Información del autor
Autor Bermúdez Lilian |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial / Mayterling Aracas
Título : Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mayterling Aracas, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: ix .; 93 p. Il.: il. 28; Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. LA ECOPEDAGOGIA, 3. MATERIALES DIDÁCTICOS, 4. PARTICIPANTES, 5. EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 3002599 2015 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental, Proponer acciones socioformativas desde la ecopedagogia para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Simón Rodríguez, extensión Achaguas. Se fundamento en la teoría ambientalista, el enfoque ecológico y constructivista, y bases conceptuales sobre la educación ambiental, ecopedagogia y conciencia ambiental, a través de dicho estudio se efectuaron fases de investigación que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. El tópico seleccionado se enmarca en la modalidad de proyecto factible con un nivel de profundidad de carácter descriptivo. La población estuvo representada por 170 participantes cursantes de la carrera Educación Inicial en la UNESR, Núcleo Apure, extensión Achaguas. Y la muestra quedando conformada por el 20% de la población (treinta y cuatro) 34 unidades de análisis, los participantes de educación inicial, extensión Achaguas. Con respecto a las técnicas de recolección de información se empleó el fichaje, y la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyó un cuestionario elaborado con 24 ítems para ser contestados mediante respuestas abiertas. En cuanto a la presentación y análisis de los datos, estos se procesaron de manera manual, asimismo, se presentan organizados en cuadros estadísticos y gráficos. Por lo tanto se concluye; que la mayoría de los encuestados manifestó que si tienen conciencia ambiental y además tienen poco conocimiento sobre la ecopedagogia, siendo está fundamentada en la pedagogía que promueve aprendizaje a partir de la utilización de recursos para desarrollar los procesos educativos. De allí que, se recomienda; poner en práctica la propuesta para mejorar su actitud frente al cuidado de su espacio y de su entorno, a través de la Ecopedagogía. Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial [documento electrónico] / Mayterling Aracas, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2015 . - ix .; 93 p. : il. 28;.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. LA ECOPEDAGOGIA, 3. MATERIALES DIDÁCTICOS, 4. PARTICIPANTES, 5. EDUCACIÓN INICIAL Clasificación: TG 3002599 2015 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental, Proponer acciones socioformativas desde la ecopedagogia para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Simón Rodríguez, extensión Achaguas. Se fundamento en la teoría ambientalista, el enfoque ecológico y constructivista, y bases conceptuales sobre la educación ambiental, ecopedagogia y conciencia ambiental, a través de dicho estudio se efectuaron fases de investigación que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. El tópico seleccionado se enmarca en la modalidad de proyecto factible con un nivel de profundidad de carácter descriptivo. La población estuvo representada por 170 participantes cursantes de la carrera Educación Inicial en la UNESR, Núcleo Apure, extensión Achaguas. Y la muestra quedando conformada por el 20% de la población (treinta y cuatro) 34 unidades de análisis, los participantes de educación inicial, extensión Achaguas. Con respecto a las técnicas de recolección de información se empleó el fichaje, y la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyó un cuestionario elaborado con 24 ítems para ser contestados mediante respuestas abiertas. En cuanto a la presentación y análisis de los datos, estos se procesaron de manera manual, asimismo, se presentan organizados en cuadros estadísticos y gráficos. Por lo tanto se concluye; que la mayoría de los encuestados manifestó que si tienen conciencia ambiental y además tienen poco conocimiento sobre la ecopedagogia, siendo está fundamentada en la pedagogía que promueve aprendizaje a partir de la utilización de recursos para desarrollar los procesos educativos. De allí que, se recomienda; poner en práctica la propuesta para mejorar su actitud frente al cuidado de su espacio y de su entorno, a través de la Ecopedagogía. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002599 TG 3002599 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Acciones socioformativas desde la ecopedagogía para la elaboración de materiales didácticos dirigidos a los participantes de la carrera de Educación InicialAdobe Acrobat PDF Estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Estado Apure / Joel Ramos
Título : Estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Joel Ramos, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 64 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Planificación y Administración del deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE, 2. LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA, 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL, 4. DEPORTE ADAPTADO, 5. ESTRATEGIAS GERENCIALES Clasificación: TG 310 0551 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Municipio San Fernando, Estado Apure. En atención a ello, este estudio responde a una investigación descriptiva con diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible, con tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 10 padres y/o representantes de niños y niñas con discapacidad intelectual. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario policotómico con tres alternativas de respuestas: Siempre (S), A veces (AV), Nunca (N). El cual responde a los criterios de validez de contenido, juicio de expertos y de construcción, la confiabilidad se calculó en función al método de test-retest. La interpretación de la información se realizó a partir de un análisis descriptivo porcentual, donde se diseñaron tablas y gráficas estadísticas a partir de las frecuencias y porcentajes de las respuestas de los sujetos de la investigación. La interpretación se realizó relacionando la información con el basamento teórico del estudio. Los resultados del diagnóstico arrojaron que existe en el Municipio San Fernando una oferta suficiente de alternativas deportivas para niños y niñas con discapacidad y se le da importancia a la práctica de ciertas disciplinas deportivas, sin embargo hay factores que influyen en lo que pudiera ser una óptima prestación del servicio. Estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Estado Apure [documento electrónico] / Joel Ramos, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte, 2017 . - viii. ; 64 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Planificación y Administración del deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE, 2. LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA, 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL, 4. DEPORTE ADAPTADO, 5. ESTRATEGIAS GERENCIALES Clasificación: TG 310 0551 2017 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Municipio San Fernando, Estado Apure. En atención a ello, este estudio responde a una investigación descriptiva con diseño de campo bajo la modalidad de Proyecto Factible, con tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. La muestra estuvo conformada por 10 padres y/o representantes de niños y niñas con discapacidad intelectual. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario policotómico con tres alternativas de respuestas: Siempre (S), A veces (AV), Nunca (N). El cual responde a los criterios de validez de contenido, juicio de expertos y de construcción, la confiabilidad se calculó en función al método de test-retest. La interpretación de la información se realizó a partir de un análisis descriptivo porcentual, donde se diseñaron tablas y gráficas estadísticas a partir de las frecuencias y porcentajes de las respuestas de los sujetos de la investigación. La interpretación se realizó relacionando la información con el basamento teórico del estudio. Los resultados del diagnóstico arrojaron que existe en el Municipio San Fernando una oferta suficiente de alternativas deportivas para niños y niñas con discapacidad y se le da importancia a la práctica de ciertas disciplinas deportivas, sin embargo hay factores que influyen en lo que pudiera ser una óptima prestación del servicio. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0551 TG 310 0551 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias gerenciales para la creación de una escuela de natación como medio de inclusión al deporte adaptado dirigido a personas con discapacidad intelectual en el Estado ApureAdobe Acrobat PDF Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador / Miriam Beatriz Rodríguez Rieta
Título : Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador Tipo de documento: documento electrónico Autores: Miriam Beatriz Rodríguez Rieta, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: viii. ; 112p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magister
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia
UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO-LIBERADOR 2.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Clasificación: TG 310 0464 2016 Resumen: El principal objetivo de este trabajo ha sido proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo de la praxis docente en el contexto
universitario enmarcada en el enfoque socio crítico liberador dirigido a los
profesores y las profesoras de la UBV-Apure el desarrollo de su praxis docente
mediante estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la
educación universitaria enmarcada en el enfoque socio- crítico-liberador. Para
ello se ha hecho una investigación documental y de campo bajo el paradigma
cuantitativo, caracterizando las variables: referentes teóricos, elementos
andragógicos-pedagógicos que caracterizan la praxis de los profesores y las
profesoras de la UBV-Apure y la disposición que tienen para desarrollar su
praxis mediante estrategias metodológicas sugeridas contenidas en un
Módulo Orientador y fundamentadas en el enfoque ‘in comento’. La
información se recolecto a través de la técnica de la encuesta. Los resultados
permiten señalar: las y los docentes de la UVB-Apure, tienen opinión ‘Muy
favorable’ o ‘Favorable’ en cuanto a: (1) promover la capacidad
de autogestión de las y los estudiantes; (2) realizar la praxis educativa en un
ambiente lúdico, dialógico y rico en medios didácticos; (3) utilizar
herramientas como TIC’s, Sistemas expertos, Análisis de la realidad social y
otros como estrategias metodológicas; (4) No proporcionar directamente el
conocimiento a las y los estudiantes y, (5) favorecer las capacidades de
autogestión y cuestionamiento de las y los estudiantes a partir de sus
experiencias y su propio descubrimiento. Estos son elementos subyacentes
en los postulados del enfoque socio-crítico-liberador. Por tanto, al
referenciarse una opinión favorable hacia las herramientas, conocimientos,
habilidades, experiencia, otros, que son necesarios para realizar la propuesta
de estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la educación
universitaria enmarcada en el enfoque socio-crítico-liberador, se ha
evidenciado la factibilidad técnica del presente trabajo.Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador [documento electrónico] / Miriam Beatriz Rodríguez Rieta, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - viii. ; 112p. : il. ; 28cm.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magister
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia
Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO-LIBERADOR 2.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Clasificación: TG 310 0464 2016 Resumen: El principal objetivo de este trabajo ha sido proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo de la praxis docente en el contexto
universitario enmarcada en el enfoque socio crítico liberador dirigido a los
profesores y las profesoras de la UBV-Apure el desarrollo de su praxis docente
mediante estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la
educación universitaria enmarcada en el enfoque socio- crítico-liberador. Para
ello se ha hecho una investigación documental y de campo bajo el paradigma
cuantitativo, caracterizando las variables: referentes teóricos, elementos
andragógicos-pedagógicos que caracterizan la praxis de los profesores y las
profesoras de la UBV-Apure y la disposición que tienen para desarrollar su
praxis mediante estrategias metodológicas sugeridas contenidas en un
Módulo Orientador y fundamentadas en el enfoque ‘in comento’. La
información se recolecto a través de la técnica de la encuesta. Los resultados
permiten señalar: las y los docentes de la UVB-Apure, tienen opinión ‘Muy
favorable’ o ‘Favorable’ en cuanto a: (1) promover la capacidad
de autogestión de las y los estudiantes; (2) realizar la praxis educativa en un
ambiente lúdico, dialógico y rico en medios didácticos; (3) utilizar
herramientas como TIC’s, Sistemas expertos, Análisis de la realidad social y
otros como estrategias metodológicas; (4) No proporcionar directamente el
conocimiento a las y los estudiantes y, (5) favorecer las capacidades de
autogestión y cuestionamiento de las y los estudiantes a partir de sus
experiencias y su propio descubrimiento. Estos son elementos subyacentes
en los postulados del enfoque socio-crítico-liberador. Por tanto, al
referenciarse una opinión favorable hacia las herramientas, conocimientos,
habilidades, experiencia, otros, que son necesarios para realizar la propuesta
de estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la educación
universitaria enmarcada en el enfoque socio-crítico-liberador, se ha
evidenciado la factibilidad técnica del presente trabajo.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0464 TG 310 0464 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico LiberadorAdobe Acrobat PDF La gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela primaria “Mango solo”, Achaguas Estado Apure / Mayira Salina
Título : La gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela primaria “Mango solo”, Achaguas Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mayira Salina, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: vii. ; 57p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACION, 2. PARTICIPATIVA CONSEJO EDUCATIVOS, 3. APOYO GERENCIAL, 4. EDUCACIÓN PRIMARIA Clasificación: TG 310 0722 2017 Resumen: La presente investigación, busca constituirse en un aporte a la gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela Primaria “Mango Solo” ubicada en la Parroquia Achaguas Estado Apure. Asimismo, las teorías que sustentan la investigación son; la teoría constructivista, debido a que promueve un aprendizaje cooperativo, la teoría aprendizaje social, se centra en las necesidades de la persona; y la teoría de visión humanista. La presente investigación es un proyecto factible, sustentado por una investigación de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque positivista cuantitativo. La población está constituida por 11 docentes, 115 padres y 220 alumnos de la Escuela Primaria Bolivariana Mango Solo. La muestra está conformada por la misma población en estudio. Cabe señalar que como técnica se utilizó una encuesta y como instrumento un cuestionario dicotómico de dos alternativas. Se consideró la validez del contenido mediante el juicio de tres expertos, de igual forma se calculó la confiabilidad del instrumento aplicando la formula KR-20, de Kuder Richardson. El análisis se realizó de forma cuantitativa, utilizando procedimientos de estadística descriptiva. La gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela primaria “Mango solo”, Achaguas Estado Apure [documento electrónico] / Mayira Salina, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2017 . - vii. ; 57p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACION, 2. PARTICIPATIVA CONSEJO EDUCATIVOS, 3. APOYO GERENCIAL, 4. EDUCACIÓN PRIMARIA Clasificación: TG 310 0722 2017 Resumen: La presente investigación, busca constituirse en un aporte a la gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela Primaria “Mango Solo” ubicada en la Parroquia Achaguas Estado Apure. Asimismo, las teorías que sustentan la investigación son; la teoría constructivista, debido a que promueve un aprendizaje cooperativo, la teoría aprendizaje social, se centra en las necesidades de la persona; y la teoría de visión humanista. La presente investigación es un proyecto factible, sustentado por una investigación de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque positivista cuantitativo. La población está constituida por 11 docentes, 115 padres y 220 alumnos de la Escuela Primaria Bolivariana Mango Solo. La muestra está conformada por la misma población en estudio. Cabe señalar que como técnica se utilizó una encuesta y como instrumento un cuestionario dicotómico de dos alternativas. Se consideró la validez del contenido mediante el juicio de tres expertos, de igual forma se calculó la confiabilidad del instrumento aplicando la formula KR-20, de Kuder Richardson. El análisis se realizó de forma cuantitativa, utilizando procedimientos de estadística descriptiva. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0722 TG 310 0722 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela primaria “Mango solo”, Achaguas Estado ApureAdobe Acrobat PDF Inglés instrumental funcional para estudiantes de educación inicial: (Lineamientos Curriculares para el desarrollo y fortalecimiento de competencias que permitan el dominio del idioma inglés para estudiantes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Experimental "Libertador" Instituto Pedagógico Rural, Extensión Apure, Cohortes 2005, 2006 y 2007) / Lourdes Rodríguez
Título : Inglés instrumental funcional para estudiantes de educación inicial: (Lineamientos Curriculares para el desarrollo y fortalecimiento de competencias que permitan el dominio del idioma inglés para estudiantes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Experimental "Libertador" Instituto Pedagógico Rural, Extensión Apure, Cohortes 2005, 2006 y 2007) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lourdes Rodríguez, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: xii. ; 113 p+varias paginaciones. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. INGLÉS 3. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS, INSTRUMENTAL, FUNCIONAL, ELEMENTAL, EDUCACIÓN INICIAL, APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS Clasificación: TG 310 0645 2008 Resumen: La investigación buscó diseñar lineamientos curriculares destinados al desarrollo y fortalecimiento de competencias que permitan, oír, hablar, leer y escribir en idioma inglés. La población objeto de estudio estuvo conformada por las 223 estudiantes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Experimental ‘Libertador’- Instituto Pedagógico Rural, Extensión Apure, Cohortes 2005, 2006 y 2007, no se consideró muestra alguna. La información fue recolectada mediante la aplicación de un instrumento dirigido a cada una de las unidades cuantificables de la población. Los datos fueron procesados en forma manual y su análisis se hizo cuantitativa y cualitativamente. Estos permitieron concluir: El sujeto de estudio no posee competencias mínimas funcionales, instrumentales ni elementales del idioma inglés. Las estudiantes de Educación Inicial de la UPEL- Apure Casi Nunca han participado en cursos ni talleres de inglés, además Nunca han participado en jornadas prácticas e intercambios de inglés promovidos desde la universidad. La UPEL- Apure nunca ha ofertado dentro del pensum de estudios de la Carrera Educación Inicial programas para el aprendizaje del inglés; tampoco se ha hecho algún tipo de oferta por vía de la extensión universitaria, convenios no académicos con otras instituciones ni ha brindado la oportunidad de desarrollar programas de inglés durante las prácticas docentes. Las estudiantes de Educación Inicial de la UPEL- Apure, sienten la necesidad de realizar estudios para los dominios elemental, instrumental y funcional del idioma Inglés. También tienen un alto grado de disposición para realizar estudios de Ingles. Inglés instrumental funcional para estudiantes de educación inicial: (Lineamientos Curriculares para el desarrollo y fortalecimiento de competencias que permitan el dominio del idioma inglés para estudiantes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Experimental "Libertador" Instituto Pedagógico Rural, Extensión Apure, Cohortes 2005, 2006 y 2007) [documento electrónico] / Lourdes Rodríguez, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2008 . - xii. ; 113 p+varias paginaciones. : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. INGLÉS 3. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS, INSTRUMENTAL, FUNCIONAL, ELEMENTAL, EDUCACIÓN INICIAL, APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS Clasificación: TG 310 0645 2008 Resumen: La investigación buscó diseñar lineamientos curriculares destinados al desarrollo y fortalecimiento de competencias que permitan, oír, hablar, leer y escribir en idioma inglés. La población objeto de estudio estuvo conformada por las 223 estudiantes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Experimental ‘Libertador’- Instituto Pedagógico Rural, Extensión Apure, Cohortes 2005, 2006 y 2007, no se consideró muestra alguna. La información fue recolectada mediante la aplicación de un instrumento dirigido a cada una de las unidades cuantificables de la población. Los datos fueron procesados en forma manual y su análisis se hizo cuantitativa y cualitativamente. Estos permitieron concluir: El sujeto de estudio no posee competencias mínimas funcionales, instrumentales ni elementales del idioma inglés. Las estudiantes de Educación Inicial de la UPEL- Apure Casi Nunca han participado en cursos ni talleres de inglés, además Nunca han participado en jornadas prácticas e intercambios de inglés promovidos desde la universidad. La UPEL- Apure nunca ha ofertado dentro del pensum de estudios de la Carrera Educación Inicial programas para el aprendizaje del inglés; tampoco se ha hecho algún tipo de oferta por vía de la extensión universitaria, convenios no académicos con otras instituciones ni ha brindado la oportunidad de desarrollar programas de inglés durante las prácticas docentes. Las estudiantes de Educación Inicial de la UPEL- Apure, sienten la necesidad de realizar estudios para los dominios elemental, instrumental y funcional del idioma Inglés. También tienen un alto grado de disposición para realizar estudios de Ingles. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0645 TG 310 0645 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos