Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '3.ENFOQUE'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen” / Nieves Chacon
Título : Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen” Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nieves Chacon, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 63p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2.ACTIVIDADES RECREATIVAS 3.ENFOQUE PEDAGÓGICO 4.DESARROLLO PSICOSOCIAL. Clasificación: TG 310 0156 2019 Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en describir las actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Miguel Ángel Guillen” Ubicado en la población de Miri, Parroquia Nicolás Pulido Socopó Municipio Antonio José de Sucre, municipio, estado Barinas. El tipo de investigación es de campo con un nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por seis (06) docentes; para recolectar la información se utilizó un cuestionario con escalamiento Likert: Siempre Casi Siempre, algunas veces, casi nunca y Nunca. La validez del instrumento se realizó mediante la técnica juicio de expertos y para la confiabilidad del mismo se aplicó la formula estadística alfa de cronbach. En relación al procesamiento de la información, los datos se agruparon y codificaron, en cuadros y gráficos, los cuales fueron analizados a través de la estadística descriptiva. De los datos suministrados, se concluye que los docentes en su mayoría muestran que indagar sobre el desarrollo psicosocial del educando en su hogar es parte del trabajo que le corresponde, además de tener presente que día a día los niños y niñas se enfrentan a nuevas situaciones cambiantes. Ante este reto, el docente deberá asumir la variabilidad de la práctica en la puesta en marcha y una de las vías agradables son las actividades recreativas. De allí, la importancia que el docente este activo con la información actual a través de la autoformación. Seguidamente, es de tener en cuenta que en el perfeccionamiento de la educación inicial se plantea como principio que el niño constituye el centro del proceso docente educativo y esto significa que debe convertirse en sujeto del proceso, es primordial en esta etapa respetar su individualidad, propiciar el desarrollo de su independencia y creatividad, aprovechando al máximo sus potencialidades. Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen” [documento electrónico] / Nieves Chacon, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2019 . - 63p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2.ACTIVIDADES RECREATIVAS 3.ENFOQUE PEDAGÓGICO 4.DESARROLLO PSICOSOCIAL. Clasificación: TG 310 0156 2019 Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en describir las actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Miguel Ángel Guillen” Ubicado en la población de Miri, Parroquia Nicolás Pulido Socopó Municipio Antonio José de Sucre, municipio, estado Barinas. El tipo de investigación es de campo con un nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por seis (06) docentes; para recolectar la información se utilizó un cuestionario con escalamiento Likert: Siempre Casi Siempre, algunas veces, casi nunca y Nunca. La validez del instrumento se realizó mediante la técnica juicio de expertos y para la confiabilidad del mismo se aplicó la formula estadística alfa de cronbach. En relación al procesamiento de la información, los datos se agruparon y codificaron, en cuadros y gráficos, los cuales fueron analizados a través de la estadística descriptiva. De los datos suministrados, se concluye que los docentes en su mayoría muestran que indagar sobre el desarrollo psicosocial del educando en su hogar es parte del trabajo que le corresponde, además de tener presente que día a día los niños y niñas se enfrentan a nuevas situaciones cambiantes. Ante este reto, el docente deberá asumir la variabilidad de la práctica en la puesta en marcha y una de las vías agradables son las actividades recreativas. De allí, la importancia que el docente este activo con la información actual a través de la autoformación. Seguidamente, es de tener en cuenta que en el perfeccionamiento de la educación inicial se plantea como principio que el niño constituye el centro del proceso docente educativo y esto significa que debe convertirse en sujeto del proceso, es primordial en esta etapa respetar su individualidad, propiciar el desarrollo de su independencia y creatividad, aprovechando al máximo sus potencialidades. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0156 TG 310 0156 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen”Adobe Acrobat PDF Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico / Carmen M Villegas S
Título : Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: X.; 62p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. NÚMEROS RACIONALES 2. SIGNIFICADO DE 3.ENFOQUE ONTOSEMIOTICO Clasificación: TG 320 0039 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico,
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que
permitan superar las dificultades de aprendizaje.Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico [documento electrónico] / Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - X.; 62p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. NÚMEROS RACIONALES 2. SIGNIFICADO DE 3.ENFOQUE ONTOSEMIOTICO Clasificación: TG 320 0039 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico,
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que
permitan superar las dificultades de aprendizaje.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0039 TG 320 0039 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque OntosemióticoAdobe Acrobat PDF Estrategias de ordenación ambiental para la conservación de avifauna en la finca San Miguel de la Unellez, Guanare, Portuguesa / Diana Barazarte de Rivero
Título : Estrategias de ordenación ambiental para la conservación de avifauna en la finca San Miguel de la Unellez, Guanare, Portuguesa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Diana Barazarte de Rivero, Autor ; Alexis Araujo Quintero, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 106 p Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado académico de Magister Scientarum en Manejo de Fauna Silvestre y Acuático Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ORDENACIÓN AMBIENTAL 2 AVIFAUNA 3.ENFOQUE ECOSISTÉMICO 4. ESTÁNDARES ABIERTOS PARA LA PRÁCTICA DE CONSERVACIÓN 5.FAUNA SILVESTRE Clasificación: TG 310 0294 2018 Resumen: La finca San Miguel de la UNELLEZ-Guanare, representa un área con alto nivel de importancia para el desarrollo académico, científico y productivo de esta universidad. En la actualidad se encuentra bajo una presión antrópica que amenaza la supervivencia de los ecosistemas presentas gracias un fenómeno social conocido como Invasiones u ocupaciones ilegales para la instalación de viviendas improvisadas. Se proponen estrategias de ordenación ambientalpara conservar la avifauna presente, para lo cual se levantó información del estado poblacional de las aves en la finca, así como el estado de conservación de sushábitats.Seintegraronvariables físico-naturalesy antrópicas en un SIGyse modeló la calidad de hábitat (CH) obteniendo que 24%de la finca tienemuy buenaCHrepresentada porfragmentos boscosos prevalecientes.Luego, se eligiólas familias Pipridae, Thamnophilidae, Tinamidae y Furnariidaecomo objetos de conservación (OC) por sus requerimientos de hábitaty se modeló la idoneidad de hábitat (IH) para cada familia con el uso de Maxent®. Las familias Pripridae y Thamnophilidae poseen IH distribuidos homogéneamente por el área de estudio. Lasmodelaciones permitieron construir un diagramaconceptual aplicandoEstándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, en el que se ilustrólas amenazas directas sobre los OC así como los factores incidentes sobre éstos. Finalmente,se diseñaron las estrategias de conservación con enfoque ecosistémico y se construyó un mapa de áreas prioritarias de conservación, basadas en los índices de CH e IHdonde se recomiendan usos desde la perspectiva de la sostenibilidad de los ecosistemas presentes Estrategias de ordenación ambiental para la conservación de avifauna en la finca San Miguel de la Unellez, Guanare, Portuguesa [documento electrónico] / Diana Barazarte de Rivero, Autor ; Alexis Araujo Quintero, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, 2018 . - viii.; 106 p : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado académico de Magister Scientarum en Manejo de Fauna Silvestre y Acuático
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ORDENACIÓN AMBIENTAL 2 AVIFAUNA 3.ENFOQUE ECOSISTÉMICO 4. ESTÁNDARES ABIERTOS PARA LA PRÁCTICA DE CONSERVACIÓN 5.FAUNA SILVESTRE Clasificación: TG 310 0294 2018 Resumen: La finca San Miguel de la UNELLEZ-Guanare, representa un área con alto nivel de importancia para el desarrollo académico, científico y productivo de esta universidad. En la actualidad se encuentra bajo una presión antrópica que amenaza la supervivencia de los ecosistemas presentas gracias un fenómeno social conocido como Invasiones u ocupaciones ilegales para la instalación de viviendas improvisadas. Se proponen estrategias de ordenación ambientalpara conservar la avifauna presente, para lo cual se levantó información del estado poblacional de las aves en la finca, así como el estado de conservación de sushábitats.Seintegraronvariables físico-naturalesy antrópicas en un SIGyse modeló la calidad de hábitat (CH) obteniendo que 24%de la finca tienemuy buenaCHrepresentada porfragmentos boscosos prevalecientes.Luego, se eligiólas familias Pipridae, Thamnophilidae, Tinamidae y Furnariidaecomo objetos de conservación (OC) por sus requerimientos de hábitaty se modeló la idoneidad de hábitat (IH) para cada familia con el uso de Maxent®. Las familias Pripridae y Thamnophilidae poseen IH distribuidos homogéneamente por el área de estudio. Lasmodelaciones permitieron construir un diagramaconceptual aplicandoEstándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, en el que se ilustrólas amenazas directas sobre los OC así como los factores incidentes sobre éstos. Finalmente,se diseñaron las estrategias de conservación con enfoque ecosistémico y se construyó un mapa de áreas prioritarias de conservación, basadas en los índices de CH e IHdonde se recomiendan usos desde la perspectiva de la sostenibilidad de los ecosistemas presentes Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0294 TG 310 0294 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias de ordenación ambiental para la conservación de avifauna en la finca San Miguel de la Unellez, Guanare, PortuguesaaAdobe Acrobat PDF