Resultado de la búsqueda
15 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'COMUNITARIA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
La comunicación comunitaria: cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo / Frances J. Berrigan
Título : La comunicación comunitaria: cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Frances J. Berrigan, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Unesco Fecha de publicación: 1981 Dimensiones: Recurso en Línea (51paginas) ISBN/ISSN/DL: 978-92-3-301771-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. COMUNICACIÓN COMUNITARIA La comunicación comunitaria: cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo [documento electrónico] / Frances J. Berrigan, Autor . - 1a ed . - París, Francia : Unesco, 1981 . - ; Recurso en Línea (51paginas).
ISBN : 978-92-3-301771-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. COMUNICACIÓN COMUNITARIA Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 058 BD400 058 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La comunicación comunitariaAdobe Acrobat PDF Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad / Elena Rodríguez
Título : Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad Tipo de documento: documento electrónico Autores: Elena Rodríguez, Autor ; Alfonzo Solano Hazael Marquéz, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora "UNELLEZ" Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: VIII.; 72 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-: PARTICIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA 2.- PRAXIS DOCENTE 3.- PENSAMIENTO ECOLÓGICO 4.-TRANSDISCIPLINARIEDAD Clasificación: TG 300 3480 2021 Resumen: Las circunstancias socio-comunitarias respecto al pensamiento ecológico, son preocupación a nivel global, una de las vías para incrementar su accionar es fomentar el trabajo Transdisciplinario para impactar positivamente desde la praxis del docente, en este orden, que la inquietud investigativa, se produce por generar un entramado teórico de la participación socio- comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad; en este sentido produce apoyado en las teorías: Ecológica Del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987) de la Eco Pedagogía Transdisciplinaria de Vargas (2010), del Desarrollo Comunitario de Ander Egg (2003), del Pensamiento Complejo de Morín (1996) y de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994), así como en el marco legal ambiental vigente, bajo el paradigma postpositivista, el enfoque epistémico de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994) y la metódica mixta que inserta tratamiento estadístico, a una muestra de cinco (5) docentes, desde un instrumento de recolección de datos denominado Lickert, y una entrevista aplicada a profundidad a cinco (5) informantes clave de forma complementaria, apoyado en el método hermenéutico sugerido por Martínez (2009), cuyos resultados indicaron una escasa participación socio comunitaria del docente dese el pensamiento ecológico a partir de la transdisciplinariedad, lo cual permitió desarrollar el entramado teórico, para reflexionar sobre las transformaciones que deben emerger desde los docentes hasta la comunidad, imbricando a las instituciones locales municipales y universitarias para concretar dicha transformación Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad [documento electrónico] / Elena Rodríguez, Autor ; Alfonzo Solano Hazael Marquéz, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora "UNELLEZ" Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - VIII.; 72 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-: PARTICIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA 2.- PRAXIS DOCENTE 3.- PENSAMIENTO ECOLÓGICO 4.-TRANSDISCIPLINARIEDAD Clasificación: TG 300 3480 2021 Resumen: Las circunstancias socio-comunitarias respecto al pensamiento ecológico, son preocupación a nivel global, una de las vías para incrementar su accionar es fomentar el trabajo Transdisciplinario para impactar positivamente desde la praxis del docente, en este orden, que la inquietud investigativa, se produce por generar un entramado teórico de la participación socio- comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad; en este sentido produce apoyado en las teorías: Ecológica Del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987) de la Eco Pedagogía Transdisciplinaria de Vargas (2010), del Desarrollo Comunitario de Ander Egg (2003), del Pensamiento Complejo de Morín (1996) y de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994), así como en el marco legal ambiental vigente, bajo el paradigma postpositivista, el enfoque epistémico de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994) y la metódica mixta que inserta tratamiento estadístico, a una muestra de cinco (5) docentes, desde un instrumento de recolección de datos denominado Lickert, y una entrevista aplicada a profundidad a cinco (5) informantes clave de forma complementaria, apoyado en el método hermenéutico sugerido por Martínez (2009), cuyos resultados indicaron una escasa participación socio comunitaria del docente dese el pensamiento ecológico a partir de la transdisciplinariedad, lo cual permitió desarrollar el entramado teórico, para reflexionar sobre las transformaciones que deben emerger desde los docentes hasta la comunidad, imbricando a las instituciones locales municipales y universitarias para concretar dicha transformación Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Estrategias emergentes de gestión comunitaria en las áreas adyacentes a los proyectos operacionales / Gladys Elizabeth Pérez Jeréz
Título : Estrategias emergentes de gestión comunitaria en las áreas adyacentes a los proyectos operacionales Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gladys Elizabeth Pérez Jeréz, Autor ; . Ana Iris Peña Becerra, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Administración. Mención Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: Xiv.; 172 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Administración Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS EMERGENTES 2.- PLAN DE GESTIÓN COMUNITARIA Clasificación: TG 300 3097 2020 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Proponer estrategias emergentes de gestión comunitaria en las áreas adyacentes a los proyectos operacionales de la Gerencia de Operaciones Exploratorias, PDVSA División Boyacá, estado Barinas. Año 2020. Investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo proyecto factible, apoyada en un diseño de campo. Se tomó el 100% de la población como muestra. Como técnica se utilizó una encuesta y, como instrumento un cuestionario, estructurado con (31) ítems con escalamiento Lickert Para la confiabilidad se aplicó la fórmula de Coeficiente (?) Alfa de Cronbach, la validez a través de juicio de expertos. Como conclusiones se configuro un plan estratégico emergente de gestión comunitaria que vincula los escenarios:(a); Gestión de adecuación de los procesos internos: Orientado a facilitar el funcionamiento interno de la unidad de gestión social, a través de la revisión y análisis de la misión, la visión, los objetivos organizacionales y la adecuación de cada fase que constituye el proceso administrativo, estos son: Planificación, organización, dirección, control y mejoras continuas, así como los procesos operativos y recursos 15 técnicos, (b)Gestión del talento humano: Orientado a generar estrategias que fortalezcan las capacidades y potencialidades individuales, así como el desarrollo de las competencias ligadas a la mejora del desempeño profesional y aprendizaje a lo largo de la vida profesional y personal de los integrantes de la unidad de gestión social, y; (c) Gestión de la vinculación con entes gubernamentales: Orientado a mejorar la gestión comunitaria, a través del establecimiento de adecuados vínculos con entes gubernamentales, la creación de alianzas, convenios y acuerdo institucionales que permita: sinergia institucional, participación de las instituciones del estado en materia social, intercambios de conocimientos y tecnologías orientadas al fortalecimiento organizacional, desarrollar programas sociales dirigidas a la atención integral de las comunidades Estrategias emergentes de gestión comunitaria en las áreas adyacentes a los proyectos operacionales [documento electrónico] / Gladys Elizabeth Pérez Jeréz, Autor ; . Ana Iris Peña Becerra, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Administración. Mención Gerencia y Planificación Institucional, 2020 . - Xiv.; 172 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Administración Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS EMERGENTES 2.- PLAN DE GESTIÓN COMUNITARIA Clasificación: TG 300 3097 2020 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo Proponer estrategias emergentes de gestión comunitaria en las áreas adyacentes a los proyectos operacionales de la Gerencia de Operaciones Exploratorias, PDVSA División Boyacá, estado Barinas. Año 2020. Investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo proyecto factible, apoyada en un diseño de campo. Se tomó el 100% de la población como muestra. Como técnica se utilizó una encuesta y, como instrumento un cuestionario, estructurado con (31) ítems con escalamiento Lickert Para la confiabilidad se aplicó la fórmula de Coeficiente (?) Alfa de Cronbach, la validez a través de juicio de expertos. Como conclusiones se configuro un plan estratégico emergente de gestión comunitaria que vincula los escenarios:(a); Gestión de adecuación de los procesos internos: Orientado a facilitar el funcionamiento interno de la unidad de gestión social, a través de la revisión y análisis de la misión, la visión, los objetivos organizacionales y la adecuación de cada fase que constituye el proceso administrativo, estos son: Planificación, organización, dirección, control y mejoras continuas, así como los procesos operativos y recursos 15 técnicos, (b)Gestión del talento humano: Orientado a generar estrategias que fortalezcan las capacidades y potencialidades individuales, así como el desarrollo de las competencias ligadas a la mejora del desempeño profesional y aprendizaje a lo largo de la vida profesional y personal de los integrantes de la unidad de gestión social, y; (c) Gestión de la vinculación con entes gubernamentales: Orientado a mejorar la gestión comunitaria, a través del establecimiento de adecuados vínculos con entes gubernamentales, la creación de alianzas, convenios y acuerdo institucionales que permita: sinergia institucional, participación de las instituciones del estado en materia social, intercambios de conocimientos y tecnologías orientadas al fortalecimiento organizacional, desarrollar programas sociales dirigidas a la atención integral de las comunidades Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3097 2020 TG 300 3097 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias emergentes de gestión comunitaria en las áreas adyacentes a los proyectos operacionalesAdobe Acrobat PDF Factores socioeconómicos-académicos que inciden en la deserción estudiantil en el programa nacional de formación de Medicina Integral Comunitaria, municipio Barinas, Estado Barinas. año académico 2017 / David Ochoa
Título : Factores socioeconómicos-académicos que inciden en la deserción estudiantil en el programa nacional de formación de Medicina Integral Comunitaria, municipio Barinas, Estado Barinas. año académico 2017 Tipo de documento: documento electrónico Autores: David Ochoa, Autor ; Vicente Rojas, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii.; 36p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo como requisito parcial para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación
Mención: Docencia UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. DESERCIÓN ESTUDIANTIL 3. PROGRAMA NACIONAL EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA 4. FACTORES SOCIOECONOMICOS 5. ACADÉMICOS Clasificación: TG 310 0112 2018 Resumen: Se realizó un estudio de investigación en el campo de la educación de pregrado con el objetivo de
determinar los Factores Socioeconómicos-Académicos que inciden en la Deserción Estudiantil en el
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, Municipio Barinas, Estado
Barinas. Año Académico 2017. En el estudio fueron entrevistados 27 estudiantes abandonaron sus
estudios. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta aplicada a los estudiantes
desincorporados. Se concluyó que la deserción estudiantil es un fenómeno multicausal, donde
predominaron los factores socioeconómicos, seguidos de los académicos y personales.Factores socioeconómicos-académicos que inciden en la deserción estudiantil en el programa nacional de formación de Medicina Integral Comunitaria, municipio Barinas, Estado Barinas. año académico 2017 [documento electrónico] / David Ochoa, Autor ; Vicente Rojas, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2017 . - viii.; 36p. : il.; 28cm.
Trabajo como requisito parcial para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación
Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. DESERCIÓN ESTUDIANTIL 3. PROGRAMA NACIONAL EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA 4. FACTORES SOCIOECONOMICOS 5. ACADÉMICOS Clasificación: TG 310 0112 2018 Resumen: Se realizó un estudio de investigación en el campo de la educación de pregrado con el objetivo de
determinar los Factores Socioeconómicos-Académicos que inciden en la Deserción Estudiantil en el
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, Municipio Barinas, Estado
Barinas. Año Académico 2017. En el estudio fueron entrevistados 27 estudiantes abandonaron sus
estudios. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta aplicada a los estudiantes
desincorporados. Se concluyó que la deserción estudiantil es un fenómeno multicausal, donde
predominaron los factores socioeconómicos, seguidos de los académicos y personales.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0112 TG 310 0112 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Necesidades de competencias Pedagógicas según la vinculación comunitaria en los Docentes Universitarios. Del programa Ciencias Sociales y Jurídicas, subprograma Sociología del Desarrollo, UNELLEZ-BARINAS. / Rosmary del C. Cegarra
Título : Necesidades de competencias Pedagógicas según la vinculación comunitaria en los Docentes Universitarios. Del programa Ciencias Sociales y Jurídicas, subprograma Sociología del Desarrollo, UNELLEZ-BARINAS. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosmary del C. Cegarra, Autor ; Maritza Arcila, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiii.; 122p. Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ABORIGENES PEDAGOGICA 3. VINCULACION COMUNITARIA 4. PERTINENCIA SOCIAL. Clasificación: TG 310 0120 1018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito Analizar las necesidades de Competencias Pedagógicas Según la Vinculación Comunitaria en los Docentes Universitarios adscritos al Subprograma de Sociología del Desarrollo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas. Año 2017-2018. La orientación metodológica adoptada fue la investigación cuantitativa de tipo descriptiva bajo un diseño de campo. La población estuvo conformada por sesenta y ocho (51) docentes y una muestra accidental veinte (20) docentes , como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento de recolección de información fue un cuestionario tipo likert con catorce (14) ítems con cinco (5) categorías de respuesta en escala de Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. Para la validación del instrumento se consultaron tres (3) experto, para comprobar la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a seis (6) docentes, las cuales, presentan las mismas característica de la muestra, esto, permitió calcular el coeficiente Alpha de Cronbach resultando una confiabilidad de cero coma ochenta y uno por ciento (0,81%). El procesamiento de los datos se plasmó a través de la estadística descriptiva utilizando el programa estadístico Excel para elaborar los respectivos cuadros de frecuencia y representarlos por medio de gráficos de barras. Según los resultados obtenidos se concluye que existe la necesidad de las competencias pedagógicas en la vinculación comunitaria ya que el docente tiene como principal reto los procesos de aceptación por parte de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades como factores esenciales en los diagnósticos comunitarios a fin de facilitar el aprendizaje desde una perspectiva de trabajo compartido. Necesidades de competencias Pedagógicas según la vinculación comunitaria en los Docentes Universitarios. Del programa Ciencias Sociales y Jurídicas, subprograma Sociología del Desarrollo, UNELLEZ-BARINAS. [documento electrónico] / Rosmary del C. Cegarra, Autor ; Maritza Arcila, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2018 . - xiii.; 122p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ABORIGENES PEDAGOGICA 3. VINCULACION COMUNITARIA 4. PERTINENCIA SOCIAL. Clasificación: TG 310 0120 1018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito Analizar las necesidades de Competencias Pedagógicas Según la Vinculación Comunitaria en los Docentes Universitarios adscritos al Subprograma de Sociología del Desarrollo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas. Año 2017-2018. La orientación metodológica adoptada fue la investigación cuantitativa de tipo descriptiva bajo un diseño de campo. La población estuvo conformada por sesenta y ocho (51) docentes y una muestra accidental veinte (20) docentes , como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento de recolección de información fue un cuestionario tipo likert con catorce (14) ítems con cinco (5) categorías de respuesta en escala de Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. Para la validación del instrumento se consultaron tres (3) experto, para comprobar la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a seis (6) docentes, las cuales, presentan las mismas característica de la muestra, esto, permitió calcular el coeficiente Alpha de Cronbach resultando una confiabilidad de cero coma ochenta y uno por ciento (0,81%). El procesamiento de los datos se plasmó a través de la estadística descriptiva utilizando el programa estadístico Excel para elaborar los respectivos cuadros de frecuencia y representarlos por medio de gráficos de barras. Según los resultados obtenidos se concluye que existe la necesidad de las competencias pedagógicas en la vinculación comunitaria ya que el docente tiene como principal reto los procesos de aceptación por parte de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades como factores esenciales en los diagnósticos comunitarios a fin de facilitar el aprendizaje desde una perspectiva de trabajo compartido. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0120 TG 310 0120 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Participación comunitaria en los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), barrio “el molino”, sector ii, parroquia “el Carmen” del municipio Barinas. año 2016 al 2017 / Ana Escalona
PermalinkParticipación Comunitaria para resolución de conflictos de Protección De Niños, Niñas y Adolescentes en el Municipio Ezequiel Zamora - Estado Cojedes / Marioxi Carolina Herrera Lira.
PermalinkPlan de educación ambiental para promover la participación y acción comunitaria ante las extracciones de material granulado no metálico. / Aly Yánez
PermalinkPlan estratégico para la implantación del ambiente de software libre en los procesos de planificación comunitaria de la Gobernación del Estado Portuguesa / Javier Moreno
PermalinkPlan de liderazgo para la participación comunitaria del docente de la carrera de Educación en la Unellez, Municipio Bolívar, estado Barinas. / Mirangel Santiago
Permalink