODIVERSIDAD 4.JARDÍN BOTÁNICO. Clasificación: TG 310 0003 2018 Resumen: La pérdida de la biodiversidad producto de la problemática ambiental actual requiere la participación de todos, de estrategias que conduzcan a su conocimiento y la formación de ciudadanos que participen en su solución. El objeto de la presente investigación fue el de proponer un: " Aula para el Aprendizaje de la Biodiversidad Vegetal en el JBU", basado en la teoría del aprendizaje significativo y enmarcado en la educación no formal. Paradigma cuantitativo, tipo investigación de campo apoyada en una revisión bibliográfica, nivel proyectivo. Modalidad proyecto factible, población habitantes del municipio Barinas, 05 técnicos y el director del jardín botánico. Muestra no probabilística; 60 personas que transiten por la plaza del estudiante de Barinas, en septiembre 2017. Muestra probabilística, el personal del jardín botánico antes señalado. Técnica la encuesta; 01 instrumento tipo escala lickert de 5 opciones dirigido a la muestra del público en general, 25 preguntas; un cuestionario dicotómico de 15 preguntas al personal técnico y un cuestionario de 09 preguntas al director del jardín botánico. Los datos evidencian que el conocimiento que tiene el público sobre la biodiversidad es limitado, la institución dispone de espacios para desarrollar la propuesta, el personal desconoce la conceptualización de las estrategias educativas no formales porque realizan talleres, visitas guiadas en sus labores diarias sin materiales de apoyo, sin estar capacitados en las mismas, pero desean capacitarse y participar en el espacio propuesto. Conclusiones: 1. Que existe la necesidad del presente trabajo en base al diagnóstico realizado. 2. Se demostró las factibilidades técnicas, económicas e institucionales de la propuesta elaborada. 3. La elaboración del Aula de aprendizaje de la biodiversidad vegetal. En el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como alternativa de respuesta a la problemática observada. Recomendándose la ejecución de la propuesta en el JBU. Aula de ciencias naturales como apoyo al aprendizaje de la biodiversidad vegetal. : En el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” [documento electrónico] / Enio Torres, Autor ; Betzaida Cáceres, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - xv.; 227 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. AULA 2.APRENDIZAJE NO FORMAL 3. BIODIVERSIDAD 4.JARDÍN BOTÁNICO. Clasificación: TG 310 0003 2018 Resumen: La pérdida de la biodiversidad producto de la problemática ambiental actual requiere la participación de todos, de estrategias que conduzcan a su conocimiento y la formación de ciudadanos que participen en su solución. El objeto de la presente investigación fue el de proponer un: " Aula para el Aprendizaje de la Biodiversidad Vegetal en el JBU", basado en la teoría del aprendizaje significativo y enmarcado en la educación no formal. Paradigma cuantitativo, tipo investigación de campo apoyada en una revisión bibliográfica, nivel proyectivo. Modalidad proyecto factible, población habitantes del municipio Barinas, 05 técnicos y el director del jardín botánico. Muestra no probabilística; 60 personas que transiten por la plaza del estudiante de Barinas, en septiembre 2017. Muestra probabilística, el personal del jardín botánico antes señalado. Técnica la encuesta; 01 instrumento tipo escala lickert de 5 opciones dirigido a la muestra del público en general, 25 preguntas; un cuestionario dicotómico de 15 preguntas al personal técnico y un cuestionario de 09 preguntas al director del jardín botánico. Los datos evidencian que el conocimiento que tiene el público sobre la biodiversidad es limitado, la institución dispone de espacios para desarrollar la propuesta, el personal desconoce la conceptualización de las estrategias educativas no formales porque realizan talleres, visitas guiadas en sus labores diarias sin materiales de apoyo, sin estar capacitados en las mismas, pero desean capacitarse y participar en el espacio propuesto. Conclusiones: 1. Que existe la necesidad del presente trabajo en base al diagnóstico realizado. 2. Se demostró las factibilidades técnicas, económicas e institucionales de la propuesta elaborada. 3. La elaboración del Aula de aprendizaje de la biodiversidad vegetal. En el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, como alternativa de respuesta a la problemática observada. Recomendándose la ejecución de la propuesta en el JBU. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0003 TG 310 0003 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Efectividad del aula virtual en el desarrollo del subproyecto informática para los estudiantes de la carrera contaduría pública / Rosa M. Sánchez
Título : Efectividad del aula virtual en el desarrollo del subproyecto informática para los estudiantes de la carrera contaduría pública : Caso: UNELLEZ programa académico Santa Bárbara Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosa M. Sánchez, Autor ; Yanmelly Delgado, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 57p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Educación, Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. AULA VIRTUAL, 3. EFECTIVIDAD Clasificación: TG 310 0700 2018 Resumen: Las aulas virtuales se han convertido en una herramienta tecnológica imprescindible en el campo educativo, por ello el objetivo del trabajo consiste en describir la efectividad del aula virtual en el desarrollo del sub-proyecto Informática para los estudiantes de la carrera de contaduría pública en la UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara durante el semestre académico 2018-I. Por tanto, la investigación tiene una metodología de tipo descriptiva, con enfoque de carácter cuantitativo. El diseño es un estudio de campo, iniciado desde la recolección de datos, por muestreo censal, a 15 estudiantes cursantes del III semestre de Contaduría Pública en la UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara. La técnica empleada para la recolección de los datos fue la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario virtual contentivo de 20 preguntas con opciones de respuesta SI y NO. En cuanto a la validez del instrumento, éste se determinó a través del “juicio de expertos” y, una vez realizada la prueba piloto, se obtuvo, por el método Kuder-Richarson (KR-20), un coeficiente de confiabilidad de 0.77, considerando que el instrumento es “altamente confiable”. Los resultados de la investigación permiten determinar que el aula virtual es un recurso efectivo para implementarse como apoyo en el desarrollo de cualquier Subproyecto, ya que los encuestados manifiestan interés y agrado por las actividades virtuales, declaran su agrado por cursar estudios bajo esta modalidad semi-presencial y en su mayoría argumentan haber obtenido sus calificaciones superiores a 3,00 puntos en las actividades virtuales en que han participado. Efectividad del aula virtual en el desarrollo del subproyecto informática para los estudiantes de la carrera contaduría pública : Caso: UNELLEZ programa académico Santa Bárbara [documento electrónico] / Rosa M. Sánchez, Autor ; Yanmelly Delgado, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2018 . - viii. ; 57p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Educación, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. AULA VIRTUAL, 3. EFECTIVIDAD Clasificación: TG 310 0700 2018 Resumen: Las aulas virtuales se han convertido en una herramienta tecnológica imprescindible en el campo educativo, por ello el objetivo del trabajo consiste en describir la efectividad del aula virtual en el desarrollo del sub-proyecto Informática para los estudiantes de la carrera de contaduría pública en la UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara durante el semestre académico 2018-I. Por tanto, la investigación tiene una metodología de tipo descriptiva, con enfoque de carácter cuantitativo. El diseño es un estudio de campo, iniciado desde la recolección de datos, por muestreo censal, a 15 estudiantes cursantes del III semestre de Contaduría Pública en la UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara. La técnica empleada para la recolección de los datos fue la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario virtual contentivo de 20 preguntas con opciones de respuesta SI y NO. En cuanto a la validez del instrumento, éste se determinó a través del “juicio de expertos” y, una vez realizada la prueba piloto, se obtuvo, por el método Kuder-Richarson (KR-20), un coeficiente de confiabilidad de 0.77, considerando que el instrumento es “altamente confiable”. Los resultados de la investigación permiten determinar que el aula virtual es un recurso efectivo para implementarse como apoyo en el desarrollo de cualquier Subproyecto, ya que los encuestados manifiestan interés y agrado por las actividades virtuales, declaran su agrado por cursar estudios bajo esta modalidad semi-presencial y en su mayoría argumentan haber obtenido sus calificaciones superiores a 3,00 puntos en las actividades virtuales en que han participado. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0700 TG 310 0700 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Efectividad del aula virtual en el desarrollo del subproyecto informática para los estudiantes de la carrera contaduría pública : Caso: UNELLEZ programa académico Santa BárbaraAdobe Acrobat PDF El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase / Alix Moraima Agudelo P.
Título : El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase : La planificacion didáctica en el contexto de la reforma educativa del nivel de educación básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Alix Moraima Agudelo P., Autor ; Haydée Flores de Lovera, Otros Mención de edición: 1a ed Editorial: Caracas [Venezuela] : Panapo de Venezuela Fecha de publicación: c2000 Número de páginas: 80 p. Il.: il.; 27 cm ISBN/ISSN/DL: 980-366-246-5 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACION-PLANIFICACION
2.-PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA (P.P.A)Clasificación: LB1027 A39 2000 El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase : La planificacion didáctica en el contexto de la reforma educativa del nivel de educación básica [texto impreso] / Alix Moraima Agudelo P., Autor ; Haydée Flores de Lovera, Otros . - 1a ed . - Caracas (Venezuela) : Panapo de Venezuela, c2000 . - 80 p. : il.; 27 cm.
ISBN : 980-366-246-5
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACION-PLANIFICACION
2.-PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA (P.P.A)Clasificación: LB1027 A39 2000 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 52013 LB1027 A39 2000 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Excluido de préstamo La inclusion de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular en la escuela basica nacional bolivariana “12 de febrero” / Diana Olivar V.
Título : La inclusion de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular en la escuela basica nacional bolivariana “12 de febrero” Tipo de documento: documento electrónico Autores: Diana Olivar V., Autor ; Betsi Arcila, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Unellez Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias de la Educación Subprograma Educación Especial Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (106 paginas): ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de licenciado en educación Mención: educación especial Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. AULA REGULAR 3. ESTUDIANTES 4. NECESIDADES EDUCATIVAS 5. INCLUSIÓN Clasificación: TG 300 0098 2023 Resumen: El presente trabajo, tiene como objetivo general analizar los procesos de inclusión en el aula regular de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la Escuela Básica Nacional Bolivariana “12 de Febrero” Parroquia Calderas Municipio Bolívar Estado Barinas, y se desarrolla como parte de los requisitos para obtener el título de Educación Mención Educación Especial de la UNELLEZ. El proyecto surge de la inquietud de la investigadora por conocer la realidad sobre las formas y tipos de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales y las áreas que se atienden en esta institución. El estudio se desarrolla, enmarcado en la modalidad de investigación descriptiva de tipo cuantitativa. La población estuvo compuesta por siete (07) Docentes y un (01) Directivo de la institución. Las técnicas para la recolección de los datos se centran en el uso de la
encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario como instrumento destinado a obtener la información requerida para el logro de los objetivos planteados. Los resultados obtenidos permiten identificar que los docentes tiene gran disposición por desarrollar el proceso educativo para atender los aprendizajes de estos estudiantes, no obstante, se evidencian algunas limitaciones relacionadas con la preparación en el área de Educación Especial, para la atención a la diversidad en las áreas de aprendizaje según las condiciones de los estudiantes. Como conclusión, de acuerdo con los resultados presentados, las Docentes afirman que el trato es igual para cada uno de los estudiantes, sin olvidar el respeto que se debe tener a cada quién por sus diferencias individuales.
La inclusion de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular en la escuela basica nacional bolivariana “12 de febrero” [documento electrónico] / Diana Olivar V., Autor ; Betsi Arcila, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Unellez Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias de la Educación Subprograma Educación Especial, 2023 . - ; Recurso en Linea (106 paginas): ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de licenciado en educación Mención: educación especial
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. AULA REGULAR 3. ESTUDIANTES 4. NECESIDADES EDUCATIVAS 5. INCLUSIÓN Clasificación: TG 300 0098 2023 Resumen: El presente trabajo, tiene como objetivo general analizar los procesos de inclusión en el aula regular de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la Escuela Básica Nacional Bolivariana “12 de Febrero” Parroquia Calderas Municipio Bolívar Estado Barinas, y se desarrolla como parte de los requisitos para obtener el título de Educación Mención Educación Especial de la UNELLEZ. El proyecto surge de la inquietud de la investigadora por conocer la realidad sobre las formas y tipos de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales y las áreas que se atienden en esta institución. El estudio se desarrolla, enmarcado en la modalidad de investigación descriptiva de tipo cuantitativa. La población estuvo compuesta por siete (07) Docentes y un (01) Directivo de la institución. Las técnicas para la recolección de los datos se centran en el uso de la
encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario como instrumento destinado a obtener la información requerida para el logro de los objetivos planteados. Los resultados obtenidos permiten identificar que los docentes tiene gran disposición por desarrollar el proceso educativo para atender los aprendizajes de estos estudiantes, no obstante, se evidencian algunas limitaciones relacionadas con la preparación en el área de Educación Especial, para la atención a la diversidad en las áreas de aprendizaje según las condiciones de los estudiantes. Como conclusión, de acuerdo con los resultados presentados, las Docentes afirman que el trato es igual para cada uno de los estudiantes, sin olvidar el respeto que se debe tener a cada quién por sus diferencias individuales.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0098 TG 300 0098 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La inclusion de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular en la escuela basica nacional bolivariana “12 de febrero”Adobe Acrobat PDF Plan acción de aula para el fortalecimiento de la lectoescritura a través del metodo fonético Caso: niña con trastorno negativista desafiante moderado en la Escuela básica la concordia i / Castillo Diana
Título : Plan acción de aula para el fortalecimiento de la lectoescritura a través del metodo fonético Caso: niña con trastorno negativista desafiante moderado en la Escuela básica la concordia i Tipo de documento: documento electrónico Autores: Castillo Diana, Autor ; Isea Karla, Autor ; Betsi Arcila, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Unellez Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias de la Educación Subprograma Educación Especial Fecha de publicación: 2018 Dimensiones: Recurso en Linea (x; 91 páginas): ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Licenciado en Educación Especial Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN DE ACCIÓN AULA 3. LECTOESCRITURA 4. MÉTODO FONÉTICO Clasificación: TG 300 0108 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Diseñar un plan de acción de aula, mediante estrategias a través del método fonético que contribuya al desarrollo de destrezas verbales y escritas, en una niña con trastorno negativista desafiante moderado, en su proceso de lecto- escritura en la escuela Bolivariana “La Concordia” del Municipio Barinas. En cuanto a la metodología, la investigación es de naturaleza cualitativa, el tipo es una investigación acción, basada en un diseño campo de carácter descriptivo. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por el grupo de estudiantes, y la docente de la sección donde cursa la niña del caso que se estudia. En relación a las técnicas de recolección de información se utilizó, la entrevista, así como la observación que permitió realizar el diagnóstico, elaborar el plan de acción y para su posterior ejecución. Obteniendo como resultado que en la lectura de la estudiante, presenta pocos avances en su proceso, en relación al grado que cursa, ubicándose en etapa pre-silábica, aunque logra identificar vocales y algunas consonantes. Con respecto a la escritura realiza copia de patrones. El estudio permite concluir que con la elaboración y ejecución del plan, se pueden obtener resultados positivos, debido a que se puede incentivar mayor interés en la niña, en participar con sus compañeros de manera respetuosa, además que en el aula se debe planificar considerando las necesidades e intereses de los estudiantes, empleando estrategias que involucren más a los padres y representantes al desarrollo de las actividades escolares. Plan acción de aula para el fortalecimiento de la lectoescritura a través del metodo fonético Caso: niña con trastorno negativista desafiante moderado en la Escuela básica la concordia i [documento electrónico] / Castillo Diana, Autor ; Isea Karla, Autor ; Betsi Arcila, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Unellez Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Programa Ciencias de la Educación Subprograma Educación Especial, 2018 . - ; Recurso en Linea (x; 91 páginas): ilustraciones.
Trabajo de Grado Presentado como Requisito para Optar al Título de Licenciado en Educación Especial
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN DE ACCIÓN AULA 3. LECTOESCRITURA 4. MÉTODO FONÉTICO Clasificación: TG 300 0108 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Diseñar un plan de acción de aula, mediante estrategias a través del método fonético que contribuya al desarrollo de destrezas verbales y escritas, en una niña con trastorno negativista desafiante moderado, en su proceso de lecto- escritura en la escuela Bolivariana “La Concordia” del Municipio Barinas. En cuanto a la metodología, la investigación es de naturaleza cualitativa, el tipo es una investigación acción, basada en un diseño campo de carácter descriptivo. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por el grupo de estudiantes, y la docente de la sección donde cursa la niña del caso que se estudia. En relación a las técnicas de recolección de información se utilizó, la entrevista, así como la observación que permitió realizar el diagnóstico, elaborar el plan de acción y para su posterior ejecución. Obteniendo como resultado que en la lectura de la estudiante, presenta pocos avances en su proceso, en relación al grado que cursa, ubicándose en etapa pre-silábica, aunque logra identificar vocales y algunas consonantes. Con respecto a la escritura realiza copia de patrones. El estudio permite concluir que con la elaboración y ejecución del plan, se pueden obtener resultados positivos, debido a que se puede incentivar mayor interés en la niña, en participar con sus compañeros de manera respetuosa, además que en el aula se debe planificar considerando las necesidades e intereses de los estudiantes, empleando estrategias que involucren más a los padres y representantes al desarrollo de las actividades escolares. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0108 TG 300 0108 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos