Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'SIGNIFICADO'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la rechercheSignificados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico / Carmen M Villegas S
![]()
Título : Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: X.; 62p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. NÚMEROS RACIONALES 2. SIGNIFICADO DE 3.ENFOQUE ONTOSEMIOTICO Clasificación: TG 320 0039 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico,
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que
permitan superar las dificultades de aprendizaje.Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque Ontosemiótico [documento electrónico] / Carmen M Villegas S, Autor ; Yrma Itanare, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - X.; 62p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. NÚMEROS RACIONALES 2. SIGNIFICADO DE 3.ENFOQUE ONTOSEMIOTICO Clasificación: TG 320 0039 2018 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar los significados
personales atribuidos al conjunto de números racionales por los estudiantes de sexto
grado de educación básica de la E.P.B “Pablo Alejo” desde un enfoque semiótico,
ubicado en el municipio Girardot del estado Cojedes, paradigma cuantitativo, tipo de
investigación descriptiva de campo, diseño no experimental transversal, la población
estuvo conformada por 30 estudiantes de 6to grado sección “A”, la muestra fue de
tipo censal, la técnica de recolección de información fue una prueba escrita con
cuatro ejercicios de funciones de aritmética básicas con fracciones denominado
instrumento “1” y una prueba escrita con seis ejercicios sobre el significado de los
números racionales denominado instrumento “2”, los instrumentos se validaron por
juicios de expertos, el coeficiente de confiabilidad utilizado fue KR20, el instrumento
“1” dio como resultado 0.71, el instrumento “2” dio 0.89 ambos son considerados
altamente confiables, los datos fueron presentados en gráficos de barras en
representación de números enteros. Se concluye: que la comprensión de los
significados del número racional, manejo de algoritmo de operaciones básicas con
fracciones de los números racionales, en los estudiantes de sexto grado de educación
básica de la E.P.B “Pablo Alejo” de El Baúl municipio Girardot del estado Cojedes
son débiles y poco significativas.Se recomiendaen la enseñanza de los números
racionales se debe plantear actividades didácticas, situaciones didácticas que permitan
comprender interpretaciones del significado medida, razón, cociente, operador; y, en
medio de todos ellos, el significado de parte-todo.Para la enseñanza de las
operaciones básicas con fracciones, se recomienda analizar los tipos de errores que
comenten los estudiantes e identificar los obstáculos epistemológicos y las
superposiciones entre algoritmos, para tomar decisiones y diseñar estrategias que
permitan superar las dificultades de aprendizaje.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0039 TG 320 0039 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Significados personales atribuidos al conjunto de números racionales por estudiantes de sexto Grado de Educación Básica desde un Enfoque OntosemióticoAdobe Acrobat PDFValores educativos regionales mediante vidas ejemplares trayectoria de vida y obra del escritor barinés José León Tapia / Antonio Ramón Prieto
![]()
Título : Valores educativos regionales mediante vidas ejemplares trayectoria de vida y obra del escritor barinés José León Tapia Tipo de documento: documento electrónico Autores: Antonio Ramón Prieto, Autor ; Betsi Arcila, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Barinas - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Linea (xx, 158 paginas) más ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. VALORES CULTURALES REGIONALES 3. HISTORIA DE VIDA 4. TEORÍA DEL SIGNIFICADO 5. ENFOQUE CUALITATIVO 6. FENOMENOLOGÍA Resumen: Esta investigación plantea el estudio e interpretación de los Valores educativos regionales, mediante Vidas ejemplares, basándose en la trayectoria de vida y su contribución en la promoción de esos valores en la obra del escritor barinés José León Tapia, destacando sus diferentes facetas como médico, historiador, cronista y escritor, comprendiendo los aportes realizados a la educación y cultura regional. Este personaje barinés, cuya vida es ejemplo para la ciudadanía, digno representante de la barinidad, influye en la cultura y la educación como un factor primario de los valores esenciales del ser humano, hecho digno de estudiar, situándose dentro de la línea de investigación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora: Perspectivas Socio Críticas de la Educación, afrontando el área problema: Ética y Valores. El estudio se abordó con el paradigma fenomenológico, recurriendo al método biográfico por medio de la historia de vida, utilizando un enfoque cualitativo, como actividad sistemática de carácter interpretativo, constructivista y naturalista asumiendo diversas posturas epistemológicas y teóricas orientadas a la comprensión de la realidad estudiada, favoreciendo el estudio de los significados y valores como una búsqueda subjetiva de la acción humana, utilizando la entrevista a profundidad para la recolección de datos, por su amplitud y versatilidad en la búsqueda de los insumos necesarios para la construcción de dicha historia de vidas. En los resultados se puede apreciar en la vida y obra literaria del autor, valores sobre Identidad Cultural y Regional, Patriotismo y Memoria Histórica, además de eventos significativos para la identidad venezolana, la promoción del sentido de pertenencia y orgullo entre los barineses. Valores educativos regionales mediante vidas ejemplares trayectoria de vida y obra del escritor barinés José León Tapia [documento electrónico] / Antonio Ramón Prieto, Autor ; Betsi Arcila, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Barinas - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2024 . - ; Recurso en Linea (xx, 158 paginas) más ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. VALORES CULTURALES REGIONALES 3. HISTORIA DE VIDA 4. TEORÍA DEL SIGNIFICADO 5. ENFOQUE CUALITATIVO 6. FENOMENOLOGÍA Resumen: Esta investigación plantea el estudio e interpretación de los Valores educativos regionales, mediante Vidas ejemplares, basándose en la trayectoria de vida y su contribución en la promoción de esos valores en la obra del escritor barinés José León Tapia, destacando sus diferentes facetas como médico, historiador, cronista y escritor, comprendiendo los aportes realizados a la educación y cultura regional. Este personaje barinés, cuya vida es ejemplo para la ciudadanía, digno representante de la barinidad, influye en la cultura y la educación como un factor primario de los valores esenciales del ser humano, hecho digno de estudiar, situándose dentro de la línea de investigación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora: Perspectivas Socio Críticas de la Educación, afrontando el área problema: Ética y Valores. El estudio se abordó con el paradigma fenomenológico, recurriendo al método biográfico por medio de la historia de vida, utilizando un enfoque cualitativo, como actividad sistemática de carácter interpretativo, constructivista y naturalista asumiendo diversas posturas epistemológicas y teóricas orientadas a la comprensión de la realidad estudiada, favoreciendo el estudio de los significados y valores como una búsqueda subjetiva de la acción humana, utilizando la entrevista a profundidad para la recolección de datos, por su amplitud y versatilidad en la búsqueda de los insumos necesarios para la construcción de dicha historia de vidas. En los resultados se puede apreciar en la vida y obra literaria del autor, valores sobre Identidad Cultural y Regional, Patriotismo y Memoria Histórica, además de eventos significativos para la identidad venezolana, la promoción del sentido de pertenencia y orgullo entre los barineses. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0073 TD 340 0073 2024 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Valores educativos regionales mediante vidas ejemplares trayectoria de vida y obra del escritor barinés José León TapiaAdobe Acrobat PDF


