Información del autor
Autor Soledad Gutiérrez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Docente como factor motivacional en la divulgación de la educación ambiental en la Escuela Bolivariana Martha González, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida / Rosaura Toro.
Título : Docente como factor motivacional en la divulgación de la educación ambiental en la Escuela Bolivariana Martha González, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosaura Toro., Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 72 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación
Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.DOCENTE COMO FACTOR MOTIVACIONAL 3.EDUCACIÓN Clasificación: TG 310 0017 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea con el propósito de analizar en el docente el factor motivacional en la divulgación de la educación ambiental en la escuela bolivariana “Martha González” Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero estado Mérida. Se inscribe en el enfoque cuantitativo, sustentado en un diseño de campo de tipo descriptivo no experimental. La población la integrarán veinte (20) docentes de la institución en estudio, seguido de la técnica que se utilizará para el levantamiento de la información la cual será la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. La postura epistémica del conocimiento científico estará basada en el docente como factor motivacional y la educación ambiental en los estudiantes. En conclusión, existe la necesidad de que los docentes se concienticen sobre la importancia de la educación ambiental para que ayuden a los estudiantes a adquirir las aptitudes y hábitos sobre el cuidado del ambiente. Como recomendación, los docentes deben compartir las ideas y recomendaciones para emprender actividades que les permitan solucionar los problemas ambientales existentes en la escuela. Exigir mayor participación de la comunidad educativa a participar en actividades programadas por los docentes para contribuir a mejorar la calidad de vida en la escuela. Docente como factor motivacional en la divulgación de la educación ambiental en la Escuela Bolivariana Martha González, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida [documento electrónico] / Rosaura Toro., Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - x.; 72 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación
Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.DOCENTE COMO FACTOR MOTIVACIONAL 3.EDUCACIÓN Clasificación: TG 310 0017 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea con el propósito de analizar en el docente el factor motivacional en la divulgación de la educación ambiental en la escuela bolivariana “Martha González” Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero estado Mérida. Se inscribe en el enfoque cuantitativo, sustentado en un diseño de campo de tipo descriptivo no experimental. La población la integrarán veinte (20) docentes de la institución en estudio, seguido de la técnica que se utilizará para el levantamiento de la información la cual será la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. La postura epistémica del conocimiento científico estará basada en el docente como factor motivacional y la educación ambiental en los estudiantes. En conclusión, existe la necesidad de que los docentes se concienticen sobre la importancia de la educación ambiental para que ayuden a los estudiantes a adquirir las aptitudes y hábitos sobre el cuidado del ambiente. Como recomendación, los docentes deben compartir las ideas y recomendaciones para emprender actividades que les permitan solucionar los problemas ambientales existentes en la escuela. Exigir mayor participación de la comunidad educativa a participar en actividades programadas por los docentes para contribuir a mejorar la calidad de vida en la escuela. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0017 TG 310 0017 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Docente como factor motivacional en la divulgación de la educación ambiental en la Escuela Bolivariana Martha González, Municipio Cardenal Quintero, Estado MéridaAdobe Acrobat PDF
Título : Formación del Docente desde la mirada Transcompleja en la Educación Universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Claudia Bernate, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Línea (x; 100 páginas); ilustraciones Nota general: Proyecto de Tesis Doctoral para Optar al Título de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. FORMACIÓN DEL DOCENTE 3. MIRADA TRANSCOMPLEJA 4. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Resumen: Dentro de la estructura del trabajo, las acciones paradigmáticas y la búsqueda de una realidad fidedigna a realizar por la investigadora tuvo como propósito un aporte teórico sobre la formación del docente desde la mirada transcompleja en la educación universitaria. La metodología corresponde al paradigma cualitativo-interpretativo, a través del método fenomenológico apoyado en la hermenéutica sustentado por Martínez (2015) lo que va permitir realizar un análisis hermenéutico desde el conocimiento empírico y epistémico. La población y muestra están representadas por tres (03) docentes calificados del subprograma de educación del VPDS. Las técnicas a utilizar serán: la entrevista en profundidad y la observación participante que facilitarán el trabajo de recopilación de información y se realizarán de la forma más sencilla para facilidad de los sujetos Las técnicas de análisis para el procesamiento de la información se representa por la estructuración, contrastación, triangulación y la teorización, será a través de matrices que permite sus respectivos análisis, e interpretación de las categorías y subcategorías que develan los hallazgos para finalmente exhibir el análisis hermenéutico. Dentro de los avances investigativo se tiene: La formación facilita en el docente una actitud hacia la investigación critica, participativa y social, este escenario permite que el educador universitario reflexione sobre su coexistencia, y se acerque a las realidades presentes en la educación universitaria a través de la transcomplejidad. Formación del Docente desde la mirada Transcompleja en la Educación Universitaria [documento electrónico] / Claudia Bernate, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2024 . - ; Recurso en Línea (x; 100 páginas); ilustraciones.
Proyecto de Tesis Doctoral para Optar al Título de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. FORMACIÓN DEL DOCENTE 3. MIRADA TRANSCOMPLEJA 4. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Resumen: Dentro de la estructura del trabajo, las acciones paradigmáticas y la búsqueda de una realidad fidedigna a realizar por la investigadora tuvo como propósito un aporte teórico sobre la formación del docente desde la mirada transcompleja en la educación universitaria. La metodología corresponde al paradigma cualitativo-interpretativo, a través del método fenomenológico apoyado en la hermenéutica sustentado por Martínez (2015) lo que va permitir realizar un análisis hermenéutico desde el conocimiento empírico y epistémico. La población y muestra están representadas por tres (03) docentes calificados del subprograma de educación del VPDS. Las técnicas a utilizar serán: la entrevista en profundidad y la observación participante que facilitarán el trabajo de recopilación de información y se realizarán de la forma más sencilla para facilidad de los sujetos Las técnicas de análisis para el procesamiento de la información se representa por la estructuración, contrastación, triangulación y la teorización, será a través de matrices que permite sus respectivos análisis, e interpretación de las categorías y subcategorías que develan los hallazgos para finalmente exhibir el análisis hermenéutico. Dentro de los avances investigativo se tiene: La formación facilita en el docente una actitud hacia la investigación critica, participativa y social, este escenario permite que el educador universitario reflexione sobre su coexistencia, y se acerque a las realidades presentes en la educación universitaria a través de la transcomplejidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0048 TD 340 0048 2024 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Formación del Docente desde la mirada Transcompleja en la Educación UniversitariaAdobe Acrobat PDF Lectoescritura basada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento del desempeño docente en la unidad educativa bolivariana miyoy perteneciente al municipio pueblo llano del estado bolivariano de Mérida / Yulimar T. Mora de Rendón
Título : Lectoescritura basada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento del desempeño docente en la unidad educativa bolivariana miyoy perteneciente al municipio pueblo llano del estado bolivariano de Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yulimar T. Mora de Rendón, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: x.; 60p.+ varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de
Especialista en Orientación EducativaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. ESTRATEGIA 3. LÚDICAS 4. LECTOESCRITURA05. DESEMPEÑO DOCENTE Clasificación: TE 320 0023 2016 Resumen: El presente trabajo está bajo la modalidad de proyecto factible tiene como
objetivo general Proponer un plan de acción de lectoescritura basada en
estrategias lúdicas para el fortalecimiento del desempeño docente en la
Unidad Educativa Bolivariana Miyoy perteneciente al municipio pueblo llano
del estado bolivariano de Mérida.La metodología respondió a las
características de la investigación campo de carácter descriptivo
operacionalizada a través de un plan de acción , desarrollada en base a
encuentros de estrategias. La población estuvo conformada por 10 y La
muestra estuvo conformada por 12 docentes, el instrumento utilizado fue un
cuestionario tipo encuesta con preguntas cerradas desglosadas en siempre
algunas veces y nunca compuesto por 14 ítem esto con la finalidad de
conocer más a fondo la realidad de la problemática detectada y evidenciada
que es la falta de aplicación de estrategias lúdicas basadas en lectoescritura
para el fortalecimiento del desempeño docente de manera eficaz, es por ello
que se diseñó un plan con la finalidad de aplicarlo para solventar la
problemática y brindarle un aprendizaje significativo a los y las estudiantes.
Las conclusiones y recomendaciones se establecieron en función de mejorar
la actual situación y enriquecer la praxis docente y mejoramiento de los
procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las estrategias lúdicas los
estudiantes se apropien de la lectoescritura.Lectoescritura basada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento del desempeño docente en la unidad educativa bolivariana miyoy perteneciente al municipio pueblo llano del estado bolivariano de Mérida [documento electrónico] / Yulimar T. Mora de Rendón, Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2016 . - x.; 60p.+ varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de
Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. ESTRATEGIA 3. LÚDICAS 4. LECTOESCRITURA05. DESEMPEÑO DOCENTE Clasificación: TE 320 0023 2016 Resumen: El presente trabajo está bajo la modalidad de proyecto factible tiene como
objetivo general Proponer un plan de acción de lectoescritura basada en
estrategias lúdicas para el fortalecimiento del desempeño docente en la
Unidad Educativa Bolivariana Miyoy perteneciente al municipio pueblo llano
del estado bolivariano de Mérida.La metodología respondió a las
características de la investigación campo de carácter descriptivo
operacionalizada a través de un plan de acción , desarrollada en base a
encuentros de estrategias. La población estuvo conformada por 10 y La
muestra estuvo conformada por 12 docentes, el instrumento utilizado fue un
cuestionario tipo encuesta con preguntas cerradas desglosadas en siempre
algunas veces y nunca compuesto por 14 ítem esto con la finalidad de
conocer más a fondo la realidad de la problemática detectada y evidenciada
que es la falta de aplicación de estrategias lúdicas basadas en lectoescritura
para el fortalecimiento del desempeño docente de manera eficaz, es por ello
que se diseñó un plan con la finalidad de aplicarlo para solventar la
problemática y brindarle un aprendizaje significativo a los y las estudiantes.
Las conclusiones y recomendaciones se establecieron en función de mejorar
la actual situación y enriquecer la praxis docente y mejoramiento de los
procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las estrategias lúdicas los
estudiantes se apropien de la lectoescritura.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0023 TE 320 0023 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Uso de las redes sociales basado en la prevención del embarazo en adolescentes / Janeth C. Santiago S.
Título : Uso de las redes sociales basado en la prevención del embarazo en adolescentes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Janeth C. Santiago S., Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.; 68p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.EDUCACIÓN SEXUAL 3.REDES SOCIALES 4.EMBARAZO EN ADOLESCENTES. Clasificación: TG 310 0081 2017 Resumen: El tema de investigación surge como consecuencia de los altos índices de embarazos que se llevan diariamente al Consejo de Protección de Niños Niñas y adolescentes (CPNNA), observándose la necesidad que existe de darles información sexual para afrontar el embarazo, ya que la mayoría de los casos son niñas entre las edades de trece y catorce y que no han tenido una educación sobre el sexo responsable, así como el chequeo médico e higiene para la prevención de enfermedades. El propósito del estudio es analizar el uso de las Redes Sociales basado en la prevención del Embarazo en Adolescentes a través de la CPNNA del Municipio Pueblo Llano Estado Mérida, la naturaleza de la investigación se ubicó en un nivel cuantitativo, el tipo de investigación fue de tipo descriptivo y de campo, la muestra de diez (10) Trabajadores del CPNNA. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario conformado por quince (15) Items aplicado a través coeficiente Alpha de Cronbach. La línea de investigación de la UNELLEZ Docencia Universitaria. En conclusión al ver este panorama se consideró emprender una investigación que revisara el grado de alcance que podría tener las campañas a través de las redes sociales como una herramienta que frecuentan diariamente las adolescentes, dirigido por el CPNNA y que sería llevado a las instituciones educativas de este municipio además, podría minimizar esta problemática que cada día afecta a las adolescentes. Uso de las redes sociales basado en la prevención del embarazo en adolescentes [documento electrónico] / Janeth C. Santiago S., Autor ; Soledad Gutiérrez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - xi.; 68p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.EDUCACIÓN SEXUAL 3.REDES SOCIALES 4.EMBARAZO EN ADOLESCENTES. Clasificación: TG 310 0081 2017 Resumen: El tema de investigación surge como consecuencia de los altos índices de embarazos que se llevan diariamente al Consejo de Protección de Niños Niñas y adolescentes (CPNNA), observándose la necesidad que existe de darles información sexual para afrontar el embarazo, ya que la mayoría de los casos son niñas entre las edades de trece y catorce y que no han tenido una educación sobre el sexo responsable, así como el chequeo médico e higiene para la prevención de enfermedades. El propósito del estudio es analizar el uso de las Redes Sociales basado en la prevención del Embarazo en Adolescentes a través de la CPNNA del Municipio Pueblo Llano Estado Mérida, la naturaleza de la investigación se ubicó en un nivel cuantitativo, el tipo de investigación fue de tipo descriptivo y de campo, la muestra de diez (10) Trabajadores del CPNNA. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario conformado por quince (15) Items aplicado a través coeficiente Alpha de Cronbach. La línea de investigación de la UNELLEZ Docencia Universitaria. En conclusión al ver este panorama se consideró emprender una investigación que revisara el grado de alcance que podría tener las campañas a través de las redes sociales como una herramienta que frecuentan diariamente las adolescentes, dirigido por el CPNNA y que sería llevado a las instituciones educativas de este municipio además, podría minimizar esta problemática que cada día afecta a las adolescentes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0081 TG 310 0081 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Uso de las redes sociales basado en la prevención del embarazo en adolescentesAdobe Acrobat PDF