Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '5.CONCIENCIA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Cerca viva como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental L.N.B. “La Echeverria”, Municipio Barinas del Estado Barinas / Marisle Santiago
Título : Cerca viva como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental L.N.B. “La Echeverria”, Municipio Barinas del Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Marisle Santiago, Autor ; José G Chirinos, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi. ; 130 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CERCAS VIVAS 3.ESTRATEGIA 4.PSICOLOGÍA 5.CONCIENCIA Clasificación: TG 310 0079 2017 Resumen: El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado en proponer un plan de
acción para la plantación de una cerca viva como estrategia para el desarrollo de la
conciencia ambiental, bajo la metodología de un Proyecto Educativo Integral Comunitario de
Plantel periodo lectivo 2016-17, y con acciones pedagógicas a partir de los círculos de
formación docente con la comunidad en general, y con ello se fomente el quehacer
científico, tecnológico y agroecoproductivo, generando con la fundación de este elemento
pedagógico ambiental el desarrollo Biopsicosocial ambiental local en la Unidad Educativa
L.N.B. “La Echeverría” ubicada en el caserío La Echeverría del estado Barinas. La
investigación es de carácter cuantitativo, bajo el enfoque de proyecto factible, apoyado en un
trabajo de campo, a nivel descriptivo. Las unidades muestrales de estudio está conforma por
06 docentes, 10 miembros de la comunidad de la Echeverría y 14 estudiantes de la Unidad
Educativa. La recolección de datos fue realizada a través de una encuesta y bajo la técnica
de observación participante, las mismas permitieron conocer, sobre el conocimiento que
tienen los docentes, estudiantes y comunidad acerca de los Proyectos Educativos Integrales
Comunitarios de esta índole. Los resultados lograron establecer su implementación para
generar una alternativa paulatina para la integración afectiva, cognitiva, conactiva, activa y
psicomotora de la comunidad al proceso educativo integral sustentable del entorno, lo que
permitirá ejercer el sentido de corresponsabilidad, así como la participación y el
protagonismo en la construcción de la sociedad en la que se quiere hacer conciencia de
preservar y conservar fundamentalmente los recursos no renovables desde la escuela como
centro para la paz y para la vidaCerca viva como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental L.N.B. “La Echeverria”, Municipio Barinas del Estado Barinas [documento electrónico] / Marisle Santiago, Autor ; José G Chirinos, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2017 . - xi. ; 130 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CERCAS VIVAS 3.ESTRATEGIA 4.PSICOLOGÍA 5.CONCIENCIA Clasificación: TG 310 0079 2017 Resumen: El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado en proponer un plan de
acción para la plantación de una cerca viva como estrategia para el desarrollo de la
conciencia ambiental, bajo la metodología de un Proyecto Educativo Integral Comunitario de
Plantel periodo lectivo 2016-17, y con acciones pedagógicas a partir de los círculos de
formación docente con la comunidad en general, y con ello se fomente el quehacer
científico, tecnológico y agroecoproductivo, generando con la fundación de este elemento
pedagógico ambiental el desarrollo Biopsicosocial ambiental local en la Unidad Educativa
L.N.B. “La Echeverría” ubicada en el caserío La Echeverría del estado Barinas. La
investigación es de carácter cuantitativo, bajo el enfoque de proyecto factible, apoyado en un
trabajo de campo, a nivel descriptivo. Las unidades muestrales de estudio está conforma por
06 docentes, 10 miembros de la comunidad de la Echeverría y 14 estudiantes de la Unidad
Educativa. La recolección de datos fue realizada a través de una encuesta y bajo la técnica
de observación participante, las mismas permitieron conocer, sobre el conocimiento que
tienen los docentes, estudiantes y comunidad acerca de los Proyectos Educativos Integrales
Comunitarios de esta índole. Los resultados lograron establecer su implementación para
generar una alternativa paulatina para la integración afectiva, cognitiva, conactiva, activa y
psicomotora de la comunidad al proceso educativo integral sustentable del entorno, lo que
permitirá ejercer el sentido de corresponsabilidad, así como la participación y el
protagonismo en la construcción de la sociedad en la que se quiere hacer conciencia de
preservar y conservar fundamentalmente los recursos no renovables desde la escuela como
centro para la paz y para la vidaReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0079 TG 310 0079 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Cerca viva como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental L.N.B. “La Echeverria”, Municipio Barinas del Estado BarinasAdobe Acrobat PDF Teatro: estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes / Mairelys Torres
Título : Teatro: estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mairelys Torres, Autor ; José Pérez Veloz, Director de tesi Editorial: San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación de Área de Postgrado Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 139p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. TEATRO 3.ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 4.TEATRO PEDAGÓGICO 5.CONCIENCIA ECOLÓGICA Clasificación: TG 310 0365 2018 Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un plan basado en el teatro como estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Metodológicamente este estudio se enmarcó en un tipo de investigación descriptiva, la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo. La población y muestra de la investigación estuvo conformada por doce (12) docentes de la institución antes mencionada. Para efecto de la recopilación de datos, se trabajó con la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, conformado por catorce (14) ítems tipo dicotómico con alternativas de respuesta (Si y No) dicho instrumento fue validado mediante el juicio de tres expertos, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Kuder Richardson 20 que arrojo un coeficiente de 0,92 de índice lo que lo vuelve altamente confiable. Los resultados se trataron a través de la estadística descriptiva y el análisis porcentual y fueron presentados a través de tablas consolidadas por variables, estos permitieron concluir que: los docentes de la mencionada institución planifican actividades relacionadas con la educación ambiental, sin embargo, los mismos no consideran estrategias relacionadas con las expresiones artísticas tales como el teatro, además hay que destacar que los docentes desconocen los términos relacionados con el teatro pedagógico y no desarrollan estrategias orientadas a promover este tipo de actividad, sin embargo, están de acuerdo con que emplear esta estrategia contribuye con el estudiante para que este pueda fortalecer su proceso creativo, y su expresión individual así como promover actitudes positivas hacia el ambiente. Por lo que se recomienda que se extienda la aplicación del plan a otros municipios del estado, generándose un beneficio para la colectividad en general. Teatro: estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes [documento electrónico] / Mairelys Torres, Autor ; José Pérez Veloz, Director de tesi . - [S.l.] : San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación de Área de Postgrado Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental, 2018 . - xi.; 139p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. TEATRO 3.ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 4.TEATRO PEDAGÓGICO 5.CONCIENCIA ECOLÓGICA Clasificación: TG 310 0365 2018 Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un plan basado en el teatro como estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Metodológicamente este estudio se enmarcó en un tipo de investigación descriptiva, la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo. La población y muestra de la investigación estuvo conformada por doce (12) docentes de la institución antes mencionada. Para efecto de la recopilación de datos, se trabajó con la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, conformado por catorce (14) ítems tipo dicotómico con alternativas de respuesta (Si y No) dicho instrumento fue validado mediante el juicio de tres expertos, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de Kuder Richardson 20 que arrojo un coeficiente de 0,92 de índice lo que lo vuelve altamente confiable. Los resultados se trataron a través de la estadística descriptiva y el análisis porcentual y fueron presentados a través de tablas consolidadas por variables, estos permitieron concluir que: los docentes de la mencionada institución planifican actividades relacionadas con la educación ambiental, sin embargo, los mismos no consideran estrategias relacionadas con las expresiones artísticas tales como el teatro, además hay que destacar que los docentes desconocen los términos relacionados con el teatro pedagógico y no desarrollan estrategias orientadas a promover este tipo de actividad, sin embargo, están de acuerdo con que emplear esta estrategia contribuye con el estudiante para que este pueda fortalecer su proceso creativo, y su expresión individual así como promover actitudes positivas hacia el ambiente. Por lo que se recomienda que se extienda la aplicación del plan a otros municipios del estado, generándose un beneficio para la colectividad en general. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0365 TG 310 0365 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Teatro: estrategia pedagógica para fomentar conciencia ecológica en la Escuela Primaria Bolivariana “Mapuey” Municipio Ezequiel Zamora, CojedesAdobe Acrobat PDF