Educere / Universidad de Los Andes . Vol. 11 Nº 36Mención de fecha: Ene - Mar 2007 Fecha de aparición: 10/06/2008 ISBN/ISSN/DL: 1316-4910 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2009160 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEncuentro universitario de integración latinoamericana. / Sergio González en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : Encuentro universitario de integración latinoamericana. Otro título : University summit for Latin American Integration. Tipo de documento: texto impreso Autores: Sergio González, Autor ; Blanca Älvarez Caballero, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 6 - 9 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:ENSEÑANZA -APRENDIZAJEPalabras clave: 1.-CALIDAD EDUCATIVA. 2.-PROCESO SOCIALIZADOR ESTUDIANTIL. 3.-VALORES. 4.-DEBERES Y DERECHOS EN LA EDUCACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Este artículo tiene como objetivo central analizar y proponer perspectivas que lleven a una mejora en la formación humana integral del docente y el alumno en la educación básica, media y superior en lo referente a la salud ambiental escolar, el hábito de la lect-escritura, la sana relación maestro-alumno mediante la reducción de la violencia, la evaluación del docente y el alumno desde el constructuvismo,la importancia del juego, el proceso socializador estudiantil y la reflexión sobre la diversidad e inclusión en las aulas, así como la autopía de la educación bolivariana en respuesta al neoliberalismo destructor de identidad cultural...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 6 - 9 pp[artículo] Encuentro universitario de integración latinoamericana. = University summit for Latin American Integration. [texto impreso] / Sergio González, Autor ; Blanca Älvarez Caballero, Autor . - 2008 . - 6 - 9 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 6 - 9 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:ENSEÑANZA -APRENDIZAJEPalabras clave: 1.-CALIDAD EDUCATIVA. 2.-PROCESO SOCIALIZADOR ESTUDIANTIL. 3.-VALORES. 4.-DEBERES Y DERECHOS EN LA EDUCACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Este artículo tiene como objetivo central analizar y proponer perspectivas que lleven a una mejora en la formación humana integral del docente y el alumno en la educación básica, media y superior en lo referente a la salud ambiental escolar, el hábito de la lect-escritura, la sana relación maestro-alumno mediante la reducción de la violencia, la evaluación del docente y el alumno desde el constructuvismo,la importancia del juego, el proceso socializador estudiantil y la reflexión sobre la diversidad e inclusión en las aulas, así como la autopía de la educación bolivariana en respuesta al neoliberalismo destructor de identidad cultural... El programa de perfecionamiento y actualización docente: / Pedro Rivas en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : El programa de perfecionamiento y actualización docente: : Quince años de laboriosidad y perseverancia haciendo universidad. Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Rivas, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 11 - 14 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
L = EDUCACIÓN:ESTUDIANTES-ACTIVIDADESPalabras clave: 1.-PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACION DOCENTE. 2.-ETAPAS DE ESCOLARIDAD. 3.-NIVELES EDUCACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: A tres lustros de nuestra incursión en el trabajo de la actualización con docentes en servicios que laboran en las aulas del preescolar, en los ambientes educacinales de la escuela básica de tres etapas de escolaridad, en el liceo cargado de ilusiones y contradiccones, las diferentes modalidades educativas y tambien con profesores del nivel de educación superior...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 11 - 14 pp[artículo] El programa de perfecionamiento y actualización docente: : Quince años de laboriosidad y perseverancia haciendo universidad. [texto impreso] / Pedro Rivas, Autor . - 2008 . - 11 - 14 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 11 - 14 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
L = EDUCACIÓN:ESTUDIANTES-ACTIVIDADESPalabras clave: 1.-PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACION DOCENTE. 2.-ETAPAS DE ESCOLARIDAD. 3.-NIVELES EDUCACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: A tres lustros de nuestra incursión en el trabajo de la actualización con docentes en servicios que laboran en las aulas del preescolar, en los ambientes educacinales de la escuela básica de tres etapas de escolaridad, en el liceo cargado de ilusiones y contradiccones, las diferentes modalidades educativas y tambien con profesores del nivel de educación superior... Determinación de la calidad de la educación: / Aura Lacueva en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : Determinación de la calidad de la educación: : Buscando alternativas. Otro título : Determining the quality of eduction: Lookig for alternatives Tipo de documento: texto impreso Autores: Aura Lacueva, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 21 - 30 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACION SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN-VENEZUELAPalabras clave: 1.-CALIDAD DE LA EDUCACION. 2.-MEJORA 3.-INDICADORES EDUCATIVOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En este trabajo, de naturaleza reflexiva y propositiva, se destaca la necesidad de abordar la determinación de la calidad de la educación pre-universitaria respetando su caracter multifacético y su naturaleza de experiencias vital holística. A tal efecto, se proponen y fundamentan tres vías recogidos de todo el universo poblacional, como tasa de escolaridad, repitencia, deserción, inasistencia del docente, libros por alumnos,y gastos por alumnos, entre otros...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 21 - 30 pp[artículo] Determinación de la calidad de la educación: = Determining the quality of eduction: Lookig for alternatives : Buscando alternativas. [texto impreso] / Aura Lacueva, Autor . - 2008 . - 21 - 30 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 21 - 30 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACION SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN-VENEZUELAPalabras clave: 1.-CALIDAD DE LA EDUCACION. 2.-MEJORA 3.-INDICADORES EDUCATIVOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En este trabajo, de naturaleza reflexiva y propositiva, se destaca la necesidad de abordar la determinación de la calidad de la educación pre-universitaria respetando su caracter multifacético y su naturaleza de experiencias vital holística. A tal efecto, se proponen y fundamentan tres vías recogidos de todo el universo poblacional, como tasa de escolaridad, repitencia, deserción, inasistencia del docente, libros por alumnos,y gastos por alumnos, entre otros... El erotismo oculto de la escuela en la prática reflexiva de la palabra docente. / Reyes Romero Ramírez en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : El erotismo oculto de la escuela en la prática reflexiva de la palabra docente. Otro título : The hidden erotism of school in the practice of teaching. Tipo de documento: texto impreso Autores: Reyes Romero Ramírez, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 15 - 20 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DISCRIMINACION. 2.-DOCENCIA. 3.-PEDAGOGIA Y VIOLENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La homosexualidad está fuera de toda aceptación en las escuelas. Pero podría combatirse la supuesta naturaleza problemática social de su carácter, porque no se trata de una enfermedad ni es motivo de penas de prisión. Es un terreno dinámico a explorar desde el arrigo y la tradición de sus secuelas naturales, hasta su encuentro con ciencias humanas como lo es nuestra pedagogía...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 15 - 20 pp[artículo] El erotismo oculto de la escuela en la prática reflexiva de la palabra docente. = The hidden erotism of school in the practice of teaching. [texto impreso] / Reyes Romero Ramírez, Autor . - 2008 . - 15 - 20 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 15 - 20 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DISCRIMINACION. 2.-DOCENCIA. 3.-PEDAGOGIA Y VIOLENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La homosexualidad está fuera de toda aceptación en las escuelas. Pero podría combatirse la supuesta naturaleza problemática social de su carácter, porque no se trata de una enfermedad ni es motivo de penas de prisión. Es un terreno dinámico a explorar desde el arrigo y la tradición de sus secuelas naturales, hasta su encuentro con ciencias humanas como lo es nuestra pedagogía... Alternativas de aplicación para mejorar la evaluación en la educación básica. / María Electa Torres P. en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : Alternativas de aplicación para mejorar la evaluación en la educación básica. Otro título : Alternatives to improve testing in primary education. Tipo de documento: texto impreso Autores: María Electa Torres P., Autor ; Carmen Minerva Torres, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 31 - 39 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:ENSEÑAZA
L = EDUCACIÓN:ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEPalabras clave: 1.-EVALUACION. 2.-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 3.-AMBIENTE TRASFONDO. 4.-SENTIMIENTOS DEL PARTICIPANTE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La evaluación como parte del proceso educativo es aquella que permite verificar la coherencia y el grado o nivel de aprendizaje con el cual se ha concretado cada uno de los pasos planificados hasta llegar al nivel agquirido por el protagonista...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 31 - 39 pp[artículo] Alternativas de aplicación para mejorar la evaluación en la educación básica. = Alternatives to improve testing in primary education. [texto impreso] / María Electa Torres P., Autor ; Carmen Minerva Torres, Autor . - 2008 . - 31 - 39 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 31 - 39 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:ENSEÑAZA
L = EDUCACIÓN:ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEPalabras clave: 1.-EVALUACION. 2.-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 3.-AMBIENTE TRASFONDO. 4.-SENTIMIENTOS DEL PARTICIPANTE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La evaluación como parte del proceso educativo es aquella que permite verificar la coherencia y el grado o nivel de aprendizaje con el cual se ha concretado cada uno de los pasos planificados hasta llegar al nivel agquirido por el protagonista... La violencia en la escuela: / Guadalupe Villalbos Monroy en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : La violencia en la escuela: : Clarooscur en una realidad. Otro título : School vioence:a black and white picture of reality Tipo de documento: texto impreso Autores: Guadalupe Villalbos Monroy, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 41 - 45 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:INFORMES ESCOLARES Palabras clave: 1.-GRUPOS VULNERABLES. 2.-VALORES. 3.-FAMILIA. 4.-ESCUELA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La violencia es un fenómeno que ha existido en los diferentes momentos por los que ha transitado la humanidad, se ha manifestado en las diferentes formas de formas de organización social y en los diferentes ámbitos en los que interatán los individuos. Existen diferentes enfoques desde los que se ha abordado su estudio, y desde los cuales se desprenden una serie de ideas, recomendaciones y hasta recetas para evitar este fenómeno que en la época actul se ha acrecentado y, por tanto, cada día, cobra más victimas, siendo las principales aquellas que integran los grupos vulnerables (mujeres, ancianos y niños, principalmente.
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 41 - 45 pp[artículo] La violencia en la escuela: = School vioence:a black and white picture of reality : Clarooscur en una realidad. [texto impreso] / Guadalupe Villalbos Monroy, Autor . - 2008 . - 41 - 45 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 41 - 45 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:INFORMES ESCOLARES Palabras clave: 1.-GRUPOS VULNERABLES. 2.-VALORES. 3.-FAMILIA. 4.-ESCUELA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La violencia es un fenómeno que ha existido en los diferentes momentos por los que ha transitado la humanidad, se ha manifestado en las diferentes formas de formas de organización social y en los diferentes ámbitos en los que interatán los individuos. Existen diferentes enfoques desde los que se ha abordado su estudio, y desde los cuales se desprenden una serie de ideas, recomendaciones y hasta recetas para evitar este fenómeno que en la época actul se ha acrecentado y, por tanto, cada día, cobra más victimas, siendo las principales aquellas que integran los grupos vulnerables (mujeres, ancianos y niños, principalmente. La educación como base del desarrollo del ser humano: / Alberto Alvarez Vallejo en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : La educación como base del desarrollo del ser humano: : Modelo centrado en el aprendizaje. Otro título : Education as a base for the development of human being a learning-centered model. Tipo de documento: texto impreso Autores: Alberto Alvarez Vallejo, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 47 - 51 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-Modelo Centrado y Aprendizaje. 2.-Tutoría. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se ha superado en el diseño curricular, el modelo tradicional centrado en el profesor y en los contenidos.Así tambien, se ha rebasado la necesidad histórica de la modernidad, del modelo centrado en el sujeto del aprendizaje, cuando la filosofía, el método, los contenidos, y el contexto del sujeto determinaban el diseño curricular, y se resaltaba el tipo de ciudadano (idelógico) que se quería formar...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 47 - 51 pp[artículo] La educación como base del desarrollo del ser humano: = Education as a base for the development of human being a learning-centered model. : Modelo centrado en el aprendizaje. [texto impreso] / Alberto Alvarez Vallejo, Autor . - 2008 . - 47 - 51 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 47 - 51 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-Modelo Centrado y Aprendizaje. 2.-Tutoría. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se ha superado en el diseño curricular, el modelo tradicional centrado en el profesor y en los contenidos.Así tambien, se ha rebasado la necesidad histórica de la modernidad, del modelo centrado en el sujeto del aprendizaje, cuando la filosofía, el método, los contenidos, y el contexto del sujeto determinaban el diseño curricular, y se resaltaba el tipo de ciudadano (idelógico) que se quería formar... Ideología y educación ambiental: / Rocio Serrano Barquín en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : Ideología y educación ambiental: : Su incorporación en el curriculo universitario, utopía y praxis. Otro título : Ideology and environmental education: its incorporation into university curriculum:utopia and praxis. Tipo de documento: texto impreso Autores: Rocio Serrano Barquín, Autor ; Carolina Serrano Barquín, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 53 - 59 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-IDEOLOGIA AMBIENTAL. 2.-EDUCACION Y CURRICULO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El propósito fundamental de este trabajo estriba en reflexionar sobre la importancia de la cuestión ambiental en la universidad, para ello, se requiere identificar la forma en que se incorpora el saber ambiental en el currículo. El escrito se encuentra dividido en los siguientes apartados; ideología y ambiente, cultura ambiental, su evidencia en el currículo y finalmente algunas reflexiones.
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 53 - 59 pp[artículo] Ideología y educación ambiental: = Ideology and environmental education: its incorporation into university curriculum:utopia and praxis. : Su incorporación en el curriculo universitario, utopía y praxis. [texto impreso] / Rocio Serrano Barquín, Autor ; Carolina Serrano Barquín, Autor . - 2008 . - 53 - 59 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 53 - 59 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-IDEOLOGIA AMBIENTAL. 2.-EDUCACION Y CURRICULO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El propósito fundamental de este trabajo estriba en reflexionar sobre la importancia de la cuestión ambiental en la universidad, para ello, se requiere identificar la forma en que se incorpora el saber ambiental en el currículo. El escrito se encuentra dividido en los siguientes apartados; ideología y ambiente, cultura ambiental, su evidencia en el currículo y finalmente algunas reflexiones. La enseñanza de la escritura a nivel universitario: / José Villalobos en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : La enseñanza de la escritura a nivel universitario: : Fundamentos teóricos y actividades prácticas basados en la teoría sociocultural. Otro título : Teaching writing al university level: theoretucak founations and practical activities based on socio-cultural theory. Tipo de documento: texto impreso Autores: José Villalobos, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 61 - 71 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:CURRÍCULO
L = EDUCACIÓN:ESCRITURA ESTUDIO Y ENSEÑANZAPalabras clave: 1.-ESCRITURA. 2.-ACTIVIDADES. 3.-ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. 4.-TEORIA SOCIOCULTURAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Los cursos de escritura que se imparten a nivel universitario presentan varios retos para el docente. En algunos contextos, se solicita como requisito para optar el título universitario, que los estudiantes cursen y apruiben cursos de escritura.En la mayoria de los casos existen muchos factores que hacen que estos cursos sean una asignatura difícil de enseñar...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 61 - 71 pp[artículo] La enseñanza de la escritura a nivel universitario: = Teaching writing al university level: theoretucak founations and practical activities based on socio-cultural theory. : Fundamentos teóricos y actividades prácticas basados en la teoría sociocultural. [texto impreso] / José Villalobos, Autor . - 2008 . - 61 - 71 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 61 - 71 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:CURRÍCULO
L = EDUCACIÓN:ESCRITURA ESTUDIO Y ENSEÑANZAPalabras clave: 1.-ESCRITURA. 2.-ACTIVIDADES. 3.-ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. 4.-TEORIA SOCIOCULTURAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Los cursos de escritura que se imparten a nivel universitario presentan varios retos para el docente. En algunos contextos, se solicita como requisito para optar el título universitario, que los estudiantes cursen y apruiben cursos de escritura.En la mayoria de los casos existen muchos factores que hacen que estos cursos sean una asignatura difícil de enseñar... La educación desde la teoría del capital humano y el otro. / Cassandra Garrido Trejo en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : La educación desde la teoría del capital humano y el otro. Tipo de documento: texto impreso Autores: Cassandra Garrido Trejo, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 73 - 80 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CAPITAL HUMANO. 2.-SUJETO COSIFICADO. 3.-OBJETO SUBJETIVADO. 4.-FUNCIONALIDAD TECNICA DE LA EDUCACION. 5.-ENFOQUE MANO OBRA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El trabajo intenta ser una reflexión de la educación, desde la teoría del capital humano en este marco, de un sujeto cosificado frente a un objeto sugjetivado.Se proprcioina la definición de la OCDE del llamado capital humano y bajo esta perspectiva, la explicación detallada de la función de la educación en el proceso productivo capitalista.
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 73 - 80 pp[artículo] La educación desde la teoría del capital humano y el otro. [texto impreso] / Cassandra Garrido Trejo, Autor . - 2008 . - 73 - 80 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 73 - 80 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CAPITAL HUMANO. 2.-SUJETO COSIFICADO. 3.-OBJETO SUBJETIVADO. 4.-FUNCIONALIDAD TECNICA DE LA EDUCACION. 5.-ENFOQUE MANO OBRA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El trabajo intenta ser una reflexión de la educación, desde la teoría del capital humano en este marco, de un sujeto cosificado frente a un objeto sugjetivado.Se proprcioina la definición de la OCDE del llamado capital humano y bajo esta perspectiva, la explicación detallada de la función de la educación en el proceso productivo capitalista. Educación bolivariana: / Pedro Rivas en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : Educación bolivariana: : Entre la autopía realizable y no hacer nada. Otro título : Bolivarian education: between achieveing utopia and doing nothing. Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Rivas, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 81 - 90 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACION BOLIVARIANA. 2.-INCLUSION SOCIAL. 3.-DEMOCRACIA 4.-EDUCACION INCLUSIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La refundación de la República Bolivariana de Venezuela, prevista en la novisima Constitución aprobada en dos singulares refendos populares, aspira a construir una sociedad verdaderamente inclusiva y de equidad, para la cual requiere corregir estructuralmente y en paralelo los diferentes desequilibrios que genera la exclusión social. La escuela por sí sola no podria mover el enorme piso de la justicia que la sostiene,...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 81 - 90 pp[artículo] Educación bolivariana: = Bolivarian education: between achieveing utopia and doing nothing. : Entre la autopía realizable y no hacer nada. [texto impreso] / Pedro Rivas, Autor . - 2008 . - 81 - 90 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 81 - 90 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACION BOLIVARIANA. 2.-INCLUSION SOCIAL. 3.-DEMOCRACIA 4.-EDUCACION INCLUSIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La refundación de la República Bolivariana de Venezuela, prevista en la novisima Constitución aprobada en dos singulares refendos populares, aspira a construir una sociedad verdaderamente inclusiva y de equidad, para la cual requiere corregir estructuralmente y en paralelo los diferentes desequilibrios que genera la exclusión social. La escuela por sí sola no podria mover el enorme piso de la justicia que la sostiene,... Aportes a la teoría Queer para la diversidad e inclusión. / Norma Guadalupe Arévalo en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : Aportes a la teoría Queer para la diversidad e inclusión. Otro título : Contributions to Queer for diversity and inclusion. Tipo de documento: texto impreso Autores: Norma Guadalupe Arévalo, Autor ; Aristeo Santos López, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 91 - 96 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:EXCLUSIÓNPalabras clave: 1.-EDUCACION SUPERIOR. 2.-CIUDADANIA. 3.-TEORIA QUEER. 4.-DIVERSIDAD. 5.-INCLUSION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En este ensayo se propone y justifica la incorporación de la teoría queer como eslabón epistemológico entre la universidad pública mexicana y una ciudadanía que demanda ser construida.Para conseguirlo, el trabajo transita por el entorno internacional globalizado y el estad de desventaja en que México se encuentra en materia de desarrollo para los excluidos...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 91 - 96 pp[artículo] Aportes a la teoría Queer para la diversidad e inclusión. = Contributions to Queer for diversity and inclusion. [texto impreso] / Norma Guadalupe Arévalo, Autor ; Aristeo Santos López, Autor . - 2008 . - 91 - 96 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 91 - 96 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:EXCLUSIÓNPalabras clave: 1.-EDUCACION SUPERIOR. 2.-CIUDADANIA. 3.-TEORIA QUEER. 4.-DIVERSIDAD. 5.-INCLUSION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En este ensayo se propone y justifica la incorporación de la teoría queer como eslabón epistemológico entre la universidad pública mexicana y una ciudadanía que demanda ser construida.Para conseguirlo, el trabajo transita por el entorno internacional globalizado y el estad de desventaja en que México se encuentra en materia de desarrollo para los excluidos... Realidad y simulación de la lectura universitaria: / Guadalupe Carrillo Rorea en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : Realidad y simulación de la lectura universitaria: : El caso de la UAEM. Tipo de documento: texto impreso Autores: Guadalupe Carrillo Rorea, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 97 - 102 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:LECTURAPalabras clave: 1.-COMPRENSION LECTORA. 2.-FORMACION INTELECTUAL. 3.-VICIOS LECTORES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En el presente artículo se hace un estudio exploratorio, a través de encuestas, a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, para conocer el nivel cultural que poseen; encontrándose lo siguiente; menos del 50% de los entrevistados lee y comprende un texto en su totalidad, hay in desinterés por la lectura que afecta el nivel intelectual y cultural de esos alumnos universitarios entre otros aspectos.
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 97 - 102 pp[artículo] Realidad y simulación de la lectura universitaria: : El caso de la UAEM. [texto impreso] / Guadalupe Carrillo Rorea, Autor . - 2008 . - 97 - 102 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 97 - 102 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:LECTURAPalabras clave: 1.-COMPRENSION LECTORA. 2.-FORMACION INTELECTUAL. 3.-VICIOS LECTORES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En el presente artículo se hace un estudio exploratorio, a través de encuestas, a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, para conocer el nivel cultural que poseen; encontrándose lo siguiente; menos del 50% de los entrevistados lee y comprende un texto en su totalidad, hay in desinterés por la lectura que afecta el nivel intelectual y cultural de esos alumnos universitarios entre otros aspectos. El instruccional como estratégia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales. / Ana Iztúriz en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : El instruccional como estratégia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales. Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Iztúriz, Autor ; Angelica Tineo, Autor ; Yolanda Barrientos, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 103 - 112 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL
L = EDUCACIÓN:ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEPalabras clave: 1.-JUEGOS INSTRUCCIONALES. 2.-EDUCACION BASICA. 3.-RIESGOS. 4.-MEDIDAS PREVENTIVAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El proposito de este trabajo fue diseñar, aplicar y validar un juego instruccional estructurado tipo memoría referido a terremotos, derumbes, innundaciones, incendios y riesgos sociales.El diseño fue concebido con figuras originales, a color con definiciones, procesos y medidas preventivas (antes, durante y después) para cada evento adverso. En la aplicación y evaluación del juego se elaboraron los manuales para el facilitador y para el participante,...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 103 - 112 pp[artículo] El instruccional como estratégia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales. [texto impreso] / Ana Iztúriz, Autor ; Angelica Tineo, Autor ; Yolanda Barrientos, Autor . - 2008 . - 103 - 112 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 103 - 112 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL
L = EDUCACIÓN:ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEPalabras clave: 1.-JUEGOS INSTRUCCIONALES. 2.-EDUCACION BASICA. 3.-RIESGOS. 4.-MEDIDAS PREVENTIVAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El proposito de este trabajo fue diseñar, aplicar y validar un juego instruccional estructurado tipo memoría referido a terremotos, derumbes, innundaciones, incendios y riesgos sociales.El diseño fue concebido con figuras originales, a color con definiciones, procesos y medidas preventivas (antes, durante y después) para cada evento adverso. En la aplicación y evaluación del juego se elaboraron los manuales para el facilitador y para el participante,... A contracorriente: / Luz María Velázaquez Reyes en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : A contracorriente: : La socialización de los estudiantes en su camino a la universidad. Otro título : Against the flow: student socialization on their way to university Tipo de documento: texto impreso Autores: Luz María Velázaquez Reyes, Autor ; Julia Pérez González, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 113 - 122 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:ENSEÑAZA Palabras clave: 1.-VIOLENTAR. 2.-EXCLUSION. 3.-DROGAS Y RELATOS DE VIDA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En el presente texto se hace un estudio a estudiantes de escuelas públicas de educación media de a ciudad de Toluca para conocer, a través de historias de vida, el grado de violencia con que se encuentran entre padres, en la calle y dentro de la familia; concluyendo que los alumnos de secundaria y preparatoria han sido violentados en sus derechos humanos tanto por los padres como por los adultos...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 113 - 122 pp[artículo] A contracorriente: = Against the flow: student socialization on their way to university : La socialización de los estudiantes en su camino a la universidad. [texto impreso] / Luz María Velázaquez Reyes, Autor ; Julia Pérez González, Autor . - 2008 . - 113 - 122 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 113 - 122 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:ENSEÑAZA Palabras clave: 1.-VIOLENTAR. 2.-EXCLUSION. 3.-DROGAS Y RELATOS DE VIDA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...En el presente texto se hace un estudio a estudiantes de escuelas públicas de educación media de a ciudad de Toluca para conocer, a través de historias de vida, el grado de violencia con que se encuentran entre padres, en la calle y dentro de la familia; concluyendo que los alumnos de secundaria y preparatoria han sido violentados en sus derechos humanos tanto por los padres como por los adultos... El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal. / María González en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal. Tipo de documento: texto impreso Autores: María González, Autor ; Ana Ismenia Hernández, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 123 - 135 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:ENSEÑAZA
L = EDUCACIÓN:EVALUACION EDUCATIVAPalabras clave: 1.-CONSTRUCTIVISMO. 2.-EVALUACION CONSTRUCTIVISTA. 3.-ELEMENTOS DE LA EVALUACION. 4.-EVALUACION CONSTRUCTIVISTA EN EL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA LINEAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Cuando la evaluación es constructivista el alumno participa de las decisiones en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, comprometiendose con su aprendizaje, autoevaluándose y evaluando a sus compañeros y al proceso.El docente facilita el aprendizaje del alunmno, promoviendolo su participación y contribuyendo a su desarrollo integral...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 123 - 135 pp[artículo] El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal. [texto impreso] / María González, Autor ; Ana Ismenia Hernández, Autor . - 2008 . - 123 - 135 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 123 - 135 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:ENSEÑAZA
L = EDUCACIÓN:EVALUACION EDUCATIVAPalabras clave: 1.-CONSTRUCTIVISMO. 2.-EVALUACION CONSTRUCTIVISTA. 3.-ELEMENTOS DE LA EVALUACION. 4.-EVALUACION CONSTRUCTIVISTA EN EL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA LINEAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Cuando la evaluación es constructivista el alumno participa de las decisiones en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, comprometiendose con su aprendizaje, autoevaluándose y evaluando a sus compañeros y al proceso.El docente facilita el aprendizaje del alunmno, promoviendolo su participación y contribuyendo a su desarrollo integral... El proyecto de centro y la coorinación docente: / Eduardo Rodríguez Zidán en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : El proyecto de centro y la coorinación docente: : Un estudio sobre dos innovaciones de la reforma educativa en Uruguay. Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Rodríguez Zidán, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 137 - 153 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:ENSEÑAZAPalabras clave: 1.-REFORMA EDUCATIVA. 2.-URUGUAY. 3.-PROFESORES PRINCIPIANTES. 4.-OPINION DEL PROFESORADO. 5.-COORDINACION DOCENTE. 6.-PROYECTOS DE CENTRO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El objeto de este trabajo es presentar algunas conclusiones provisorias que surgen de una investigación cuyo propósito principal fue conocer cómo valoran los profesores principiantes en educación media, dos de las innovaciones más emblemáticas de la reforma curricular de la enseñanza media en Uruguay...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 137 - 153 pp[artículo] El proyecto de centro y la coorinación docente: : Un estudio sobre dos innovaciones de la reforma educativa en Uruguay. [texto impreso] / Eduardo Rodríguez Zidán, Autor . - 2008 . - 137 - 153 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 137 - 153 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:ENSEÑAZAPalabras clave: 1.-REFORMA EDUCATIVA. 2.-URUGUAY. 3.-PROFESORES PRINCIPIANTES. 4.-OPINION DEL PROFESORADO. 5.-COORDINACION DOCENTE. 6.-PROYECTOS DE CENTRO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El objeto de este trabajo es presentar algunas conclusiones provisorias que surgen de una investigación cuyo propósito principal fue conocer cómo valoran los profesores principiantes en educación media, dos de las innovaciones más emblemáticas de la reforma curricular de la enseñanza media en Uruguay... Proyecto simoncito: / COORDINADORA NACIONAL DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES en Educere, Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007)
[artículo]
Título : Proyecto simoncito: : Políticas de atención integral para los niños y niñas entre cero y seis años. Tipo de documento: texto impreso Autores: COORDINADORA NACIONAL DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 156 - 167 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:EDUCACION INICIALPalabras clave: 1.-EDUCACION. 2.-EDUCACION INICIAL. 3.-EDUCACION BOLIVARIANA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La educación Inicial o "Proyecto Simoncito" constituye una de las lineas estratégicas del Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la infancia y a la Adolesciencia...
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 156 - 167 pp[artículo] Proyecto simoncito: : Políticas de atención integral para los niños y niñas entre cero y seis años. [texto impreso] / COORDINADORA NACIONAL DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES, Autor . - 2008 . - 156 - 167 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol. 11 Nº 36 (Ene - Mar 2007) . - 156 - 167 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:EDUCACION INICIALPalabras clave: 1.-EDUCACION. 2.-EDUCACION INICIAL. 3.-EDUCACION BOLIVARIANA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...La educación Inicial o "Proyecto Simoncito" constituye una de las lineas estratégicas del Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la infancia y a la Adolesciencia...