Resultado de la búsqueda
10 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'PEDAGÓGICO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen” / Nieves Chacon
Título : Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen” Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nieves Chacon, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 63p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2.ACTIVIDADES RECREATIVAS 3.ENFOQUE PEDAGÓGICO 4.DESARROLLO PSICOSOCIAL. Clasificación: TG 310 0156 2019 Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en describir las actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Miguel Ángel Guillen” Ubicado en la población de Miri, Parroquia Nicolás Pulido Socopó Municipio Antonio José de Sucre, municipio, estado Barinas. El tipo de investigación es de campo con un nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por seis (06) docentes; para recolectar la información se utilizó un cuestionario con escalamiento Likert: Siempre Casi Siempre, algunas veces, casi nunca y Nunca. La validez del instrumento se realizó mediante la técnica juicio de expertos y para la confiabilidad del mismo se aplicó la formula estadística alfa de cronbach. En relación al procesamiento de la información, los datos se agruparon y codificaron, en cuadros y gráficos, los cuales fueron analizados a través de la estadística descriptiva. De los datos suministrados, se concluye que los docentes en su mayoría muestran que indagar sobre el desarrollo psicosocial del educando en su hogar es parte del trabajo que le corresponde, además de tener presente que día a día los niños y niñas se enfrentan a nuevas situaciones cambiantes. Ante este reto, el docente deberá asumir la variabilidad de la práctica en la puesta en marcha y una de las vías agradables son las actividades recreativas. De allí, la importancia que el docente este activo con la información actual a través de la autoformación. Seguidamente, es de tener en cuenta que en el perfeccionamiento de la educación inicial se plantea como principio que el niño constituye el centro del proceso docente educativo y esto significa que debe convertirse en sujeto del proceso, es primordial en esta etapa respetar su individualidad, propiciar el desarrollo de su independencia y creatividad, aprovechando al máximo sus potencialidades. Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen” [documento electrónico] / Nieves Chacon, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2019 . - 63p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2.ACTIVIDADES RECREATIVAS 3.ENFOQUE PEDAGÓGICO 4.DESARROLLO PSICOSOCIAL. Clasificación: TG 310 0156 2019 Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en describir las actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Miguel Ángel Guillen” Ubicado en la población de Miri, Parroquia Nicolás Pulido Socopó Municipio Antonio José de Sucre, municipio, estado Barinas. El tipo de investigación es de campo con un nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por seis (06) docentes; para recolectar la información se utilizó un cuestionario con escalamiento Likert: Siempre Casi Siempre, algunas veces, casi nunca y Nunca. La validez del instrumento se realizó mediante la técnica juicio de expertos y para la confiabilidad del mismo se aplicó la formula estadística alfa de cronbach. En relación al procesamiento de la información, los datos se agruparon y codificaron, en cuadros y gráficos, los cuales fueron analizados a través de la estadística descriptiva. De los datos suministrados, se concluye que los docentes en su mayoría muestran que indagar sobre el desarrollo psicosocial del educando en su hogar es parte del trabajo que le corresponde, además de tener presente que día a día los niños y niñas se enfrentan a nuevas situaciones cambiantes. Ante este reto, el docente deberá asumir la variabilidad de la práctica en la puesta en marcha y una de las vías agradables son las actividades recreativas. De allí, la importancia que el docente este activo con la información actual a través de la autoformación. Seguidamente, es de tener en cuenta que en el perfeccionamiento de la educación inicial se plantea como principio que el niño constituye el centro del proceso docente educativo y esto significa que debe convertirse en sujeto del proceso, es primordial en esta etapa respetar su individualidad, propiciar el desarrollo de su independencia y creatividad, aprovechando al máximo sus potencialidades. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0156 TG 310 0156 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen”Adobe Acrobat PDF El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase / Alix Moraima Agudelo P.
Título : El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase : La planificacion didáctica en el contexto de la reforma educativa del nivel de educación básica Tipo de documento: texto impreso Autores: Alix Moraima Agudelo P., Autor ; Haydée Flores de Lovera, Otros Mención de edición: 1a ed Editorial: Caracas [Venezuela] : Panapo de Venezuela Fecha de publicación: c2000 Número de páginas: 80 p. Il.: il.; 27 cm ISBN/ISSN/DL: 980-366-246-5 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACION-PLANIFICACION
2.-PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA (P.P.A)Clasificación: LB1027 A39 2000 El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase : La planificacion didáctica en el contexto de la reforma educativa del nivel de educación básica [texto impreso] / Alix Moraima Agudelo P., Autor ; Haydée Flores de Lovera, Otros . - 1a ed . - Caracas (Venezuela) : Panapo de Venezuela, c2000 . - 80 p. : il.; 27 cm.
ISBN : 980-366-246-5
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACION-PLANIFICACION
2.-PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA (P.P.A)Clasificación: LB1027 A39 2000 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 52013 LB1027 A39 2000 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Excluido de préstamo El teatro de títeres: materiales reutilizables como espacio pedagógico para la enseñanza de la educación ambiental. Caso: Escuela Bolivariana ?Francisco de Miranda?, en Barrancas, Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas, año 2022 / Kerlyns Cermeño de Mariño
Título : El teatro de títeres: materiales reutilizables como espacio pedagógico para la enseñanza de la educación ambiental. Caso: Escuela Bolivariana ?Francisco de Miranda?, en Barrancas, Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas, año 2022 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Kerlyns Cermeño de Mariño, Autor ; Zambrano Felix, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (ix; 94 paginas) ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TEATRO DE TÍTERES 3. ESPACIO PEDAGÓGICO 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Resumen: El estudio presenta como objetivo general Proponer el teatro de títeres de materiales reutilizables como espacio pedagógico para la enseñanza de la educación ambiental a los docentes de la Escuela Bolivariana ?Francisco de Miranda?, en Barrancas, Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas, año 2022. La investigación se presenta con naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo, apoyada en un diseño bajo modalidad de proyecto factible, cuya muestra estuvo conformada por 20 docentes a quienes se les aplico una encuesta a través del instrumento cuestionario con 20 ítems a saber. Con opciones policotómicas de respuesta propias de una escala de Likert. La validez se obtuvo por un juicio de expertos y la confiabilidad por el coeficiente del Alfa Cronbach. Además, los datos recabados en el instrumento permitieron generar y respaldar conclusiones para indicar que existen una clara realidad que apunta a la no incorporación de las actividades relacionadas con el teatro de títeres para la enseñanza de la educación ambiental, aun cuando los docentes reconocen la necesidad de enseñar lo importancia de la conservación ambiental, de fomentar sus valores y de que los niños y niñas puedan ser a futuro garantes protectores de los diversos espacio de la institución y fuera de ella, además dispone la institución de los recursos necesarios para la aplicación de la propuesta aquí presentada, en claro reconocimiento de la relevancia que tiene en todo proceso de enseñanza los temas de la educación ambiental. El teatro de títeres: materiales reutilizables como espacio pedagógico para la enseñanza de la educación ambiental. Caso: Escuela Bolivariana ?Francisco de Miranda?, en Barrancas, Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas, año 2022 [documento electrónico] / Kerlyns Cermeño de Mariño, Autor ; Zambrano Felix, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2022 . - ; Recurso en Linea (ix; 94 paginas) ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TEATRO DE TÍTERES 3. ESPACIO PEDAGÓGICO 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Resumen: El estudio presenta como objetivo general Proponer el teatro de títeres de materiales reutilizables como espacio pedagógico para la enseñanza de la educación ambiental a los docentes de la Escuela Bolivariana ?Francisco de Miranda?, en Barrancas, Municipio Cruz Paredes, Estado Barinas, año 2022. La investigación se presenta con naturaleza cuantitativa, de tipo descriptivo, apoyada en un diseño bajo modalidad de proyecto factible, cuya muestra estuvo conformada por 20 docentes a quienes se les aplico una encuesta a través del instrumento cuestionario con 20 ítems a saber. Con opciones policotómicas de respuesta propias de una escala de Likert. La validez se obtuvo por un juicio de expertos y la confiabilidad por el coeficiente del Alfa Cronbach. Además, los datos recabados en el instrumento permitieron generar y respaldar conclusiones para indicar que existen una clara realidad que apunta a la no incorporación de las actividades relacionadas con el teatro de títeres para la enseñanza de la educación ambiental, aun cuando los docentes reconocen la necesidad de enseñar lo importancia de la conservación ambiental, de fomentar sus valores y de que los niños y niñas puedan ser a futuro garantes protectores de los diversos espacio de la institución y fuera de ella, además dispone la institución de los recursos necesarios para la aplicación de la propuesta aquí presentada, en claro reconocimiento de la relevancia que tiene en todo proceso de enseñanza los temas de la educación ambiental. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0884 TG 310 0884 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) / Maximiliano Latouche C.
Título : La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Maximiliano Latouche C., Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 179p. + varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2. DISCURSO PEDAGÓGICO 3. DIDÁCTICA 4. ENSEÑABILIDAD 5. COMPETENCIAS. Clasificación: TG 310 0136 2018 Resumen: El propósito de la investigación, fue la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. El objetivo general consistió en generar la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. La temática se abordó en una metodología cualitativa, con la finalidad de acercarse a la realidad social de cada informante, dentro del paradigma interpretativo que permitió develar la estructura del pensamiento de los actores sociales y sus significados. Entre los teóricos que respaldaron el estudio se encuentra: Ugas (2003), con la arqueología de lo pedagógico, que consiste en la construcción del conocimiento, Ochoa (2005), describe la disertación pedagógica como la teoría y la práctica y Morín (2009) señala a la educación como el proceso que debe permitir el uso de estrategias multidimensionales de enseñanza, aprendizaje. Se realizaron cinco entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes sin diferenciar el nivel y modalidad del sistema educativo venezolano. El procedimiento utilizado facilita la interpretación de los significados de los discursos, se sustentó en Van Dijk (2003), se analizan las nociones claves del discurso como la ideología, el contexto, el conocimiento. Se estableció además una discusión entre los temas emergentes y los referentes teóricos, llegando a la conclusión de reafirmar que es indiscutible, que la pedagogía no puede confundirse con las condiciones de enseñabilidad que caracterizan el estatuto epistemológico de cada disciplina, ni puede confundirse con la aplicación didáctica que se ejecuta en la enseñanza real. Por otro lado, aprender a conocer se asume como ser capaz de establecer puentes entre los diferentes conocimientos, capacidades interiores en el aprender a hacer se incita a un aprendizaje de creatividad y construir así una persona creativa, crítica y reflexiva: docente, preparado para abordar los desafíos del mundo futuro con un discurso pedagógico desde diferentes perspectivas con la contribución teórica para la enseñanza.
La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) [documento electrónico] / Maximiliano Latouche C., Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - x.; 179p. + varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2. DISCURSO PEDAGÓGICO 3. DIDÁCTICA 4. ENSEÑABILIDAD 5. COMPETENCIAS. Clasificación: TG 310 0136 2018 Resumen: El propósito de la investigación, fue la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. El objetivo general consistió en generar la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. La temática se abordó en una metodología cualitativa, con la finalidad de acercarse a la realidad social de cada informante, dentro del paradigma interpretativo que permitió develar la estructura del pensamiento de los actores sociales y sus significados. Entre los teóricos que respaldaron el estudio se encuentra: Ugas (2003), con la arqueología de lo pedagógico, que consiste en la construcción del conocimiento, Ochoa (2005), describe la disertación pedagógica como la teoría y la práctica y Morín (2009) señala a la educación como el proceso que debe permitir el uso de estrategias multidimensionales de enseñanza, aprendizaje. Se realizaron cinco entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes sin diferenciar el nivel y modalidad del sistema educativo venezolano. El procedimiento utilizado facilita la interpretación de los significados de los discursos, se sustentó en Van Dijk (2003), se analizan las nociones claves del discurso como la ideología, el contexto, el conocimiento. Se estableció además una discusión entre los temas emergentes y los referentes teóricos, llegando a la conclusión de reafirmar que es indiscutible, que la pedagogía no puede confundirse con las condiciones de enseñabilidad que caracterizan el estatuto epistemológico de cada disciplina, ni puede confundirse con la aplicación didáctica que se ejecuta en la enseñanza real. Por otro lado, aprender a conocer se asume como ser capaz de establecer puentes entre los diferentes conocimientos, capacidades interiores en el aprender a hacer se incita a un aprendizaje de creatividad y construir así una persona creativa, crítica y reflexiva: docente, preparado para abordar los desafíos del mundo futuro con un discurso pedagógico desde diferentes perspectivas con la contribución teórica para la enseñanza.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0136 TG 310 0136 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S)Adobe Acrobat PDF Teatro: estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes / Mairelys Torres
Título : Teatro: estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mairelys Torres, Autor ; José Pérez Veloz, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 139p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. TEATRO 3.ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 4.TEATRO PEDAGÓGICO 5.CONCIENCIA ECOLÓGICA Clasificación: TG 310 0365 2018 Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un plan basado en el teatro como estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Metodológicamente este estudio se enmarcó en un tipo de investigación descriptiva, la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo. La población y muestra de la investigación estuvo conformada por doce (12) docentes de la institución antes mencionada. Para efecto de la recopilación de datos, se trabajó con la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, conformado por catorce (14) ítems tipo dicotómico con alternativas de respuesta (Si y No) dicho instrumento fue validado mediante el juicio de tres expertos, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Kuder Richardson 20 que arrojo un coeficiente de 0,92 de índice lo que lo vuelve altamente confiable. Los resultados se trataron a través de la estadística descriptiva y el análisis porcentual y fueron presentados a través de tablas consolidadas por variables, estos permitieron concluir que: los docentes de la mencionada institución planifican actividades relacionadas con la educación ambiental, sin embargo, los mismos no consideran estrategias relacionadas con las expresiones artísticas tales como el teatro, además hay que destacar que los docentes desconocen los términos relacionados con el teatro pedagógico y no desarrollan estrategias orientadas a promover este tipo de actividad, sin embargo, están de acuerdo con que emplear esta estrategia contribuye con el estudiante para que este pueda fortalecer su proceso creativo, y su expresión individual así como promover actitudes positivas hacia el ambiente. Por lo que se recomienda que se extienda la aplicación del plan a otros municipios del estado, generándose un beneficio para la colectividad en general. Teatro: estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes [documento electrónico] / Mairelys Torres, Autor ; José Pérez Veloz, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi.; 139p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. TEATRO 3.ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 4.TEATRO PEDAGÓGICO 5.CONCIENCIA ECOLÓGICA Clasificación: TG 310 0365 2018 Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un plan basado en el teatro como estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Metodológicamente este estudio se enmarcó en un tipo de investigación descriptiva, la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo. La población y muestra de la investigación estuvo conformada por doce (12) docentes de la institución antes mencionada. Para efecto de la recopilación de datos, se trabajó con la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, conformado por catorce (14) ítems tipo dicotómico con alternativas de respuesta (Si y No) dicho instrumento fue validado mediante el juicio de tres expertos, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Kuder Richardson 20 que arrojo un coeficiente de 0,92 de índice lo que lo vuelve altamente confiable. Los resultados se trataron a través de la estadística descriptiva y el análisis porcentual y fueron presentados a través de tablas consolidadas por variables, estos permitieron concluir que: los docentes de la mencionada institución planifican actividades relacionadas con la educación ambiental, sin embargo, los mismos no consideran estrategias relacionadas con las expresiones artísticas tales como el teatro, además hay que destacar que los docentes desconocen los términos relacionados con el teatro pedagógico y no desarrollan estrategias orientadas a promover este tipo de actividad, sin embargo, están de acuerdo con que emplear esta estrategia contribuye con el estudiante para que este pueda fortalecer su proceso creativo, y su expresión individual así como promover actitudes positivas hacia el ambiente. Por lo que se recomienda que se extienda la aplicación del plan a otros municipios del estado, generándose un beneficio para la colectividad en general. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0365 TG 310 0365 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Teatro: estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” Municipio Ezequiel Zamora, CojedesAdobe Acrobat PDF El constructivismo en educación / Mhyriam Fuenmayor G.
PermalinkModelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básica / Doris Acosta
Permalink